You are on page 1of 5

INSTITUCIN EDUCATIVA CASD

ESPECIALIDAD SISTEMAS ANLISIS Y DISEO DE SOFTWARE

GUA DE CLASIFICACIN DEL SOFTWARE


1 Software
Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un computador digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.

2 Clasificacin del Software


Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prcticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluye entre otros: Editores de texto Compiladores Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros: Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) Videojuegos Software mdico Software de Clculo Numrico y simblico. Software de Diseo Asistido (CAD).

INSTITUCIN EDUCATIVA CASD


ESPECIALIDAD SISTEMAS ANLISIS Y DISEO DE SOFTWARE
2.1 Software del Sistema:
2.1.1 Sistemas Operativos

Estos programas son considerados como los principales de una computadora. Debido a que si la computadora no tiene un sistema operativo esta no funciona. De esta manera podemos definir a un sistema operativo como el programa que toma el control de los recursos fsicos y lgicos de la computadora; as como tambin administrar la informacin almacenada en ella. Los sistemas operativos se clasifican en: 2.1.1.1 Sistema operativo monousuario.

Este tipo de sistema operativo puede ser utilizado solamente por un usuario a la vez. Por ejemplo: MS-DOS, OS/2 v. 3.0, Windows 95, Windows 98, Windows Me y Windows XP son sistemas operativos monousuarios. 2.1.1.2 Sistema operativo multiusuario.

Es un sistema operativo que puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo. Por ejemplo: Unix, Solaris y Windows 2000 (Terminal server) son sistemas operativos multiusuarios. 2.1.1.3 Sistema operativo de red.

Sistema operativo que permite la conexin entre varias computadoras personales y compartir sus recursos entre ellas. Por ejemplo: Novell, Windows NT, Windows 2000 Professional, Windows 2000 Server, Windows XP Professional y Windows 2003 Server y Professional son sistemas operativos de red.

2.1.2 Controladores de dispositivos


Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en ingls, device driver) es un programa informtico que permite al sistema operativo interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo.

2.1.3 Herramientas de diagnstico


Una herramienta de diagnstico es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y perifricos, segn el tipo y sus funciones. Estos dispositivos pueden ser, la memoria RAM, el procesador, los discos duros, enrutadores, tarjetas de red, entre muchos dispositivos ms. El software permite monitorear temperatura, rendimiento, transferencia de datos, etc.

2.1.4 Servidores
En informtica, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

2.1.5 Utilidades
En informtica, una utilidad es una herramienta que realiza: tareas de mantenimiento, soporte para la construccin y ejecucin de programas y las tareas en general.

2.2 Software de programacin


2.2.1 Editor de texto
Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos nicamente por texto sin formato, conocidos comnmente como archivos de texto o texto plano.

2.2.2 Compilador
Un compilador es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, generando un programa equivalente que la mquina ser capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de mquina.

2.2.3 Intrpretes
Intrprete o interpretador es un programa informtico capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intrpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripcin en un lenguaje de programacin al cdigo de mquina del sistema, los primeros (los

INSTITUCIN EDUCATIVA CASD


ESPECIALIDAD SISTEMAS ANLISIS Y DISEO DE SOFTWARE

intrpretes) slo realizan la traduccin a medida que sea necesaria, tpicamente, instruccin por instruccin, y normalmente no guardan el resultado de dicha traduccin.

2.2.4 Enlazador
Un enlazador (en ingls, linker) es un programa que toma los ficheros de cdigo objeto generado en los primeros pasos del proceso de compilacin, la informacin de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el cdigo objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca.

2.2.5 Depurador
Un depurador (en ingls, debugger), es un programa usado para probar y depurar (eliminar los errores) de otros programas (el programa "objetivo").

2.2.6 Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)


Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

2.3 Software de aplicacin:


2.3.1 Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial
Los sistemas de control segn la Teora Ciberntica se aplican en esencia para los organismos vivos, las mquinas y las organizaciones, automatizacin Industrial (automatizacin; del griego antiguo auto: guiado por uno mismo) es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecnicos para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos.

2.3.2 Aplicaciones Ofimticas


Una suite ofimtica o suite de oficina es una recopilacin de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos.

2.3.3 Software Educativo


Se denomina software educativo al destinado a la enseanza y el aprendizaje autnomo y que, adems, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

2.3.4 Software Empresarial


Por software empresarial se entiende generalmente cualquier tipo de software que est orientado a ayudar a una empresa a mejorar su productividad o a medirla.

2.3.5 Bases de Datos


Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos estn en formato digital (electrnico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

2.3.6 Video Juegos


Un videojuego o juego de vdeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interaccin entre una o varias personas y un aparato electrnico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrnico puede ser una computadora, una mquina arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld (un telfono mvil, por ejemplo) los cuales son conocidos como "plataformas".

2.3.7 Software Mdico


Software mdico se llama a aquellos programas informticos que son utilizados para fines mdicos. Se utilizan muchos dispositivos mdicos para vigilar o controlar a los pacientes, en su mayora controlados por software.

INSTITUCIN EDUCATIVA CASD


ESPECIALIDAD SISTEMAS ANLISIS Y DISEO DE SOFTWARE
2.3.8 Software de clculo numrico

El anlisis numrico o clculo numrico es la rama de las matemticas que se encarga de disear algoritmos para, a travs de nmeros y reglas matemticas simples, simular procesos matemticos ms complejos aplicados a procesos del mundo real. Los computadores son tiles para clculos matemticos extremadamente complejos

2.3.9 Software de diseo asistido


El diseo asistido por computadora u ordenador, ms conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseo en sus respectivas actividades

3 Software segn la licencia


3.1 Acerca de las Licencias de Uso
El software se rige por licencias de utilizacin, es decir, en ningn momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de l, tan slo adquiere el derecho de uso, incluso as haya pagado por l. Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software --o sea las licencias-- son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. En general, las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarios, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato. Un caso especial, en lo que concierne a la propiedad sobre el software, lo constituyen los programas denominados de dominio pblico, porque sus creadores renuncian a los derechos de autor.

3.2 Tipos de Software segn su Licencia


Si bien cada programa viene acompaado de una licencia de uso particular, existen diversos aspectos en comn entre las licencias que hacen posible su clasificacin. De acuerdo a ello, es comn encontrar trminos tales como software shareware, freeware, de dominio pblico, o de demostracin. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario, trminos un tanto desconocidos pero que se usan en medios informticos. Incluso, es posible hablar de software semi-libre.

3.3 Software propietario


En trminos generales, el software propietario es software cerrado, donde el dueo del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones. El software propietario es el producido principalmente por las grandes empresas, tales como Microsoft y muchas otras. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por el. Cuando se adquiere una licencia de uso de software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. En este caso la redistribucin o copia para otros propsitos no es permitida.

3.3.1 Software shareware o de evaluacin


El software tipo shareware es un tipo particular de software propietario, sin embargo por la diferencia en su forma de distribucin y por los efectos que su uso ocasiona, puede considerarse como una clase aparte. El software shareware se caracteriza porque es de libre distribucin o copia, de tal forma que se puede usar, contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, despus de esto se debe pagar para continuar utilizndolo, aunque la obligacin es nicamente de tipo moral ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios. Este tipo de software es distribuido por autores individuales y pequeas empresas que quieren dar a conocer sus productos. En la ciudad de Pasto este tipo de software se consigue en quioscos de revistas. Muchas veces por ignorancia los programas de esta clase se utilizan ilegalmente. A menudo el software shareware es denominado como software de evaluacin.

3.3.2 Software de demostracin


No hay que confundir el software shareware con el software de demostracin, que son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. Tambin estos programas son los que se consiguen en los quioscos de peridicos y revistas. El software de demostracin o como se acostumbra a decir "software demo", es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es slo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales.

INSTITUCIN EDUCATIVA CASD


ESPECIALIDAD SISTEMAS ANLISIS Y DISEO DE SOFTWARE
3.3.3 Software Libre

El software libre es software que, para cualquier propsito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominacin de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF), entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofa respecto al software, donde priman aspectos como especificaciones abiertas y de bien comn, sobre software cerrado y nimo de lucro. Como se describe en el Captulo 2, esto no impide que el software libre se preste para que realicen negocios en su entorno.

3.3.4 Software de dominio pblico


El software de dominio pblico (public domain software), es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright, es decir, es software libre sin derechos de autor. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder.

3.3.5 Software semi-libre


Para la FSF el software semi-libre es software que posee las libertades del software libre pero slo se puede usar para fines sin nimo de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre.

3.3.6 Software freeware


El software freeware es software que se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF el software freeware no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software freeware se asemeja ms al software libre que al software freeware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.

Cuestionario de lectura N 1
En su cuaderno de Anlisis y Diseo de software, desarrolle el siguiente cuestionario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. Explique con sus propias palabras: Qu es software? Cules son los tres grandes tipos de software? Elabore un cuadro sinptico con las caractersticas de los tipos de software. En cuanto al software del sistema: Cul es la diferencia entre sistema operativo monousuario, sistema operativo multiusuario y sistema operativo de red? Explique con sus propias palabras: Qu es un controlador?, d un ejemplo. Mencione 3 herramientas de diagnstico y explique para qu sirve cada una de ellas? Explique qu es software de utilidad? y mencione 3 ejemplos. En cuanto al software de programacin: Para qu sirve un editor de texto? Para qu sirve el software compilador? Explique Qu es un programa intrprete? D un ejemplo de software intrprete. Explique con sus propias palabras: Qu es un programa compilador? Explique cmo funciona un programa depurador. Mencione 2 programas IDE y explique para qu sirven estos programas? En cuanto al software de aplicacin: Qu es un sistema de control? Explique qu es una suite de oficina? y mencione 2 ejemplos. Mencione 3 ejemplos donde se utilice software de bases de datos. Un computador que reproduce un DVD de juegos, Se convierte en una consola de video juegos? Explique su respuesta. Busque en internet una aplicacin mdica y explique para qu la utilizan? Octave o GNU Octave es un programa libre para realizar clculos numricos, y es considerado el equivalente GNU de Matlab. Para qu sirven estos programas y qu los diferencia? Mencione tres programas que sirvan para Diseo Asistido por Computador (CAD). Elabore un cuadro sinptico que muestre las caractersticas ms importantes de las diferentes licencias de software.

You might also like