You are on page 1of 6

Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades Carrera: Lic.

en Comunicacin Social Ctedra: Anlisis del Discurso Alumna: Mondino, Mara L.U N 709260

Fichaje del texto de Eliseo Vern, La Palabra Adversativa. Observaciones sobre la enunciacin poltica. LAS DIFICULTADES El discurso poltico, es de los primeros objetos de estudio abordados por el anlisis del discurso en Francia; el anlisis lexicolgico aparece como la orientacin metodolgica dominante. La nocin de discurso poltico presupone, de manera explcita o implcita ciertas hiptesis sobre una tipologa de discursos sociales; esta tipologa no existe todava. El trabajo sobre el discurso poltico se ha desarrollado sobre las bases de ciertas instituciones, y a partir de una identificacin de sentido comn. Por ejemplo analizar como discurso poltico textos producidos por lideres o partidos polticos. El procedimiento consiste en asociar de una manera general el concepto de discurso poltico a la produccin discursiva explcitamente articulada a las instituciones del Estado. Para identificar nuestro objeto, (el discurso poltico), hacemos intervenir las instituciones polticas; el concepto poltico califica dos instancias diferentes: discursos e instituciones. Una teora de los discursos sociales parte de unidades de anlisis significativas, deben estar asociadas a condiciones sociales de produccin estables, y situarse dentro del marco de contextos institucionales fcilmente identificables, como es el caso del sistema poltico de las sociedades democrticas. Hay niveles de funcionamiento de los procesos polticos a los que solo se puede acceder a travs del anlisis del discurso. El anlisis de los discursos sociales est apenas en sus comienzos. Las complejidades que se enfrenta ante el esfuerzo de construir una tipologa: -Se trata de conceptualizar un campo discursivo; construir una tipologa de juegos de discurso. Analizar procesos de intercambio discursivo.

-La definicin de un tipo supone la definicin de una serie de variantes del mismo; son diferentes estrategias dentro del mismo juego -La descripcin de intercambios discursivos implica que se trabaje en diacrona, los intercambios ocurren en el tiempo, y una misma estrategia varia a lo largo del tiempo. -Los diferentes modos de manifestacin de un cierto tipo de discurso no pueden ser dejados de lado. Los soportes significantes determinan las condiciones de circulacin, no podemos analizar de la misma manera los discursos polticos que aparecen en los diferentes medios. -Los campos discursivos se entrecruzan en forma permanente dentro de la sociedad, hay interaccin entre juegos de discurso. TRES DESTINATRIOS PARA UN ENUNCIADOR El campo discursivo de lo poltico implica enfrentamiento, relacin con un enemigo, lucha entre enunciadores. Es la dimensin polmica del discurso poltico. La enunciacin poltica parece inseparable de la construccin de un adversario. La enunciacin corresponde a un nivel de anlisis del funcionamiento discursivo; expresiones como enunciacin y enunciador designan objetos abstractos, integrantes del dispositivo conceptual del analista del discurso, y no entidades o procesos concretos. Hablar de enunciador implica una modelizacin abstracta que permite el anclaje de las operaciones discursivas a travs de las cuales se construye en el discurso la imagen del que habla. Para designar el acontecimiento singular que es la produccin de un enunciado, hablaremos de acto de enunciacin. La cuestin del adversario significa que todo acto de enunciacin poltica supone que existen otros actos de enunciacin, reales, posibles, opuestos al propio. Todo acto de enunciacin poltica a la vez es una rplica y supone (o anticipa), una rplica. Todo discurso poltico est habitado por otro negativo. Como todo discurso, el discurso poltico, construye tambin Otro positivo, aquel al que el discurso est dirigido. Se trata de una suerte de desdoblamiento que se sita en la destinacin. El imaginario poltico supone no menos de dos destinatarios: uno positivo y uno negativo, se dirige a ambos al mismo tiempo. La hiptesis solo se aplica al discurso poltico, otros tipos de discurso (de la informacin, la publicidad, el cientfico, etc.), no presentan esa disociacin estructural: un destinatario positivo y otro negativo. Lo interesante es describir las distintas modalidades segn las cuales se construyen el Otro positivo y el Otro negativo; el modo especfico en que aparecen.

Al construir estos destinatarios el enunciador poltico entra en relacin con ambos. El destinatario positivo es esa posicin que corresponde a un receptor que participa de las mismas ideas, valores, objetivos, es el destinatario partidario. Hablaremos en su caso de prodestinatario; la relacin entre el enunciador y el prodestinatario ser una entidad que llamaremos colectivo de identificacin, y se expresa en el nosotros inclusivo. El destinatario negativo est excluido del colectivo de identificacin. A este destinatario lo llamaremos contradestinatario. Lo que es verdadero para el enunciador es falso para el contradestinatario. No es otra cosa que la presencia de la lectura destructiva que define la posicin del adversario. El anlisis del discurso poltico en un contexto democrtico revela la presencia de un tercer destinatario. Este tercer hombre resulta de una estructura del campo poltico en las democracias parlamentarias occidentales, la presencia del sector de la ciudadana que se mantiene fuera de juego, y que en los procesos electorales son identificados como los indecisos. Si votan, deciden su voto a ltimo momento. En el discurso tiene el carcter de hiptesis de suspensin de la creencia. Designaremos esta posicin como la del paradestinatario. Al paradestinatario va dirigido todo lo que en el discurso poltico es del orden de la persuasin. El discurso poltico es un discurso de refuerzo respecto del prodestinatario, de polmica respecto del contradestinatario, y de persuasin en lo que concierne al paradestinatario. ENTIDADES COMPETENTES Entidades del imaginario poltico en el discurso: 1. El nosotros construye la relacin fundamental entre el enunciador y el prodestinatario. Este colectivo de identificacin aparece tambin en el plano del enunciado; admiten la enumeracin, la segmentacin, y la cuantificacin. 2. Entidades enumerables que designan colectivos que no funcionan como operadores de identificacin de los actores en presencia, sino que corresponden a entidades ms amplias que los colectivos, colocado por el enunciador en posicin de recepcin (ciudadanos; argentinos).
3. Son entidades meta-colectivos singulares. Singulares porque no admiten la

cuantificacin y difcilmente la fragmentacin; metacolectivos porque son mas abarcadores que los colectivos polticos que fundan la identidad de los enunciadores (el pas; la repblica; el estado; el pas est dividido). 4. Formas nominalizadoras que el enunciador utiliza para ritmar sus argumentos; son expresiones que adquieren autonoma semntica respecto del contexto discursivo y que funcionan como frmulas relativamente aisladas.

5. Formas nominales que poseen un poder explicativo, son verdaderos

operadores de interpretacin: su utilizacin supone un efecto inmediato de inteligibilidad por parte al menos del prodestinatario (el imperialismo). Estas entidades intervienen tanto en la construccin del enunciador, como en la construccin del destinatario. En el plano del enunciado, el segundo nivel fundamental es el de los componentes. Distinguiremos cuarto de ellos: descriptivo, didctico, programtico e interpretativo. El discurso poltico entreteje permanentemente estas cuatro zonas. Las entidades del imaginario podrn aparecer bajo diferentes formas en cada compononente: el prodestinatario, el contradestinatario y el paradestinatario tendrn uno u otro de los componentes como lugar privilegiado de manifestacin. EL COMPONENTE DESCRIPTIVO Es aquel en que el enunciador poltico ejercita la constatacin.: balance de la situacin. En la zona descriptiva del discurso poltico, predominan los verbos en el presente del indicativo. Comporta con frecuencia una lectura del pasado y una lectura de la situacin actual. EL COMPONENTE DIDCTICO Tanto este componente como el descriptivo corresponden a la modalidad del saber. Pero el componente didctico no es del orden de la constatacin. A travs de este componente el enunciador poltico enuncia un principio general; no describe una coyuntura especfica sino que formula una verdad universal. EL COMPONENTE PRESCRIPTIVO Este componente entreteje lo que en el discurso poltico es del orden del deber, del orden de la necesidad deontolgica. Dicha necesidad aparece como de carcter impersonal, como un imperativo universal o universalizable. EL COMPONENTE PROGRAMTICO En l se manifiesta el peso de los fantasmas del futuro en el discurso poltico. Aqu el hombre poltico promete, anuncia, se compromete. El componente programtico se caracteriza por el predominio de las formas verbales en infinitivo, el cual puede ser reemplazado por nominalizaciones. Del orden del poder hacer. ESTRATEGIAS DISCUSIVAS Enunciar una palabra poltica consiste en situarse a s mismo y en situar tres tipos de destinatarios diferentes, por medio de constataciones, explicaciones, prescripciones y promesas, respecto de las entidades del imaginario; respecto de aquellas entidades con las cuales el enunciador busca construir una relacin (los

metacolectivos), y con respecto a la entidad que funda la legitimidad de la toma de la palabra, el colectivo de la identificacin. Dentro del campo poltico, dos estrategias polticas podrn ser diferentes: en trminos de la relacin del enunciador con los metacolectivos singulares; de las modalidades de construccin de los destinatarios; de la relacin del enunciador con su colectivo de identificacin; del modo de articulacin del enunciador a sus enunciados, en el contexto de cada componente; de las modalidades de articulacin de los componentes entre s y del peso relativo de cada uno. El dispositivo de la enunciacin publicitaria no comporta los tres tipos de destinatarios, y como consecuencia de ello, la legitimidad del enunciador publicitario no se sita en el mismo registro que la legitimidad del enunciador poltico. EL CUERPO POLTICO Las estrategias discursivas caracterizadas durante mucho tiempo como estrategias de la escritura y la palabra, han debido hacerse de nuevos soportes materiales. La imagen televisiva se ha convertido en el ms importante de estos soportes, y el espacio de la pantalla de la televisin se ha vuelto el principal lugar de manifestacin de los ceremoniales del Estado. Bajo diferentes formas el espacio simblico de la televisin es ocupado por otras figuras dominantes que juegan otros juegos de discurso. La ms importante es la figura del periodista, del enunciador que toma a su cargo el relato de la actualidad del mundo. El discurso de la informacin encarnado por el periodista, constituye el contexto dentro del cual, el discurso poltico puede manifestarse. El lder poltico debe construir su relacin con los meta-colectivos, reforzar su vnculo con el prodestinatario, neutralizar la rplica del contradestinatario y persuadir al paradestinatario. La televisin lo obliga a negociar la construccin de su imagen con mltiples figuras que ocupan la pantalla de la televisin, y que no siempre le facilitan la tarea. La televisin ha generalizado la construccin, en el orden simblico, del cuerpo significante. Como resultado de esta evolucin la enunciacin poltica pasa ahora por la elaboracin del cuerpo poltico; es el cuerpo significante de un ciudadano cualquiera: interpela la imagen corporal del televidente, activa en ste los mtodos de lectura de la gestualidad cotidiana, pero en desfasaje con sta. La mediatizacin abre nuevas dimensiones al anlisis del discurso poltico. No debemos olvidarnos de los mecanismos de la materia lingstica tal como funcionan en el discurso poltico.

You might also like