You are on page 1of 10

Introduccin

El Taekwondo a pesar de ser uno de los deportes que ingresa oficialmente a la esfera del olimpismo (Sydney, Australia), tiene ya aproximadamente tres dcadas a partir de 1973 cuando en Sel, Corea se realiza su Primer Campeonato Mundial y as consecutivamente cada dos aos se vienen efectuando dichos torneos con la participacin de todos los continentes del mundo. Sabemos que en una primera etapa muchos de estos resultados de xito en el mbito internacional se debieron a factores que se relacionaban con el arte milenario y tradicional de Corea, pero tambin ahora sabemos que la ltima dcada del siglo pasado tuvieron que ver otros factores dentro de los que se destaca el nivel metodolgico de los entrenadores de los diferentes pases que estn hegemonizando este deporte por sus resultados, estos eventos en la prctica mucho tienen que ver con los nuevos conocimientos e investigaciones que se derivan de las ciencias mdico biolgicas, gracias a los cuales logramos obtener informacin mas objetiva del comportamiento e incidencia de la carga que se exige en las competencias, con mayor facilidad y exactitud se han podido definir mtodos, medios, direcciones y capacidades fundamentales a las que debe ir encaminada la planificacin de la macroestructura de nuestro deporte; adems de seleccionar los controles y pruebas del entrenamiento especfico del Taekwondo, sin embargo el campo del saber en sta disciplina de las ciencias aplicadas esta abierto e indito. El contenido de este trabajo se ha organizado primeramente caracterizando tres tcnicas de pateo: tui chagui, yop chagui y dolyo chagui, que por su estructura van dirigidas en tres direcciones diferentes; a partir del anlisis bioqumico se describe el sistema energtico que predomina en la ejecucin de las tcnicas, teniendo en cuenta los aspectos morfolgicos que intervienen a travs de las articulaciones y su clasificacin, huesos, movimientos que se realizan en los segmentos, plano en el que se mueven, ejes y msculos que realizan la actividad. Desde el punto de vista fisiolgico se detalla como intervienen algunos sistemas del organismo, adems de analizar las cualidades fsicas y su clasificacin.
Tcnicas de pateo para el anlisis

Anlisis bioqumico de las tcnicas Tui Chagui, Yop Chagui y Dolyo Chagui El Taekwondo competitivo se caracteriza por utilizar los tres sistemas energticos que conocemos, sin embargo dadas las situaciones explosivas y de corta duracin que se presentan con relativa continuidad obedece a una tendencia de carcter anaerbico lactcido. Los msculos de las extremidades inferiores tienen como caracterstica cambios bruscos y de reaccin inmediata ya que poseen grandes posibilidades de resntesis anaerobia de las combinaciones fosfricas ricas en energa producto de la elevada actividad de la ATP-asa (Bioqumica de los ejercicios fsicos, p 91). Pero el sistema energtico que predomina en la realizacin de estas tres tcnicas de pateo aisladas es el de los fosfgenos motivo por el cual el estudio se har a partir de dicho sistema. Los sustratos de partida son el creatn fosfato y ATP que se encuentra en la sarcmera del msculo, los cuales solo estn disponibles en volmenes muy pequeos, dicho proceso ocurre en el Sarcoplasma (miofibrillas) y con las enzimas que inciden en el mismo, nos referimos a la creatn fosfoquinaza (CPK) y la ATP-asa. Este sistema posee una capacidad energtica aproximadamente de 10 a 15 segundos en sujetos poco entrenados y puede llegar de 20 hasta 30 segundos en deportistas altamente entrenados, mientras que la potencia energtica se ubica en el rango de 2, 3 a 6 segundos (Cuadro de Sistemas Energticos), encontrndose en

estos parmetros las tcnicas que se analizaron. Los procesos oxidativos que se ponen de manifiesto son los anaerobios alactcidos con aumento relativo del volumen de la deuda oxignica en la realizacin de las acciones que se describen. Los productos finales son la creatina, el ATP, ADP y el fosfato libre, y no existe presencia de lactato ya que este sistema solo provee de la energa que se encuentra en el msculo. Los sistemas energticos a disposicin del taekwondoista estn en dependencia de las circunstancias de las competencias, es decir, que es posible ganar una pelea en segundos si se provoca un nock out e incidir eminentemente en el sistema de los fosfgenos, o culminar la duracin de la pelea de 11 minutos y provocar la utilizacin de los diferentes sistemas energticos. A continuacin se presenta la tabla que relaciona el proceso del sistema energtico de los fosfgenos.

Anlisis morfolgico de las tcnicas Tui Chagui, Yop Chagui y Dolyo Chagui Para el anlisis morfolgico se observ cada una de las tcnicas a partir de la posicin de combate con una estructura que abarca todos los segmentos del cuerpo, no obstante preponderamos los miembros inferiores por ser ms caractersticos en el reglamento que exige el deporte, siendo el objetivo fundamental del Taekwondo. Para ello se realiz la siguiente tabla en donde se presenta de forma detallada las caractersticas de dichos elementos tcnicos tomando como referencia al Dr. Hernndez Corvo.

Anlisis fisiolgico de las tcnicas Tui Chagui, Yop Chagui y Dolyo Chagui A pesar de que este estudio consiste en el anlisis de tres tcnicas especificas del Taekwondo de manera aislada, consideramos que las reacciones fisiolgicas que pudieran presentarse durante el tiempo de ejecucin de cada una es muy corto (fracciones de segundo) imposibilitando la puesta en funcin de los diferentes sistemas que pueden ser el circulatorio, cardiovascular y pulmonar. Sin embargo debemos de partir que las exigencias competitivas de esta disciplina a nivel fisiolgico en el mbito pulmonar requieren de lo siguiente (Fritz Zintl, p. 66): Aumento de la superficie respiratoria (incremento del rea alveolar para el aprovechamiento del intercambio de gases). Mejora de la capacidad difusora alveolo capilar para el transporte de oxigeno (mayor permeabilidad). Multiplicacin de la red pulmonar (mayor extensin de superficie de intercambio de gases por parte de la sangre). Ensanchamiento de venas y arterias pulmonares que afronta a nivel de circuito pulmonar el volumen minuto cardiaco y por tanto economa respiratoria, es decir, mayor paso de oxgeno hacia la sangre con una determinada cantidad de aire inspirada.

En cuanto al corazn: Se produce la disminucin de las pulsaciones en reposo lo que da como consecuencia una economizacin del trabajo cardiaco y por tanto una disminucin de las necesidades de oxigeno del msculo cardiaco. Al aumentar el volumen minuto sanguneo mayor es la capacidad de rendimiento del corazn: hipertrofia del msculo cardiaco. Mejoramiento de la circulacin coronaria por su aumento de tamao y la formacin de nuevos capilares de ampliacin colateral a stas.

En sangre: Incremento del volumen sanguneo. Disminucin de los hematocritos, es decir, de la viscosidad que provoca mayor aumento del plasma frente a las sustancias slidas (volumen celular). Incremento de la concentracin de potasio y calcio.

El Sistema Cardiopulmonar, implica una bomba que puede variar su gasto (corazn), y en un volumen dado de fluido (sangre) contenido en un espacio que tambin puede variar su volumen (capacidad de los vasos sanguneos). La sangre entra en contacto en un mecanismo de intercambio de gases O 2 y CO2 (en los pulmones) circulando por todo el cuerpo (David Martn, Peter Coe, p 85-86). Hay tambin una determinada presin en los vasos sanguneos determinada por el volumen de sangre existente, en el tono muscular de las paredes de los vasos, es decir, la circulacin sangunea que no es mas que la distribucin coexistente en un marco de variabilidad que satisface las necesidades y hace frente a las demandas que desarrollan estas tres diferentes tcnicas de Taekwondo. La circulacin sangunea pulmonar se incrementar con la ventilacin pulmonar y la sangre de las venas que vuelve a los pulmones desde el resto del cuerpo saldr posteriormente de ellos totalmente oxigenada y librada de exceso de CO 2. Pero adems los productos del metabolismo (sustratos energticos) necesitan ser movilizados desde los almacenes en el hgado y en el tejido graso y transportados a travs de la corriente sangunea para completar la reserva de combustible en los msculos que trabajan. En cuanto al rgimen de contraccin muscular propio de nuestra disciplina deportiva se presenta a manera de resumen un cuadro sinptico que engloba las diferentes particularidades en el comportamiento de las tcnicas que se tratan en este trabajo de investigacin.

Conclusiones
Las tcnicas de pateo de Taekwondo tui chagui, yop chagui y dolyo chagui, presentan caractersticas similares en cuanto a su comportamiento biolgico, solo se diferencia la estructura de movimiento en su ejecucin. En cuanto al aspecto bioqumico se hace notorio que al realizar las ejecuciones de forma aislada responden al sistema energtico anaerobio alactcido; mientras que en el plano morfolgico se observa prioritariamente el trabajo de ejecucin en los miembros inferiores. Por ltimo el anlisis de la parte fisiolgica result poco objetiva ya que

los sistemas fisiolgicos que se presentan en el tiempo de ejecucin son breves y no tienen incidencias significativas en estos sistemas, sin embargo, se enumeraron las adaptaciones en el mbito de los diferentes sistemas que debe presentar un taekwondoista de alto nivel competitivo.

Bibliografa Colectivo de autores. Bioqumica de los ejercicios fsicos. Habana, Pueblo y Educacin, 1981. Gmez Castaeda, P. Anlisis del trabajo de la resistencia especial como aspecto importante para el rendimiento competitivo en atletas de la seleccin nacional juvenil de Taekwondo. Tesis de Maestra.-ISCF Manuel Fajardo La Habana, 2001 Hernndez Corvo, Roberto. Morfologa funcional deportiva. Habana, Cientfico Tcnica, 1987. Martn E. David, Peter N. Coe. Entrenamiento para corredores de fondo y medio fondo. Barcelona, Paidotribo. 1994. Zintl Fritz. Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, mtodos y direccin del entrenamiento. Mxico, Martnez Roca. 1991.

Introduccin
En el transcurso de los aos se ha incrementado la bibliografa especializada en el taekwondo, sin embargo todava la consideramos insuficiente al relacionarla con la publicada en otras disciplinas deportivas. A pesar de la importancia que revierte la flexibilidad en este deporte consideramos que son muy pocas las reflexiones citadas por los autores y especialistas que hagan alusin a este importante aspecto del entrenamiento en las artes marciales lo que nos ha hecho reflexionar al respecto, as como poner en practica diferentes mtodos, procedimientos, tareas y medios en la educacin de esta capacidad, la cual consideramos determinante en el accionar motriz de los competidores, as como en la prevencin de lesiones producto a su bajo desarrollo. En la actualidad se manejan diferentes criterios sobre esta cualidad, sin embargo solo haremos alusin a los aspectos que consideramos importantes para su estudio, as como su relacin con el deporte en cuestin y las manifestaciones en el accionar motriz de los Taekwondistas. Al realizar algunas observaciones bibliograficas podemos observar que la mayora de los autores coinciden en sus planteamientos con respecto a este aspecto tan importante en el entrenamiento deportivo. Segn la variedad en que se manifiesta la flexibilidad puede ser clasificada como. Activa: Es definida como la capacidad para efectuar movimientos con una determinada amplitud mediante la contraccin de los msculos que inciden en el movimiento de forma natural o sea sin la ayuda de fuerzas externas, ya sea un compaero o maquinas especializadas para el entrenamiento de la misma as como el propio peso corporal. La consideramos determinante en la practica del taekwondo, por esto, a medida que avance el ciclo de entrenamiento deber tener un predominio en cuanto a los medios con respecto al resto de ellas. Pasiva: Es la amplitud mxima alcanzada con la influencia de fuerzas externas. Es muy importante en la educacin de la flexibilidad fundamentalmente en la primera etapa de entrenamiento, pues nos permite sobrepasar los limites de la activa, aunque debemos ser muy cuidadosos al orientar su trabajo pues un esfuerzo por encima de las posibilidades anatmicas del msculo nos inducira a lesiones musculares, tendinosas o articulares provocadas por el exceso de esfuerzo externo.

Anatmica: Depende de la elasticidad intrnseca de los msculos y los ligamentos, y esta influenciada por las variaciones del sistema nervioso central. (Dr. Arstides Lanier). Los sujetos con estas caractersticas tienen mayores posibilidades en el rendimiento motor. Cintica: Es el movimiento que se efecta debido al impulso de alguna u otra palanca que intervienen. (Frank. W. Dick). Por las caractersticas del taekwondo, teniendo en cuenta las constantes patadas ascendentes como Neryo Chagui, And Dary, as como las diferentes acciones pendulares a la zona alta (Olgu), en diferente ngulos consideramos que tiene gran relacin con este deporte, pudiera ser un componente de la activa, pues lo medios utilizados para su desarrollo se corresponden con la misma.

Qu beneficios trae a los practicantes de taekwondo un correcto desarrollo de la flexibilidad? Facilita el aprendizaje de los elementos tcnicos, fundamentalmente las tcnicas de patada que exigen de un amplio recorrido articular. Economiza en gran medida el gasto energtico en entrenamientos y competencias. Disminuye la posibilidad de lesiones msculo articulares tendinosa. Contribuye al mejoramiento encadenamiento motriz. de la coordinacin, fundamentalmente en el

Revierte gran relacin con el resultado competitivo pues los golpeos a la cabeza obtienen una doble puntuacin, y los atletas con mayor amplitud en sus movimientos tendrn mayores posibilidades de ejecutar tcnicas efectivas a esta zona( Olgu ). Durante las competencias los atletas disponen en muchas ocasiones de un tiempo nfimo para su calentamiento, por lo que aquellos con un mayor desarrollo de la flexibilidad se vern menos afectados en este sentido pues los de menos desarrollo necesitan de mayor tiempo para su acondicionamiento. Podrn realizar ejecuciones con una mayor fluidez, velocidad, fuerza sin deformar la estructura correcta del movimiento en relacin con los de menos desarrollo. Favorece el mejoramiento de la fuerza, velocidad, resistencia y agilidad, las cuales tienen gran relacin con el resultado competitivo del taekwondista. La capacidad de elongacin muscular nos permitir un mejoramiento de la distancia de contacto.

En muchas ocasiones escuchamos criterios que el desarrollo de la fuerza, fundamentalmente de la fuerza mxima limita los valores de flexibilidad. Se ha demostrado que la fuerza y la flexibilidad son dos cualidades las cuales deben estar estrechamente relacionadas dentro del proceso de entrenamiento, fundamentalmente en su dosificacin, no es menos cierto que una hipertrofia excesiva limita en gran medida la amplitud de los movimientos, aunque esta en la totalidad de los casos es producida por una deficiente orientacin en el trabajo de la fuerza (adaptado de Dietrich Harre, 1973). Hemos podido realizar estudios con atletas con un elevado desarrollo de la fuerza muscular y a su vez con niveles de flexibilidad superiores a otros con bajos resultados de fuerza, claro esto es producto de una correcta estructuracin de los medios, contenidos y tareas de las diferentes direcciones. A continuacin mostraremos un ejemplo de una atleta de la seleccin femenina escolar de las Tunas, con un elevado desarrollo de la flexibilidad y a su vez podrn comparar sus resultados en otras direcciones incluyendo sus resultados competitivos.
Ejemplo: Elizabet Bombin Guillot

En el indicador amplitud articular cuando nos referimos a lmite es dominio de los tres esplit. Los resultados del ejemplo anterior muestran que cuando existe un desarrollo correcto de la

flexibilidad perfectamente se pueden incrementar de forma ascendentes los resultados en todas las direcciones del entrenamiento, incluyendo el resultado competitivo sin afectar la estructura anatomofuncional del sujeto. Los medios para el desarrollo de la misma debern estar en correspondencia con las diferentes etapas de entrenamiento as como su dosificacin y organizacin. La flexibilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud, por ello la mxima o amplitud requerida durante una ejecucin tcnica ser por tanto la medida de la flexibilidad del taekwondista. La flexibilidad es una condicin previa elemental de la ejecucin cualitativa y cuantitativa del movimiento. . Un desarrollo deficiencias. insuficiente de ella conduce a las siguientes dificultades y

Se hace imposible el aprendizaje de determinados movimientos, o se prolonga el ritmo de la asimilacin y perfeccionamiento. Se presentan lesiones fcilmente. Obstaculiza el desarrollo de las capacidades de la fuerza, rapidez, resistencia y agilidad. Limita la amplitud del movimiento en las tcnicas que lo requieres (dolio, neryo, furyo y dary) entre otras. Afecta la calidad de las ejecuciones. Disminuye la probabilidad de efectividad( precisin y potencia). ejecutar elementos a la zona alta con

Un mayor gasto energtico durante entrenamientos y competencias. Dificulta el encadenamiento motriz de las tcnicas que requieren de una amplitud determinada en su estructura. Ejemplo.( Bandal - neryo ). Dificulta la coordinacin intermuscular

Los ndices de la movilidad activa no slo caracterizan el grado de extensin de los msculos antagonistas, sino tambin la fuerza de los msculos que ejecutan el movimiento. Transformar la flexibilidad pasiva en activa representa nuestra prioridad, en ocasiones observamos Taekwondistas con buenos resultados en una determinada prueba de flexibilidad pasiva (split de frente), sin embargo al observar sus ejecuciones tcnicas nos percatamos de que no poseen un nivel de fuerza optimo para la misma, esto pude estar dado por un deficiente uso de los mtodos de transferencia, que nos permitan combinar de tal forma que se logre elevar tanto los niveles de flexibilidad como fortalecer de forma paralela los msculos que intervienen en determinado movimiento, as como transferir los niveles de pasiva en activa por las particularidades del accionar motriz de este deporte. Aunque los medios pasivos son muy importantes para el mejoramiento de la flexibilidad, debemos destacar que pueden inducir a lesiones provocadas por un exceso del esfuerzo. La elasticidad de los ligamentos y tendones se pueden mejorar con la practica sistemtica. Pero como el aparato de los ligamentos tiene que realizar una accin protectora, estas mejoras solo sern posibles y aconsejables hasta un grado determinado (Dietrich Harre). En el entrenamiento de la flexibilidad debemos ser muy cautelosos y tener en cuenta diferentes aspectos que nos permitirn orientar de forma correcta su entrenamiento. Edad del sujeto a entrenar ( cronolgica y biolgica). Niveles de entrenamiento fundamentalmente la fuerza muscular. Combinar los diferentes medios de forma organizada, pasivos, activos. Tener en cuenta la estructura de los movimientos, atendiendo a las tcnicas fundamentales del taekwondo( Articulaciones fundamentales que intervienen en las tcnicas de pateo).

Los medios a utilizar se determinaran por: Hora de la sesin de entrenamiento. Etapa de entrenamiento. Qu trabajo se realiz anteriormente a la sesin de flexibilidad? Caractersticas anatomofuncionales del sujeto. Nivel de desarrollo de la misma en el atleta entrenado. Objetivos fundamentales en la unidad. Extensibilidad muscular y a su vez niveles de fuerza de los msculos antagonistas.

En muchos casos escuchamos criterios de los entrenadores los cuales consideran que la flexibilidad no se le debe dar mucha importancia dentro de la dosificacin de las cargas, debido a que los niveles de intensidad son muy bajos y la influencia energtica en el organismo es oxidativa y casi siempre regenerativa. Consideramos herrados los que opinan de esta forma pues esta cualidad al igual que el resto de las capacidades fsicas merece un espacio dentro del ciclo de entrenamiento, lo cual nos permita organizar las diferentes tareas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Dentro de este trmino se abordan las propiedades morfolgicas y funcionales del aparato osteo-muscular y particular de diferentes movimientos del atleta. (Plotav 1982).

Desarrollo
Para el incremento progresivo de la flexibilidad debemos tener en cuenta su organizacin dentro del proceso de entrenamiento, atendiendo a varios aspectos que definirn su efectividad. A continuacin mostraremos una propuesta para la organizacin de los diferentes medios en las etapas de entrenamiento, atendiendo a las caractersticas del accionar motriz del taekwondo .
Tabla # 1

Leyenda: " EPG. Etapa de preparacin general. " EPEV. Etapa de preparacin especial variada. " EPE. Etapa de preparacin especial. " EOFD. Etapa de obtencin de forma deportiva. " T. Etapa de transito.

Como se puede observar la tabla anterior muestra los porcentajes para los diferentes medios ya sean pasivos o activos en las etapas de entrenamiento, los cuales estn relacionados con el incremento y transferencia de los tipos de entrenamiento de flexibilidad, este trabajo garantizar la adaptacin neuromuscular especifica a las tcnicas de taekwondo atendiendo que en su totalidad se ejecutan tan solo a travs de la actividad muscular y sin la intervencin de esfuerzos externos. En las primeras etapas del entrenamiento del taekwondista podemos observar que en la mayora de los casos la amplitud articular en los medios pasivos es mayor que la activa sin embargo cuando se realiza una correcta organizacin y orientacin de los mismos, teniendo en cuenta la equivalencia propuestas en la tabla # 1 sucede lo contrario en las etapas prximas a la competencia, algo contradictorio a los que se plantea en diversas literaturas. Ejemplo. ( Los valores de la movilidad activa son menores que lo de la pasiva citado por Forteza y Ranzola en su libro bases metodolgicas del entrenamiento deportivo, p. 25). Esta claro que en la primera etapa de entrenamiento cuando no existe un desarrollo especifico de los valores de extensibilidad muscular y a su vez un incremento de la fuerza de los msculos antagonistas

suceda esto pero en el transcurso del tiempo con la combinacin y utilizacin de los diferentes medios de ejercitacin esto suceda de forma inversa, adems ser el objetivo primordial en esta direccin, claro no sucede en todos los movimientos y es limitado de acuerdo al ngulo e intervencin articular. (Ejemplo: se ha podio constatar que en un pndulo ascendente al frente o Apchaoligui), en las etapas cercanas a la competencia se adquieren valores superiores al mismo trabajo realizado de forma pasiva con la ayuda de un compaero, sin embargo no sucede as en un pndulo lateral (yop chaoligui), lo cual esta dado por los grados de libertad de la articulacin Coxofemoral, as como las caractersticas de los msculos que la rodean. Clasificacin y descripcin de los diferente medios en el entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo Los medios utilizados en el entrenamiento de la flexibilidad en el deporte han sido diversos sin embargo a diferencia de otras capacidades como la fuerza no han sido bien definido, a continuacin queremos mostrar una clasificacin de los medios utilizados, atendiendo a su estructura e intervencin articular, lo cual nos facilitar la organizacin y especificidad en la ejercitacin de la misma. 1. Activa general. Es la capacidad de lograr la mayor amplitud de los movimientos por la propia accin muscular y sin intervencin de esfuerzos externos, adems esta ajena a la estructura de los elementos tcnicos especficos del taekwondo. 2. Activa especifica. Es la capacidad de lograr la mayor amplitud de los movimientos por la propia accin muscular y sin intervencin de esfuerzos externos, donde intervienen de forma especifica msculo, articulaciones y tendones propios de las tcnicas del taekwondo. 3. Pasiva general. Es la amplitud mxima de movimiento lograda por la influencias de fuerzas externas, no llevando implcita en su estructura movimientos especficos de la tcnica deportiva del taekwondo. 4. Pasiva especifica. Es la amplitud mxima de movimiento lograda por la influencias de fuerzas externas, donde intervienen de forma especifica msculo, articulaciones y tendones propios de las tcnicas del taekwondo
Tabla # 2

Como se puede observar en los ejemplos anteriores en la totalidad de las ejecuciones tcnicas de piernas del Taekwondistas existe una influencia directa de la articulacin Coxofemoral, por lo cual deber existir un predominio de las tareas encaminadas al desarrollo de la movilidad en esta zona, sin embargo los entrenadores no debern estar jenos a las caractersticas de esta articulacin y los componentes que la rodean, as como sus caractersticas morfofuncionales y su clasificacin. Articulacin (Coxo Femoral) Triaxial. Diartrsica. Enartrsia. Ante versin - Flexin del muslo = Msculo Recto anterior del Cuadriceps, Sartorio, Psoas Ilaco, Tensor de la Fascia Lata y Pectneo. Retroversin = Msculos Glteo Mayor, Glteo Mediano, Semitendinoso, Semimembranoso y Bceps Femoral. Abduccin = Msculo Glteo. Glteo Mediano, Glteo Menor. Aduccin = Msculos Aductor Mediano y Menor, Recto interno y Pectneo. Rotacin Interna = Msculos Glteo Mediano, Glteo Menor, Tensor de la Fascia Lata Rotacin Externa = Msculos Glteos Mayor, Glteo Mediano, Aductores, Sartorio y Psoas Iliaco. Aqu estn descritos los movimientos fundamentales de la articulacin as como la influencia muscular lo que corresponde con la totalidad de las ejecuciones de pateo en el taekwondo. Es muy importante que cada uno de los entrenadores conozcan estas caractersticas, ya que podrn orientar de forma especifica los ejercicios para su desarrollo sin afectar la estructura anatomofuncional de la articulacin y lograr los resultados esperados en la misma, as como direccionar el trabajo a los msculos que intervienen en cada una de las tcnicas de pateo de forma especifica.

Para el entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo es muy importante tener en cuentas diversos aspectos los cuales nos permitirn una combinacin efectiva de los diferentes medios y mtodos de entrenamiento elevando cualitativamente sus valores. Recomendaciones para el desarrollo de la flexibilidad en el taekwondo Los ejercicios de flexibilidad debern estar precedidos de un acondicionamiento general no menos a 20 minutos. Se debern utilizar ejercicios durante toda la sesin, utilizndolos como medios activos de recuperacin, las exigencias en cuanto a la intensidad del esfuerzo debern ir disminuyendo teniendo en cuenta los niveles de fatiga muscular. Dentro del acondicionamiento especial se incluirn medios activos especiales, los cuales formen parte de los elementos bsicos del taekwondo ejemplo. ( Apchaoligui, Yopchaoligui ). Se deben realizar dos sesiones diarias en la etapa de adaptacin anatmica o preparacin general y una en las etapas posteriores. Deben ubicarse sesiones de masajes en el da de mayor volumen en el micro, el mismo debe ser localizado en los grupos musculares de mayor trabajo( Cuadriceps femoral, bceps femoral, gemelos y soleo, entre otros, los atletas con una mayor hipertrofia muscular debern realizar dos sesiones de masajes semanales.. Al finalizar las sesiones de trabajo ya sean tcnico tcticos o fsicos no se deben utilizar ejercicios para su desarrollo, pues el nivel de acidosis sangunea produce una susceptibilidad muscular lo que puede conllevarnos a lesiones fundamentalmente musculares o ligamentosas. Las pausas entre los ejercicios no deben ser inferiores a 30 segundos. La utilizacin de ejercicios pasivos en nios deber ser supervisado o realizado por personal capacitado( entrenadores). Los ejercicios de fuerza debern flexibilidad( estiramiento muscular ). ser combinados con ejercicios de

Al lograr los niveles propuestos de amplitud articular los ejercicios debern ir encaminados al mantenimiento y no al desarrollo excesivo. Durante la etapa de desentrenamiento deber ser prioritario el trabajo de la misma.

La combinacin de los diferentes medios, tareas y ejercicios para su desarrollo en correspondencia con la especificidad de las tcnicas de pateo, as como las caractersticas individuales de los sujetos organizados por las diferentes etapas de entrenamiento propiciarn las herramientas para un desarrollo cauteloso pero significativo de los niveles de amplitud articular, que permitan a los Taekwondistas realizar ejecuciones con una mayor fluidez, fuerza y velocidad sin deformar la estructura correcta del movimiento as como lograr mayor efectividad en los golpeos a la cabeza, disminuyendo el riesgo de lesiones msculo articulares tendinosas y elevando la probabilidad de un mejor desempeo competitivo. Bibliografa Fargas, Ireno. Taekwondo, Alta competicin. -- Espaa Ed. Comit Olmpico Espaol; 1993 Forteza de la Rosa. Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodologa de la preparacin del deportista. Ed. Cientfico Tcnica. La Habana, Cuba. 1999. Forteza de la Rosa. Bases metodolgicas del entrenamiento deportivo. Editorial Cientfico Tcnico, Ciudad de la Habana 1988. Harre, D. Teora del entrenamiento deportivo. Hernndez Corvo. Morfologa funcional deportiva. Editorial Cientfico Tcnica. La Habana, 1984. Kyong Myong Lee. Taekwondo, Kyorugui. Editorial Hispano Europeo, SA.

Verjhoschanki Yuri. Teora y metodologa del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo Barcelona 2002.

You might also like