You are on page 1of 5

Universidad Tecnolgica Nacional Facultad Regional La Plata

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INGENIERIA DE LOS MATERIALES PRACTICA DE LABORATORIO N 7

ENSAYOS EN EQUIPOS DE ENVEJECIMIENTO ACELERADO: CAMARA DE NIEBLA SALINA EVALUACION DEL GRADO DE CORROSION EN SUPERFICIES DE ACERO PROTEGIDAS

Objeto de la Experiencia: Generar las condiciones necesarias para acelerar el deterioro o desintegracin de la pelcula protectora. Evaluar el grado de corrosin del panel pintado segn la Norma ASTM D610-95.

Fundamento: La Cmara de Niebla Salina permite someter las pelculas de pintura aplicadas sobre paneles metlicos de cualquier tipo, a la accin de una niebla de sal, atomizada en condiciones prefijadas de precisin, concentracin y temperatura. En pinturas, este equipo se utiliza para el ensayo de revestimientos anticorrosivos, y tiende a reproducir las condiciones del clima marino. Luego del envejecimiento del panel pintado, se procede a la aplicacin de la norma ASTM D 610, que evala y cuantifica usando imgenes estandarizadas, el grado de oxidacin en superficies de acero pintadas . El grado de oxidacin debajo de un filme de pintura es un factor que determina si un sistema de pinturas debe ser reparado o reemplazado. Las referencias fotogrficas que son parte de este mtodo (Figura 1),
Prcticas de Envejecimiento Acelerado. Evaluacin del Grado de Corrosin

otorgan una cuantificacin de la oxidacin sin ampollamiento. Con respecto al uso de las referencias fotogrficas, se requieren las siguientes precauciones: 1) Algunos bordes pueden mancharse con xido y estas manchas no deben confundirse con corrosin. 2) Acumulaciones de suciedad pueden dificultar la clasificacin del grado de corrosin. 3) Ciertos tipos de depsitos de suciedad que contengan acero o componentes del acero pueden causar decoloracin de la superficie. Estos no se deben confundir con corrosin. 4) La cubierta de proteccin final debe ser de color contrastante con la corrosin.

Procedimiento: Comparar visualmente la superficie en estudio con las referencias fotogrficas, para determinar el porcentaje de rea corroda. Como gua, usar la Figura N 1 y la escala y la descripcin verbal como se muestra en la Tabla 1. Nota: La escala numrica del grado de corrosin es una funcin exponencial del rea oxidada. El grado de corrosin, en funcin del rea de corrosin es una lnea recta en el plano semilogartmico desde el grado 10 al grado 4.

Prcticas de Envejecimiento Acelerado. Evaluacin del Grado de Corrosin

Tabla I: Escala y descripcin de los Grados de Corrosin. ASTM D 610


Grados de Corrosin 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Sin Corrosin o superficie corroda inferior al 0,01% Corrosin mnima, superficie corroda inferior al 0,03% Pequeas manchas aisladas, superficie corroda menor al 0,1% Superficie corroda inferior al 0,3% Manchas extensas y superficie corroda inferior al 1% Corrosin extendida al 3% del rea Corrosin extendida al 10% del rea Aproximadamente 1/6 de rea corroda Aproximadamente 1/3 de rea corroda Aproximadamente 1/2 de rea corroda Aproximadamente 100% de rea corroda Descripcin ASTM / SSPC Fotografas Coloreadas Estndar Innecesaria N 9 N 8 N 7 N 6 N 5 N 4 N 3 N 2 N 1 Innecesaria

Figura 1: Porcentaje de Area Corroda

Prcticas de Envejecimiento Acelerado. Evaluacin del Grado de Corrosin

Descripcin del Equipo: La Cmara de Niebla Salina (Figura 2), funciona segn lo establecido en la norma ASTM D117, es decir, la temperatura de trabajo es de 35C +/ 1C, el pH de la solucin ser de 6,5 a 7,2, y la concentracin salina de 5 +/- 1 g% en peso. La cantidad de condensado por unidad de rea tambin est predeterminada. La niebla no incide directamente sobre los paneles (que se encuentran colocados en posicin vertical o con un ngulo entre 10 y 30 con respecto a la vertical), sino que es recibida por un deflector acrlico. El condensado es reciclado, no as el que escurre de los paneles, que es eliminado por la parte inferior de la cmara.

Figura 2: Cmara de Niebla Salina

Preparacin de las Probetas: Las probetas sern de chapa de acero arenado y estarn protegidas mediante un sistema de pinturas anticorrosivas. El ensayo puede hacerse ms drstico empleando duplicados de los paneles en los que, con un instrumento cortante se traza una cruz (X) dejando al descubierto el metal; de esta manera se crea una zona andica y se favorece el ataque de la base. Un buen sistema anticorrosivo debe circunscribir la oxidacin de la zona daada. La aparicin de ampollado, el progreso de la
Prcticas de Envejecimiento Acelerado. Evaluacin del Grado de Corrosin

oxidacin en el corte, la presencia de oxidacin filiforme que se desplaza por debajo del film, son datos que se tienen muy en cuenta en la evaluacin del poder protector del sistema ensayado.

Mtodo Operativo: Consiste en someter las probetas a la accin de la Cmara de Niebla Salina, para proceder a la oxidacin acelerada de los paneles. Las probetas se deben colocar en la posicin antes mencionada. Luego de un lapso de tiempo en la cmara, se debe evaluar su grado de corrosin, segn la norma ASTM D610-95.

Determinaciones Experimentales: Seguir las pautas del mtodo operativo para evaluar la corrosin de un sistema de pinturas anticorrosivas, aplicadas sobre chapa de acero.

Prcticas de Envejecimiento Acelerado. Evaluacin del Grado de Corrosin

You might also like