You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIN, CONTROL Y EVALUACIN DE RECURSOS INFORMTICOS

ARTURO SCHLOSS 8-825-1516 ALVARADO, ELVIS ESCOBAR, JOS RUILOBA, JOS SA, REGINA

CURSO ECOLOGA

I AO AO 2011

FACILI TADORA SEABELL PASTOR

FECHA DE ENTREGA 8 DE JULIO DE 201

INDICE
INTRODUCCIN..........................................................................Error: Reference source not found METODOLOGIA UTILIZADA:...................................................Error: Reference source not found DESCRIPCIN ACTUAL DEL ECOSISTEMA:.........................Error: Reference source not found IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA:. .Error: Reference source not found Componentes Biticos del lago:.................................................Error: Reference source not found BORDE DEL ECOSISTEMA:.......................................................Error: Reference source not found IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIOECONOMICOS. Error: Reference source not found Impactos ambientales:................................................................Error: Reference source not found Identificacin de Impactos Socioeconmicos:............................Error: Reference source not found NORMATIVA AMBIENTAL PANAMEA APLICABLE..........Error: Reference source not found JORNADAS DE LIMPIEZA EN LAGO LOS ANDES.................Error: Reference source not found ENTRESVISTAS Y REPORTAJES SOBRE JORNADAS DE LIMPIEZASError: Reference source not found CONCLUSION..............................................................................Error: Reference source not found

INTRODUCCIN Hoy es difcil creer que en el centro de la ciudad de Panam, dentro de un rea con una alta densidad de poblacin existe una Lago, y no estamos hablando de un lago artificial que se haya creado para mejorar el valor econmico de una barriada o un proyecto residencial; nos referimos a un Lago natural en el cual habitan una diversidad de especies de flora y fauna. Este lago lo podemos encontrar en Los Andes No. 2, a quien hace referencia su nombre, y es en relacin a este majestuoso regalo de la naturaleza sobre el cual se presenta una investigacin y anlisis de su sistema ambiental actual y sus proyectos de sanacin que estn prximos a dar un giro a este lago que formo parte de convivencias familiares. Esta redaccin fue algo inspirador para todos los integrantes del grupo ya que al escuchar las historias de los ciudadanos nos trasladbamos a como era en un entonces. Antes de que todo este lago se formara ya que esto formaba parte de una mina.

METODOLOGIA UTILIZADA:

Para el desarrollo de la investigacin se realizo una visita al Lago los Andes, cuyo principal objetivo era conocer el lugar exacto donde se encontraba ubicado, los factores ambientales y urbansticos que lo rodean; y su estado actual de contaminacin muy recalcado por los noticieros y municipio que legisla el rea. La visita se realiz un domingo a las 11:45 a.m., era un da nublado con muchas nubes que amenazaban con la llegada con un fuerte aguacero. Durante la estancia en el lago se logro observar la biodiversidad que habita en el lugar, el desarrollo social y urbanstico en sus alrededores y sus efectos en el lago que por lo general son desastrosos. La inspeccin en el lago fue completada con entrevistas que se realizaron a vecinos o residentes cercanos que llevan aos en el lugar y compartieron sus gratos recuerdos de aquellos veranos que se disfrutaban en tan hermoso lugar, igual a sus decepciones al reconocer como a travs del tiempo se ha perdido tan invaluable recurso natural.

DESCRIPCIN ACTUAL DEL ECOSISTEMA: Las mltiples historias que se pueden contar de un lugar que se form a partir de una cantera, son inolvidables, pero que actualmente se estn perdiendo su valor por la contaminacin. Se trata del Lago en los Andes N1, que se form a partir de una cantera donde extraan piedras, hace muchos aos, tantos que los moradores cuando llegaron a vivir al lago ya se encontraba formado. Para Mara Pineda, residente en Los Andes N1, la imagen de lo que alguna vez fue el Lago hace 26 aos, parece ya olvidada. La basura aparenta ser el mayor enemigo de un lugar que naci de forma natural. El Lago de Los Andes nace producto de una excavacin en una cantera, de la que brot un ojo de agua. El lago encierra historias y ancdotas de juventud, pero a su vez ha sido escenario de varias muertes. Se desconoce en qu fecha surgi, pero ya para 1980 nios y adultos lo usaban como un balneario. La sonrisa aflor en el rostro de Luis De Gracia (residente) slo al recordar las hazaas que hizo en ese paraje. "Recuerdo que desde chico siempre nos babamos en el Lago, la gran mayora de los vecinos disfrutaba los fines de semana en

familia". La escuela de la 9 de Enero, organizaba viajes al Lago porque era un lugar tranquilo y natural. Producto de constantes visitas del turismo interno, la laguna se torn un sitio estratgico para el cierre de los carnavales con bailes, en un toldo llamado "El Lago". Amado Crdenas recuerda, como si fuera ayer, las aventuras emprendidas para los aos de 1998, con sus amigos de infancia. "Tena 19 aos, y fuimos a baarnos en la maana, siempre decan que debido a su profundidad era muy fro y daba calambre en las piernas, eso fue lo que le sucedi a mi amigo, quien muri", narr Crdenas. La bsqueda del joven demor dos das, debido a la profundidad. En el lago yacen varias mquinas de equipo pesado que utilizaron los trabajadores de la cantera, que nunca fueron encontradas.

Como se encuentra el ecosistema actualmente: Fue nombrado el lago de Los Andes porque estaba dentro del rea, segn los residentes. En ese entonces la nica fuente de alimentacin del lago era el ojo de agua. Ya en 1959, segn pudieron recordar los vecinos, las aguas que provienen de la quebrada Limajo y algunas corrientes de aguas fluviales y servidas del sector de El Lago y la 9 de Enero empezaron a caer en la laguna contaminndolo.
5

La basura y aguas negras son elementos que abundan en el Lago de Los Andes N2, en el distrito de San Miguelito, el mismo tambin se encuentra rodeado de maleza a todo su alrededor. En el lago de los Andes desembocan las aguas negras del sector y la basura que es arrojada y arrastrada hacia el lago. El principal enemigo que ha tenido este hermoso lugar son los propios residentes que lanzan todo tipo de basura all.

IDENTIFICACIN DE LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA: Especies que se encuentran en el lago

Componentes Biticos del lago: En el lago se pueden observar algunas especias vivas, como garzas, ardillas, aves, aves marinas, variedad de pescados como la tilapia, insectos como las liblulas, renacuajos y hasta dice la historia de un cocodrilo.

Se pueden encontrar diferentes especies de plantas, rboles frutales como el mango, rbol de papaya, tallos guineos manzanos, plantas acuticas, de guineo, tallos de guineos manzanos,

BORDE DEL ECOSISTEMA: El lago los Andes se encuentra rodeado de residencias y locales comerciales en un 50% de su borde, el otro 50% esta bordeado por un precipicio de rocas y verdosa flora en su cima, lo cual evidencia la historia de que en el lugar se desarrollo una cantera hacer muchos aos atrs.

IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIOECONOMICOS Impactos ambientales: el principal y ms notable impacto en este Ecosistema es la contaminacin por aguas negras y desechos slidos que han sido depositados en el lugar. Las barriadas y reas residenciales contiguas a el lago Los Andes no cuentan con un tratamiento adecuado para las aguas residuales, por este motivo lo estn utilizando como un medio para depositar all todos sus desechos de tal forma que las tuberas de desages de las casas son llevadas directo a la orilla del lago donde se pueden ver la diferentes tuberas por donde sales los desechos. Adems, existe un riachuelo que desemboca en el lago y que por su recorrido a travs de las barriadas se ve contaminado con aguas residuales residenciales y comerciales que al final se suman a la contaminacin ya persistente del lago. Otro factor contaminante en el lago es el vertedero de desechos slidos, gran cantidad de basura domestica y se ha acumulado en las orillas del lago, donde es posible ver desde un simple envoltorio de comida rpida hasta Televisores. Toda esta basura se ha acumulado justo en el rea donde desemboca el riachuelo, creando una especie de isleta de basura y plantas que prcticamente est dividiendo el lago en dos reas.

Identificacin de Impactos Socioeconmicos: la alta contaminacin presente no permite que el rea sea utilizada para esparcimiento y actividades recreativas. Hace una dcada el lugar era utilizado como un centro turstico muy concurrido especialmente durante el verano y temporada de carnaval, donde familias y amigos se reunan para disfrutar de de los fines de semana y refrescarse de las intensas calores del verano. Al transcurrir el tiempo la contaminacin comenz a hacerse notoria, y poco a poco el lago dejo de ser visitado. A un costado del lago existe un Bar-Restaurante que era uno de los atractivos del lugar y evidentemente una fuente econmica para la familia propietaria. Actualmente el lugar se ve bastante afectado por los efectos de la contaminacin del lago en vista que las visitas al rea han cado y el negocio se ha convertido en una simple bar.

NORMATIVA AMBIENTAL PANAMEA APLICABLE Se consult a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), para conocer si tenan previsto un monitoreo en el lago. Yajaira Serrano, quien labora en la Direccin Nacional de Calidad Ambiental de la ANAM, inform que dentro de la programacin de la institucin no tiene previsto algn plan para recuperar el rea, pero dio detalles de cmo debera ser este proceso. Para descontaminar un lago hay que seguir tres procedimientos: verificar la calidad del agua; buscar la fuente contaminante, si es plstico, vidrio o desperdicios de alimento y tomar medidas para el procesamiento del agua. Hay planes en marcha para convertir el rea en un centro recreativo turstico. Para el alcalde del distrito de San Miguelito, Hctor Carrasquilla, ha pasado de ser un sueo para convertirse en una realidad. El primer paso acordado fue la creacin del Comit Pro-

Rescate del Lago, el que se encargar de desarrollar un plan piloto. El segundo paso fue, luego de un acuerdo Municipal, declarar el Lago de Los Andes como rea protegida. Pero existe un problema. El Lago de los Andes N1 se ha convertido en un centro de desperdicios. Para las autoridades municipales de San Miguelito, la situacin debera ser controlada por medio de multas a quien tire basura donde no corresponde. Las multas oscilaran desde B/.5.00 hasta B/.5 mil. Si la persona no est en condiciones econmicas para pagarla, deber retribuirlo con trabajos en beneficio de la comunidad. Luis De Gracia: "El lago en mi niez lo disfrut mucho, pero actualmente est lleno de basura, culpa de la misma comunidad". Mara Pineda: "Fue un lugar hermoso, las personas venan y se baaban mucho, pero hace varios aos que no lo hacen". Carlos Pineda: "Hace ms de 10 aos que est as de sucio, creo que las autoridades deben venir a poner mano dura. Con el propsito que promover el Lago de los Andes en un sitio turstico, autoridades de la Regional de Salud de San Miguelito, la Alcalda y el Sistema Nacional de Proteccin Civil (Sinaproc) realizan una limpieza. Algas Torres, director de la Regional de Salud del distrito dijo que el principal problema en el lugar es que las aguas negras desembocan en el lago. Agreg que se han recogido toneladas de basura, sin embargo tendrn que hacer un trabajo ms profundo para dejarlo limpio y que sea utilizado en el turismo. Por su parte, el alcalde de San Miguelito Hctor Valds Carrasquilla, dijo que aquellos ciudadanos que tiren basura al Lago de los Andes sern multados. Las autoridades de Salud indicaron que este ser un esfuerzo importante que beneficiar a esta comunidad. El Municipio de San Miguelito explic que se colocarn letreros explicando las restricciones y sanciones que se les aplicarn a quienes contaminen El Lago.

JORNADAS DE LIMPIEZA EN LAGO LOS ANDES

10

ENTRESVISTAS Y REPORTAJES SOBRE JORNADAS DE LIMPIEZAS

11

imgenes obtenidas en la pgina web de telemetro sobre un reportaje especial sobre el lago que inclua entrevista al personal de S.I.N.A.P.R.O.C y al personaje inspirador de esta obra el alcalde Hctor Carrasquilla.

12

13

RECOMENDACIONES
Dada los altos niveles de contaminacin en el Lago de los Andes N 1, se recomienda al gobierno realizar un proyecto de recoleccin de la basura en el rea. Llegar a los moradores del rea y dictarles charlas e informacin de lo importante que sera recuperar el Lago, esto beneficiaria mucho si economa. Se le recomienda a las Instituciones Nacional en no dejar pasar por alto el Comit Pro-rescate creado por el Alcalde Hctor Carrasquilla. Informar a la poblacin de cmo apoyar la restauracin del Lago de los Andes N1.

14

CONCLUSION

Es notable como el mal manejo de los recursos naturales y la irresponsabilidad del ser humano ante el cuidado de su entorno ecolgico trae consigo, en un lapso de tiempo relativamente corto, la destruccin de un Ecosistema en su totalidad. Hemos podido conocer como el Lago de Los Andes, luego de haber sido un ecosistema completo y equilibrado por muchos aos paso a ser hoy, un ecosistema en total destruccin por la intervencin del ser humano al utilizarlo a su antojo sin respeto alguno a l. Debemos reconocer que luego de destruir un ecosistema es casi imposible lograr recuperarlo o sanarlo al 100%, objetivo que se ha planteado el Municipio de San Miguelito a fin de recuperar este Ecosistema y darle nuevamente un mejor uso a beneficio de la comunidad.

15

BIBLIGRAFIA

Telemetro Reporta - www.telemetro.com. Informacin de la ANAM. Fotos editas y tomadas por los estudiantes.

16

You might also like