You are on page 1of 11

TALLERES GEN, SL

PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES


PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

PG - INCIDENTES


Revisin

PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES


Modicaciones realizadas Realizado Fecha Revisado y aprobado Fecha

0 1 2 3 4

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

INDICE
1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. OBJETIVOS ESPECFICOS 6. DESCRIPCION 7. ANEXOS

1. OBJETO
El objeto del procedimiento es definir la metodologa para el anlisis de los incidentes que se generen en TALLERES GEN, para su posterior anlisis y definicin de las actuaciones a llevar a cabo para que no se vuelvan a generar.

2. ALCANCE
Se investigarn y registrarn: Todos los accidentes que hayan causado un dao para los trabajadores. Todos los accidentes con prdidas materiales significativas o que impliquen paro de proceso. Los accidentes/ incidentes que, potencialmente o cambiando alguna condicin, podran haber tenido consecuencias graves, tales como conatos de incendios, cadas libres de cargas, etc. Otros que, a juicio del mando directo, sea conveniente investigar. aplicacin ser de obligado cumplimiento en toda la empresa TALLERES GEN,SL.

3. REFERENCIAS
Para la elaboracin de este procedimiento se han tomado como referencias bsicas los criterios establecidos en los siguiente documentos: - Manual de la Prevencin de Riesgos Laborales. - Norma OHSAS 18001:2007. - Norma OHSAS 18002:2008. - Gua para la auditora de los sistemas de Gestin. - Documentacin entregada relativa a Sistemas de Gestin de la Prevencin Ohsas 18001/2007 - Procedimiento de investigacin del Gobierno de la Rioja.

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

4. DEFINICIONES
Incidente: Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud ( sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad. Deterioro de la salud:Condicin fsica o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo. Responsable de seccin: del Departamento de Administracin, Comersial, Tcnica, Producin. Responsable de prevencin:persona que de manera especfica tiene la labor de gestionar todo lo relacionado con la seguridad en la empresa. Mximo responsable junto con la Direccin.

5. OBJETIVOS ESPECFICOS
Como objetivo o meta ideal nos proponemos el conseguir que no haya incidentes con bajas en la empresa.

6. DESCRIPCIN
6.1 - IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES Mando directo: Cuando ocurre un accidente en su seccin o rea el mando directo es el encargado de actuar y dar las instrucciones correspondientes para mantener la situacin bajo control y evitar daos mayores. Cuando el accidente implique curas importantes o bajas deber informar de lo ocurrido, lo antes posible, al responsable de su seccin. Tambin el mando directo es el responsable de realizar la investigacin de los accidentes especificados en el alcance de este procedimiento, acaecidos en su rea o seccin, y de enviar los resultados de la investigacin a la direccin. En el caso de que los accidentes sean de cierta importancia o que le surjan dificultades en la investigacin de las causas o en el diseo de las medidas a implantar deber recurrir al asesoramiento y cooperacin del responsable de la unidad funcional, del coordinador de prevencin o de un especialista.

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

Directores de todas las reas: Los directores de las unidades funcionales debern participar en la investigacin cuando los accidentes sean graves o pudieran haberlo sido, a su vez debern controlar que en los lugares de trabajo se aplican en el plazo establecido las medidas preventivas acordadas a raz de los accidentes investigados. Responsable de Prevencin: El Responsable de prevencin/servicio de prevencin es el encargado de asesorar y ayudar en las investigaciones siempre .que, en una investigacin de la lnea, el investigador as lo requiera. Asimismo, realizar la investigacin de aquellos supuestos que, por su complejidad, gravedad, etc., requieran una investigacin especializada. Tambin debe recopilar los registros de los accidentes y elaborar estadsticas de la siniestralidad. La Direccin de la Empresa La direccin de la empresa/Administracin debe notificar el accidente a la autoridad competente y asegurarse de que las medidas adoptadas se cumplen. Todos los trabajadores: Todos los trabajadores de la empresas debern colaborar y testificar en la investigacin de accidentes siempre que puedan aportar datos de inters sobre el suceso. 6.2 - DESARROLLO La investigacin se efectuar inmediatamente despus del accidente una vez se ha controlado la situacin en un plazo no superior a 48 horas. Todos los directores de las unidades funcionales donde se hayan producido los accidentes debern estar informados sobre las medidas a adoptar como resultado de la investigacin. Las experiencias de los accidentes de trabajo sern aprovechadas en el conjunto de la empresa. En tal sentido los resultados de las investigaciones sern difundidos a los mandos y al personal afectado por los riesgos en cuestin. Se deber cumplimentar el formulario de investigacin de accidentes e incidentes adjunto, (R.INV.ACCIDENTE) de forma clara y detallada para evitar posteriores dudas o interpretaciones. Cada uno de los apartados del formulario debe ser cumplimentado por el servicio o la persona indicados: Mantenimiento, produccin, el Mando Directo, Coordinador de Prevencin, etc.

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

6.3 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIN Y COMUNICACIN DE INCIDENTES Para la investigacin preliminar, el Responsable de Seccin1 , una vez garantizada la atencin mdica del accidentado recoger la mayor informacin posible del suceso, realizando una inspeccin de la zona, entrevistando al lesionado, si es posible, y a los testigos, si los hubiera, y si se estima necesario, se contrastar el suceso o cualquier otro departamento que pudiera colaborar para aclarar los hechos ocurridos. Con toda la informacin recogida rellenar el Registro de Investigacin de Accidentes e Incidentes (R.INV.ACCIDENTE), los datos del accidente y la descripcin del mismo de acuerdo al informe, realizando el anlisis de causas, tanto inmediatas como bsicas, y la propuesta de medidas correctoras. Este informe reflejar como mnimo los siguientes datos:

Iden%cacin del accidentado (nombre y apellidos, edad, puesto de trabajo, experienciaenelpuesto). Lugardondeseprodujoelaccidente. Agentematerialcausante(causasdirectasycausasindirectasdelaccidente). Lesionesoprdidasmaterialesproducidas. Incorporarlapropuestademedidascorrectorasaimplantarparaquelosriegos quedeneliminados yno vuelva aocurrirel accidente,ominimizarlaconsecuencias, encasodequeelriesgonopuedaeliminarsepornohabersealcanzadoeldesarrollo tcniconecesarioparapodercontrolarlo.
El responsable de la Seccin, lo firmar y entregar el original del mismo al Responsable de Prevencin; la entrega se realizar de forma inmediata, en el caso de accidente muy grave, para que ste elabore el parte oficial de accidentes, si es que el lesionado va a causar baja. El Responsable de Prevencin2 cumplimentar los apartados que le correspondan,
1 2

rea de produccin, Administracin u otra que corresponda. Persona nombrada para ser junto a la Direccin mximo responsable de la seguridad de la empresa. 5

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

los revisar y numerar. Mantendr un archivo actualizado de los Informes de Investigacin originales.

6.4 INFORME DE INVESTIGACIN Para la correcta investigacin de un suceso, anlisis de las causas, puesta en marcha de medidas correctoras y seguimiento del cumplimiento de las mismas, se rellenar el Registro de Investigacin de Accidentes e Incidentes (R.INV.ACCIDENTE). El Responsable de Prevencin mantendr actualizados el Listado de accidentes con baja (LISTADO ACC. BAJA) 6.5 REGISTRO DE INCIDENTES Los resultados de la investigacin de incidentes sern registrados y archivados como parte de la documentacin relativa a prevencin de riesgos laborales. La Ley de Prevencin de Riesgos establece en su art. 23 que el empresario debe elaborar y conservar a disposicin de la autoridad laboral la relacin de accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales,quehayancausadoaltrabajadorunaincapacidadlaboralsuperior aundadetrabajo. La no realizacin delasinvesBgacionesyel registro de resultados est considerado como una infraccin grave segn elart. 12.3 y12.4 del Real Decreto LegislaBvo 5/2000 que aprueba el textorefundidodelaLeysobreInfraccionesySancionesenelOrdenSocial. Anualmente se registrarn los accidentes con lesin ocurridos en la Hoja de registro de accidentes en el que se indicar: Nombre del accidentado Periodo de baja ( si ha existido baja) Fecha del accidente Departamento en el que ocurri el accidente Forma de accidente: suceso que directamente dio por resultado la lesin (codificado) Naturaleza de la lesin: tipo de lesin fsica producida (codificado) Ubicacin de la lesin: parte del cuerpo directamente afectada por la lesin (codificado) Agente material: objeto, sustancia o instalacin que provoc el accidente Condicin peligrosa: causa tcnica del accidente (codificado)

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

6.6. SEGUIMIENTO DE ACCIONES CORRECTORAS El seguimiento de acciones correctoras se realiza de acuerdo a lo establecido en el sistema establecido en TALLERES GEN,S,L, PPRL Procedimiento de acciones correctoras ( ACCIONES CORRECTORAS) 6.7 ESTADSTICA DE ACCIDENTES Se controlar la evolucin de la siniestralidad, detectando si los cambios experimentados son debidos a una fluctuacin aleatoria o a un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad. Para ello se calcularn los ndices mensuales de frecuencia e incidencia para los accidentes con baja y para los accidentes totales (con y sin baja). Se representarn en funcin de cada mes del ao. El responsable de Prevencin realizar el seguimiento de la accidentalidad mediante el clculo de ndices.

NMERO DE ACCIDENTES CON BAJA X 1.000.000 NDICE DE FRECUENCIA NMERO DE HORAS TRABAJADAS

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10 Trimestre 4

Trimestre 1

Trimestre 2

Trimestre 3

GRAFICA DE LA EVOLUCIN DEL NDICE DE FRECUENCIA

20

10

Otros ndices. NMERO DE ACCIDENTES CON BAJA X 100 NDICE INCIDENCIA NMERO DE TRABAJADORES

NDICE DE FRECUENCIA GENERAL

(ACCIDENTES CON BAJA + ACCIDENTES SIN BAJA)X 1.000.000

NMERO DE HORAS TRABAJADAS La periodicidad de dicho clculo ser trimestral. En ambos casos se calcularn los ndices acumulados a lo largo del ao. Los ndices, as como las conclusiones y resultados obtenidos, sern publicados a todo el personal por el responsable de Seguridad en el tabln destinado al efecto.
8

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

6.7. ANLISIS DE INCIDENTES Anual, trimestral, o mensualmente, dependiendo de la evolucin de los ndices, el responsable de Prevencin analizar los informes de los accidentes e incidentes acaecidos en el perodo de estudio para buscar las causas bsicas repetitivas que los originaron, lo cual indica fallos en la organizacin del Plan y puntos crticos de la misma en funcin de los resultados informar a la Direccin de Empresa, al Comit de Seguridad y Salud Laboral y al Responsable de cada seccin. 6.8 . NOTIFICACIN OFICIAL Accidentes con baja mdica Se cumplimentar la notificacin oficial de accidentes de trabajo entregando una copia al departamento de administracin, otra al accidentado y el resto a la entidad gestora (mutua) en el plazo mximo de 5 das hbiles a partir del da del suceso. En el caso de accidentes graves, muy graves, mortales o que afecten a cuatro o ms trabajadores, adems del trmite anterior se efectuar una comunicacin (va telegrama) a la Direccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social, en el plazo mximo de 24 horas. Accidentes sin baja mdica Se cumplimentar mensualmente la notificacin de accidentes sin baja mdica entregando una copia al departamento de administracin, otra al accidentado y el resto a la entidad gestora (mutua) en el plazo mximo de 5 das hbiles del mes siguiente.

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

8.- ANEXOS
Este procedimiento tiene como anexos: 1 - Registro de investigacin de accidente( R.INV.ACCIDENTE) 2 - Listado de accidentes con baja (LISTADO ACC. BAJA)

10

TALLERES GEN, SL
PROCEDIMIENTO GENERAL DE INVESTIGAR Y EVALUAR INCIDENTES
PG-INCIDENTES Revisin 2 07/07/2011 Hoja 1 de 10

11

You might also like