You are on page 1of 13

Ejemplos prcticos (Informacin general)

En los apartados que siguen procederemos a describir una serie de ejemplos prcticos, cuya finalidad es: Para visualizar cualquiera de las instalaciones ya introducidas, seleccione aqulla que desee y pulse el botn Abrir, ubicado en la parte superior de la misma ventana (Fig. B).

Ofrecer una gua del proceso de organizacin de datos de una instalacin. Facilitar su introduccin en el programa. Analizar los resultados. Obtener los planos y listados necesarios.

En dichos ejemplos se desarrollan las instalaciones de fontanera, gas, saneamiento, electricidad, incendio y climatizacin. Existen ejemplos prcticos que estn incluidos y completados en el programa. Para poder visualizarlos, siga este proceso: 1. En primer lugar, entre en el programa Instalaciones de Edificios. Para ello, pulse sobre el icono CYPE, Arquitectura, Ingeniera y Construccin que se encuentra en su escritorio y, en el men que se presenta, seleccione Instalaciones (Fig. A). A continuacin aparecer un nuevo men a su derecha, en el cual debe seleccionar la opcin Instalaciones de edificios. 2. Una vez situado dentro del programa, pulse Archivo>Gestin archivos y se abrir una ventana con el mismo nombre (Fig. B). 3. En esta ventana, debe acceder a la ruta C:\CYPE Ingenieros\Ejemplos\Instalaciones de edificios o bien pulsar directamente el botn Ejemplos de la parte superior de la ventana. A la derecha de la ventana encontrar varios ejemplos ya completados. Concretamente, en la obra Unifamiliar de dos plantas se encuentran las instalaciones correspondientes a fontanera, gas, saneamiento y electricidad.

Fig. A

Fig. B

140

Instalaciones - Instalaciones de edificios

3.2. Gas
3.2.1. Creacin de la obra
Para crear la instalacin de gas, vamos a continuar con el mismo archivo en el que se introdujo la instalacin de fontanera. Siga este proceso:

3.2.2. Datos generales y opciones de clculo


Una vez dentro de la obra ejemplo, debe seleccionar la pestaa Gas. Pulse en el men Obra>Datos generales para escoger la simultaneidad que se aplicar en la instalacin y la presin de acometida. En este ejemplo, al tratarse de una vivienda unifamiliar, debe seleccionar Caudal acumulado bruto y 4 m.c.a. como Presin de acometida (Fig. 3.60). Despus, pulse Aceptar.

Dentro del programa Instalaciones de Edificios, pulse sobre el men Archivo>Gestin de archivos y seleccione el archivo de nombre Ejemplo (o con el nombre que le haya asignado al archivo que realiz para fontanera), situado en la ruta C:\CYPE Ingenieros\Proyectos\Instalaciones de edificios. Pulse el icono superior Abrir.

Fig. 3.60

A continuacin, entrando en el men Obra>Opciones, se comprueban los siguientes parmetros de clculo:


Fig. 3.59

En el caso de que no haya seguido con anterioridad el ejemplo de fontanera, deber crear una obra nueva tal como se indic para aquella instalacin.

Poder calorfico inferior del combustible que se va a emplear para la instalacin y su densidad relativa. Temperatura de clculo de la instalacin. Presin de salida asignada para el reductor de red. Presin de salida asignada para el reductor de cliente. Cada de presin mxima admisible entre el reductor de red y el reductor de cliente. Cada de presin mxima admisible entre el reductor de cliente y los diferentes consumos. Velocidad mxima del combustible entre reductor de red y el de cliente. Velocidad mxima del combustible entre reductor de cliente y los consumos. Coeficiente adicional de prdidas de carga debidas a diversos accesorios de la instalacin (codos, T...).

Ejemplos prcticos

141

Dimensionamiento de la instalacin, ajustando la cada de presin de forma homognea en los tramos.

En el caso de que se modifiquen algunos de los parmetros, se pueden guardar los mismos como opciones por defecto para las siguientes instalaciones, mediante la opcin Grabar como opciones por defecto.

En este ejemplo, se mantienen las opciones por defecto que dispone el programa y que se corresponden con las representadas en la siguiente pantalla:

Fig. 3.62

3.2.4. Introduccin de plantillas


Las plantillas ya fueron introducidas en la instalacin de fontanera, por lo cual slo resta asignar la plantilla que se desea hacer visible para cada una de las plantas. nicamente se van a introducir consumos en la planta baja, por lo que se le asigna la plantilla planta_baja. Para ello:

Fig. 3.61

Seleccione el icono Editar plantillas de la barra de herramientas. Cuando se abra la ventana Gestin de vistas de plantillas, pinche en el icono Activa/desactiva la visibilidad de una o varias vistas de la plantilla en cada grupo de plantas.

3.2.3. Definicin de plantas/grupos


Puesto que est utilizando el mismo fichero en el cual defini las plantas de la instalacin de fontanera, este apartado ya est resuelto. Si no fuera as, el panel de la definicin de plantas aparece al introducir el nombre de la obra. Defina las plantas segn las instrucciones dadas para la instalacin de fontanera.

Para visualizar las plantas, pulse en el men Obra>Plantas/Grupos. Despus, pulse Aceptar.
Fig. 3.63

142

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Asigne al grupo Planta baja la vista planta_baja.

Pulse Aceptar. Pulse de nuevo Aceptar en la ventana Gestin de vistas de plantillas (Fig. 3.65).

En este momento se encuentra en la planta baja, tal como indica la leyenda de la parte inferior derecha, preparado para iniciar la introduccin de la instalacin de gas.

Fig. 3.64

Recuerde que si dispone de una plantilla de alzado de la vivienda, puede asignarla a un grupo de alzado.

Fig. 3.65

Ejemplos prcticos

143

3.2.5. Distribucin de gas


A partir de aqu se pueden seguir distintos procedimientos en la introduccin de la distribucin de gas, siempre que todos sus elementos queden adecuadamente conectados entre s. En este ejemplo se comienza a introducir la instalacin de la manera que se expone a continuacin.

3.2.5.2. Consumos
Se deben describir los distintos consumos de la instalacin, asignndoles una potencia a proporcionar. Para ello:

3.2.5.1. Montantes
Como ya se ha explicado anteriormente, en este ejemplo slo hay consumos en la planta baja, razn por la cual no existen montantes. En el caso de que s existieran, el proceso de introduccin sera similar al seguido para la instalacin de fontanera.

Entre en el men Nudos>Nuevo y en la ventana flotante que aparece seleccione Consumo. Despus seleccione en el men desplegable Caldera de calefaccin pequea y pulse el icono Seleccin de direccin hacia la derecha (Fig. 3.66).

Pulsando el icono Editar se puede consultar y modificar la potencia de la caldera y el rango de presiones vlidas para dicho consumo (Fig. 3.67).

Fig. 3.67

Fig. 3.66

144

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Pulse Aceptar y site la caldera en el lugar de la plantilla que muestra la figura siguiente:

En la misma ventana, pulse el icono Editar. Aparece entonces una nueva ventana en la que debe sustituir la cuanta de la Potencia por 4 kW y pulsar Aceptar.

Fig. 3.70

Pulse de nuevo Aceptar y site el consumo segn muestra la siguiente imagen:

Fig. 3.68

Puede ayudarse del icono Zoom de la barra de herramientas para introducir de forma ms precisa el consumo.

Pulse el botn derecho y, cuando aparezca nuevamente la ventana Consumo, seleccione en el men desplegable Cocina-horno y marque el icono Seleccin de direccin hacia arriba.

Fig. 3.71 Fig. 3.69

Ejemplos prcticos

145

3.2.5.3. Tuberas
A continuacin, se introducen las tuberas de gas del material correspondiente. Para ello, se debe introducir primero la tubera principal, y posteriormente, ir conectando cada uno de los consumos a dicha tubera principal, de modo que todo quede perfectamente acoplado.

Pulse en el men Tuberas>Nuevo. Como material de la tubera seleccione Cobre y como dimetro, mantenga el valor que aparece por defecto, 15.

Fig. 3.72

Es posible seleccionar otra familia de material en el men desplegable, incluso crear una nueva, introduciendo los dimetros de tubera de que se compone dicha familia.

Pulse Aceptar y site la tubera tal como se muestra a continuacin, comenzando desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, salvando el pilar superior y terminando en el horno, de modo que este consumo quede conectado (Fig. 3.73). Pulse el botn derecho del ratn para finalizar la introduccin de la tubera.

Fig. 3.73

Puede ayudarse del icono Ortogonal on/off de la barra de herramientas en la introduccin de la instalacin. Para hacer desaparecer los crculos rojos momentneamente y hacer ms clara la visibilidad, puede entrar en el men Clculo>Mostrar los mensajes de error y desactivar esta opcin.

Fig. 3.74

En esta fase de la instalacin, falta conectar la caldera a la tubera principal. Para ello:

Recuerde que siempre que se dibuja una tubera se crearn nudos en sus extremos, de modo que pueda introducirse una cota en altura para, por ejemplo, situar las tuberas por el techo. Para ello hay que entrar en el men Nudos>Editar, seleccionar el nudo e introducir la cota en la celda de Desnivel del nudo.

Pulse de nuevo en el men Tuberas>Nuevo, acepte la tubera propuesta y una la caldera con la tubera principal de gas. Se recomienda pulsar primero el nudo de consumo y, despus, el punto de unin con la tubera principal (Fig. 3.75).

Con esto se habr conseguido unir todos los consumos.

146

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Fig. 3.75

3.2.5.4. Elementos
A continuacin, se procede a la introduccin de ciertos elementos como las vlvulas de corte y grupo reductor. En primer lugar, procederemos a explicar la introduccin del grupo reductor de cliente:

Haga un zoom sobre la zona que muestra la siguiente pantalla pulsando en el Zoom y marcando sobre la pantalla (Fig. 3.76).
Fig. 3.76

Ejemplos prcticos

147

Pulse en el men Elementos>Nuevo, y en la ventana Elementos que aparece, seleccione el sexto icono Grupo reductor de cliente.

A continuacin se introducen las vlvulas de corte.

Fig. 3.77

Pulse en Elementos>Nuevo y seleccione el segundo icono Vlvula de corte; mantenga desactivado Con cambio de seccin y pulse Aceptar. Site las vlvulas de corte a ambos lados de la caldera en la tubera principal.

Aparece una nueva ventana, en la cual debe seleccionar con Vlvula reductora genrica y pulsar Aceptar. Site el elemento segn muestra la imagen siguiente:

Fig. 3.78 Fig. 3.79

Puede ocurrir que, al intentar insertar un elemento en una tubera, el programa no lo haga. Esto es debido a que el tramo de tubera es tan pequeo que no permite alojar el elemento. En este caso, se optara por mover o bien algn nudo o bien la propia tubera, para agrandar el tramo e intentar de nuevo insertar el elemento.

148

Instalaciones - Instalaciones de edificios

Con esto quedara finalizada la instalacin de gas de la vivienda unifamiliar. Compruebe que no aparecen crculos rojos de error en la planta. Visualice una vista 3D de la instalacin pulsando en el men Obra>Vista 3D y contestando No a la pregunta de si se desea dibujar la plantilla. En el caso de que todo este bien conectado, la vista 3D debe corresponderse con la siguiente figura, en la cual el nudo de acometida aparece identificado con un cilindro verde.

Si en la vista 3D aparecen varios cilindros verdes, esto indica que existen varios nudos de acometida. En el punto donde se encuentre el cilindro verde existe una mala conexin con el resto de la instalacin. Para poder solucionarlo, hace falta mover el nudo hacia la tubera mediante la opcin Mover del men Nudos. Para poder calcular la instalacin posteriormente, slo debe existir un cilindro verde.

Fig. 3.80

Ejemplos prcticos

149

3.2.5.5. Clculos y comprobaciones


Una vez introducida la instalacin y comprobado que no existen mensajes de error, es el momento de calcularla, de forma que el programa asigne a cada tubera el dimetro necesario de acuerdo a la potencia a suministrar en los consumos, y respetando los rangos de velocidad y presin.

Pulse en el men Clculo>Dimensionar, para el programa llegue a una solucin de dimensionamiento. A continuacin, pulse en el men Clculo>Resultados y comprobar. Se reflejarn en color verde las tuberas que cumplen con todas las condiciones, mientras que en rojo quedarn reflejadas aqullas en las que no se ha llegado a una solucin que respete todos los parmetros de clculo (Fig. 3.81).

Puede situarse con el cursor encima de los elementos, tuberas o consumos para obtener los resultados de clculo directamente en una ventana flotante de la pantalla y averiguar si se cumplen o no todas las comprobaciones. Tambin es posible obtener un listado de comprobaciones pulsando sobre el elemento en cuestin (Fig. 3.82).
Fig. 3.81

Fig. 3.82

150

Instalaciones - Instalaciones de edificios

3.2.5.6. Obtencin de listados y planos


Por ltimo, nos quedan por generar los listados y planos de la obra.

Pulse en el men Archivo>Imprimir>Planos de la obra, tras lo cual aparecer en pantalla la ventana Seleccin de planos.

Pulse en el men Archivo>Imprimir>Listados de la obra y acepte los captulos que all se muestran (Fig. 3.83). Se genera un listado de clculos y mediciones que puede ser exportado a WORD pulsando el icono Exportar.

Fig. 3.85 Fig. 3.83

Fig. 3.84

Ejemplos prcticos

151

Pulse el primer icono de esta ventana Aadir nuevo elemento a la lista y acepte la edicin del plano mostrada en la figura. En dicha edicin, debe desmarcar la opcin correspondiente a la planta primera, ya que no hay instalacin en ella.

Fig. 3.87

Aparecer la ventana Composicin de planos, en donde el programa habr seleccionado los formatos adecuados para dar cabida a cada plano con su respectiva escala.

Fig. 3.86

En la ventana Edicin del plano es posible: cambiar la escala; activar o desactivar las tablas de smbolos y la vista 3D; activar o desactivar los textos que se desean visualizar en el plano; y escoger el tamao de los textos.

Seleccione como perifrico de salida DWG en la columna correspondiente y pulse Aceptar.

Fig. 3.88

Pulse el icono Detalle de un dibujo y, a continuacin, pulse sobre el interior de los diferentes planos para observarlos (Fig. 3.89).

You might also like