You are on page 1of 4

El Grfico de Gantt

Henry Laurence Gantt (1861-1919) desarroll a inicios del siglo XX este mtodo grfico de planeacin y control, que permite contemplar las fases de inicio y finalizacin de las diversas actividades. Llamado tambin cronograma de actividades o Calendarizacin, se trata de un grfico de barras, dnde la longitud de cada barra representa la duracin en das, semanas, meses o aos de una actividad. La utilidad de ste grfico radica en que seala la frecuencia en que debe ejecutarse cierto nmero de actividades en base a la duracin de cada una de las mismas. Para una mayor ilustracin, a continuacin se presenta el Grfico de Gantt que dispone los tiempos y actividades para la realizacin de una investigacin de mercado, dividida en tres fases y para ser desarrollada en cuatro meses.

Diagrama de anlisis de proceso.(ver anexo 1) Es la representacin grfica de la trayectoria en la elaboracin de un producto o actividades, y en el cual se sealan todas las acciones que se llevarn a cabo, mediante el uso de los smbolos correspondientes. Se hace uso de simbologa para mostrar acciones como "transporte", "operacin", "inspeccin", "demora" y "almacenamiento" o "archivo". Diagrama de flujo.(anexo2)

Un diagrama de flujo tiene muchas similitudes con el diagrama de anlisis de proceso, salvo que ste se refiere a acciones de carcter administrativo, y utiliza smbolos tales como: inicio o finalizacin del flujo, actividad, documento, decisin o alternativa, archivo, conector de pgina y conector. Los pronsticos. Son conjeturas sobre una situacin futura, considerando que se presentan ciertos datos conocidos; es una opinin sobre lo que puede suceder y tomando como base datos pasados. Conjetura es un juicio probable de una cosa por indicios y observaciones. Premisa es una proposicin que contiene una descripcin breve, de la causa y el resultado que se puede obtener, al poner en prctica una alternativa determinada. Uno de los mtodos utilizados para realizar pronsticos es el de los Mnimos Cuadrados, por el cual la relacin media entre dos o ms variables es calculada cuantitativamente, y se trata de conocer datos futuros basndose en los ya conocidos. El Mtodo Incremental estudia los incrementos (positivos o negativos) que con relacin a periodos anteriores se han venido presentando, luego se efecta un promedio aritmtico de los incrementos porcentuales y el resultado final se aplica incrementndolo al resultado del presente periodo. Finalmente, el Mtodo de Tendencias estudia la tendencias que se vienen mostrando en los resultados anteriores, tomando dentro del anlisis el ao de referencia y el resultado obtenido en ese ao. Estos mtodos que se acaban de mencionar, pueden ser encontrados en cualquier libro de estadstica para ahondar con ms detalles en el desarrollo de cada uno de stos.

CARTA GANTT Y MALLA PERT


La Carta Gantt ilustra la duracin y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma grfica. Esta herramienta est bastante relacionada con la Malla Pert, en cuanto ayuda a tener una visin ms clara de las actividades a realizar y de la duracin del proyecto. La Malla Pert es utilizada como una herramienta cuantitativa de planificacin y control, lo que permite a los administradores contar con un modelo de optimizacin que entregue la solucin ptima de una secuencia de actividades en el tiempo, que deben realizarse para finalizar el plan de accin. Tambin

permite al administrador programar un proyecto por adelantado y a la vez calcular el tiempo necesario para completarlo. Como herramienta de control, la Malla Pert facilita las actividades de control, permitiendo la comparacin del tiempo real con el planificado. Para ilustrar la Carta Gantt y Malla Pert, es muy importante identificar primero las distintas actividades del proceso, con las respectivas secuencias y tiempos de cada actividad. La informacin se puede reunir en una tabla del tipo: Actividad Despus de A B C D E F A A B C D-E Duracin de la Actividad 4 semanas 6 semanas 2 semanas 2 semanas 8 semanas 4 semanas

Con esta informacin, se puede ilustrar la Carta Gantt: A B C D E F 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Semana Teniendo la Carta Gantt, se puede elaborar la Malla Pert:
B(6) A(4) D(2) F(4)

C(2)

E(8)

Teniendo la Malla Pert, se puede determinar el tiempo total de cada rama o conjunto secuencial de actividades. Se tiene as: ABDF=16 semanas ACEF=18 semanas Teniendo estos datos, se puede determinar cunto tiempo durar el proceso. Aquella rama que emplee el mayor tiempo se denominar ruta crtica. Ser sta la que determinar la duracin del proceso. Para este caso particular, la ruta crtica ser ACEF, lo que nos indicara que el proceso durar como mnimo 18 semanas.

Observaciones acerca de la Malla Pert


Antes de comenzar una actividad, todas las actividades precedentes deben haber terminado. Las flechas indican su procedencia lgica. Su longitud no tiene significado alguno. Todas las flechas deben estar dirigidas de izquierda a derecha. Se tiene que tomar en cuenta aquellas actividades ficticias, que son actividades que no consumen recursos y tiempo. Una vez asignados los tiempos de cada actividad, es importante calcular los totales de cada una de las ramas de la red, para as determinar cul es la que mayor tiempo, lo que indicara las actividades que no se pueden retrasar. tiempos emplea el

You might also like