You are on page 1of 2

Cmara Oscura

Un instrumento para extender tus posibilidades y estimular tu creatividad Elementos necesarios: La caja de cereal. Cinta adhesiva plateada duck tape. Papel encerado, un pedazo pequeo de 10 x 10 cm. Una tachuela Un da muy soleado, una vela encendida o bombillos fuertes. Instrucciones para armarlo 1)Abre la caja completamente y despgala con cuidado.

2)Toma un lado, que incluye un lateral y un frente para hacer un prisma de base cuadrada. Cierra el lateral con cinta adhesiva.

3)Ahora toma el otro lado y haz el segundo prisma. Cuando lo cierres, trata de que quede ms grande que el anterior, para que puedas meter cmodamente uno en otro. 4)El prisma ms pequeo tendr en el fondo una ventana, que debers cubrir con papel encerado. El otro extremo quedar abierto para que puedas ver a travs de l. 5)El prisma ms grande tendr una ventana de observacin abierta y el otro extremo debe cerrarse cuidadosamente para que no entre luz. Cubre los agujeros con cinta adhesiva opaca, como duct tape. 6)Luego hazle un agujero al centro con una tachuela. 7)Ahora incerta el prisma pequeo en el grande, con cuidado de no romper el papel encerado.

Tu instrumento est listo! Practica con tu cmara oscura Sirve para ver objetos muy bien iluminados o que generen luz. NUNCA VEAS EL SOL DIRECTAMENTE, TE PUEDES DAAR LOS OJOS.

En exteriores, colcate en una sombra y observa una persona que se encuentre al sol. Tambin en tu casa o de noche, puedes ver la llama sobre una candela o los bombillos de luz.

Enfoque El prisma interno puede moverse para atrs y para adelante, con lo cual cambia de tamao la imagen en la pantalla de papel encerado. Posibles errores Si el instrumento no te funciona, revisa lo siguiente: Cierra cualquier otro agujero que deje entrar luz. Se necesita de un objeto muy iluminado. Para tener ms contraste en la pantalla de papel encerado, debes ponerte a la sombra. Si haces un agujero ms grande, entrar ms luz, pero la imagen ser menos ntida. Cmo funciona una cmara oscura? Vers que las imgenes que ves en tu cmara estn invertidas. Por qu? El huequito que hiciste en la caja externa deja pasar muy poca luminosidad. La luz viaja en lnea recta. Imagnate un rayo que viene de la base de este bombillo. Como viaja en lnea recta, para entrar por el huequito se proyecta hasta pegar en la parte superior de la pantalla. Lo opuesto pasa en el rayo de luz que inicia en la parte superior del bombillo. Este se proyecta y pasa a travs del huequito, siguiendo en lnea recta hasta llegar a la base de la pantalla. Como resultado de un sinnmero de rayos que pasan por este huequito, la imagen es proyectada al revs en la pantalla. Historia La historia cuenta que los antiguos griegos utilizaban la cmara oscura para observar la naturaleza y hacer experimentos. Observaban los efectos de la luz. Uno de ellos, el filsofo Aristteles (384 a.C. - 322 a.C.), propuso que los elementos que constituan la luz se trasladaban (con un movimiento ondulatorio) desde los objetos hasta el ojo del observador. Para comprobar su hiptesis, construy una cmara oscura, que describi as: "Se hace pasar la luz a travs de un pequeo agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formar la imagen de lo que se encuentre enfrente". Como resultado, se gener mucho inters en el instrumento, que con el tiempo se perfeccion y se le aadieron otros elementos. Tiempo despus, algunos artistas de los siglos XVI y XVII, como el holands Johannes Vermeer, las utilizaron como ayuda para hacer sus bocetos y pinturas. Tambin fue esta el principio de la cmara fotogrfica

You might also like