You are on page 1of 4

COSSIO O LA REUBICACION DEL OBJETO JURIDICO

Profesor Carlos Cossio :


Teora Egolgica del Derecho

El cambio de perspectiva fundamental que introdujo Cossio, para reubicar la filosofa cientfica del positivismo, constituye el aporte original de Amrica a esta disciplina filosfica.

1.- EL PROBLEMA ONTOLOGICO EL OBJETO EGOLOGICO.- cuando el sustrato no est ubicado en ese mundo de la naturaleza fsica sino en la propia accin humana, es decir en la conducta.

Esta ontologa se instala en el ser de esta i nterferencia intersubjetiva de la conducta en cuyo seno reposa su esencia jurdica desbordando as la obsoleta nocin de realidad que se orientaba solamente al ser de las cosas. Define al derecho como conducta humana en su interferencia intersubjetiva. La ciencia normativa del derecho es una ciencia de realidades biogrficas y no una ciencia acerca de normas, en la cual se interpreta la conducta mediante ley. Esta ONTOLOGIA es un nuevo tipo de realidad que es el actuar, en vez del pensar del intelecto, se inscribe como cultura en el actuar jurdico, es decir, en el ser jurdico como substancia del ego. Se concluye de esta manera que el derecho se incardina en la conducta, porque es conducta.

2.- EL PROBLEMA GNOSELOGICO

Suscita la necesidad de un mtodo emprico dialectico, en cuanto que hay que analizarlo en su estructura fundamental que es la de SUSTRATO Y SENTIDO. El objeto jurdico est constituido por:

EL SUSTRATO

EL SENTIDO

(Es la conducta en su expresin)

(Es lo expresado)

La Teora Egolgica rompe el bloqueo entre teora y prctica del derecho.


3.- LOS PROBLEMAS LOGICOS LA LOGICA, ella entiende de la filosofa de la ciencia del derecho como aquella que disciplina la mente para pensar jurdicamente. TESIS: La Conducta Jurdica.- es intersubjetiva en cuanto la conducta de uno es condicionada por la conducta de otra, para permitir o impedir sus actos. La Teora Egolgica.- involucra una filosofa de la libertad. COSSIO:

La lgica del deber ser - contrapuesta a la del ser Lgica imputativa


4.- EL PROBLEMA AXIOLOGICO El pensamiento de Cossio est implantado sobre el presupuesto de la estimativa Jurdica segn la cual la existencia humana, al ser tomada como objeto de conocimiento, impone una valoracin, imprescindible cuando ella se estudia como conducta social.

Lgica finalista

La Justicia es el fin del Derecho. Los valores son categora material de la conducta.
RUDOLF STAMMLER.- conduce a devolver el derecho al plano de la causalidad, como relacin de medio a fin, cuando en el mundo jurdico no es la explicacin sino la comprensin, por cuanto se trata de interpretar los sentidos valiosos de la conducta. 5.- LOS VALORES JURIDICOS

Llevar los valores desde la esfera de la idealidad al terreno conc reto del comportamiento humano y mostrar las condiciones de ese trnsito es desentraar el papel que debe cumplir el hombre para la realizacin de esos valores jurdicos.

Son valores jurdicos: El orden, la Seguridad, El Poder, La Paz, La Cooperacin, La Solidaridad y La Justicia.
5.1.- EL ORDEN

Los valores forman el tejido social en el que la ausencia de uno de ellos debilita el equilibrio de todos los dems. El prerrequisito de valor que tienen los presupuestos es el orden. Como valor de la conducta bilateral, no se trata aqu de la conducta de una sola persona, sino de la pluralidad de personas que interfieren en su conducta. Juzga la violacin de un determinado orden social, que presupone la voluntad de la coexistencia.
SANTO TOMAS.- recomienda sobre la obediencia, aun a la ley injusta para evitar la turbacin y el escndalo. 5.2.- LA SEGURIDAD

El orden fsico puede ser impuesto por la fuerza. El Orden Social organiza la libertad de quienes lo integran para que cada uno sepa cules son los limites para su ejercicio. El Orden Social se consolida con la seguridad jurdica. El Orden desptico puede mantener la seguridad fsica pero no la Seguridad Jurdica por lo que est sujeta a la caprichosa y desconocida voluntad del dspota. Un orden sometido a la intemperie jurdica desemboca fatalmente en la anarqua.

5.3.- EL PODER

Relacin de dependencia, representa como algo ajeno a la esfera del derecho. El derecho emana del poder. Solo el derecho puede generar el poder.

El poder reconstituye como instancia para hacer efectivo el derecho en cuanto ste est integrado por normas coactivas. La posibilidad de coaccin es la garanta que tiene el derecho ante la posibilidad de su violacin.

5.4.- LA PAZ

HOBBES: Cesacin de la guerra WHITEHEAD: la armona que sofoca las turbulencia destructivas y consolida la civilizacin.

5.5.- LA COOPERACION

Supone la comunidad en la que cada uno de sus miembros tiene sealada su rbita de operacin, es decir el promedio de conducta que le permite coactuar al sujeto para que el resumen de todas las conductas se traduzca en una cooperacin para el bien de la comunidad.

5.6.- LA SOLIDARIDAD

Es el aporte anmico que se hace a la vida soci al. Carece de una exigibilidad jurdica. Aporta un grado suficiente de armona y congruencia interna, con capacidad suficiente para no producir conflictos permanentes, imposibles de ser previstos y de ser resueltos.

5.7.- LA JUSTICIA

Segn COSSIO es dentro de lo jurdico donde la justicia realiza la funcin totalizadora y armonizadora. Le incumbe suministrar el equilibrio y proporcin reciproco de los dems valores jurdicos en forma tal que la consideracin de cada uno de ellos no bloquee la realizacin de los otros. La justicia es el centro del sistema planetario de valores de la conducta. La libertad no es un valor, es el fundamento de todo valor.

You might also like