You are on page 1of 12

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clculo Vectorial Carrera: Todas las Carreras Clave de la asignatura: ACF-0904 (Crditos) SATCA1 3 - 2 - 5

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. En diversas aplicaciones de la ingeniera, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el anlisis de fenmenos naturales cuyos modelos originan funciones vectoriales o escalares de varias variables. Se disea esta asignatura con el fin de proveer al alumno de herramientas para analizar estas funciones de tal manera que se pueda predecir o estimar su comportamiento, y estudiar conceptos relacionados con ellas; haciendo hincapi en la interpretacin geomtrica siempre que sea posible. El curso est diseado de manera que posibilite al estudiante para representar conceptos, que aparecen en el campo de la ingeniera, por medio de vectores; resolver problemas en los que intervienen variaciones continuas; resolver problemas geomtricos en forma vectorial; graficar funciones de varias variables; calcular derivadas parciales; resolver integrales dobles y triples; aplicar las integrales en el clculo de reas y volmenes. Con el diseo de este curso se pretende que al mismo tiempo que el alumno aprende el lenguaje de las matemticas, adquiera estrategias para resolver problemas; elabore desarrollos analticos para la adquisicin de un concepto; piense conceptualmente, desarrolle actitudes para la integracin a grupos interdisciplinarios y aproveche los recursos que la tecnologa ofrece, como el uso de software de lgebra simblica, calculadora grfica y computadora.

Intencin didctica. La caracterstica ms relevante de la materia es el tratamiento a nivel intuitivo de los Campos escalares y vectoriales desde el inicio del curso, con el fin de dotar de significado a muchos de los conceptos que se estudiarn ms adelante en el curso. El examinar y retomar, a lo largo de todo el curso, la importancia geomtrica y fsica
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

de campos, como flujo de calor, flujo de energa, el gravitatorio o el asociado con cargas; anlisis que servir para dar significado a diversos subtemas del curso como lgebra vectorial, superficies de nivel, longitud de arco, vector tangente, etc. Esto permitir que el alumno se sensibilice de la importancia del concepto Campo en el desarrollo de las bases conceptuales de la fsica y la ingeniera, as como en la consolidacin del pensamiento cientfico. La propuesta es llegar a las formalizaciones a partir de lo concreto; por ejemplo, primero se estudia la geometra de las operaciones vectoriales y despus estas operaciones. En la ltima unidad se aborda el concepto Integral de Riemann de funciones de varias variables y el concepto de coordenadas esfricas y cilndricas, cuya intencin es mostrar el potencial del clculo en las aplicaciones donde se calcula un volumen; es decir, no se pretende ser exhaustivo en la resolucin de distintos problemas slo sensibilizar al alumno, del potencial que tiene el uso de estas coordenadas. En la seccin Unidades de aprendizaje se recomiendan actividades dirigidas a los estudiantes que pretenden servir de ejemplo para activar competencias al mismo tiempo que se adquieren conocimientos

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas Competencias genricas Interpretar, reconstruir y aplicar modelos Identificar las variables presentes en que representan fenmenos de la un problema. naturaleza en los cuales interviene ms Relacionar varias fuentes de de una variable continua, en diferentes informacin a la vez. contextos de la ingeniera. Reconocer y definir un problema. Analizar fenmenos naturales Sintetizar informacin. Descubrir los datos relevantes. Combinar diferentes enfoques o puntos de vista. Proyectar imgenes en el espacio. Inferir y deducir principios. Razonar analgicamente. Generar hiptesis. Disear medios para verificar hiptesis. Establecer relaciones virtuales Pensar crticamente. Desarrollar pensamiento lgico matemtico.

Usar tecnologas computacionales y software para la graficacin de funciones. Buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Comunicar con precisin y claridad y de manera explcita sus ideas Organizar y planificar. Tomar decisiones. Explorar sistemticamente la informacin. Trabajar en equipo. Aplicar los conocimientos a la prctica. Codificar y decodificar informacin de una modalidad a otra. Generalizar principios. Tomar conciencia de sus propias estrategias de aprendizaje. Aprender en forma autnoma Buscar estrategias para lograr sus objetivos.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Cd. de Matamoros, Tamaulipas del 9 al 13 de Marzo de 2009. Participantes Observaciones (cambios y justificacin) Definicin de los temarios.

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de Len, Matamoros, Mrida y Milpa Alta. Cd. de Puebla, Puebla Representantes de los del 8 al 12 de junio del Institutos Tecnolgicos 2009 de Len, Matamoros, Mrida y Milpa Alta.

Consolidacin temarios.

de

los

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Conocer los principios y tcnicas bsicas del Clculo en Varias Variables para interpretar y resolver modelos que representan fenmenos de la naturaleza en los cuales interviene ms de una variable continua.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Habilidad para abstraer, analizar y sintetizar problemas al lenguaje algebraico, que involucren el clculo diferencial, integral y operaciones de lgebra lineal. Dominio de: o lgebra intermedia, Trigonometra y Geometra Analtica. o Determinantes de 2X2 Y 3X3. o Funciones y sus diferentes representaciones. o Lmites. o Continuidad. o Clculo Diferencial. o Sumas de Riemann. o Clculo Integral. o Conocimiento de algunas de las aplicaciones de la integral de Riemann. o Conocimiento de la relacin entre derivada e integral de una funcin. Habilidades: o Usar el vocabulario propio de las matemticas. o Uso de tecnologas de informacin y comunicacin, como: calculadora, computadora, Windows, internet. o Representar puntos, rectas, planos y cnicas en el plano y en el espacio. o Interpretar el comportamiento de funciones. o Interpretacin y anlisis de problemas. o Identificar las variables importantes de un problema. o Derivar funciones algebraicas y trascendentes. o Diferenciar. o Mostrar geomtricamente el Teorema Fundamental del Clculo. o Emplear el teorema del valor medio. o Determinar el rea comprendida entre dos curvas. o Calcular volmenes de slidos de revolucin. o Resolver problemas usando las diferentes tcnicas de integracin. o Resolver integrales impropias. o Resolver problemas prcticos donde se requiere la utilizacin del clculo diferencial e integral. o Habilidad para codificar al lenguaje algebraico, problemas que involucran el clculo diferencial e integral.

7.- TEMARIO
Unidad Temas Subtemas

Algebra de vectores.

1.1 Definicin de un vector en R2, R3 y su Interpretacin geomtrica. 1.2 Introduccin a los campos escalares y vectoriales. 1.3 La geometra de las operaciones vectoriales. 1.4 Operaciones con vectores y sus propiedades. 1.5 Descomposicin vectorial en 3 dimensiones. 1.6 Ecuaciones de rectas y planos. 1.7 Aplicaciones fsicas y geomtricas. 2.1 Ecuacin paramtrica de la lnea recta. 2.2 Curvas planas. 2.3 Ecuaciones paramtricas de algunas curvas y su representacin grfica. 2.4 Derivada de una funcin dada paramtricamente. 2.5 Coordenadas polares. 2.6 Graficacin de curvas planas en coordenadas polares. 3.1 Definicin de funcin vectorial de una variable real. 3.2 Graficacin de curvas en funcin del parmetro t. 3.3 Derivacin de funciones vectoriales y sus propiedades. 3.4 Integracin de funciones vectoriales. 3.5 Longitud de arco. 3.6 Vector tangente, normal y binormal. 3.7 Curvatura. 3.8 Aplicaciones.

Curvas en R2 y ecuaciones paramtricas.

Funciones vectoriales de una variable real.

TEMARIO (continuacin)
Unidad Temas Subtemas

Funciones reales de varias variables.

4.1 Definicin de una funcin de varias variables. 4.2 Grfica de una funcin de varias variables. 4.3 Curvas y superficies de nivel. 4.4 Derivadas parciales de funciones de varias variables y su interpretacin geomtrica. 4.5 Derivada direccional. 4.6 Derivadas parciales de orden superior. 4.7 Incrementos, diferenciales y regla de la cadena. 4.8 Derivacin parcial implcita. 4.9 Gradiente. 4.10 Campos vectoriales. 4.11 Divergencia, rotacional, interpretacin geomtrica y fsica. 4.12 Valores extremos de funciones de varias variables. 5.1 Introduccin. 5.2 Integral de lnea. 5.3 Integrales iteradas dobles y triples. 5.4 Aplicaciones a reas y solucin de problema. 5.5 Integral doble en coordenadas polares. 5.6 Coordenadas cilndricas y esfricas. 5.7 Aplicacin de la integral triple en coordenadas cartesianas, cilndricas y esfricas.

Integracin.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas)

Los ejemplos de actividades sugeridas estn dirigidas a los estudiantes, el papel del profesor ser el de mediador para lograr la co-reconstruccin del conocimiento. Investigar el origen histrico, el desarrollo y definiciones planteadas en los conceptos involucrados en el tema. Analizar y discutir, sobre la aplicacin de los conceptos, en problemas reales relacionados con la ingeniera en que se imparta esta materia. Presentar siempre el concepto antes de su expresin matemtica, posteriormente se podrn hacer problemas numricos. Propiciar el uso de Software de matemticas (Derive, Mathcad, Mathematica, Maple, Matlab) o la calculadora graficadora como herramientas que faciliten la comprensin de los conceptos, la resolucin de problemas e interpretacin de los resultados. Abordar el concepto de integral de funciones de varias variables como generalizacin de la integral de funciones de una variable. Usar algunas de las aplicaciones de la integral de Riemann. Promover grupos de discusin y anlisis sobre conceptos previamente investigados, despus establecer definiciones necesarias y suficientes para el desarrollo del tema. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, Internet, etc.). Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales encaminan al alumno hacia la investigacin. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis y trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una agricultura sustentable. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional.

Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, poniendo nfasis en: El avance personal de cada estudiante. Reportes escritos de las conclusiones hechas durante las actividades. Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas, plasmadas en documentos escritos. Exmenes escritos para comprobar el manejo de contenidos tericos y procedimentales.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: lgebra de vectores.

Competencia desarrollar

especfica

Actividades de Aprendizaje Hacer una resea histrica del nacimiento del Clculo de varias variables, haciendo hincapi en la situacin econmica, poltica y cultural del ambiente en el que se desarroll, as como la cognitiva, en cuanto al requisito particular del ritmo instantneo de cambio de variables, haciendo notar que en la actualidad las funciones de varias variables tienen muchas aplicaciones ya que se pueden describir fenmenos mediante la interdependencia de varias variables. Mediar para que los alumnos llenen las lneas intercaladas en la introduccin a los Sistemas R2 y R3, y hacer las figuras mencionadas (Ver prctica #1).

Analizar de manera intuitiva campos escalares y vectoriales del entorno. Identificar la manifestacin de un vector en distintos contextos. Resolver con soltura operaciones entre vectores. Determinar ecuaciones de rectas y planos dados, as como asociar grficas de planos y rectas a ecuaciones dadas.

Proponer la elaboracin grfica de una situacin que implique suma de vectores y posteriormente pedir que se permuten los vectores, solicitar que el alumno arroje un principio (el de conmutacin de vectores). Graficar los vectores de un campo vectorial a partir de una expresin de la fsica. Mostrar diversas grficas de campos escalares y vectoriales pidiendo al alumno que identifique las diferencias e iniciar la construccin de las operaciones vectoriales. A partir de la geometra de las operaciones vectoriales, inducir la construccin de las propiedades de las operaciones.

Unidad 2: Curvas en R2 y ecuaciones paramtricas.

Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Construir la grfica de una curva Elige un punto y un director de tu campo. plana en forma paramtrica Escribe la ecuacin de la lnea recta. eligiendo la tcnica ms apropiada. Extindela a una forma vectorial. Interprtala geomtricamente. Realiza las operaciones indicadas. Las ecuaciones obtenidas se llaman ecuaciones paramtricas de la recta. Desdobla la igualdad en dos igualdades escalares. Una recta pasa por el punto A(-1,3) y tiene un vector director V = (2,5), escribe sus ecuaciones paramtricas. Da valores al parmetro t y grafica el conjunto de vectores de posicin que obtienes. Introduce tus datos en un graficador. Compara tu grfica con las grficas examinadas en la unidad 1, identifica semejanzas y diferencias. Visualizar, con ayuda del software, grficas de curvas planas.

Unidad 3: Funciones vectoriales de una variable real. Competencia especfica a desarrollar Reconocer una funcin vectorial en distintos contextos y manejarla como un vector. Manejar con soltura ecuaciones paramtricas y el software para graficar curvas. Analizar grficas de curvas de funciones vectoriales en el espacio. Determinar los parmetros que definen una curva en el espacio. Actividades de Aprendizaje Introducir la problemtica relativa al movimiento en el espacio y al anlisis de curvas. Abordar los conceptos con ejemplos de la cinemtica, mencionando el movimiento. A partir de analogas extender el concepto de funcin real de variable real a funcin vectorial de variable real. Visualizar, con ayuda del software, grficas relativas a funciones vectoriales.

Unidad 4: Funciones reales de varias variables.

Competencia especfica a desarrollar Analizar de manera formal campos escalares y vectoriales. Calcular derivadas parciales y direccionales, determinar gradientes, planos tangentes y valores extremos de una funcin. Resolver problemas que involucran varias variables.

Actividades de Aprendizaje Proponer la identificacin del dominio de una funcin, hacer representaciones grficas. Siempre proponer aplicaciones fsicas de este tipo de funciones. Utilizar software que ayude a visualizar las grficas y a realizar operaciones.

Unidad 5: Integracin.

Competencia especfica a desarrollar Plantear y resolver integrales a partir de una situacin propuesta, eligiendo el sistema de coordenadas ms adecuado. Usar software para hallar la representacin grfica de un campo vectorial.

Actividades de Aprendizaje Partiendo de los conceptos de integral de Riemann vistos en Matemticas 2, hacer una generalizacin al concepto de integral de funciones de varias variables, interpretndola primero como un rea y solicitar que los alumnos la generalicen y lleguen a su interpretacin como volumen. Iniciar la unidad con ejemplos de masas y cargas elctricas. Formalizar el concepto de campo vectorial como una generalizacin del concepto de gradiente.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Aleksandrov, A. D., Kolmogorov A. N., Laurentiev M. A. La matemtica: su contenido, mtodos y significado. Madrid, Alianza Universidad, 1985. 2. Boyer C. B. (1959). The history of the Claculus and its conceptual development. New York, Dover Publications Inc. 3. Bressoud 4. Crowe M. J. (1985). A history of Vector Analysis (The evolution of the Idea of a Vectorial System). New York, Dover Publications Inc. 5. Kline M. (1977). Calculus: an intuitive and physical approach. 2nd edition, New York, Dover Publications Inx. 6. Marsden J. E. & Tromba A. J. (2004). Clculo vectorial, 5. edicin, Wilmington, Addison-Wesley Iberoamericana. 7. Stewart J. (1999). Clculo multivariable. Mxico, Thomson. 8. Swokowsky E. (1989). Clculo con geometra analtica, 2. edicin, Mxico, Grupo Editorial Iberoamrica. Software: DERIVE DPGRAPH GYROGRAPHICS MATHEMATICA MATHCAD MAPLE

12.- PRCTICAS PROPUESTAS


Prctica # 1:

Los cientficos utilizan el trmino vector para indicar una cantidad que tiene magnitud y direccin (por ejemplo, ___________, ___________________). Un vector suele representarse por una flecha o un segmento de recta. La longitud de la flecha representa la magnitud (________________) del vector y la flecha representa la _______________ del vector. Por ejemplo, la figura 1 muestra una partcula movindose a lo largo de una trayectoria en el plano y su vector de velocidad v en una ubicacin especfica de la trayectoria. Actividad: Haz la figura 1.

Aqu, la longitud de la flecha representa la velocidad de la partcula y apunta en la direccin en que se mueve. La figura 2 muestra la trayectoria de una partcula que se mueve en el espacio. Aqu el vector de velocidad v es un vector tridimensional. Actividad: Haz la figura 2.

Prctica # 2 Considera un conjunto de funciones y resuelve un problema del curso usando todos los paquetes de software disponibles. o Cul es ms amigable? o Con cul resolviste el problema ms rpidamente? o Cul da soluciones ms fciles de interpretar? o Cul da a solucin ms confiable? o Cul escogeras para trabajar de manera cotidiana? Escribe un reporte con las respuestas a las preguntas anteriores y agrega las dificultades que encontraste en el proceso y las formas en que las resolviste. Compara tus experiencias con tus compaeros

You might also like