You are on page 1of 7

http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-puesta-a-tierra.

html

CAPITULO 2. SISTEMAS DE TIERRA 2.1 Diferencia entre neutro y tierra La diferencia de estos dos elementos es que el neutro lo usamos como regreso de nuestra lnea de alimentacin o en otras palabras es por donde pasa la corriente de regreso a los postes de suministro elctrico. Por otro lado la conexin a tierra, es la conexin que usamos para que circule la corriente no deseada o descargas elctricas hacia tierra para evitar que daen a equi os elctricos, p electrnicos e incluso a personas, explicado de otra forma es la conexin que usamos para la proteccin personal y de equipos contra sobre tensiones o descargas elctricas de cualquier tipo. 2.2 Concepto y objetivo de un sistema de puesta a tierra Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexin de equipos elctricos y electrnicos a tierra, para evitar que se daen los equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa, o tambin que por falta de aislamiento en uno de los conductores y al quedar en contacto con las placas de los contactos y ser tocados por alguna persona pudiera ocasionarle lesiones o incluso la muerte. Por estas razones, se recomienda que se realicen las instalaciones de puesta a tierra por que la corriente siempre busca el camino mas fcil por donde poder pasar, y al llegar a tierra se disipa por esta esto si se tiene una resistividad muy baja en el terreno donde se realizo la instalacin. El objetivo de un sistema de puesta a tierra es: El de brindar seguridad a las personas Proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operacin de los dispositivos de proteccin. Establecer la permanencia, de un potencial de referencia, al estabilizar la tensin elctrica a tierra, bajo condiciones normales de operacin. Mejorar calidad del servicio Disipar la corriente asociada a descargas atmosfricas y limitar las sobre tensiones generadas. Dispersar las cargas estticas a tierra. El smbolo de puesta a tierra que se muestra a continuacin es reconocido internacionalmente: Smbolo IEC numero 5019 2.3 Importancia de los sistemas de puesta a tierra en los edificios inteligentes Como se acaba de mencionar la importancia de realizar una conexin a tierra en un edificio inteligente es mucha, ya que en estos edificios hay una gran cantidad de equipos electrnicos y una corriente indeseable o sobr tensin podra causar una perdida muy costosa en estos

equipos. Adems estos edificios normalmente son ocupados por una gran cantidad de personas y si un cable que no este bien aislado hiciera contacto con la carcasa de algn contacto o algn material conductor que este expuesto al personal del edificio podra ocasionar algn accidente. Otra razn por la que debe instalarse un sistema de puesta a tierra eficiente en un edificio es para evitar que las descargas atmosfricas caigan en lugares indeseados y puedan ocasionar algn accidente o daar nuestros equipos, esto se logra mediante sistemas de pararrayos los cuales deben conectarse directo a tierra, es decir, el conductor que se use para la instalacin del pararrayos no debe estar conectado a ningn otro equipo del edificio. Mucha personas piensan que al instalar un pararrayos este atraer los rayos a sus viviendas pero esto es un gran error ya que lo nico que se hace es proporcionar un camino por donde guiar a los rayos (por as decirlo), y de este modo evitar que caigan en alguna otra parte y nos ocasionen daos. 2.4 Conexin a tierra de sistemas y circuitos para edificios inteligentes La forma en que debe de conectarse una instalacin elctrica a un sistema de puesta a tierra es mediante un cable que ese conectado a un electrodo que este en contacto con la tierra, es decir que este electrodo se encuentre enterrado. Segn la Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Elctricas NOM-001-SEDE-1999, este electrodo debe de estar enterrado a 3m de profundidad para asegurar el contacto con el terreno (adems de que a esta profundidad hay mas humedad). El conductor que se use para la instalacin de puesta a tierra no debe de estar seccionado, es decir debe procurarse que sea un conductor continuo para asegurar la conexin a tierra, en caso de que tuviese que seccionar el conductor se recomienda que las uniones sean soldadas esto con el fin de que haya un buen contacto ente los conductores que estemos usando. Tambin es recomendable que el cable usado para la instalacin del sistema de puesta a tierra, sea un cable desnudo, en el caso de que se decida usar un cable forrado, por norma este conductor debe ser color verde con el fin de poder identificarlo mas fcilmente de los cables de neutro y fase, por si se necesita hacer mantenimiento en el sistema de puesta a

tierra

Alcance. Este Artculo cubre los requisitos generales para la puesta a tierra y sus puentes de unin en las instalaciones elctricas y, adems, los requisitos especficos que se indican a continuacin: a) En sistemas, circuitos y equipos en los que se exige, se permite o donde no se permite que estn puestos a tierra. b) El conductor del circuito que es puesto a tierra en sistemas puestos a tierra. c) Ubicacin de las conexiones a tierra. d) Tipos y tamaos nominales de los conductores, puentes de unin y electrodos de conexin para puesta a tierra. e) Mtodos de puesta a tierra y puentes de unin. f) Condiciones en las que se puede sustituir a los resguardos, separaciones o aislamiento por la puesta a tierra.

NOTA 1: Los sistemas se conectan a tierra para limitar las sobretensiones elctricas debidas a descargas atmosfricas, transitorios en la red o contacto accidental con lneas de alta tensin, y para estabilizar la tensin elctrica a tierra durante su funcionamiento normal. Los equipos se conectan a tierra de modo que ofrezcan un camino de baja impedancia para las corrientes elctricas de falla, y que faciliten el funcionamiento de los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente en caso de falla a tierra.

TIPOS DE PUESTA A TIERRA

En una instalacin podr existir una puesta a tierra de servicio y una puesta a tierra de proteccin. La tierra de servicio es la malla de tierra donde se conecta el punto neutro de un transformador de potencia o de una mquina elctrica. La resistencia de la malla de servicio depende exclusivamente del valor de corriente de falla monofsica que se desea tener en el sistema. La tierra de proteccin es la malla de tierra donde se conectan todas las partes metlicas de los equipos que conforman un sistema elctrico, que normalmente no estn energizados, pero que en caso de fallas pueden quedar sometidos a la tensin del sistema. Los valores de resistencia de la malla de proteccin estn limitados por condiciones de seguridad de los equipos y de las personas que operan el sistema de potencia. Las tensiones de paso, de contacto y de malla mximas definidas por normas internacionales, definen* el valor de la resistencia de la malla. Es comn usar la misma malla de tierra de una subestacin tanto como malla de servicio como malla de proteccin. En la medida que se cumplan las condiciones de seguridad esto no es problema. No est permitido conectar a la misma malla sistemas de tensiones diferentes

Red de masa
Concepto inseparable de la continuidad elctrica, la puesta a masa* de una instalacin es necesaria y obligatoria para la seguridad de los bienes y de las personas. Adems contribuye eficazmente al CEM.
* a veces llamada "puesta a tierra"

Definicin
La red de masa est constituida por el conjunto de las partes metlicas de edificios conectadas entre ellas: viguetas, canalizaciones, bandejas charola tipo malla metlicas, armazones metlicos del aparellage, y tantos elementos que deben ser conectados entre ellos para asegurar la quipotencialidad de la red de masa.

CABLOFIL integrado en la red de masa La norma NFC 15-900: cuando la longitud de la instalacin de bandejas charola tipo malla es importante, conviene realizarle enlaces quipotenciales cada 15 o 20 m. Para sacar provecho de ventajas de seguridad y de CEM, CABLOFIL debe estar conectado a la masa de la instalacin cada 15 o 20 metros. Para una longitud inferior a 15 o 20 metros, hay que conectar CABLOFIL a la masa en cada extremo. En efecto, para evacuar convenientemente las corrientes eventuales de defecto y de ruido, hay que cerrar el circuito elctrico realizado por la bandeja charola tipo malla. Papel del conductor de proteccin: el conductor de proteccin es un medio simple y eficaz para conectar la bandeja charola tipo malla a la red de masa.

Ventajas de una red equipotencial de masa

La red equipotencial de masa funciona como un sistema de canalizaciones que evaca las corrientes eventuales de defecto y las corrientes parsitas hasta la tierra. Esto permite : y y Proteger a las personas y los bienes: evacuando las corrientes de defecto.
Obtener un nivel de realizacin CEM evacuando las corrientes parsitas generadas por las perturbaciones electromagnticas.

Accesorios apropiados

El instalador debe ante todo determinar la seccin del conductor de proteccin. CABLOFIL propone una gama extensa de accesorios adaptados:

GRIFEQUIP: conectador de aluminio que permite una conexin a masa simple y econmica para un conductor de proteccin de seccin 6 - 35 mm2.

Borne Bi-mtal: conectador bimetlico para una conexin a masa segura y duradera para conductores de proteccin de 16, 35 y 50 mm2. Soporte de borne + borne bimetal: para una conexin a masa que sigue los pliegos de condiciones ms exigentes.

La garanta exclusiva CABLOFIL : las caractersticas mecnicas y elctricas, las pruebas, las certificaciones, la organizacin de la Calidad Total, las recomendaciones mencionadas en este gua tcnico conciernen slo CABLOFIL y no pueden ser transpuestos en ningn caso sobre otros productos similares o imitaciones.

PARTE B

GLOSARIO:

CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA Es aquel conductor de un circuito que se conecta a tierra intencionalmente. Este conductor garantiza la conexin fsica entre las partes metlicas expuestas a alguna falla y la tierra. Por medio de este conductor circula la corriente no deseada hacia la tierra. ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA Es un cuerpo metlico conductor desnudo que va enterrado y su funcin es establecer el contacto con la tierra fsica. PUETE DE UNION Este puente es un conductor que nos sirve para proporcionar la conductividad elctrica entre partes de metal que requieren ser conectadas elctricamente RED DE TIERRA Es la porcin metlica subterrnea de un sistema aterrizado que dispara hacia la tierra todo flujo de corriente no deseado. Esta red se puede componer de varias mallas interconectadas. RESISTENCIA DE TIERRA Es la resistencia que nos ofrece el terreno hacia la corriente en un sistema de puesta a tierra, esta resistencia depende de la resistividad del terreno y rea de los conductores RESISTIVIDAD DEL TERRENO Es la propiedad del terreno que se opone al paso de la corriente elctrica, la resistividad varia de acuerdo a las caractersticas del terreno. SISTEMA DE TIERRA Son varios conductores desnudos que se interconectan con una o varias mallas o electrodos enterrados. SUPRESOR DE PICOS No son mas que elementos de proteccin contra sobretensiones transitorias. TIERRA AISLADA Es un conductor de tierra con aislamiento que se conecta a algn equipo ,este conductor se coloca en la misma soportera donde se encuentran los cables de energa

A tierra: Conexin conductora, intencionada o accidental, entre un circuito o equipo elctrico y el terreno natural o algn cuerpo conductor que sirva como tal.

Conductor del electrodo de puesta a tierra: Conductor utilizado para conectar el electrodo de puesta a tierra al conductor de puesta a tierra del equipo, al conductor puesto a tierra o a ambos, del circuito en el equipo de acometida o en la fuente de un sistema de rivado separado.

Conductor de puesta a tierra: Conductor utilizado para conectar un equipo o el circuito puesto a tierra de un sistema de alambrado al electrodo o electrodos de puesta a tierra. Conductor de puesta a tierra de los equipos: Conductor utilizado para conectar las partes metlicas no-conductoras de corriente elctrica de los equipos, canalizaciones y otras envolventes al conductor del sistema puesto a tierra, al conductor del electrodo de puesta a tierra o ambos, en los equipos de acometida o en el punto de origen de un sistema derivado separado. Conductor puesto a tierra: Conductor de un sistema o circuito intencionadamente puesto a tierra Puesto a tierra: Conectado al terreno natural o a algn cuerpo conductor que pueda actuar como tal

Puesto a tierra eficazmente: Conectado al terreno natural intencionalmente a travs de una conexin o conexiones a tierra que tengan una impedancia suficientemente baja y capacidad de conduccin de corriente, que prevengan la formacin de tensiones elctri cas peligrosas a las personas o a los equipos conectado

Tensin elctrica a tierra: En los circuitos puestos a tierra, es la tensin elctrica entre un conductor dado y aquel punto o el conductor del circuito que es puesto a tierra. En circuitos no puestos a tierra es la mayor diferencia de potencial entre un conductor determinado y otro conductor de referencia del circuito

You might also like