You are on page 1of 9

DESALINIZACIN DE AGUA DE MAR MEDIANTE EL "CARRIER GAS PROCESS".

(Abastecimiento sostenible de agua a partir del mar) 1.- INTRODUCCIN: En las ltimas dcadas los efectos ambientales de la actividad econmica de los pases industrializados se han hecho cada vez ms patentes. La destruccin de la capa de ozono, el efecto invernadero, las lluvias cidas, etc., son amenazas reales a corto plazo que estn llevando a cambios en las estructuras productivas y pueden llegar a obligar a cambios en los hbitos de consumo y en las relaciones entre las naciones. La necesidad de la desalinizacin de agua es evidente, dada la gran extensin que ocupan los desiertos (cerca del 10% de la superficie del planeta). Incluso en zonas que no pueden ser clasificadas de desrticas hay caresta de este indispensable elemento durante bastantes meses al ao. Este recurso suele tenerse muy cerca y en abundancia en forma de agua marina. Sin embargo, su salinidad la hace intil para muchas de las aplicaciones para las que resulta necesaria. La necesidad que tiene el gnero humano de disponer de agua le ha llevado siempre a residir en zonas donde el suministro estuviera garantizado, impidindole a veces la explotacin de otras zonas que pueden resultar econmicamente muy interesantes. Un ejemplo claro de ello sera la no explotacin agrcola de amplias zonas del planeta, potencialmente muy frtiles, pero en la actualidad estriles por la falta del agua. Queda patente, pues, la necesidad de desalinizacin y potabilizacin del agua de mar, para un mejor aprovechamiento de los recursos, en amplias zonas del planeta. 2.- ANTECEDENTES: ECOTERM ha recogido un procedimiento termodinmico difundido desde Estados Unidos, denominado "Carrier Gas Process" (CGP), y lo ha desarrollado en combinacin con tecnologas propias de materiales y de intercambio trmico. El resultado es un sistema idneo para la desalinizacin de agua de mar a partir del uso de calores de baja temperatura, como los residuales de motores de cogeneracin, los que proporcionan los paneles solares planos convencionales, etc. Las principales ventajas son:

- Aprovechamiento de calores de baja temperatura (a partir de 40 C). - Tecnologa sencilla, al alcance de cualquier pas. - Alto rendimiento energtico y, por tanto, pequea inversin. El principio de funcionamiento consiste en la evaporacin del agua de mar en una corriente de aire que se calienta a travs de una pared de intercambio. En el otro lado de la pared se condensa el vapor de agua de la corriente de aire, cediendo su calor a la primera. De esta manera se recupera entre el 80% y el 90% del calor de evaporacin, resultando un "Performance Ratio" (PR) de 5 a 10, equiparable a los mejores sistemas del mercado. 3.- ESTADO DE LA TCNICA EN ESPAA Y EN EL EXTRANJERO: Una clasificacin de los mtodos empleados hasta la actualidad podra ser la siguiente: a) Procesos de evaporacin: Evaporacin "multiflash" (MSF). Evaporacin multiefecto (MED). Evaporacin y recompresin de vapor. Evaporacin solar.

b) Procesos de cristalizacin: - Congelacin. - Formacin de hidratos. c) Procesos que emplean membranas selectivas: - Osmosis inversa. - Electrodilisis. d) Procesos varios: - Cambio de ion. - Extraccin con disolventes. - Absorcin. Los procesos de desalinizacin ms importantes en cuanto a la extensin de su utilizacin son los procesos de evaporacin y la osmosis inversa.

En los sistemas convencionales de evaporacin existen dos procedimientos bsicos para recuperar el calor aportado: la recompresin del vapor y la evaporacin multiefecto. El primer mtodo consiste en provocar la condensacin del vapor aumentando su presin y ponindolo en contacto con la superficie del intercambiador, por cuyo otro lado se evapora el fluido a ms baja presin. De esta forma, prcticamente el mismo calor latente del lquido al evaporarse es restituido por el vapor al condensarse. Slo es necesario una aportacin de energa mecnica, mediante compresores mecnicos o mediante eyectores, para aumentar la presin del vapor. En este mtodo existen pues dos nicos niveles de presin. El rendimiento energtico es el mayor conocido para la evaporacin de lquidos, especialmente en la recompresin mecnica, si bien tiene el inconveniente de la alta inversin necesaria y los altos costes de mantenimiento. El segundo mtodo consiste en provocar la existencia de diversos niveles de presin, llamados etapas, tanto en el lado del lquido que se evapora como en el lado que condensa. De igual forma que en el mtodo descrito anteriormente, el calor del lquido al evaporarse es restituido con el del vapor al condensar. En este caso las diferentes presiones entre las etapas tienen relacin con diferentes temperaturas de evaporacin y condensacin. Cuantas ms etapas mayor recuperacin de energa. Se conocen instalaciones de 2, 12 y de hasta 40 etapas. Ambos mtodos son muy antiguos y existe abundante bibliografa y experiencias prcticas sobre los mismos. El mtodo basado en el "Carrier Gas Process" se basa, de forma anloga a los convencionales, en el aprovechamiento del calor latente del agua evaporada para la evaporacin del agua salina pero con etapas definidas por variaciones infinitesimales de la presin de vapor, lo cual deriva hacia infinitas etapas y permite, por tanto, el mximo rendimiento termodinmico posible.

4.- DESCRIPCIN DEL PROCESO: FIGURA 1.- DIAGRAMA ESQUEMTICO DEL "CARRIER GAS PROCESS"

Por un lado de un intercambiador de calor se hace pasar aire ambiente junto con agua de mar (1). La presin de trabajo es la atmosfrica, si bien, en presencia del aire, el agua de mar tendr una presin de vapor baja. De esta forma, se evita la utilizacin del vaco para bajar la presin de vapor del agua de mar. El aire se calienta y satura progresivamente por efecto de la transmisin de calor en el intercambiador, con lo cual vuelve a aumentar su presin de vapor y la evaporacin del agua. Al final de su paso por este lado se obtiene un aire caliente saturado de vapor (2). Mediante una aportacin energtica, por ejemplo en forma de agua caliente calentada por energa solar, se aumenta la entalpa del aire (3). El aire saturado recalentado se enva al otro lado del intercambiador para condensar el vapor y ceder su calor al primero, recuperando as la energa de la evaporacin. El recalentamiento hace que al entrar en el otro lado del intercambiador exista una diferencia o potencial de entalpas (3) - (2) que permitir ceder su calor al lado del que proviene y condensar as el vapor. Esta diferencia de entalpas, para los mismos caudales de aire, se mantiene constante en todo el proceso. Los efectos que se consiguen, como analoga a los mtodos convencionales, son pues los siguientes: - Una "recompresin" continua del vapor contenido en el aire, no por una accin mecnica ejercida sobre el mismo sino por el cambio de la presin parcial del vapor mediante la adicin continua de calor. Entre la salida del lado evaporador y la entrada al lado condensador se

efecta una "recompresin" adicional para permitir la transmisin de calor en el intercambiador. - Una evaporacin multiefecto con infinitas etapas, cada una correspondiente a cada diferencial del ttulo de vapor. - Una evaporacin multiefecto sin vaco, sustituido por la baja relacin entre la presin parcial del vapor y la presin del gas incondensable, la cual permite la utilizacin de aportaciones energticas de baja temperatura. Una vez condensado el vapor, tendremos el aire a una temperatura y saturacin ligeramente superior al de la entrada en el lado de evaporacin (4). La diferencia de entalpas entre la entrada y salida del aire es igual al calor aportado (h4-h1=h3-h2). El resto de vapor que contiene podr condensarse o no, segn convenga, mediante la aportacin de fro, directa o indirectamente a travs de un intercambiador. Un ejemplo de las condiciones del aire en los cuatro puntos podra ser el siguiente:

FIGURA 2.- DIAGRAMA PSICROMTRICO DEL "CARRIER GAS PROCESS"

TABLA 1: EJEMPLO DE CONDICIONES PSICROMTRICAS DEL AIRE


Punto Temperatura (oC) Humedad relativa Humedad absoluta (%) (gr. de agua/kg. de a.s.) Entalpa (KJ/Kg de a.s.)

1 2 3 4

19,5 58,8 60,0 26,7

100,0 100,0 100,0 100,0

20,3 144,5 154,8 22,6

55,6 435,6 464,2 84,2

La diferencia de temperaturas entre evaporacin y condensacin en los puntos 2 y 3, de 1.2 C (cierre trmico) se puede conseguir mediante la configuracin del dispositivo de intercambio trmico en contracorriente. El consumo de energa trmica del sistema, en estas condiciones, sera de unos 60 kWh por m3 de agua desalinizada. 5.- DESCRIPCIN DEL APARATO: El calor a baja temperatura, al ser poco intensivo, necesita grandes superficies baratas de intercambio para ser aprovechado. Adems, el agua de mar requiere materiales anticorrosivos. Con bajos espesores de pared y en aplicaciones en que al menos uno de los fluidos sea aire o gas, los plsticos transmiten el calor con una eficacia similar a los metales, con la ventaja de proporcionar mejores prestaciones en resistencia a la corrosin, prdidas de carga, resistencia al ensuciamiento, etc, a precios equivalentes, en caso de metales comunes, y mucho ms baratos en caso de metales resistentes a la corrosin. El desarrollo de intercambiadores de calor anti-corrosin, de bajo coste, hace viable un conjunto de aplicaciones de gran utilidad, hasta ahora antieconmicas. Para el desarrollo de los intercambiadores y de sus aplicaciones, se ha realizado la investigacin del comportamiento fluidodinmico y la creacin de herramientas de simulacin de procesos de intercambio trmico. El aparato diseado se compone de un intercambiador de calor de placas de plstico, de una fuente de calor y de un sistema de distribucin de agua de mar entre las placas del intercambiador.

6.- DATOS ECONMICOS: Examinamos a continuacin los costes de la instalacin de este tipo de desalinizador, para un caudal de agua desalinizada de 1 m3/h. Para obtener 1 m3/h de agua desalinizada, en las condiciones indicadas, la superficie de intercambio sera de unos 500 m2. Si tomamos un material como, por ejemplo, placas celulares de polipropileno, el coste del equipo en una fabricacin seriada ascendera a 1 MPTA, ms la instalacin trmica. Reuniendo todos estos datos en una tabla resumen:

TABLA 2: EJEMPLO DE RESULTADOS


Caudal de agua desalinizada producida Caudal aire Potencia de la fuente de calor Consumo especfico Superficie de intercambio Inversin en placas solares Coste especfico del m3 con energa solar (amortizacin + costes financieros + mantenimiento y operacin) 1 m3/h 7.550 Kg de aire seco por hora 60 kW trmicos 60 kWh/m3"Performance Ratio" (PR)10,7 500 m2 Inversin equipo de desalinizacin 1 MPTA 2 MPTA

60 PTA/m3

Este consumo energtico es inferior al de un sistema "MED", convencional, para la misma inversin. Para un consumo especfico de energa similar, la inversin en el sistema propuesto sera inferior. 7.- INNOVACIONES Y VENTAJAS: El sistema presenta notables ventajas respecto a las tcnicas empleadas actualmente, como por ejemplo: a) Prescindir del vaco y su complejidad tcnica. b) No tener corrosin. Mayor facilidad de instalacin y menor mantenimiento de los materiales, pues al estar la parte principal compuesta de plstico no existirn problemas de corrosin.

c) Evitar la deposicin de cal, tanto por el material plstico utilizado como por las bajas temperaturas a las que puede funcionar el sistema (<60 C). d) Buen rendimiento energtico. Como podemos ver en la siguiente tabla el consumo energtico del proceso es comparable a los mtodos trmicos convencionales. TABLA 3: RENDIMIENTOS ENERGTICOS DE PROCESOS DE DESALINIZACIN
Proceso Consumo (kWh/m3)
70-90 60 16 5

Tipo de energa y nivel

Evaporacin multietapa Carrier Gas Process Recompresin de Vapor Osmosis inversa

Calor a baja temperatura, con vaco (80 100 C) Calor a baja temperatura, con aire (50 60 C) Electricidad Electricidad

e) Inversin moderada debido a la posibilidad de utilizar, como superficie de intercambio de calor, materiales baratos como los plsticos. f) Modularidad. Precio unitario prcticamente constante, independientemente del tamao. Posibilidad de construccin desde 100 l/h hasta 1000 m3/h o superiores. g) Como ventaja fundamental, la posibilidad de utilizacin ms eficiente de energas renovables o calores residuales a baja temperatura, a partir de 40 C, como por ejemplo: Calor residual de cogeneracin. Bomba de calor, de absorcin o elctrica. Energa solar. Energa geotrmica. etc.

Los costes de explotacin se reducen a los costes de generacin de estas energas ms los de inversin en el aparato de desalinizacin.

8.- ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGA: Se ha desarrollado el programa informtico de clculo y simulacin. Se ha experimentado por separado, en laboratorio (ver foto), los efectos de evaporacin y condensacin, llegndose a conclusiones sobre el diseo definitivo y sobre el rendimiento esperable. Actualmente se est buscando un emplazamiento para una planta piloto.

You might also like