You are on page 1of 9

Resumen

El laboratorio numero 3 fue referido a la determinacin del requerimiento de cal (CaO) de los suelos a partir del mtodo de Htchinson McLenan para ello, se utilizaron aparatos como el agitador magntico, pastilla magntica, probeta, etc. En este laboratorio no se us el CaCO3 sino el NaHCO3.El primer paso fue agregar 100ml de NaHCO3( bicarbonato de sodio) en una concentracin de 0.2N en un Erlenmeyer de 250 ml, se prosigui a agregar unas gotas de anaranjado de metilo para despus titular una solucin con acido sulfrico 0.1N, una vez terminado el primer paso del experimento se continuo a colocar diez gramos de suelo en un frasco de 500 ml, adems se mezcl con 100 ml de bicarbonato de sodio (NaHCO3 ) 0.01N, se tap el frasco para luego ser agitado durante 30 minutos, al final se filtr la solucin de la que se tomaron 50 ml, valorado mediante titulacin de cido sulfrico 0.1N,en el que se emple elindicador anaranjado de metilo todo este proceso se hizo para poder calcular la cantidad toneladas de cal requerida en una hectrea de suelo. La importancia de la prctica de laboratorio nmero 3 es la familiarizacin con el mtodo de Htchinson McLenan para la determinacin de cantidades de cal o NaHCO3 (bicarbonato de sodio) que requiere el suelo; as se podr adecuar el suelo para el fin deseado.

Introduccin

El problema de acidez en un suelo es de importante cuidado no slo para el desarrollo y produccin de las plantas (cultivos), sino tambin para estabilidad del suelo. Por medio del mtodo de Htchinson McLenan se pretende establecer los requerimientos de encalado del suelo, mediante una prueba de laboratorio que consiste en la adicin de cantidades de una base como el NaHCO3 en cantidades de una solucin de suelo. La prcticanmero 3 es muy importante para los ingenieros civiles debido a que la adecuacin del suelo hara ms factible la construccin de obras verticales y horizontales, brindando factibilidad y seguridad a los proyectos civiles.

Objetivos
General
Determinar la cantidad de sodio necesaria para un suelo a travs de una muestra, basados en el mtodo de Htchinson McLenan.

Especifico
Preparar soluciones tales como carbonato cido de sodio NaHCO3, acido sulfrico H2SO4.

Familiarizarse con el mtodo de titulacin, empleado por Htchinson McLenan.

Desarrollar destrezas en el uso y manejo de los materiales y reactivos de laboratorio.

Metodologa

1 recipiente de 500 ml con tapa. 1 Bureta 1 Probeta de 50 ml

1 Muestra de suelo (Tierra)

1Embudo de filtracin por gravedad 1 Erlenmeyer de 250 mL

1 soporte para buretas Bicarbonato de sodio NaHCO3 0.02 N 1 Agitador mecnico 1 papel filtro Anaranjado de metilo cido sulfrico H2SO4 0.1 N

1) Procedimiento: En esta prctica se cambi el CACO3 por el reactivoNaHCO3. a) Se Prepar las soluciones antes mencionadas. b) En un Erlenmeyer de 250 ml se adiciono 100 ml de carbonato cido de sodio NaHCO3 0.02 N.

c) Posteriormente se le agregaron 5 gotas de anaranjado de metilo y se titulo con la solucin de cidosulfrico H2SO4 0.1 N hasta que hubo una cambio de color. d) Se colocaron 10 gramos de suelo (Tierra) en un beaker para posteriormente agregarle 100 m de NaHCO3 y se coloco en el erlenmeyer. e) Se le introdujoun magneto y luego se tapo con papel filtro para poderlo colocar en el agitador magntico durante 30 minutos. f) Se filtr la solucin obtenida en el inciso e, hasta obtener 50 mL de la muestra y se valor concido sulfrico 0.1 N empleando como indicador el anaranjado de metilo. y se anotaron los ml gastados correspondientes.

Marco terico
Para qu es interesante saber el pH de un suelo, sustrato o agua de riego? (Ibaez, 2007)Al hablar del pH (potencial de Hidrgeno) no estamos refiriendo a una medida que va de 1 a 14 y que nos es otra cosa que la concentracin de iones de hidrgeno que posee, en este caso, el suelo. Siendo 7 el valor para un pH neutro, por debajo de 7 cido y por encima de 7 alcalino. El valor ideal para la mayora de las plantas est entre 6 y 7, es decir, neutro o ligeramente cido. El pH influye en el suelo o sustrato en varios aspectos, pero el ms significativo y el que vamos a estudiar aqu es en la disponibilidad de nutrientes. Es decir, la influencia del pH en la mayor o menor cantidad de nutrientes (Fsforo, Potasio, Hierro, Cobre, Boro... hasta 13) que hay en un suelo para que lo puedan tomar las races de las plantas. Por ejemplo, en un suelo puede haber mucho Fsforo, pero si no est soluble, a la planta no le sirve para nada ya que no lo puede tomar. Pues el pH influye en la solubilidad del Fsforo y de los dems minerales y, siguiendo con el ejemplo, en suelos alcalinos, hay una gran parte de Fsforo insolubilizado y en estos suelos existe mayor riesgo de carencias de este elemento que uno que sea cido o neutro.

La importancia del pH del suelo


(Ibaez, 2007)El pH es la forma de medicin que se utiliza para saber el grado de alcalinidad o acidez del suelo, que se indica en funcin de la concentracin de iones de hidrgeno que posea. Para saber la acidez del suelo existe una escala de medicin con unos niveles del 0 al 14, donde el 0 representa la mayor acidez y el 14 el mayor nivel de alcalinidad. El nivel medio, en el que el sustrato es neutro, es el que correspondera al 7 donde los grados de alcalinidad y acidez estn completamente igualados.

Mtodo de titulacin
Cuando reacciona un cido con una base se forman sal y agua. La reaccin del medio puede ser neutra, acida o bsica segn las fuerzas de las sustancias reaccionantes. Cuando se neutraliza un cido fuerte como el cido clorhdrico con una base fuerte como el hidrxido de sodio, se forma una sal de reaccin neutra (cloruro de sodio) y agua y el pH de la solucin obtenida ser igual a 7. La titulacin consiste en medir un volumen de base o de cido de concentracin desconocida y agregar la cantidad equivalente de cido o base de concentracin conocida. Esta ltima se llama solucin valorada. El punto final de la titulacin se manifiesta mediante algn cambio fsico, por ejemplo el cambio de color de un reactivo auxiliar llamado indicador que debe agregarse al iniciar la titulacin y cuyo cambio o viraje nos indica aproximadamente el punto de equivalencia de la misma. Segn (Ibaez, laboratorio de quimica, 2008) (butler.Duveiller, 2009)La basicidad o alcalinidad es la capacidad acido neutralizante de una sustancia qumica en solucin acuosa. Esta alcalinidad de una sustancia se expresa en equivalentes de base por litro o en su equivalente decarbonato clcico. Debido a que la alcalinidad de la mayora de las aguas naturales est compuesta casi ntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, las determinaciones de alcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones. La alcalinidad es la medida de la capacidad tampn de una disolucin acuosa, o lo que es lo mismo, la capacidad de sta para mantener su pH estable frente a la adicin de un cido o una base. La alcalinidad concurre con la presencia de carbonato de sodio o soda (Na2 CO3)en el suelo, sea como consecuencia de la descomposicin natural de los minerales del suelo, o sea como resultado de la introduccin por riegos o inundaciones. El carbonato de sodio, cuando se disuelve en agua, se disocia en 2Na+ (dos cationes de sodio, siendo iones con carga elctrica positiva) y CO32- (un anin, con doble carga elctrica negativa). La soda puede reaccionar con agua (H2 O) producindose dixido de carbono, que se escapa como gas carbnico a la atmsfera, e hidrxido de sodio (Na+OH ), que es alcalino y rinde un valor alto del pH (> 9).

Suelos salinos
La gran mayora de los suelos salinos abundan de sodio porque el cloruro de sodio (NaCl) es la sal dominante. Sin embargo no tienen el pH muy elevado ni tienen baja capacidad de infiltracin. Despus de lavar las sales estos suelos normalmen no te + se convierten en suelos alcalinos porque los iones mviles de Na se dejan evacuar fcilmente. Por ello los suelos salinos generalmente no requieren aplicacin de yeso para su recuperacin. Segn (Ibaez, Un universo invisible bajo nuestros pies, 2007)

Resultados y discusiones NaHCO3 + H2SO4NaSO4 + CO2 + H2O


El primer paso fue calcular los gramos de NaHCO3 en 1.5 L. NaHCO3= 0.02N = Eqg/V. (0.02N)(1.5l)(84g/mol)= 0.84g Para despus depositarlos en un Erlenmeyer y agregarle agua destilada hasta llegar a los 100ml la cual se torn a un color transparente pero cuando se agreg anaranjado de metilo se tornrojo. Y se prosigui a la titulacin con el H2SO4, el cual bajo 10.1 ml para que la disolucin que estaba rojo pasara a amarillo. En la segunda parte del experimento. Se utiliz 10g de suelo los cuales se combinaron con 100ml de bicarbonato acido de sodio NaHCO3a 0.02N igualmente se agreg anaranjado de metilo, una vez agitado por 30 minutos se prosigui filtrar la disolucin para proseguir con la titulacin cidosulfrico NaHCO3 lo cual cambio de color rojo a amarillo bajando un volumen de 3ml. Todo este procedimiento se hizo para calcular la cantidad de toneladas de cal requerida a partir de NaHCO3por una hectrea de suelo secado al aire. A partir de la ecuacin CaCO3=((a-b)(0.05)(2500))/P muestra. Donde a= ml de H2SO4al 0.1Nusados en la valoracin de la solucin de NaHCO3 0.02N. b= ml de H2SO4 al 0.1Nusados en la valoracin del filtrado del suelo. 0.05= el coeficiente que segn la ecuacin 1ml de H2SO4 0.1N equivale a 0.05g de NaHCO3. 2500= peso en toneladas de una hectrea de tierra de 22 cm de profundidad.

P=al peso en g de la muestra de suelo para el anlisis. Como se cambi el CaCO3 por el reactivo NaHCO3la ecuacin final quedara. NaHCO3=((10.1-3)(0.05)(2500))/10g NaHCO3=88.75

Conclusiones
Se determin travs de la prctica la cantidad de sodio requerida por una muestra (tierra), y calculada cuantitativamente a travs de clculos matemticos que nos permitieron conocer la cantidad de sodio requerida para una hectrea de tierra de 22 cm de profundidad que era de 88.75 ton cal/hectrea. Se afianzo el mtodo de titulacin de una manera eficaz, logrando finalmente el buen uso de los materiales y reactivos de laboratorio y verificando de que hay ciertos reactivos con las semejantes caractersticas que pueden ser usados para las practicas del laboratorio.

Lista de referencia.
Bibliografa Butler.Duveiller, S. B. (2009). doctro trigo. Recuperado el 30 de junio de 2011, de http://wheatdoctor.cimmyt.org/es/problemas-de-produccion/lista/31-acid-andalkaline-soils Ibaez, J. J. (2 de abril de 2007). Un universo invisible bajo nuestros pies, pH del suelo. Recuperado el 29 de junio de 2011, de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/04/02/62776 Ibaez, J. J. (3 de diciembre de 2007). Un universo invisible bajo nuestros pie, pH del suelos. Recuperado el 30 de junio de 2011, de http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2007/12/03/80207 Ibaez, J. J. (3 de septiembre de 2008). laboratorio de quimica, titulacion acido-base. Recuperado el 27 de junio de 2011, de http://labquimica.wordpress.com/2008/09/03/titulacion-acido-base-trabajopractico/

Anexos

Cuestionario : 1 Realice todos los clculos pertinentes y argumente sus resultados. 2 A partir de la ecuacin CaCO3=((a-b)(0.05)(2500))/P muestra. 3 Donde a= ml de H2SO4al 0.1Nusados en la valoracin de la solucin de NaHCO3 0.02N. 4 b= ml de H2SO4 al 0.1Nusados en la valoracin del filtrado del suelo. 0.05= el coeficiente que segn la ecuacin 1ml de H2SO4 0.1N equivale a 0.05g 5 de NaHCO3. 6 2500= peso en toneladas de una hectrea de tierra de 22 cm de profundidad. 7 P=al peso en g de la muestra de suelo para el anlisis. 8 Como se cambi el CaCO3 por el reactivo NaHCO3 la ecuacin final quedara. 9 NaHCO3=((10.1-3)(0.05)(2500))/10g 10 NaHCO3=88.75ton cal/hectrea. El resultado nos indica que se necesita 88.75 ton de cal por hectrea para poder elevar el pH del rea 11 Cul es la importancia de conocer la composicin del suelo? Porque con las propiedades fsicas y qumicas de cada tipo de suelo podramos optimizar la calidad de cimentacin que podamos hacer y con un estudio a profundidadconoceramos propiedades estructurales y mecnicas del suelo como el rgimen de agua, aire y temperatura que son importantes en agronoma, as como, mecanismos como el de la floculacin de los coloides del suelo y procesos como el del movimiento del agua debido a gradientes de temperatura y de concentracin de sales, y el de formacin de la estructura que resulta de la interaccin entre las fuerzas moleculares y electrostticas de los iones. 12 Investigue qu importancia tiene para una edificacin el conocer previamente el tipo de suelo Es fundamental conocer el tipo de suelo en el cual se trabaje ya que conocind olo sabramos el tipo de cimentacin que se utilizar para edificar. La consolidacin de un suelo en una edificacin es importante conocerla y eso depender del tipo de suelo, ya que al aplicarle una carga a un suelo que no est consolidado a su totalidad la estructura puede sufrir hundimiento al travs del tiempo o agrietamientos en la estructura o en el peor de los casos el colapso de cualquier edificacin.

8QLYHUVLGDG &HQWURDPHULFDQD
  
Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente. Departamento de Ciencias Bsicas. Coordinacin de Ciencias Naturales

Asignatura: Qumica Para Ingenieros Laboratorio N: 3 Tema: Determinacin del requerimiento de cal (CaO) de los suelos
Nombre de la profesora:Dra.Indiana Garca.

Elaborado por: Moiss Jos Ulloa Mayorga. Allan Roberto Romn Corrales. Grupo: 0676 Carrera: Ingeniera Civil. Jueves, 30 de junio, 2011. 

You might also like