You are on page 1of 86

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

NDICE

ndice de Fichas grficas


Ficha Grfica 1: Hoja de trabajo del Procesador de Texto Ficha Grfica 2: Hoja de trabajo de Planilla de Clculo Ficha Grfica 3: Partes de una pgina Web Ficha Grfica 4: Bsqueda Avanzada en Google Ficha Grfica 5: Tipos de Grficos Ficha Grfica 6: Currculum Vitae 6 7 8 9 10 11

ndice General
Mdulo 1: Las TIC para comunicarme Mdulo 2: Las TIC para aprender Mdulo 3: Las TIC para entretenerme Mdulo 4: Las TIC para el trabajo Mdulo 5: Las TIC para la ciudadana Actividad Final 12 26 39 52 64 82

MANUAL TIC PARA LA VIDA CIUDADANA Material elaborado para el Ministerio de Educacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa Enlaces Abierto a la Comunidad www.enlaces.cl Primera edicin 2006 Registro de Propiedad Intelectual: Telfono: (56-2) 3904954 Autores: Manuel Morales C. Alejandra Villarroel G. Carlos Gmez M. Diseo: Andrs Marquardt N. Santiago de Chile 2006

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

PRESENTACIN
Desde el ao 2002, Enlaces, el Centro de Educacin y Tecnologa del Ministerio de Educacin, ha impulsado la apertura de las salas de computacin de escuelas y liceos a la comunidad, para ofrecer espacios formativos de excelente calidad a ms de 200.000 personas. Esta experiencia nacional de formacin de adultos en el uso de tecnologas, ha permitido que mams, paps y apoderados descubran el valor y goce de aprender. Junto con ello, han ampliado sus expectativas de formacin y aspiraciones laborales; enriquecido el dilogo con sus hijos y abierto nuevos espacios de participacin ciudadana. El curso inicial de Alfabetizacin Digital ofrecido hasta ahora por las escuelas, es la base desde la cual Enlaces disea una propuesta de perfeccionamiento ms avanzada para adultos. Propuesta que recoge las demandas de los capacitados, la experiencia de los equipos formadores y la visin de los profesionales de la Red de Asistencia Tcnica de Enlaces, que han trabajado en este Proyecto. Este nuevo esfuerzo se materializa en el Manual TIC para la Vida Ciudadana, que aborda tareas y desafos de los ciudadanos de hoy y que pueden ser resueltos con mayor facilidad si se apoyan en herramientas tecnolgicas. Esperamos que este nuevo curso y manual, sean un aporte significativo para la ciudadana y les permita seguir ampliando sus posibilidades de uso con sentido de las TIC. Confiamos en que esta propuesta sea un aporte al pas, que permita avanzar con equidad en la inclusin digital y la disminucin de las brechas sociales. 5

FICHAS GRFICAS Ficha Grfica 1. Hoja de trabajo del Procesador de Texto


Barra de ttulo Barra de men Barras de herramientas

Barra de dibujo

Hoja de trabajo

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Ficha Grfica 2. Hoja de trabajo de Planilla de Clculo

Barra de frmulas

Barra de men

Barras de herramientas

Hoja de clculo

Celda

Fila

Columna

Ficha Grfica 3. Partes de una pgina Web

Barra de direccin

Barra de ttulo

Barras de men

Barras de herramientas

Barra de direccin

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Ficha Grfica 4. Bsqueda avanzada en Google


Cuadro de texto para bsqueda con frase exacta Cuadro de texto para bsqueda con algunas de las palabras

Cuadro de texto para bsqueda normal

Cuadro de texto para bsqueda sin las palabras

Botn para iniciar bsqueda

Ficha Grfica 5. Tipos de grficos


Grfico de Barras o Columnas

10
Grfico Circular o de Torta

Grfico de Lnea

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Ficha Grfica 6. Currculum Vitae

11

Mdulo de Aprendizaje 1: Las TIC* para comunicarme. Al finalizar el mdulo, sers capaz de utilizar el procesador de texto, la planilla de clculo e Internet como medio para comunicarte.
Qu har?

Qu s?

Procesador de Textos
Abrir una hoja de trabajo. Escribir un texto. Formatear un texto. Guardar un documento. Cerrar el procesador de texto. Qu s?

Procesador de Textos
Escribir una invitacin. Hacer cambios a una invitacin. Colocar una imagen. Guardar un documento.

12

Qu har?

Planilla de Clculo
Abrir un programa. Escribir textos y nmeros en un computador. Hacer una tabla en un programa del computador. Reconocer el teclado numrico. Guardar un documento en el computador. Qu s?

Planilla de Clculo
Escribir una agenda de contactos. Hacer cambios en una agenda. Incluir colores y destacar elementos en una agenda de contactos.

Qu har?

Internet
Abrir el navegador. Ingresar una direccin Web. Cambiar una direccin. Reconocer los enlaces. Navegar en una pgina. Utilizar los botones de navegacin.

Internet
Comunicarme con algunas personas a travs del Chat.

* TIC: Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Mdulo 1: Las TIC para comunicarme. Uso del procesador de texto para comunicarme.
Actividad: Escribiendo una atractiva invitacin.
En ocasiones queremos comunicar algn acontecimiento especial o actividad a nuestras amistades. Para elaborar invitaciones el procesador de texto es muy til. A continuacin podrs hacer una invitacin utilizando el procesador de texto y sus principales herramientas. 1.- Abre una hoja de trabajo en el procesador de texto. 2.- Escribe la siguiente Invitacin:
Recuerda que para abrir una hoja de trabajo debes hacer clic en: 1. Botn de inicio 2. Programas 3. Microsoft Word

13

3.- Realiza los cambios que se indican, utilizando algunas posibilidades que ofrece la barra de herramientas que se muestra a continuacin:

Todo el texto en Arial 10 y justificado Arial 12 Negritas y cursiva

14

Negritas en el domicilio y nmero

En Negritas, cursiva y alineado a la derecha

Alineada a la derecha

4. 5.

Guarda la invitacin en el escritorio, con el nombre: invitacin1. Cierra el documento.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

IV.- Quieres modificar la apariencia de la invitacin?.


1.-Abre el documento invitacin1 que est ubicado en el escritorio. 2.- Cambia el color de la letra o fuente: a) Selecciona todo el texto de la invitacin. b) Luego, identifica en la barra de herramientas el siguiente botn c) Haz clic en la flecha y aparecern una serie de colores.

d) Elige un color haciendo clic sobre l. 3.- Inserta una imagen prediseada. a) Haz clic en la opcin "Insertar" de la barra de men. b) Elige la opcin "Imagen" del men que se despliega. c) Selecciona la opcin "Imgenes predesideadas", tal cual indica la figura. d) Selecciona la categora que desees y te mostrar las imgenes que contiene. 15

16

e) Selecciona la imagen que ms te agrade, haciendo clic sobre ella. f) Haz clic en la opcin "Insertar". g) La imagen est ahora en tu documento Invitacin1 4. Cambia el color del fondo de la hoja. a) Haz clic en la opcin "Formato" de la barra de men. b) Elige la opcin "Fondo".

c) Escoge uno de los colores que te ofrece esa opcin y haz clic sobre l.
ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

d.- Finalmente guarda los cambios realizados haciendo un clic en la siguiente figura de la barra de herramientas.

QU APREND?
En sta actividad utilizaste el procesador de texto y algunas de sus funciones para escribir una invitacin. Le diste un atractivo formato a tu invitacin y para ello usaste herramientas como insertar imgenes y cambiar el color de fondo del texto. Qu ms hiciste?. Recuerda que stas herramientas tambin pueden ser tiles, para escribir cartas, postales u otro tipo de saludos.

17

"Uso de la planilla de clculo para comunicarme".


Actividad: Creando una agenda de contactos.
Te ha pasado que necesitas el telfono de un conocido pero no sabes donde lo anotaste? Tienes varias libretas de direcciones y te cuesta saber donde anotaste a tus contactos, amigos y familiares?. A continuacin encontrars una solucin a estos problemas, creando una planilla nica con todos los contactos que t desees. 1. 2. 3. 18 Ingresa al programa Microsoft Excel desde su icono caracterstico que se encuentra en el men de inicio o en el escritorio. Encontrars botones de herramientas similares a las del procesador de texto, adems de otras herramientas. Haz clic en una celda y escribe lo siguiente.

4. 5.

Para cambiar de una celda a otra y seguir escribiendo, usa las flechas del teclado. Ingresa los datos de cuatro personas (Compaeros, familiares, amigos).

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

6.

Seleccionando las celdas correspondientes y utilizando los botones Centrar y Negrita de la barra de herramientas, deja tu tabla con una apariencia similar a la que se muestra a continuacin.
Para seleccionar debes ubicar el cursor en la 1 celda del rea que quieres seleccionar y luego arrastrar el mouse apretando el botn izquierdo hasta la ltima celda del rea deseada.

7.

A continuacin, selecciona toda la tabla. Luego haz clic en el men de bordes cuadriculado.

y elige la opcin

19

8. 9.

En el mismo men presiona ahora la opcin de borde externo. Selecciona la fila con los encabezados y presiona el botn de color de relleno. color para el fondo haciendo clic. Puedes elegir un

10. 11. 12.

Adems aplica borde externo

a la fila con los encabezados.

Repite el paso 8 y 9 con la primera columna. Selecciona las dems celdas de la tabla y aplcale un color de relleno diferente.

20

13.

Debes obtener una tabla similar a sta.

14.

Combinando el uso de estas herramientas, puedes darle diferentes estilos a tus tablas.

15.

Guarda tu trabajo.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

QU APREND?
Identificaste un programa de planillas de clculo Creaste una tabla con los datos de tus contactos y para ello utilizaste una planilla de clculo. Realizaste modificaciones de formato a una tabla, incorporando cambios que le dieron estilo a una agenda. Qu otras planillas o tablas podras crear con lo aprendido?

21

"Uso de Internet para comunicarme".


Actividad: El Chat: mensajera instantnea.
Una de las potencialidades que nos ofrece Internet es poder comunicarnos con todo tipo de personas, con familiares, amigos y conocidos de una manera rpida. Podemos comunicarnos a travs del correo electrnico o de los chat, que son espacios de conversacin instantnea. Con sta herramienta disponible en Internet se pueden hacer amigos o amigas en cualquier parte del planeta. Te animas a realizar esta actividad? 1. Ingresa a Internet. 2. Ingresa a la pgina www.irc.cl 22

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

3.

Selecciona la opcin Chat del men

4.

Ingresa un apodo o nombre de usuario con el que te identifiques.

23

5.

Selecciona una sala de Chat de acuerdo a t inters.

Para seleccionar una sala coloca el cursor sobre el crculo que antecede cada opcin de sala y haz un clic.

6. 7.

Haz clic en el botn Ingresar. Has entrado en la sala de Chat. Para iniciar una conversacin slo debes escribir en el cuadro de mensajes y apretar la tecla Enter.

24
Cuadro de Mensaje

8.

Ahora slo debes escribir tus mensajes y esperar la respuesta instantnea de los otros participantes del Chat.

QU APREND?
Te has comunicado de manera instantnea con otras personas. Te animas a conocer nuevos amigos?

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Actividades Complementarias
Procesador de texto Puedes hacer:
Programa de un evento comunitario Postal o tarjeta de celebracin Poema o historia familiar Tarjeta de presentacin personal. Volante de publicidad de un producto o negocio

Excel Puedes hacer:


Listado de correos electrnicos Listado de pginas Web interesantes Listado de fechas para recordar

Internet Puedes :
Utilizar el Chat del portal Educar Chile. www.educarchile.cl Visitar algunos Chat libres como por ejemplo: www.nosotros.cl www.latinchat.com Usar el MSN Messenger Visitar la pgina www.internetsegura.cl Realizar actividades con tareas ms avanzadas del correo electrnico: Enviar correos a varios destinatarios Reenviar un correo Responder correos adjuntando archivos

25

Mdulo de Aprendizaje 2: Las TIC para aprender. Al finalizar el mdulo, sers capaz de utilizar el procesador de texto, la planilla de clculo e Internet como medio para aprender.

Qu s?

Qu har?

Procesador de Textos
Abrir una hoja de trabajo Escribir un texto Formatear un texto Utilizar las herramientas del procesador de texto Guardar documentos en el escritorio Qu s?

Procesador de Textos
Escribir un texto Corregir palabras de un texto Corregir ortogrficamente un texto

26

Qu har?

Planilla de Clculo
Abrir una hoja de trabajo Ingresar datos en una planilla Reconocer columnas y filas en una planilla Identificar celdas en una planilla

Planilla de Clculo
Escribir nmeros Realizar clculos bsicos Obtener resultados de los clculos

Qu s?

Qu har?

Internet
Ingresar a la Internet Ingresar una direccin Web Reconocer elementos en una pgina Web Navegar en una pgina Web Reconocer un buscador Utilizar un buscador

Internet
Buscar informacin sobre un tema especfico

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Mdulo 2: Las TIC para aprender. "Uso del procesador de texto para aprender".
Actividad: Corrigiendo la ortografa de un texto.
Quizs has tenido la experiencia de escribir un documento o un trabajo y darte cuenta que tiene faltas de ortografa, cuando ya lo has impreso y entregado, o tal vez detectaste errores de ortografa a tiempo o hay palabras que tienes dudas de cmo se escriben, pero no dispones de diccionario para revisar la escritura correcta de la palabra. Qu puedes hacer?. Esta actividad te mostrar una alternativa para resolver situaciones como la anterior. Es una herramienta que est disponible en el procesador de texto. 1. 2. Abre una hoja de trabajo en el procesador de texto. Escribe el texto de la siguiente imagen incluyendo las faltas de ortografa. 27

Ahora corregiremos la ortografa, para ello tienes dos opciones: Revisar las palabras subrayadas. Utilizar el corrector de ortografa disponible: Ortografa y Gramtica.

Revisando las palabras subrayadas:


Si te das cuenta en el texto escrito hay varias palabras que estn subrayadas con una lnea de color rojo. Hagamos el ejercicio con la primera palabra del texto que aparece subrayada con rojo.

28

1. 2. 3. 4.

Coloca el cursor sobre la palabra Tecnologias. Haz clic con el botn derecho del Mouse y aparecer un men que te permitir corregir la palabra. Escoge aquella que te parece correcta de acuerdo con el sentido de la frase. Haz clic con el botn izquierdo del Mouse, sobre la opcin que ofrece el men.

Se corregir automticamente la palabra y se borrar la lnea roja de aparece bajo ella. Puedes hacer esto con todas las palabras subrayadas con rojo que aparecen en el texto.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Utilizando el corrector de ortografa disponible: Ortografa y Gramtica:


Esta es una segunda forma para corregir la ortografa de este texto y otros que necesites escribir. 1. 2. 3. 4. Utiliza el botn deshacer para volver al texto original. Coloca el cursor en la primera letra del texto. Haz clic en la opcin "Herramientas" de la barra de "Men". Selecciona la opcin "Ortografa y gramtica".

29

5. Aparecer una figura como la siguiente. Lee con atencin cada recuadro. En ellos se muestran distintas herramientas de correccin de ortografa.

Para mantener la palabra escrita

30

Para agregar la palabra al diccionario del computador. Con ello no volver a aparecer subrayada en rojo

Para aceptar la palabra que ofrece el men y que es la correcta

6. 7. 8.

Haz clic en la opcin cambiar y de esa manera podrs corregir la ortografa del texto. Contina haciendo clic en cada una de las palabras que te muestra el corrector en rojo. Al finalizar la correccin del texto, aparecer el siguiente mensaje:

9. 10. 11.

Haz clic en el botn aceptar. Has concluido la actividad y el texto ya no presenta errores ortogrficos. Recuerda que hay que guardar los cambios realizados.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

QU APREND?
Has aprendido a utilizar dos herramientas de correccin de ortografa disponibles en el procesador de texto. Prueba escribiendo otros textos o palabras que desees corregir.

31

"Uso de la planilla de clculo para aprender".


Actividad: Clculo Fcil.
En esta actividad utilizaremos una hoja de clculo para crear fcilmente las tablas de multiplicar. Esta actividad es ideal para ayudar a los nios en la escuela. 1. 2. 3. 4. 32 5. 6. 7. 8. Escribe "multiplicador" como ttulo de la columna siguiente. Abajo, escribe el nmero de la tabla que quieres construir, por ejemplo el 4. Escribe el ttulo de la tercera columna "resultados". Usando la barra de herramientas deja la tabla similar a la que se muestra a continuacin: Abre el programa Microsoft Excel desde su icono caracterstico Haz clic en una celda y escribe "nmero" como ttulo de la columna. Presiona la tecla Enter para pasar a la celda inferior. Escribe hacia abajo los nmeros del 1 al 10. .

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

9.

Posiciona el cursor del ratn en la esquina inferior derecha de la celda que contiene el nmero 4. El cursor deber transformarse en . Cuando el cursor tome esa forma, haz un clic y sin soltar, arrastra hasta el final de la columna. El nmero 4 deber copiarse en toda la columna.

10.

11.

Ahora realizaremos la primera multiplicacin. Para esto, escribe el signo igual (=) en la primera celda de la columna de resultados. Haz un clic en la primera celda de la columna nmeros. Escribe con el teclado un asterisco (*) que representa la multiplicacin. Para terminar, haz un clic en la primera celda de la columna multiplicador. Vers una planilla similar a sta:

33

12. 13. 14.

15.

Presiona la tecla Enter, y vers el resultado de la operacin.

16.

Ahora para completar el cuadro, realiza nuevamente los pasos 9 y 10 con la celda que contiene el resultado. La "tabla del cuatro", quedar como se muestra a continuacin.

34

17.

Prueba con la tabla del siete, slo debes cambiar el valor de la columna multiplicador (ver pasos 9 y 10). La columna con los resultados cambiar automticamente.

18.

Guarda tu trabajo.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

QU APREND?
Has realizado tu primera frmula de multiplicar, utilizando una herramienta de la planilla de clculo. Construiste un procedimiento mecnico para trabajar con las tablas de multiplicar. Para qu te podra servir esto?

35

"Uso de Internet para aprender".


Actividad de Internet: Bsqueda avanzada de informacin.
Ests estudiando y necesitas informacin? La tarea de tu hijo requiere informacin que t no conoces? y La informacin que necesitas no est disponible en los libros que tienes!!!!! Qu puedes hacer? A continuacin realizars una actividad que te servir para estas situaciones: 1. 2. 3. 36 Ingresa a Internet. Ingresa la direccin www.google.cl Busca informacin sobre Instrumentos musicales del altiplano.
Recuerda que para buscar debes: 1. Escribir Instrumentos musicales del altiplano en el cuadro de bsqueda 2. Hacer un clic en el botn de bsqueda.

4.

Habrs obtenido como resultado de t bsqueda un amplio listado de direcciones Web con informacin diversa acerca de Instrumentos de Msica y Altiplano.

Por Ejemplo: en la bsqueda realizada el 29 de Agosto de 2006 el total de resultados fue de 28.700 direcciones.

5. 6. 7.

Ahora realizars una bsqueda ms detallada y para ello utilizars la opcin bsqueda avanzada. Haz clic en bsqueda avanzada. Escribe en el cuadro de texto para bsqueda con frase exacta Instrumentos musicales del altiplano y haz clic en el botn para iniciar bsqueda. Habrs obtenido un listado de direcciones Web ms preciso y pequeo.

8.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Por Ejemplo: en la bsqueda realizada el 29 de Agosto de 2006 el total de resultados fue de 37 direcciones.

9.

Explora qu ocurre cuando utilizas el cuadro de texto para bsqueda con "algunas palabras" o cuando utilizas el cuadro de texto "sin las palabras". Prueba con otras bsquedas, como por ejemplo: Tiempo climtico en el mundo. Observatorios astronmicos. Comida Tpica Oriental. Bibliotecas Virtuales. Museos interactivos o museos de historia natural.

10. -

37

QU APREND?
Las posibilidades de encontrar informacin en Internet son muy amplias y a veces se requiere de herramientas que nos ayuden a dirigir la bsqueda de informacin. Hoy conociste una de ellas. Te invitamos a realizar otras bsquedas. Piensa para qu tareas o actividades ser til esta herramienta.

Actividades Complementarias
Procesador de texto
Utilizar sinnimos Utilizar el corrector de gramtica o redaccin. Elaborar ndice o tabla de contenidos. Hacer portadas de trabajo de investigacin

Excel
Hacer clculos bsicos con otras operaciones (sumar, restar, dividir cifras) Ordenar cifras o datos.

Internet
Navegar pginas de museos, bibliotecas, zoolgicos. www.dibam.cl www.dibam.cl/bellas_artes www.bibliotecasvirtuales.com www.ciberoteca.com www.zoologico.cl www.mapasdechile.com www.museosargentinos.org.ar www.enfocarte.com/directorio/museos.html www.louvre.fr Navegar enciclopedias www.icarito.cl http://es.encarta.msn.com www.buscabiografias.com www.explora.cl www.wikipedia.org Navegar pginas de diccionarios www.rae.es www.elmundo.es/diccionarios www.diccionarios.com

38

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Mdulo de Aprendizaje 3: Las TIC para entretenerme. Al finalizar el mdulo, sers capaz de utilizar el procesador de texto, la planilla de clculo e Internet como herramienta para la distraccin y el entretenimiento.
Qu s?

Procesador de Textos
Abrir una hoja de trabajo Escribir un texto Formatear un texto Utilizar las herramientas del procesador de texto Utilizar la barra de dibujo Insertar una imagen Guardar documentos en el escritorio Qu s?

Qu har?

Procesador de Textos
Escribir una invitacin Hacer un cartel

39

Qu har?

Planilla de Clculo
Abrir una hoja de trabajo Ingresar datos en una planilla Utilizar la Barra de Herramientas de la planilla de clculo

Planilla de Clculo
Utilizar datos para construir un grfico

Qu s?

Qu har?

Internet
Ingresar a la Internet Ingresar una direccin Web Reconocer elementos en una pgina Web Navegar en una pgina Web Utilizar enlaces para navegar

Internet
Leer diarios nacionales e internacionales Leer revistas nacionales e internacionales

Mdulo 3: Las TIC para entretenerme. "Uso del procesador de texto para entretenerme"
Actividad: Elaborando un cartel o afiche.
Cuando se organiza un evento, una de las preocupaciones es la convocatoria. Una posibilidad es atraer pblico a travs de afiches, pero estos suelen ser costosos si los encargamos a "expertos". Qu hacer?. A continuacin te invitamos a crear un afiche utilizando algunas herramientas del procesador de texto: 1. Abre una hoja de trabajo en el procesador de texto. 2. Escribe el siguiente texto.

40

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

3.

Formatea el texto de acuerdo a lo que se indica en la siguiente imagen y recuadros.

Arial 26 Negritas, centrado Tahoma 26 u otra similar

Arial 26, Negritas, Alineado al a derecha

41

4. 5. 6. 7. 8. 9.

Haz clic en la opcin "Insertar" de la barra de men. Elige la opcin "Imagen" y selecciona la opcin "Imgenes prediseadas..." Selecciona la categora "Entretenimiento". Elige la imagen haciendo un clic sobre ella. Luego haz un clic sobre el botn "Insertar". Ubcala donde consideres mejor haciendo clic sobre la imagen y arrastrndola con el mouse. Haz clic en la opcin "Insertar" de la barra de men.

10.

Elige la opcin "Imagen" y selecciona la alternativa "Wordart" siguiente:

Aparecer una imagen como la

42

11. 12.

Selecciona la forma que ms te agrada haciendo clic sobre ella. Haz clic en el botn "Aceptar". Aparecer una imagen como la que se muestra a continuacin:

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

13. 14. 15. 16.

Escribe la frase "Gran Bingo Bailable" donde dice "Escriba aqu el texto". Haz clic en el botn "Aceptar". Borra el ttulo anterior de "Gran Bingo Bailable" y reemplzalo por el recin creado. Ubica el nuevo ttulo donde consideres queda mejor, haciendo clic sobre la imagen y arrastrndola con el mouse. Guarda el documento con el nombre Afiche en el escritorio.

17.

El afiche debera quedar con una apariencia similar a esta:

43

QU APREND?
Creaste un afiche utilizando las herramientas del procesador de texto. Esto mismo lo puedes hacer para: - un letrero de venta, arriendo o compra. - publicitar una actividad en tu barrio. - promover un producto que vendes. - recordar acuerdos familiares.

44

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

"Uso de la planilla de clculo para entretenerme".


Actividad: Conociendo los grficos en Excel.
Una de las funciones ms utilizadas en Excel es, sin duda, la creacin de grficos. En algunas ocasiones, slo con ver un grfico podemos obtener informacin sobre el contenido de una tabla. A continuacin vers que con simples pasos, puedes crear atractivos grficos. 1. En una planilla en blanco, primero que nada construye una tabla, tal como se muestra a continuacin.

45

2.

Para elaborara un grfico selecciona la totalidad de la tabla. Seguidamente presiona el botn 'Asistente para grficos' de la barra de herramientas.

3.

Aparecer una ventana donde puedes elegir el tipo de grfico. Selecciona el tipo: 'Columnas'.

46 4. 5. Presiona el botn terminar para insertar nuestro grfico a un lado de nuestra tabla. Como podrs apreciar, utilizando el mouse, podemos mover y/o cambiarle el tamao a nuestro grfico y a los elementos dentro de l.

6.

Agrandando el grfico y colocndolo al lado de la tabla ya es posible sacar algunas conclusiones.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

7.

Observando el grfico puedes decir por ejemplo, que Pablito empez el ao con bajas notas, repunt y mantuvo las notas hasta las vacaciones de invierno, donde sufri una nueva baja. Afortunadamente, a fin de ao logr mejorar nuevamente. Para finalizar, cambia algunos valores de la tabla para que veas el comportamiento del grfico. Observa estos ejemplos.

8.

47

9.

Guarda tu trabajo.

QU APREND?
Has construido grficos que te permiten ver de manera ms entretenida los datos de una tabla. Qu otra informacin podras graficar? Para qu te podra servir esto?

48

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

"Uso de Internet para entretenerme".


Actividad: Leyendo noticias en la Web.
No siempre es posible revisar y leer todos los diarios y revistas que se editan, tanto en Chile como en el extranjero, pues eso implica tener un gran poder adquisitivo y disponer de mucho tiempo. Sin embargo, actualmente Internet entrega una solucin rpida y atractiva. 1. 2. Ingresa a la pgina www.sitios.cl Ubica la seccin Directorios Sitios.cl

49

3.

Haz un clic en la opcin Diarios.

4. -

Encontrars un listado de secciones con distintas opciones de diarios: Diarios en Chile Amrica Latina Internacional Estados Unidos - Diarios en espaol Chile - Diarios del norte Chile - Diarios del centro Chile - Diarios del sur

5. 50 6. 7.

Elige una opcin del listado de Diarios de Chile y recorre la pgina. Lee la noticia que ms te llame la atencin. Cierra la pgina. Ahora elige un diario de Amrica Latina o Internacional, recorre la pgina y lee una noticia. Cierra la pgina. Elige un diario de la zona del pas a la que perteneces (Norte - Centro - Sur) y lee una noticia. Cierra la pgina. Cierra la pgina de Diarios y te encontrars con la pgina de Sitios.cl Nuevamente ubica la seccin Directorio Sitios.cl y haz clic en la opcin Revistas. Encontrars un listado de opciones de distintos tipos de revistas: Actualidad y popular Computacin Consumidores Cultura Deportes y hobby Hogar Poltica y opiniones Otras revistas

8. 9. 10. -

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

11.

Elige una opcin de cualquiera de los listados y lee aquello que ms te interese.

QU APREND?
Has podido leer distintos diarios y revistas utilizando la Internet En la pgina Sitios.cl encontrars muchas otras opciones de enlaces a pginas interesantes te invitamos a revisarlo con ms detalle en otra oportunidad. Puedes extraer una noticia y copiarla en un archivo de procesador de texto.

Actividades Complementarias
Procesador de texto
Elaborar un dptico Elaborar un volante de difusin Elaborar etiquetas de productos Elaborar un afiche Extraer una noticia y copiarla en un archivo de procesador de texto

Excel
Realizar distintos tipos de grficos Darle formato a grficos

Internet
Juegos en el computador Juegos en lnea www.jugarjuegos.com www.misabueso.com/juegos/ www.juegomaniac.com www.minijuegos.com www.juegofanatico.cl

51

Mdulo de Aprendizaje 4: Las TIC para el trabajo. Al finalizar el mdulo, sers capaz de realizar algunas tareas en el mbito laboral a travs del uso del procesador de texto, la planilla de clculo e Internet.
Qu s? Qu har?

Procesador de Textos
52
Utilizar las herramientas del procesador de texto Utilizar plantillas Utilizar asistentes de currculum Guardar documentos en el escritorio

Procesador de Textos
Un currculum vitae de acuerdo a mis necesidades

Qu s?

Qu har?

Planilla de Clculo
Abrir una hoja de trabajo Ingresar datos en una planilla Realizar clculos Utilizar la Barra de Herramientas de la planilla de clculo Qu s?

Planilla de Clculo
Realizar un presupuesto

Qu har?

Internet
Ingresar a la Internet Ingresar una direccin Web Navegar en una pgina Web Utilizar enlaces para navegar

Internet
Buscar trabajo en bolsa de empleos Buscar servicios en bolsas de empleo

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Mdulo 4: Las TIC para el trabajo. "Uso del procesador de texto para el trabajo".
Actividad: Elaborando mi historia laboral.
Uno de los documentos ms requeridos cuando buscamos trabajo es aquel que consolida nuestros antecedentes laborales y que se le llama curriculum vitae. A continuacin te presentamos alternativas sencillas para construir uno: 1. 2. Haz clic sobre la opcin "Archivo" de la barra de men. Elige la opcin "Nuevo..."

53

3.

Te aparecer una imagen como la siguiente.

54 4. 5. Haz clic sobre la opcin "Otros documentos". Elige la opcin "Currculo moderno".

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

6.

Completa los datos que te solicitan, siguiendo el formato que te presentan de muestra. Sigue las indicaciones que aparecen en los recuadros.

Haciendo clic sobre cada opcin completa los datos que se solicitan

Selecciona el nombre y reemplzalo por el tuyo.

Haciendo clic sobre la opcin escribe el objetivo o propsito del curriculum que ests confeccionando

Siguiendo el mismo formato reemplazalo por tu experiencia laboral

55

7.

Completa los datos que se solicitan en la parte final del documento y guarda el archivo. Si tienes dudas de cmo se escribe alguna palabra, recuerda utilizar las herramientas de Ortografa y Gramtica.

Siguiendo el formato que se presenta, escribe aqu tus estudios alcanzados

56 8. Guarda tu trabajo.

QU APREND?
Utilizaste una plantilla para construir un curriculum vitae y completar los datos que se solicitan. Qu otras plantillas estn disponibles? Para qu te podran ser tiles?

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

"Uso de planilla de clculo para el trabajo".


Actividad: Creando una cotizacin en Excel.
Una planilla de clculo es una valiosa herramienta para ordenar las cuentas, estimar presupuestos y gastos. En esta actividad utilizars una tabla para ordenar las compras de materiales en una oficina. Esto lo hars a partir de la siguiente tabla.

57 1. Ingresa los datos que se presentan en la imagen de ejemplo.

2.

Ahora calcula los sub-totales de cada material. Para esto haz clic en la primera celda de la columna 'SubTotal'. Escribe el signo igual (=) y haz un clic en la primera celda de la columna 'Cantidad'. Presiona la tecla asterisco (*) .

3. 4.

5.

Haz clic en la primera celda de la columna 'Valor unidad' que corresponde a las resmas carta.

6. 7.

Presiona la tecla Enter para ver el resultado. Para hacer lo mismo con el resto de los materiales, haz clic en la celda con el resultado y posiciona el cursor del ratn en la esquina inferior derecha de la celda. El cursor deber transformarse en . Cuando el cursor tome esa forma, haz un clic y sin soltar, arrastra hasta el final de la columna. Observars tu tabla como se muestra a continuacin.

58

8.

9.

Ahora suma todos los sub-totales. Para esto haz clic en alguna celda de la misma columna y presiona el botn autosuma en la barra de herramientas.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

10.

Al presionar la tecla Enter obtendrs el total de la compra, o sea en este caso, la suma de $11.980.

11. 12.

Para finalizar, prueba cambiando las cantidades y los valores unitarios para que observes como vara el total de la compra. No vaya a ser cosa que falte algn material! Recuerda guardar tu trabajo.

QU APREND?
Realizaste la cotizacin para una compra. Para qu otras cotizaciones te podra servir esta herramienta? Prueba con productos que quieras vender.

59

"Uso de Internet para el trabajo".


Actividad: Conociendo una Bolsa de Trabajo.
Las bolsas de trabajo son espacios de intercambio entre quienes ofrecen servicios y quienes buscan trabajo. A continuacin conocers un sitio Web que propone algunos pasos para generar el intercambio.

Necesitas encontrar trabajo?


1. 2. 3. Ingresa a Internet. Ingresa a la pgina www.infoempleo.cl En la seccin PERSONAS haz clic en el botn "busca empleo".

60

4.

En el cuadro de bsqueda escribe la actividad, oficio o profesin en que deseas encontrar trabajo. Por ejemplo, prueba con "SECRETARIA" y haz clic en el botn "Buscar".

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

5.

Aparecer una listado con todas las ofertas de trabajo ordenadas por fechas de publicacin. En el ejercicio de ejemplo se encontraron 153 ofertas. Ahora prueba buscando otra alternativa de trabajo de tu inters.

6.

Necesitas encontrar trabajadores?


1. Haz clic en el botn "Buscar personal".

61 2. En el cuadro de bsqueda ingresa la actividad, oficio o profesin que necesitas encontrar. Prueba con "GASFITER" y haz clic en el botn "Buscar".

3.

Aparecer un listado con todas las ofertas de trabajadores del rubro gasfitera, que ofrecen sus servicios ordenados por fechas de publicacin. Ahora prueba encontrar un trabajador o servicio que a ti te interese.

4.

Esta pgina tambin presenta otras opciones como ofrecer tus servicios o buscar servicios de otros. Para ello te invitamos a que explores estas alternativas.

Necesitas ofrecer tus servicios?


1. Haz clic en el botn "Ingresar Currculum" y explora el procedimiento.

62

Quieres ofrecer trabajo o necesitas algn servicio?


1. Haz clic en el botn "Ingresar oferta" y explora el procedimiento.

QU APREND?
Conocste una herramienta disponible en Internet para apoyar distintos tipos de intercambio laboral. Para qu puedes ser til cada una de las opciones? Para qu te podra servir a ti?

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Actividades Complementarias
Procesador de texto
Elaborar una tarjeta de presentacin simple Hacer una carta de presentacin para un trabajo

Excel
Elaborar un presupuesto Realizar una lista de compras de insumos para un negocio Hacer un listado de clientes Hacer un listado de proveedores o acreedores

Internet
Navegar en otras bolsas de trabajo www.computrabajo.cl www.laborum.com http://cl.acciontrabajo.com http://www.bolsadetrabajo.com http://empleo.udec.cl Buscar cursos de capacitacin www.redsercotec.cl www.capacitacionprofesional.com www.tramitefacil.cl (seccin trabajo) www.solocursosgratis.com www.coeduca.com

63

Mdulo de Aprendizaje 5: Las TIC para la ciudadana. Al finalizar el mdulo, sers capaz de utilizar las herramientas del procesador de texto, la planilla de clculo e Internet como un medio para ejercer acciones ciudadanas.
Qu s? Qu har?

Procesador de Textos
Utilizar las herramientas del procesador de texto Utilizar plantillas Utilizar asistentes de currculum Guardar documentos en el escritorio

Procesador de Textos
Elaborar una carta de solicitud

64

Qu s?

Qu har?

Planilla de Clculo
Abrir una hoja de trabajo Ingresar datos en una planilla Realizar clculos Utilizar la Barra de Herramientas de la planilla de clculo Qu s?

Planilla de Clculo
Llevar la tesorera de una organizacin

Qu har?

Internet
Ingresar a la Internet Ingresar una direccin Web Navegar en una pgina Web Utilizar enlaces para navegar

Internet
Realizar algunos trmites en lnea

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Mdulo 5: Las TIC para la ciudadana. "Uso del procesador de texto para la ciudadana".
Actividad: Escribiendo una carta solicitud en el procesador de texto.
Como ciudadanos una de las tareas que desarrollamos es comunicarnos con instituciones y organizaciones para coordinar nuestras acciones. Una herramienta til para el desarrollo de esta tarea son las cartas. En esta actividad aprenderemos a realizar una carta de solicitud. Una carta en general, consta de los siguientes elementos:

Fecha

Nombre y cargo del destinatario o de la persona a quien va dirigida

65

El cuerpo de la carta en el cual se escriben los objetivos y razones de la misma

Datos del remitente (Quien enva la carta)

Con copia, se abrevia con c.c., y donde se anotan los lugares, direcciones o personas a las cuales se le har llegar una copia de la carta

Considerando estos elementos de una carta, realizaremos el siguiente ejercicio:

1.

Escribe una carta - solicitud dirigida al Director de la escuela o liceo con el propsito de solicitar el gimnasio para realizar un evento de fin de ao. Redacta la carta siguiendo los pasos que se recomiendan a continuacin: La fecha, alineada a la derecha.

2. a)

b)

Los datos del destinatario, que van bajo la fecha y se escriben alineados a la izquierda y con negrita. El cuerpo de la carta va despus de los datos del destinatario y justificado.

66

c)

d)

Los datos del remitente (quin enva la carta), va inmediatamente despus del cuerpo de la carta y alineados a la derecha y con negrita. Finalmente, la seccin con copia, va alineada a la izquierda.

e)

f)

Fuente o letra Arial, tamao 14

Nota: El formato recin descrito puede cambiar, ya que hay muchos estilos de escritura de una carta, sin embargo las partes que se incluyeron, generalmente estn presentes en ellas. Recuerda que el tipo de fuente y tamao varan segn el estilo de la persona que escribe la carta y de la mayor o menor formalidad de quin la recibe. 3. 4. Utiliza el corrector ortogrfico para revisar la ortografa de la carta. Recuerda guardar el documento en un archivo con un nombre fcil de identificar.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

QU APREND?
Has escrito una carta solicitud. Esto te sirve para cualquier otra peticin formal que necesites dirigir a una institucin, organizacin o autoridad. Recuerdas alguna situacin dnde sta herramienta hubiese sido til?

67

"Uso planilla de clculo para la ciudadana".


Actividad: Las cuentas de una organizacin.
Para poder tener las cuentas claras es necesario tener un buen orden. Para esto, a continuacin veremos como llevar una tabla con un registro de pagos. Esto te servir por ejemplo, con las cuotas de los socios de una organizacin. Sigue estos pasos para obtener una fuente de informacin rpida y ordenada. 1. 2. 68 Abre una hoja de trabajo. Ingresa en la fila todos los meses del ao y al final un total. En la columna agrega el ttulo de Socio y escribe hacia abajo todos los miembros del grupo. Recuerda que puedes usar todas las herramientas ya vistas para dar una mejor apariencia a la tabla. Deberas obtener algo as.

3.

Ahora ingresa el valor que corresponda a cada cuota mensual. En este caso la cuota mensual es de $2.000. La tabla quedar como se muestra a continuacin:

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

4.

Suma ahora el dinero que ha pagado la primera persona del listado. Para esto, haz un clic en la primera celda de la columna 'Total' y presiona el botn autosuma (S) en la barra de herramientas. Observars lo siguiente:

5.

Al presionar la tecla 'Enter', aparecer la suma de las cuotas correspondientes a la totalidad de los meses cancelados por la primera persona de la lista. Ahora haz la misma operacin con las restantes celdas de la columna. Para esto, posiciona el cursor del ratn en la esquina inferior derecha de la celda. El cursor deber transformarse en . Cuando el cursor tome esa forma, haz un clic y sin soltar, arrastra hasta el final de la columna. De esta manera aparecer el resultado correspondiente a la suma de todas las cuotas canceladas por cada socio.

6.

69

7. 8.

9. 10.

Ahora, para obtener el total general, haz clic en una celda inferior, pero en la misma columna de los totales. Para obtener la suma, presiona nuevamente el botn autosuma (S). Guate por la siguiente figura.

11.

Presiona la tecla Enter y observa la suma total de las cuotas canceladas en el semestre. Adems se agreg el texto 'Total semestre' para llevar un mejor orden de los resultados.

Pero Cunto dinero hay en cuotas atrasadas? O dicho de otra manera Cunto dinero falta para obtener el monto final presupuestado?. Para esto, calculars rpidamente la deuda total.
1. 70 2. Agrega la columna 'Deuda' a la tabla. Seguidamente, en la celda inferior, calcula cunto le falta al apoderado para llegar a $10.000. O sea, a $10.000 debemos restarle lo que el apoderado lleva pagado. Para esto escribe en la celda el signo = y seguidamente la cifra 10000. Inmediatamente despus pon el signo de la resta (-) y haz clic en la celda correspondiente al total del primer apoderado. Tu tabla se ver as.

3. 4.

5. 6.

Presiona la tecla Enter. Vers la deuda del primer apoderado. Para obtener la deuda de todos los apoderados, repite los pasos 5 y 6 de la primera parte de este ejercicio. Tu tabla quedar como se muestra a continuacin.

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

7.

Ahora que ya sabes cunto debe cada apoderado, calcula cunto dinero se debe en total. Para esto, suma los valores de la columna Deuda, tal como lo hiciste con la columna Total. (Utilizando la funcin autosuma S).

71

8. 9.

Utiliza las funciones de bordes y formatos para mejorar la apariencia de la tabla. Finalmente puedes saber con facilidad que el balance de pagos arroja que hay $40.000 en cuotas pagadas, y que se adeudan $30.000 en cuotas pendientes.

10.

Pero lo ms interesante, es que si por ejemplo algn apoderado paga una cuota y lo ingresas a la planilla las sumas y restas se rehacen automticamente arrojando los nuevos resultados! Supongamos que don Emilio Cofr paga la cuota de marzo. Al escribir 2000 en la celda correspondiente y presionar la tecla enter, la tabla realiza todas las operaciones automticamente entregando los nuevos resultados. Observa cmo queda:

11.

12. 13.

El total ahora es de $42.000 y la deuda baja a $28.000. Guarda tu trabajo.

QU APREND?
72 Has realizado un clculo de tesorera. Has incorporado a la tabla de datos una frmula para sumar automticamente. Has incorporado a la tabla de datos una frmula para restar automticamente. Qu usos puedes darle a esta nueva herramienta?

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

"Uso de Internet para el ciudadano".


Actividad: Trmites en lnea.
Realizar trmites puede ser una actividad poco agradable pues requiere tiempos, filas, espera y traslados de una oficina a otra. Internet puede ayudar a solucionar algunos de ellos. A continuacin te mostramos dos ejemplos.

I.
1. 2.

Obtencin de certificado de nacimiento


Ingresa a Internet Ingresa la direccin www.registrocivil.cl

Para esta actividad necesitas tener una Tarjeta Lnea Propia (TLP), disponibles en cualquier quiosco o negocio

73

3.

Ubica la seccin servicios en lnea y haz clic en la opcin venta de certificados.

4. -

Te encontrars con cuatro alternativas de certificados posibles de obtener en lnea: Certificado de Nacimiento Certificado de Matrimonio Certificado de Defuncin Certificado de Vehculos

74

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

5.

Haz clic en la opcin certificado de nacimiento, revisa la informacin que all aparece y luego haz clic en el botn iniciar compra.

75

6.

Ingresa tu Rut y selecciona la opcin de Tipo de Certificado.

Ingreso de RUT

Para seleccionar el tipo de certificado que has elegido, haz clic sobre el cuadro

7.

Una vez ingresada la informacin haz clic en el botn comprar y aparecer el resumen de tu compra.

8. 9.

Haz clic en el botn pagar. Ingresa los datos solicitados y haz clic en el botn "Paso 2"

76

10. -

Revisa la informacin, especialmente la direccin de correo electrnico ingresada. Si est correcta haz clic en el botn "Paso 3" Si hay errores en la informacin haz clic en la opcin "volver al paso 1"

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

11.

El Paso 3 consiste en la eleccin del medio de pago. Haz clic sobre la tarjeta TLP.

12.

Ingresa la clave secreta de tu TLP en el espacio sealado y haz clic en el botn "seguir". 77

13.

Obtendrs un recibo de tu compra.

Haz clic aqu si cuentas con una impresora para imprimir tu certificado

14.

Haz clic en el botn "Terminar Compra". El certificado habr sido enviado a la cuenta de correo electrnico que ingresaste en el paso 1 de la compra.

II.
1. 2.

Bsqueda de especialista en FONASA.


Ingresa a la pgina www.fonasa.cl Haz clic en el enlace "busque prestador".

78

3.

Haz clic en la opcin "Busca Mdicos e Instituciones en Convenio".

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

4.

Haz clic sobre la opcin "Buscar por tipo" ubicada bajo la alternativa Mdicos.

79

5.

Para realizar la bsqueda deseada, utiliza las opciones de consulta disponibles. Para ello debes hacer clic en el botn

6. 7.

Una vez finalizada tu seleccin haz clic en el botn "consultar". Obtendrs una lista donde se muestra el resultado de tu bsqueda.

8. 80

Prueba con otro profesional y especialidad.

QU APREND?
Has realizado dos trmites en lnea utilizando las opciones disponibles en Internet. Averigua que otros trmites puedes realizar en lnea utilizando las pginas presentadas. Tambin puedes encontrar informacin de gran utilidad en la pgina www.tramitefacil.cl

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

Actividades Complementarias
Procesador de texto
Hacer un poder simple Hacer una lista de rifa Hacer una acta de reunin

Excel
Hacer un informe de tesorera Hacer una rendicin de cuentas Organizar las cuentas de la casa

Internet
Listado de pginas de fondos concursables www.fondosconcursables.cl www.fosis.cl (concursos) www.redsercotec.cl (financiamiento, fondos concursables) www.corfo.cl (emprender) www.indap.cl (instrumentos) www.subdere.cl (instrumentos de accin) www.fondoesperanza.cl Pginas con trmites www.tramitefacil.cl www.sii.cl www.previred.com www.tesoreria.cl www.bancoestado.cl

81

Actividad final del curso.


Para dar cierre al Curso "TIC para la Vida Ciudadana" te invitamos a realizar una actividad final, que busca integrar las herramientas aprendidas en las sesiones aplicndolas a una situacin que debes resolver. Con este ejercicio queremos tambin incentivar tu creatividad al momento de abordar con TIC la situacin que t escojas. Para desarrollar esta actividad debes seguir las siguientes indicaciones: a) b) c) d) e) Elije una de las situaciones que se proponen a continuacin. (Tambin puedes proponer o sugerir otra actividad). Desarrolla las acciones que se proponen utilizando las herramientas que aprendiste a usar durante el curso. Recuerda que debes integrar las herramientas de procesador de texto, planilla de clculos, e Internet. En cada actividad es clave tu creatividad para ir dando soluciones innovadoras a las situaciones propuestas. Guarda en una carpeta cada actividad solicitada. Una vez terminada la actividad, solicita indicaciones de envo de la actividad, a tu capacitador.

82

Situacin 1: Debes organizar una fiesta de cumpleaos, aniversario, graduacin o de fin de ao. Para avanzar en su planificacin desarrolla los siguientes pasos: a) b) c) Elabora una invitacin muy especial para tus invitados. Haz un presupuesto de los gastos que debers realizar, incluyendo: alimentos, bebestibles, decoracin, msica, mobiliario, local y otros. Busca en internet diseos o tipos de fiestas posibles de realizar y escribe un pequeo documento con la informacin encontrada.

Situacin 2: Te enteras por medio de un conocido que una empresa necesita contratar personal. Tu ests con inters de trabajar, por lo tanto debes seguir estos pasos: a) b) c) d) Escoge el nombre de una empresa de gran tamao de la regin. Elabora un currculum vitae. Haz un clculo de los gastos que deberas incurrir si te presentas a este trabajo, incluyendo vestimenta, traslados, impresin de currculum, fotografas y otros. Averigua en Internet datos de la empresa y haz una ficha con los siguientes datos: Nombre de la empresa. Direccin, rubro, productos o servicios que ofrece, cantidad de personal, telfono de contacto, e-mail,

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

pgina web u otros datos de inters. Si la empresa que seleccionaste no tuviera pgina web, investiga una similar y genera una breve ficha sobre ella. Situacin 3: Tienes que ayudar a tus hijos en la realizacin de un trabajo de investigacin sobre los grupos de alimentos. a) b) c) Haz una portada para el trabajo que incluya los siguientes elementos: ttulo del trabajo, nombre del establecimiento, nombre de los autores, fecha, una imagen y otros aspectos que consideres necesarios. Busca en Internet informacin sobre el tema y haz un breve reporte que incluya: nmero de grupos, nombre de cada grupo, aportes de ese grupo y ejemplos. Haz un listado de los alimentos que consumes diariamente y anota la cantidad de cada uno de ellos, por ejemplo: 1 manzana, 1 bistec, 2 panes. Organzalos en una planilla de acuerdo a cada grupo. Finalmente, haz un grfico con los grupos que obtengas. 83

Situacin 4: Durante todo el ao has ejercido tareas de tesorera de una organizacin y como una forma de transparentar tu gestin deseas realizar una cuenta pblica. Para ello debes seguir los siguientes pasos: a) Prepara un afiche para la convocatoria a la cuenta pblica, indicando, lugar, fecha y hora de la actividad. Tambin puedes incorporar una imagen. b) Prepara las cuentas de ingresos y gastos ordenadas por cada mes de ao. Utiliza un grfico que refuerce este reporte. c) Elabora un listado de fuentes de financiamiento para organizaciones a las que podran acercarse como organizacin. Para definir este listado, haz una bsqueda en Internet.

84

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

MANUAL DE TIC PARA LA VIDA CIUDADANA

85

86

ENLACES, CENTRO DE EDUCACIN Y TECNOLOGA DE CHILE

You might also like