You are on page 1of 36

1

UNIVERSIDAD TCNICA DE ORURO FACULTAD TCNICA CARRERA MECNICA INDUSTRIAL

CURSO HIERRO, ACEROS Y SUS APLICACIONES EN LA INDUSTRIA

UNA NECESIDAD INDUSTRIAL Lic. Luis Ramos Cruz

Oruro - Bolivia

HIERRO, ACEROS y SUS APLICACIONES EN LA INDUSTRIA CAPTULO N1: 1.1. Obtencin del Hierro El mineral de hierro es la materia prima primordial en la obtencin del hierro y del acero, es el ms utilizado en la industria, cuyas propiedades mecnicas se mejoran cuando se alea con otros elementos. El hierro se encuentra en forma de xidos de hierro y en ocasiones se encuentra mezclado con azufre, fosforo, silicio y otros elementos en pequeas cantidades. Los minerales ms importantes empleados para la obtencin del hierro son los formados por xidos de este elemento, son: Hematita Limonita Magnetita Siderita Fe3O2 Fe2O3H2O F3O4 FeCO3 70% xido frrico anhdrico 65-65% xido frrico hidratado 72% xido frrico u xido magntico 48% carbonato frrico

El hierro se obtiene a partir de sus xidos y chatarra mediante el proceso de reduccin qumica, que se lleva a cabo en un gran horno llamado ALTO HORNO.

Proceso para la obtencin del arrabio Es preciso eliminar el oxigeno producido por los xidos, se utiliza el carbn mineral como elemento reductor y combustible, como comburente se utiliza el aire, la caliza y otros elementos como fundente.

VISTA SECCIONAL DEL ALTO HORNO Y SISTEMA AUXILIAR

El producto obtenido es un hierro con bastante carbn, azufre, silicio y fosforo. Este producto recibe el nombre de ARRABIO, tambin llamado primera fusin, este producto se deposita en crisoles para transportarlos a los hornos de aceracin. 1.2. Estructura Cristalina del Hierro: Igual que los dems metales en estado slido presenta estructura cristalina, sus tomos se colocan unos juntos a otros de forma organizada ocupando los vrtices de una red que cambia a determinadas temperaturas dando lugar a varias formas alotrpicas.

1.3. Cambios Alotrpicos del Hierro: 1.3.1. Hierro Alfa () El hierro alfa se encuentra a temperatura ambiente, los tomos forman una red cbica centrada. La celdilla elemental es como la que se representa en la figura y un gran

4 nmero de ellas constituyen el edificio cristalino que da lugar a cada grano. A esta estructura se la denomina hierro . 1.3.2. Hierro Gamma () Al elevar la temperatura, al llegar a 910 C, aproximadamente, los tomos adquieren una cierta movilidad, y se rompen los cristales de hierro , se forman otros nuevos y distintos en los que la celdilla elemental pasa a ser centrada en las caras como la representada en la figura que se denomina hierro gamma (). Este estado de hierro tiene un papel muy importante en los procesos de fabricacin en los que el material se calienta como es el caso de la forja. 1.3.3. Hierro Delta () S se contina el calentamiento, a los 1.400 C vuelve a ocurrir un cambio, esta vez inverso, destruyndose la red cbica centrada en las caras para pasar de nuevo a otra cbica centrada que constituye el hierro y que tiene muy poca importancia. De este hierro se pasa al estado lquido a 1.539 C si se contina el calentamiento que se representa en la figura se presentan estas variaciones.

CAMBIOS ALOTRPICOS DEL HIERRO Si partimos del hierro lquido y enfriamos se producen los mismos cambios aunque en sentido contrario, es decir, primero se forma el hierro que al enfriar va transformndose en hierro y hierro hasta la temperatura ambiente. 1.4. OBTENCIN DEL ACERO Para obtener Acero a partir del arrabio siguiendo los procesos de afino, es preciso eliminar el carbono e impurezas de la primera fusin, por diferentes mtodos y hornos de aceracin (Convertidores Bessemer, Thomas, convertidor L D de oxigeno, Horno Martin Siemens, Horno Elctrico y otros).

DIAGRAMA DEL PROCESO DE FABRICACIN DEL ACERO

El acero es bsicamente una aleacin de hierro carbono y otros elementos; el carbono es uno de los elementos principales qumicos que influyen sobre sus propiedades mecnicas. 1.5. Hornos para la obtencin de diferentes Aceros: 1.5.1. Afino por aire Por la parte superior se introduce el arrabio lquido, y por las toberas del fondo se hace penetrar una cantidad de aire frio a presin, a la masa lquida que se combina con el carbono produciendo llamas y chispas, cuanto ms tiempo se haga pasar el aire, ms carbono se eliminara. Pudiendo obtener Acero al Carbono, con el tanto por ciento.

Los aceros obtenidos por este procedimiento no son de muy alta calidad y se denominan aceros comunes. La operacin se realiza en Convertidores Bessemer y Thomas. 1.5.2. Convertidores de Oxigeno: Se insufla oxigeno casi puro en lugar de aire (afino por oxigeno), el chorro de oxigeno se sopla a la superficie de bao mediante un conducto metlico refrigerado. El convertidor L D presenta las siguientes ventajas: Permite cargar chatarra adems de arrabio fundido La calidad lograda es muy superior a la de los convertidores Bessemer La produccin es del orden de 4 a 5 veces mayor a la de un convertidor

CONVERTIDOR (L D) DE OXIGENO

1.5.3. Afino sobre Solera: Tiene su fundamento en la fusin y mezcla de productos muy carburados (arrabio) con productos menos carburados (chatarra) o mineral de hierro que contiene xidos, para obtener productos de carburacin intermedia (acero).

HORNO MARTIN SIEMENS

El aumento de consumo de acero y la acumulacin de grandes cantidades de chatarra que no pueden ser utilizadas en convertidores Bessemer, hizo aparecer hornos de solera, el ms utilizado es el horno Martin Siemens. 1.5.4. Horno Elctrico: Este proceso es igual al afino sobre solera, diferencindose el calentamiento que se logra mediante energa elctrica, se mencionan alguno de ellos: a) Hornos de Resistencia: El calor utilizado es el que produce en la resistencia al pasar por ello una corriente elctrica, estos hornos son de pequea capacidad. b) Horno Elctrico El calor se produce mediante un arco elctrico que salta entre los electrodos, el arco se produce a travs del bao metlico, pueden lograrse temperaturas muy elevadas en el bao, lo que permite aceros de alta calidad, los aceros finos se fabrican en estos hornos.

1.5.5. Productos Obtenidos: Los productos Semi elaborados que se obtienen por un proceso de laminacin son: Tochos: laminado cuadrado Petaca: laminado rectangular Palanquilla: barra de seccin Circular o cuadrada 1.5.6. Productos Acabados:

Son productos obtenidos por pasadas sucesivas en un tren de laminacin, los productos obtenidos son perfiles, chapas, angulares, fierro redondo, fierro de construccin, acero estructural, tubos en diferentes dimensiones y para aplicaciones especiales para la industria.

DIAGRAMA TREN DE LAMINACIN

PRODUCTOS ACABADOS DE HIERRO Y ACERO

10

PRODUCTOS ACABADOS

Los aceros de menos de 0,05 % de contenido de carbono suelen denominarse hierros dulces y es muy importante conocer sus caractersticas por ejemplo: composicin qumica, constitucin y estructura.

CAPITULO N 2 2.1. Constitucin de los Aceros: Las propiedades de una aleacin dependen, en gran parte, de sus constituyentes, es decir, de la naturaleza de sus granos. Los aceros presentan granos distintos segn su composicin (depende de que contenga ms o menos carbono) los ms importantes constituyentes son: 2.1.1. Ferrita: La ferrita es prcticamente hierro puro a temperatura ambiente, contiene poca cantidad de carbono (0,008%) que se encuentra disuelto en la red cristalina del hierro alfa, es decir, lo tomos de carbono ocupan los huecos que se dejan los de hierro en la red cbica centrada. Granos de Ferrita fotografiados con microscopio:

Sus propiedades son:

11 Es el constituyente ms blando de los aceros (90 HB) Es el constituyente dctil Resistencia a la rotura es baja (28 kg/mm2) 2.1.2. Cementita: Troostita y Sorbita, son agregados finsimos de cementita, este constituyente es un compuesto qumico (Fe3C) denominado carburo de hierro que contiene 6,67% de carbono, sus propiedades son: Es el constituyente ms duro de los aceros (700 HB o 68 HRc) Es muy frgil, se rompen sin deformacin Estos dos constituyentes Ferrita y Cementita son la base de las aleaciones Hierro Carbono cuando se encuentran en estado normal. 2.1.3. Perlita: Es un constituyente compuesto por: 86,5% de Ferrita 13,5% de cementita Esta proporcin corresponde a una composicin del 0,89% de C y 99,11% de hierro. Los granos de perlita generalmente se presentan formados por lminas muy finas de ferrita y de cementita.

PERLITA LAMINAR (microscpico)

Las propiedades ms destacadas de la perlita con el 0,89% de C intermedias entre la ferrita y cementita son: Dureza media 200 HB Ductilidad media 15% de alargamiento Resistencia a la rotura 80 kg/mm2 Con estos tres constituyentes podemos conocer el estado de una aleacin de hierro y carbono que no haya sufrido ningn tratamiento trmico, es decir, que se encuentre a temperatura ambiente y en estado normal habindose enfriado lentamente. 2.2. Constitucin y Propiedades de Aceros: En el cuadro siguiente se detallan los constituyentes y propiedades de las aleaciones que contienen de 0 a 6,67% de C con mayor porcentaje de este elemento es totalmente frgil.

12

Resumiendo puede observarse lo siguiente:

1.- Las aleaciones de 0 a 1,76% de C se denominan Aceros Las aleaciones de 1,76% a 6,67% de C se denominan Fundiciones 2.- Existen tres aleaciones que presentan un nico constituyente, sus granos Iguales y son: Aleacin Constituyente Acero del 0,008% de C..... Slo Ferrita (acero Hipotectoide) Acero del 0,89% de CSlo Perlita (acero Eutectoide) Fundicin del 6,67% de C.. Slo Cementita 3.- Las aleaciones de composicin intermedia estn formadas por dos Constituyentes, es decir, tienen granos de dos clases: Aleacin Constituyente Acero de 0,008% de C................ Ferrita+Perlita (acero Hipereutectoide) Acero de 0,89% a 1,76% de C... Ferrita+Cementita (acero Hipereutectoide) Fundicin de 1,76 a 6,67% de C.. Perlita+Cementita. 4.- Acero Hipotectoide: son aceros con un contenido inferior de 0,89% de C. 5.- Acero Eutectoide: aleacin y su estructura recibe el nombre de perlita, O sea un acero con 0,89% de C. 6.- Acero Hipereutectoide: son aceros con un contenido de C superior al 0,89%.

Las propiedades de estas aleaciones varan de la forma que se indica en la parte inferior del cuadro:

La dureza y la fragilidad aumentan con la cantidad de carbono, mientras que ductilidad y en general la capacidad de deformacin plstica disminuye. 2.3. Constituyentes de los Aceros a Altas Temperaturas: (Austenita y Martensita) 2.3.1. Austenita: Se obtiene cuando se calienta un acero hasta que el hierro alfa se transforma en hierro gamma. Es una solucin slida de carbono en hierro gamma en la que los tomos del

13 primero ocupan los huecos que existen en la red cbica centrada en las caras del hierro gamma. La Austenita a diferencia de la ferrita, puede contener hasta un 1,76% de C disuelto en su red, lo que se logra a 1130 C. Propiedades: Dctil y maleable (alargamiento del 30%) Maquinable se puede trabajar con facilidad Calentar al rojo (800 a 850 C) para trabajar por estampacin (Granos de austenita) 2.3.2. Martensita: Es un constituyente de los aceros que se consigue enfriando rpidamente la austenita. S la austenita hierro gamma se enfra rpidamente, el hierro gamma se transforma en hierro alfa demasiado de prisa apareciendo una estructura un tanto desordenada que se denomina martensita. Sus propiedades son: Gran dureza 500 700 HB Resistencia de 175 a 200 kg/mm2 Poco dctil y maleable alargamiento del 0,5 al 2,5% Este constituyente es el que contienen los aceros Templados. Agregados secundarios de poco porcentaje que no influyen en la transformacin de la austenita a martensita: a. Banita: es el constituyente con aspecto de agujas parecido a la perlita. b. Troostita: es un agregado extremadamente fino de cementita y del hierro alfa. Se produce por enfriamiento de la austenita a velocidad ligeramente Inferior a la crtica de temple (550 a 600 C). c. Sorbita: Es un agregado fino de cementita y hierro alfa. Se obtiene por Enfriamiento de la austenita a velocidad bastante inferior de temple.

14

DIAGRAMA SIMPLIFICADO HIERRO-CARBONO

Transformaciones que se producen en los constituyentes de los aceros CALENTADO O ENFRIANDO lentamente.

CAPITULO N 3 3.1. Estructura de los Aceros: Los metales como todos los cuerpos estn formados por agrupaciones de tomos, estos tomos son distintos de unos metales a otros aunque iguales en cada metal, estos tomos estn unidos entre s, y se denominan Enlace Metlico.

15

RED CRISTALINA (Nube Electrnica)

Los tomos de un metal se encuentran formando una red geomtrica y cada uno de ellos ocupa un vrtice de esa red, denominado red cristalina, envolviendo a todos los tomos, existe una especie de nube electrnica formado por electrones libres de cada uno de los tomos. 3.2. Constitucin: La constitucin de un metal revela la naturaleza de los granos. Se llaman Constituyentes de un metal puro o aleado, a los distintos tipos de granos que la forman, las propiedades de un metal dependen grandemente de su constitucin, es decir, de los tipos de granos que lo forman pero, tambin, de cmo esos granos estn distribuidos. 3.3. Estructura: El tamao y la disposicin de los granos constituye la arquitectura del metal, de la que dependen en gran parte sus propiedades, a esta disposicin se denomina ESTRUCTURA DEL METAL. La propiedad de los metales depende grandemente de su estructura.

ESTRUCTURA DE UN ACERO TEMPLADO

3.4. Granos: Los cristales forman, junto a otras agrupaciones los denominados granos, los cuales pueden observarse a simple vista en un metal que haya sido fracturado.

16

La estructura de un metal o aleacin depende de: - Forma y tamao de los granos - Organizacin de los granos

Los granos aparecen al solidificarse un metal que se encuentra en estado lquido. Los granos pequeos mejoran las propiedades del metal, el tamao de grano puede modificarse cuando un acero se enfra desde el estado austenitico. El tamao de los granos de austenita depende de dos factores:

17

1. Temperatura: cuando ms elevamos la temperatura ms aumenta los granos de Tamao. 2. Tiempo: s mantenemos durante algn tiempo la austenita a una determinada Temperatura el tamaos de los granos tambin aumenta.

Estos dos factores se presentan en el siguiente cuadro:

CAPTULO N 4 4.1. Clasificacin de los Aceros: El Acero es un hierro aleado con una cantidad variables de otros elementos qumicos, principalmente el carbono y otros elementos como el silicio, manganeso, cromo vanadio, etc.; calentando determinada temperatura y enfriado con cierta velocidad,

18 adquiere por el proceso de temple gran elasticidad y dureza, tambin influyen considerablemente, sobre sus propiedades y caractersticas. Los aceros se clasifican en dos grandes grupos: 4.1.1. ACEROS EL CARBONO 4.1.2. ACEROS ALEADOS O ESPECIALES 4.1.1 Aceros al Carbono: Son denominados aceros al carbono cuando no se especifican ni se garantizan otros elementos aleantes que pudieran contener. Estos aceros obtienen sus propiedades especficamente de su contenido de carbono, en cantidades comprendidas de 0 a 1,76% para aceros y 1,76 a 6,67% para fundiciones y se clasifican segn el porcentaje de carbono. Existe una variadsima gama de aceros que cubren un elevado nmero de necesidades. Se han realizado clasificaciones atendiendo a diversos criterios en la utilizacin en la industria, se citan algunas de ellas:

4.1.1.1. Aceros por el contenido de Carbono a. Aceros de Bajo Carbono: Aceros con un contenido de 0,05 a 0,30% de carbono, son los denominados aceros dulces (angulares, fierros redondos, tubos, chapas, etc. Normas: SAE 1008 a SAE 1015, son aceros de bajo lmite de rotura.

b. Aceros de Mediano Carbono: Son aceros de 0,30 a 0,45% de carbono utilizados en fierros redondos corrugados, tubos para calderos como chapas para pisos y otros. Normas: SAE 1022 a SAE 1025, aceros de mediano lmite de rotura.

19

c. Aceros de Alto Carbono: Con un contenido de 0,45 a 0,90% de carbono y otros elementos con porcentajes bajos, son aceros forjados de grandes dimensiones, como cigeales, coronas, rboles, ejes, herramientas agrcolas, herramientas de trabajo en madera, pernos etc. Normas: SAE 1045 a SAE 1117, reciben tratamiento trmico de temple al agua y aceite.

d. Aceros de Herramientas: Aceros con un perfecto equilibrio de sus componentes de aleacin, de una tenacidad elevada y muy buena propiedad de corte, con 0,90 a 1,76% de carbono y otros elementos de aleacin citados por el fabricante. Empleo en matrices, dados de trefilacin, fresas, brocas, cuchillas para torneado, machos, terrajas, etc. Normas SAE 1115 a SAE 1145 son aceros con elevados exigencias de tenacidad.

20

e. Acero Rpido de la Lnea BOHLER: (Norma DIN: S6-5-2); Norma: AISI: M2 Tipo de aleacin: Carbono 0,9%, Cr 4,3%, Mo 5,0%, V 1,9%, W 6,4% Empleo: Espacialmente para herramientas de corte con elevadas exigencias de trabajo: cuchillas, matrices, fresas, cuchillas de corte y trabajos de desbastado etc. 4.1.1.2. Aceros clasificados por su Dureza: - Extra suaves - Suaves - Semi suaves - Semi duros - Duros - Extra duros 0,1 a 0,2% de C 0,2 a 0,3% de C 0,3 a 0,4% de C 0,4 a 0,5% de C 0,5 a 0,6% de C 0,6 a 0,8% de C SAE 1008 - 1010 SAE 1015 - 1020 SAE 1022 - 1025 SAE 1045 - 1055 SAE 1060 - 1070 SAE 1080 - 1115

4.1.1.3. Aceros Estructurales: los valores de carbono y manganeso corresponden a los mximos anlisis de comprobacin.

21

4.1.2. Aceros Aleados o Especiales Con este nombre genrico son conocidos todos los aceros que, adems de contener un determinado porcentaje de Carbono, silicio, manganeso, cromo, vanadio, molibdeno, nquel, cobalto, titanio, tungsteno, aluminio etc. y el hierro como material base. Con estos elementos hace que el Acero adquiera propiedades de acuerdo a su aleacin. Proporcionndoles mejoramientos en las caractersticas mecnicas y qumicas teniendo por este motivo estos aceros especiales una mayor resistencia y tenacidad. Estos aceros aleados se clasifican de acuerdo a su composicin qumica y elemento de aleacin predominante y es como sigue: a. Aceros de Baja Aleacin: Son aceros cuya suma total de elementos de aleacin no sobrepasen el 10%, siendo hierro el restante. b. Aceros de Alta Aleacin: En este tipo de aceros la suma de sus elementos sobre pasan el 10 hasta 40%, podemos citar aceros inoxidables. 4.1.3. Aceros Inoxidables: Como bien especifica su denominacin, son de gran resistencia a la oxidacin como as tambin a los cidos, es decir, son de franca oposicin a la corrosin. En su composicin interviene un alto porcentaje de cromo y aunque no tan alto, de nquel adems de pequeas adiciones de silicio, manganeso y carbono; segn la proporcin de estos elementos varan notablemente las caractersticas del acero. En su composicin interviene un alto porcentaje de cromo, no tal alto de nquel, adems pequeas adiciones de silicio, manganeso y carbono; segn la proporcin de estos elementos varan notablemente las caractersticas del acero. 4.1.3.1. Clasificacin de Aceros Inoxidables: Presentan composiciones qumicas diversas de acuerdo a las exigencias o condiciones de trabajo y podemos clasificar en base a su estructura, en tres grandes grupos:
a. ACERO INOXIDABLE AUSTENITICO b. ACERO INOXIDABLE FERRITICO c. ACERO INOXIDABLE MARTENSITICO

a. Acero Inoxidable Austenitico: Son de estructura predominante austenitica (alta temperatura), se caracterizan por su excelente resistencia a la corrosin y oxidacin. Es el de mayor uso industrial en chapas, ejes tubos, en la industria alimenticia, farmacutica, etc.

22 Como principales elementos tenemos: Cr 12 a 30% y Ni 6 a 30% Identificacin en Normas AISI: 302, 305, 310, 316, 322. b. Acero Inoxidable Ferriticos: Son aleaciones de hierro, cromo y carbono con o sin adiciones pequeas de otros elementos, el cromo es el nico elemento importante, son aceros magnticos. Conservan su estructura ferrtica cuando se hace tratamiento trmico, son resistentes al calor, tienen la siguiente composicin: Cr 13 a 17% y C 0,07 aproximado Identificacin en Normas AISI: 405, 430, 442 c. Acero Inoxidable Martensitico: Estos aceros tienen estructura transformable (constituyente de alta temperatura) y pueden templarse, combinan buenas propiedades mecnicas, se emplean en refineras de petrleo, pistones, ejes, alabes de turbinas, asiento de vlvulas, estos aceros tienen un contenido de: 13 a 17% Cr mximo 30% 0,1 a 1,00% Carbono mximo 1,6% Identificacin en Normas AISI: 403, 410, 416, 420, 436, 440, 502 La presencia en su composicin de uno o varios elementos citados es de acuerdo a su aplicacin o fabricacin de piezas tambin herramientas. 4.1.4. Efecto de los Elementos de Aleacin sobre las propiedades de un Material: ELEMENTO EFECTO Boro Dureza Carbono Dureza, resistencia Cromo Dureza , resistencia al desgaste, resistencia a la corrosin Cobalto Resistencia a la corrosin, dureza en caliente Hierro Elemento base Manganeso Tenacidad, capacidad de endurecimiento por deformacin Molibdeno Resistencia, dureza, resistencia al desgaste Nquel Dureza, resistencia a la corrosin Silicio Fluidez Titanio Dureza, resistencia al desgaste Tungsteno Dureza, dureza en caliente, resistencia al desgaste Vanadio Tenacidad, resistencia al desgaste. 4.1.5. Propiedades de los Aceros por su Elemento de Aleacin: 4.1.5.1. Acero al Nquel: Aumenta la resistencia y la tenacidad eleva si limite de elasticidad y buena resistencia a la corrosin, se templa en aceite, contiene: de 2 al 5% de Ni y 0,1 al 1,5% de C Normas SAE: 2015 2350.

23 4.1.5.2. Acero al Cromo: Alta resistencia, dureza, buena resistencia a la corrosin, especiales para piezas cementadas, se aplica coronas dentadas, piones, engranajes de transmisin, pernos de pistn, etc. Contiene: 0,5 al 2% de Cr, y 0,1 al 1,5% de C. Normas SAE: 5212 5215. 4.1.5.3. Acero al Cromo Nquel: Se usa en aceros de cementacin tiene mayor resistencia y tenacidad, para piezas que requieren buenas condiciones fsicas, aplicaciones en: cigeales, ejes, rboles, eslabones para cadena, engranajes, piezas estructurales. Normas SAE: 3115 3450 4.1.5.4. Aceros al Cromo Vanadio: Normalmente son aceros de grano fino, usados para piezas cementadas, templadas al aceite o agua, usadas para esprragos, tornillos, bielas, rboles de hlice, engranajes, rodillos, cubetas de cojinetes endurecidos por cianuro directo, tambin para piezas labradas, o forjadas contra la fatiga, contiene: 0,5 a 1,5% Cr, 0,15 a 0,3% Va y 1,1% de C. Normas SAE: 6115 6195. 4.1.5.5. Aceros al Manganeso: El manganeso acta en los aceros como desoxidante y en pequeo porcentaje, pero en cantidad superior al 0,90% ya recibe los aceros esta denominacin, aumenta la resistencia al desgaste y a los choques mantenindose dctil, el acero al Mn contiene usualmente 11 al 14% de Mn y 0,8 a 1,5% de C, completamente amagnticos. 4.1.5.6. Aceros al Silicio Manganeso: Usados principalmente para hojas (muelles), resortes elsticos, contiene Mn de 0,70 a 1,75% y 0,6 a 1,5% de C. Normas SAE: 9255 9260. 4.1.5.7. Tungsteno: Aumenta la resistencia al calor, dureza, resistencia a la ruptura y el lmite de elasticidad, los aceros con 3 a 18% de W y 0,2 a 1,5% de C presentan gran resistencia. 4.1.5.8. Acero al Molibdeno: Aceros que soportan trabajos de gran resistencia a la fatiga en la construccin, son aceros cementables de inmersin directa, usados para engranajes de automviles, camiones livianos, resortes cilndricos, y muelles d 6 mm. de espesor, balancines y otros, contienen: 0,50 a 2% de Mo y 0,3 a 1,6% de C. Normas SAE: 4023 a 4820. 4.1.5.9. Acero al Vanadio: Los aceros tiene poca aplicacin en la industria, se utiliza para la construccin en calderera, no obstante aleado con otros metales y en una proporcin de un 0,50 a 2% de Va, se usan para herramientas y utillaje. 4.1.5.10. Aceros al Silicio: Este elemento se encuentra en todos los aceros en forma de impureza y por lo tanto en nfimas proporciones, tiene buenos resultados, se usa en general para la fabricacin de resortes por su elevado lmite de elasticidad, tiene buena carga de rotura y dureza, tambin efecto de aislar o suprimir el magnetismo, contiene: 0,1 a 1% Si y 0,1 a 0,4% de C. 4.1.5.11. Acero al Cobalto: El acero al cobalto con asociacin con el tungsteno, aumenta la resistencia de los aceros al calor.

24

4.1.6. Identificacin de las composiciones de los Aceros Espaciales: Las Normas S.A.E. (Society of Automotive Enginiers) Las Normas A.I.S.I. (American Iron and Steel Institute) Estas Normas utilizan un ndice numrico para identificar las composiciones, y estos nmeros indican parcialmente su composicin. El sistema numrico de las normas, esta compuesto por cuatro o cinco cifras que significan lo siguiente: La primera cifra de la norma indica la clase de acero Ej.: Nmero 1 significa acero al Carbono Nmero 2 aceros aleados con nquel Nmero 3 aceros al cromo nquel Nmero 4 aceros al molibdeno Nmero 5 aceros al cromo Nmero 6 aceros al cromo vanadio Nmero 8 aceros al cromo manganeso Nmero 9 aceros al silicio manganeso etc. El segundo nmero el porcentaje aproximado del elemento de aleacin Predominante, Ej.: 3 acero al nquel Los nmeros finales indican el promedio del contenido de Carbono en Centsimos de porcentaje, Ej.: 0,55% de carbono Cuando el ltimo nmero es igual o pasa el 1% el sistema numrico Pasa a componer por cinco cifras. El sistema de cifras de las Normas est compuesto por cuatro o cinco nmeros que significan lo siguiente: Ejemplos: SAE 1055 Porcentaje de carbono = 0,55% Acero no aleado Acero al carbono SAE 2345 Porcentaje de carbono = 0,45% Elemento predominante Nquel 3% Acero al nquel SAE 3310 Porcentaje de carbono = 0,10% Elemento predominante nquel 0 3% Acero al cromo nquel SAE 52100 Porcentaje de carbono = 1,00% Elemento predominante cromo = 2% Acero al cromo
4.1.7. USOS INDUSTRIALES DE ACEROS ALEADOS O ESPECIALES

25
Tipo de aleacin

del acero

Porcentaje de La adicin

Caractersticas del acero


Resisten bien a la ruptura y al choque cuando son templados revenidos Resisten bien a la traccin, duros templables en chorro de aire Inoxidables, resistentes a choques resistentes elctricos Resisten a la ruptura, duros no resistentes a choques Inoxidables

Usos Industriales

1 al 10% de Ni Aceros al Nquel 10 al 20% de Ni

Piezas de automviles, piezas de mquinas herramientas Blindaje de barcos, ejes, barras de frenos, proyectiles

20 al 50% de Ni Hasta 6% de Cr Aceros al Cromo 11 al 17% de Cr 20 al 30% de Cr 0,5 al 1,5% de Cr Aceros al cromo nquel 1,5 al 5% de Ni 8 al 25% Cr 18 al 25% Ni

Vlvulas de motores trmicos cuchillos, instr de medicin Rodamientos, herramientas proyectiles, blindajes Aparatos e instrumentos de Medida, cuchillas de maq. Herra.

Resisten a la oxidacin

Vlvulas de motores a explosin calibradores y matrices

Gran resistencia, dureza y resistencia Resistencia a los choques, a torsin y a la flexin Inoxidables, resistentes al calor resistentes a la corrosin de elementos qumicos

Ejes de manivelas, engranajes

Ejes, piezas de motores de gran velocidad, bielas Puertas de hornos caeras para agua salina y gas ejes de bombas, vlvulas, turbinas Mandbulas de triturar, ejes de agujas, crucetas, dragas

Aceros al Manganeso

7 al 20% de Mn

Extrema dureza, gran resistencia a los choques y al desgaste Resistencia a ruptura, propiedad de anular el magnetismo Gran resistencia a ruptura, elevado lmite de elasticidad Dureza, resistencia a ruptura, al calor de abrasin, propiedades magnticas

Aceros al Silicio Aceros al Silicio Manganeso

1 al 3% de Si

Resortes, chapas de inducidos ncleos bobinas elctricas

1% de Si 1% de Mn

Resortes diversos, resortes de vehculos y automviles

Aceros al Tungsteno

1 al 9% de W

Herramientas de corte, matrices fabricacin de imanes

26

Aceros al Molibdeno Aceros al Vanadio Aceros al Cobalto

0,5 al 2% Mo 0,5 al 2% Va

Dureza, resistencia a ruptura

No son comunes los aceros al molibdeno

Resistencia al calor de abrasin

No son comunes los aceros al vanadio se asocian a otros elementos Imanes permanentes, chapas

Propiedades magnticas, dureza

resistencia a ruptura a la abrasin de inducidos

Aceros al Cromo Vanadio Aceros austenticos al Cr, Ni Cr Ni 10-8

De grano fino

Usados en palier, engranajes rodillos y cubetas de cojinetes

Resistencia a la corrosin por agua y agentes qumicos

Trabajos en mquinas automticas, para trabajos de temperaturas mayores de 500 C

8 al 20% de W Excepcional dureza, resistencia 1 al 5% de Va al corte, aun con herramienta caAceros Rpidos hasta 8% de Mo liente, por alta velocidad, La herramienta de acero Rpido que contiene, consigue maquinar el acero al manganeso de dureza 8,85 al 1,20% Al

Herramientas de corte de todos los tipos, para altas velocidades cilindros de laminadores matrices calibradores granetes

Acero al AluminioCromo

Posibilita dureza superficial por

0,9 al 1,8% Cr tratamiento de nitruracin

Piezas de motores de explosin ejes, manivelas, calibradores fijos

4.1.8. Identificacin de Aceros por Colores:

27

28

29

30

31

4.1.9. TABLA DE EQUIVALENCIAS DE ACEROS DE DIFERENTES NORMAS

32 CAPTULO N 5 5.1. Carbono Equivalente: Normalmente, en el procedimiento de soldadura la pieza a soldar se deben pre calentar, para evitar que las zonas fras absorban violentamente el calor en la zona soldada, y se produzcan efectos de zonas duras y malos cordones.

De acuerdo de la composicin del material, podemos determinar su carbono Equivalente, para facilitar la temperatura de precalentamiento de la pieza, teniendo el dato del carbono equivalente; segn sea la composicin del material. El carbono equivalente es dato para saber el precalentamiento correcto.

Existen tres mtodos para conocer y utilizar el precalentamiento y realizar una soldadura perfecta sin problemas de agrietamiento. Las siguientes frmulas sencillas nos sirven para averiguar el carbono equivalente que pueda tener un acero al carbono:

Carbono Equivalente = C +

Carbono Equivalente = C + Ejemplo: Se ha de soldar una pieza de acero al carbono cuyos componentes en tanto por ciento son los siguientes: Carbono: 0,2% Manganeso: 1,2% Silicio: 0,3% Espesor de la pieza: 30 mm.

33

Aplicando la frmula tenemos:

C eq.= 0,2 +

= 0,55

5.1.2. En el Diagrama de Seferan, tomando en cuenta el espesor del material a soldar, y la columna de la izquierda del diagrama obtenemos la temperatura de calentamiento en grados centgrados.

34 Frmula para averiguar el carbono equivalente de Aceros Aleados es la siguiente:

Carbono Equivalente = C+

5.1.3. Otra alternativa de pre calentamiento es el siguiente: La gamma de temperatura de pre calentamiento para valores del Carbono Equivalente es: Carbono equivalente menor a 0,45% de carbono no se calienta Carbono equivalente de 0,45 a 0,60% de C se calienta de 200 a 400C Carbono equivalente de 0,60% de C adelante se calienta de 400 a 600C

5.1.4. Tabla de precalentamiento de diferentes aceros al carbono y aceros aleados o especiales segn fabricantes:

35

36 Tabla de aceros y su composicin qumica:

LRC.

You might also like