You are on page 1of 43

Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservacin de la energa y la carga en los circuitos elctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniera elctrica. Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedi a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado. Estas leyes son muy utilizadas en ingeniera elctrica para hallar corrientes y tensiones en cualquier punto de un circuito elctrico.

Contenido
[ocultar]

1 Ley de corrientes de Kirchhoff 2 Ley de tensiones de Kirchhoff 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] Ley de corrientes de Kirchhoff


Vase tambin: Anlisis de nodos

La corriente que pasa por un nodo es igual a la corriente que sale del mismo. i1 + i4 = i2 + i3 Esta ley tambin es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que: En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, La suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero

Esta frmula es vlida tambin para circuitos complejos:

La ley se basa en el principio de la conservacin de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos.

[editar] Ley de tensiones de Kirchhoff


Vase tambin: Anlisis de malla

Ley de tensiones de Kirchhoff, en este caso v4= v1+v2+v3. No se tiene en cuenta a v5 porque no hace parte de la malla que estamos analizando. Esta ley es llamada tambin Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff y es comn que se use la sigla LVK para referirse a esta ley. En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. De forma equivalente, En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial elctrico es igual a cero.

La Ley de Ohm
George Simon Ohm, descubri en 1827 que la corriente en un circuito de corriente continua vara directamente proporcional con la diferencia de potencial, e inversamente proporcional con la resistencia del circuito. La ley de Ohm, establece que la corriente elctrica (I) en un conductor o circuito, es igual

a la diferencia de potencial (V) sobre el conductor (o circuito), dividido por la resistencia (R) que opone al paso, l mismo. La ley de Ohm se aplica a la totalidad de un circuito o a una parte o conductor del mismo.

I=V/R ; V=IxR
En los circuitos de corriente continua, puede resolverse la relacin entre la corriente, voltaje, resistencia y potencia con la ayuda de un grfico de sectores, este diagrama ha sido uno de los ms socorridos:

Fig. 01 En este grafico puede apreciarse que hay cuatro cuadrantes que representan: V Voltaje, I Corriente, R Resistencia y W Potencia. De modo que, conociendo la cantidad de dos cualesquiera, nos permite encontrar el otro valor. Por ejemplo, si se tiene una resistencia de 1k y en sus extremos se mide una tensin de 10 Voltios, entonces la corriente que fluye a travs de la resistencia ser V/R = 0'01A o 10mA. De forma similar, la potencia absorbida por esta resistencia ser el cociente de V2 / R = 0'1W o 100mW, otra forma de hallar la potencia es con el producto de V x I o sea, 10V x 0'01 = 0'1W, con esto se confirma lo dicho.

Polaridad de una tensin

Dependiendo del flujo de la corriente en un circuito, una tensin tendr una polaridad. Se establece que, el polo positivo en un circuito es el que corresponde al punto del que fluye la corriente del generador. La direccin de la corriente se indica con una flecha, como se muestra a continuacin:

Fig. 02

As, el lado de la resistencia dnde los flujos entran en la resistencia ser el polo positivo del voltaje, el polo negativo es donde los flujos salen hacia fuera. Si la resistencia es de 5 y la corriente es de 2 amperios, entonces el voltaje o la diferencia de potencial sera 10 voltios. En electrnica, es normal hablar sobre la diferencia de potencial (d.d.p.) con referencia a un punto que normalmente es cero. Si este punto no fuera cero, entonces su valor se indicara claramente, pero por conveniencia, la mayora de los sistemas tienen una tierra comn o masa que normalmente son ceros voltios.

Los circuitos serie


La corriente en un circuito serie es absolutamente la misma en todos sus puntos. Esto es fcil deducirlo al aplicar el principio de que la resistencia total de un circuito es la suma de todas y cada una de las resistencias que lo forman, dicho de otra forma, en el circuito que se muestra a continuacin la corriente que lo atraviesa es de 2 mA, para su comprobacin partimos de sumar las tres resistencias que lo forman, 2k + 4k + 6k =12k si la tensin que aplicamos es de 24V, al aplicar la formula, encontramos que la intensidad es de 0'002 A o sea, 2mA. Para el clculo de la resistencia total en un circuito serie se utiliza esta formula general: RT= R1 + R2 + R3 ... .

Fig. 03

En este caso no hemos considerado la resistencia interna Ri de la fuente de corriente por ser muy pequea, as como el decremento de la resistencia en las resistencias con el calor provocado por el paso de la corriente, sin embargo si esta Ri por cualquier circunstancia fuera ms considerable, esto podra manifestarse con un bajo rendimiento del circuito. Veremos un caso concreto. En el caso de una batera la cual presenta 12V al medir sus terminales y en cambio al conectar al circuito la carga de una lmpara de coche (12V 100mA), no funciona y sin embargo no est fundida, al medir la corriente de consumo observamos que es de tan slo 0'05 A. Qu est ocurriendo. Un tcnico sospechara de la carga de la batera y estando la lmpara conectada pasara a medir la tensin de la batera, obteniendo una lectura de 6V con un consumo de 0'05A. Dado que la lmpara no se enciende su filamento no se calienta y consecuentemente su resistencia no vara (caso ideal), en estas condiciones el cociente de la tensin de 6V por la corriente de 0'05A nos indica que la resistencia de la lmpara es de 120 , lo esperado. Otro ejemplo de ayuda con los clculos. Dos lmparas que indican, 220V - 60W y 220V - 40W respectivamente se encuentran conectadas en serie a una lnea de 220V. Qu potencia se transforma en cada lmpara. Ver figura 04.

Fig. 04 Estos son los clculos:

Fig. 05 Las pequeas variaciones son debidas a las fracciones decimales despreciadas.

Circuitos paralelos.
Los circuitos paralelos se caracterizan por estar formados por dispositivos cuyas respectivas resistencias estn en paralelo respecto a la tensin de alimentacin. La particularidad de un elemento que est en paralelo con otro es que la tensin en ambos es la misma, en cambio la corriente total del circuito es la suma de la corriente que atraviesa cada carga. Para calcular la resistencia total un circuito paralelo, la formula que utilizaremos es la que sigue:

De esta formula como regla general se desprende que, la resistencia total que ofrecen distintas cargas resistivas en un circuito paralelo, es siempre menor que la resistencia de menor valor. La forma del circuito paralelo se aprecia en la figura 06, donde las resistencias pueden representar las cargas de distintos elementos, aplicando la regla general comentada a la figura 06, la resistencia total ser: 1'0909 k .

Fig. 06 Un nuevo ejemplo puede aclarar ms el tema. Entre los puntos A y B del circuito siguiente se aplica una tensin de 12 V. Qu intensidad circular por el circuito, cual es la intensidad en cada resistencia y de qu potencia debe ser cada resistencia.

Fig. 07 El calculo nos indica que la resistencia total es de 56'38 y de este resultado obtendremos la solucin del resto. As que, la intensidad que atraviesa R1 ser el cociente de la tensin por la resistencia que ser 0'1A, en R2 ser de 0'066A y en R3 ser de 0'046A, por lo tanto la corriente en el punto A o en el B ser la suma de estos, es decir 0'212A o sea 212 mA.

Hallar el consumo total, es fcil aplicando la formula adecuada. Si aplicamos PT = I2 * R = 2'55W y si aplicamos PT = V * I = 2'54W como vemos en la prctica es el mismo resultado. La potencia de R1 es de 1'2W, la de R2 es de 0'792W y la de R3 es de 0'552W, al sumar estas potencias encontramos la coincidencia con la potencia total de 2'544W.

Circuitos mixtos.
Estos circuitos son combinaciones del tipo serie y paralelo, su resolucin resulta ser un poco ms laboriosa, sin embargo, el nivel de dificultad sigue siendo el mismo. Para comprender mejor la dinmica a seguir pondremos un ejemplo que nos ayude a comprenderlo mejor. La propuesta es, con los datos presentados en la figura 08, queremos conocer el valor de R1, la tensin E del Generador, la corriente total IT que suministra al circuito y la PT.

Fig. 08

Clculos:
Como siempre ayudndonos del grfico del principio, vamos a dar solucin al problema planteado. Primero la tensin entre A-B ser el producto entre R3 y la corriente que la atraviesa 2A que, nos da 120V. VA-B = 120V. La intensidad en R2, ahora es fcil de hallar, es el cociente de la tensin A-B y su resistencia, esto es 1A. En cuanto a la corriente que fluye por R1 es, tambin el cociente del cuadrado de la tensin A-B y la potencia en R1= 360W, esto nos da para R1 = 40 . De aqu obtenemos la intensidad que la atraviesa, esto nos indica que la intensidad en R1 es de 3A. As podemos saber que, la corriente total del circuito es de 6A que atraviesa a R4 y la tensin en sus extremos (B-C) ser de 54V. La potencia total se obtiene del producto de: PT =174 * 6 =1044W La tensin del generador G, sabiendo que su resistencia interna es 1 , la tensin en G es, V= 6 * 1 = 6V, que sumados a los 174 nos da 180V, en el interior de G la tensin es 180 pero G tiene una resistencia interior de 1 as al exterior slo presenta los 174V.

Resistencia de absorcin. Cuando necesitamos conectar un equipo a un generador o fuente de tensin, cuya tensin es mayor de la que exige el circuito, podemos poner una resistencia en serie que reduzca la tensin de diferencia. Esta resistencia toma el nombre de resistencia de absorcin, su clculo se lleva a cabo con esta formula: Ra = Resistencia de absorcin Vd - Vu Vd = Tensin Ra = ------------- disponible Vu = Tensin til I I = Corriente necesaria

El shunt. Es el acoplamiento de una resistencia a un galvanmetro, si llamamos Rs a la resistencia del shunt y Rg a la del galvanmetro, as como Is e Ig a las intensidades del shunt y del galvanmetro respectivamente, entonces evidentemente la intensidad total IT ser: I = Is + Ig ; y tambin Is * Rs = Ig * Rg En electricidad y electrnica es bastante corriente utilizar un 'shunt' que consiste en una resistencia derivada que se agrega a un dispositivo de medida para que la intensidad de la corriente que lo atraviesa sea menor que la intensidad de lnea. Sea rg la resistencia interna del galvanmetro, en general y rs la del shunt, ver figura 09.

Fig. 09 Por definicin se le denomina poder multiplicador m, a la relacin entre la intensidad de lnea I y la intensidad ig de G y es la constante por la que hay que multiplicar ig para obtener la intensidad de lnea I.

I m = ------- ; ig I = ig + ix

[1]

que dividiendo por ig; ix m = 1+ ------ig y teniendo en cuenta que la cada de tensin en ambas ramas es idntica; [2]

rg

+ ig = rs + ix
que igualando con la expresin [2], rg ix ----- = ----- = m -1 rs ig rg rs =-------m-1

[3]

[4]

Esta ltima es la expresin de la resistencia del shunt en funcin de la resistencia del galvanmetro y del poder multiplicador. As, en muchas ocasiones conviene utilizar un miliampermetro o un voltmetro para medir magnitudes elctricas que requieren una escala ms alta que la que ofrece el instrumento. Para esto es necesario, como se ha dicho, aadirle una resistencia. Al cociente del valor mximo de la nueva escala dividido por el valor mximo de la escala primaria, es lo que se llama factor de multiplicacin como se obtiene en la formula [2].

[2a] La cual podemos recordar mejor con esta nueva formula [2a].

Resistencia de compensacin.

En muchas ocasiones, ocurre que en medidas elctricas hay que 'shuntar' un miliampermetro sin que vare la resistencia intercalada en el circuito, evitando de este modo que se falsee la lectura, para ello, se coloca en serie con el galvanmetro y el shunt una resistencia Rx (resistencia de compensacin), tal que el nuevo conjunto presente una resistencia rg idntica a la que presentaba el galvanmetro slo.

Fig. 10 rg * rs --------- + RX = rg rg + r s de donde;

[5 ]

Shunt universal.
El shunt universal tiene la ventaja de presentar varios multiplicadores en el mismo medidor, pudiendo elegir uno u otro segn convenga. Su esquema (utilizado en los ampermetros), se muestra a continuacin:

Fig. 11 Veamos otro mtodo con una evidente diferencia en la construccin. En esta ocasin segn se aprecia en la figura 06, siguiente todas las resistencias se encuentran de algn modo sometidas al paso de la corriente, la cual dispone de dos caminos para su recorrido, pero como siempre una imagen mejor que ...

Fig. 06 La corriente I (en la entrada de 500A) recorre dos por uno 460A y 40A por el otro, como y se hemos comentado. Para obtener ms informacin sobre los clculos especficos recomendamos visitar la documentacin puentes de medida.

Las Leyes de Kirchoff


Las dos primeras leyes establecidas por Gustav R. Kirchhoff (1824-1887) son indispensables para los clculos de circuitos, estas leyes son: 1. La suma de las corrientes que entran, en un nudo o punto de unin de un circuito es igual a la suma de las corrientes que salen de ese nudo. Si asignamos el signo ms (+) a las corrientes que entran en la unin, y el signo menos (-) a las que salen de ella, entonces la ley establece que la suma algebraica de las corrientes en un punto de unin es cero: (suma algebraica de I) I = 0 (en la unin)

2. Para todo conjunto de conductores que forman un circuito cerrado, se verifica que la suma de las cadas de tensin en las resistencias que constituyen la malla, es igual a la suma de las f.e.ms. intercaladas. Considerando un aumento de potencial como positivo (+) y una cada de potencial como negativo (-), la suma algebraica de las diferencias de potenciales (tensiones, voltajes) en una malla cerrada es cero: (suma algebraica de E) E - I*R = 0 (suma algebraica de las cadas I*R, en la malla cerrada) Como consecuencia de esto en la prctica para aplicar esta ley, supondremos una direccin arbitraria para la corriente en cada rama. As, en principio, el extremo de la resistencia, por donde penetra la corriente, es positivo con respecto al otro extremo. Si la solucin para la corriente que se resuelva, hace que queden invertidas las polaridades, es porque la supuesta direccin de la corriente en esa rama, es la opuesta. Por ejemplo:

Fig. 12 Las flechas representan la direccin del flujo de la corriente en el nudo. I1 entra a la unin, considerando que I2 e I3 salen. Si I1 fuera 20 A e I3 fuera 5 A, I2 tendra 15 A, segn la ley de voltaje de I1=I2 + I3. La ley de Kirchoff para los voltajes es, la suma de voltajes alrededor de un circuito cerrado es igual a cero. Esto tambin puede expresarse como la suma de voltajes de un circuito cerrado es igual a la suma de voltajes de las fuentes de tensin:

Fig. 13 En la figura anterior, la suma de las cadas de voltaje en R1, R2 y R3 deben ser igual a 10V o sea, 10V =V1+ V2+ V3. Aqu un ejemplo:

Fig. 14 Las corrientes de I2 e I3 y la resistencia desconocida R3 centran todos los clculos, usando la teora bsica de la corriente continua. La direccin del flujo de la corriente est indicado por las flechas. El voltaje en el lado izquierdo (la resistencia R1 de 10 ), est saliendo del terminal superior de la resistencia. La d. d. p. en esta resistencia R1 es de I1 * R o sea, 5 voltios. Esto est en oposicin de los 15 voltios de la batera. Por la ley de kirchoff del voltaje, la d. d. p. por la resistencia R2 de 10 es as 15-5 o sea, 10 voltios. Usando la ley Ohm, la corriente a travs de la resistencia R2 10 es entonces (V/R) 1 amperio. Usando la ley de Kirchoff de la corriente y ahora conociendo el I1 e I3, el I2 se encuentra como I3=I1+I2 por consiguiente el amperaje de I2= 0.5A. De nuevo, usando la ley de Kirchoff del voltaje, la d. d. p. para R3 puede calcularse como, 20 = I2*R3 +10. El voltaje por R3 (el I2*R3) es entonces 10 voltios. El valor de R3 es (V/I) o 10/0.5 o 20.

Otro ejemplo: Supongamos que queremos saber la potencia de cada fuente de tensin y la potencia que disipa cada resistencia en el siguiente circuito:

Para resolver el problema planteado en este circuito, debemos plantear las ecuaciones de cuatro mallas como se muestra en la siguiente figura.

Para simplificar las ecuaciones en principio suprimimos las fuentes de corriente. Malla1: V1 + Im1*VR1 + Im1*VR2 + Im1/VR3 - Im2*VR3 = 0 Malla2: Im2*VR3 - Im1*VR3 + Im2*VR4 = 0 Malla3: Im3*VR4 - Im2*VR5 - Im4*VR5 + Im3*VR6 - Im4*VR6 = 0 Malla4: -V2 + Im*VR6 - Im3*VR6 - Im3*VR5 + Im4*VR7 + Im4*VR8 = 0 De donde: Im1 = A12, Im2 = A1, Im4 = A2 A3 = Im1 - Im2, A4 = Im2 - Im3, A56 = Im3 - Im4

Planteadas las ecuaciones, podremos calcular sus variables y resolveremos como ya es habitual en estos casos.

Los Divisores de corriente


La corriente que entra a un nodo sale dividida en dos partes, la corriente a travs de una rama sale como se muestra debajo:

para I1 y Fig. 14

para I2

Los Divisores de tensin.

Fig. 15 Puede calcularse el voltaje en R1 usando la ecuacin:

Puede calcularse el voltaje en R2 usando la ecuacin:

Si no le ha quedado claro lo descrito sobre los divisores de tensin se recomienda este enlace, para una mejor comprensin del tema.

Ley de Ohm
La Ley de Ohm establece que la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia, es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensin (E). La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.[1] Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm.

Contenido
[ocultar]

Historia

Georg Ohm, Creador de la ley de Ohm. En enero de 1781, antes del trabajo de Georg Ohm, Henry Cavendish experiment con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente dimetro y longitud llenados con una solucin salina. Como no contaba con los instrumentos adecuados, Cavendish calculaba la corriente de forma directa: se someta a ella y calculaba su intensidad por el dolor. Cavendish escribi que la "velocidad" (corriente) variaba directamente por el "grado de electrificacin" (tensin). l no public sus resultados a otros cientficos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidas hasta que Maxwell los public en 1879. En 1825 y 1826, Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias, y public sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemticos sobre los circuitos elctricos). Su inspiracin la obtuvo del trabajo de la explicacin terica de Fourier sobre la conduccin del calor. En sus experimentos, inicialmente uso pilas voltaicas, pero posteriormente us un termopar ya que este provea una fuente de tensin con una resistencia interna y diferencia de potencial casi constante. Us un galvanmetro para medir la corriente, y se dio cuenta que la tensin de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura. Entonces agreg cables de prueba de diferente largo, dimetro y material para completar el circuito. El encontr que los resultados obtenidos podan modelarse a travs de la ecuacin:

Donde x era la lectura obtenida del galvanmetro, l era el largo del conductor a prueba, a dependa solamente de la temperatura del termopar, y b era una constante de cada material. A partir de esto, Ohm determin su ley de proporcionalidad y public sus resultados. La ley de Ohm todava se sigue considerando como una de las descripciones cuantitativas ms importante de la fsica de la electricidad, aunque cuando Ohm public por primera vez su trabajo las crticas lo rechazaron. Fue denominado "una red de

fantasas desnudas", y el ministro alemn de educacin afirm que un profesor que predicaba tales herejas no era digno de ensear ciencia. El rechazo al trabajo de Ohm se deba a la filosofa cientfica que prevaleca en Alemania en esa poca, la cual era liderada por Hegel, que afirmaba que no era necesario que los experimentos se adecuaran a la comprensin de la naturaleza, porque la naturaleza esta tan bien ordenada, y que adems la veracidad cientfica puede deducirse al razonar solamente. Tambin, el hermano de Ohm, Martn Ohm, estaba luchando en contra del sistema de educacin alemn. Todos estos factores dificultaron la aceptacin del trabajo de Ohm, el cual no fue completamente aceptado hasta la dcada de los aos 1840. Afortunadamente, Ohm recibi el reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia antes de que muriera. En los aos 1850, la ley de Ohm fue conocida como tal, y fue ampliamente probada, y leyes alternativas desacreditadas, para las aplicaciones reales para el diseo del sistema del telgrafo, discutido por Morse en 1855. En los aos 1920, se descubri que la corriente que fluye a travs de un resistor ideal tiene fluctuaciones estadsticas, que dependen de la temperatura, incluso cuando la tensin y la resistencia son exactamente constantes. Esta fluctuacin, conocida como ruido de Johnson-Nyquist, es debida a la naturaleza discreta de la carga. Este efecto trmico implica que las medidas de la corriente y la tensin que son tomadas por pequeos perodos de tiempo tendr una relacion V/I que fluir del valor de R implicado por el tiempo promedio de la corriente medida. La ley de Ohm se mantiene correcta para la corriente promedio, para materiales resistivos. El trabajo de Ohm precedi a las ecuaciones de Maxwell y tambin a cualquier comprensin de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teora electromagntica y el anlisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando ests son evaluadas dentro de los lmites apropiados. [mostrar]Deduccin de la ley de Ohm

Smil hidrulico
En hidrulica se verifica una ley similar a la Ley de Ohm, que puede facilitar su comprensin. Si tenemos un fluido dentro de un tubo, la diferencia de presiones entre sus extremos equivale a la diferencia de potencial o tensin; el caudal a travs del conducto equivale a la intensidad de la corriente elctrica; y la suma de obstculos que impiden la corriente del fluido equivale a la resistencia elctrica.

Leyes de Kirchoff
La ley de Ohm se aplica a cualquier parte del circuito tanto como al circuito completo. Puesto que la corriente es la misma en las tres resistencias de la figura 1, la tensin total se divide entre ellas.

La tensin que aparece a travs de cada resistencia (la cada de tensin) puede obtenerse de la ley de Ohm. Ejemplo: Si la tensin a travs de Rl la llamamos El, a travs de R2, E2, y a travs de R3, E3, entonces

figura1 El = IxRI = 0,00758 X 5000 = 37,9 V E2 = IxR2 = 0,00758 X 20.000 = 151,5 V E3 = IxR3 = 0,00758 X 8000 = 60,6 V La primera ley de Kirchhoff describe con precisin la situacin del circuito: La suma de las tensiones en un bucle de corriente cerrado es cero. Las resistencias son sumideros de potencia, mientras que la batera es una fuente de potencia, por lo que la convencin de signos descrita anteriormente hace que las cadas de potencial a travs de las resistencias sean de signo opuesto a la tensin de la batera. La suma de todas las tensiones da cero. En el caso sencillo de una nica fuente de tensin, una sencilla operacin algebraica indica que la suma de las cadas de tensin individuales debe ser igual a la tensin aplicada. E= El + E2 + E3 E= 37,9 + 151,5 + 60,6 E= 250 V En problemas como ste, cuando la corriente es suficientemente pequea para ser expresada en miliamperios, se puede ahorrar cantidad de tiempo y problemas expresando la resistencia en kilohms mejor que en ohms. Cuando se sustituye directamente la resistencia en kilohms en la ley de Ohm, la corriente ser en miliamperios si la FEM est en voltios.

Resistencias en paralelo
En un circuito con resistencias en paralelo, la resistencia total es menor que la menor de las resistencias presentes. Esto se debe a que la corriente total es siempre mayor que la

corriente en cualquier resistencia individual. La frmula para obtener la resistencia total de resistencias en paralelo es R=1 / (1/R1)+(1/R2)+(1/R3)+... donde los puntos suspensivos indican que cualquier nmero de resistencias pueden ser combinadas por el mismo mtodo. En el caso de dos resistencias en paralelo (un caso muy comn), la frmula se convierte en R= R1xR2 / R1+R2 Ejemplo: Si una resistencia de 500 O est en paralelo con una de 1200 O, la resistencia total es: R = 500x1200/500+1200=600000 / 1700 =353

Segunda ley de Kirchhoff


Hay otra solucin para el problema. Suponga que las tres resistencias del ejemplo anterior se conectan en paralelo como se muestra en la figura 2.

figura2 La misma FEM, 250 V, se aplica a todas las resistencias. La corriente en cada una puede obtenerse de la ley de Ohm como se muestra ms abajo, siendo I1 la corriente a travs de Rl, I2 la corriente a travs de R2, e I3 la corriente a travs de R3. Por conveniencia, la resistencia se expresar en kilohms, por tanto la corriente estar en miliamperios. I1=E / R1=250 / 5 = 50mA I2 = E / R2 = 250 / 20 =12,5mA I3 = E / R3 = 250 / 8 = 31,25 mA La corriente total es

I total =I1 + 12 + 13 = 50 + 12,5 + 31,25 = 93,75 mA Este ejemplo ilustra la ley de corriente de Kirchhoff. "La corriente que circula hacia un nodo o punto de derivacin es igual a la suma de las corrientes que abandonan el nodo o derivacin." Por tanto, la resistencia total del circuito es Rtotal= E / I = 250 / 93,75 = 2,667 KO

LA LEY DE OHM
La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la. circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila. Debido a la existencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin o voltaje es directamente

proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

Postulado general de la Ley de Ohm


El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

FRMULA MATEMTICA GENERAL DE REPRESENTACIN DE LA LEY DE OHM Desde el punto de vista matemtico el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Frmula General de la Ley de Ohm:

VARIANTE PRCTICA: Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tambin los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico:

Con esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar.

Potencia elctrica
La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un

tiempo determinado (p = dW / dt). La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt, que es lo mismo. Cuando una corriente elctrica fluye en un circuito, puede transferir energa al hacer un trabajo mecnico o termodinmico. Los dispositivos convierten la energa elctrica de muchas maneras tiles, como calor, luz (lmpara incandescente), movimiento (motor elctrico), sonido (altavoz) o procesos qumicos. La electricidad se puede producir mecnica o qumicamente por la generacin de energa elctrica, o tambin por la transformacin de la luz en las clulas fotoelctricas. Por ltimo, se puede almacenar qumicamente en bateras.

Potencia en corriente continua


Cuando se trata de corriente continua (CC) la potencia elctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales, es el producto de la diferencia de potencial entre dichos terminales y la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Por esta razn la potencia es proporcional a la corriente y a la tensin. Esto es,

(1) donde I es el valor instantneo de la corriente y V es el valor instantneo del voltaje. Si I se expresa en amperios y V en voltios, P estar expresada en watts (vatios). Igual definicin se aplica cuando se consideran valores promedio para I, V y P. Cuando el dispositivo es una resistencia de valor R o se puede calcular la resistencia equivalente del dispositivo, la potencia tambin puede calcularse como , recordando que a mayor luz, menor voltaje.

[editar] Potencia en corriente alterna


Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia elctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una funcin de los valores eficaces o valores cuadrticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. En el caso de un circuito de carcter inductivo (caso ms comn) al que se aplica una tensin sinusoidal con velocidad angular y valor de pico resulta:

Esto provocar una corriente

retrasada un ngulo respecto de la tensin aplicada:

La potencia instantnea vendr dada como el producto de las expresiones anteriores:

Mediante trigonometra, la anterior expresin puede transformarse en la siguiente:

Y sustituyendo los valores del pico por los eficaces:

Se obtiene as para la potencia un valor constante,

y otro variable con el

tiempo, . Al primer valor se le denomina potencia activa y al segundo potencia fluctuante.

[editar] Potencia fluctuante


Al ser la potencia fluctuante de forma senoidal, su valor medio ser cero. Para entender mejor qu es la potencia fluctuante, imaginemos un circuito que slo tuviera una potencia de este tipo. Ello slo es posible si = / 2, quedando

caso que corresponde a un circuito inductivo puro o capacitivo puro. Por lo tanto la potencia fluctuante es debida a un solenoide o a un condensador.Tales elementos no consumen energa sino que la almacenan en forma de campo magntico y campo elctrico.

[editar] Componentes de la intensidad

Figura 1.- Componentes activa y reactiva de la intensidad; supuestos inductivo, izquierda y capacitivo, derecha. Consideremos un circuito de C. A. en el que la corriente y la tensin tienen un desfase . Se define componente activa de la intensidad, Ia, a la componente de sta que est en fase con la tensin, y componente reactiva, Ir, a la que est en cuadratura con ella (vase Figura 1). Sus valores son:

El producto de la intensidad, I, y las de sus componentes activa, Ia, y reactiva, Ir, por la tensin, V, da como resultado las potencias aparente (S), activa (P) y reactiva (Q), respectivamente:

[editar] Potencia aparente

Figura 2.- Relacin entre potencia activa, aparente y reactiva. La potencia compleja de un circuito elctrico de corriente alterna (cuya magnitud se conoce como potencia aparente y se identifica con la letra S), es la suma (vectorial) de la potencia que disipa dicho circuito y se transforma en calor o trabajo (conocida como potencia promedio, activa o real, que se designa con la letra P y se mide en vatios (W)) y la potencia utilizada para la formacin de los campos elctrico y magntico de sus componentes, que fluctuar entre estos componentes y la fuente de energa (conocida como potencia reactiva, que se identifica con la letra Q y se mide en voltiamperios reactivos (VAR)). La relacin entre todas las potencias aludidas es S^2 = P^2 + Q^2. Esta potencia aparente (S) no es realmente la "til", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1), y seala que la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de contarse con la que van a "almacenar" las bobinas y condensadores. Se mide en voltiamperios (VA), aunque para aludir a grandes cantidades de potencia aparente lo ms frecuente es utilizar como unidad de medida el kilovoltiamperio (kVA), que se lee como "kavea" o "kaveas". La frmula de la potencia aparente es:

[editar] Potencia activa


Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos

existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos y, en consecuencia, cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Se designa con la letra P y se mide en vatios -watt- (W) o kilovatios -kilowatt- (kW). De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos.

[editar] Potencia reactiva


Esta potencia no tiene tampoco el carcter realmente de ser consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo necesario. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios), se mide en voltiamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q. A partir de su expresin,

Lo que reafirma en que esta potencia es debida nicamente a los elementos reactivos.

[editar] Potencia trifsica


La representacin matemtica de la potencia activa en un sistema trifsico equilibrado est dada por la ecuacin:

QU ES LA POTENCIA ELCTRICA
CONCEPTO DE ENERGA Para entender qu es la potencia elctrica es necesario conocer primeramente el concepto de energa, que no es ms que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo elctrico cualquiera para realizar un trabajo. Cuando conectamos un equipo o consumidor elctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batera, la energa elctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme

esa energa en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria. De acuerdo con la definicin de la fsica, la energa ni se crea ni se destruye, se transforma. En el caso de la energa elctrica esa transformacin se manifiesta en la obtencin de luz, calor, fro, movimiento (en un motor), o en otro trabajo til que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito elctrico cerrado. La energa utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en joule y se representa con la letra J. POTENCIA ELCTRICA Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra P. Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W.

Campo magntico

Lneas mostrando el campo magntico de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel. El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser

La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

Historia
Si bien algunos materiales magnticos han sido conocidos desde la antigedad, como por ejemplo el poder de atraccin que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relacin entre la electricidad y el magnetismo qued plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo. Antes de 1820, el nico magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambi con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted. En 1820 Oersted prepar en su casa una demostracin cientfica a sus amigos y estudiantes. Plane demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente elctrica y tambin llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brjula montada sobre una peana de madera. Mientras llevaba a cabo su demostracin elctrica, Oersted not para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente elctrica, se mova la aguja de la brjula. Se call y finaliz las demostraciones, pero en los meses sucesivos trabaj duro intentando explicarse el nuevo fenmeno.Pero no pudo! La aguja no era ni atrada ni repelida por ella. En vez de eso tenda a quedarse en ngulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relacin intrnseca entre el campo magntico y el campo elctrico plasmada en las ecuaciones de Maxwell. Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magntico basta considerar el intento de separar el polo de un imn. Aunque rompamos un imn por la mitad ste "reproduce" sus dos polos. Si ahora volvemos a partir otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los monopolos magnticos.

[editar] Nombre
El nombre de campo magntico o intensidad del campo magntico se aplica a dos magnitudes:

La excitacin magntica o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histrico, y se representa con H. La induccin magntica o campo B, que en la actualidad se considera el autntico campo magntico, y se representa con B.

Desde un punto de vista fsico, ambos son equivalentes en el vaco, salvo en una constante de proporcionalidad que depende del sistema de unidades: 1 en el sistema de

Gauss, en el SI. Solo se diferencian en medios materiales con el fenmeno de la magnetizacin.

[editar] Uso
El campo H se ha considerado tradicionalmente el campo principal o intensidad de campo magntico, ya que se puede relacionar con unas cargas, masas o polos magnticos por medio de una ley similar a la de Coulomb para la electricidad. Maxwell, por ejemplo, utiliz este enfoque, aunque aclarando que esas cargas eran ficticias. Con ello, no solo se parte de leyes similares en los campos elctricos y magnticos (incluyendo la posibilidad de definir un potencial escalar magntico), sino que en medios materiales, con la equiparacin matemtica de H con E, por un lado, y de B con D, por otro, se pueden establecer paralelismos tiles en las condiciones de contorno y las relaciones termodinmicas; la frmulas correspondientes en el sistema electromagntico de Gauss son:

En electrotecnia no es raro que se conserve este punto de vista porque resulta prctico. Con la llegada de las teoras del electrn de Lorentz y Poincar, y de la relatividad de Einstein, qued claro que estos paralelismos no se corresponden con la realidad fsica de los fenmenos, por lo que hoy es frecuente, sobre todo en fsica, que el nombre de campo magntico se aplique a B (por ejemplo, en los textos de Alonso-Finn y de Feynman).[1] En la formulacin relativista del electromagnetismo, E no se agrupa con H para el tensor de intensidades, sino con B. En 1944, F. Rasetti prepar un experimento para dilucidar cul de los dos campos era el fundamental, es decir, aquel que acta sobre una carga en movimiento, y el resultado fue que el campo magntico real era B y no H.[2] Para caracterizar H y B se ha recurrido a varias distinciones. As, H describe cuan intenso es el campo magntico en la regin que afecta, mientras que B es la cantidad de flujo magntico por unidad de rea que aparece en esa misma regin. Otra distincin que se hace en ocasiones es que H se refiere al campo en funcin de sus fuentes (las corrientes elctricas) y B al campo en funcin de sus efectos (fuerzas sobre las cargas).

[editar] Fuentes del campo magntico


Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. La relacin entre el campo magntico y una corriente elctrica est dada por la ley de Ampre. El caso ms general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampre-Maxwell.

[editar] Campo magntico producido por una carga puntual


El campo magntico generado por una nica carga en movimiento (no por una corriente elctrica) se calcula a partir de la siguiente expresin:

Donde . Esta ltima expresin define un campo vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento la expresin es diferente, pero puede probarse que el campo magntico sigue siendo un campo solenoidal.

[editar] Propiedades del campo magntico

La inexistencia de cargas magnticas lleva a que el campo magntico es un campo solenoidal lo que lleva a que localmente puede ser derivado de un potencial vector , es decir:

A su vez este potencial vector puede ser relacionado con el vector densidad de corriente mediante la relacin:

[editar] Inexistencia de cargas magnticas aisladas


Cabe destacar que, a diferencia del campo elctrico, en el campo magntico no se ha comprobado la existencia de monopolos magnticos, slo dipolos magnticos, lo que significa que las lneas de campo magntico son cerradas, esto es, el nmero neto de lneas de campo que entran en una superficie es igual al nmero de lneas de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las lneas de campo de un imn, donde se puede ver que el mismo nmero de lneas de campo que salen del polo norte vuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imn hasta el norte.

Como se puede ver en el dibujo, independientemente de que la carga en movimiento sea positiva o negativa, en el punto A nunca aparece campo magntico; sin embargo, en los puntos B y C el campo magntico invierte su sentido dependiendo de si la carga es positiva o negativa. El sentido del campo magntico viene dado por la regla de la mano derecha, siendo las pautas las siguientes:

En primer lugar se imagina un vector qv, en la misma direccin de la trayectoria de la carga en movimiento. El sentido de este vector depende del signo de la carga, esto es, si la carga es positiva y se mueve hacia la derecha, el vector +qv estar orientado hacia la derecha. No obstante, si la carga es negativa y se mueve hacia la derecha, el vector es -qv va hacia la izquierda. A continuacin, vamos sealando con los cuatro dedos de la mano derecha (ndice, medio, anular y meique), desde el primer vector qv hasta el segundo vector Ur, por el camino ms corto o, lo que es lo mismo, el camino que forme el ngulo menor entre los dos vectores. El pulgar extendido indicar en ese punto el sentido del campo magntico.

[editar] Energa almacenada en campos magnticos


La energa es necesaria para generar un campo magntico, para trabajar contra el campo elctrico que un campo magntico crea y para cambiar la magnetizacin de cualquier material dentro del campo magntico. Para los materiales no-dispersivos, se libera esta misma energa tanto cuando se destruye el campo magntico para poder modelar esta energa, como siendo almacenado en el campo magntico. Para materiales lineales y no dispersivos (tales que B = H donde est frecuenciaindependiente el ), la densidad de energa es: u=B*B/2 = H*H/2 Si no hay materiales magnticos alrededor, entonces el se puede substituir por 0. La ecuacin antedicha no se puede utilizar para los materiales no lineales, se utiliza una expresin ms general dada abajo.

Generalmente la cantidad incremental de trabajo por el W del volumen de unidad necesitado para causar un cambio pequeo del B del campo magntico es: W= H*B Una vez que la relacin entre H y B se obtenga, esta ecuacin se utiliza para determinar el trabajo necesitado para alcanzar un estado magntico dado. Para los materiales como los ferromagneticos y superconductores el trabajo necesitado tambin depender de cmo se crea el campo magntico.

[editar] Determinacin del campo de induccin magntica B


El campo magntico para cargas que se mueven a velocidades pequeas comparadas con velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial. Sea una carga elctrica de prueba q0 en un punto P de una regin del espacio movindose a una cierta velocidad arbitraria v respecto a un cierto observador que no detecte campo elctrico. Si el obsevador detecta una deflexin de la trayectoria de la partcula entonces en esa regin existe un campo magntico. El valor o intensidad de dicho campo magntico puede medirse mediante el llamado vector de induccin magntica B, a veces llamado simplemente "campo magntico", que estar relacionado con la fuerza F y la velocidad v medida por dicho observador en el punto P: Si se vara la direccin de v por P, sin cambiar su magnitud, se encuentra, en general, que la magnitud de F vara, si bien se conserva perpendicular a v . A partir de la observacin de una pequea carga elctrica de prueba puede determinarse la direccin y mdulo de dicho vector del siguiente modo:

La direccin del "campo magntico" se define operacionalmente del siguiente modo. Para una cierta direccin y sentido de v, la fuerza F se anula. Se define esta direccin como la de B. Una vez encontrada esta direccin el mdulo del "campo magntico" puede encontrarse fcilmente ya que es posible orientar a v de tal manera que la carga de prueba se desplace perpendicularmente a B. Se encuentra, entonces, que la F es mxima y se define la magnitud de B determinando el valor de esa fuerza mxima:

En consecuencia: Si una carga de prueba positiva q0 se dispara con una velocidad v por un punto P y si obra una fuerza lateral F sobre la carga que se mueve, hay una induccin magntica B en el punto P siendo B el vector que satisface la relacin:

La magnitud de F, de acuerdo a las reglas del producto vectorial, est dada por la expresin:

Expresin en la que es el ngulo entre v y B.

La figura muestra las relaciones entre los vectores.

Se observa que: (a) la fuerza magntica se anula cuando , (b) la fuerza magntica se anula si v es paralela o antiparalela a la direccin de B (en estos casos o bien y ) y (c) si v es perpendicular a B ( fuerza desviadora tiene su mximo valor dado por ) la

El hecho de que la fuerza magntica sea siempre perpendicular a la direccin del movimiento implica que el trabajo realizado por la misma sobre la carga, es cero. En efecto, para un elemento de longitud de la trayectoria de la partcula, el trabajo es que vale cero por ser y perpendiculares. As pues, un campo magntico esttico no puede cambiar la energa cintica de una carga en movimiento. Si una partcula cargada se mueve a travs de una regin en la que coexisten un campo elctrico y uno magntico la fuerza resultante est dada por:

Esta frmula es conocida como Relacin de Lorentz

[editar] Campo magntico en relatividad


[editar] Campo medido por dos observadores
La teora de la relatividad especial prob que de la misma manera que espacio y tiempo no son conceptos absolutos, la parte elctrica y magntica de un campo electromagntico dependen del observador. Eso significa que dados dos observadores y en movimiento relativo un respecto a otro el campo magntico y elctrico medido por cada uno de ellos no ser el mismo. En el contexto de la relatividad especial si los

dos observadores se mueven uno respecto a otro con velocidad uniforme v dirigida segn el eje X, las componentes de los campos elctricos medidas por uno y otro observador vendrn relacionadas por:

Y para los campos magnticos se tendr:

Ntese que en particular un observador en reposo respecto a una carga elctrica detectar slo campo elctrico, mientras que los observadores que se mueven respecto a las cargas detectarn una parte elctrica y magntica.

[editar] Campo creado por una carga en movimiento


El campo magntico creado por una carga en movimiento puede probarse por la relacin general:

que es vlida tanto en mecnica newtoniana como en mecnica relativista. Esto lleva a que una carga puntual moviendose a una velocidad

[editar] Unidades y magnitudes tpicas


Artculos principales: Tesla (unidad), Gauss (unidad electromagntica) y Oersted (unidad) La unidad de B en el SI es el tesla, que equivale a wber por metro cuadrado (Wb/m) o a voltio segundo por metro cuadrado (V s/m); en unidades bsicas es kg s2 A1. Su unidad en sistema de Gauss es el gauss (G); en unidades bsicas es cm1/2 g1/2 s1. La unidad de H en el SI es el amperio por metro (A/m) (a veces llamado ampervuelta por metro). Su unidad en el sistema de Gauss es el orsted (Oe), que es dimensionalmente igual al Gauss. La magnitud del campo magntico terrestre en la superficie de la Tierra es de alrededor de 0.5G. Los imanes permanentes comunes, de hierro, generan campos de unos pocos cientos de Gauss, esto es a corto alcance la influencia sobre un comps es alrededor de mil veces ms intensa que la del campo magntico terrestre; como la intensidad se

reduce con el cubo de la distancia, a distancias relativamente cortas el campo terrestre vuelve a dominar. Los imanes comerciales ms potentes, basados en combinaciones de metales de transicin y tierras raras generan campos hasta diez veces ms intensos, de hasta 3000-4000G, esto es, 0.3-0.4T. El lmite terico para imanes permanentes es alrededor de diez veces ms alto, unos 3 Tesla. Los centros de investigacin especializados obtienen de forma rutinaria campos hasta diez veces ms intensos, unos 30T, mediante electroimanes; se puede doblar este lmite mediante campos pulsados, que permiten enfriarse al conductor entre pulsos. En circunstancias extraordinarias, es posible obtener campos incluso de 150T o superiores, mediante explosiones que comprimen las lneas de campo; naturalmente en estos casos el campo dura slo unos microsegundos. Por otro lado, los campos generados de forma natural en la superficie de un plsar se estiman en el orden de los cientos de millones de Tesla.[3] En el mundo microscpico, atendiendo a los valores del momento dipolar de iones magnticos tpicos y a la ecuacin que rige la propagacin del campo generado por un dipolo magntico, se verifica que a un nanmetro de distancia, el campo magntico generado por un electrn aislado es del orden de 3G, el de una molcula imn tpica, del orden de 30G y el de un ion magntico tpico puede tener un valor intermedio, de 5 a 15 G. A un Angstrom, que es un valor corriente para un radio atmico y por tanto el valor mnimo para el que puede tener sentido referirse al momento magntico de un in, los valores son mil veces ms elevados, esto es, del orden de magnitud del Tesla.

Corriente alterna

Figura 1: Onda senoidal. Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.

Historia
En el ao 1882 el fsico, matemtico, inventor e ingeniero Nikola Tesla, dise y construy el primer motor de induccin de CA. Posteriormente el fsico William Stanley, reutiliz, en 1885, el principio de induccin para transferir la CA entre dos circuitos elctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro comn, denominada bobina de induccin. De este modo se obtuvo lo que sera el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en da fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribucin de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los aos 1881 y 1889. La corriente alterna super las limitaciones que aparecan al emplear la corriente continua (CC), el cual es un sistema ineficiente para la distribucin de energa a gran escala debido a problemas en la transmisin de potencia, comercializado en su da con gran agresividad por Thomas Edison. La primera transmisin interurbana de la corriente alterna ocurri en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que sigui algunos meses ms tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison sigui abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que posea numerosas patentes (vase la guerra de las corrientes). De hecho, atac duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, a pesar de lo cual sta se acab por imponer. As, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la produccin y transmisin elctrica, lo cual provoc al fin la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor George Westinghouse, y en menor medida, Nikola Tesla.

[editar] Corriente alterna frente a continua


La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua la elevacin de la tensin se logra conectando dnamos en serie, lo cual no es muy prctico, al contrario en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensin de una forma eficiente. La energa elctrica viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo. Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensin), disminuyendo en igual proporcin la intensidad de corriente. Con esto la misma energa puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas prdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanas, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o domstico de forma cmoda y segura.

[editar] Las matemticas y la CA senoidal


Algunos tipos de ondas peridicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresin matemtica, por lo que no se puede operar analticamente con ellas. Por el

contrario, la onda senoidal no tiene esta indeterminacin matemtica y presenta las siguientes ventajas: La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. Las ondas peridicas no senoidales se pueden descomponer en suma de una serie de ondas senoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos. Esto es una aplicacin directa de las series de Fourier. Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica. Su transformacin en otras ondas de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin de transformadores.

[editar] Onda sinusoidal


Artculo principal: Sinusoide

Figura 2: Parmetros caractersticos de una onda senoidal. Una seal sinusoidal, a(t), tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

donde A0 es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes.

Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo Los valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz.

[editar] Valores significativos


A continuacin se indican otros valores significativos de una seal sinusoidal:

Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una seal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0. Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente;

Pico o cresta: Valor mximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro electromagntico, cada medio ciclo, a partir del punto 0. Ese valor aumenta o disminuye a medida que. la amplitud A de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0".

Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo:

En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio), y de hecho en matemticas a veces es llamado valor cuadrtico medio de una funcin. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

El valor A, tensin o intensidad, es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de corriente continua (CC), VCC, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de CA de Vrms desarrollar la misma potencia P en la misma carga si Vrms = VCC. Para ilustrar prcticamente los conceptos anteriores se considera, por ejemplo, la corriente alterna en la red elctrica domstica en Europa: cuando se dice que su valor es de 230 V CA, se est diciendo que su valor eficaz (al menos nominalmente) es de 230 V, lo que significa que tiene los mismos efectos calorficos que una tensin de 230 V de CC. Su tensin de pico (amplitud), se obtiene despejando de la ecuacin antes reseada:

As, para la red de 230 V CA, la tensin de pico es de aproximadamente 325 V y de 650 V (el doble) la tensin de pico a pico. Su frecuencia es de 50 Hz, lo que equivale a decir que cada ciclo de la onda sinusoidal tarda 20 ms en repetirse. La tensin de pico positivo se alcanza a los 5 ms de pasar la onda por cero (0 V) en su incremento, y 10 ms despus se alcanza la tensin de pico negativo. Si se desea conocer, por ejemplo, el valor a los 3 ms de pasar por cero en su incremento, se emplear la funcin sinsoidal:

[editar] Representacin fasorial


Una funcin senoidal puede ser representada por un vector giratorio (figura 3), al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas:

Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

Figura 3: Representacin fasorial de una onda senoidal. La razn de utilizar la representacin fasorial est en la simplificacin que ello supone. Matemticamente, un fasor puede ser definido fcilmente por un nmero complejo, por lo que puede emplearse la teora de clculo de estos nmeros para el anlisis de sistemas de corriente alterna. Consideremos, a modo de ejemplo, una tensin de CA cuyo valor instantneo sea el siguiente:

Figura 4: Ejemplo de fasor tensin.

Tomando como mdulo del fasor su valor eficaz, la representacin grfica de la anterior tensin ser la que se puede observar en la figura 4, y se anotar:

denominadas formas polares, o bien:

denominada forma binmica.

[editar] Corriente trifsica


Artculo principal: Electricidad trifsica

La generacin trifsica de energa elctrica es la forma ms comn y la que provee un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es comn mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las mquinas funcionan con motores para esta tensin.

Figura 5: Voltaje de las fases de un sistema trifsico. Entre cada una de las fases hay un desfase de 120. La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, segn el diagrama que se muestra en la figura 5. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, enrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema est equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. Esta disposicin sera la denominada conexin en estrella, existiendo tambin la conexin en tringulo o delta en las que las bobinas se acoplan segn esta figura geomtrica y los hilos de lnea parten de los vrtices. Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga: 1. 2. 3. 4. Estrella - Estrella Estrella - Delta Delta - Estrella Delta - Delta

En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de lnea son iguales y, cuando el sistema est equilibrado,las tensiones de lnea son tenisones de fase y estn adelantadas 30 a estos: veces mayor que las

En los circuitos tipo tringulo o delta, pasa lo contrario, las tensiones de fase y de lnea, son iguales y, cuando el sistema est equilibrado, la corriente de fase es pequea que la corriente de lnea y est adelantada 30 a esta: veces ms

El sistema trifsico es un tipo particular dentro de los sistemas polifsicos de generacin elctrica, aunque con mucho el ms utilizado.

Corriente continua

Representacin de la tensin en corriente continua. La corriente continua o corriente directa (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Usos
Su descubrimiento se remonta a la invencin de la primera pila por parte del cientfico italiano Alessandro Volta. No fue sino hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generacin de electricidad en las postrimeras del siglo XIX, cuando la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla, sobre cuyos desarrollos se construy la primera central hidroelctrica en las Cataratas del Nigara) por sus menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de redes elctricas de diferente frecuencia y en la transmisin a travs de cables submarinos. Ver ms en Corriente continua de alta tensin. Tambin se est extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante clulas solares -buscando un menor impacto medioambiental del uso de la energa solar frente a las soluciones convencionales (combustible fsil y energa nuclear)-.

[editar] Conversin de corriente alterna en continua


Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todos los que llevan electrnica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc). para ellos se utilizan fuentes de alimentacin que rectifican y convierten la tensin a una adecuada.

Rectificacin de la tensin en corriente continua. Este proceso de rectificacin, se realizaba antiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vaco y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodos semiconductores o tiristores.

[editar] Polaridad
Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daos irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocacin inadecuada de las bateras, es comn que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cmo deben colocarse; as mismo, los contactos se distinguen emplendose convencionalmente un muelle metlico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con bateras recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexin con el aparato slo puede hacerse de una manera, impidiendo as la inversin de la polaridad. En la norma sistemtica europea el color negro corresponde al negativo y el rojo al positivo. En los casos de instalaciones de gran envergadura, tipo centrales telefnicas y otros equipos de telecomunicacin, donde existe una distribucin centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexin y proteccin adecuados para evitar la conexin errnea de polaridad.

You might also like