You are on page 1of 2

VOCABULARIO BSICO III: La Revolucin Francesa

CONCEPTO Aristocracia Burguesa DEFINICIN Polticamente es una forma de gobierno en la que el poder reside en un grupo social minoritario, privilegiado en funcin de su poder econmico o linaje. Desde la Edad Media hasta Marx, eran un conjunto de ciudadanos de la clase media urbana o industrial. A partir de l, la burguesa es el conjunto de individuos que poseen la propiedad de los instrumentos o medios de produccin y el control de los trabajadores. Representa directamente a los ciudadanos y la cmara alta a la aristocracia en los sistemas bicamerales. Eran personas que tenan como fin difundir las ideas liberales y alcanzar la unidad italiana. Procedan de la masonera y tomaron el nombre de los carbonari (carboneros), de quienes tomaron sus smbolos. Est en los orgenes de la Constitucin. Define y limita los derechos de la realeza y se opone a todo gobierno arbitrario. Es el smbolo de la ley fundamental del pueblo sobre el rey. En el contexto de la guerra civil americana de 1861-65, era el conjunto de los estados del sur, agrarios, esclavistas y que perdieron la contienda. Ley fundamental de un estado que establece y garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos y regula el sistema de poder, definiendo los rganos, sus formas y funciones y las relaciones que se establecen entre ellos. Uno de los principales lderes de los girondinos, primera etapa de la Convencin, dentro del perodo revolucionario francs. Rgimen poltico en el cual la soberana corresponde a los ciudadanos que eligen a sus representantes en elecciones celebradas a intervalos regulares (intervencin del pueblo en el gobierno y eleccin de sus gobernantes) Es la formacin social histrica, organizada como unidad poltica con caractersticas propias. Es una estructura de elementos que pertenecen a unidades polticas anteriores. Unin de Estados que conservan su soberana. Ejemplo actual: Suiza Unin de Estados que se someten a una Constitucin comn, aunque conservan su autonoma en los asuntos internos. Ejemplo actual: EEUU, Canad, Alemania o Australia.
Partido republicano moderado de la Revolucin Francesa, partidario del federalismo. Encabezados por Brissot, Roland, Ption y Vergniaud. Integraron la Asamblea Legislativa de 1791 y la Convencin Girondina (1792-93). El origen social proviene de la burguesa enriquecida por los bienes comunales de una regin francesa llamada la Gironda. Constituyen un grupo moderado, que defienden la propiedad, el librecambismo y la repblica ilustrada. Fueron derrocados y asesinados sus lderes en 1793. Partido poltico radical (inicialmente fueron moderados) de gran influencia en la Revolucin Francesa, creado en 1789. Recibieron este nombre porque se reunan en el antiguo convento de los dominicos de San Roque, en Pars. Durante la Convencin Jacobina (1793-94) formaron un gobierno revolucionario y establecieron la Constitucin de 1793, basada en el modelo ideolgico de Rousseau. Robespierre se convirti en su principal dirigente e impuls la poca del terror (X-1793 a VII-1794). Tras la cada de Robespierre el club jacobino fue clausurado el 11 de noviembre de 1794. Defendan una idea de Francia de pequeos propietarios y productores independientes inspirada en los principios de Rousseau de democracia directa.

Cmara de representantes o diputados Carbonario

Carta otorgada

Confederacin Constitucin

Danton Democracia

Estado

Estado confederal Estado federal

Girondinos
Historia del Mundo Contemporneo

Jacobinos

Luis XVI

Rey francs guillotinado en 1793, por orden de la Convencin.

Profesor: Juanjo Romero

VOCABULARIO BSICO III: La Revolucin Francesa


Masn Perteneciente a la masonera, sociedad secreta derivada de la cofrada de constructores. Como cofrada tena fines de ayuda mutua, ms tarde pas a tener fines polticos. Es el intercambio de mercancas por otras o por dinero en una zona o territorio determinado. Comunidad de individuos, asentada en un territorio, con lazos tnicos, econmicos, histricos, tradicionales e instituciones polticas comunes. Nace a partir de la Revolucin Francesa. En la ONU el concepto de Nacin se equipara al de Estado. Es el principal representante de la etapa del Consulado dentro del perodo revolucionario.
Conjunto de innovaciones, de cambios profundos, en la sociedad, Iglesia, etc. Debidos a la accin legtima de los poderes constituidos, del Papa, de los Concilios y que corresponden a una necesidad de cambio en la base.

Mercado nacional Nacin

Napolen Bonaparte Reforma Repblica Democrtica

Forma de gobierno representativa en la que el jefe del gobierno no es hereditario ni vitalicio, sino el resultado de una eleccin popular, directa o indirecta. La idea republicana nace con el concepto de soberana nacional y tiene sus primeras realizaciones en la Revolucin Francesa y la Guerra de Independencia americana.
Cambio profundo, global y drstico de las instituciones polticas, sociales o de las estructuras econmicas. Es un proceso que se consolida a partir de la toma del poder poltico por los partidos y las organizaciones de la nueva clase imperante. Normalmente implica una cierta violencia.

Revolucin

Profesor: Juanjo Romero

Uno de los mximos dirigentes de la segunda etapa de la Convencin, la jacobina dentro del perodo de la Revolucin Francesa. Textualmente sin calzones. Era sinnimo de desarrapados y se aplicaba a Sans culottes las clases sociales bajas de la Francia de este perodo. Acuerdo llevado a cabo entre Austria, Prusia y Rusia de ayuda mutua. Se Santa Alianza concluy el 26 de septiembre de 1815, para la defensa de los principios de la Europa de la Restauracin. Es decir para vigilar y controlar los posibles movimientos revolucionarios que pudieran tener lugar. En los sistemas parlamentarios actuales tambin llamada Cmara alta, que Senado junto con la Cmara baja o congreso, forma el Parlamento. El monarca tiene el poder absoluto sobre sus sbditos con la nica limitacin Soberana de Dios y las leyes de la naturaleza. absolutista Soberana nacional Formulada por Siyes, se considera que la soberana reside en la nacin, entendida como una entidad real diferenciada de los individuos que la integran. Est representada por un parlamento elegido por sufragio censitario. Soberana popular Se basa en el principio de que sta reside en el pueblo, que, lo otorga a los gobernantes. Implica existencia del sufragio universal. Movimiento poltico que propone la colectivizacin de los medios de Socialismo produccin con el objetivo de suprimir las diferencias entre clases sociales. Sufragio censitario Tienen derecho al voto slo los ciudadanos activos, que pagan impuestos. Sufragio universal Supone el derecho a votar para toda persona que tenga la mayora poltica. En el contexto de la guerra civil americana de 1861-65, era el conjunto de Unin estos norteos, industriales y antiesclavistas, que ganaron la guerra. Unin aduanera y econmica que realizan los estados alemanes, dirigida por Zollverein Prusia a partir de 1834 y que propaga la unidad poltica de Alemania. Robespierre

Historia del Mundo Contemporneo

You might also like