You are on page 1of 26

MODELAMIENTO DE PROCESOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA Facultad de Ingeniera Qumica y Textil Curso: Simulacin y Control de Procesos PI426 Profesor: Celso Montalvo
1

Modelos Matemticos
Modelos matemticos son representaciones matemticas de los fenmenos fsicos y qumicos. El uso de modelos matemticos es clave en el anlisis dinmico y la comprensin del comportamiento de los procesos y sistemas de control. Slo se puede disear un sistema de control apropiado si se conoce el comportamiento del proceso, lo que slo es posible con el uso de modelos matemticos y anlisis dinmico.
CELSO MONTALVO
2

Modelamiento Matemtico
La accin de desarrollar y construir un modelo se llama modelamiento. modelamiento La Base del Modelamiento Matemtico es la aplicacin de las Leyes de la Fsica, Qumica e Ingeniera, tales como las Leyes de Conservacin de Masa, Energa, la Termodinmica las Ecuaciones de Transporte.

CELSO MONTALVO

Consistencia del Modelo


Para que un Modelo Matemtico est debidamente determinado se requiere que el nmero de ecuaciones independientes sea igual al nmero de variables independientes que se desea evaluar. La diferencia entre ambas determina los Grados de Libertad del Sistema. Para poder operar el modelo el nmero de grados de libertad debe ser 0.

CELSO MONTALVO

Verificacin del Modelo


Tras el desarrollo del Modelo Matemtico, ste deber ser verificado comparando sus resultados con una ms situaciones reales. El grado de aproximacin del resultado del modelo a la realidad depende de los objetivos en el diseo del sistema de control la exactitud requerida en la solucin de los problemas de control.

CELSO MONTALVO

Modelamiento de Leyes Fundamentales


La ms fundamental de las ecuaciones para el modelamiento matemtico es la ecuacin de balance expresada de la siguiente manera:
Lo que entra al proceso Lo que sale del proceso + Lo que se genera Lo que se = consume Lo que se Acumula

Lo que entra sale, se genera consume en el proceso puede ser la Masa, la Energa el Momento. La acumulacin es la derivada de la propiedad respecto al tiempo.
6

CELSO MONTALVO

Balance de Masa
El Balance de Masa puede realizarse en forma global por componente.
Masa que entra al proceso Masa que sale del proceso + Masa que se genera Masa que se consume = Masa que se Acumula

La Masa ingresa sale del proceso por medio de flujos y se genera consume por medio de reacciones qumicas nucleares. En cada proceso con n componentes habr 1 ecuacin de balance global y n ecuaciones, una por cada componente.
CELSO MONTALVO
7

EJEMPLO
Proceso de Mezcla en un tanque isotrmico con salida por rebose. Las dos corrientes contienen dos componentes con diferente composicin. Expresar la concentracin del componente principal en la salida.
F, xF
M

W, xW C, xC

F y xF ctes. W y xW variables. F = 40 kg/min, xF = 0.5 W = 0 100 kg/min, xW = 0-1 M = 100 kg (cte).

CELSO MONTALVO

EJEMPLO
Balance de Masa:
Balance Global: Componente A:

dM F +W C = dt d ( xC M ) dt

F, xF
M

W, xW C, xC

xF F + xW W xC C =
Componente B:

Operando hallamos el resumen del modelo que expresa las variaciones de las concentraciones de salida de cada componente:

d [(1 xF ) M ] (1 xF ) F + (1 xw ) W (1 xc ) C = dt

xBi = 1 xi

F y xF ctes. W y xW variables. F = 40 kg/min, xF = 0.5 W = 0 100 kg/min, xW = 0-1 Donde i puede ser F, W C M = 100 kg (cte).

dxC 1 = [xF F + xW W xC ( F + W )] dt M xBC = 1 xC CELSO MONTALVO


9

Balance de Energa
El Balance de Energa puede incluir el intercambio de energas interna, cintica, potencial, energa radiada o trabajo.
Energa que entra al proceso Energa que sale del proceso + Energa que se genera Energa que se consume = Energa que se Acumula

La energa interna se transfiere transmisin, conveccin radiacin.

por

La energa potencial vara con la ubicacin. La energa cintica vara con la velocidad. Son aplicables las Leyes de la Termodinmica.
CELSO MONTALVO
10

EJEMPLO
Enfriamiento de un reactor contnuo agitado por agua pasando por un serpentn.
Calor de Reaccin: Energa Interna: Energa Potencial: Energa Cintica: Trabajo de Eje: F0 CA0 0 T0 V CA T F CA T

H U

w Tw0 w Tw

Z K W

Trabajo de Expansin: P

Ecuacin de Balance:
F00 (U 0 + Z 0 + K 0 ) F(U + Z + K ) + H wCp (Tw Tw0 ) [W + F ( P P0 )] = d [(U + Z + K )V] dt
11

CELSO MONTALVO

EJEMPLO
Se puede simplificar considerando:
Variacin de alturas pequea, Z = 0 Velocidades de ingreso y salida muy similares y pequeas, K = 0 No hay trabajo de eje, W = 0. Entalpa interna h = U + PV En lquidos la variacin de PV es 0. En lquidos a P cte, h = Cp.T La densidad de lquido es constante.
F0 CA0 0 T0 V CA T F CA T

w Tw0 w Tw

La Ecuacin de Balance se reduce a:


d [(CpT )V] = F00 (CpT0 ) F(CpT ) + H wCp (Tw Tw0 ) dt

CELSO MONTALVO

12

Ecuaciones de Transpote
En general, las ecuaciones de transporte se expresan como el flux velocidad de transferencia por unidad de rea. El flux es impulsora. proporcional a una fuerza

Flux = k ( fuerza _ impulsora )


Las ecuaciones de transporte se refieren a Transferencia de Calor, de Masa y de Cantidad de Movimiento.
CELSO MONTALVO
13

Ecuaciones de Transporte
Propiedad Fuerza Impulsora Calor T Masa CA Difusividad Fick
J A = DAB dA dy

Cantidad de Movimiento P Viscosidad Newton


yx = dvx dy
14

Caracterstica Conductividad Trmica Ley Ecuacin Fourier


q y = k dT dy

CELSO MONTALVO

Variaciones en las Ecuaciones de Transporte


Tipo de Transporte Transporte Molecular Transporte en Medio Continuo Transporte entre Fases Balance Macroscpico Cantidad de Movimiento Ley de Newton Transporte Isotrmico Factor de Friccin Ec. de Bernoulli Calor Ley de Fourier Transporte No Isotrmico Coeficientes de Transmisin Transf. por Conduc/Convec Masa Ley de Fick Transporte Multicomponente Coeficientes de Transferencia Transferencia de interfase

* Ver Fenmenos de Transporte, Bird, R.B., Stewart, W.E., Lightfoot, E.N.

CELSO MONTALVO

15

Termodinmica
La Termodinmica expresa las relaciones entre las transformaciones de energas de todo tipo y sus restricciones indicadas por la 1era y 2da Leyes. Las consideraciones termodinmicas permiten evaluar la velocidad de cambios en los procesos al expresar dicha velocidad en funcin de fuerzas impulsoras, sin embargo, para que la evaluacin sea completa, deben combinarse con la evaluacin de las resistencias al cambio, que no son termodinmicas sino fsicas.

CELSO MONTALVO

16

Ecuaciones de Estado
Las Ecuaciones de Estado describen las propiedades bsicas de lquidos y gases y su variacin con la Temperatura, Presin y Composicin. La ecuacin fundamental es la Ley del Gas Ideal.

P.V = n.R.T
Si el comportamiento no es ideal existe una variedad de ecuaciones que describen el comportamiento No Ideal de Gases y Lquidos:

P.V = z.R.T
CELSO MONTALVO

R.T a P= 1/ 2 V b T V (V + b)
Ec. Redlich-Kwong
17

Equilibrio de Fases
El Equilibrio entre Fases ocurre cuando los potenciales qumicos de las fases son iguales. Un sistema de fases mltiples a T y P ctes. se encuentra en equilibrio si las fugacidades de cada componente es la misma en cada fase. En una mezcla el coeficiente de fugacidad relaciona la fugacidad y la presin parcial. En la mezcla de un lquido y un vapor ideales se aplica la ley de Raoult. Pi = yi PTot = xi Pi Sat

f i = fi = ... = fi
CELSO MONTALVO

fi v = i v yi P

l = lx P fi i i
18

Equilibrio de Fases
La variacin de la Presin de Vapor con la Temperatura se describe con correlaciones empricas tales como la Ecuacin de Antoine. B ln( Psat ) = A T +C La volatilidad relativa de un componente y /x ij = i i respecto a otro se define por yj / xj En una mezcla de varios componentes el equilibrio se describe por el Coeficiente de Distribucin K equilibrio. K i = yi / xi ij = K i / K j
CELSO MONTALVO
19

Cintica Qumica
La velocidad de reaccin es la masa de un reactante que se consume en una unidad de tiempo. La velocidad de Reaccin, en una reaccin homognea se describe por: 1 dni dCi ri = = V dt dt Para una reaccin irreversible aA + bB cC + dD la velocidad de reaccin es: r = k C A a CB b La constante de reaccin vara con la temperatura segn: k = A e E / R.T
20

CELSO MONTALVO

EJEMPLO
Formulacin de las ecuaciones del reactor mostrado. La reaccin es A B.
F0, CA0, T0 W, TW W0, TW0
V, CA, T F, C , T

A d (V ) Balance de Masa Global: F0 F = dt d (V .C A ) C A0 F0 / C A F / k0 e E / RT C AV = Balance de Comp. A: dt E d Balance de Energa: F0Cp0T0 FCpT UA(TW TW 0 ) Hk0 e RT C AV = (VC A M ACpT ) dt d Balance de Energa W0CpW 0TW 0 WCpW TW + UA(TW TW 0 ) = (m.CpW .TW ) en la chaqueta: dt

Fkg/h; kg/m3; V m3; CA mol/m3; A m2; k0 min-1; T C; Cp kcal/kg.C ; m kg; U kcal/h.m2.C; MA kg/mol; H kcal/mol

CELSO MONTALVO

21

EJEMPLO
Asumiendo constantes a , V, CA, T, Cp.
Balance de Masa Global: Balance de Comp. A: Balance de Energa: Balance de Energa en la chaqueta: F0, CA0, T0 W, TW W0, TW0
V, CA, T F, CA, T

F0 = F C A0 F0 / [ F / k0 e E / RT V ]C A = V

d (C A ) dt E d FCp(T0 T ) UA(TW TW 0 ) Hk0 e RT VC A = VM ACpT (C A ) dt d (WCpW UA)(TW TW 0 ) = m.CpW (.TW ) dt

La solucin de la ecuacin diferencial en CA es directa, mientras que la solucin para TW requiere la solucin de dos ecuaciones simultneas
CELSO MONTALVO
22

OTRO EJEMPLO
Modelo para una Torre de Destilacin Binaria. Suposiciones:
Masa de vapor en plato despreciable. Flujos de Vapor equimolares. Calor de vaporizacin constante y equivalente para ambos componentes Volatilidad constante en la columna. Eficiencia de cada plato 100%. No hay prdidas de calor.

CELSO MONTALVO

23

OTRO EJEMPLO
Formulacin del Modelo:
Balance de Masa Condensador: Balance de Masa 1er Plato: Balance de Masa Plato j: Balance del Rehervidor: Balance de comp. Condensador: Balance de comp. 1er Plato: Balance de comp. Plato j:
PT

V
LT

1 2 3

dM D V RD = dt dM 1 R + V V L1 = dt dM j L j 1 + V L j V = dM B dt L1 V B = dt d ( M D xD ) Vy NT ( R + D ) xD = dt dM 1 x1 RxD L1 x1 = dt

j 1

Lj F xF

D yD

N-1 N S

W xW

L j 1 x j 1 L j x j V ( y j y j 1 ) = Balance de comp. del Rehervidor: L1 x1 VyB BxB = d ( M B xB ) dt 1.5 FL = 3.33Lw ( hw ) Lquido en cada plato: xn yn = Volatilidad Relativa: 1 + ( 1) xn

d (M jxj ) dt

CELSO MONTALVO

24

OTRO EJEMPLO
Modelo para una Torre de Destilacin Binaria.
Nmero de Variables:
Composiciones por plato: 2N Flujos por plato: N Lquido retenido por plato: N Composicin de Reflujo: 1 Flujos del Reflujo/Dest: 2 Retencin en Acumulador: 1 Composiciones de fondos: 2 Flujos de fondo: 2 Retencin en rehervidor: 1 Nm. total de variables: 4N+9

Nmero de Ecuaciones:
Bal. por comp. por plato: N Bal. global por plato: N Equilibrio por plato: N+1 Hidrulica por plato: N Niveles: 2 Bal. por comp. en reflujo: 1 Bal. global en reflujo: 1 Bal. por comp. en fondos: 1 Bal. global en fondos: 1 Nm. total de Ecuaciones: 4N+7

Faltan dos ecuaciones: slo pueden fijarse (controlarse) dos variables. Esas suelen ser el Reflujo y el calor ingresado al rehervidor.

CELSO MONTALVO

25

FIN!
Ing. CELSO MONTALVO HURTADO Ing. CELSO MONTALVO HURTADO

26

You might also like