You are on page 1of 5

PUENTE UNIFILAR DE WHEATSTONE

2.1.- Generalidades: Los procedimientos de medicin denominados mtodos de cero, o tambin, puentes de medida , son los de mxima precisin y, por lo tanto, los ms empleados en laboratorios de medida y cuando se requiere una elevada exactitud. En estos procedimientos, se determina el valor de la magnitud buscada mediante la comparacin de la misma con los valores de patrones regulables de resistencias. La comparacin resultar vlida cuando el aparato indicador (generalmente un galvanmetro) indique corriente nula en una determinada rama del circuito de medida. Los valores obtenidos con estos procedimientos no estn afectados por los errores ni por la calibracin del aparato indicador. La exactitud de la medida tambin es independiente del valor de la tensin utilizada para la medida. El circuito utilizado en estos mtodos de medida es un cuadripolo con dos bornes de entrada y dos bornes de salida que recibe el nombre de puente. En los bornes de entrada se conecta la fuen te de alimentacin y en los bornes de salida el instrumento medidor o indicador de cero, el cual ha de ser muy sensible. 2.2.- Puentes de Medida de Corriente Continua: Estos puentes se caracterizan por que la fuente de alimentacin es de corriente continua (por ejemplo una batera de pilas); mientras que los brazos estn constituidos exclusivamente por resistencias. Uno de los procedimientos ms utilizados para realizar mediciones de resistencias con gran exactitud es el puente de Wheatstone. 2.2.1.- Puente de Wheatstone: Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre s en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a travs de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanm etro a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanmetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, e l puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias. La topologa del puente de Wheatstone se muestra en la siguiente figura:

Figura 1. Puente de Wheatstone El primero que dise un circuito de estas caractersticas fue Hunter Chistie en 1833, pero su uso no se generaliz hasta que el fsico britnico Charles Wheatstone lo emple para medir resistencias en 1843. Las resistencias R 1 y R3 son resistencias de precisin, R 2 es una resistencia variable calibrada, R x es la resistencia bajo medicin y G es un galvanmetro de gran sensibilidad. que: Si variamos R2 hasta que el galvanmetro indique corriente nula, se cumple Vac = Vbc Donde:

Rx Vac ! E R R x 1 R2 Vbc ! E R R 2 3
Por lo tanto:

Rx R2 ! R x  R1 R 2  R 3
Operando:
1 2

sta es la condicin de equilibrio del puente y ocurre cuando la corriente que circula por el galvanmetro es cero.

A CONTINUACIN EXPONEMOS TODOS LOS FACTORES QUE A NUESTRO CRITERIO INFLUENCIARON LOS RESULTADOS EN FORMA POSITIVA Y NEGATIVA:  Los resultados se vieron favorecidos por los siguientes factores:  Las resistencias que constituyeron el puente tuvieron un alto grado de exactitud.  Durante todo el anlisis de las resistencias de carbn, la temperatura permaneci constante. Este detalle es importante, ya que este tipo de resistencias presentan comportamiento hmico y alteran su valor a medida que la temperatura aumenta. Por eso tambin es importante vigilar la potencia que se disipa al ambiente, ya que el calor puede alterar los valores de las resistencias patrn y de la resistencia de la que se desea su medida.  La fuente se us en voltaje moderado, de tal manera que las corrientes en el circuito fueron lo suficientemente altas como para detectar variaciones en sus valores con facilidad.  Asimismo, los resultados se vieron afectados en forma negativa por las siguientes fuentes de error:  Errores de apreciacin al determinar las long itudes con el puente unifilar; as como tambin errores de paralelaje, que consiste en que la aguja del galvanmetro se est apreciando de una forma inclinada y no perpendicular. Por esta razn es que pueden presentarse ligeros errores en la lectura del me didor.  La propia resistencia elctrica de los contactos y de los conductores de unin que conforman el puente unifilar desvan ligeramente los valores de las resistencias sometidas a estudio. Este factor ejerce un mnimo efecto, ya que si la resistencia que se desea medir es relativamente grande, tales resistencias pueden despreciarse.  Aparicin de fuerzas electromotrices de origen trmico en el galvanmetro y en todas las uniones entre diferentes metales que tienden a alterar las medidas en cierta proporcin.  Las tolerancias de las resistencias de carbn, que hacen que el valor de la resistencia no sea el que exactamente se interpreta con los cdigos de colores; sino que hace que ese valor flucte en un rango que establece el fabricante.

APLICACIONES INDUSTRIALES DEL PUENTE DE WHEATSTONE CONTROL DE LA TEMPERATURA DE UNA REACCIN Es importante medir y regular la temperatura en un proceso, por el efecto adverso que tiene su prdida de control sobre otras variables como, por ejemplo, la velocidad de la reaccin, la presin, la velocidad de corrosin, las condiciones de equilibrio, adems de la solubilidad de las sustancias. Las plantas de proceso automatizadas dependen de un sistema de control y de la prdida en la capacidad de un instrumen to o equipo, que en particular puede tener efectos muy graves. Por esta razn, es importante considerar desde un inicio, en la etapa de diseo, los modos de fallo de los equipos que se van a utilizar, considerando primero el uso de cada instrumento.
y

Instrumentos de medida de la temperatura

Generalmente, la medida de la temperatura de un proceso se divide en dos partes. Por un lado, se necesita hacer la lectura de la temperatura en el lugar deseado (por ejemplo, el reactor) y, luego, la informacin obtenida debe transmitirse hasta el punto de control, muchas veces situado a varios metros de distancia. Para detectar la temperatura, existen en el mercado diferentes sensores (todos ellos se basan en la relacin existente entre alguna caracterstica fsica y la temperatura). La eleccin del senso r ms adecuado en cada caso vendr dada por las particularidades de su aplicacin; debern considerarse una serie de factores tales como el rango de temperatura, la precisin, la velocidad de respuesta, y los requisitos de mantenimiento. En la industria d e procesos qumicos los sensores de temperatura comnmente utilizados son los termopares y las termorresistencias, por razones econmicas, de precisin y de estabilidad; aunque, tambin existen los llamados sensores de infrarrojos, los termistores o los si stemas trmicos de relleno, entre otros. Ningn sensor debe introducirse nunca directamente en el proceso si hay lquidos inflamables. Han habido numerosos accidentes al desenroscar un termopar para mantenimiento y producirse una fuga de disolvente, que h a provocado un incendio. El uso de una vaina soldada o embridada, dentro de la cual se inserta el sensor, reduce la posibilidad de estos incidentes. Adems, de este modo se protege al sensor de los efectos dainos de la corriente de fluido, tal como la ero sin, corrosin, oxidacin o atmsfera reducida, adems de permitir su extraccin para el mantenimiento.
y

Termorresistencias:

Las termorresistencias se basan en la variacin de la resistencia elctrica de un material con la temperatura. Se diferencian dos tipos, los detectores metlicos (generalmente denominados RTD) y los termistores. Los sensores RTD consisten en un hilo muy fino de un conductor (el ms utilizado es el platino), el cual presenta una resistencia que depende linealmente de la temperatura. En el caso de la Pt100, con hilo de platino, su valor es de 100 C a 0 C.

Esta resistencia se mide con un puente de Wheatstone (formando parte o no de un sensor piezorresistivo) en conjuntos denominados de dos o tres hilos. Los circuitos de dos hilos unen directamente los dos bornes de la sonda a uno de los dos brazos del puente, por lo que la longitud del cable de conexin entre la sonda y el receptor influye en la precisin de la lectura. En el montaje de tres hilos esta influencia es compensada, ya que dos de los tres hilos que unen la sonda de resistencia al puente se encuentran en brazos opuestos del puente. Al igual que los termopares, generan seales elctricas que pueden ser amplificadas y transmitidas a grandes distancias. Por lo general, los R TD son ms precisos y estables que los termopares, sin embargo su uso est limitado a un rango de temperaturas ms estrecho (el RTD de platino cubre el rango desde -260 C a 630 C). En un termistor la medida se hace basndose en el cambio de la resistencia de un semiconductor de cermica. En este caso, la relacin entre la resistencia y la temperatura es negativa y no lineal. No obstante, este tipo de detector tiene un rango limitado de temperatura, de aproximadamente -195 C a 450 C, lo cual reduce su aplicabilidad. Los termistores tienen una elevada resistencia a bajas temperaturas, pero sta disminuye exponencialmente al aumentar la temperatura. Dada su estabilidad, pequeo tamao y su rpida respuesta, son utilizados para medidas a baja temperatura y en mrgenes estrechos de temperatura (entre -40 C y 150 C). Por ello se emplean principalmente en aplicaciones mdicas y de laboratorio.

BIBLIOGRAFIA

Sears, F.; Zemansky, M.; Young, H.; Freedman, R.; Fisica Universitaria, Mxico, Editorial McGraw Hill, Undcima Edicin, Volumen II, 2 005, Pginas Consultadas: 859 862. Tippler, P.; Fsica para la Ciencia y la Tecnologa; Barcelona; Editorial Revert, Cuarta Edicin, Volumen II, Pginas Consultadas: 789 - 803.

You might also like