You are on page 1of 2

Estadstica y Probabilidades

UNI-FIQT

PROBLEMAS PROPUESTOS DE DISTRIBUCION MUESTRAL DE X 1) Una empresa vende fardos de algodn, cuyo peso X se distribuye normalmente con una media de 500
Kg. y una desviacin estndar de 8 Kg. El costo ($ por fardo) est dado por Y=12X+52. a) Si se escoge la muestra I, de 4 fardos al azar. Cul es la probabilidad de que el costo promedio en esta muestra sea mayor de $6200? b) Si se escoge la muestra II de 6 fardos al azar. Cul es la probabilidad de que el costo promedio en la muestra sea mayor de $6200?

2) Una caja de 32 dulces indica en su etiqueta un peso medio de 500 gr. Los pesos de los dulces estn
distribuidos normalmente con = 1.5625 gr. Calcular la verdadera media de los pesos de los dulces, sabiendo que solo el 1% de los clientes recibe un peso menor al estipulado.

3) Los pesos de los usuarios regulares de un ascensor siguen una distribucin Normal con una media de 70
Kg. y una desviacin estndar de 10 Kg. a) Se espera que aproximadamente el 3% de los usuarios superen los R Kg.. Hallar R. b) Que peso mximo debera soportar el ascensor, de modo que, solo el 1% de las ocasiones el peso de 4 personas supere ese peso mximo? c) Si el ascensor admite como peso mximo 585 Kg. Cuantas personas a la vez pueden entrar al ascensor de manera que la probabilidad de que el peso no supere el mximo permitido sea 0.0668?

4) Si de una poblacin normalmente distribuda con desviacin estndar 7, se extraen muestras de tamao
n, y se sabe que el 27.42% de los promedios muestrales son mayores que 42.84, y el 6.68% son mayores que 44.10. Hallar la media de la poblacin y el tamao de la muestra.

5) Se desea estimar la media de una poblacin usando una muestra grande.


Para que con una probabilidad del 95%, el valor absoluto de la diferencia de la media muestral y la media poblacional, difiera en menos de 25% de la desviacin poblacional. Que tamao debe tener la muestra?

6) La media de duracin de unas pilas se asume en 50 hrs. Se sabe que dicha duracin es una variable
aleatoria normal con desviacin estndar de 10 hrs.. Determinar el nmero de medidas necesarias para que, con una grado de confianza del 95%, una estimacin de la media muestral no difiera en mas del 2% del valor asumido.

7) Suponga que X e Y siguen distribuciones normales N(25,22) y N(20,32) respectivamente. Se extraen


muestras de tamao 25 de cada poblacin. Hallar C, tal que: P( X - Y ) C) = 0.95

8) La variable aleatoria error muestral se define por

. De todas las muestras de tamao 36 escogidas al azar de la poblacin N( ,2) con 2=324. a) Que porcentaje tendrn un error muestral mayor de 4.5? b) Para que valor de k , el 95% tienen error muestral no mayor de k?

9) El tiempo promedio de permanencia en un hospital es de 4.9 das. La desviacin estndar es de 3.5 das. a) Se toma una muestra de 50 pacientes. Calcular la probabilidad de que el tiempo promedio de este
grupo no sea mayor a 5.7 das.

b) Si la muestra es de 8 pacientes en lugar de 50, indique las suposiciones adicionales para poder
resolver el problema. Resuelva.

10) El tiempo de lectura diario de peridicos en una ciudad sigue una distribucin normal con una media de
33 minutos. Se toma una muestra aleatoria de 10 ciudadanos, a los cuales se les hall una desviacin estndar de 3.2 minutos: a) Calcule la probabilidad de que la media de esta muestra sea superior a 34.1 minutos. b) Calcule la probabilidad de que la media de esta muestra sea menor a 32.3 minutos. Mag. Miguel Sierra

Estadstica y Probabilidades poblacional. Halle K.

UNI-FIQT

c) Hay una probabilidad de 0.7 de que la media muestral se desve menos de K minutos de la media 11) Los pesos de las personas de una comunidad siguen una distribucin Normal con una media de 68.0 Kg.
y una desviacin estndar de 10.0 Kg. a) Calcule el peso mnimo del 10% superior de la poblacin. Para ofrecerles la informacin completa de unos productos Light, se buscan personas que pesan ms de 70 Kg. b) Si se elige una persona al azar, calcular la probabilidad de que se deba ofrecerle la informacin completa. c) Considerando slo a las personas que se les dar la informacin Light. Calcule la probabilidad de que pesen ms de 80 Kg. d) Se eligen 100 personas de la comunidad. Calcular la probabilidad de que se deba ofrecer la informacin Light a por los menos 50 personas. e) Se eligen 16 personas de la comunidad. Calcular la probabilidad de que el promedio de sus pesos sea ms de 76.0 Kg. f) Se eligen 16 personas de la comunidad. Calcular T, si la probabilidad de que la media muestral supere los T Kg. es 81%. g) De que tamao debe ser como mnimo la muestra de la comunidad, si se requiere que slo el 10% de la muestra pese menos de 65.8 Kg.

12) Los alumnos de una universidad tienen un peso que sigue una distribucin normal con una media de 70
Kg. y una desviacin estndar de 9 Kg.. Si el 60% de los alumnos son hombres, resuelva lo siguiente:

a) Una seccin tpica est compuesta de 40 alumnos. Determine la probabilidad de en dicha seccin
hayan ms mujeres que hombres

b) Calcule la probabilidad de que el peso de un alumno est en el rango 60 a 75 Kg. c) Determine un intervalo simtrico respecto a 70 Kg., tal que contenga al 76.2% de la poblacin
estudiantil de la universidad.

d) Un entrenador de artes marciales, quiere seleccionar alumnos pesos pesados para practicar un nuevo e) f) g) h) i) j)
deporte, requirindose para ello un peso mnimo de 85 Kg. Qu porcentaje de los alumnos estarn aptos? Calcular la probabilidad de que en una seccin de 40 alumnos, hayan alumnos aptos para ese deporte nuevo de la pregunta 4. Los buses de la universidad tienen una capacidad mxima para los alumnos de 3000 Kg.. Determine cuantos alumnos pueden viajar como mximo, de tal forma que la capacidad mxima no sea superada en un 95% de los casos. Suben al bus 44 alumnos, calcular la probabilidad de que superen su capacidad mxima de 3000 Kg. Entran a la universidad un promedio de 20 alumnos por minuto. Calcular la probabilidad de que entren ms de 25 alumnos en un minuto. Entran a la universidad un promedio de 20 alumnos por minuto. Calcular la probabilidad de entren a la universidad menos de 15 hombres en un minuto. Entran a la universidad un promedio de 20 alumnos por minuto. Calcular la probabilidad de entren a la universidad mas de 32 hombres en dos minutos.

Nota: alumnos= hombres + mujeres.

Mag. Miguel Sierra

You might also like