You are on page 1of 5

ABC de Uso Racional y Eficiente de Energa en Edificaciones

Qu es URE?
URE es uso racional de energa. Esto significa aprovechar al mximo la energa, sin perder la calidaddevidaquenosbrindanlosserviciosquerecibimosdeella.Podemosseguirutilizandoel computador,elautomvilocualquiercosaquerequieradeenergaparafuncionar,perodebemos reducirelderrochedeenergaylaproduccindedesechoscontaminantes.Sitodospracticramos URE,selograraungranimpactoconbeneficioseconmicoyambiental.

Cundo hacemos URE?


Todaslasactividadesquerealizamosrequierenalgunaformadeenerga,porestoelconceptoURE debeestarpresenteencadatareacotidiana.EstamoshaciendoUREsicaminamosparairalugares cercanos en vez de utilizar el automvil (100% de ahorro energtico) y cuando usamos papel reciclado (50% de ahorro). Podemos practicar URE fcilmente adquiriendo hbitos con menor derrochedeenergacomo: Hacerle mantenimiento regular a los electrodomsticos, maquinaria o instalaciones elctricas. Si las mantenemos en el mejor estado posible, trabajarn como si fueran nuevas. Apagarlosequiposquenoseestnutilizando.Energaquenoseusa,esenergaquenose tienequepagar. Separarlosdesechosdepapelreciclabledelrestodelabasura. Adquirir productos recargables y evitar los productos de un solo uso, como los vasos desechables.

Qu hacer si una bombilla fluorescente se rompe?


Tratemosdenoinhalarelpolvodelabombillarota. Nocoloquemoslabolsaconlosescombrosenlabasuranormaldelhogar. Recojamoslosescombrosenunabolsadeplsticoquedespussellamos. Usemosguantesdecauchoparabarrerlosescombrosenunrecogedor. Nopisemoslosfragmentosdevidrioregadosenelpiso. No usemos aspiradora para limpiar porque esta, al succionar, podra propagar gotas de mercuriotxicoenlacasa.

Qu hacer si una bombilla fluorescente se funde?

Pongalabombillausadaenunabolsadeplsticoysllela. Nopongalabolsaconlabombillafluorescenteusadaenlabasuranormaldelhogar. Pregunte a las autoridades competentes en el tema (empresas de aseo, ministerio de medio ambiente, entre otras) para el manejo o sitios de reciclaje para este tipo de desperdicios.

A continuacin examinaremos algunas consecuencias a nivel de edificacin pblica, a nivel nacionalyanivelambientalgeneradascuandohacemosUREenlailuminacindeunedificio.

Como se implementa el Uso Racional de Energa en una edificacin?


Elprincipalconsumoqueinfluyeenelcostodelserviciodeenergadeunaedificacinpblicaessu iluminacin. Por lo tanto, lo ms fcil para disminuir de manera considerable el cobro de la empresadeenergaelctrica,escambiarunabombillaporotraquenosilumineigualconmenor gastodeenerga. Porejemplo,siunaedificacinpblicacolombianacambiarasusbombillasincandescentesde100 W usadas durante 12 horas diarias por unas ahorradoras de 25 W que les ofrezcan la misma intensidaddeiluminacin,seahorraraaocercadel75%deloscostos.

Qu Impacto ambiental tiene el Uso Racional de Energa?


ParagenerarenergaelctricaenColombiacontamoscontermoelctricas,lascualesseencargan deconvertircarbnenenergaelctrica. Si empezamos a hacer URE en iluminacin cambiando las bombillas como se propone en el ejemplo anterior, cada ao las termoelctricas dejaran de utilizar millones de toneladas de carbn. Esto representara cantidad considerable de toneladas de dixido de carbono que se dejaran de emitir a la atmsfera, el cual es uno de los principales gases causantes del efecto invernadero.Deestaformadejaramosdecontribuiralcalentamientoglobalyalasinundaciones cadavezmsfrecuentesentodoelplaneta.

Qu significa luz emitida?


Laluzemitidaesunamedidadetodalaenergaenformadeluzproducidayentregadaporuna bombilla.Unsalntendrunaspectomsiluminadocuandocolocamosunabombillaconmayor emisin de luz que cuando colocamos una bombilla con poca luz emitida. La unidad de medida utilizada es el lmen (se simboliza lm). A medida que los lmenes de una bombilla aumenten entregarmsluz.

Qu es nivel de iluminacin?
Laluzemitidaporunabombillafinalmenteincideenunasuperficie,porejemplo,enelescritorio dondeestlarevistaqueleemos.Llamamosniveldeiluminacinalaluzporunidaddereaque incide en una superficie. Nosotros debemos ajustar el nivel de iluminacin en un espacio dependiendodeltrabajorealizadoenl.Cuandoestamostrabajandoenlaoficinaesimportante tenerunniveldeluz(cantidaddeluxes)suficienteparapoderhacerlocmodamente.Porejemplo,

enunaoficinaelniveldeluzrecomendadoesde300luxes,adiferenciadeunbaoquenecesita 100luxes,odeunpasilloparaelcualserecomiendan50luxes.Lamedidadelniveldeiluminacin sepuederealizardirectamenteconunluxmetro.

Qu es Deslumbramiento?
Eldeslumbramientoocurrecuandoennuestrocampovisualobservamosunobjetoconunnivelde luzdeintensidadmuysuperioralconjuntoenelcualseencuentra.Enestecasoslopercibimosel objeto con mayor nivel de luz sin poder distinguir bien los dems objetos. Para evitar este problemadedeslumbramientopodemoshacervariascosas: Colocarlasbombillasfueradenuestrongulodevisin. Colocarluminariasquedifundanlaluzusarbombillasesmeriladas. Evitarelbrilloenlasparedes.

Existen en el mercado dispositivos que realizan automticamente la activacin de las bombillas o regulan la emisin de luz?
S,losmsconocidosson: Eltemporizadorpermitealusuarioprogramaraquhoraydurantecuntotiempodesea encenderoapagarunaluz. Elreguladorajustabledetensin,llamadodimmer,permiteajustargradualmenteelniveldeluz en un ambiente. No debe usarse con bombillas fluorescentes, a menos que el fabricante especifiquelabombillacomodimmerizable. El sensor de luz mide el nivel de luz natural y cuando oscurece, enciende la bombilla que funciona en combinacin con l. Es ideal para pasillos y entradas exteriores que deben permaneceralumbradas.Algunasbombillasmodernastienenunsensordeluzintegrado. Elsensordepasodetectalapresenciadepersonasenunambienteparacontrolarelencendido de bombillas. Si el sensor detecta que el lugar est vaco apaga las bombillas o, en el caso contrario,lasenciende.

Cul es la funcin del alumbrado de emergencia?


Tienecomofuncinsuministrarlailuminacinnecesariaparafacilitarlavisibilidadalosusuarios de manera que puedan abandonar el edificio en caso de emergencia, evitar las situaciones de pnico y permitir la visin de las seales indicativas de las salidas, la situacin de los equipos y mediosdeproteccinexistentes.Este tipodealumbradoentraenserviciocuandoelalumbrado normalfallaosutensindesciendepordebajodel70%desuvalornominal.Contarconestetipo dealumbradoenedificacionespblicasesnecesario.

Qu recomendaciones hay para iluminar oficinas?

Comonosiempreesnecesarioquemantengamostodaslaslucesprendidas,esimportantetener encuentaqueesposible: Instalar sistemas de regulacin y control que permitan adaptarse al mayor nmero de usos posiblesonecesidadesdistintas.Algunosdeestosmecanismosson: Sectorizarlaoficinaailuminar,separandocircuitosdealumbrado. Disponerdelaopcindeencendidoparcialdelospuntosdeluzquepermitanunailuminacin diferenciadaendistintaszonasdeunmismoespacioenfuncindelasnecesidades. Adems,tambinesimportantecuidarelambientedetrabajo,porloquenosenosdebeolvidar: Evitecontrastesdeluzentornoalpuestodetrabajo. Ubique la luminaria de tal forma que tenga un reflejo mnimo en la pantalla de los computadores.

Qu recomendaciones hay para restaurantes, cafeteras y comedores?

iluminar

En restaurantes o comedores de edificaciones pblicas no se suele utilizar las bombillas incandescentes,amenosquelasusemoscomoelementosdecorativos. Adems,esimportanteprestaratencinalaalturaalacualcolocamoslasluminarias.Nodebemos olvidarqueesbueno: Reducir la altura de montaje de las lmparas que se encuentran muy elevadas. Este tipo de rediseonospermitecolocarmenornmerodebombillassinafectarelniveldeiluminacin. Limpie, desconectando de la corriente, los aparatos de iluminacin y las lmparas para evitar queelpolvopuedaprovocarunareduccindeluz.

Qu recomendaciones hay para Iluminar recepciones y ventanillas?


Eninteriores,usereguladoresdeluz,temporizadoresodetectoresdeocupacin/movimiento. Paralasreasquenonecesitannitidezdecolor,ilumineconlmparasdevapordesodiodealta bajapresin,quereducenelconsumodeenergaelctricahastaen65%.

Qu recomendaciones hay para Iluminar salas de conferencias y de reuniones?


Uselmparasdeescritoriosiemprequeseaposible. Redistribuya los circuitos de alumbrado de tal manera que las lmparas ubicadas cerca de las ventanassepuedanencenderyapagarpormediodeuninterruptorsencillo,afindeaprovechar laluzsolar. Instale bombillos en grupos sobre diferentes circuitos, permitiendo as el encendido independiente de acuerdo con las necesidades. En sectores de uso de iluminacin no muy frecuenteutilicedoscircuitos,unoconiluminacinmnimaencendidoyelotroconsensoresde movimientoqueseactivencuandoseanecesario.

Qu recomendaciones hay para Iluminar baos?


Pintelasparedesylostechosconcoloresclarosporqueestoayudaaunmejoraprovechamiento delaluzqueentreganlasbombillas,lograndoelmismoresultadoconmenorconsumo. Evitedejarlmparaquemadasodesconectadasintencionalmente,perounidasalbalasto,yaque assigueconsumiendoenergaelctrica,delordendel20%delapotenciadelalmpara.Porotra parte,siunbalastoestconectadoadoslmparasyunadeellasfuedesconectada,lalmpara enfuncionamientoreducirsuvidatil.

You might also like