You are on page 1of 9

Motor de combustion interna Un motor de combustin interna es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible gasificado.

Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio denominado cmara de combustin, los gases son encendidos para quemarse (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio que conocemos. Motor convencional del tipo Otto motor Otto de 2T refrigerado por aire de una moto: azul air e, verde mezcla aire/combustible, gris gases quemados El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos (4T), aunque en fuera borda y vehculos de dos ruedas hasta una cierta cilindrada se utiliz mucho el motor de dos tiempos (2T). El rendimiento trmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores, entre otros la prdida de energa por la friccin y la refrigeracin. La termodinmica nos dice que el rendimiento de un motor alternativo depende en primera aproximacin del grado de compresin . Esta relacin suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayora de los motores Otto modernos. Se pueden utilizar prop orciones mayores, como de 12 a 1, aumentando as la eficiencia del motor, pero este diseo requiere la utilizacin de combustibles de alto ndice de octano para evitar el fenmeno de la detonacin, que puede producir graves daos en el motor. La eficiencia o rendimiento medio de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: slo l a cuarta parte de la energa calorfica se transforma en energa mecnica. Funcionamiento 1. Tiempo de admisin - El aire y el combustible mezclados entran por la vlvula de admisin 2. Tiempo de compresin - La mezcla aire/combustible es comprimida y enc endida mediante la buja . 3. Tiempo de combustin - El combustible se inflama y el pistn es empujado hacia abajo. 4. Tiempo de escape - Los gases de escape se conducen hacia fuera a travs de la vlvula de escape Los 4 ciclos del motor Diesel Observe que el motor diesel no tiene buja, toma el aire y lo comprime, despus inyecta el combustible directamente en la cmara de combustin (inyeccin directa). Es el calor del aire comprimido lo que enciende el combustible en un motor diesel. En esta animacin simplificada, el aparato verde pegado al lado izquierdo del cilindro es un inyector de combustible. De cualquier forma, el inyector en un motor diesel es el componente ms complejo y ha sido objeto de gran experimentacin en cualquier motor particular deb e ser colocado en variedad de lugares. El inyector debe ser capaz de resistir la temperatura y la presin dentro del cilindro y colocar el combustible en un fino spray. Mantener el roco circulando en el cilindro mucho tiempo, es tambin un problema, as q ue muchos motores diesel de alta eficiencia utilizan vlvulas de induccin especiales, cmaras de precombustin u otros dispositivos para mezclar el aire en la cmara de combustin y para que por otra parte mejore el proceso de encendido y combustin. Una gran diferencia entre un motor diesel y un motor a gasolina est en el proceso de inyeccin. La

mayora de los motores de barcos utilizan inyeccin de puerto o un carburador en lugar de inyeccin directa. en el motor de un barco, por consiguiente, todo el combustible es guardado en el cilindro durante el choque de aspiracin, y se quema todo instantneamente cuando la buja dispara. Un motor diesel siempre inyecta su combustible directamente al cilindro, y es inyectado mediante una parte del choque de poder . Esta tcnica mejora la eficiencia del motor diesel. La mayora de motores diesel nos ofrecen un testigo de luz de algn tipo que no se muestra en la figura. Cuando el motor diesel est fro, el proceso de compresin no debe elevar el aire a una temperatura suficientemente alta para encender el combustible. El tapn de luz es un alambre calentado elctricamente (recuerde los cables calientes que hay en una tostadora) que ayuda a encender el combustible cuando el motor est fro. Combustible Diesel Si usted ha comparado el combustible diesel y la gasolina, sabr que son diferentes. Huelen diferente. El combustible diesel es ms pesado y aceitoso. El combustible diesel se evapora mucho ms lento que la gasolina , su punto de ebullicin es ms alto que el de l agua. Usted oir a menudo que al combustible diesel lo llaman gasoil por lo aceitoso. El combustible diesel se evapora ms lento porque es ms pesado. Contiene ms tomos de carbn en cadenas ms largas que la gasolina (la gasolina tpica es C9H20 mientr as el diesel es tpicamente C14H30). Toma menos tiempo refinar para crear el combustible diesel, ya que es generalmente ms barato que la gasolina. El combustible diesel tiene una densidad de energa ms alta que la gasolina. En promedio, un galn de combu stible diesel(3'875 L.) contiene aproximadamente 147x10 6joules, mientras que un galn de gasolina contiene 125x10 6joules. Esto, combinado con la eficiencia mejorada de los motores diesel, explica porqu los motores diesel poseen mejor kilometraje que el equivalente en gasolina. Tiempos del motor El ciclo de combustin es el conjunto de operaciones que se realizan en un cilindro desdes que entra la mezcla carburada hasta que son espulsados los gases. Cuando el ciclo se realiza en cuatro etapas, se dice que el motor es de cuatro tiempos: Admisin, Compresin, Explosin y Escape.

Primer tiempo: Admisin


El pistn comienza un movimiento, descendente, entre el PMS y el PMI. El cigeal da media vuelta mientras que el pistn, al estar cerrada la vlvula de escape y abierta la de admisin, subciona la mezcla carburada llenando, con ella, el cilindro.

Tiempos del motor Segundo tiempo: Compresin El pistn retorna del PMI al PMS, permaneciendo las dos vlvulas cerradas, comprime, progresivamente, la mezcla carburada, dando el cigeal otra media vuelta.

Tiempos del motor Tercer tiempo: Explosin Una vez terminada la compresin salta la chisp a de la buja en el centro de la mezcla, que ha sido fuertemente comprimida, lo que hace que el pistn sea despedido con fuerza a su PMI, dando el cigeal otra media vuelta. Este tiempo de denomina de explosin o combustin, y las dos vlvulas deben permanecer cerradas.

Tiempos del motor Cuarto tiempo: Escape El pistn vuelve a subir a su PMS y en su camino liempia el cilindro de los gases resultantes del tiempo anterior, dado que la vlvula de admisin permanece cerrada y la de expulsin abierta. El cigeal da otra media vuelta, cerrando el ciclo.

Tiempos del motor Este es el ciclo de cuatro tiempos, en el que por cada explosin, de un mismo cilindro, el cugeal da dos vueltas completas, perdiendo gran parte de la fuerza entr e explosin y explosin. Si combinamos cuatro cilindros de tal forma que por cada media vuelta haya una explosin, minimizaremos la perdida de fuerz PUESTA A TIEMPO POR CHISPA Este procedimiento te va a ser de gran utilidad para cuando por algn motivo ll egas a cambiar de posicin los cables de las bujas y tu motor ya no se pone en funcionamiento o cuando llegas a hacer alguna reparacin mayor como cambio de la cadena o banda de distribucin un medio ajuste o un ajuste completo. 1. 2. 3. 4. Desconecte el cable de buja No. 1 y desmonte la buja. Coloque un tapn con un pedazo de estopa o trapo en la cavidad de la buja No.1 De pequeos piquetes de marcha hasta que el tapn sea expulsado. Coloque un desarmador dentro de la cavidad de la buja y observe que el pist n se encuentra en punto muerto superior de no ser as realice lo siguiente. 5. Gire la polea del cigeal hacia la derecha hasta que el pistn deje de subir si el pistn va hacia abajo gire la polea en sentido contrario hasta que el pistn llegue al punto mue rto superior.

6. Quite la tapa del distribuidor y observe hacia donde esta apuntando la escobilla deber de ser hacia donde indique el fabricante de no ser as desmonte el distribuidor y colquelo en la posicin correcta. 7. Coloque la tapa del distribuidor y o bserve que borne coincide con la punta de la escobilla ese borne ser el que lleve el cable de buja No.1. 8. A partir del cable No.1 se comienza a colocar el resto de los cables segn sea el orden de encendido y el sentido de giro de la escobilla ya sea izqu ierda o derecha. 9. Una vez que ya estn colocados todos los cables de bujas, coloque en su cavidad la buja No.1 10. Coloque el cable de la buja a cm. de una buena tierra fsica. 11. Coloque el swich en occisin de encendido. 12. Afloje el distribuidor y grelo lent amente de izquierda a derecha o viceversa en el momento en que brinque una chispa en ese momento apretar el distribuidor y conectar el cable de buja No.1. 13. Verifique que exista inyeccin de combustible en el carburador. 14. De marcha al motor y se deber de p oner en funcionamiento. 15. espere a que el motor alcance la temperatura normal de trabajo. 16. proceda a colocar a tiempo de manera prctica con el odo o de manera tcnica con la lmpara estroboscpica 17. TIPOS DE MOTORES Motor lineal: La disposicin de cilindr os ms habitual y ms antigua es el motor en lnea en el que los cilindros se colocan en fila y paralelos entre s a lo largo del cigeal. Normalmente se usa en motores de hasta ocho cilindros.dependiendo del tipo de carroceria si es liviano, mediano o pesado.

Motor en V: Otra disposicin es el motor en V. En l los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas de cilindros formando una letra V que convergen en el mismo cigeal. En estos motores el aire de admisin es succionado por dentro de la V y los gases de escape expulsados por los laterales. L y R Se usa en motores a partir de seis cilindros, sobre todo en automviles de traccin delantera , ya que acorta la longitud del motor a la mitad. La apertura de la V vara desde 54 o 60 hasta 90 o 110 aunque las ms habituales son 90 y 60. El motor VR6 de Volkswagen es un V6 de apenas 15 de apertura, que permite reducir ligeramente la longitud del motor (en disposicin transversal) Motor en H: Tambin se encuentra la disposicin en H, la cual es una especie de hibridacin de dos motores con cilindros en oposicin con el uso de dos cigeales, quedando una bancada por encima de la otra que generan potencia para un solo eje de transmisin intermedio entre los dos cigeales. Motor radial: En este grupo se encuent ran dos tipos de motores, amboscon disposicin radial de los cilindros: los motores de tipo radial y los motores de tipo rotativo, utilizados ambos principalmente en los motores de aviacin y como motores estticos. La diferencia entre ambos consiste en que los motores de tipo radial mantienen el bloque fijo, girando el cigeal en su interior, mientras que los de tipo rotativo, el cigeal permanece fijo y es el bloque entero el que gira.

Motor en W: Otra disposicin es en W que es una especie de doble V combinada en tres o cuatro bancadas de c ilindros y dos cigeales, que data de la dcada de 1920, y son usadas en algunos vehculos modernos del Grupo Volkswagen, como el Audi A8, el Volkswagen Touareg o el Volkswagen Phaeton . Motor Wankel: es un tipo de motor de combustin interna , inventado por Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones de los motores alternativos . 1. Wankel concibi su motor rotativo en 1924 y recibi su patente en 1929. Durante los aos 1940 se dedic a mejorar el diseo. Se hizo un considerable esfuerzo en el desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960. Eran particularmente interesantes por funcionar de un modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de su diseo. Componentes del motor de combustin Monoblock El bloque del motor, bloque motor, bloque de cilindros o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustin interna as como los soportes de apoyo del cigeal. El dimetro de los cilindros , junto con la carrera del pistn, determina la cilindrada del motor. Cigeal Un cigeal es un eje acodado, con codos y contrapesos presente en ciertas mquinas que, aplicando el principio del mecanis mo de biela - manivela, transforma el movimiento rectilneo alternativo en rotatorio y viceversa. El extremo de la biela opuesta al buln del pistn (cabeza de biela) conecta con la muequilla, la cual junto con la fuerza ejercida por el pistn sobre el ot ro extremo (pie de biela) genera el par motor instantneo. El cigueal va sujeto en los apoyos, siendo el eje que une los apoyos el eje del motor. Normalmente se fabrican de aleaciones capaces de soportar los esfuerzos a los que se ven sometidos y pueden tener perforaciones y conductos para el paso de lubricante. Hay diferentes tipos de cigeales; Los hay que tienen un apoyo cada dos muequillas y los hay con un apoyo entre cada muequilla. Por ejemplo para el motor de automvil ms usual, el de cuatro cil indros en lnea, los hay de tres apoyos, (hoy ya en desuso) y de cinco apoyos, (lo ms corriente). En otras disposiciones como motores en V o bien horizontales opuestos (boxer) puede variar esta regla, dependiendo del nmero de cilindros que tenga el motor . El cigeal es tambin el eje del motor con el funcionamiento del pistn. Mecanismo pistn-biela-cigeal El nombre se debe a que en este mecanismo, se usan estos tres elementos para convertir la fuerza de empuje de gases a alta presin sobre un pistn, en movimiento rotatorio delun eje, segn el esquema que sigue. Observe que el movimiento de traslacin del pistn colocado entre dos superficies guias, se transmite a travs de una barra recta conocida como biela a una manivela rotatoria que es el llamado cigeal. La flecha representa el empuje de los gases sobre el pistn, que actan solo en la carrera de descenso, luego la inercia de un volante acoplado al cigeal hace subir de nuevo el pistn para una nueva actuacin del empuje, convirtiendo el movimiento oscilante del pistn en rotacin permanente del cigeal. Aunque no es igual, se asemeja al movimiento que se hace cuando se pedalea en una bicicleta, en el cual el empuje de las piernas se convierte en movimiento rotatorio del eje de los pedales y luego de la rueda a travs de la cadena. Bomba de aceite

Las bombas de aceite mas utilizadas en los motores de combustin interna son las de engranajes, generalmente las de dientes helicoidales para reducir el ruido. Dichas bombas son capaces de suministrar una presin elevada, incluso a bajo rgimen de giro del motor.Para mejorar su capacidad de aspiracin, la bomba de aceite e st montada en el bloque motor, normalmente dentro del crter, sumergida en el aceite. El giro de los engranajes produce el arrastre del aceite que llega a travs del filtro de bomba. El aceite pasa entre los huecos de los dientes de los piones, por ambos lados del cuerpo de bomba, para salir por el otro extremo a las canalizaciones de engrase.La presin en el circuito se regula mediante una vlvula de descarga, que permite la apertura de un by -pass cuando la presin aumenta excesivamente.La presin excesiva se produce en los altos regmenes del motor o cuando el aceite est fro, siendo capaz de comprimir el muelle de la vlvula de descarga. De ste modo, se mantiene en el valor deseado la presi n de aceite del sistema.Generalmente, la vlvula de descarga limita la presin a valores entre 4 y 6 kg/cm. Esa vlvula, aunque usualmente s e incorpora en la bomba, puede instalarse en cualquier punto de la canalizacin principal de engrase. El aceite sobrante, objeto de la presin excesiva, se vierte al crter. La mayora de las bombas de aceite reciben su movimiento del rbol de levas , sin embargo, algunas bombas son accionadas por el cigeal. Inyeccin de combustible La inyeccin de combustible es un sistema de alimentacin de motores de combustin interna , alternativo al carburador en los motores de explosin, que es el que usan prcticamente todos los automviles europeos desde 1990, debido a la obligacin de reducir las emisiones contaminantes y para que sea posible y duradero el uso del catalizador a travs de un ajuste ptimo del factor lambda. . El sistema de alimentacin de combustible y formacin de la mezcla complementa en los motores Otto al sistema de Encendido del motor, que es el que se encarga de desencadenar la combustin de la mezcla aire/combustible. Este sistema es utilizado, obligatoriamente, en el ciclo del disel desde siempre, puesto que el combustible tiene que ser inyectado dentro de la cmara en el m omento de la combustin (aunque no siempre la cmara est sobre la cabeza del pistn). En los motores de gasolina actualmente est desterrado el carburador en favor de la inyeccin, ya que permite una mej or dosificacin del combustible y sobre todo desde la aplicacin del mando electrnico por medio de un calculador que utiliza la informacin de diversos sensores colocados sobre el motor para manejar l as distintas fases de funcionamiento, siempre obedeciendo las solicitudes del conductor en primer lugar y las normas de anticontaminacin en un segundo lugar.

TIPOS DE SISTEMAS DE COMBUSTIBLES


Existen 2 tipos, los cuales se diferencian por el modo de en viar el combustible desde el estanque al carburador y/o unidad de control de combustible. Estos son:
y y

Por gravedad Por presin

A.- SISTEMA DE COMBUSTIBLE POR GAVEDAD Este sistema esta en uso en un gran numero de aviones de baja potencia, aun cuando tiene u n diseo elemental, y las ventajas son la simplicidad y la regulacin del funcionamiento, este sistema

no se ocupa en las aeronaves de altas potencia, a causas de la disposicin estructural y las exigencias mas elevadas de presin. La presin disponible en este sistema se puede calcular mediante la aproximacin de 1 libra por pulgada cuadrada por cada 40 pulgadas de altura de combustible; as, se puede estimar que una vertical de 120 pulgadas de combustible es necesaria para producir una presin de descarga de 3 libras por pulgada cuadrada. B.- SISTEMA DE COMBUSTIBLE POR PRESIN En las aeronaves donde no es posible instalar el estanque de combustible ala distancias requerida sobre el carburador y/o unidad de control de combustible, y cuando la presin de com bustible necesaria para un buen funcionamiento de estas unidades es relativamente alta (por que el sistema de combustible por gravedad no la puede proporcionar), el sistema, necesariamente, constara de bombas para mantener la presin al valor adecuado para el correcto funcionamiento del carburador y/o la unidad de control de combustible.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE


Los componentes de este sistema se pueden dividir en 2 secciones principales: A.- Sistema de Combustible del Avin. B.- Sistema de Combustible del Motor. A.- SISTEMA DE COMBUSTIBLE DEL AVIN: Este sistema contiene los siguientes componentes:
y y y y y y y y

Estanque de Combustible Bomba reforzadora (BOOSTER PUMP) Caeras y mangueras de combustibles Vlvula selectora Filtro principal de combustible Indicador de flujo, presin y cantidad de combustible Vlvulas de drenaje Vlvulas shutt-off

B.- SISTEMA DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR Comienza desde el lugar donde el combustible es estregado ala bomba accionada por el motor, e incluye:
y

Bomba de combustible a ccionada por el motor

y y y y

Caeras y mangueras de combustibles Unidad de control de combustible o carburador Vlvula difusora de flujo Inyectores

Este sistema puede variar para los distintos tipos de aviones, y tambin puede que alguno de estos componentes NO aparezca.

PROPOSITO Y FUNCIONAMIENTOS DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DEL AVION Y DEL MOTOR.
A.- ESTANQUE DE COMBUSTIBLE La colocacin, tamao, forma y tipos de construccin de los estanques de combustible varan con el tipo y misin del avin. Como cada estanque debe caber en el compartimiento en el cual estar colocado, hay una estrecha relacin entre el tamao y la forma del deposito y el lugar donde estar ubicado. La construccin del estanque tambin depende mucho del tipo de avin. Por lo general los aviones de combate pueden estar provistos de depsitos auto -obturacin, mientras que los depsitos de los aviones de tran sportes y los de carga, usualmente son de construccin de metal. B.- TUBERIAS DE BOMBUSTIBLES Cada caera metlica o manguera de combustible se identifica por una franja de clave de color rojo, la cual esta puesto alrededor de cada extremo. Las tuberas son de metal o de manguera flexible; las primeras de aleacin recosida de aluminio, mientras que las otras se fabrican de caucho sinttico y de tejido. El grosor de las caeras o mangueras depende del rgimen de consumo del motor. El tipo de manguera flex ible, tanto el de obturacin automtica como el corriente, es resistente al combustible aromtico, cuando se colocan donde estarn sometidas a un calor intenso, hay que utilizar mangueras especialmente resistentes al calor. Las mangueras comnmente tienen 2 o ms capas de tejidos entre el revestimiento interior y la capa exterior, y pueden utilizarse cuando no se requieran mangueras de obturacin a prueba de llamas. Las especificaciones marcadas a lo largo de la manguera la identifican, por ejemplo: la fran ja roja identifica que es del tipo obturacin automtica y resistente a los combustibles aromticos. Otros tipos se identifican mediante franjas interrumpidas, franjas continuas, puntos o una combinacin de cualquiera de estas marcas. Las marcas pueden ser rojas o blancas, dependiendo del tipo de manguera que representen. Por lo general, el nombre y el fabricante, el trimestre y el ao de fabricacin aparecen a frecuentes intervalos a lo largo de la caera. C.- VLVULAS SELECTORAS Las vlvulas selectoras se instalan en el sistema de combustible para seleccionar al estanque y el motor, para la alimentacin cruzada y para la transferencia de combustible. El tamao y numero de lumbreras (aberturas) varan de acuerdo al tipo de instalacin. Por ejemplo: en un avin monomotor con 2 estanques y uno de reserva (auxiliar) se necesita una vlvula selectora de 4 lumbreras, tres entradas para la tubera de los estanques y una salida comn. La vlvula tiene que funcionar fcilmente, debe hacer un ruido metlico clic o debe dar una sacudida perceptible cuando este en la posicin correcta y no debe tener escapes.

Las vlvulas selectoras pueden accionar manualmente o por electricidad. Los 3 tipos principales de vlvulas selectoras son: de vstago, de cono y de disco. D.- VLVULAS DE SIERRE ( SHUTT OFF) Las vlvulas de sierre tienen 2 posiciones: abierta y serrada ( open y closed.)Se instala en el sistema para impedir la perdida de combustible cuando hay que sacar una unidad del sistema, o cuando parte del sistema se daa. D.- BOMBA DE COMBUSTIBLE Las bombas de combustibles que utiliza un sistema se pueden clasificar como elctrica (bomba reforzadora) y mecnica (bomba impulsada por el motor.)

Bomba reforzada por el motor (booster pump):


La bomba reforzada de tipo centrifugo impulsada por un motor elctrico suministra combustible bajo presin de uno o varios estanques al lado de la bomba impulsada por el motor. Este tipo de bomba es parte esencial del sistema de combustible, y se necesita a grandes alturas para mantener la presin a un nivel suficiente en el lado de admisin de la bomba impulsada por el motor, para que nunca sea tan baja y el combustible no forme espuma. La bomba reforzadora tambin se utiliza para la transferencia de combustible de un estanque a otr o, para suministrar combustible bajo presin al cebador, cuando se pone en marcha el moto, y como una unidad de emergencia para suministrar combustible al carburador en caso de falla de la bomba impulsada por el motor. Como una medida de precaucin siempre se conecta la bomba reforzadora durante los despegues y aterrizajes para asegurar un suministro efectivo de combustible. La bomba reforzadora va montada ala salida del estanque en un colector separado, o esta sumergida en el fondo de el.

Bomba mecnica:
Estas bombas deben abastecer de combustibles ala unidad de control de combustible o carburador ala presin especificada para cada modelo en particular. Hay 2 tipos de bombas:
y y

Bomba de paletas Bomba de diafragma

Bomba de paleta : En este tipo de bomba la accin de bombeo se obtiene por medio de un rotor excntrico de acero que gira dentro de una cmara cilndrica. El rotor tiene cuatro ranuras axiales que contienen palas del tipo alavs movibles

You might also like