You are on page 1of 4

Simulacin COMPETENCIAS Analiza la naturaleza de Sistemas y las interrelaciones de los procesos. Aplica los pasos bsicos de la Simulacin.

acin. Selecciona la distribucin de probabilidad de forma adecuada para cada dato de entrada. Aplica la herramienta computacional en la construccin de modelos de simulacin y la generacin de resultados. Aplica la herramienta computacional en la generacin de resultados por modelos analticos para la comparacin con aquellos generados por simulacin. Reflexiona de manera crtica ante los distintos problemas planteados, o bien a situaciones reales que se le presentan. Presenta de forma ordenada los procesos y resultados obtenidos luego de realizar los clculos manuales o computacionales y elabora reportes de los resmenes generados.

4. CONTENIDO PARA CADA UNIDAD


UNIDAD 1: CONCEPTOS BSICOS
COMPETENCIAS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIDCTICOS TCNICAS DE EVALUACIN

Definir conceptos de Sistemas y Simulacin Ilustrar la Construccin de Sistemas y modelos Aplicar el Mtodo de Monte Carlo en la construccin de Sistemas y modelos Discutir con el equipo la construccin de sistemas y modelos

Definicin de Sistemas y modelos Construccin de Sistemas y modelos Mtodo de Monte Carlo Uso del Mtodo de Monte Carlo en la Simulacin.

Revisin Bibliogrfica Exploracin de ideas mediante un cuestionario Hoja de Ejercicios en Laboratorio Clase Prctica. Informe de Laboratorio

Pizarra Marcador Computador

Prueba diagnstica Laboratorio y Trabajo grupal Clase prctica evaluada. Prueba corta

UNIDAD 2: GENERACIN DE NMEROS ALEATORIOS


COMPETENCIAS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIDCTICOS TCNICAS DE EVALUACIN

Caracterizar y clasificar los Generadores Congruenciales Aplicar a sucesiones de series de nmeros pseudo aleatorios pruebas estadsticas. Comprobar Pruebas estadsticas de Uniformidad e Independencia Elaborar programas en un lenguaje de programacin avanzada, los mtodos de generacin de nmeros pseudo aleatorios. Discutir y participar activamente en trabajo en equipo.

Generadores Congruenciales: Mixto Multiplicativo Pruebas estadsticas de nmeros pseudo aleatorios: Chi-cuadrado KolmogorovSmirnov Cramer-Von Mises Prueba Serial Prueba GAP Prueba del mximo

Indagacin bibliogrfica y documental

Pizarra Marcador. Retroproyector y lminas de acetato Computador

Laboratorio y Trabajo grupal Clase prctica evaluada con entrega de informe de Laboratorio

Clase prctica en Laboratorios Seminarios

UNIDAD 3: GENERACIN DE VARIABLES ALEATORIAS


COMPETENCIAS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIDCTICOS TCNICAS DE EVALUACIN

Definir mtodos de generacin de variables aleatorias Caracterizar los mtodos de generacin de variables aleatorias. Verificar las variables aleatorias generadas mediante pruebas estadsticas. Elaborar programas de generacin de variables aleatorias mediante un lenguaje de programacin avanzada Discutir y participar activamente en trabajo de equipo.

Mtodos de generacin de variables aleatorias: Transformada Inversa Composicin AceptacinRechazo Generacin de v. a.


continuas: Exponencial,

Conferencia Hoja de Ejercicios en Laboratorio Clase Prctica. Informe de Laboratorio Hoja de Trabajo de problemas

Pizarra Marcador. Computador

Participacin en clase. Clase prctica evaluada. Presentacin e Informe de trabajo de labora-torio Entrega de informe de Hoja de Problemas Segundo Parcial

Normal, Gamma, Beta, Weibull, Cauchy, F-Snedecor, Chi-cuadrado, TStudent, Generacin de v. a. discretas: Binomial, Poisson, Geomtrica, Binomial Negativa, Hipergeomtrica.

UNIDAD 4: MODELADO DE SISTEMAS USANDO SIMULACIN


COMPETENCIAS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS DIDCTICOS TCNICAS DE EVALUACIN

Analizar problemas reales en Modelos de Congestin. Caracterizar los procesos en un Sistema de Colas por Simulacin Comparar la generacin de resultados descriptivos simulados con los analticos. Analizar el problema real del Vendedor de Peridicos y problemas relacionados.

Sistemas de Colas: M/M/s=1 M/M/s>1

Modelo Multiservidor con llegadas de Poisson y servicio General El modelo del Vendedor de Peridico

Plantear la Problemtica Asignar trabajo en grupos.

Bibliografa disponible. Crayones y Pizarra.

Participacin en clase. Clase prctica evaluada. Entrega de trabajo en grupo e informe digital y escrito de laboratorio

Hoja de trabajo para Computador Laboratorio Exposicin de Estudio de Caso. Resolucin de problemas.

BIBLIOGRAFA TEXTOS BSICOS: Law, A.M. and Kelton, W.D. Simulation Modelling and Analysis, McGraw Hill, 3 ed., 2000. Kelton, W.D., Sadowski, R.P. and Sadowski, D.A. Simulation with Arena, WCB/McGraw Hill, 1998.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS: Birge, J.R. and Louveaux, F. Introduction to Stochastic Programming. Springer Series in Operations Research, Springer, New York, 1997. Eppen, Gould, Schmidt, Moore and Weatherford. Investigacin de Operaciones en la Ciencia Administrativa, 5 ed., Prentice Hall, 1999. Hillier, F.S. y Lieberman, G.J. Investigacin de operaciones, 7 edicin, McGraw-Hill, Mxico, 2002. Pazos, J. J., Surez, A. y Daz, R. Teora de colas y simulacin de eventos discretos. Pearson/Prentice Hall, Madrid, 2003. Taha, H.A. Investigacin de Operaciones, 6 ed., Prentice Hall, 1998. Anlisis y Diseo de Sistemas, Kendall y Kendall, Prentice Hall.

You might also like