You are on page 1of 9

QUEMADURAS CONCEPTO

Las quemaduras son lesiones de la piel, de sus anexos y hasta de los msculos y tendones del organismo. Estas son producidas por agentes fsicos y qumicos en sus diversas formas. En su mayora pueden ser originadas por fuego, rayos del sol, sustancias qumicas, lquidos u objetos calientes, vapor, electricidad y an por otros factores.

ETIOLOGIA
Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor hmedo (como vapor o lquidos calientes), por radiacin, friccin, objetos calientes, el sol, electricidad o sustancias qumicas. Las quemaduras trmicas son las ms comunes y ocurren cuando metales calientes, lquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilsticos, juegos con fsforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos elctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejo de petardos y los accidentes en la cocina, como puede suceder cuando un nio se sube a una estufa o toma una plancha caliente. Las quemaduras de las vas respiratorias pueden ser causadas por inhalacin de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores txicos, a menudo en espacios poco ventilados. En algunas ocasiones, se hace seguimiento a las quemaduras en los nios en bsqueda de maltrato por parte de los padres.
Hay tres categoras principales:

Causas trmicas
y Quemaduras por contacto: o Slido caliente.

y y

o Lquido caliente (normalmente ms extensa y menos profunda). Quemaduras por llama. Quemaduras por radiacin: normalmente por radiaciones solares.

Causas qumicas
y y Producidas por cidos: normalmente limitadas y de profundidad media. Producidas por lcalis: normalmente ms profundas y evolutivas.

Causas elctricas
y y Flash elctrico. Se producen temperaturas muy altas de muy corta duracin. La lesin es bastante superficial y afecta a las superficies corporales expuestas (manos, cara, etc.) Quemaduras con paso de corriente a travs del cuerpo. Casi siempre son lesiones muy profundas en las que no influye la superficie corporal afectada, ya que en los casos severos hay lesiones musculares, seas, tendinosas y vasculares graves.

EPIDEMIOLOGIA
Las quemaduras son una de las principales causas de muerte accidental en la infancia, por detrs de los accidentes de trfico. No hay datos concretos fiables sobre la incidencia de las quemaduras, pero un estudio estimativo realizado en Estados Unidos apunta que cada ao se producen 1 milln de quemaduras y de ellas 60000 80000 requieren ingreso hospitalario. En nuestro entorno se considera que hay 14 casos por cada 100000 habitantes y ao que necesitan hospitalizacin por quemaduras. Las ms frecuentes son las quemaduras por llama y por lquidos calientes. Afectan a pacientes de cualquier edad, pero el mayor riesgo se encuentra en los menores de 10 aos y el 80% de ellos se da en el domicilio. En los ltimos aos se ve una tendencia a mayor incidencia de quemados en la poblacin mayor de 70 aos, debido, entre otras razones al envejecimiento de la poblacin. Es ms frecuente en el varn y en los meses de invierno.

CUADRO CLINICO
Sntomas
y y y y y y y

Ampollas Dolor (el grado de ste no est relacionado con la gravedad de la quemadura, ya que las quemaduras ms graves pueden ser indoloras) Peladuras en la piel Enrojecimiento de la piel Shock: se debe observar si hay palidez y piel fra y hmeda, debilidad, labios y uas azulados y disminucin de la capacidad de estar alerta Inflamacin Piel blanca o carbonizada

Los sntomas de una quemadura en las vas respiratorias son:


y y y y y y y

Boca carbonizada, labios quemados Quemaduras en la cabeza, cara o cuello Sibilancias Cambio en la voz Dificultad al respirar, tos Pelos de la nariz o de las cejas chamuscados Moco oscuro o con manchas de carbn

Segn el grado de intensidad las clasificamos: Primer grado

Lesin nicamente de la epidermis, sin producir prdida de continuidad de la piel, por lo que la funcin de barrera antimicrobiana de la piel se encuentra intacta. Generalmente se producen por un contacto breve de la piel con el agua caliente, con vapor, objetos calientes o por una exposicin excesiva a los rayos solares. Se suele producir:
y y y y

Eritema (enrojecimiento). Ligero edema (inflamacin). Dolor. Ampollas. Segundo grado La quemadura afecta a la epidermis y las capas ms superficiales de la dermis, produciendo ampollas. Suelen ser consecuencia del contacto con productos qumicos, lquidos o slidos calientes o por el incendio de la ropa. La quemadura es bastante dolorosa. Quemaduras de Grado II tipo superficial Afectan hasta el dermis papilar y se caracterizan por la existencia de ampollas debidas al exudado producido tras la lesin vascular. Al igual que las quemaduras superficiales suelen ser dolorosas. Quemaduras Grado II tipo profundo La quemadura afecta al dermis reticular, el aspecto de la piel es de color rojo-plido, y son indoloras debido a la afectacin total y destruccin de las terminaciones nerviosas. Tardan en curar entre 3 y 4 semanas, con reepitelizacin desde los anejos. Tercer grado Suelen estar causadas por un contacto prolongado con lquidos o slidos calientes, productos qumicos o por descarga elctrica. Afecta a todo el espesor de la piel. Nos encontramos:

Piel de color variable: carbonizada o correosa. Puede tener tambin un aspecto muy plido. No hay dolor debido a la lesin nerviosa. Las lesiones no epitelizan (produccin de epitelio sobre una superficie drmica). Grado cuarto Se encuentran afectadas todas las estructuras cutneas y estructuras profundas como msculos, huesos, etc

y y

DIAGNSTICO
Extensin La extensin se valora indicando el porcentaje de la superficie del cuerpo lesionada (por ejemplo; cada extremidad inferior es un 18%, cada una de las extremidades superiores 9%, cabeza 9%, trax anterior o posterior cada uno 18%, genitales 1%). Una manera rpida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es llamada 'Regla de los nueves'. Segn este mtodo, la cabeza corresponde a un 9% de la superficie corporal total, cada extremidad superior, otro 9%, el tronco un 18%, y el dorso otro 18%, cada extremidad inferior, un 18%, y los genitales externos, el 1% restante. En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (shock de los grandes quemados) que siguen la siguiente secuencia:


Inmediatamente despus de la quemadura, dolor neurgeno. Se administra morfina. En quemaduras superiores al tercer grado, puede aparecer anestesia por destruccin de nervios. A las 2-3 horas, aparece plasmafresis -el plasma escapa de los vasos a los tejidos, por el aumento de la permeabilidad vascular-, hecho que lleva a una hipovolemia menor volumen del lquido circulante-. Hay que tratar con expansores del plasma.

A los 2-3 das, se produce sepsis y toxemia secundaria. Hay que tratar con antibiticos.

Los grandes quemados tardarn semanas o meses en regenerar la piel, que presentar queloides. En muchos casos, en que la piel no ser capaz de regenerarse, ser necesario una ciruga: el trasplante de piel, que ser realizada por un cirujano plstico.
caractersticas y evolucin de las quemaduras en funcin de su profundidad

Estructura daada Epidermis Hasta Dermis papilar Hasta Dermis reticular

Espesor Superficial Intermedio superficial Intermedio profundo

Grado 1 2 superficial 2 profundo

Aspecto Eritema, superficie seca Flictena, dolor, buen llenado capilar Rojo-blanco, hipoestesia

Evolucin Cura menos de 1 semana Cura en menos de 2 semanas Cura en 3-4 semanas o se profundiza

Toda la pi l Otras estructuras ms profundas

Total Total

3 4

Variabl anest si a, inel sti a Variable

No epiteli ar No epiteli ar

Di gn i o

El i . i

l iz

l l

Di

ti

Pi

it

Segundo grado

Tercer grado Afecta a todas las capas de la piel, as como a msculos, nervios, vasos sanguneos,etc. No son dolorosas por afectaci n de las terminaciones nerviosas del dolor.

Di gn i o d l

n in

Se determina el porcentaje del rea corporal afectada. Se suele utilizar la Regla de los nueves, en el ue a cada una de las regiones corporales se le asigna un porcentaje ue es 9 o un mltiplo de 9, excepto el rea genital ue se le asigna el 1%

Afecta a la epidermi

a la dermi .

ay ampollas ue contienen l uido plasma en su interior.

Enrojeci iento e l

i el. Afect

ermi

   
ti l l iz l

  

       

a) Regla de los 9, para adultos y nios. Divide la superficie corporal en 9 o mltiplos de 9 expresado en porcentaje:
y y y y y y y y y

- Cabeza: 9% - Trax anterior: 9% - Trax posterior :9% - Abdomen anterior: 9% - Abdomen posterior: 9% - Miembro superior: 9% (brazo: 3%; antebrazo: 3%; mano: 3%) - Miembro inferior anterior: 9% - Miembro inferior posterior: 9% - Regin genital: 1%

rea corporal. Cuerpo del adulto Cabeza Cuello Tronco anterior Tronco Posterior Pierna Brazo rea corporal. Cuerpo del nio Brazo Cabeza y Cuello Pierna Tronco anterior Tronco posterior

Porcentaje 9% 1% 18% 18% 18% 9% Porcentaje 9% 18% 14% 18% 18%

TRATAMIENTO

Tratamiento

El tratamiento debe tener como finalidad la total recuperacin, aplicando los conocimientos tecnolgicos y mdicos existentes. Debe ser llevado por varios especialistas dirigidos por un equipo de Ciruga Plstica y comprende desde el momento de sufrir el accidente hasta la total integracin socio familiar. Todas las quemaduras deben ser tratadas rpidamente para reducir la temperatura de la zona quemada, limpiarla de los productos qumicos, en su caso, y minimizar as las lesiones de la piel y tejidos internos. Afortunadamente, el 90% de las quemaduras son consideradas menores y requerirn:
y y y y y

Control de las infecciones mediante el lavado y la aplicacin de antibiticos tpicos. Proteger la herida. Reducir al mnimo el dolor. Apoyo emocional a la vctima y sus familiares. Movilizacin de las articulaciones. Primer grado

y y y y y

Quitar la vestimenta de la zona quemada. Medidas generales de confort como la aplicacin de gasas fras. No utilizar hielo. No aplicar cremas antibiticas. Se pueden administrar antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Tratamiento de la deshidratacin o de la fiebre en caso de existir. Se da con cierta frecuencia por exposicin excesiva a los rayos solares. No aplicar mantequilla, grasa o cualquier otro remedio casero sobre la quemadura. Si la zona es pequea, cubrirla con una gasa estril o con una venda. Segundo y tercer grado El tratamiento de las ampollas depende de su tamao y localizacin. Cuando son pequeas (alrededor de 3 cm. de dimetro) se pueden dejar intactas. En caso de que sean mayores, deben ser removidas por el mdico y cubrir el lecho de la quemadura.

y y

En el caso de ampollas en la palma de la mano y planta del pie, como son reas muy dolorosas, se suele realizar aspiracin y compresin tantas veces como sea necesario. Quemaduras producidas por productos qumicos
y y y

Enjuagar la zona con agua corriente abundante. No le quite la ropa hasta que no haya empezado a enjuagar la quemadura con agua. Las quemaduras por productos qumicos en la boca u en los ojos, requiere atencin mdica inmediata, luego de haberlas enjuagado con abundante agua. Soporte nutricional El apoyo nutricional es fundamental en el manejo de los pacientes con quemaduras graves. Al principio para minimizar las prdidas proteicas netas y durante el periodo de convalecencia maximizar la sntesis de protenas. Siempre que sea posible, se realizar por la va digestiva. La administracin de nutrientes por va digestiva regula la respuesta inflamatoria. Requerimientos: Energa Se utilizan las frmulas para quemados: Requerimiento total (RT) = requerimiento basal + requerimiento estrs. RT = (1800 cal/m SCT/da) + (1300 cal/m SCQ/da) SCT: superficie corporal total; SCQ: superficie corporal quemada. Protenas Dietas ricas en protenas, que representen del 18 al 20% de las caloras ingeridas al da. Carbohidratos No se recomienda pasar del 50 al 60% de la energa. Puede ser necesario el aporte de insulina si no se toleran estas cantidades. Grasas Son buena fuente de energa y el aporte recomendado no debe pasar del 30 al 35%. Los suplementos de vitaminas y minerales, como hierro, cido flico, vitamina B, C, zinc y cobre a dosis ms altas de las habituales se utilizan normalmente, pero no hay en realidad una evidencia cientfica que lo justifique.

Adems del aporte de nutrientes, puede limitarse la respuesta hipermetablica que acompaa a la quemadura, mediante tratamiento del dolor, ansiedad e hipo/hipertermia por medio de analgsicos, sedantes y el control de la temperatura ambiental.

COMPLICACIONES
Las complicaciones ms frecuentes de las quemaduras son:
 

1. Infecciones. La piel quemada permite la proliferacin de grmenes adems de facilitar su penetracin. 2. Deshidratacin .Hay una extravasacin de lquido a la zona quemada, en grandes quemaduras la deshidratacin es muy importante. CIBERGRAFIA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000030.htm http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=347 http://es.wikipedia.org/wiki/Quemadura http://www.semm.org/curso/quemad.html#compl

You might also like