You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD

POLITCNICA DE AGUASCALIENTES INGENIERA MECATRNICA ELECTRNICA ANALGICA PRCTICA #9(FILTROS) JUAN MANUEL ZIGA PEA JUAN CARLOS MARTNEZ MARTNEZ RICARDO ESCRCEGA GARCA MANUEL DE JESS GARCA PIZAA 28-MARZO-2011

INDICE

MARCO TERICO ................................................................................................................................ 3 SIMULACIN ....................................................................................................................................... 6 DESARROLLO TCNICO ....................................................................................................................... 7 PRUEBAS REALIZADAS ........................................................................................................................ 7 RESULTADOS ....................................................................................................................................... 8 CONCLUSIONES .................................................................................................................................. 9 REFERENCIAS ...................................................................................................................................... 9

MARCO TERICO
AMPILFICADOR OPERACIONAL. El concepto original del AO (amplificador operacional) procede del campo de los computadores analgicos, en los que comenzaron a usarse tcnicas operacionales en una poca tan temprana como en los aos 40. El nombre de amplificador operacional deriva del concepto de un amplificador dc (amplificador acoplado en continua) con una entrada diferencial y ganancia extremadamente alta, cuyas caractersticas de operacin estaban determinadas por los elementos de realimentacin utilizados. Cambiando los tipos y disposicin de los elementos de realimentacin, podan implementarse diferentes operaciones analgicas; en gran medida, las caractersticas globales del circuito estaban determinadas slo por estos elementos de realimentacin. De esta forma, el mismo amplificador era capaz de realizar diversas operaciones, y el desarrollo gradual de los amplificadores operacionales dio lugar al nacimiento de una nueva era en los conceptos de diseo de circuitos. Los primeros amplificadores operacionales usaban el componente bsico de su tiempo: la vlvula de vaco. El uso generalizado de los AOs no comenz realmente hasta los aos 60, cuando empezaron a aplicarse las tcnicas de estado slido al diseo de circuitos amplificadores operacionales, fabricndose mdulos que realizaban la circuitera interna del amplificador operacional mediante diseo discreto de estado slido. Entonces, a mediados de los 60, se introdujeron los primeros amplificadores operacionales de circuito integrado. En unos pocos aos los amplificadores operacionales integrados se convirtieron en una herramienta estndar de diseo, abarcando aplicaciones mucho ms all del mbito original de los computadores analgicos. Con la posibilidad de produccin en masa que las tcnicas de fabricacin de circuitos integrados proporcionan, los amplificadores operacionales integrados estuvieron disponibles en grandes cantidades, lo que, a su vez contribuy a rebajar su coste. Hoy en da el precio de un amplificador operacional integrado de propsito general, con una ganancia de 100 dB, una tensin offset de entrada de 1 mV, una corriente de entrada de 100 nA. Y un ancho de banda de 1 MHz. es inferior a 1 euro. El amplificador, que era un sistema formado antiguamente por muchos componentes discretos, ha evolucionado para convertirse en un componente discreto l mismo, una realidad que ha cambiado por completo el panorama del diseo de circuitos lineales.

Con componentes de ganancia altamente sofisticados disponibles al precio de los componentes pasivos, el diseo mediante componentes activos discretos se ha convertido en una prdida de tiempo y de dinero para la mayora de las aplicaciones DC y de baja frecuencia. Claramente, el amplificador operacional integrado ha redefinido las "reglas bsicas" de los circuitos electrnicos acercando el diseo de circuitos al de sistemas. Lo que ahora debemos de hacer es a conocer bien los AOs, cmo funciona, cules son sus principios bsicos y estudiar sus aplicaciones. Cabe sealar que el Op. Amp.p se puede configurar de varias maneras para realizar diversas operaciones.

Fig. 1 Representacin del amplificador operacional FILTRO ELECTRONICO Un filtro elctrico o filtro electrnico es un elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una seal elctrica que pasa a travs de l, pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase.

Funcin de transferencia Con independencia de la realizacin concreta del filtro (analgico, digital o mecnico) la forma de comportarse de un filtro se describe por su funcin de transferencia. sta determina la forma en que la seal aplicada cambia en amplitud y en fase al atravesar el filtro. La funcin de transferencia elegida tipifica el filtro. Algunos filtros habituales son:

Filtro de Butterworth, con una banda de paso suave y un corte agudo. Filtro de Chebyshev, con un corte agudo pero con una banda de paso con ondulaciones Filtros elpticos o filtro de Cauer, que consiguen una zona de transicin ms abrupta que los anteriores a costa de oscilaciones en todas sus bandas Filtro de Bessel, que, en el caso de ser analgico, aseguran una variacin de fase constante

Fig. 2 Representacion grafica de los tipos de filtros.

Orden El orden de un filtro describe el grado de aceptacin o rechazo de frecuencias por arriba o por debajo, de la respectiva frecuencia de corte. Un filtro de primer orden, cuya frecuencia de corte sea igual a (F), presentar una atenuacin de 6 dB en la primera octava (2F), 12 dB en la segunda octava (4F), 18 dB en la tercera octava (8F) y as sucesivamente. Uno de segundo orden tendra el doble de pendiente (representado en escala logartmica). Para realizar filtros analgicos de rdenes ms altos se suele realizar una conexin en serie de filtros de 1 o 2 orden debido a que a mayor orden el filtro se hace ms complejo. Sin embargo, en el caso de filtros digitales es habitual obtener rdenes superiores a 100. Tipos de filtros Atendiendo a sus componentes constitutivos, naturaleza de las seales que tratan, respuesta en frecuencia y mtodo de diseo, los filtros se clasifican en los distintos grupos que a continuacin se indica. Segn respuesta frecuencia

Filtro paso bajo: Es aquel que permite el paso de frecuencias bajas, desde frecuencia 0 o continua hasta una determinada. Presentan ceros a alta frecuencia y polos a bajas frecuencia. Filtro paso alto: Es el que permite el paso de frecuencias desde una frecuencia de corte determinada hacia arriba, sin que exista un lmite superior especificado. Presentan ceros a bajas frecuencias y polos a altas frecuencias. Filtro paso banda: Son aquellos que permiten el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior.

Filtro elimina banda: Tambin llamado filtro rechaza banda, atena banda o filtro Notch, es el que dificulta el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias, comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior. Filtro multibanda: Es que presenta varios rangos de frecuencias en los cuales hay un comportamiento diferente. Filtro variable: Es aquel que puede cambiar sus mrgenes de frecuencia.

SIMULACIN
De acuerdo con clculos hechos en el aula se determinaron los valores para las resistencias que se usaron en la prctica, en ambos filtros se utilizo una ganancia de 1. La ecuacin para obtener la frecuencia de corte es: Fc=1/(2**R2*C2) Donde R2 es el valor de la resistencia a la que pertenece C2. Se hizo un filtro pasa-bajas a 300 htz con un capacitor de 10 f por lo que la ecuacin quedo de la manera siguiente. 300=1/(2**R2*10) Se despejo para saber el valor de R2 R2= 1/(2**300*10) Por lo tanto el valor de R 2fue de 53.05 , este valor se obtuvo con el paralelo de dos resistencia de 110 .

Imagen 1.- Filtro pasa-bajas Para el filtro pasa altas se estableci una frecuencia de corte de 60 htz y un capacitor de 10f por lo que la ecuacin quedo de la manera siguiente 60=1/(2**Rf*10) Al igual que con el filtro anterior se despejo Rf para saber el valor de la resistencia.

Rf=1/(2**60*10) Por lo tanto el valor de la resistencia fue de 263.25, valor que se obtuvo con una resistencia de 220 en serie con un paralelo de dos resistencias de 110.

Imagen 2.-Filtro pasa-altas

DESARROLLO TCNICO
En la prctica realizamos un circuito pasa altas y un circuito pasa bajs con amplificadores operacionales, para ello utilizamos tambin algunos capacitores y resistencias que calculamos previamente. Se generaron las seales de entrada mediante un generador proporcionado por el laboratorio de la universidad, y el circuito implementado fue el que se mostr en la parte de simulacin.

PRUEBAS REALIZADAS
Se midieron algunos voltajes para verificar el funcionamiento del circuito, pero lo ms importante fue la seal de entrada contra la de salida en el osciloscopio, con eso se comprob el funcionamiento del filtro que quitara los niveles de frecuencia propuestos en el objetivo.

RESULTADOS
A continuacin se muestran las imgenes obtenidas en el osciloscopio.

Fig. 3. Filtro pasa-altas a 18 Hz.

Fig 4. Filtro Pasa bajas a 72.918 Hz.

CONCLUSIONES

Juan Manuel Ziga Pea Con la elaboracin de esta prctica se pudo recordar el funcionamiento de los filtros de frecuencia, empleando amplificadores operacionales se acondiciono la seal y se obtuvo el filtro con un arreglo de capacitores y resistencias. Manuel de Jess Garca Pizaa Los filtros son muy tiles cuando se necesita una frecuencia limpia y precisa, podemos rechazar lo que consideremos despreciable de la seal y asi tener como resultado los componentes deseados, como ejemplo estara la eliminacin de ruido en seales anlogas. Juan Carlos Martnez Martnez La practica fue todo un xito ya que pudimos ver con el osciloscopio como en efecto la seal era filtrada dejando ver la seal requerida para el momento deseado. Ricardo Escrcega Garca Por conclusin aprendimos otra utilidad de los Opamps la cual es muy til para conmutar cierto tipo de seales y hacer que una seal sea ms limpia y libre de ruido

REFERENCIAS
Boylestad, Teoria de circuitos, Mc Graw Hill, 6ta edicion Albert Malvino, Principios de electrnica Mc Graw Hill, sexta edicion.

You might also like