You are on page 1of 9

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1

TEMA 10 SISTEMA DE RELACIONES LABORALES EN URUGUAY


1_ EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. FUNCIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DE TRABAJO.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el rgano a travs del cual el Poder Ejecutivo acta en el sistema de relaciones de trabajo, y si bien no el nico, s el principal rgano del Estado de los que tienen competencias en materia laboral, junto con el Poder Judicial. Previsto actualmente en la Constitucin, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el rgano polticoadministrativo del Estado, encargado de disear, formular, ejecutar, controlar y evaluar las polticas, planes, programas y actividades propias de los sistemas de relaciones de trabajo, recursos humanos, empleo, formacin profesional, seguridad social, y promocin y desarrollo sociales (prestaciones sociales y alimentario-nutricional) Promueve y articula los intereses de los sectores sociales para optimizar el desarrollo de las relaciones laborales y las polticas de empleo. Procura desarrollar un mbito regional integrado en materia laboral y de Seguridad Social a nivel del MERCOSUR y de la regin. El MTSS es la institucin que permite generar y lograr polticas sociales y de relaciones laborales, garantizando el acceso integral a las prestaciones que correspondan, asegurar y mejorar la calidad de vida de los habitantes, brindar soluciones a sus demandas en trabajo, empleo y polticas sociales, asegurando en todos los mbitos el tripartismo a nivel nacional. Para el cumplimiento de sus fines y competencias, el Ministerio ha desconcentrado territorialmente la prestacin de algunos de sus servicios, para lo cual existen Oficinas de Trabajo en el Interior. La Oficina de Trabajo de Rivera, est ubicada en calle Agraciada 784, entre las calles Brasil y Lavalleja; y su horario de atencin al pblico es de las 7 a las 16 hs.

I.

Evolucin del Ministerio del Trabajo.

En Uruguay es relativamente reciente la consolidacin de dicho Ministerio como tal y con competencia ntegramente volcada a las cuestiones laborales. El tema trabajo entra en el mbito ministerial con la Ley Orgnica de Ministerio de 12 de marzo de 1907, que crea el Ministerio de Industrias, Trabajo e Instruccin Publica. Casi simultneamente, el decreto de 14 de marzo de 1907 estableci la Oficina Nacional de Trabajo, que funcionaria dentro del Ministerio recin creado: esta Oficina, que se inicio como un centro de estudios, estadsticas y elaboracin de proyectos, se convirti mas adelante en la Inspeccin del Trabajo. En 1911, el referido Ministerio se convierte en el de Industrias, Trabajo y Comunicaciones. Pero casi inmediatamente, se suprime todo ministerio con competencia expresa en materia laboral, a la par que se dispone que la Oficina de Trabajo dependa del Ministerio del Interior. La ley de 17 de noviembre de 1915, que estableci la jornada de ocho horas, creo tambin el cuerpo de inspectores del trabajo, dentro de la Oficina Nacional del Trabajo, denominacin que desde 1914 se haba dado a la ex Oficina de Trabajo. Y en el ao siguiente, 1916, esta Oficina pasa al Ministerio de Industrias. No fue sino en 1933 que se estableci una Secretaria de Estado competente en materia laboral, al crearse el Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Dentro del nuevo Ministerio, se constituyo el Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados, que incluyo a la antigua oficina, el cuerpo de inspectores y otros servicios. Dos aos despus se procedi a una divisin de los cometidos del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, al crearse, por un lado, el Ministerio de Industrias y Trabajo y, por otro, el Ministerio de Instruccin Publica y Previsin Social. Recin 32 aos despus, una disposicin transitoria de la Constitucin de 1967, creara el actual Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. A su vez, la ley 13640 de 26 de noviembre de 1967, disuelve el Instituto Nacional del Trabajo y Servicios Anexados, parte de cuyas competencias es absorbida por la nueva Inspeccin General del Trabajo y de la Seguridad Social, que funcionar dentro del nuevo Ministerio.

Claudia Berger
1

2010

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1


Se trata de una historia orgnico-estructural agitada que, hoy parece haber llegado a un estado de consolidacin.

II. Estructura del Ministerio del Trabajo.


La estructura del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde a la organizacin administrativa que en Uruguay tienen las Secretarias de Estado (Ministerios) de acuerdo a la tcnica adoptada por la Constitucin de la Republica, sobre Presupuesto por Programas. La conduccin poltico-administrativa del Ministerio corresponde a los rganos de direccin superior: Ministro, Subsecretario (equivale a lo que en otros pases se denomina Bice-Ministro), Director General y Sub-Director General. A estos rganos responden unidades de asesoramiento y control (polticas sociales, tcnico econmica, relaciones internacionales, jurdica, oficinas sectoriales) y unidades administrativas (administracin, financiero contable, notificaciones).

Direccin General de Secretaria Direccin Nacional de Trabajo Direccin Nacional de Empleo Direccin Nacional de Coordinacin en el Interior Direccin Nacional de Seguridad Social Instituto Nacional de Alimentacin Inspeccin General del Trabajo y la Seguridad Social

Direccin General de Secretara


La Direccin General de Secretara es la unidad encargada de brindar el apoyo necesario para la toma de decisiones por parte del Ministro, para el cumplimiento de los cometidos sustantivos del Ministerio, coordinando las acciones de las restantes Unidades Ejecutoras entre s y con el Jerarca del Inciso, en cuanto a la administracin de los recursos humanos, materiales y financieros, a fin de un eficiente y eficaz gerenciamiento; proporcionar el asesoramiento en la temtica especfica requerida, as como estimular el compromiso de los funcionarios con la prestacin de un servicio orientado al Usuario.

Direccin Nacional de Trabajo


La Direccin Nacional de Trabajo es responsable del desarrollo, la coordinacin y la ejecucin de planes y programas, en materia de salarios y relaciones laborales, a ser cumplidas en todo el territorio nacional. Lo hace a travs de: la negociacin, mediacin, conciliacin y prevencin de los conflictos colectivos e individuales, as como el asesoramiento en materia salarial y laboral, con el objetivo de asegurar la justicia y la paz social. Asimismo, procura el desarrollo armnico de las relaciones laborales a travs de la negociacin colectiva, con la promocin de un marco legal e institucional que permita garantizar la participacin de todos los trabajadores y empleadores, con el fin de obtener acuerdos laborales con criterios equitativos y orientados hacia el desarrollo productivo y social.

Direccin Nacional de Empleo


La Direccin Nacional de Empleo (DINAE) es una unidad ejecutora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social creada en 1992. Durante el ao 2005, estuvo abocada a la reorganizacin interna de la Unidad Ejecutora, sobre la base de los compromisos asumidos por el nuevo gobierno para el desarrollo del pas productivo, el fomento del trabajo y el empleo y el aumento del ingreso de las familias uruguayas. La Estrategia Nacional para Fomento del Empleo se desarrolla dentro de las orientaciones generales de la poltica econmica del pas y de acuerdo a los objetivos estratgicos trazados por el Compromiso Nacional. Los objetivos programticos de la DINAE son:

Promover la insercin y reinsercin laboral de los trabajadores desempleados, priorizando a las


personas con mayores dificultades de integracin al mercado del trabajo

Claudia Berger
2

2010

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1


Impulsar la creacin de nuevos puestos de trabajo, incentivando tambin la formalizacin de la
economa informal

Apoyar la dinamizacin de los mercados de trabajo locales. Direccin Nacional de Coordinacin en el Interior
La Direccin Nacional de Coordinacin con el Interior (DI.NA.CO.IN) es responsable de la ejecucin, coordinacin y contralor de las polticas, planes y programas formulados en el MTSS en materia de trabajo, recursos humanos, empleo y programacin de las polticas sociales en el interior del pas. Coordina su accin con las dependencias del MTSS a fin de lograr una gestin coherente y eficaz a nivel nacional, en un marco de reconocimiento y adaptacin a las especificidades que demanda cada realidad local. Esta descentralizacin coordinada juega un rol fundamental en la atencin del ciudadano del interior brindndole las mximas posibilidades de respuesta a sus necesidades sin tener que recurrir a la sede central del Ministerio en Montevideo. Sus objetivos se enmarcan en una poltica de mejora de gestin que incluye tres componentes bsicos: - Fortalecimiento institucional (informatizacin, aplicacin de Tecnologas de la Informacin, infraestructura adecuada para los usuarios) - Dilogo social con los actores locales mediante la participacin en los Consejos Consultivos Honorarios Tripartitos para la mejora de gestin - Capacitacin interna (de los funcionarios administrativos y profesionales) y externa (Talleres , seminarios y jornadas con trabajadores y empleadores) En el interior, representa al MTSS en las Comisiones Nacionales Departamentales Honorarias del Discapacitado a fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley Nro. 16.095. Tiene a su cargo la implementacin del Decreto 451/07 de 21.11.07 relativo a la indemnizacin de los damnificados por la interrupcin del puente Brig. Gral. San Martn.

Direccin Nacional de Seguridad Social


Fue creada por el art. 238 de la Ley 18.172 del 31 de agosto de 2007, una medida legislativa que revela la importancia que se le asigna a la Seguridad Social dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta unidad ejecutora ha tenido como tarea ms inmediata asesorar al MTSS en la fase final del Dilogo Nacional de Seguridad Social y en temas como la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y de los Servicios de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. Tambin controla las Cajas de Auxilio y los Fondos Complementarios de Seguridad Social que las respectivas leyes han asignado al Ministerio. Sus cometidos son: formular propuestas de polticas en la materia; realizar el seguimiento y evaluacin de los diferentes programas de Seguridad Social administrados por entidades pblicas o privadas; ejecutar las tareas de contralor de los actos y la gestin de toda entidad gestora de la Seguridad Social, que las disposiciones legales y reglamentarias atribuyan al Ministerio; proponer las observaciones, intervenciones y sanciones que entienda pertinentes de los actos o la gestin de las entidades sujetas a contralor, previstas en la normativa vigente; proponer iniciativas legales, reglamentarias o de otra naturaleza, tendientes al cumplimiento de sus cometidos; coordinar con las unidades ejecutoras del MTSS, as como con los dems organismos pblicos, nacionales o departamentales, para el cumplimiento de sus cometidos.

Instituto Nacional de Alimentacin


El Instituto Nacional de Alimentacin, fundado en 1942 (Decreto Ley 10.270 del 4 de noviembre de 1942), es responsable de dirigir y regular en materia alimentaria y nutricional en todo el territorio de la Republica. En cumplimiento de este objetivo, el INDA desempea las siguientes actividades: - Presta asistencia alimentario-nutricional a la poblacin biolgica y socialmente ms comprometida, normatizando el proceso de administracin de alimentos a nivel de las diferentes estrategias alimentarionutricional. - Fomenta la investigacin tcnico-cientfica a nivel nacional en materias de su competencia. - Difunde principios nutricionales que promuevan un estado nutricional adecuado a la poblacin, haciendo nfasis en los que actan en la prevencin de la malnutricin, tanto por dficit como por exceso - Auspicia y dirige las tcnicas y procedimientos tendientes a elevar la calidad nutricional y sanitaria de los productos con destino a la alimentacin, asesorando acerca de aquellos ms convenientes que contribuyan al mejoramiento del estado nutricional de la poblacin.

Claudia Berger
3

2010

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1


- Fija las metas en el campo de su competencia: Asistencia Alimentaria, Vigilancia Alimentario-Nutricional y Educacin Nutricional.

Inspeccin General del Trabajo y la Seguridad Social


La Inspeccin General del Trabajo y la Seguridad Social es el organismo competente para la proteccin legal de los trabajadores en el empleo y en general, de las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente en que se desarrolla toda forma de trabajo. La Inspeccin General del Trabajo: - debe controlar el cumplimiento y aplicacin de las disposiciones legales y reglamentarias en materia laboral y de la Seguridad Social, los contratos o Convenios Colectivos y dems normativas vigentes. - debe promover en los lugares de trabajo, la adopcin de medidas de seguridad e higiene que protejan la integridad fsica y la capacidad de trabajo del personal - debe investigar las causas que hayan originado accidentes de trabajo o enfermedades profesionales - debe promover de oficio, segn la gravedad o inminencia de peligro y de acuerdo con las normas legales, la adopcin inmediata de las disposiciones de higiene o seguridad pertinentes o la clausura de los locales o sectores afectados, o de determinadas mquinas, artefactos o equipos que ofrezcan peligros para la vida o integridad fsica del trabajador.

III.

El papel del Ministerio de Trabajo en el sistema de relaciones laborales.

El papel que el derecho positivo asigna al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no ofrece diferencias notables con lo que es habitual en muchos otros pases. Definido como el rgano del Estado encargado de ejecutar, controlar y evaluar las polticas, planes, programas y actividades laborales y de seguridad social, al Ministerio de Trabajo se asignan objetivos especficos tales como prestar asistencia jurdica al trabajador; promover la mejora del empleo, higiene y seguridad, las condiciones de trabajo y remuneraciones; intervenir en los conflictos de trabajo; controlar la aplicacin y cumplimiento de las normas laborales; estimular el aumento de la productividad; promover la organizacin gremial; realizar estadsticas laborales, propiciar, organizar y realizar congresos, conferencias, seminarios, exposiciones y otros actos de divulgacin. Papel real que desempea el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la dinmica de las relaciones laborales.

a)

Relaciones Individuales de Trabajo. El rol del Ministerio de Trabajo en las relaciones individuales de trabajo se manifiesta con claridad en el Centro de Conciliacin de Conflictos individuales de Trabajo y en la Divisin Consultas, rganos que tienen amplias atribuciones y facultades de conciliacin prejudicial y de evacuacin de consultas. Relaciones Colectivas de Trabajo. De la falta de normas respecto de las relaciones colectivas, deriva la existencia de atribuciones y facultades no vinculantes del Ministerio a este respecto. En 1986, los expertos de la O.I.T. (Organizacin Internacional del Trabajo) destacaban que el grado de intervencin del Ministerio de Trabajo en las relaciones colectivas era en la prctica mayor del que disponan las normas vigentes. El Ministerio de Trabajo consideraba que su intervencin en las relaciones de trabajo era una consecuencia de las propias condiciones econmicas, polticas y sociales que se haban dado en el Uruguay despus del restablecimiento de la democracia. Hoy la situacin sigue la misma, por ms que haya cambiado la poltica laboral. En el periodo que va desde ese informe de la O.I.T. en 1986 hasta la actualidad, el papel del Ministerio de Trabajo, salvo algunas excepciones, se ha dirigido a mediar y orientar hacia soluciones concretas a los interlocutores sociales, con el objetivo final de mediar la fluidez y estabilidad de relaciones colectivas que consoliden la paz social.

b)

2_ LOS CONSEJOS DE SALARIOS.


I. Introduccin

El 12 de noviembre de 1943 fue aprobada la Ley 10.449 conocida como la Ley de Consejos de Salarios, la cual crea rganos de integracin tripartita, en el cual mediante el mecanismo del dilogo social, establecen salarios mnimos, categoras, asignacin familiar y otros beneficios.

Claudia Berger
4

2010

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1


II. Evolucin

Existe una evolucin en nuestro pas del papel de los Consejos de Salarios, desde su instalacin en el ao 1943, hasta la primera convocatoria del ao 2005, mediante la cual, el Poder Ejecutivo, por decreto, dispuso la constitucin y funcionamiento de los Consejos de Salarios, clasificndolos por diversos grupos de actividad. _En 1985, el Poder Ejecutivo mediante Dec. 178/85 convoc Consejos de Salarios creando cuarenta y ocho grupos de actividad. stos, con el devenir de la negociacin, fueron creando a su vez, sub-grupos y captulos, todos como unidades de negociacin colectiva. Para situarlos en la Historia poltica de nuestro pas; el 1ro de marzo de 1985, asumi la presidencia, el Dr. Julio Mariah Sanguinetti, fruto de una eleccin donde existan candidatos proscriptos, entre ellos el lder del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate y el presidente del Frente Amplio, General Liber Seregni. Esto luego de un periodo autoritario, donde las Fuerzas Armadas, gobernaron desde 1973 hasta 1985, en lo que ha sido, sin duda, una de las paginas mas tristes de la historia uruguaya. (Me gusta citar esa frase, dicha en un informe de la OIT sobre Relaciones de Trabajo en Uruguay, en Ginebra 1987, pag.14; creo que ella encierra, sin duda, el mas profundo sentimiento uruguayo sobre esta lamentable poca) Por lo tanto, esta convocatoria del Consejo de Salarios, fue una formalidad por el apuro de resolver el tema salarial; y fue combinado con el decreto ley 14.795 que atribua al Poder Ejecutivo la potestad de fijar salarios. Por lo tanto los salarios fueron fijados por el Poder Ejecutivo; cabe destacar que se produce una recuperacin parcial pero importante de los salarios reales luego de la drstica reduccin que se haba padecido. _Mediante los Decretos 138/05 y 139/05, en el ao 2005 se convocaron nuevamente los mencionados Consejos. En esta oportunidad, se distinguen tres reas de negociacin: la clsica en el sector privado y dos nuevas: el sector pblico y el rural. En la actividad privada, en cumplimiento del Dec. 105/005, se convoc al Consejo Superior Tripartito, el cual dentro de sus competencias tena la de reformular los grupos de actividad, en virtud que desde 1985 a la fecha, haban transcurrido veinte aos de transformacin de la realidad econmica nacional. De esta manera en forma tripartita, el Consejo Superior de Salarios acuerda (salvo contadas excepciones) reagrupar las actividades en veinte grupos. A los efectos de presentar la conversin operada de las actividades comprendidas en los antiguos 48 grupos a los 20 actuales, se confeccion una tabla con carcter orientador. Ante cualquier duda que pudiera generar su aplicacin, se puede acudir a la consulta con los miembros del Consejo respectivo o bien a la Comisin de Clasificacin y Agrupamiento de Actividades Laborales. _En la Tercera Ronda del 2008 se agrega el Grupo 21. Trabajadoras del hogar o servicio domstico. Adems se renumeran los Grupos Rurales. Segn Decreto 326/08. Actualmente la totalidad de los Grupos se conforma segn el siguiente detalle: Grupos de Industria, Comercio y actividades en general. 1. Procesamiento y conservacin de alimentos, bebidas y tabaco 2. Industria frigorfico 3. Pesca 4. Industria Textil 5. Industrias del Cuero, Vestimenta y Calzado 6. Industria de la madera, celulosa y papel 7. Industria qumica, del medicamento, farmacutica, de combustibles y anexos 8. Industria de productos metlicos, maquinarias y equipo 9. Industria de la construccin y afines 10. Comercio en general 11. Comercio minorista de la alimentacin 12. Hoteles, restoranes y bares 13. Transporte y almacenamiento 14. Intermediacin financiera, seguros y pensiones 15. Servicios de salud y anexos

Claudia Berger
5

2010

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1


16. Servicios de enseanza 17. Industria grfica 18. Servicios culturales, de esparcimiento y comunicaciones 19. Servicios profesionales, tcnicos, especializados y aquellos no incluidos en otros grupos 20. Entidades gremiales, sociales y deportivas Actividad Domstica 21: Servicio domstico (Grupo nuevo a partir de la Tercera ronda 2008) Actividades Rurales (Numeracin nueva a partir de la Tercera ronda 2008) 22. Ganadera, Agricultura y actividades conexas 23. Viedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras actividades no incluidas en el grupo 22 24. Forestacin (incluido bosques, montes y turberas) Delegados del Poder Ejecutivo, Trabajadores y Empleadores- Resolucin T/1283-30/03/09

III.

El dilogo social en las relaciones laborales

En el Uruguay existe una larga tradicin de dilogo social. Desde la dcada de 1940 cuando se instituy por parte del Estado, la figura de los Consejos de Salarios con participacin tripartita, el rol del dilogo social ha sido trascendental. A_ Nocin de dilogo social La nocin de dilogo social, no es precisa, vara en funcin del pas o de la regin de que se trate y no tiene todava una formulacin definitiva. Depende del contexto cultural, histrico y poltico de cada pas. Es un concepto muy amplio, un trmino indefinido y abierto, que dice mucho y compromete poco. A pesar de la imprecisin y amplitud del trmino, se indica que en el marco de las relaciones laborales, el dilogo social incluye todas las formas de relacin entre los actores, distintas al conflicto abierto. () Tal vez esa cierta relativa indefinicin, sea parte de la utilidad del vocablo, que puede abarcar distintas instituciones y prcticas, sin incluir, ni excluir a otras, dadas sus fronteras difusas. () El concepto de dilogo social tiene una dimensin poltica, que lo convierte en componente de la democracia pluralista y en instrumento bsico del nuevo contrato social, que a veces se propone como alternativa a una segmentacin o exclusin social incompatible con el rgimen democrtico. Por su parte, la OIT establece que el dilogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas; e incluso el mero o simple intercambio de informacin entre representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores sobre temas de inters comn relativos a las polticas econmicas y sociales. La OIT tambin considera que el dilogo social y el tripartismo son claves para el desarrollo y el fomento de la democracia pluralista, por ello en su programa y presupuesto de 2000-2001 lo fij como uno de sus cuatro objetivos estratgicos. Es la razn de ser de la OIT. Es un eje transversal o estratgico, un eje temtico. Para que se desarrolle el dilogo social imprescindible que existan sujetos independientes, representativos y que stos operen a travs de una organizacin fuerte y legtima. Corresponde a los actores sociales asumir la voluntad de resolver los problemas planteados en la mesa de dilogo, y la voluntad de implementar efectivamente lo acordado. La confianza mutua y la buena fe de las partes, son primordiales para el buen funcionamiento del dilogo social. B_ Importancia del dilogo social El dilogo social surge como uno de los mecanismos ms adecuados para evitar la excesiva conflictividad del pluralismo en las sociedades democrticas. Es un instrumento bsico del nuevo contrato social, que a veces se propone como alternativa a una segmentacin o exclusin social incompatible con el rgimen democrtico. Desempea un papel crucial, al promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para que puedan conseguir un trabajo productivo y decente, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad. En definitiva, la importancia del dilogo social en s mismo, es innegable. Pues va ms all del simple intercambio de informacin. Es vinculante, es una herramienta integradora de diferentes opiniones con el propsito entre otros, de lograr consensos. Busca permanentemente el bienestar de los sectores sociales involucrados.

Claudia Berger
6

2010

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1


Un ejemplo concreto, de dilogo social orgnico a nivel macro o internacional lo constituye la OIT. OIT, con su estructura constitucionalmente tripartita, nace con la Constitucin de Filadelfia de 1919 donde se establecen, entre otras sustancias, objetivos primordiales de justicia y paz social universal, permanentemente amenazados por los profundos e incesantes cambios del nuevo mundo del trabajo. Adems de su alcance global, fomenta el desarrollo del dilogo social tripartito en cada pas. Esto se ve de manifiesto en varias normas internacionales de trabajo; entre otras, la Recomendacin N 113 del ao 1960 sobre consulta nacional y el CIT N 144 del ao 1976 sobre consulta tripartita.

3_ LA NEGOCIACION COLECTIVA.
I. El marco Normativo.

El ordenamiento jurdico uruguayo carece de una reglamentacin sistemtica y orgnica en materia de negociacin colectiva. Al igual que ocurre con otros institutos propios del Derecho colectivo del trabajo, el Estado se ha abstenido de dictar normas en torno a estos temas, lo que le da un alto grado de autonoma en la dinmica de los actores sociales. Esto ha llevado a que su reconocimiento jurdico se le atribuya al propio derecho de sindicalizacin que tutela el art.57 de la Carta, entendindose que la negociacin constituye un componente indispensable de la libertad sindical en general, de la accin gremial en particular y del sistema re relaciones colectivas de trabajo en su conjunto. La principal fuente normativa del instituto ha estado constituida, desde dcadas atrs, por los instrumentos internacionales de la O.I.T. ratificados por el pas; en especial, los convenios nro 87 (sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de vindicacin) y nro. 98 (sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva), convertidos en normas internas por la Ley 12.030 de 27 de noviembre de 1953. Han sido incorporados otros convenios internacionales que regulan distintos aspectos concernientes a la negociacin colectiva, entre los cuales el nro 151 (sobre la proteccin del derecho de sindicacin y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administracin publica) y nro 154 (sobre el fomento de la negociacin colectiva). Disposiciones legales mas recientes han reiterado la obligacin de la inscripcin y registro de los convenios colectivos, obligacin esta que ya haba sido reconocida, entre otras normas, por el decreto 616/68 de octubre 1968: ello surge, precisamente, de la ley 16.170 de 28 de diciembre de 1990 en su articulo 438, reglamentada a posteriori por el Decreto 555/91 de 16 de octubre de 1991. Se nota que, tanto en el gobierno conservador de Jorge Pacheco Areco (1968-1971), donde impuso una dura congelacin salarial, reiteradas medidas de seguridad e intensa represin sindical; como en el gobierno de facto (1973-1985), se elaboraron leyes reglamentarias de los institutos del derecho colectivo del trabajador, que no se llevaron al plano de su aplicacin practica, sino que adems mereci diversas observaciones de la doctrina nacional y de los rganos especializados y de control de la OIT, por entenderse que sus disposiciones contrariaban principios fundamentales de la libertad sindical y de los convenios internacionales del trabajo ratificados por Uruguay. Con el retorno del pas a su cauce institucional, el Parlamento dicto la ya mencionada Ley 15.738 de 13 de marzo de 1985.

II.

El MERCOSUR.

Otro marco importante para las negociaciones colectivas, fue y es el MERCOSUR; firmado el 26 de marzo de 1991 como el Tratado de Asuncin, en el que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, deciden constituir un Mercado Comn Del Sur. A partir de entonces, el MERCOSUR ha estado presente siempre como teln de fondo en el funcionamiento del sistema nacional de relaciones laborales. En los aspectos concretos, puede decirse que, por una parte, los efectos negativos del proceso integracionista han generado algunas pocas respuestas concretas tales como la creacin de la Direccin y la Junta Nacional de Empleo, y del Fondo de Reconversin Laboral; y por otra, los actores sociales actan, mas o menos intensamente, dentro de la estructura orgnica provisional del MERCOSUR (el subgrupo de trabajo nro.11, con varias comisiones temticas de integracin tripartita, y su correlato nacional (la Comisin Mixta Sectorial para el MERCOSUR)

Claudia Berger
7

2010

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1 III.


Papel de la Negociacin Colectiva.

A pesar de la ausencia de regulaciones jurdicas, resulta destacable el papel, tanto cuantitativo como cualitativo, que ha asumido tradicionalmente la negociacin colectiva en Uruguay. La expansin y desarrollo del convenio colectivo como instrumento de fijacin de salarios y de condiciones de trabajo, lo han convertido en una fuente de significacin formal y material en el sistema de relaciones laborales. La negociacin colectiva se ha proyectado como una herramienta de uso frecuente en la regulacin de las cambiantes necesidades del mundo del trabajo. No solamente ha operado como mecanismo de superacin de las insuficiencias de la contratacin individual, sino que al mismo tiempo ha permitido, la generacin de niveles mnimos de proteccin superiores a los pisos legales, impuestos por normas inderogables. Uno de los factores que ms ha pesado en esta direccin, ha sido el predominio de la negociacin colectiva en niveles de rama, profesin o actividad. Por ejemplo: Convenio de la Construccin, Convenio de la salud, etc. Hay que sealar que, siendo el uruguayo un tipo conflictivo de relacionamiento entre los interlocutores sociales, la negociacin colectiva ha constituido un factor preponderante para asegurar la paz social. En esto ha ayudado mucho los Consejos de Salarios, que ha constituido, sin duda, un instrumento de gobierno del sistema de relaciones laborales. Tambin debe asignrsele a la negociacin colectiva una funcin de garanta de cumplimiento de las normas de Derecho individual de trabajo. Han contribuido a ello, las previsiones de los mismos convenios que asignan funciones participativas a los celebrantes del mismo y que crean instancias, mecanismos u rganos para la interpretacin y vigilancia del cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

IV.

Modelos y mtodos de negociacin colectiva.

Durante un periodo histrico importante, la negociacin colectiva no respondi a un modelo nico. Su carcter era bilateral, autnomo y no institucionalizado, en la que intervenan generalmente, una organizacin sindical de empresa, de rama de industria o sector de actividad, oficio o profesin, y un empleador o una organizacin patronal. La senda de negociacin cambio claramente, cuando a partir de la sancin de la Ley 10.449 de 12 de noviembre de 1943, se instalan en el pas los denominados Consejos de Salarios. Esta normativa, aplicable en la actividad privada, estipulo que la regulacin de los salarios mnimos y la determinacin de las categoras laborales serian desarrolladas a nivel de ramas de industria o actividad (segn grupos determinados por resolucin del Poder Ejecutivo) y a travs de rganos tripartitos, conformados por representantes electos de los trabajadores y empleadores, a los que se sumaban los delegados designados por el Poder Ejecutivo. Conformados los Consejos, se seguira un procedimiento de discusin, votacin y homologacin oficial de los laudos que contienen los acuerdos obtenidos entre las partes.

V.

La influencia de los Consejos de Salarios.

Puede decirse, entonces, que los Consejos de Salarios, resultaron ser un factor potenciador de la negociacin colectiva. Desde sus orgenes su vigencia promovi la constitucin de sindicatos y federaciones a nivel de rama o de sectores industriales, lo que permiti la multiplicacin y el fortalecimiento de aquellas organizaciones como sujetos legitimados para celebrar convenios colectivos y, en definitiva, consolido al movimiento obrero en su conjunto; como tambin lo hizo con las organizaciones patronales de rama. Al mismo tiempo, las convocatorias peridicas de los consejos de salarios por el Poder Ejecutivo, alent la articulacin formal de mbitos de negociacin, convirtindose el procedimiento en una obligacin de negociar.

3_ LOS CONFLICTOS LABORALES. I.


Generalidades.

La autonoma que caracteriza a las relaciones colectivas entre los interlocutores sociales uruguayos, incluye tambin la autotutela.

Claudia Berger
8

2010

TECNICO PREVENCIONISTA 1ER AO ADMINISTRACION DEL TRABAJO 1


Con excepcin del periodo dictatorial (1973-1985), el pas se ha alineado en la concepcin ideolgica de una sociedad pluralista, donde existen diversos centros de poder: estos, al interrelacionarse, provocan relaciones de conflicto y de negociacin. En esta concepcin, el conflicto es considerado algo natural, producto precisamente de una sociedad democrtica, opuesta a la concepcin de una sociedad global, lineal, uniforme, en que los distintos grupos deben orientarse necesariamente a un fin comn. Es mas, en esta visin pluralista de la sociedad, el conflicto se vuelve un elemento dinamizador, que permite ir adaptando el sistema a las mutaciones del contexto poltico, social y econmico en el que esta inmerso. Se puede afirmar que el modelo conflictivo uruguayo admite la idea de la cooperacin antagnica: el conflicto de poderes; este antagonismo entre los interlocutores sociales se inscribe en definitiva en un marco normativo, de amplia autorregulacin, en el prima la conviccin que debe existir entre las partes un respeto a las reglas bsicas del sistema. Los lmites del conflicto son, en definitiva, los limites del sistema. Tal visin del conflicto esta tan arraigada en las organizaciones de empleadores y trabajadores que, pese a la alta conflictividad laboral que registran las estadsticas, los servicios esenciales tienen un importante grado de cumplimiento. La organizacin gremial padece de la crisis general que afecta los sindicatos en la poca actual: desempleo, cambios tecnolgicos, la gran competencia en el mercado de trabajo, esto genera una disminucin de la fuerza de impacto de los trabajadores. Esta situacin ha modificado en los ltimos aos las reglas del conflicto: han disminuido las huelgas clsicas para dar lugar a una amplia constitucin de huelgas atpicas; se ha acentuado la negociacin, formal e informal, entre las partes como forma de anticipar el conflicto; se han firmado en casi todas las actividades clusulas de paz.

II.

Conflictos colectivos y conflictos individuales.

El sistema normativo uruguayo prev jueces especializados en la materia laboral, cuya competencia se escribe en el art. 106 de la Ley 12.803, a los asuntos originados en conflictos individuales de trabajo. Por lo tanto, la norma excluye a los conflictos colectivos de la competencia judicial. Esta ausencia no ha sido omisin del legislador, sino la firme idea de que un conflicto colectivo solo se soluciona realmente cuando se ha logrado un acuerdo entre las partes. Es a travs de la negociacin y la eventual conciliacin o mediacin de terceros, que las partes logran superar el conflicto

BIBLIOGRAFIA: 1_ CURSO DE DERECHO LABORAL _Amrico Pla Rodrguez. 2_ LAS RELACIONES LABORALES EN URUGUAY _ OIT _RELASUR _Fundacin de Cultura Universitaria. 3_ Piero Rodrguez, Miguel citado en Ermida Uriarte, Oscar, Dilogo Social: Teora y Prctica, Revista de Relaciones Laborales N 3, Montevideo, diciembre, 2003, p. 14. 4_ Ermida Uriarte, Oscar, Dilogo Social: Teora yPrctica, Revista de Relaciones Laborales N 3, Montevideo, diciembre, 2003, p. 14. 5_ Ermida Uriarte, Oscar citado por Ernesto Murro en su ponencia sobre Dilogo Social y Seguridad Social en Revista Relaciones Laborales N 5, Montevideo, agosto de 2004, p. 63. 6_ Villasmil Prieto, Humberto, La estrategia del dilogo social: de la concentracin al reparto del poder decisorio en las relaciones laborales, OIT, mayo 2002. II Jornadas Internacionales de Relaciones Laborales donde el tema planteado era Trabajo Decente y Dilogo Social. Esta Conferencia fue celebrada en el Paraninfo de la Universidad de la Repblica en la ciudad de Montevideo, Uruguay. 7_ Informe de la OIT sobre Relaciones de Trabajo en Uruguay, en Ginebra 1987, pag.14; PAGINAS WEB: 1_Definicin de la O.I.T.: http://www.oitcinterfor.org 2_http://www.mtss.gub.uy

Claudia Berger
9

2010

You might also like