You are on page 1of 36

CODORNIZ

CRIANZA Y MANEJO

Introduccin

Uno de los grupos vertebrados que el hombre a domesticado son las aves, a este grupo pertenecen las codornices. Especie que en estos das se ha convertido en un recurso para obtener alimento y generar una forma de produccin. El presente trabajo hace una visin sobre las caractersticas del grupo gallina, tiene similitud con las gallinas y a su vez poseen diferencias corporales importantes en cuanto a su estructura por lo cual es un ave que permite ser utilizada en la generacin de recursos. Para la crianza de codornices puede considerarse un proyecto a nivel casero o micro empresarial debido a los requerimientos de espacio, alimento, cuidado y su produccin de carne, huevos especialmente. Este proyecto se realizo a nivel casero y su evaluacin a permitido la demostracin de que es posible generar recursos por medio de la crianza de estas aves.

NDICE
CAPITULO I
2

I vida natural

1.1 Caracteres generales.6 1.2 Las alas.7 1.3 Las plumas8 1.4 El pico...8 II Gallinas y codornices 2.1 Comparacin entre gallinas y codornices.9 III Anatmia 3.1 Cabeza12 3.2 Tronco.13 3.3 Extremidades (alas, patas)13

CAPITULO II
I Alimentacin15

II Condiciones ambientales 2.1 Higiene..20 2.2 Produccin de huevos infrtiles para el consumo..21 2.3 Codornaza..23 III Jaulas e instalaciones 3.1 Instalaciones y jaulas necesarias para la industria..24 3.2 Instalaciones y jaulas necesarias para el hogar. .27 3.3 Colocacin de la jaula 29

IV Cuidado de los huevos30

CAPITULO III I Inversin 1.1 Costos antes de la produccin33 1.2 Costos de produccin34 II Comercializacin y ganancias35 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES37 BIBLIOGRAFA.39

Capitulo I

I Vida Natural

Antes de entrar a ver como se puede criar las codornices, ya sea industrial o familiarmente, tenemos que saber algo previo acerca de estos animales, como lo que es su anatoma, de donde vienen, a que reino pertenecen, cual es su historia y su trascendencia a travs del tiempo.
4

1.1 Caracteres Generales de las aves


o Los caracteres comunes son: o Son animales de temperatura constante y con aparato

respiratorio pulmonar muy modificado por su adaptacin al 5vuelo, lo que exige una gran ventilacin.
o De cada pulmn dependen cinco sacos areos que se

extienden entre los distintos rganos y penetran incluso en el interior de algunos huesos, lo que les permite reducir el peso de su cuerpo, que se prolongan en algunos casos al interior de los huesos. Tambin actan como refrigerantes durante el vuelo.
o La boca la tienen en forma de pico, sin dientes.

Algunos poseen siringe, rgano que utilizan para emitir trinos.


o El ojo de las aves es por lo general muy desarrollado,

calculndose que es 100 veces superior al del hombre.


o Las aves tienen buche donde almacenan el alimento,

estmago y molleja con msculos que trituran el alimento.


o Su fecundacin es interna y se reproducen por huevos que

incuban.
o Algunas aves, las nidcolas, construyen nidos para sus cras.

Otras, las nidfugas, no los necesitan.

o Todas las aves tienen alas.

1.2 Las alas

El vuelo de los pjaros depende de sus alas. Las alas de las aves son sustentadoras y propulsoras, las planeadoras aprovechan las corrientes ascendentes. Las alas largas y puntiagudas permiten gran velocidad y autonoma, mientras que las alas cortas son apropiadas para vuelos cortos. Por ejemplo sus alas cortas le permiten el movimiento caracterstico del colibr. Las alas y la piel de un ave estn cubiertas de plumas.

Movimientos de las alas. Para mover las alas las aves poseen unos grandes msculos pectorales que al contraerse producen el batir descendente de las alas. Luego se rebaja la traccin de estos msculos y acta el supracoracoideo,
tirando del tendn en forma de polea y elevando las alas.

1..3 Las plumas

La estructura de las plumas es compleja. Constan de un eje central, el clamo o raquis, y de una porcin ancha y aplanada el estandarte, que est compuesto de numerosas barbas de las que a su vez parten infinidad de pequeas barbillas. Las barbillas de uno de los lados de la barba porta

numerosos ganchos pequeos o ganchillos, que se engarzan a las barbillas prximas dando la textura normal de las plumas, continua y elstica. Una estructura tan compleja y delicada como lo es una pluma, requiere cuidados por parte del ave y en general todas dedican buena parte del da a mantener en buen estado su plumaje. Bsicamente el cuidado del plumaje consiste en repartir cuidadosamente por las plumas la secrecin grasa de la glndula uropigial, que se halla encima de la rabadilla. Con una leve presin del pico, la glndula segrega una cierta cantidad de grasa que luego se reparte por el plumaje. 1.4 El pico El pico presenta numerosas formas, es la parte que mayor variabilidad presenta en las aves, cambiando su forma segn el biotopo y nicho ecolgico utilizado por cada especie. Est formado por la prolongacin de los maxilares y recubierto por sendas escamas modificadas. Dicho revestimiento crneo presenta un crecimiento continuo, para compensar el desgaste sufrido, que en determinados grupos, como los pjaros carpinteros (pcidos), es muy elevado (hasta 0,22 mm. por da). En relacin a la longitud de la cabeza, el pico se considera largo, cuando lo es ms que el resto de la cabeza, y corto cuando tiene menor longitud. Respecto a la forma puede ser: Ganchudo (carnvoros) cruzado (piquituertos); comprimido (gaviotas)

y y y

y y y y y y

deprimido (patos) en cincel (pjaros carpinteros) conirrostro (granvoras) agudo (insectvoras) lamelado (patos) espatulado (cuchara)

II. Gallinas y codornices


2..1 Comparacin entre gallinas y codornices

Aunque las gallinas y las codornices pueden ser muy parecidas ya sea fsicamente o que pertenecen al mismo grupo o en productos, entre las dos existen varias diferencias que son :
y y y

1000 codornices ocupan el espacio de 100 gallinas. Tres huevos de codorniz equivalen a 1 de gallina. Una codorniz pone un huevo cada 22 horas, la gallina lo pone con un lapso de 26 horas.

y y

Un huevo de codorniz pesa 1 gramo, el de gallina 57 gramos. Para una docena de huevos de codorniz es necesario 300 gramos de alimento; para una docena de huevos de gallina requiere 2.2 kilos.

y y

El huevo de codorniz tiene 0.7% de colesterol, el de gallina 7%. La postura de la codorniz es constante y pareja durante todo el ao, la gallina sufre perodos de baja postura.

Las codornices no son atacadas por enfermedades infectocontagiosas, las gallinas s.

La postura de la codorniz se produce en la maana, la gallina en la ltima hora del da.

La codorniz se encuentra madura comenzar a poner huevos a los 42 das; la gallina en cambio a los 58.

Una sola persona puede fcilmente encargarse de un criadero de codornices; en lo referente a gallinas, hacen falta al menos dos.

Las codornices son aves muy antiguas provenientes de China, Japn y de Asia, desde siempre el hombre a intentado domesticar los animales y usarlos para su beneficio, por lo que en el caso de las codornices lo intentaron con 2 clases de aves, que segn su nombre cientfico son: Coturnix-Coturnix y Coturnix Japnica. Despus de varias pruebas llegaron a la conclusin que la mas adecuada es la Coturnix Japnica o la comnmente conocida como codorniz, se dice que esta es la ms adecuada ya que:

o Tienen mayor corpulencia y alcanzan siempre los pesos mayores

(115-180 gr)
o Las hembras son mayores a los machos en 10-20 gr. o Cumplen con las condiciones de buenas ponedoras: pecho

alargado y abdomen amplio.


o Poseen una pigmentacin que permite diferenciar las hembras de

los machos fcilmente: las hembras tienen el pecho rojizo y a los

machos se les distingue unas manchas rojas en el pecho a los 15 das de nacido.
o Alas cortas y dbiles. o Se adecuan a cualquier ambiente con una temperatura de 18-

21C.

Adems al criar este tipo de codornices se tiene la oportunidad de aprovechar cuatro grandes posibilidades que son :

o Produccin de carne. o Produccin de huevos. o Produccin de subproductos como las plumas y el excremento. o Reproduccin de individuos.

III. Anatoma
Anatmicamente las codornices se presentan como una elipse en cuyas terminales se encuentra la cabeza y la cola, estas caractersticas son propias de las aves terrestres que al mismo tiempo son voladoras, permitindoles as encontrar refugio. Debido a la conformacin elptica que poseen les permite tener unas largas alas con unas potentes plumas remeras que les facilita un vuelo rpido y

10

veloz arranque. Su cuerpo esta dividido en tres partes que son cabeza, tronco y extremidades.

3.1 Cabeza.- En la hembra la cabeza es esbelta y estilizada y posee una gran

movilidad obre el cuello. Carece de todo tipo de formacin cutnea y se halla recorrida por dos lneas amarillas que terminan en la base del pico. A los lados se encuentran los ojos que son de color caf oscuro y pupila negra; prpados potentes y una membrana nictitante bien desarrollada. El cuello esta cubierto por plumas de color amarillo-rojizo y posee una gran movilidad, atrs de los ojos se encuentran las orejillas que estn recubiertas por plumas, el color del plumaje del cuello determina el sexo del animal y permite que otros de su especie los reconozcan. Al final de la cabeza se encuentra el pico que es muy potente, el color de este va a variar segn la familia.

3.2 Tronco.- Poseen un pecho ancho y profundo provisto de grandes

masas musculares, sus costillas son arqueadas y carnosas. Cubierta por las plumas remeras primarias se encuentra la rabadilla en la se asientan el oviducto y el recto. Las ancas, ano y perin son similares a los de las gallinas. El tronco esta cubierto por plumas largas que son de color cafblanco , a los lados hay plumas de diferentes colores haciendo que se vean manchas de color caf claro que asemejan espinas. En el macho el pecho es bastante diferente, las costillas no las tiene muy arqueadas, lo tiene

11

menos desarrollado y el trax es menos profundo. Asentado en la rabadilla se encuentra el aparato reproductor.

3.3 Extremidades.- Hay dos tipos de extremidades: las alas y las patas.

3.3.1 Alas.- En la hembra se encuentran menos desarrolladas, tienen tres

plumas remeras primarias, 7 remeras secundarias y 10 u 11 remeras terciarias. Tienen un color gris oscuro jaspeado con tonos ms claros. El ruido caracterstico de estas aves al volar esta dado por el alula que es una ala suplementaria. En el macho el ala es ms fina y desarrollada con plumas de tono rojizo y el alula tambin esta ms desarrollado.

3.3.2 Patas.- Son robustas y potentes, la articulacin tibio tarciana tiene

gran amplitud, el metatarso es corto quedando a poca altura de la tierra. Poseen cuatro dedos, tres anteriores y uno posterior, estn cubiertas por
escudetes crneos. En el macho las patas son ms largas y varia un poco el color.

Las codornices pertenecen al grupo de las aves, por lo que son animales vertebrados con el cuerpo recubierto de plumas y con las extremidades anteriores transformadas en alas, y se reproducen por huevos. Su complejidad se halla casi en la cima del Reino Animal. Poseen gran independencia respecto al medio lo que les permite colonizar todo tipo de ambientes.
12

Poseen una piel con una epidermis fina pero impermeable ayudada del revestimiento de plumas, esto impide que la evaporacin del agua del medio interno sea importante. Adems el sistema excretor, compuesto por un par de riones situados en la regin pelviana, con dos cortos urteres que desembocan directamente en la cloaca, elimina cido rico en forma de una pasta blanca que se expulsa junto con las heces. La prdida de agua es mnima y permite a las aves vivir en medios extremadamente ridos.

Otro factor que limita la vida en medios terrestres es la temperatura. Las aves lo controlan manteniendo su cuerpo a una temperatura elevada y constante, obtenida a partir del metabolismo interno. La temperatura interna es prxima a los 40 C. El revestimiento externo de plumas, y la respiracin son los medios de que se valen para regular esa temperatura ya que las aves carecen de glndulas sudorparas. Las plumas aparecen en las aves fundamentalmente para evitar la fuga excesiva de calor y de manera secundaria como piezas para el vuelo. Son escamas, drmicas modificadas que provienen de las que tuvieron los reptiles. La mayora de ellas estn adaptadas para volar.

CAPITULO II CRIANZA DE LA CODORNIZ

Antes de preocuparse por los cuidados que se les va a dar a las codornices hay que tener en cuenta que el tipo de crianza puede ser a nivel de empresa,
13

microempresa o casera; segn esto va a variar el nivel de exigencia y de responsabilidad que se le debe poner.

I ALIMENTACIN

Un buen alimento es aquel en que estn presentes todos los nutrientes en las proporciones necesarias para que las aves se desarrollen y produzcan huevos. La deficiencia de un nutriente puede retardar el desarrollo, disminuir la postura y hasta puede provocar susceptibilidad a enfermedades.

Los nutrientes pueden dividirse en seis clases: agua, hidratos de carbono, protenas, grasas, vitaminas y minerales. es conveniente recordar cul es la diferencia que existe entre un alimento simple y otro balanceado. As por ejemplo, el grano de maz es un alimento simple pues no contiene la proporcin suficiente de todos los nutrientes que permiten a una gallina producir huevos en forma continua. Este cereal es rico en hidratos de carbono y pobre en protenas, vitaminas y minerales.

Para compensar estas deficiencias se deben agregar otros alimentos simples, ricos en protenas como la harina de soja, de girasol y harina de hueso y conchilla que aportan calcio y fsforo. Del correcto mezclado de distintas proporciones de alimentos simples se obtiene el alimento balanceado. Este balanceado si se desea se lo puede conseguir en tiendas agrcolas a un precio moderado o si se prefiere se puede preparar el alimento simple uno mismo, es cuestin de moler los granos

14

de maiz seco, pero hay que compensar la falta de vitaminas con complejos vitamnicos que se los disuelve en el agua, las codornices deben tener un bebedero el cual este siempre con agua fresca y lleno. Este proceso se lo puede realizar a nivel domestico y/o de pequea industria ya que no se esta dependiendo de estos productos para salir adelante, solo son una opcin para consumir o comercializar a nivel familiar.

A nivel industrial se necesita tener mucho mas cuidado y dedicacin con los animales ya que siendo animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la produccin de carne y huevos, requieren de suficiente alimento rico en protenas, una dieta de alto valor nutritivo especialmente en protenas del 22 al 24% como mnimo; la mayoria de tiendas agrcolas fabrican la comida especial para las codornices pero no siempre es facil su obtencin, por eso existen otras opciones como alimentarse con alimento de pollitos (para los mas pequeos) y alimentos concentrado de ponedoras en jaulas (para los adultos). Es indispensable que dispongan de agua limpia y fresca durante todo el tiempo. Cada codorniz consume 23 gramos de concentrado. El peso corporal debe verificarse a las dos semanas despus de recibir las ponedoras o sea al momento de iniciar la postura. Su peso promedio a esa edad deber ser de 110 a 115 gramos. Los animales que estn por debajo de este peso 10 o 15 gramos, deben separarse en una jaula aparte para crear grupos homogneos. Si las aves estn demasiado pesadas, una reduccin del 10% al 15% en la racin deber rebajar su peso corporal. Si las aves estn demasiado livianas, un aumento del 10% en su racin ser necesario para obtener el peso corporal deseado. A los animales separados por bajo peso se les deber suministrar durante cinco das vitaminas electrolticas en el agua. Pero hay

15

que tener en cuenta que las ponedoras con otras comidas no especificadas para codorniz, han demostrado serios trastornos digestivos y reproductivos que no solo disminuyen totalmente la postura sino que pueden incluso ocasionar la muerte de las aves. Anexo1.

Los complejos vitamnicos y protenicos son muy importantes para el desarrollo y crecimiento optimo de las codornices, en el mercado actual existen varios tipos de complejos, ya sean fortificantes contra enfermedades, vitaminas anti-stress, etc, hay bastante donde se puede escoger y lo mejor que se puede hacer es disolver dos distintas medicinas en agua hasta que este medicamento se acabe y despus dejar de darles por alrededor de un mes; luego se puede conseguir otros dos diferentes y seguir el mismo proceso. Haciendo esto se puede evitar que los animales estn propensos para todas las enfermedades que les acosan ya que Al igual que otras aves, pueden presentars en cualquier momento brotes producidos por coccidias, parsitos internos o externos o por virus. El canibalismo se presenta cuando los animales estn en un espacio reducido, es decir cuando las jaulas o corrales estn sobre cargados de poblacin. En todo caso, si se observa la aparicin de cualquier enfermedad, se debern llevar los animales enfermos o muertos al centro de diagnostico, a la tienda agrcola ms cercana o a un especialista en el tema.

Existen varias enfermedades que les pueden atacar a las aves y en especial a este tipo, aqu estn estas enfermedades:

o Bronquitis infecciosa (Anexo 2)


16

o Clera aviar o Coriza infecciosa (Anexo 3) o Encefolomielitisaviar o Enfermedad respiratoria crnica (Anexo 4) o Gumboro o Bursitis o Influenza aviar (Anexo 5) o Enfermedad de Marek o New Castle o Viruela aviar

Todas estas enfermedades se las puede prevenir por medio de complejos vitamnicos, protenicos y de un buen cuidado en lo que es alimentacin e higiene. En caso de que alguna de estas enfermedades le ataque a un individuo, hay que tomar medidas y tratar de prevenirlas, pero para eso se necesita saber algo sobre la enfermedad y despus si tomar medidas.

II Condiciones ambientales

Un factor muy importante para una mejor produccin y menor riesgo de perder individuos son las condiciones ambientales, es decir la temperatura, humedad, luz, etc. Puede decirse que la codorniz es bastante aceptable a las condiciones ambientales, pero en su explotacin domestica se obtiene mejores resultados en zonas cuyo clima esta enmarcado entre los 18 y los 30c con

17

ambiente seco. Son muy sensibles a las temperaturas fras por lo cual no se recomienda su explotacin en aquellos lugares donde la temperatura es bastante fra, especialmente en las noches.

Las jaulas para cra debern estar en sitios abrigados y sin corriente de aire; la mejor ubicacin es un lugar fresco pero con suficiente iluminacin. En lo posible es conveniente que les de algo de luz por la maana temprano.

Se debe mantener el galpn a una temperatura entre 18 y 24C, adems de una humedad relativa entre el 60 y 65%, siempre evitando los cambios bruscos de temperatura. En climas clidos se maneja la temperatura con ventiladores elctricos, colocndolos de preferencia en la parte alta de las paredes para no ocasionar corrientes directas de aire sobre las codornices. El uso de cortinas puede emplearse para proveer un medio ambiente ptimo.

La codorniz requiere de 4 horas extras de luz en pases tropicales. De las 12 PM a las 10 p.m. que son las horas de mayor postura. Ojal con luz fluorescente, 3 bombillos de 100 watt con intervalos de 4 mt son suficientes. La altura ideal que necesitan es de 500-1500 metros sobre el nivel del mar ya que son aves de meseta, pero este no es un factor indispensable ya que se adaptan a cualquier altura. Tambin necesitan estar lo mas alejadas posibles del ruido que puede ser producido por carros, aviones, buses o cualquier tipo de ruido ya que este afecta directamente al tamao de los huevos

18

Pero hay que aclarar que todos estos cuidados se los tiene que hacer en la crianza industrial de codornices y ah si se debe ser preciso, mientras que en la crianza domestica solo se necesita aproximar todos los valores.

2.1 Higiene Aunque las codornices sean bastante resistente a las enfermedades, es necesario mantener una higiene adecuada para evitar peligros y para esto se recomienda:

o Cambiar el agua todos los das y que esta sea fresca y limpia.

o Desinfectar a diario los bebederos.

o Mantener los animales en un lugar fresco y sin corrientes de aire

.
o Alimentacin adecuada y permanente a su disposicin. (23 gramos por

ave)

o Evitar la contaminacin de los alimentos.

o Lavar bien y si es posible desinfectar los pisos y bandejas una vez por

semana. Esto puede realizarse lavndolos en una solucin a base de yodo.

o No permitir que personas extraas manipulen los animales.

19

o En al caso de presentarse diarreas agregar de inmediato el agua fresca , ya

que esta es esenciales para mantener a los animales en buenas condiciones.

2.2 Produccin de huevos infrtiles para consumo

En la produccin de huevos para consumo, no se requiere de la presencia del macho, ms an, es mejor no tener machos con las hembras ya que los huevos infrtiles se conservan mejor, por no existir posibilidad que el embrin comience su desarrollo, por lo que se aconseja tener los en otras jaulas pero dentro del mismo galpn, para que con su canto incentiven la postura; en este caso se recomiendan 4 machos por cada 1000 hembras

Para producir huevos para consumo, las hembras pueden alojarse en grupos de 30 a 40 en cada piso de la batera (mdulo), y esta debe tener el piso inclinado a su frente libre en la parte inferior, para permitir que los huevos salgan al exterior y caigan en el reten que tiene en el fondo de la jaula, donde sern recogidos con facilidad.

La recoleccin de los huevos se debe hacer dos veces al da en la maana, y por la tarde, ya que los animales no ponen a la misma hora.

Una vez recogidos, se deben eliminar los que presentan roturas o estn sucios y los dems almacenarlos en un sitio fresco hasta el momento de su venta.

20

Se debe estimar una recogida diaria que oscile entre 70 y 90% de los animales en postura, variando esto de acuerdo a la edad de los animales.

Las hembras para postura no deben tenerse ms de dos aos, (lgicamente que en el segundo ao la postura baja considerablemente) al cabo de este tiempo debern ser eliminadas y vendidas para el consumo.

2.3 CODORNAZA.

El estircol de la codorniz llamada codornaza puede ser utilizado como abono orgnico, alimentacin para rumiantes, alimentacin para peces. La codornaza posee una mayor proporcin de nitrgeno que el estircol de ganado vacuno, bovino o porcino.

Se lo puede usar de 2 formas :

o Alimento Para Cerdos o Novillos. (para 1 tonelada):

400 kilos de codornaza seca.

o Abono Orgnico: La codornaza se puede revolver con tierra negra o se

puede diluir en agua y regar las matas directamente. Es importante que la codornaza no se suministre directamente a las plantas ya que las puede quemar.

21

El xito de su comercializacin esta en garantizar que es 100% pura, es decir que no contenga ningn tipo de sustancia qumica y se la puede vender en sacos de 30 o 40 kilos.

III. JAULAS E INSTALACIONES

3.1 Las Instalaciones y jaulas Necesarias para la industria.

Segn E. Bissoni1, para lograr una buena crianza la eleccin del lugar es lo ms importante. Es aconsejable reacondicionar lugares o aprovechar espacios que antes tuvieron otro uso. Resultan ideales los sitios con posibilidades de cerramiento, galpones o habitaciones. Cuando se instala el cobertizo de alojamiento, deben tenerse en cuenta ciertas condiciones de luminosidad, ventilacin y humedad.

Tomar en cuenta el reflejo de la luz del sol estimula la fijacin de calcio en los huevos. El terreno para ubicar la granja debe estar lo ms alejado posible de casas de habitacin, de otras granjas y de futuros centros urbansticos, tursticos, etc., para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano.

1.- E. Bissoni, Cria de la codorniz, Buenos Aires- Argentina, editorial Albatros SACI, 1996

22

En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiolgicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo.

El tipo y calidad de construccin de un galpn, depende de las condiciones climticas del lugar, de la finalidad de la produccin y de los medios econmicos con que se cuente. El galpn debe ser construido en lugares secos, terrenos bien drenados, y preferiblemente en sitios donde el sol penetre varias horas durante el da y est protegido de fuertes corrientes de viento. Para el buen funcionamiento de la granja es necesario que los galpones tengan amplios aleros, especialmente en zonas hmedas; buena ventilacin, acondicionamiento para los bebederos, comederos, nidos, luz elctrica, fuente permanente de agua potable y una buena cubierta de piso.

La construccin ideal de un galpn debe tener un zcalo o pared de bloques de concreto con un mnimo de 60 a 80 cm de altura, sobre el cual se coloca los horcones de madera o "perlings" de 1,20 m; para una altura total de 1,80 m, desde el piso hasta el techo. El espacio abierto de la pared se forra con malla metlica (tipo cicln o soldada), con huecos de unos 2,5 cm. El piso de tierra se puede apelmazar y ser utilizado en esta forma, aunque por razones sanitarias es preferible chorrear una capa con concreto, de un espesor (5 a 6 cm) que no se quiebre con facilidad y dure muchos aos, y que adems permita efectuar una buena lavada. El material ms recomendable para la cubierta del techo es el zinc corrugado, por su mayor durabilidad y facilidad de colocacin;

23

no obstante se puede usar cualquier otro producto como tejas de barro, fibrocemento, etc.

El tipo de galpn se debe ajustar a la actividad (crianza/desarrollo o crianza/produccin de huevos) y al nmero de animales que se desea tener. Cuando el galpn tiene ms de seis metros de ancho, se recomienda el techo de dos aguas, para que no sea muy alto y porque le brinda mayor proteccin al impedir la entrada de lluvia y viento.

Las dimensiones del galpn dependen bsicamente del nmero de animales que se desee tener, de la topografa del terreno y de los materiales disponibles. Si no se tienen los conocimientos bsicos de construccin, es mejor consultar con algn tcnico o constructor, quien le pueda dibujar el plano del galpn y hacer el presupuesto respectivo. Lo lgico en todo caso, es que no haya desperdicio de materiales, como cortar lo menos posible la madera, perlings o las lminas de zinc. Hay que tratar de utilizar la mayora de los materiales en las mismas dimensiones en que se comercializan. En zonas de clima caliente se deben alojar unas diez codornices por metro cuadrado, mientras que en clima fro se puede tener una densidad de quince a diecisiete aves por metro cuadrado.

La instalacin de jaulas decide el xito, la mediocridad y hasta el fracaso de manejo de la crianza y explotacin de criaderos de pequeos animales como son las codornices.

24

Las jaulas estn construidas con materiales tan resistentes como el acero y el hierro galvanizado. el enrejado es vertical y en el frente se encuentra una puerta accionada por resortes que permite una absoluta comodidad al manipular las aves. El piso tambin compuesto por una reja metlica, posee un decible del uno por ciento para lograr que los huevos se deslicen hasta el sostn exterior de cada compartimiento. Las dimensiones de las jaulas estn normalizadas de manera tal que puedan ser ubicadas una encima de otra como si fueran bateras. en cada unidad lo ideal es albergar cmodamente veinte animales ya que las medidas son 1.20 mts. de largo por 80 cm de ancho y 40 cm de alto. Una batera compuesta por 6 jaulas (llamadas BOC) puede ubicarse fcilmente en una superficie de 1.50 mts. Cuadrados.

Estas jaulas poseen caractersticas standart que permiten su transporte, instalacin modular inmediata y un manejo simple y cmodo de las aves. Estn diseadas especialmente para que el alimento y los excrementos no tengan contacto entre s. Poseen adems sistemas de bebederos automticos que se conectan a una red de agua corriente.

3.2 Instalaciones y jaulas necesarias para el hogar.

A nivel casero no se necesita contar con un galpn ya que el nmero de individuos no va a ser tan alto, lo que se necesita es tener un lugar que este protegido de la lluvia, de las mascotas y de roedores que pueden tratar de atacar a las aves. Hay que limpiar de hiervas un rea aproximadamente de 2m x 2m ( el

25

tamao puede cambiar segn el nmero de codornices que se pretenda tener), se clavan 4 palos que van a servir de columnas para la malla que se pone alrededor; es recomendable cavar unos 30 cm y colocar malla delgada en el piso y cubrirla nuevamente con tierra, esto va a evitar que roedores logren entrar a la jaula por medio de tneles. Sobre los 4 palos base se clavan otros dos palos del largo de la jaula y sobre ellos se pone la cubierta de la jaula que tambin puede ser de malla, pero esta ves se la pone cruzada para facilitar el acceso a coger los huevos y para alimentarles, tambin hay que poner alguna caja de cartn en un sitio de la jaula para que se metan ah y la usen a manera de casa. Con esto ya se puede recibir los primeros 40 individuos.

Unos factores muy importantes que hay que tomar en cuenta son que al momento de recibirlas, suministrar agua con un poco azcar durante las tres primeras horas, al cambiar esta agua, suministrar agua con vitaminas durante los tres primeros das. Es conveniente no suministrar concentrado durante las dos primeras horas ya que las aves por el estado de estrs causado por el viaje pueden impactarse y ahogarse con el alimento. Cuidar la ventilacin en el alojamiento, no dejando puertas o ventanas abiertas que podrn dar paso a corrientes de aire o servir de entrada a insectos o aves. La codorniz no necesita vacunas, sin embargo, existen patologas que pueden ser transmitidas por otras aves, por esto, es conveniente consultar al mdico veterinario para determinar la incidencia de estas patologas en la zona. Cascarilla de arroz, viruta revuelta con cal, es lo ms aconsejable en las bandejas de excrementos para poder utilizar mejor el abono. La pureza del agua en el plantel es de gran importancia. Si no se usa bebederos automticos de copa, se debe lavar diariamente con esponjilla y desinfectante

26

yodado los canales. El trnsito de vehculos y personas, amenazan constantemente las entradas de bacterias. Hay que cambiar constantemente la tierra del fondo para evitar la acumulacin de amoniaco que puede afectar a las vias respiratorias del animal, esta tierra se las puede poner en las plantas del jardn pero hay que mezclarla con mas tierra para evitar malos olores.

Al hacer la mayoria de estas cosas se va a asegurar que ningun individuo muera por causa del viaje, despus hay que esperar con un poco de paciencia porque se demoran unos cuantos meses en poner sus primeros huevos, pero ese tiempo se lo puede aprovechar viendo cuales van a ser los cuidados que se les va a tener que dar a los huevos, siempre y cuando estos vayan a ser utilizados para incubarlos ya que para consumo no se necesita dar ningn cuidado a los huevos.

3.3 Colocacin de la Jaula

Estan ubicadas en mdulos de 5 jaulas, (una jaula encima de la otra) cada jaula de

3 compartimientos y en cada compartimiento 7 a 10 aves, dependiendo del clima de la regin, As sern de 21 a 30 aves por jaula y de 105 a 150 aves por modulo. Las jaulas debern ser metlicas para permitir una limpieza perfecta. Las rejillas del piso de las jaulas con una abertura no menor de 10 mm. Tampoco es recomendable que dicha abertura sea muy ancha ya que los animales pueden meter all sus patas y lastimarse. La capacidad de la jaula por cada mt2 es de 60 codornices. Para cada 1.000 aves en jaula se necesitan 35 mt2 de galpn haciendo mdulos de 5 pisos y dejando corredores de 1.25 mt. entre las lneas de mdulos. Es conveniente emplear siempre el sistema de piso inclinado Roll Way para

27

facilitar la recoleccin de los huevos. Las bandejas estercoleras, as como los comederos y bebederos plsticos son ms recomendables. En instalaciones de ms de 10.000 ponedoras, se recomienda el sistema piramidal, para facilitar la recoleccin del estircol y una gran visibilidad sobre las aves. Claro que se requiere mucho ms espacio en el galpn; 40 x 8 mt. aproximadamente para 10.000 aves. El estircol se recoge mensualmente.

IV El Cuidados de los huevos

Es muy importante el tratamiento que reciban los huevos destinados a la incubacin. Es menester tratarlos con delicadeza por la facilidad de su ruptura, adems deben retirarse de las jaulas al menos dos veces por da. En pocas de calor es conveniente realizar la recoleccin de los huevos 3 o 4 veces al da.

La codorniz japonesa, al contrario de lo que ocurre con la gallina, pone ms huevos en las ltimas horas de la tarde y en las primeras de la noche. Los huevos destinados a la incubacin debern ser mantenidos en ambientes frescos y limpios, a una temperatura aproximada de 15 C y con un 75 por ciento de humedad relativa.

El tema de la temperatura es algo complejo. A veces huevos que llevan dos o tres das de puestos al incubarse slo brindan un 20 por ciento de pollitos. Posiblemente esto se deba a que en algn momento antes de ser introducidos en la incubadora hayan estado expuestos a altas temperaturas provocando que el

28

proceso del huevo comenzase con anticipacin causando la muerte del embrin. Lo ideal es poseer un sala de incubacin con cmara de conservacin de huevos pero, en general, los criadores de codornices no cuentan con estas comodidades, en consecuencia, debemos tener ms cuidado y estar muy atentos.

No es conveniente que los huevos que entran en la incubadora tengan ms de siete das de postura ya que a medida que transcurren los das disminuye el porcentaje de nacimientos reduciendo las posibilidades de mantenerse en el pretendido promedio del 80 por ciento. De no realizar el manejo adecuado existe una mortalidad de embriones que se presenta principalmente, a los tres das de introducir los huevos en la incubadora y poco tiempo antes de producirse la eclosin. Son muchos los factores que inciden sobre la fertilidad e incubabilidad de los huevos, como la relacin entre sexos, la edad de los reproductores y las condiciones de crianza.

Tener en el plantel un macho cada tres hembras es una relacin adecuada para obtener una fertilidad aceptable. Tambin la luz, la temperatura, el espacio, la de los animales, el despicado, peso de los huevos, los perodos de almacenamiento previos a la incubacin, las condiciones de cra, etc., son factores que inciden, en mayor o menor grado, sobre la fertilidad. Los machos pueden dejarse permanentemente con las hembras. La ventaja de este manejo es el mximo de fertilidad posible del plantel y la desventaja, el aumento del picaje, la agresividad del macho, el desplume, etctera.

29

Una indicacin que no puede ser pasada por alto es la tranquilidad que debe reinar en las instalaciones de las ponedoras. Los trabajos diarios de revisin, limpieza y lavado de bebederos, evacuacin de excrementos y recoleccin de huevos deben efectuarse a la misma hora, preferiblemente temprano en la maana. La codorniz no requiere despique. El sistema de bebederos automticos es muy recomendable para agilizar el manejo. Un bebedero de copa, para cada quince ponedoras es el punto perfecto. Quien maneja las ponedoras debe usar el mismo color de vestimenta para que los animales se acostumbren a el. El manejo debe ser lento sin carrera ni ruidos. Se recomienda 4 machos en jaulas pajareras, separados por cada mil ponedoras, para que con su canto estimulen la postura y tranquilidad del plantel.

Si no se sigue este consejo el resultado es una disminucin en la produccin de huevos, pero esto no quiere decir que van dejar de poner huevos, pero podran poner mas si se sigue este consejo.

CAPITULO III Inversin

Para poder entender cuanto va a ser la ganancia primero hay que ver y entender todos los costos que implica la inversin y los costos que se van a tener que saldar durante todo el proyecto. Estos valores van a variar segn cada caso especfico ya que este proyecto esta basado en una experiencia particular pero con esto se puede dar un valor aproximado y crear una idea de lo que puede ser al principio pero siempre con la meta de hacer crecer el negocio.

30

En estos cuadros estn los valores de lo que seria la pre y post produccin, lo que hay que tener en cuenta es que el valor de la pre produccin es de una sola vez o al menos hasta que se decida agrandar el lote.

I Inversin
1.1 Costos antes de la produccin. PRECIO UNITARIO Preparacin del espacio N/D Malla para piso (malla tejida) $ 3,05 m2 Malla para paredes (malla soldada) $ 3,14 m2 Parantes o columnas $ 0,70 Bebederos $ 2,50 Comederos $ 3,00 Sitio para dormir $ 0,30 Codornices $ 1,50 Varios N/D TOTAL ITEM $ INVERSIN 0.00 $ 15, 64 $ 24, 58 $0,70 $ 2.50 $ 3.00 0,30 $ 45.00 $ 5.00 $ 96, 82

CANTIDAD UTILIZADA N/D 5,12 m2 7, 83 m2 1 1 1 1 30 N/D

Este cuadro muestra los costos de todo lo que seria la inversin en todo lo que es materiales e implementos para la construccin de la jaula, tambin detalla el precio por individuo dndonos el total de todo lo que vendra a ser la inversin. El item varios siempre va a variar un poco ya que va a depender de la persona que vaya a realizar el proyecto ya que dentro de este esta todo lo que vendra a ser clavos, alambres, tachuelas, etc. y esto siempre va a variar.

1.2 Costos de produccin

ITEM Alimento Agua

CANTIDAD 25 lb. 1L

COSTO $ 4.00 $ 0,50

COSTO MENSUAL $ 8,00 $ 0,50


31

Vitaminas Antibiticos Embalaje TOTAL

50 gr o una bolsa 50 gr o una bolsa 30

$ 1,50 $ 1.50 $ 0,50 c/u

$ 1,50 $ 1,50 $ 15,00 $ 16,5

Este cuadro nos indica el precio de las cosas que van a ser siempre necesarias y que no hay como dejar de dar algo de esto a las aves porque puede causar enfermedades e incluso la muerte de las mismas. De este cuadro hay como sacar el valor del embalaje si no se quiere comercializar el producto lo cual va a crear que no se obtenga la ganancia total que se puede tener. II Comercializacin y ganancia

Produccin en condiciones optimas (30 codornices) + 30 huevos diarios

Produccin en condiciones no optimas (30 codornices) 20 huevos diarios

Produccin mensual en condiciones optimas (30 codornices) 900 huevos mensuales

Produccin mensual en condiciones no optimas (30 codornices) 600 huevos mensuales

Valor en el mercado (20 unidades) $ 1,44

Valor propio (20 unidades) $ 1,30

Recursos obtenidos mensualmente en condiciones ptimas $ 58,5

Recursos obtenidos mensualmente en condiciones no ptimas $ 39

Las condiciones ptimas para las ponedoras son las que cumplen con: tener luminocidad, ventilacin y/o calefaccin (segn el caso); deben haber 10 animales en una jaula de 70cm x 30cm, limpiar la jaula cada 15 das y deben tener una luminosidad por 14 horas diarias. Solo siguiendo estos pasos a la perfeccin se va

32

a lograr tener una produccin ptima. Este cuadro indica los recursos que se pueden obtener y la cantidad de huevos que estas aves pueden poner en su vida til, estos valores siempre van a depender de la cantidad de individuos que se tenga. Hay que aclarar que este estudio esta basado en condiciones no optimas para las codornices, con una inversin sin necesidad de prstamo y con intereses a corto plazo de incrementar el lote de codornices.

El costo total del proyecto seria de $ 113,32 pero este valor se divide en dos partes que son: $ 96,82 Este es un valor nico, es decir que una ves hecho todo no se va a tener que volver a pagar, solo recuperarlo por medio de la produccin, este valor se llama la inversin.

$ 16,50 Este es un valor que va a ser continuo ya que es basado en los cuidados diarios que se les tiene que dar a las aves y tambin en el embalaje que se lo va a necesitar mensualmente segn la produccin. Si la produccin se la realiza en condiciones no optimas se recuperara en un mayor tiempo la inversin ya que si se gana $ 39,00 de esto hay que restarle el costo de la produccin y quedara una ganancia de $ 22,5 con la cual en 5 meses se recuperara la inversin y a partir del sexto mes todo seria ganancia.

Las codornices pueden llegar a poner, como mnimo 260 huevos anuales, pero esto no lo van a hacer para siempre as que a partir del tercer ao de la primera puesta ya hay que comprar otro lote de codornices y preferiblemente el doble de

33

las que se tenia al principio para as duplicar las ganancias, lo que es importante es que no hay que juntar al antiguo con el nuevo lote ya que las antiguas van a dejar de poner huevos en poco tiempo mientras que las nuevas en cuatro meses van a empezar a poner, con esto se asegura una produccin continua. A las aves viejas se las puede usar para sacar codornaza que tambin es apetecido por la gente que se dedica a la siembra de rboles.

IV. Conclusiones y recomendaciones

Las codornices como especie pertenecen al gran grupo de las aves y como tales tienen sus rasgos caractersticos tanto fsicos como anatmicos, pero esto no significa que sean como cualquier otro tipo de aves, las codornices al igual que todas las otras aves son diferentes entre especies, es decir que una codorniz es muy diferente que las otras especies de aves . Para poder criar codornices hay que tener bastante dedicacin porque son aves muy delicadas y que se estresan fcilmente por lo que hay que tener paciencia y un horario fijo para todo lo que se refiere a alimentacin, cuidados tanto de los huevos como de los individuos; por eso es recomendable que solo una persona sea la encargada de recoger los huevos y de alimentar a los animales. Los productos que se puede aprovechar de las codornices van a ser rentables siempre y cuando se siga con todo lo dicho acerca de las jaulas, condiciones ambientales, higiene, etc. haciendo todo esto bien se garantiza una produccin mxima de huevos y junto con ellos vienen las ganancias, pero siempre hay que tener en cuenta que se puede

34

agrandar cada que se pueda y quiera la cantidad de individuos y como es lgico las ganancias van aumentar.

Este tipo de negocio siempre va a necesitar que se dedique algn tiempo, ya sea en el da o en la noche y nunca hay como descuidarse. La generacin de recursos siempre va a depender del nmero de individuos que se tenga, por eso al principio la ganancia no va a ser muy significativa, pero puede servir de ejemplo para ver si se aumenta el lote o simplemente quedarse con las que se tiene y no comercializar los productos, simplemente que sean propios del hogar. Como este trabajo fue realizado basndose en experimentos propios, pero a nivel domstico, los costos de inversin van a poder variar dependiendo de cmo y que tipo de materiales se les va a emplear en la construccin de jaulas y en los bebederos y comederos, por ello los datos dados en este proyecto son una buena gua pero es muy recomendable que cada persona use su imaginacin en como y de que construir la jaula, siempre pensando en la comodidad de los animales. La crianza de codornices a diferencia de criar cualquier otro tipo de aves es mejor ya que las condiciones en las que el animal puede producir no siempre tienen que ser las ptimas para que produzca, adems no necesitan de un cuidado muy cauteloso y las instalaciones son fciles de limpiar. Por estos motivos el criar codornices es algo que no va a tomar mucho tiempo por lo que cualquier persona que tenga un espacio subutilizado en su patio lo puede realizar sin ningn problema y hasta puede convertirse en un hobby.

35

Bibliografa
Bissoni E, Cria de la codorniz, Buenos Aires, Editorial albatros SACI, 1996. Ortiz, Fernando, Introduccin a las aves del Ecuador, FECODES, 1991. Enciclopedia Monitor, Tomo # 4, Barcelona, Salvat editores, 1970. Enciclopedia Salvat, Tomo # 3, Barcelona, Salvat editores, 1973. Enciclopedia electrnica Encarta, 2000. www.google/codornices/crianza.com www.geocities/ codornices.com www.geocities/ aves/gallinas.com www.codornices.com

36

You might also like