You are on page 1of 11

CAPITULO 17

ESTRUCTURAS DE HORMIGON PREESFORZADO


1. GENERALIDADES

1.2.

Servicio de Asesora

El trabajo contemplado en este captulo consistir en la construccin de estructuras de hormign preesforzado y de las partes de hormign preesforzado de estructuras mixtas, construidas con los alineamientos geomtricos y dimensiones del diseo mostrado en los planos y especificaciones debidamente aprobados por el MOP, y de comn acuerdo con lo dispuesto en este u otro captulo pertinente de las especificaciones. Los trabajos descritos incluyen la fabricacin, transporte y almacenamiento de vigas, losas y otros miembros estructurales de hormign prefabricado, que hayan sido preesforzados por el mtodo de pretensado y los de postensado. Tambin incluyen la instalacin de todos los miembros preesforzados, exceptuando los pilotes, los cuales se especifican en el Captulo 12 (PILOTAJE).

El Contratista demostrar, antes del inicio de la obra, que dispondr de los servicios de un tcnico experimentado en la aplicacin del mtodo autorizado de preesfuerzo, para que instruya y oriente en lo que fuese necesario en el manejo del equipo e instalacin de materiales, con el propsito de obtener los resultados que se exijan.

2.

MATERIALES

Los materiales que se usarn debern ser nuevos, de primera calidad, fabricados de acuerdo con la mejor prctica y de conformidad con los requisitos especificados.

2.1. 1.1. Mtodos de Preesforzado

Hormign y Lechada de Cemento

El mtodo de preesforzado utilizado ser el que disponga el Contratista, pero cualquiera que sea deber ser aprobado y estar sujeto a los requisitos especificados ms adelante. Antes de vaciar cualquiera de los miembros que se sometern a preesfuerzo, el Contratista presentar al Ingeniero Residente, con la anticipacin debida, los detalles completos de los mtodos, materiales y equipo que se haya propuesto usar en las operaciones correspondientes y no podr proceder con el vaciado de los miembros estructurales sin el consentimiento previo del Ingeniero Residente. Los detalles operacionales describirn el mtodo, secuencia pormenorizada del tensado y las especificaciones tcnicas del acero de preesforzar, anclajes, ductos, cuas, as como cualquier otro dato concerniente a las operaciones del preesforzado y las prdidas que podran mermar la efectividad del preesforzado inicial.

Los materiales para el hormign y la lechada de cemento se regirn por las disposiciones del Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON). El hormign deber cumplir con la resistencia (f'c) establecida en los planos y esta no deber ser inferior a 316.5 kg/cm2 (4,500 lbs/plg2) a la compresin. Las proporciones de los ingredientes de la lechada debern cumplir con lo que se especifica en el Artculo 3.10 (ADHERENCIA DEL ACERO) de este captulo.

2.2.

Acero de Refuerzo

El acero de refuerzo deber cumplir con lo especificado en el Captulo 15 (ACERO DE REFUERZO).

2.3.

Acero de Refuerzo para Preesforzado

Se utilizar alambre de alta resistencia a la tensin, de acuerdo con AASTHO M 204 (ASTM A 421), cable o torn de alta resistencia a la tensin conforme con lo dispuesto en AASHTO M 203 (ASTM A 416) o barras de acero con aleacin para alta resistencia
131

Captulo 17 como se especifica a continuacin: Las barras de acero con aleacin para alta resistencia debern ser relajadas previamente en sus esfuerzos; luego sern estiradas en fro a un mnimo de 9,150 kg/cm2. Despus del estiramiento en fro sus propiedades fsicas debern ser como sigue: Resistencia Mnima Final a la Tensin ....................................... 10,200 kg/cm2 Rendimiento mnimo de resistencia, medida por el mtodo 0.7 % de extensin bajo carga, no ser menor de .................................................................. 9,150 kg/cm2 Mdulo de Elasticidad Mnimo .........................................................1,758,000 kg/cm2 Alargamiento Mnimo en 20 de Barra despus de sus Rupturas ........................................................... 4% Tolerancia en Dimetro .................................................. 0.75 a 0.25 mm Las dimensiones, resistencia y clases de alambres, cables y torones ser la estipulada en los planos de construccin de las estructuras diseadas y/o aprobadas por el MOP. El acero de preesforzar deber permanecer cubierto y protegido contra las inclemencias del tiempo con el fin de evitar deterioros, xidos u otros daos fsicos, durante el transporte y el tiempo que dure la realizacin de las obras en las distintas fases de construccin. El acero ser rechazado en caso de hallarse con marcadas penetraciones de xido, escamas por corrosin o cualquier otro dao fsico. El acero de pretensar instalado en el miembro, antes del vaciado y curado del hormign, se proteger perfectamente con inhibidores aplicados a los ductos o sobre los mismos cables para prevenir la oxidacin y corrosin de ellos. Los inhibidores contra la corrosin no debern contener componentes que causen otros efectos nocivos al acero o que disminuyan la accin de la adherencia de ste con el hormign. Cuando se use el curado a vapor, los cables de postensar se instalarn inmediatamente despus de haber terminado el proceso de curado.
132

Estructuras de Hormign Preesforzado

2.4.

Unidades de Anclaje

Todo cable de postensado deber asegurarse en forma permanente en sus extremos mediante la aplicacin de anclajes o de cualquier tipo de aparato que haya probado ser adecuado para esa funcin. Todo anclaje para acero de postensado deber ser capaz de soportar el acero de preesfuerzo con una carga que produzca un esfuerzo no menor de 95% de la resistencia mnima garantizada para el acero de preesfuerzo a la tensin. La carga soportada en el anclaje deber ser distribuida al hormign por medio de aparatos o dispositivos aprobados que distribuyan efectivamente esa carga al hormign. Tales aparatos aprobados debern cumplir con los requisitos siguientes:

2.4.1. El esfuerzo de apoyo promedio sobre el concreto directamente bajo el plato o asiento no ser mayor de 0.6 f'c bajo carga de servicio o de 0.8 f'c al momento de la transferencia.
Si se toma en cuenta el rea de la porcin de la superficie de concreto que es geomtricamente similar y concntrica con el rea de la placa de anclaje, los esfuerzos no sern superiores a 1.25 f'c bajo carga de servicio 1.25 f'ci a la transferencia.

2.4.2. Los esfuerzos de flexin en los platos o asientos inducidos por la traccin del acero de preesfuerzo no debern exceder el punto de cedencia del material o causar distorsin visible en el plato de anclaje cuando el 100% de la carga ltima sea aplicada en la forma en que lo determine el Ingeniero Residente.
Si el Contratista elige suministrar anclajes del tipo suficientemente grandes previa aprobacin del MOP, usados en conjunto con una parrilla de acero empotrada en el hormign, la cual distribuye efectivamente el esfuerzo de compresin en ste, los platos de acero para la distribucin podrn omitirse, excepto para hormign con una resistencia menor de 352 kg/cm2 (5,000 lbs/plg2) a la compresin. Cuando el extremo de los miembros de un conjunto postensado no vaya a ser cubierto con hormign, se incrustarn los anclajes para que los

Captulo 17

Estructuras de Hormign Preesforzado

extremos del acero de preefuerzo y todas las partes del anclaje queden por lo menos 5 cm dentro de la superficie de los miembros, a menos que los planos muestren un empotramiento mayor. Despus del postensado, los espacios que se produjeron al incrustar los anclajes se llenarn con la lechada, terminndolos a ras. Todos los materiales y el proceso de elaboracin de los anclajes se conformar con lo especificado en el Captulo 16 (ESTRUCTURAS DE ACERO).

obtener una muestra por cada 20 toneladas mtricas de lote de cables. Las muestras se cortarn del terminal de los rollos o de ambos extremos, para paquetes no enrollados. Si una de las muestras presenta algn alambre suelto ser descartada y otra nueva la sustituir.

2.7.2. MtodoPostensado: Debern proporcionarse muestras de los siguientes largos: Para alambres que necesiten cabeza de anclaje, 5.20 m.
Para alambres que no necesiten dichas cabezas de anclaje, el largo suficiente para hacer un cable entorchado de 1.50 m de largo, formado por el mismo nmero de alambres que el cable que deba suministrarse. Para torones que se suministrarn con accesorios, 1.50 m, entre los extremos cercanos a los accesorios. Para barras que deban suministrarse con las puntas roscadas y sus tuercas, 1.50 m, entre las roscas de los extremos.

2.5.

Agua

Toda el agua que se use para lavar los ductos deber ser de calidad potable. Todo el aire comprimido que se inyecte dentro de los ductos deber estar libre de aceite.

2.6.

Placas de Asiento Elastomricas

Las placas de asiento elastomricas debern cumplir con lo especificado en el Captulo 13, Artculo 20.4 (PLACAS DE APOYO O DE ASIENTO).

2.7.

Ensayos del acero

Todos los cables, torones, unidades de anclaje o barras que sean transportados al lugar de las obras, debern llevar una etiqueta en la cual se identifique el nmero del lote y la clasificacin del acero. Todas las muestras que sean presentadas sern representativas del lote suministrado y en los casos de cables o torones, se obtendrn del mismo rollo maestro. Las muestras de los materiales especificados para ensayo debern ser proporcionadas al MOP por el Contratista, libre de costos y entregarse con 30 das calendarios, posteriores a la Orden de Proceder, en la forma siguiente:

2.7.3. Unidades de Anclaje: Para los casos en los cuales las unidades de anclaje no viniesen con las muestras de refuerzos para postensado, se proporcionarn dos unidades completas de dichos anclajes, con sus placas de distribucin, para todos los tamaos y tipos que se vayan a usar. 2.8. Ensayos de Hormign

Los ensayos para el control de calidad del hormign debern cumplir con los requisitos del Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON).

3.

REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCION

2.7.1. Mtodo Pretensado: Se suministrarn muestras de, por lo menos, 2.50 m de largo por cada dimetro de cable, alambre o torn. Se deber
133

Los elementos estructurales de hormign preesforzado se construirn conforme a los requisitos establecidos en el Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON) y el Captulo 15 (ACERO DE REFUERZO), teniendo en cuenta las modificaciones

Captulo 17 incluidas en este captulo.

Estructuras de Hormign Preesforzado

3.1.

Equipo para Preesforzado

Los gatos hidrulicos estarn equipados con medidores de presin precisos. El Contratista podr elegir el tipo de gato entre los de rosca u otros y los hidrulicos. Debern emplearse anillos de comprobacin u otros dispositivos calibrados por un laboratorio de reconocida experiencia. Todos los dispositivos, bien sea los indicadores de presin en gatos hidrulicos o de otras clases, sern calibrados y en caso necesario recalibrados, con el fin de permitir en todo momento que los esfuerzos o fatigas en el tensado del acero sean computados con la mejor precisin posible. Una curva de calibracin certificada acompaar cada dispositivo. El Contratista, como responsable, tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes debidos a una posible fractura del acero que est en proceso de tensado o al resbalamiento de las mordazas o cuas durante el proceso. No se deber permitir que haya personas cerca del cable que va a ser tensado.

Los ductos sern fabricados con uniones soldadas o de trabas; las uniones o juntas soldadas no ser necesario galvanizarlas. Los ductos tendrn suficiente rigidez para mantener su alineamiento correcto durante la colocacin y fraguado del hormign. Las juntas entre secciones de ductos no tendrn desviaciones angulares respecto a su alineamiento original; stas se harn en la mejor forma usando acoples metlicos, sellados con cinta a prueba de agua. Todos los ductos se instalarn sin producirles abolladuras o dobleces que impidan el paso de los cables y la lechada de cemento. Los acoples de transicin que conectan dichos ductos a las placas de anclaje no ser necesario galvanizarlos. Todos los ductos o ensambles de anclajes estarn provistos de tubos u otros dispositivos eficaces para la inyeccin del mortero despus de haber efectuado el postensado. Todos los ductos debern tener un dimetro que sea 1 cm mayor que el que conformen las barras o cables del acero de postensar. Cuando el acero de preesforzar vaya a ser instalado despus del colado del hormign, el Contratista deber asegurarse que los ductos estn secos y libres de escoria que pueda impedir la instalacin de los cables.

3.2.

Sitio de Prefabricacin

La prefabricacin de las partes estructurales de hormign preesforzado podr llevarse a cabo en cualquier lugar escogido por el Contratista, sujeto a la aprobacin previa del Ingeniero Residente. Antes de aprobar el rea que vaya a utilizarse como sitio de prefabricacin, el Contratista presentar un plan de operacin donde muestre cualquier nivelacin o alteracin que requiera hacerse. Al terminar los trabajos, el sitio de operaciones ser limpiado totalmente y restaurado, en lo posible, a su estado original, a satisfaccin del Ingeniero Residente.

3.4.

Formaletas y Encofrados

Las formaletas, encofrados y la obra falsa, se construirn de acuerdo con lo especificado en el Captulo 11 (FORMALETA Y ENCOFRADOS) y con lo indicado en los Artculos 17 (OBRA FALSA), 18 (FORMALETAS DE MADERA), y 19 (MOLDES O FORMALETAS DE METAL), del Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON).

3.3.

Ductos

3.5.

Colocacin del Acero

Todos los ductos debern ser construidos con metales ferrosos, galvanizados o de algn otro material aprobado por el MOP. Debern ser rgidos y hermticos al paso del mortero. Debern colocarse exactamente en los sitios que muestren los planos, donde permanecern fijos para evitar desplazamiento.
134

Todas las unidades de acero se colocarn con exactitud en las posiciones mostradas en los planos y debern sostenerse firmemente durante el vaciado y fraguado del hormign. Las distancias desde las formaletas se

Captulo 17 mantendrn por medio de bridas, bloques, amarres, soportes colgantes u otros medios aprobados. Los bloques para separar las unidades y evitar que entren en contacto con las formaletas se harn de mortero prevaciado, de las formas y dimensiones que se establezcan. Las hileras de unidades se separarn mediante los bloques de mortero u otros dispositivos igualmente adecuados. Los bloques de madera no debern dejarse embutidos en el hormign. Los alambres, grupos de alambres, cables lisos o entorchados y cualquier otro elemento del preesforzado sern enderezados con el fin de asegurar su debida colocacin en los ductos. Se proporcionarn separadores apropiados, tanto verticales como horizontales, si fuera necesario, para mantener los alambres, cables o torones en su lugar y en la posicin correcta dentro de los ductos. Cuando el acero de postensar se haya instalado en los ductos, despus de haberse completado el proceso de la cura del hormign, y su tensado y la aplicacin de la lechada se hubieren completado dentro de los diez das calendarios despus de su instalacin, la herrumbre que se pudiera haber formado durante esos diez das no ser motivo para el rechazo del acero. El acero de preesfuerzo instalado, tensado y al cual se le vaya a inyectar la lechada, todo dentro de diez das calendarios, no requerir el uso de inhibidores de corrosin en los ductos despus de su instalacin. El acero de preesfuerzo que se hubiere instalado, pero que hubiere permanecido sin inyectarle la lechada dentro de los diez das calendarios despus de su instalacin, ser sometido a todos los requisitos de estas especificaciones sobre proteccin contra la corrosin y rechazo por causa de herrumbre. Si los aceros de pretensar colocados y tensados demorasen ms de 36 horas sin que se vaciara el hormign, se debern verificar las tensiones y se aplicarn las medidas de precaucin para controlar la oxidacin y herrumbre del acero. Queda terminantemente prohibido el uso de cables como elementos transmisores de descargas elctricas a tierra y efectuar trabajos de soldadura sobre ellos o a corta distancia de donde se encuentren los cables.

Estructuras de Hormign Preesforzado Los elementos preesforzados se mantendrn cuidadosamente en sus posiciones y sometidos a esfuerzos por medio de los gatos. Se levantar un registro de la fuerza proporcionada por los gatos y de los alargamientos que se producirn en consecuencia. Podrn vaciarse varias unidades en una misma lnea continua y ser esforzadas al mismo tiempo. No obstante, se dejar suficiente espacio entre los extremos de las unidades para tener acceso y as poder cortar los alambres o cables despus que el hormign haya alcanzado la resistencia requerida. No deber ser transferido al hormign ningn esfuerzo de adherencia, ni se debern soltar los anclajes de los extremos, hasta cuando el hormign haya alcanzado una resistencia a la compresin, segn muestren los ensayos de cilindros, de por lo menos 280 kg/cm2, a no ser que se disponga de otro modo. Los elementos sern cortados o soltados en tal orden que la excentricidad lateral del preesfuerzo resulte mnima.

3.7.

Colocacin del Hormign

El hormign no ser depositado en formaletas antes que el Ingeniero Residente haya inspeccionado la colocacin del refuerzo, ductos, anclajes y el acero de preesforzar y dado su aprobacin completa en caso de hallarse todo dentro de lo especificado como mnimo 8 horas antes de iniciar el vaciado del hormign, debe verificarse que las formaletas estn debidamente sustentadas y ancladas para soporta la presin del hormign fluido sin sufrir desplazamientos de su posicin. En adicin, debe verificarse meticulosamente los dispositivos que mantienen en tensin los cables para garantizar que no se produzca una distensin violenta al efectuar el vaciado del pretensado. El hormign deber vibrarse interna o externamente, o en ambas formas, segn lo ordene el Ingeniero Residente. El vibrado se har con esmero y cuidado para evitar desplazamiento de las armaduras, ductos y el acero de preesfuerzo.

3.8.

Curado

3.6.

Pretensado
135

Puede utilizarse el curado a vapor como alternativa del curado con agua. El asiento de la formaleta para cualquier unidad curada a vapor deber estar completamente cubierto por una envoltura de tipo adecuado, construda hermtica- mente, para evitar escapes del vapor y excluir Simultneamente los efectos de la atmsfera exterior.

Captulo 17 Despus de dos o cuatro horas de haberse vaciado el hormign y pasado su fraguado inicial, se har la primera aplicacin de vapor, a menos que se hubiesen utilizado retardadores, en cuyo caso el perodo de espera antes de la aplicacin del vapor se ampliar de cuatro a seis horas. Los mtodos de curado con agua se emplearn desde el momento de haberse concluido el vaciado del hormign hasta cuando vaya a aplicarse el vapor. El vapor contendr 100% de humedad relativa, para evitar prdida de humedad y suministrar sta en la cantidad necesaria para la debida hidratacin del hormign. La aplicacin del vapor no deber hacerse directamente sobre el hormign. Durante la aplicacin del vapor, la temperatura del aire ambiente deber ir aumentando a una razn que no exceda de 4.5C por hora, hasta alcanzar una temperatura mxima entre 60C y 71C. La temperatura mxima se mantendr hasta cuando el hormign haya alcanzado la resistencia deseada. Al interrumpirse la aplicacin del vapor, la temperatura del aire calentado no deber disminuir en una razn que exceda los 4.5C por hora, hasta llegar a alcanzar la temperatura ambiente a la cual ser expuesto el hormign. Despus de la transferencia del postensado, las piezas preesforzadas se protegern mediante cubiertas adecuadas o curado hmedo, contra las temperaturas o humedades extremas del ambiente, con anticipacin a su traslado al sitio de su colocacin final. Si el Contratista pretendiese practicar el curado por algn otro mtodo, ste y todos los detalles concernientes quedarn sujetos a lo especificado en el Captulo 13 (ESTRUCTURAS DE HORMIGON).

Estructuras de Hormign Preesforzado El hormign vaciado en sitio no deber postensarse sino hasta por lo menos diez das despus de que el ltimo vaciado de hormign estuviera incorporado al miembro y hasta cuando la resistencia a la compresin de dicho hormign vaciado de ltimo haya alcanzado la resistencia especificada que deba tener al tiempo de la transferencia del preesfuerzo. Esta debe ser al menos un 40% mayor que la presin de compresin que transferir el postensado a la fibra ms comprimida del hormign. Antes de aplicarse la tensin inicial a los aceros del preesfuerzo, deber marcrseles puntos de referencia, de manera que cuando se apliquen las tensiones totales puedan medirse correctamente sus elongaciones. El proceso de tensado se llevar a cabo en tal forma que la tensin que est siendo aplicada y el alargamiento de los elementos que conforman el proceso de preesfuerzo puedan medirse en todo momento. La prdida por friccin en el elemento, o sea la diferencia entre la tensin en el gato y la tensin mnima efectiva se determinar de acuerdo con el sub-artculo 9.16.2 del Captulo 17 (PERDIDA DE PREESFUERZO), de las "Especificaciones Normalizadas para Puentes de Carreteras", AASHTO, vigentes. El registro de datos con las tensiones aplicadas, el alargamiento y las prdidas se le presentarn al Ingeniero Residente para su aprobacin. Los alambres, cables y torones preesforzados en miembros postensados continuos debern ser tensados por medio de gatos aplicados a cada extremo de ellos. Los gatos en ambos extremos no necesitan ser aplicados simultneamente.

3.9.

Postensado 3.10. Adherencia del Acero


El acero de preesfuerzo se adherir al hormign llenando los espacios entre el ducto y el acero con una lechada. La lechada consistir en una mezcla de cemento Portland, agua y un aditivo expansivo, aprobado por el Ingeniero Residente. La lechada deber tener consistencia de pintura espesa y sus partes se proporcionarn por volumen; una de cemento Portland con 0.75 parte de arena que pase el tamiz nmero 30 y 0.75 parte de agua. Las proporciones sealadas son las mximas y dentro de esos lmites, las proporciones de arena y agua debern variarse hasta
136

El tensado del refuerzo preesforzado no deber iniciarse hasta cuando los ensayos de los cilindros de hormign, confeccionados con la misma mezcla y curados en idntica forma, indiquen que el hormign de determinada pieza prxima a preesforzar ha alcanzado la resistencia a la compresin de por lo menos 246 kg/cm2, a menos que se haya indicado algo distinto. Despus que el hormign haya alcanzado la resistencia requerida, se deber ajustar el preesfuerzo por medio de gatos, a la tensin deseada y a la vez se transmitir el esfuerzo al anclaje del extremo.

Captulo 17 lograr la resistencia y fluidez necesarias, para lo cual podr ser que resulte ms ventajoso eliminar la arena de la mezcla y dejar solamente el cemento. En caso de emplear polvo de aluminio para obtener mejor adherencia entre el acero y la lechada, ste se usar del siguiente modo: en la preparacin de la lechada, se aadirn 2 a 4 gramos, de la calidad no pulida, se aadirn a cada saco de cemento utilizado. El Ingeniero Residente aprobar la cantidad exacta de polvo de aluminio. La dosificacin por bachada de mortero deber pesarse cuidadosamente; para ese fin, se podrn efectuar varias pesadas y las dosis sern colocadas en pomos de cristal para aplicarlas en una forma mejor y segura en la mezcla. El polvo de aluminio se mezclar con piedra pmez pulverizada o con cualquier otro polvo inerte desprovisto de cloruros o nitratos, en la proporcin de una parte de polvo de aluminio por 50 partes de polvo de piedra pmez u otro polvo inerte. Las partes se medirn por peso y la combinacin se mezclar uniformemente con el cemento y la arena, antes de aadirse el agua, de manera que se evite la flotacin de los ingredientes. La lechada deber mezclarse en un aparato mecnico de mezclar aprobado, que produzca una lechada uniforme y homognea. Una vez que se hayan aadido todos los ingredientes para la lechada, la mezcla se revolver durante tres minutos. Toda la lechada deber pasar a travs de un tamiz con una abertura libre mxima de 2 milmetros, antes de ser introducida a la bomba inyectora. Todos los ductos debern estar limpios y libres de materias extraas que interfieran con el proceso de inyeccin de la lechada o que perjudiquen la adherencia de sta. La lechada deber agitarse constantemente hasta cuando sea inyectada; deber colocarse dentro de los primeros 45 minutos despus de su fabricacin y no se permitir su retemplado. La presin final para la inyeccin de la lechada dentro de los ductos no deber ser menor de 7.0 kg/cm2. El equipo de inyeccin dispondr de un medidor de presin debidamente calibrado con una escala completa para medir presiones hasta de 22 kg/cm2. Los equipos de control o vlvulas instaladas en los ventiladores estarn en condiciones de soportar presiones de 17 kg/cm2, de manera que en casos de urgencia se puedan limpiar los ductos a presin por medio de los ventiladores.
137

Estructuras de Hormign Preesforzado

El acero postensado deber adherirse al hormign. Todo el acero de preesfuerzo que se vaya a adherir al hormign deber estar libre de suciedad, herrumbre suelta, grasa o de cualquier otra sustancia perjudicial. Inmediatamente despus de completar el vaciado del hormign, el ducto metlico se soplar con aire comprimido libre de aceite hasta remover completamente cualquier partcula de mortero antes de que se endurezca. Aproximadamente 24 horas despus de haberse completado el vaciado del hormign, los ductos metlicos se lavarn con agua potable y se volvern a soplar con aire comprimido libre de aceite. Despus que los aceros de preesfuerzo han sido esforzados con la tensin requerida, cada ducto que encierra el acero de preesfuerzo ser soplado con aire comprimido libre de aceite. El ducto se llenar completamente, desde el extremo ms bajo, con la lechada inyectada a presin. La lechada se inyectar a travs del ducto hasta cuando haya evidencia de haberse expulsado toda el agua y las burbujas de aire. Se obturar el orificio de salida y se continuar con la inyeccin hasta rellenar completamente el ducto, despus de lo cual se proceder a sellar la entrada. Terminado el proceso de inyeccin se removern todos los accesorios que no sean necesarios para el desempeo estructural de las piezas fabricadas.

3.11.

Acero sin Adherencia con el Hormign

Cuando el acero no vaya a ser adherido al hormign, deber protegerse cuidadosamente contra la corrosin con un recubrimiento de alquitrn o de cualquier otro material impermeable, adems de cualquier proceso de galvanizacin que pueda ser especificado, en adicin a los requisitos exigidos en ASTM A 416 (AASHTO M 203) y ASTM A 421 (AASHTO M 204).

3.12.

Manipulacin y Transporte

En la manipulacin y transporte de las piezas prefabricadas de hormign preesforzado, se deber poner especial cuidado. Las vigas y losas prevaciadas se transportarn en una posicin en la cual la superficie final de vaciado quede hacia arriba y los puntos de apoyo y la direccin de las reacciones en relacin con las piezas

Captulo 17 debern ser aproximadamente las mismas durante su transporte y almacenamiento que las que debern tener en la obra. En caso que el Contratista creyese conveniente transportar o almacenar unidades prefabricadas en posicin distinta a la anotada, se entender que lo hace por su propio riesgo despus que haya notificado al Ingeniero, por escrito, su intencin de proceder as. Se proceder con sumo cuidado durante el almacenamiento, transporte y manipulacin de los elementos prefabricados, para evitar al mximo que sufran agrietamiento o daos mayores que los predispongan a su rechazo. Las unidades que resulten daadas debido al manipuleo o almacenamiento indebido sern rechazadas y repuestas por cuenta propia del Contratista.

Estructuras de Hormign Preesforzado estructural en forma satisfactoria en su posicin final.

4.2.

Otros Detalles

Las cantidades correspondientes a otros detalles del Contrato, que se incluyan en la estructura completa y aceptada, sern medidas para su pago en la forma indicada en el detalle correspondiente.

5.

PAGO
El pago se har en la forma siguiente:

5.1.

Miembros Estructurales

3.13.

Colocacin en Obra

Todos los miembros estructurales precolados y preesforzados debern colocarse en la estructura en la forma indicada en los planos. El procedimiento de izar deber ser sometido grficamente, con suficiente anticipacin por el Contratista, para su debida aprobacin, por el Ingeniero Residente.

La cantidad de miembros estructurales medida en la forma como se indica ser pagada por suma global o al precio unitario establecido en el Contrato. Dicho pago constituir compensacin total por el trabajo especificado en este captulo. Se exceptan los pilotes de hormign preesforzados los cuales sern pagados de acuerdo con el Captulo 12 (PILOTAJE).

5.2.

Otros Detalles

Las cantidades correspondientes a otros detalles del contrato, que se incluyan en la estructura completa y aceptada, sern pagadas a los precios unitarios establecidos en el Contrato para el detalle correspondiente. El pago se har bajo los detalles siguientes: a) Miembros Estructurales de Hormign Preesforzado (Identificacin).................por CADA UNO (C/U) Hormign Preesforzado..........................por SUMA GLOBAL (SG).

4.

MEDIDA
Se tomar en la forma siguiente:

4.1.

Miembros Estructurales
b)

La cantidad medida ser el nmero efectivo de miembros estructurales prefabricados de hormign preesforzado de los diferentes tipos y tamaos que fueron terminados e instalados en forma satisfactoria en su posicin final. Cada miembro estructural incluir el hormign, la formaleta, la obra falsa, el acero de refuerzo, el refuerzo para el preesfuerzo, ductos, anclajes, placas, tuercas, drenes, aditamentos para izar y todo el material contenido dentro del miembro o fijado en ste. Se exceptan los pilotes de hormign preesforzado, los cuales se medirn de acuerdo con el Captulo 12 (PILOTAJE). La medida para pago por suma global incluir todo lo necesario para prefabricar e instalar el miembro
138

Cuando se especifique ms de un tipo de miembro estructural, se aadirn letras como parte del rengln de pago para identificar los distintos miembros.

APENDICE
I. REQUERIMIENTOS PARA EL DISEO DE LOSAS DE HORMIGON ARMADO EN PUENTES, USANDO LOSETAS PRETENSADAS

Captulo 17 1. El diseo de la estructura de losetas prefabricadas pretensadas se har de acuerdo con los requerimientos vigentes establecidos por la American Association of State Highway and Transportation Officials, en su publicacin vigente sobre Normas de Diseo para Puentes de Carreteras. Las caractersticas resistentes de los materiales sern como se indica: Hormign de losetas .. 351.5 kg/cm2 (5,000 psi) mnimo Acero de refuerzo ......... Grado 28 42 Acero de Preesfuerzo .... Baja relajacin y de 18,983 kg/cm2 (270 ksi) Hormign de losa .......... No menor de 316.4 kg/cm2 (4,500 psi) 3. La superficie de apoyo de las losetas sobre las vigas del tablero del puente no ser menor de 40 mm y la penetracin mnima de la loseta, desde los bordes de las vigas, ser de 76 mm. Slo se permitir hormign, con resistencia mnima de 316.4 kg/cm2 (4,500 psi), como apoyo permanente de las losetas. El espesor de apoyo deber ser tal que permita la libre fuidez del agregado grueso del hormign del resto de la losa y a la vez logre mantener un espesor constante de sta, en toda direccin. El agregado grueso no deber ser mayor de 12.7 mm. 5. El espesor de loseta no ser inferior a 76 mm; los cables pretensados, de 9.5 mm dimetro mximo; el ancho de loseta, a lo largo del puente, ser de 1,200 mm; no obstante, podrn proponerse otros anchos, por conveniencia de construccin, pero sin exceder 2,400 mm. No se permitirn relaciones de espesores entre losa y loseta menores de 8/3. 6. Los cables del pretensado se colocarn simtricamente en el ancho de la loseta y en el
139

Estructuras de Hormign Preesforzado centro de su espesor, sobresaliendo no menos de 76 mm. La superficie superior de la loseta se har rugosa en la direccin de la luz del puente y sin que se produzca segregacin del agregado grueso. Las estras de las corrugaciones tendrn espesores y profundidades de 3.2 mm a 6.3 mm. El hormign de losa vaciado en sitio, no deber tener una resistencia menor de 35.2 kg/cm2 (500 psi), respecto al de las losetas. Se colocar un mnimo de 12 ganchos conectores de acero en la loseta de 1.20 m de ancho; usando barras #3 y se aprovecharn como ganchos de izaje, para su colocacin en sitio. Los conectores se alinearn en direccin de la luz del puente. En las juntas transversales entre losetas pretensadas, se usar gancho conector #3 que entre espesor de losa restante sobre la pretensada con extensin lateral del gancho de 0.0 a 6.3 mm.

7.

2.

8.

9.

10.

4.

II. REQUERIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE LOSAS DE HORMIGON ARMADO EN PUENTES, USANDO LOSETAS PRETENSADAS
1. El manejo y transporte de las losetas ser tomado en cuenta en su diseo. Debe tenerse un especial cuidado en la manipulacin de las losetas, tanto en fbrica como en sitio. No se permitir usar losetas astilladas, rajadas o con otros defectos que mermen la capacidad resistente de las losas de los puentes, as construidos. La fabricacin en planta, almacenamiento, transporte, manejo y colocacin en obra de las losetas amerita seguimiento tcnico calificado, tanto del Contratista como del dueo, de manera que as se advierta cualquier irregularidad o defecto que disminuya la integridad resistente del elemento estructural construido con este mtodo (Losas de Puentes Vehiculares). No se permitir apoyar provisionalmente y en

2.

Captulo 17 forma directa, las losetas contra el nivel superior de las vigas. 3. Despus de colocadas las losetas en el puente, el vaciado del resto de la losa no proceder hasta cuando el Ingeniero Residente haya revisado los aceros de refuerzo, segn el plano diseado; la limpieza exhaustiva y total de la superficie de las losetas; el sello de las juntas de losetas y formaletas restantes, en caso que fuesen usadas, para el terminado del tablero. El equipo de limpieza deber permanecer en la obra, para afrontar cualquier contingencia. A las partes superiores de las losetas debe aplicrsele ligeramente un chorro de arena y rfagas de aire, libres de aceite, usando compresor para remover toda suciedad, rebabas y otros objetos extraos, antes de proceeder con el vaciado del hormign. Una hora antes del vaciado del resto de la losa, la superficie de las losetas debe ser totalmente remojada. Todo charco de agua ser removido antes de la colocacin del hormign. El vaciado del hormign restante se iniciar sobre las vigas hasta cubrirlas y cerciorarse que ha fluido libremente bajo las losetas, segn el diseo propuesto y aprobado por el MOP, para continuar posteriormente con el resto del rea de la losa en proceso de vaciado. El vibrado del hormign de la losa ser acorde con el diseo de mezcla y los espesores a lograr. A menos que exista otra tcnica del dominio del Contratista, y debidamente aprobada por el MOP, el curado se har principalmente con agua y permanentemente durante siete das consecutivos, hasta cuando el hormign alcance una resistencia comprobada del 75% respecto a la de diseo. No se permitir aplicarle sobrepeso a la losa recin construida hasta diez das despus del ltimo colado. Para mejor control de las retracciones de fraguado de la losa, es preferible llevar a cabo
140

Estructuras de Hormign Preesforzado los vaciados en horas vespertinas y/o nocturnas. Ser obligatorio hacer los vaciados despus de las 5:00 p.m.; a fin de mantener de la mejor manera posible la temperatura del hormign por debajo de los 38C (100F), considerando en su diseo de mezcla, las condiciones reales del vaciado en el sitio de obra.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

141

You might also like