You are on page 1of 21

sumario

STAFF NUBE

Director General Fahed Zoughout Ventas 4778 1000 info@nubehilados.com Dise o de moda y producto Claudia Pellegrini claudia@nubehilados.com Marketing Vals. Fitz Roy 1715. Capital Federal 4776 2111 marketing@vals.com.ar Responsable de marca L piz Negro Pilar 1210. Capital Federal 4687 1703 / 8878 info@lapiznegrografica.com.ar Editor Responsable Alberto Marenco alberto.marenco@gmail.com Jefe de Redacci n Pablo I. Loschi ploschi@gmail.com Direcci n de arte y dise o Mariana Sacido ~ Leticia G mez marianasacido@fibertel.com.ar Corrector Mario Alvarez??? Colaboradores Laura Caratti Mimi Recabarren Andrea Cepeda Fotograf a Eugenia Caix Publicidad Advisor Editores Medrano 1650. Piso 7. Capital Federal (15) 4157 5752 Impresi n y fotocrom a Mundial Cortejarena 1862. Capital Federal 4303 3141 www.mundial.com.ar
Es una publicaci n de Diansora SA para la marca Nube. Diansora se reserva todos los derechos para la reproducci n total o parcial del contenido. Registro de propiedad intelectual en tr mite. El contenido de los avisos publicitarios y de las notas no son responsabilidad del editor sino de los avisadores y firmantes.

#12 TEJIDO Protagonista de temporada #32


NOVEDADES NUBE Nuevos locales

ADEMAS... #6 #7 #8 #10 #12 #22 #23 #30 #33 #34 #36 Tejiendo la red Cursos y eventos La vida color violeta Comidas autctonas Moda Otoo Yo tejo: Cristina Las Balsas Curiosidades Hilados Nube Ideas para el Hogar Moldes

#26
OVERSIZE Con mucho vuelo
NUBE
5

on-line

cursos & eventos

Tejiendo la red
En esta secci n podr s encontrar diferentes lugares en Internet dedicados al tejido. Un mundo de colores y texturas, ideas y dise os, desaf os y soluciones a tu alcance. Una chance de compartir tu pasi n o encontrar esa informaci n que estabas necesitando. Desde sitios de la especialidad hasta p ginas web o blog personales, te presentamos los mejores consejos pr cticos tejidos sobre la Red de Redes.

INTI

Gobierno de la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece cursos de tejido a dos agujas y telas en su programa de Educaci n No Formal. Estos cursos y talleres son gratuitos y abiertos a la comunidad. Se dictan en distintos centros y escuelas de la Ciudad. Algunos de los barrios en donde pueden encontrarse son: Almagro, Balvanera, Belgrano, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Paternal, Saavedra, Flores, Liniers, Palermo, San Crist bal, San Telmo,Villa Lugano y Villa Soldati. M s informaci n: www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/no_formal/cursos

Tejido On-Line http://www.tejidonline.com.ar/


Una de las p ginas m s pr cticas y b sicas sobre tejido de Argentina. Gu a ideal para principiantes y experimentadas que necesitan recordar los fundamentos. Algunos de los puntos m s populares, patrones y moldes para hechuras simples (carteras, bolsos, bufandas, gorros, mantas), y una secci n especial dedicada al crochet. "Tejido On-Line" pone a disposici n tambi n un instructivo muy til con recomendaciones para la elecci n del tipo de aguja (de dos puntas, circular, doblada, y sus distintos di metros) y consejos para empezar a lograr los puntos m s complejos. Acompa ado de gr ficos detallados y fotograf as que complementan cada explicaci n, facilitando su comprensi n.

El pasado mes de abril, y hasta mediados de junio, tienen lugar los cursos y m dulos de textiles que ofrece el INTI (Instituto Nacional de Tecnolog a Industrial) para empresas, clientes y p blico interesado. En los meses de mayo-junio, se dictar n los siguientes m dulos: M dulo XII: Conceptos b sicos de colorimetr a y control del color. (27 de mayo) M dulo XIII: Tipos de colorantes y solidez del color. (3 de junio) M dulo XIV: Introducci n a la gesti n del dise o en la empresa. (5 de junio) M s informaci n: www.inti.gov.ar/textiles/capacitacion.htm

FENIT
S o Paulo, Brasil. 17 al 20 de junio. Parque Anhembi. El m s importante encuentro anual para la industria de la moda. Re ne compradores y vendedores, prensa especializada y clientes de todo el mundo. En esta ocasi n, la din mica de S o Paulo ser el escenario apropiado para presentar los lanzamientos que ser n suceso en la temporada primaveraverano 2008-09. Adem s, la feria estar festejando sus 50 a os de existencia con una serie de eventos especiales. M s informaci n: www.fenit.com.br
7

Pasin por el Tejido http://pasionporeltejido.blogspot.com/


Kleeole es el nombre ficticio de esta blooger que se define como una ara a adicta, en referencia a su pasi n por tejer. Fan tica del arte de las agujas en todas sus formas, ofrece un espacio para compartir ideas y socialbilizar. Desde "Pasi n por el tejido", esta chilena muestra algunos de sus nuevos y originales modelos. Con buenas fotos e ilustraciones que permiten apreciar cada dise o e idea, es una excelente fuente de inspiraci n para las tejedoras modernas. Adem s, la chance de participar en el chat, con foros y discusiones que pueden dar una mano a la hora de resolver esos peque os problemas o dudas que surgen mientras se trabaja en nuevos tejidos.

Plural Fashion
Madrid, Espa a. 29 al 31 de mayo. IFEMA. Parque Ferial Juan Carlos I. La gran feria de los productos de moda asi ticos se realiza cada dos a os. En esta oportunidad, presentar una muestra completa de dise adores independientes dedicados a textiles, vestimenta en general, calzado, art culos de cueros y joyer a. Se podr disfrutar lo ltimo de la moda de pa ses como China, India,Tailandia e Indonesia. M s informaci n: www.ifema.es

NUBE

la vida color violeta

Clsico y desafiante
Violeta: morado, prpura, lila, magenta, fucsia, obispo. Un color y su gama, opciones y variedades. Asociado histricamente al refinamiento cortesano y al clero. Hace tiempo incluido en el mundo de la moda es a la vez clsico y desafiante. Uno de los pocos colores ausentes de las banderas de los pases del mundo. Presente, sin embargo, en la naturaleza: desde el arco iris hasta el final del espectro visible (donde cruza al ultra violeta).

Anteojos
No s lo son un accesorio, son una declaraci n de principios: aqu estoy . Quien los lleve no podr pasar desapercibida. Debe llevarlos con convicci n y orgullo, con la seguridad de la que sabe que su belleza es capaz de hacer lucir cualquier prenda, arreglo o accesorio. Especiales para primeras citas: me acepta tal cual soy o se lo pierde .

Reloj
El fucsia aqu es alegre y juvenil. Un dise o moderno que adorna cualquier mu eca. Infaltables un collar o buen par de aros haciendo juego.

Silln Fanales
Su luz invita a meditar.Transmite energ a y, al estar al extremo del espectro de visibilidad, nos acerca a valores trascendentes, m s all de lo que ven nuestros ojos. Puede ser la pieza fuerte en un ambiente sofisticado y minimalista. El centro de atenci n sobre el blanco predominante. Un toque, una marca personal.

Cartera
En este caso de un violeta apagado. Vers til es la palabra que mejor la describe: puede combinarse con un trajecito serio al tono o destacar sobre la alegr a de una prenda amarilla.

Perfume
Una fragancia femenina y din mica, ideal para usar todos los d as. Lo suficientemente distinguida y a la vez descontracturada como para que se nos identifique con ella. Un aroma suave y afrutado, con la dulzura y el encanto de la violeta, flor fr gil y codiciada. Para tener en cuenta la pr xima temporada primavera-verano.

Zapatos Maquillaje
Un cl sico de la noche. En p rpura o fucsia sobre los p rpados. Invitando a la mirada masculina a encandilarse con unos ojos sensuales. Aqu el violeta es oscuro, ideal para las que no quieren llamar mucho la atenci n. Eso s , en la combinaci n est la magia. Con unas medias al tono el panorama puede cambiar 100%.

NUBE

NUBE

gastronoma

PALADAR ARGENTINO
En mayo el aire patri tico sopla en las casas y restaurants de nuestro pa s. Y, para nosotras, es una oportunidad para volver a ponernos en contacto con las ra ces y acercarnos a los platos que, como toda manifestaci n cultural, son ya parte de nuestra tradici n. Del locro, las empanadas, la carbonada y otros manjares patrios para deleitar a los nuestros y combatir de paso el fr o oto al.
EMPANADAS: originariamente fueron realizadas a partir de una masa fina en forma de disco rellena de carne condimentada. Los historiadores localizan su origen en el Oriente Medio. De all la llegada a Espa a y su arribo a Am rica. Seg n zona y gustos particulares de nuestro continente, aparecen las distintas variantes, m s o menos jugosa, m s o menos picante, horneada en horno com n o de barro, o frita, los diversos repulgues y los infinitos rellenos. ASADO: carne de vaca cocinada. Hasta aqu el acuerdo general (aunque hoy hay quien suma distintos vegetales, pizza o dulces). El asado se ha convertido en todo una ceremonia. Desde si usamos o no carb n, la manera de colocar los elementos para encenderlo, la limpieza de la parrilla o la no utilizaci n de la misma, el salado y distribuci n de las piezas, son temas de pol mica. Mejor evitar el problema y dej rselo a los hombres. ALGUNOS DULCES: entre los m s representativas est n las tortas fritas, harina, agua, sal, fritas en grasa de vaca, oveja o cerdo, con un remate de az car para los que lo prefieran. Eternas compa eras del mate y los d as lluviosos seg n la tradici n. Los pastelitos, masa de hojaldre relleno con batata o membrillo (todo una discusi n filos fica en torno a cu les son los preferidos) y horneados o fritos coronados con un generoso chorro de miel. Los bu uelos, yemas de huevo, az car, harina, leche y una pizca de aceite. Luego se agrega la manzana o dulce de membrillo o pasas de uva y se los fr e, espolvore ndolos con az car. Finalmente, el arroz con leche, simple y gustoso, una tasa de arroz y un litro de leche en una olla, a fuego lento, se le agrega sal, cascaritas de naranja y una chaucha de vainilla. Luego una taza de az car y se lo deja enfriar (para evitar el dolor de panza, ya sabe), coron ndolo con canela. Menci n aparte para el dulce de leche, cuya leyenda involucra un encuentro entre Lavalle y Rosas y una mulata que, sorprendida por la presencia de Lavalle descansando en la cama de Rosas (que a n no hab a llegado), dej la leche con az car hir viendo por m s tiempo del debido. Amamantados por la misma nodriza, estas figuras nacionales fueron entonces hermanos de leche, y de dulce de leche. Laura Caratti
NUBE
11

Cada plato tiene su historia y, probablemente, tantas formas de prepararse como habitantes hay en este pa s. Es que cuando se trata del locro, la carbonada, el asado, cada uno tiene su manera de prepararlo. Ni hablar de los postres. Aqu , algunas pistas y datos sobre cada uno. LOCRO: versi n local del cocido espa ol, y el mismo que con otro nombre era considerado alimento de la nobleza Inca. El locro argentino es un guisado de ma z, poroto, zapallo criollo, carne y tripa gorda de vaca, y huesitos salados de cerdo. Al momento de comerlo, muchos suelen agregar en el plato una cucharada de grasa pella derretida con piment n y cebolla verde cortada. CARBONADA: Otro guisado que combina verduras y granos, con el particular sabor que le da el piment n dulce y la pimienta (aqu el gran
10

secreto de su sabor). Muchos prefieren resaltar lo agridulce con el agregado de manzana verde y orejones remojados a otros ingredientes tradicionales dulces como la batata y el zapallo amarillo. GUISO CARRERO: su nombre lo debe a que la morocha , cl sica olla negra de tres patas de los gauchos, iba colgada en la parte posterior de las carretas. La base es carne vacuna en peque os trozos que se condimentan con diversas especias (aj principalmente), luego pasados por harina y rehogados en aceite hirviendo. Estos se mezclan luego con cebollas, zanahorias y morrones, picados. Para un toque final de sabor, en la actualidad muchos le agregan un cubito de caldo de carne (que obviamente no es parte de la receta centenaria). Con todo esto hirviendo, se suman las papas y zapallos en cubitos, junto a los fideos.

NUBE

TEJIDO
Protagonista de temporada
Capa

Bolero sin costura

Cubre hombros Oriana

Bolero lux

14

NUBE

NUBE

15

Capa prpura

Bolero sin costura

Chaleco violeta

16

NUBE

NUBE

17

Sacn entallado

Vestido Valentina

18

NUBE

NUBE

19

Poncho azul con capucha

Poncho azul con capucha

Capa Frida

20

NUBE

NUBE

21

yo tejo

de viaje

Cristina
Nombre completo: Cristina Nemitz. Ubicaci n: Buenos Aires. Qui n soy: soy feliz cuando recorro las casas de lanas buscando novedades, diferentes texturas y colores para hacer una prenda. Nunca dej de tejer y creo que morir tejiendo. S que tengo mucho que aprender pero todo se puede hacer en la vida con voluntad, ganas y amor. Labor: sweater blanco calado. Puntos empleados: calado fantas a y picot. Muestra: 36p = 10cm Aguja nro.: 2 1/2 y 3 1/2. Hilado: hilo de algod n fino o macram .

Cuando ten a 9 a os mi mam me ense a tejer. Empec haciendo una bufanda y termin siendo un colador, pero segu intentando y fui mejorando con el tiempo, y cada vez me gustaba m s. El tejido es una parte muy importante en mi vida, no puedo estar sin tejer, es una terapia para m , he tejido para toda mi familia -desde mis hijos hasta mis nietos-. Trato de hacerlo cada vez mejor. Desde ya, hay que tener paciencia para aprender, para levantar los puntos que se escapan, para volver a empezar (como en la vida y como en la canci n de Lerner). Para m tiene mucho valor el tejido a mano porque es artesanal y nunca un sweater es igual a otro. Este arte cambi mi vida, porque cada prenda que hice y hago es un desaf o y cuando la veo terminada me hace sentir muy bien; siento que no s lo sirvo para hacer las tareas de ama de casa sino tambi n para sentirme til, y que haya alguien que le guste y aprecie lo que hago, me reconforta. Soy feliz cuando recorro las casas de lanas buscando novedades, diferentes texturas y colores para hacer una prenda. Nunca dej de tejer y creo que morir tejiendo. Tengo mucho que aprender todav a, pero todo se puede hacer en la vida con voluntad, ganas y amor.
22

Hace ya un tiempo que vendo mis sweaters a clientes particulares y en algunos negocios. Estoy orgullosa de lo que hago, me da independencia econ mica y eso me hace sentir muy bien. Hoy quiero mostrarles esta prenda que tej para Andrea, mi hija (cuando ten a 16 a os). Desde ya puse todo mi amor de madre en ella. Para aquella persona que quiera realizarla, paso a detallar las indicaciones de la misma.

pr, 1 laz, 2 p juntos al rev * 2 pd 5 hil.: * 2 pr, 1 pd, 2 p juntos al der, 1 laz, 3 pd, 2 pr, 2 p cruz al derecho a izquierda * 2pr 6 hil.: * 2 pd, 2 p cruz al rev a derecho, 4 pr, 1 laz, 2 p juntos al rev * 2 pd 7 hil.: repetir desde la 1 hil.

REALIZAC I N
Espalda: Con agujas nro. 2 1/2 poner 122 p y tejer 6 hil. en Jersey; hacer el pto picot y luego 6 hil. en Jersey. Con agujas nro. 3 1/2 tejer e pto calado hasta tener 44cm de alto, cerrar para las sisas 8 p de cada lado y seguir recto hasta tener 64cm, cerrar todos los ptos. Delantera: Igual que la espalda hasta tener 48cm, cerrar para el escote 18 p centrales y disminuir 4, 3 y 2 ptos de cada lado cada 2 hil. Al tener 64cm, cerrar todos los ptos. Mangas: Con agujas nro. 2 1/2 poner 48 p y tejer el borde en picot, luego seguir con agujas nro. 3 1/2 en pto. calado aumentando 1 p cada 8 hil., 14 veces. Al tener 50cm de largo, cerrar todos los puntos. Terminacin: Coser un hombro y, con agujas nro. 2 1/2, levantar los ptos del escote y espalda, y tejer 13 hil. de picot, doblar hacia adentro y coser. Hacer lo mismo con pu os y cintura.

Relais & Chateaux

PUNTOS
Picot 1 y 3 hil. al derecho 2 y 4 hil. al rev s 5 hil. * 1 laz, 2 pd juntos * 6 a 10 hil. Jersey Calado fantasa 1 hil.: * 2 pr, 2 pd, 1 laz., 1 dism simple, 2 pd, 2 pr, 2p cruzados a la izquierda, (= tejer el 2 p al derecho, por detr s del 1 p, luego tejer el 1 p al derecho y reci n pasar los 2 p a aguja derecha) * 2 pr 2 hil.: * 2 pd, 2 p cruz a la derecha (al rev s el 2 p por delante del 1 y al rev s el 1 p) 2 pd, 1 pr, 2 p juntos al rev retorcidos, 1 laz, 3 pr * 2 pd 3 hil.: * 2 pr, 4 pd, 1 laz, 1 dism simple, 2pr, 2 p cruz a la izquierda * 2 pr 4 hil.: * 2 pd, 2 p cruz al rev a derecho, 2 pd, 2

Las Balsas

Como reinas
Entre la belleza natural de la Patagonia, camuflado dentro del Parque Nacional Nahuel Huap , Las Balsas Gourmet Hotel & Spa es un lugar para redescubrir nuestra belleza natural. Elegido el mejor spa de la Argentina el a o pasado y habiendo sido visitado nada menos que por la Reina de Holanda durante su estad a en el pa s, es el ambiente perfecto para una luna de miel so ada o para sacarnos ese gusto de sentirnos reinas por un d a.
NUBE
23

NUBE

las balsas

Nos gusta que nos mimen. Nos gusta que nos cuiden, que nos agasajen, que nos festejen, que nos quieran. Pero el marido, novio, o algo de ocasi n no siempre est all para hacerlo. Entonces decidimos que lo haremos a nuestra manera: taxi a Aeroparque, vuelo a Bariloche, transfer a Villa La Angostura y dos noches en Las Balsas. Listas para disfrutar un fin de semana de ensue o en el mejor spa del pa s. Ahora s , mimadas, cuidadas, agasajadas, festejadas. Ya estamos dentro de la gran casa azul, que se va perdiendo en el paisaje mientras atardece. Asoman las primeras luces alrededor de la bah a que da nombre al lugar e imaginamos la espesura oscura del lago frente a nosotros. Quer amos tranquilidad y relax, lo tenemos. El esp ritu es sereno y refinado como la Patagonia misma.
24

C lido, con colores y texturas que se combinan en perfecta armon a para dar forma a un espacio ntimo que invita a disfrutar. Nos vamos quedando dormidas, ma ana ser un gran d a. Amanece ahora, la vista del Nahuel Huap nos hipnotiza mientras tomamos el desayuno. Es nuestro d a de spa. El ambiente es ideal, afuera hace fr o, pero para nosotros no es m s que una noci n, un recuerdo de algo que conocemos por haber experimentado antes. Descalzas, sintiendo el calor de la madera con los pies, la aspereza de la piedra de los muros con las manos. Afuera sopla viento, los ventanales nos regalan una postal: para vos bichi, l stima que te lo est s perdiendo, te quiero , pensamos y sonre mos. La atenci n es perfecta, al detalle con cortes a,

cuidado. El servicio es ptimo. Flotamos ahora, hacemos la plancha en la pileta climatizada, una m sica relajante reaparece cada vez que un o do sale ocasionalmente del agua. La Reina de Holanda har la plancha? , la risa esta vez es carcajada. En todo caso las reinas ahora somos nosotras. Lejos de la ciudad, el ruido, las preocupaciones, los apuros. Refrescadas y relajadas, nos animamos a hacer un poco de ejercicio en una cinta. M m m mejor no, algo m s tranqui. Pilates? `Perfecto! Frente a la imponente vidriera del lago no puede haber nada m s placentero y relajante. Mientras el cuerpo se ejercita, la mente se dispersa en la inmensidad del paisaje. Otro piletazo, un rato m s de hacer la plancha y a seguir sufriendo: se vienen los masajes.

Manos expertas, aceites elaborados especialmente para el hotel, velas, esencias en el ambiente, la sala de masajes redonda tiene que ser lo m s parecido al para so que hayamos experimentado. La ceremonia de los tratamientos y masajes que ofrece el spa nos reconforta. Reina, s , eso somos. Nuestra cabeza pelea para no dejar entrar la angustia, la a oranza de tener que partir ma ana en la ma ana. A n nos queda una noche, estamos tranquilas, hay buena comida y seguro encontraremos tambi n un buen vino para brindar. Por la Reina? No, por nuestra maravillosa idea de hacer esta escapada. Para mayor informaci n: www.lasbalsas.com Mimi Recabarren
NUBE
25

NUBE

de estacin: otoo

elieve & oversize

La temporada oto o-invierno del hemisferio norte vuelve a marcar pautas de innovaci n para ambos g neros. La ropa holgada al estilo XXL (oversize o excedida como se la conoce), los vol menes y relieves ganan los dise os. Una amplia gama de colores, desde los uva y magenta, hasta el amarillo completan el panorama que va delineando la tendencia que comienza a lucir en las tiendas m s sofisticadas de las urbes del sur del mundo.

Comienza el oto o. Caen las hojas de los rboles, oscurece m s temprano, la ciudad se ti e de nostalgia y una brisa fr a en las ma anas nos recuerda que es tiempo de sacar la ropa de invierno. En prolijas bolsas pl sticas o a ejadas en naftalina, nuestras prendas hist ricas y ese modelito que tan bien nos calz la temporada pasada alertan sobre una realidad repetida: nos hace falta m s ropa. Hay que renovar el vestuario. Las m s h biles afilar n las agujas y buscar n vidas los nuevos modelos y patrones de dise o en boga para copiar a toda velocidad y as lucir lo que hace muy poco desfil por Madrid, Paris o Mil n. Las menos h biles y las que pueden (dir a la abuela) se dedicar n a la nada despreciable tarea de salir a comprar ese saquito, ese echarpe, ese sweater, esa polera, ese gorro, e s a q u e tanto nos gustan y TANTA falta nos hace. Para todas ellas, y para las que gustan estar actualizadas, Nube les acerca las ltimas novedades del tejido en el mundo de la moda.
26

Dentro y fuera del circuito


Como suele ocurrir, desde una buena parte hasta ahora, no s lo las grandes pasarelas hacen la moda. Ese gran circuito o mainstream, tiene un equilibrio y alternativa innovadora tambi n en los peque os dise adores, las creaciones particulares y ese underground, que crece a la vera del establecido mundo fashion. Cada uno con su historia, sus influencias, sus nombres y dise os particulares e igualmente representativos. Por el lado de los conocidos, los que m s deslumbran y gustan al paladar europeo son los que se animan a desafiar la estaci n. Junto a las texturas tradicionales, como el crochet y las prendas a dos agujas, aparecen telas delicadas. La lana, como siempre en poca fr a, toma un papel de privilegio. Relieves, texturas y formas dan un toque m s barroco al tejido. Los cuadros escoceses, los ochos, y un sin fin de peque os detalles complejizan los dise os. Incluso aparecen materiales no tradicionales como el alambre y el pl stico.
NUBE
27

NUBE

de estacin: otoo

Los modelos est n inspirados en la moda de los a os 40. Muchos de los abrigos de esta nueva temporada recuerdan a esa poca, buscando dar la elegancia y charm cl sico. Custo Barcelona, en su colecci n Sofisticada , propone prendas y tejidos que destacan las formas y texturas en presentaci n oversize. Falsos estampados y superposici n de motivos, al igual que en las colecciones de Cavalli. La presencia secundaria de fucsias, turquesas y una gama de azules es lo nico que parece filtrarse tambi n al underground del dise o. Los vestidos de seda combinados con lana son un suceso. Los colores de la temporada rompen con la tradici n oto al. Aparecen con fuerza los azules y violetas, la combinaci n rojo-plata y naranja-gris topo. El amarillo y los ocres son otros protagonistas de la temporada. Innovador, osado, pero a la vez combinable con tradicionales del oto o como el marr n, rojo o naranja. Colorido y tonos intensos entonces, con prendas holgadas aunque ce idas. Muchos sacones parecen seguir de una manera matem tica la l nea del cuerpo femenino hasta que toman un vuelo casi desproporcionado en su ca da. Para las que no se animen a ser el centro de atenci n, deben considerar la posibilidad de dar protagonismo al amarillo en complementos y accesorios tejidos como bufandas, guantes, gorros o un par de aros. No hay que descuidar el negro, que mantiene su presencia en los ltimos a os junto al gris topo y el chocolate. Del lado m s independiente, hay una apuesta por siluetas confortables y modelos como t nicas, camisolas y tejidos de punto abierto. La imagen femenina es la de la mujer urbana. Esa que d a a d a enfrenta la dureza de la ciudad. Los tejidos de puntos asemejan las armaduras de malla, con apliques met licos y cierres varios. Textiles de aspecto natural contrastan con la est tica promovida. Siluetas alargadas y definidas, ropa algo m s ajustada y en tonalidades m s oscuras: negros, azules y grises met licos.
28

Relieves, texturas y formas dan un toque ms barroco al tejido. Los cuadros escoceses, los ochos, y un sin fin de pequeos detalles complejizan los diseos.

Para ella, para l


Los abrigos, especialmente los tejidos, tienen un lugar destacado en las pasarelas. Entre los modelos para la mujer se destacan los echarpes 100% lana, hilada en huso y tejidos a palillo y horquilla en el concepto. Tambi n la t cnica de fieltro, que va ganando protagonismo en diversas prendas. Sacones tejidos a 2 agujas, trenzados, de amplio cuello e hilado paloma. Renace el estilo militar en dise os de prendas inspiradas en los ej rcitos de tierra, las brigadas rusas o la armada, dando a los abrigos un toque muy elegante. Como ocurre con las tendencias en moda femenina, tambi n para los hombres abundan los dise os extra-large. Sweaters demasiado largos y mangas empe adas en esconder las manos. Lana y piel a la cabeza. Los cardigans tambi n han hecho su regreso y, a n m s que en la moda femenina, la presencia de los cuadros escoceses ha marcado fuertemente la pauta. Para ambos sexos, los complementos son clave en la estaci n. Guantes, gorros, bufandas, echarpes y dem s toman alto vuelo. Los bolsos y car teras, s , tambi n, deben ser lo m s grandes posibles en estos meses. Andrea Cepeda
NUBE
29

NUBE

curiosidades

Un

cortado & dos ovillos


Comenz como una apuesta arriesgada en 2003 y hoy extiende su fama por todo el mundo. El Knit Cafe de New York es el primer espacio dedicado al tejido que, adem s, combina este arte con la gastronom a. Tomarse un caf y relajarse tejiendo es la propuesta. Pueden conseguirse todos los materiales necesarios e incluso tomar clases para empezar a perfeccionarse.

Un cortado y dos ovillos, por favor. Para m con edulcorante y el ovillo rojo, gracias.
Parecer a una conversaci n de locos. Aqu o en la China. Sin embargo, en el Knit Cafe, de New York, es lo m s com n del mundo.

Prohibido fumar , advierte con l gica un cartel en la entrada. Las mesas cercanas al ventanal de calle est n libres. No son las m s cotizadas, todos est n concentrados en el movimiento de sus manos. De tanto en tanto hacen a un lado la labor para dar un sorbo al caf que inevitablemente- se termina enfriando. Si s lo concentr ramos la mirada sobre la pared de la izquierda, podr amos afirmar que estamos en una tienda de lana. Una estanter a blanca cubre todo el espacio visual, escondida tras el maremagno crom tico de los ovillos. Al otro lado, s , veremos el caf tradicional.
30

A unas cuadras de Union Square, all donde Broadway y The Bowery confluyen, el Knit es hoy en d a parte de la variopinta y ecl ctica oferta gastron mica neoyorquina. En esta ciudad, donde parece haber una respuesta para cada demanda no importa cu n compleja sta sea-, naci el primer caf tem tico dedicado al tejido. Ah , donde grupos de hombres y mujeres de todas las edades (e incluso parejas) comparten su afici n por las agujas o simplemente se relajan. Bebidas calientes y fr as, algunos jugos, y un original atuendo en crochet que visten los mozos.

Sobre las bandejas, lo que se le ocurra: chocolate caliente y una aguja n mero 6, la b blia y el calef n. En un principio, s lo abr a tres d as a la semana. Era la etapa de prueba y experimentaci n. Hoy, de lunes a viernes el d a entero y los fines de semana del mediod a al atardecer. La idea realmente va gustando.Tenemos aqu a todos los fanticos del tejido, a los que se acercan por curiosidad y a los que nos buscan como una manera de relajarse mientras aprenden, afirma Miriam Maltagliati, su due a. En la actualidad, el Knit ofrece una amplia selecci n de art culos para tejido y libros de

patrones para principiantes y expertos. Se dan clases para todos los niveles, ah mismo, en las mesas del caf . Y, en los ltimos tiempos, se han comenzado a organizar todo tipo de eventos aprovechando el ambiente nico: desde baby showers hasta despedidas de soltero. Knit no es s lo una combinaci n de caf con tienda de tejidos, es tambi n una buena idea que ha probado ser exitosa.

M s informaci n: www.knitnewyork.com
NUBE
31

NUBE

novedades nube

Nuevos locales
NUBE recibe la temporada Oto o-Invierno 2008 incorporando 3 nuevos locales exclusivos: Morn, Provincia de Buenos Aires: Belgrano 19 San Miguel, Provincia de Buenos Aires: Paunero 1449 Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut: San Mart n 954

Exclusivo Nube
Once texturas especiales para estar al d a con las ltimas tendencias. Un color para cada mujer, un desaf o para cada modelo.

DOROTHY
Lnea: mujer-noche

LADY
Lnea: mujer-noche

FASHION
Lnea: mujer-noche

CLARA MIX
Lnea: mujer-noche

ALELI
Lnea: mujer-noche Sucursal: San Miguel Sucursal: San Miguel

TIARA
Lnea: mujer-noche

CUORE
Lnea: nia

PEPO
Lnea: kids

JAZMIN
Lnea: mujer-noche

DOMINIQUE
Lnea: mujer-noche

Sucursal: Morn

Sucursal: Morn

Sucursal: Morn

PALOMA
Lnea: mujer-noche

ANGELINA
Lnea: mujer-noche

32

NUBE

NUBE

33

ideas para el hogar

VISTIENDO LA CASA
Almohadones, caminos para mesas, manteles, mantas y adornos. Detalles para vestir el hogar con un toque artesanal y personal.Ayer, hoy y siempre el tejido pone color y calor en nuestros hogares.
Almohadones r sticos pueden dar un toque moderno al sill n. Un camino tejido con flecos, buena opci n para la mesa del living. Una carpetita puede ser base de un florero o centro de mesa. Una cortina de ba o tejida, por qu no?

34

NUBE

NUBE

35

moldes

Consultas: Claudia Pellegrini claudia@nubehilados.com

Bolero sin costura (pg. 12 y 17)


Hilado: Pgina 12: Paloma. 100 grs. Pgina 17: Dorothy. 165 grs. Agujas: N 6 para cualquiera de las opciones. Puntos empleados: Jersey y Santa clara. Grado de dificultad: Principiante, intermedio. Realizacin: Esta prenda se teje tomando el cuello como punto de partida. Para ello poner 55 puntos, tejer las 2 primeras vueltas a punto santa clara, pero ya desde la 1 vuelta seguir el siguiente esquema de aumentos: 1 vuelta: tejer 1 punto, hacer una lazada, tejer 26 puntos, hacer 1 lazada, tejer 1 punto, hacer 1 lazada, tejer 26 puntos, hacer 1 lazada y tejer el ultimo punto. 2 vuelta: tejer todos los puntos incluidas las lazadas tal como se presentan. En las vueltas impares hacer las lazadas (ver grafico). Esta secuencia se repite hasta obtener 21 cm de labor, se puede elegir tejer todas las partes en Jersey o en santa clara; o ambos combinados.. Con este sistema de lazadas van a quedar formadas todas las partes de la prenda perfectamente definidas. Una vez alcanzados los 21 cm de labor, tejer los puntos que forman 1 delantera, cerrar los 26 puntos de una manga, tejer los de la espalda, cerrar los 26 puntos de la otra manga y por ultimo tejer la otra delantera. En la vuelta siguiente tejer todos los puntos que quedaron en la aguja, integrndolos de tal manera que quede formada una sola pieza. A partir de la unin que da forma a las mangas y por 3 veces seguidas hacer 1 aumento en las vueltas de derecho. Luego tejer hasta obtener el largo deseado, o en el caso de haber optado por hilado ALELI, hasta que se termina el hilado, ya que esta prenda fue diseada para realizarse con solo 1 madeja. , Cerrar los puntos, emprolijar y esconder los extremos.

Capa verde (pg. 13)


Hilado: zoe mix 380 grs. Aguja N: 7 Muestra: 20 p= 18 cm Puntos empleados: arroz, jersey, elstico 2/2 Grado de dificultad: principiante- intermedio Realizacin: poner 80 puntos y tejer 4 vueltas a punto arroz. Pasar a tejer 4 vueltas a punto jersey y hacer giro de vuelta en vuelta de derecho 10 puntos antes del final de vuelta (vuelta japonesa), y repetirla 10 puntos antes del final de la vuelta del revs. Tejer otras 4 vueltas y repetir los giros tal y como se realizaron la1 vez. Hacer 1 dism a cada lado de la labor. Tejer 4 vueltas y repetir otra vez los giros y la disminucin. Los giros de vueltas se repiten 2 veces ms cada 4 vueltas. Una vez alcanzados 41cm de labor aprox. comenzar a marcar el elstico 2/2 partiendo desde el centro de la prenda, tejiendo 2 p revs en el medio exacto de la misma, y en las sucesivas vueltas de derecho ir incorporando 2 p revs (obviamente tejer los 2 p derechos necesarios) a ambos lados de los 2 primeros, de este modo va formando la especie de punta en la espalda (ver grafico). Completados 31 cm desde el inicio de la punta, cerrar los puntos. Para armar y dar la forma definitiva a esta prenda, doblarla por la mitad y coser 22 cm a cada lado, as quedan formadas las mangas.Tejer 2 tiras de 30 cm y 5 puntos en elstico 2/2, coser ambos extremos de cada una de ellas y aplicarlas

Bufanda con pompones (tapa)


Hilado: Aquiles Aguja N: crochet 6 (bien flojo) Puntos empleados: punto ciego, cadena, medio punto, vareta y vareta doble. Grado de dificultad: principiante. Realizacin: tejer una cadena de 120 puntos, luego tejer 3 cadenas ms para iniciar la 1 vuelta y tejer 4 varetas. En la 4 vareta se hace el 1 pompon. Para ello tejer 5 cadenas y picar 5 varetas dobles en la 1 cadena, luego hacer 4 cadenas mas y picar 1 vareta doble en cada una de las varetas dobles que ya se tejieron y cerrarlas todas juntas, doblar por la mitad ese pompon que se formo y cerrarlo con 1 punto ciego en la vareta que le dio origen. Tejer 10 varetas y repetir el pompon. Repetir el procedimiento hasta que queden solo 5 varetas al final, y tejer medios puntos todo lo largo de la labor en el sentido contrario al que se teji.

Inicio de la labor

Esquema pompones volcar y unir con el resto con 1p. ciego aqu dobla

Manga

Manga
Jersey

a modo de pequea manga en los espacios a tal efecto en la prenda.

76p.

Secuencia de lazada

Referencias = p.derecho = p.revs

A 22 cm

Delantera
Santa Clara

= lazada

Unir con costura

Dejar libre para la manga

30 cm

repite el pompn
22 cm

Delantera

Manga

Fin de la labor Espalda

Manga

Delantera

B 4 vtas. p. arroz

dism.

dism.

80p. Giro de vuelta 10p. antes del final

Referencias = p. ciego = p. cadena = medio punto = p. vareta = p. vareta doble

26 p.

26 p.

Giro de vuelta 10p. antes del final

36

NUBE

NUBE

37

moldes

Consultas: Claudia Pellegrini claudia@nubehilados.com

Cubre hombros Oriana (pg. 14)


Hilado: Oriana. 290 grs. Aguja: N 12 Muestra: 20 p= 22 cm Puntos empleados: Santa clara, jersey del revs, trenza (ver esquema), elstico 1/1 Grado de dificultad: intermedio Realizacin: Poner 28 puntos y comenzar a tejer 5 puntos revs, 1 p derecho, 5 p revs. 6 p derechos, 5 p revs, 1 p derecho y 5 revs. Las vueltas del revs se tejen tal y como se presentan. Seguir el esquema. Para dar la forma curva que esta prenda requiere hay que hacer giro de vuelta 5 puntos antes del final en las vueltas de revs de la labor cada 8 vuelta. Tejer hasta obtener 1 metro de largo en el borde de Santa Clara. Dejar los puntos en suspenso. Para formar el cuello, levantar todos los puntos del borde mas corto t tejer 14 cm de elstico 1/1. Cerrar todos los puntos, coser el cuello y continuar cosiendo el cuerpo con costura invisible (para ello se dejaron en suspenso)

Bolero Lux (pg. 15)


Hilado: Alel. 100 grs. Aguja: N 6 Puntos empleados: Jersey Grado de dificultad: principiante Realizacin: poner 30 puntos y comenzar a tejer a punto jersey, en la 5 vuelta hacer el 1 giro de vuelta ( vuelta japonesa) 8 puntos antes del final de la misma. Este procedimiento se emplea cuando se necesita obtener formas curvas. El mismo se va a repetir cada 10 vueltas, siempre sobre el mismo lateral de la prenda. El ltimo giro se realiza 5 vueltas antes del final. El lateral donde quedan menos vueltas debe tener un mnimo de 110 cm, por lo tanto el otro va a ser mas largo ya que tiene mas vueltas Una vez realizado este paso, unir con costura invisible (si no le resulta posible,

Chaleco violeta (pg. 16)


Hilado: clara mix- 230 grs. Aguja N: 9 Muestra: 20 puntos= 20 cm Puntos empleados: jersey santa Clara Grado de dificultad: intermedio Espalda: poner 55 puntos y comenzar a tejer a
punto jersey, a los 25 cm de altura deben comenzar las disminuciones para la sisa ranglan, por eso dejar los puntos en suspenso pues se debe unir a ambas delanteras a la espalda pues las disminuciones se hacen en simultaneo. Deben quedar 29 puntos para el cuello.

Capa prpura (pg. 16)


Hilado: clara mix- 230 grs. Aguja N: 9 Muestra: 20 puntos= 20 cm Puntos empleados: jersey santa Clara Grado de dificultad: intermedio Espalda: poner 55 puntos y comenzar a tejer a punto jersey, a los 25 cm de altura deben comenzar las disminuciones para la sisa ranglan, por eso dejar los puntos en suspenso pues se debe unir a ambas delanteras a la espalda pues las disminuciones se hacen en simultaneo. Deben quedar 29 puntos para el cuello. Delantera: cada delantera lleva 29 puntos, de los cuales 5 se tejen a punto santa clara ya que son los de los la tirilla del centro, el resto se teje a punto jersey. A los 23 cm del inicio de la labor comenzar con las disminuciones que dan forma al escote V. Hacer 1 dism cada 4 vuelta. Luego, a los 25 cm del inicio unir cada una de las delanteras a los putos dejados en suspenso para la espalda y comenzar con las disminuciones. Montaje: esta prenda tiene la particularidad de no tener costuras, ya que las delanteras y la espalda se unen en una sola aguja desde el punto donde deben comenzar las disminuciones de las sisas, deben hacerse en simultaneo las dism de la espalda y las de las delanteras (ver grfico). Una vez concluda esta etapa, cerrar los puntos que quedan y comenzar a tejer el cuello smoking. Para ello levantar los 29 puntos de la espalda y con aguja n 9 tejer a punto santa clara, luego en las vueltas sucesivas ir levantando de a 3 puntos por vuelta hasta tener en la aguja todos los puntos de cada delantera inclusive. Tejer hasta obtener 24 cm de altura aprox. y cerrar todos los puntos BIEN FLOJOS, lo que permitir que el cuello vuelque perfectamente.

Delantera: cada delantera lleva 29 puntos, de


los cuales 5 se tejen a punto santa clara ya que son los de los la tirilla del centro, el resto se teje a punto jersey. A los 23 cm del inicio de la labor comenzar con las disminuciones que dan forma al escote V. Hacer 1 dism cada 4 vuelta. Luego, a los 25 cm del inicio unir cada una de las delanteras a los putos dejados en suspenso para la espalda y comenzar con las disminuciones.

Referencias = 1p. derecho

14 cm

tratar de que dicha costura se note lo menos que se pueda) ambos extremos, quedando formado as un gran anillo. Tomar el borde interno de dicho anillo y levantar 24 puntos, tejer 15 cm de altura. Cerrar BIEN FLOJOS esos puntos para que luego la costura no tire, y coserla del otro lado del borde interno del anillo dejando as 2 espacios libres que forman las sisas (ver grafico). Es importante que

14 cm 5p. revs 5p. revs 5p. revs 1p. derecho

= 1p. revs = sacar 2p. en ag. aux. hacia adelante del tejido, tejer 2p. der. y los 2p. de la ag. aux. al derecho = sacar 2p. en ag. aux. hacia atras del tejido, tejer 2p. der. y los 2p. de la ag. aux. al derecho

Montaje: esta prenda tiene la particularidad de no tener costuras, ya que las delanteras
y la espalda se unen en una sola aguja desde el punto donde deben comenzar las disminuciones de las sisas, deben hacerse en simultaneo las dism de la espalda y las de las delanteras (ver grafico). Una vez concluida esta etapa, cerrar los puntos que quedan y comenzar a tejer el cuello smoking. Para ello levantar los 29 puntos de la espalda y con aguja n 9 tejer a punto santa clara, luego en las vueltas sucesivas ir levantando de a 3 puntos por vuelta hasta tener en la

5p. revs

5p. revs

5p. revs

1 der

ambas tengan la misma medida.

5p. Sta Clara


Diagrama 1p. derecho 1p. derecho

5p Sta C

aguja todos los puntos de cada delantera inclusive. Tejer hasta obtener 24 cm de altura aprox. y cerrar todos los puntos BIEN FLOJOS, lo que permitir que el cuello vuelque perfectamente.
Costura A B

23 21 19 17 15 13 11 9 7 5 3 1

2p. 12p. 1

23p.

12p.

12p.

2p. 12p. 1
21 cm 21 cm

3 dism. 29p. Cerrar 6p. 21 cm

1 dism. en vta. der. y rev. 4 cm 1 dism. c/vta. der. 1 dism. c/4 vta.

15 cm 24p.

Giro de vta. 8p. antes de fin de vuelta

3 aum. 1p.c/ vta. der. de c/ lado

3 aum. 1p.c/ vta. der. de c/ lado

17 cm Unir 7 cm Delantera Espalda 25 cm Unir Delantera

12 cm 7 cm

12 cm

Sisa
30 cm 30 cm

Sentido del tejido

1/2

Espalda 7 cm 65p.

Delantera 7 cm 27p. 5p. Sta Clara 29 cm 55 cm/55p. 29 cm 5p. Sta Clara

Tejer Sta. Clara

5p. revs

6p. derecho

5p. revs

5p. revs

38

NUBE

NUBE

39

moldes

Consultas: Claudia Pellegrini claudia@nubehilados.com

Sacn entallado (pg. 18)


Hilado: valentina730 grs. (elegir 2 tonos de la misma gama de colores) Aguja N: 7 Muestra: 20 p= 18 cm Puntos empleados: jersey, elstico 2/2, arroz Materiales empleados: 6 botones Grado de dificultad: intermedio Espalda: usando el color mas oscuro poner 67 puntos y tejer 4 vueltas a punto arroz, seguir a punto jersey hasta completar 10 cm de altura, luego comenzar con las disminuciones que dan forma al faldn. Para ello tejer 3 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 9 puntos mas, hacer otra dism simple, tejer otros 9 puntos, hacer nuevamente 1 dism simple, tejer 8 puntos y aqu hacer 1 dism simple, tejer 1 punto y luego 2 puntos tejidos juntos. Tejer 8 puntos, tejer 2 puntos juntos, tejer 9 puntos, 2 puntos juntos, tejer 9 puntos, tejer 2 puntos juntos y luego los 3 puntos restantes. Ahora quedan 59 puntos, tejo 7 cm mas pues se debe hacer otra tanda de dism. Para ello tejer 3 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 8 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 8 puntos, 1 dism simple, tejer 7 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 1 punto, tejer 2 puntos juntos, tejer 7 puntos, tejer 2 puntos juntos, tejer 8 puntos, tejer 2 puntos juntos, tejer 8 puntos, tejer 2 puntos juntos, y los 3 puntos restantes. Se obtienen 51 puntos, tejer 7 cm ms y realizar otra tanda de dism. Esta vez tejer 3 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 7 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 7 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 6 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 1 punto, tejer 2 puntos juntos, tejer 6 puntos, tejer 2 puntos, juntos, tejer 7 puntos, tejer 2 puntos juntos, tejer 7 puntos, tejer 2 puntos juntos y tejer los 3 puntos finales. Quedan 43 puntos, tejer 7 cm mas, tejer 9 puntos, tejer 2 puntos juntos, tejer 9 puntos, tejer 2 puntos juntos, tejer 8 puntos, tejer 2 puntos juntos ms y luego tejer los puntos restantes. Terminada la secuencia de disminuciones cambiar el color del hilado, tejer 8 cm mas, hacer1 aumento a cada lado y repetir el aumento 8 cm mas arriba. Continuar 5 cm ms y formar sisas cerrando 3 puntos a cada lado, luego hacer 1 dism a cada lado.Tejer 20 cm mas y formar los hombros cerrando 6 puntos a cada lado, luego otros 6 puntos y los 11 restantes son los del escote de espalda, que se cierran todos en la misma vuelta. Delantera: usando el color mas oscuro, poner 36 puntos y tejer 4 vueltas a punto arroz, seguir a punto jersey hasta completar 10 cm de altura, dejando 5 puntos para la tirilla a punto arroz en uno de los laterales segn sea la delantera que se este trabajando, luego comenzar con las disminuciones que dan forma al faldn. Para ello tejer 3 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 9 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 9 puntos, hacer otra dism simple y tejer los puntos restantes. Continuar la labor 7 cm mas y hacer una nueva tanda de dism: tejer 3 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 8 puntos ,hacer 1 dism simple, tejer 8 puntos mas, hacer otra dism simple , y tejer los puntos restantes. Seguir la labor 7 cm ms.Tejer 3 puntos, hacer 1 dism, tejer 7 puntos, hacer 1 dism simple, tejer 7 puntos, otra dism simple y tejer los puntos restantes. Para finalizar la secuencia de disminuciones tejer 7 cm mas, tejer 9 puntos , hacer 1 dism simple , tejer otros 9 puntos mas, hacer otra dism y tejer los restantes. Para el resto de la delantera repetir lo realizado en la espalda, pero a 61 cm desde el inicio abrir el escote cerrando 4 puntos y haciendo 3 veces seguidas 1 dism. Para la otra delantera repetir el procedimiento pero en sentido inverso. Mangas: utilizando el color ms oscuro poner 22 puntos y tejer 10 cm a punto elstico 2/2, luego tejer punto jersey por 5 cm ms y cambiar de color de hilado. A esa altura hacer el 1 de los 4 aumentos a ser realizados a ambos lados de cada manga, obtenidos 44 cm de labor formar sisa cerrando 3 puntos a cada lado y luego haciendo1 dism, completar 10 cm mas de labor y cerrar todos los puntos. Montaje: coser ambos hombros y levantar los puntos conservando los 5 puntos a punto arroz para ambas tirillas, el resto de los puntos tejerlos en elstico 2/2, por 30 cm. Cerrar todos los puntos BIEN FLOJOS.

Vestido Valentina (pg. 16)


Hilado: valentina -565 grs. Aguja N: 7 Muestra: 20 p= 18 cm Puntos empleados: elstico 2/2 - jersey Grado de dificultad: principiante Espalda: poner 52 puntos y tejer 10 cm a punto elstico 2/2, luego continuar a punto jersey 10 cm mas, all hacer 1 dism a cada lado de la labor cada 4 vuelta 4 veces seguidas. Continuar 20 cm ms y hacer 1 aumento a cada lado 2 veces seguidas y luego agregar 3 puntos a cada lado.Tejer 18 cm ms y comenzar a formar los hombros cerrando 9 puntos a cada lado y luego 8 ms. Quedan 20 puntos que se cierran al final. Delantera: repetir el mismo procedimiento utilizado para la espalda, solo que a 69 cm desde el inicio de la labor se abre el escote. Para ello dejar en suspenso 12 puntos y luego hacer 1 disminucin a cada lado del escote 4 veces seguidas. Armado: coser 1 hombro y levantar los puntos de la espalda ms los del escote de la delantera y tejer 21 cm a punto elstico 2/2. Cerrar todos los puntos BIEN FLOJOS. Coser el costado del cuello, el otro hombro y ambos laterales.

Poncho azul con capucha


(pg. 16)
Hilado: copos mix Aguja N: 8 Muestra 20 puntos= 19 puntos Puntos empleados: arroz simple- jersey Grado de dificultad: principiante Espalda: poner 72 puntos y tejer 16 cm a punto arroz simple, luego tejer 12 cm a punto jersey. Alcanzada esa altura comenzar a disminuir 1 punto por vuelta hasta alcanzar 18 cm de altura y que den 24 puntos, que se dejan en suspenso para luego formar parte de la capucha. Delantera: poner 72 punto y tejer 16 cm a punto arroz simple, luego tejer 2 cm a punto jersey y proceder a formar los ojales por los cuales pasaran las manos. Para ello tejer 24 puntos, separar el tejido, tejer otros 24 p, hacer otra separacin y terminar con otros 24 puntos. Estos ojales tienen una altura de 12 cm. La secuencia de disminuciones es igual a la de la espalda.Alcanzados 36 cm de altura separar nuevamente pero esta vez para formar el escote, quedando 11 puntos a cada lado en suspenso, pues luego formaran parte de la capucha. Montaje: coser los laterales y luego levantar los puntos para hacer la capucha comenzando desde uno de los laterales de la abertura de la delantera, los de la espalda y la otra delantera. En la vuelta siguiente hacer 1 aumento cada 4 puntos, tejer hasta completar 25 cm de altura aprox., cerrar todos los puntos y coser. Talle: 42/44

Cerrar los puntos

24p. 18 cm

p. 9p. 8
18 cm

20p.

8p.

9p.

Abrir escote 69 cm. desde inicio


1 1 3p.
Espalda 72p. ojal para pasar las manos 11p. 11p. 10 cm

12 cm yersey 16 cm p. arroz

6p. 6p.
1 dism. hilado ms claro 3p.

11p.

6p. 6p.
20 cm 3p. 1 1

6p. 6p.
1 dism. 3p. 4 aum. 61 cm Manga Cerrar 4p.

1 3p. 1
24 cm
1 3p. 1 3p.
10 cm

Espalda

23 cm
34 cm

1/2 Delantera

4 aum. de c/ lado

18 cm 12 cm

1 1

1 1

parte con hilado ms oscuro p. arroz p. arroz p. arroz

10 cm
10 cm

12 cm yersey 16 cm p. arroz

46 cm/ 51p.

Delantera 72p.

40

NUBE

NUBE

41

punto final

Guardas irlandesas
Algo infaltable en el guardarropa de esta temporada es una prenda tejida a mano. Y, en especial, si en ella destacan guardas irlandesas (tambi n llamadas celtas o, como m s com nmente se las denomina, trenzas u ochos). Las hay de distintos niveles de dificultad, para que las tejedoras podamos lucir nuestras destrezas y creatividad.

Si nunca te animaste a encarar una prenda con estas caracter sticas, tal vez la idea y los tips de tejido que te proponemos te motiven, puesto que no es tan dif cil, s lo se necesita concentraci n y un toque de audacia. Para esto ten s que saber tejer punto del derecho y del rev s .Y es necesaria una aguja auxiliar o suplementaria `y muchas ganas! Los gr ficos los vas a ver expresados sobre cuadriculas y, si vos quer s crear el propio, basta con tomar una hoja de papel cuadriculado y hacer tu esquema. Cuando ten s el derecho de la prenda y dese s que el dibujo que est s realizando tome direcci n a la derecha, debes pasar esos puntos a una aguja auxiliar y volcarlos hacia el frente de la labor (foto n 1), tejer la cantidad de puntos necesarios y luego tejer los puntos que hab as pasado a la aguja auxiliar. Si lo que dese s es que tu dibujo tome direcci n izquierda, deb s pasar esos puntos a una aguja auxiliar y volcarlos hacia atr s de la labor, tejer los puntos necesarios (foto n 2), y luego tejer los puntos de la aguja auxiliar. Claudia Pellegrini

foto n 1

foto n2

42

NUBE

You might also like