You are on page 1of 17

Conceptos Tcnicos: Ley N0 16.

744, Seguridad Industrial e Higiene Industrial

Conceptos Tcnicos: Ley N0 16.744, Seguridad Industrial e Higiene Industrial

Preparado por: Sergio Molinos B. Oscar Ramrez G. Ismael Tuakelna C.

Indice

Captulo 1 El riesgo en la vida del hombre Captulo 2 Los accidentes del trabajo Captulo 3 Las enfermedades profesionales Captulo 4 La conducta del hombre en el trabajo 47 28 17 3

Captulo 1
De pgina 1 a 16

El riesgo en la vida del hombre

Objetivos
Comprender el concepto de riesgo como una situacin inherente a las distintas actividades del ser humano. Relacionar el desarrollo industrial con la aparicin del concepto de riesgos laborales. Explicar el desarrollo histrico de la legislacin sobre prevencin y los aspectos ms importantes de la ley chilena.

I. El riesgo y el ser humano


Una parte importante de la historia de la humanidad ha estado relacionada con las soluciones que ha dado el ser humano a los riesgos que la naturaleza y las necesidades de subsistencia le han planteado. En un principio, los riesgos se relacionaban fundamentalmente con la naturaleza: sismos, tormentas, inundaciones y animales salvajes, por nombrar slo algunos. A medida que el hombre fue desarrollando formas de subsistencia ms complejas, los riesgos se multiplicaron y se hicieron ms difciles de controlar: desde una mala maniobra con una pala hasta un desperfecto en la lnea de produccin de una gran fbrica.

El riesgo ha estado siempre presente en la vida del hombre


El riesgo es un concepto abstracto y, por lo tanto, difcil de definir Normalmente, se asocia a sucesos negativos o indeseables o a situaciones que pueden tener un alto potencial de dao.

Todas las definiciones de riesgo involucran la nocin de dao y de probabilidad de ocurrencia. Por dao se entiende la consecuencia fsica o material de una situacin que ocasiona el detrimento o la destruccin de los bienes y/o de la integridad individual. Por probabilidad se entiende la posibilidad, mayor o menor, de que un evento o suceso ocurra.

II. Desarrollo del hombre en el trabajo y los riesgos laborales


Durante muchos siglos, los seres humanos se agruparon para subsistir trabajando bsicamente con sus manos en actividades agrcolas o artesanales. El surgimiento paulatino de la especializacin se da en el contexto de una fuerte relacin de maestro y aprendiz. De este modo, la produccin de bienes se mantiene en manos de personas capacitadas, lo que, si no elimina la posibilidad de que ocurran accidentes, al menos la disminuye, y las personas estn preparadas para actuar oportunamente ante ellos. Por ejemplo, cuando dos personas deben trasladarse por mar: una lo har en un barco pequeo y la otra, en un transatlntico. El peligro de muerte por inmersin, en el caso que ocurra un naufragio, es el mismo en ambos casos. El dao que sufriran es el mismo, la muerte. Sin embargo, la probabilidad de naufragar es diferente para la pequea embarcacin que para el transatlntico: realizar un viaje en un barco pequeo presenta mayores probabilidades de que ocurra un naufragio. Con la revolucin industrial, el ingreso masivo de las mquinas y el trabajo de grandes grupos de hombres y mujeres sin mayor entrenamiento y experiencia, los riesgos aumentan en forma considerable. Son riesgos, por lo dems , desconocidos, y no existen las soluciones para enfrentarlos. Los lugares de trabajo y las instalaciones tampoco consideran, durante este perodo, las mnimas normas de higiene y seguridad, de modo que los trabajadores quedan cada vez ms expuestos a los accidentes.

El hombre pens por mucho tiempo que los riesgos eran parte inherene del trabajo. Con los cambios tecnolgicos, las condiciones de trabajo se volvieron cada vez ms riesgosas, provocando resultados que llevaron a un aumento de las voces de protesta y al comienzo de una preocupacin por los riesgos y la manera de llegar a prevenirnos.

III. Desarrollo histrico de la legislacin sobre prevencin de riesgos.


Los primeros intentos de los cuales se tiene conocimiento para evitar la ocurrencia de lesiones, se remontan a ms de 2.000 aos antes de nuestra era. Se tiene referencias de los babilonios, quienes se preocuparon de los accidentes que ocurran en aquellos tiempos y definieron un mtodo para indemnizar al lesionado. Durante el reinado de Hammurabi (1.700 A.C.) se logr la recopilacin de un conjunto de leyes relacionadas con la proteccin de los accidentes, crendose lo que se conoce como el Cdigo de Hammurabi, que posteriormente influy en las leyes de diferentes culturas. En las grandes civilizaciones de la antigedad, donde predomin el trabajo manual que era realizado en forma predominante por esclavos, no existi mayor preocupacin por las condiciones del trabajo. En el perodo del Imperio Romano, aparece la teora de la culpa aquiliana o extracontractual, que se funda en la famosa ley propuesta en Roma por el tribuno de la plebe Aquilio Galo, que dispona la obligacin de indemnizar cualquier dao causado a otro. Sobre tal base, el trabajador accidentado deba probar la culpa del empleador y el monto del dao para reclamar la indemnizacin correspondiente. Pero no es sino hasta el siglo XVIII en que aparecen algunos estatutos que regulaban las condiciones de trabajo, aunque se orientaban ms al beneficio de la comunidad que a la proteccin del trabajador. En el ao 1784, una epidemia de fiebre en las fbricas de algodn cercanas a Manchester (Inglaterra) motiva al gobierno de esa poca a formar lo que se llam la Cmara de Salud de

Manchester, que asesoraba en relacin con la legislacin para reglamentar las horas y las condiciones del trabajo en las fbricas. Posteriormente, la ley de minas de 1842 determinaba las compensaciones preventivas por las lesiones que pudieron haberse previsto y que fueran provocadas por maquinaria minera insegura. Tal vez por las restricciones que imponan las leyes en relacin con los nios, es que muchos patrones ingleses comenzaron a contratar mujeres para que operaran sus mquinas movidas a vapor. En 1844 se promulg la primera ley inglesa que regulaba las hora de trabajo de las mujeres adultas a 12 por da y, por primera vez, hicieron su aparicin en las leyes unas medidas detalladas en pro de la salud y la seguridad de los trabajadores. La tendencia general en el siglo XIX es la de compensar al trabajador por daos sufridos en el trabajo. Pero esta compensacin era difcil de obtener, ya que el patrn se inclinaba a no reconocer su responsabilidad, salvo en la medida que la ley as lo estableciera. Normalmente el patrn afirmaba que no le corresponda pagar la indemnizacin por lesiones del trabajo, puesto que el riesgo de accidente era algo inherente al trabajo. Esto llev a un gran aumento de las demandas (salariales y de trabajo), que se expres en un grave conflicto social. El resultado fue el comienzo de la promulgacin de leyes especficas para determinar la compensacin a los trabajadores: en Alemania en 1855, en Gran Bretaa en 1897 y, en los Estados Unidos, en 1902. En el siglo XX, tanto el aumento de la organizacin de los trabajadores como la propia conciencia que la sociedad alcanza sobre este tema, hacen que los patrones inicien programas de seguridad en el trabajo para evitar la ocurrencia de los accidentes.

La mujer ha cumplido un importante papel en el desarrollo del mundo laboral.

IV. Legislacin en Chile


En nuestro pas se dictan algunas disposiciones, como la primera Ley Orgnica, cuyo nmero era 3.170. Esta disposicin que se dicta en 1916 cubra solamente los accidentes. Pocos aos despus es modificada por la Ley 4.055, que incorpora las

enfermedades profesionales. La situacin subsiste sin grandes cambios hasta 1968, en que se dicta la Ley 16.744, que rige actualmente. Esta Ley 16.744 introduce cambios significativos: establece el Seguro Social Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales e incorpora a su administracin organismos privados sin fines de lucro como las mutuales de empleadores (Ttulo III). Esta Ley no slo cubre la proteccin de los trabajadores desde el punto de vista de prestaciones mdicas y econmicas (Ttulo V), sino que, por primera vez, obliga a las empresas y a los trabajadores a realizar actividades de prevencin de accidentes y de enfermedades profesionales (Ttulo VII). Adems, incorpora el concepto de rehabilitacin profesional del trabajador accidentado. Dentro de este mismo espritu, la ley obliga al trabajador a participar responsablemente en la conduccin de la prevencin, a travs de los Comits Paritarios (Ttulo VII).

1. Principios bsicos de la ley


Solidaridad: Todos los beneficios se financian con aporte patronal o empresarial. El trabajador no tiene que hacer ningn aporte (Ttulo IV). Universalidad: Protege a todos los trabajadores (Ttulo I), incluso cubre tambin a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 313. Integridad: Los recursos, producto de los aportes de todas las empresas, se destinan al trabajador para prevenir los riesgos ocupacionales y otorgar las prestaciones mdicas y econmicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional. Unidad: Todos los beneficios que otorga la Ley 16.744 son iguales para todos los trabajadores.

2. Objetivos de la ley
Prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Otorgar prestaciones mdicas para curar o sanar al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo. Estas prestaciones consideran: atencin mdica, intervenciones quirrgicas y dentales, hospitalizacin y medicamentos, prtesis y aparatos ortopdicos y su reparacin, rehabilitacin fsica y reeducacin profesional. Tambin contempla gastos de traslado. Rehabilitar profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional. Otorgar prestaciones econmicas durante el perodo de incapacidad como compensacin de las consecuencias del accidente o enfermedad profesional, incluyendo el caso de muerte.

3. Personas protegidas por la Ley


a. Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa o institucin, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servicios domsticos y aprendices. b. Los funcionarios pblicos de la Administracin Civil del Estado, Municipalidades y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. c. Los estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel. Tambin estn protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasin de sus estudios o en la realizacin de su prctica educacional. (Decreto 313).

4. Contingencias cubiertas
La Ley N 16.744 otorga los beneficios en los siguientes casos: a. Accidentes del trabajo: se define como toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Tambin estn cubiertos los accidentes ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo. b. Enfermedades profesionales: son aquellas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesin el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

5. Departamento de prevencin de riesgos y comit paritario


La Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en lo que respecta a la prevencin de riesgos laborales, entre otros, est reglamentada por los Decretos N40 y 54. Sobre el departamento de prevencin de riesgos, el Decreto 40 establece que toda empresa minera, industrial o comercial, que ocupe ms de 100 trabajadores, deber contar con un departamento de prevencin de riesgos profesionales, dirigido por un experto en la materia. Las funciones que este departamento deber efectuar son: reconocimiento, evaluacin y control de los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, capacitacin, confeccin de estadsticas, asesoramiento a los comits paritarios, supervisores y lnea de administracin tcnica. Seala, tambin, la obligatoriedad de llevar estadsticas completas de accidentes y enfermedades profesionales, computndose como mnimo la frecuencia y la gravedad. Precisa la obligatoriedad para las empresas o entidades de establecer y mantener al da un Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Industrial en el Trabajo; y para los trabajadores, cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. En el Diario Oficial del 21 de julio de 1988, se public el Decreto Supremo N 50 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social modificando el Decreto Supremo N 40, estableciendo para los empleadores la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos a que estn expuestos en sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. El Decreto Supremo N 54 reglamenta la constitucin y el funcionamiento de los comits paritarios. Seala que en toda industria o faena en que trabajen ms de 25 trabajadores, deber constituirse uno o ms Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, sin importar la actividad que ella desarrolle y si le corresponde o no el pago de cotizacin adicional, tema que revisaremos en los captulos 10 y 11.

ADMINISTRACIN DE LA LEY
Estn facultados para administrar los beneficios y obligaciones de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, los siguientes organismos: I.N.P. (Instituto de Normalizacin Previsional). Mutualidades de empleadores: son instituciones sin fines de lucro administradas por un Directorio Paritario, teniendo obligacin legal de invertir los excedentes en infraestructura para atencin de sus afiliados y reservas de pensiones. Caja de Compensacin. Administracin delegada (empresas con ms de 2.000 trabajadores).

FINANCIAMIENTO DE LA LEY
Las prestaciones que la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales otorga, se financian mediante dos tipos de cotizaciones: Cotizacin bsica: es aquella que deben pagar por igual, todas las empresas del pas y corresponde al 0,90% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. En forma extraordinaria, desde el 01/09/1998 hasta el 31/08/2004, se pagar una cotizacin extraordinaria uniforme de 0,05% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. (Ley N 19.578) Cotizacin adicional diferenciada: es aquella que se paga en funcin de la actividad y riesgos de cada empresa, adems de la cotizacin bsica. Flucta entre 0 y 3,4% de acuerdo al Decreto Supremo N 110 y regulada por el Decreto Supremo N 67, vigente desde el 01/07/2001.

Las dos cotizaciones son de cargo del empleador, no habiendo descuentos para el trabajador por este concepto.

PRESTACIONES ECONMICAS
a. Por incapacidad temporal Se entiende por incapacidad temporal toda lesin que se origina por un accidente del trabajo o enfermedad profesional y que luego del tratamiento mdico, permite la recuperacin total del trabajador y su reintegro al trabajo. En caso de incapacidad temporal, el trabajador tiene derecho a recibir un subsidio diario, el cual se calcula al igual que los subsidios por incapacidad comn, esto es el 100% del promedio de las remuneraciones netas, del subsidio o de ambos, que se hayan devengado en los tres meses calendario ms prximos al mes en que se inicia la licencia. Remuneracin neta es la remuneracin imponible con deduccin de las cotizaciones previsionales y de los impuestos correspondientes a esta remuneracin. El subsidio se cancela hasta por un perodo de 52 semanas, pudiendo extenderse por un mximo de 104 semanas.

10

b. Por incapacidad permanente (invalidez) Se considera una situacin de invalidez cuando la lesin causada por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de carcter permanente, afectando la capacidad de ganancia del trabajador al quedar fsica mente disminuido. De acuerdo a la disminucin o prdida de la capacidad de ganancia del trabajador, las prestaciones econmicas son las siguientes: PRDIDA DE CAPACIDAD DE GANANCIA (GRADO INVALIDEZ) INVALIDEZ PARCIAL Desde 15% e inferior a 40% Desde 40% e inferior a 70% INVALIDEZ TOTAL 70% o ms GRAN INVALIDEZ Necesita de terceros para vivir. TIPO DE PRESTACIN ECONMICA MONTOS (REFERIDOS A SUELDO BASE) Entre 1,5 hasta 15 35% (mximo 50%) 70% (mximo 100%) 100% (mximo 140%)

Indemnizacin Pensin Mensual Pensin Mensual Pensin Mensual

La indemnizacin que corresponda se cancela de una sola vez, o bien, en cuotas iguales a peticin del interesado. Las pensiones son aumentadas en 5% por cada hijo sobre dos, que cause asignacin familiar, con tope mximo indicado para cada caso. c. Por muerte En casos de muerte del accidentado o enfermo profesional, y muerte del invlido pensionado. Estas situaciones dan lugar a una pensin por supervivencia. Tiene derecho a ella: - Cnyuge. - Hijos legtimos, ilegtimos o adoptivos, naturales (deben haber sido reconocidos antes de la fecha del accidente o del diagnstico de la enfermedad profesional causante de la muerte). - Madre de los hijos naturales. - A falta de las personas indicadas ms arriba, los ascendientes y descendientes que causaban asignacin familiar. Los montos de las pensiones por supervivencia no pueden sobrepasar el 100% de la pensin total a que habra tenido derecho el trabajador en caso de invalidez total, o de la pensin que perciba al momento de la muerte.

11

Ficha
Los riesgos en el trabajo y el marco legal para su prevencin
Riegos Toda actividad desarrollada por el hombre, cualquiera que sta sea, tiene riesgos inherentes. El nuevo proceso productivo a partir de la revolucin industrial implic un aumento de los riesgos, que en dicho contexto histrico eran desconocidos y, por lo mismo, sin soluciones efectivas para enfrentarlos en un comienzo. La definicin de riesgo involucra dos elementos: la nocin de dao y la probabilidad de ocurrencia. El concepto de prevencin de riesgos est integrado al proceso de produccin de las empresas y la Ley 16.744 vela por el cumplimiento de dicho objetivo, pues incluye el criterio preventivo, adems del compensatorio, exigiendo y promoviendo acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Objetivos de la ley 16.744: Prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Otorgar prestaciones mdicas al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo. Rehabilitar profesionalmente al trabajador. Otorgar prestaciones econmicas durante el perodo de incapacidad, incluyendo el caso de muerte. Principios en que se basa la Ley 16.744 Solidaridad: todos los beneficios que otorga se financian con aporte patronal o empresarial. Universalidad: protege a todos los trabajadores, incluyendo tambin a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo 313. Integridad: todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos hasta las prestaciones mdicas y econmicas. Unidad: los beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores. Qu contingencias cubre la ley 16744 Accidentes del trabajo Enfermedades profesionales Accidentes ocurridos en el trayecto directo de ida o de regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo.

12

Personas protegidas La ley 16.744 protege a todos los trabajadores, incluyendo tambin a los estudiantes de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo 313 Decreto 40 Toda empresa minera, industrial o comercial con ms de 100 trabajadores debe contar con un departamento de prevencin de riesgos profesionales. Obligacin de llevar estadsticas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Obligacin de contar con un reglamento interno de seguridad e higiene industrial Los empleadores tienen la obligacin de informar a sus empleados acerca de los riesgos a los que estn expuestos en sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correcto (derecho a saber, modificacin hecha al decreto 40, mediante decreto 50 del 21 de julio de 1988). Decreto 54 Toda industria o faena con ms de 25 empleados debe tener un comit paritario. El comit paritario ser compuesto por tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores, ms tres suplentes por cada parte Requisitos para ser miembro del comit paritario: Ser mayor de 18 aos Saber leer y escribir Antigedad de un ao en la empresa Haber asistido a un curso de orientacin en prevencin de riesgos o tener experiencia en departamentos de prevencin de riesgos de a lo menos un ao.

Funciones del comit paritario: Asesorar e instruir a los trabajadores sobre la correcta utilizacin de los elementos de proteccin. Controlar el cumplimiento de las medidas de prevencin. Investigar las causas de los accidentes. Decidir si el accidente ocurri por descuido irresponsable del trabajador (negligencia inexcusable). Promover actividades de capacitacin.

13

GUIA DE AUTOEVALUACION: EL RIESGO EN LA VIDA DEL HOMBRE


I. Responda verdadero o falso
1. Slo existen verdaderos riesgos en actividades laborales extremas, tales como trabajos en espacios confinados. 2. A partir de la revolucin industrial hubo un aumento de riesgos en el mbito laboral, pero desde el comienzo fue fcil su prevencin. 3. La definicin de riesgo implica la nocin de dao y la probabilidad de ocurrencia. 4. Antes de la Ley 16.744 no exista legislacin respecto de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en Chile. 5. El decreto supremo 313 establece que los estudiantes de planteles fiscales y particulares estn protegidos en caso de sufrir un accidente del trabajo.
V F

II. Seleccione una alternativa


1. Cul(es) de estas afirmaciones es(son) correcta(s)? a. La ley 16.744 es eminentemente compensatoria b. La Ley 16.744 cubre accidentes del trabajo, del trayecto y enfermedades profesionales c. La Ley 16.744 no protege a estudiantes de planteles fiscales d. La Ley 16.744 fue promulgada en 1988. I. Slo la alternativa a II. Alternativas a, b y c III. Slo alternativas a y d IV. Slo la alternativa b V. Alternativas b y d 2. Los principios de la Ley 16.744 son: a. b. c. d. Prevencin, solidaridad, integridad y unidad Prevencin, universalidad, rehabilitacin y unidad Solidaridad, prevencin, rehabilitacin y unidad Solidaridad, universalidad, integridad y unidad I. Alternativa a II. Alternativa b III. Alternativa c IV. Alternativa d V. Ninguna de las anteriores

14

1. Cul(es) de estas afirmaciones es(son) correcta(s)? a. La ley 16.744 es eminentemente compensatoria b. La Ley 16.744 cubre accidentes del trabajo, del trayecto y enfermedades profesionales c. La Ley 16.744 no protege a estudiantes de planteles fiscales d. La Ley 16.744 fue promulgada en 1988. I. Slo la alternativa a II. Alternativas a, b y c III. Slo alternativas a y d IV. Slo la alternativa b V. Alternativas b y d 2. Los principios de la Ley 16.744 son: a. b. c. d. Prevencin, solidaridad, integridad y unidad Prevencin, universalidad, rehabilitacin y unidad Solidaridad, prevencin, rehabilitacin y unidad Solidaridad, universalidad, integridad y unidad I. Alternativa a II. Alternativa b III. Alternativa c IV. Alternativa d V. Ninguna de las anteriores 3. El decreto 40 establece que: a. Toda faena con ms de 50 trabajadores debe tener un departamento de prevencin de riesgos. b. Es obligatorio llevar estadsticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. c. Es obligatorio tener reglamentos internos de seguridad e higiene industrial. d. No es obligatorio informar los riesgos del trabajo, medidas preventivas ni mtodos correctos de trabajo, porque basta con que lo sepa el comit paritario. I. Alternativas a y d II. Alternativas b, c y d III. Alternativas b y c IV. Slo alternativa b V. Todas las anteriores

15

4. El decreto 54 establece que: a. En toda industria o faena con ms de 15 trabajadores debe constituirse un comit paritario. b. En toda industria o faena con ms de 25 trabajadores debe constituirse un comit paritario. c. El comit paritario lo integrarn tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores, ms tres suplentes por cada parte. d. Los representantes de los trabajadores son elegidos por sus jefes directos. I. Alternativas a, b y c II. Alternativas b, c y d III. Slo alternativa b IV. Slo alternativa c V. Alternativas b y c 5. Forman parte de los requisitos para integrar el comit paritario: a. b. c. d. Ser mayor de 18 aos Saber leer y escribir Antigedad de un ao en la empresa Haber asistido a un curso de orientacin en prevencin de riesgos o tener experiencia en departamentos de prevencin de riesgos de a lo menos un ao. I. Alternativas a, b y d II. Alternativas a, c y d III. Alternativas c y d IV. Todas las anteriores V. Ninguna de las anteriores

16

You might also like