You are on page 1of 8

http://www.educrea.cl/otec/html/planes_programas.

html APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinptico: matemtica 5


NUMEROS 1. Interpreta y comunica informacin relativa a nmeros naturales de ms de 6 cifras en contextos diversos. 2. Resuelve problemas que involucran el clculo de mltiplos, factores y divisores de nmeros naturales. 3. Descompone nmeros naturales en factores primos y utiliza esa descomposicin para formular y verificar conjeturas acerca de propiedades de los nmeros naturales respecto a mltiplos, factores y divisibilidad. 4. Determina y verifica la relacin que existe entre los elementos de una divisin de nmeros naturales (dividendo, divisor, cuociente y resto) y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos. 5. Formula y utiliza procedimientos de clculo mental para operar con nmeros naturales de ms de 6 cifras, los aplica en contextos diversos y argumenta acerca de la eleccin de dichos procedimientos. 6. Formula y utiliza procedimientos de clculo escrito y utiliza herramientas tecnolgicas para operar con nmeros naturales de ms de 6 cifras, los aplican en contextos diversos y argumentan acerca de la eleccin de dichos procedimientos DATOS Y AZAR 1. Genera nueva informacin mediante la interpretacin y comparacin de datos organizados en grficos de lneas y de barras mltiples. 2. Representa la relacin existente entre variables mediante grficos de barras mltiples y de lneas construidos manualmente o mediante herramientas tecnolgicas. 3. Conjetura respecto al comportamiento de variables y verifica la validez de dichas conjeturas mediante el uso de grficos de lnea o de barras mltiples. 4. Describe cualitativamente, mediante un lenguaje de uso comn, la probabilidad de ocurrencia de eventos en situaciones ldicas y cotidianas, y argumenta acerca de la posibilidad de ocurrencia de estos.

NUMERO Y ARGEBRA
1. Formula conjeturas relativas a las propiedades de las operaciones, las verifica y valoriza expresiones algebraicas sustituyendo las variables por nmeros. 2. Formula y verifica conjeturas relativas a la reduccin de trminos semejantes a partir de la relacin que se establece entre la adicin y la multiplicacin. 3. Interpreta y comunica informacin relativa a fracciones positivas y decimales positivos. 4. Establece relaciones de orden y equivalencia entre fracciones y decimales positivos, los representa en la recta numrica y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos. 5. Utiliza procedimientos de clculo mental, escrito y empleando herramientas tecnolgicas para efectuar adiciones y sustracciones con fracciones y decimales positivos, los aplica en diversos contextos y argumentan la eleccin de dichos procedimientos

GEOMETRIA
1. Elabora y aplica estrategias relativas a la obtencin de reas de paralelogramos y tringulos y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos, argumentando acerca de ellas. 2. Formula conjeturas relativas a la variacin del rea de paralelogramos y tringulos al variar uno o ms de sus elementos

APRENDIZAJES ESPERADOS 6 MATEMATICA

NUMERO Y ALGEBRA
1. Utiliza procedimientos de clculo mental y escrito para efectuar multiplicaciones y divisiones de fracciones positivas en el contexto de la resolucin de problemas e identifican regularidades manualmente y con apoyo de herramientas tecnolgicas. 2. Utiliza procedimientos de clculo mental y escrito para efectuar multiplicaciones y divisiones de nmeros decimales positivos en el contexto de la resolucin de problemas e identifica regularidades manualmente y con apoyo de herramientas tecnolgicas. 3. Reconoce la razn como un cuociente entre cantidades y el porcentaje como una fraccin o decimal que opera sobre cantidades o medidas. 4. Resuelve problemas que implican el clculo de razones, porcentajes y variaciones porcentuales y comunica en forma oral o escrita sus resultados. 5. Formula y verifica conjeturas respecto del comportamiento de algn fenmeno mediante el estudio de variaciones porcentuales NUMEROS Y ALGEBRA 1. Comprende el significado de potencias de base y exponente natural y las aplica en situaciones diversas 2. Identifica regularidades y verifica procedimientos en la multiplicacin y en la divisin por potencias. 3. Representa situaciones numricas y geomtricas mediante expresiones algebraicas. 4. Utiliza estrategias para resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita en el mbito de los nmeros naturales y verifica sus soluciones.

GEOMETRIA
1. Emplea procedimientos para medir ngulos utilizando transportador o herramientas incorporadas a software geomtrico y las expresan en grados sexagesimal. 2. Establece relaciones entre las medidas de ngulos que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal y lo utiliza para resolver problemas relativos al clculo de ngulos. 3. Formula y verifica conjeturas relativas a la suma de ngulos interiores y exteriores de polgonos. 4. Resuelve problemas en situaciones variadas que implican clculo de la medida de ngulos interiores y exteriores en polgonos.

DATOS Y AZAR
1. Resuelve problemas que impliquen interpretar informacin presentada en grficos circulares. 2. Representa datos obtenidos desde diversas fuentes, en grficos circulares utilizando herramientas tecnolgicas o en forma manual. 3. Distingue los conceptos de poblacin y muestra, y argumenta acerca de la necesidad de tomar muestras en la realizacin de estudios o encuestas que involucran un gran nmero de casos. 4. Interpreta y discute la informacin que entregan diferentes medidas de tendencia central en diversos contextos, considerando el tipo de datos. 5. Calcula medidas de tendencia central en diversas situaciones y discute acerca de la pertinencia de su clculo segn el tipo de datos. 6. Estima la probabilidad de ocurrencia de eventos, mediante la identificacin de patrones en el comportamiento de resultados de experimentos aleatorios en contextos ldicos.

HISTORIA 5

El continente americano
1. Utiliza mapas e imgenes para caracterizar los principales rasgos fsicos que conforman el continente americano. 2. Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del continente americano. 3. Establece relaciones entre los recursos naturales de Sudamrica y algunas actividades econmicas asociadas. 4. Identifica los pases de Sudamrica y su localizacin relativa. 5. Indaga sobre algunas de las caractersticas fsicas y demogrficas de Sudamrica, de su inters.

Exploracin y conquista de un Continente


1. Reconoce los rasgos fundamentales de la organizacin poltica, econmica y social de las civilizaciones Maya, Azteca e Inca. 2. Utiliza fuentes dadas para caracterizar el desafo que represent para los espaoles la conquista del continente. 3. Reconoce los principales rasgos de la conquista de los imperios Azteca e Inca, y del actual territorio chileno. 4. Reconoce efectos inmediatos de la conquista sobre los pueblos indgenas del continente. 5. Ubica procesos histricos utilizando siglos y dcadas.

La sociedad colonial
1. Comprende que la organizacin colonial en Amrica se define por la dependencia de Espaa. 2. Comprende que en el perodo colonial se conform una sociedad y una cultura con rasgos comunes en toda la Amrica Espaola con proyecciones hasta el presente. 3. Valora los derechos econmicos y sociales vigentes en la sociedad contempornea, contrastndolos con el drama humano presente en la esclavitud y el trabajo forzado de la sociedad colonial americana. 4. Reconoce particularidades de la Colonia en el actual territorio chileno. 5. Utiliza fuentes dadas por el profesor para ilustrar la presencia de las culturas indgenas en la sociedad americana en la actualidad

La Independencia de Amrica
1. Comprende que el proceso de

Independencia responde a una multiplicidad de causas y que involucra a toda la Amrica espaola. 2. Ordena temporalmente los principales acontecimientos de la Independencia chilena e identifica algunos de los principales personajes de este proceso. 3. Reconoce los conceptos de soberana, nacin y ciudadana en el contexto de los procesos de Independencia. 4. Reconoce que las nacientes repblicas americanas debieron enfrentar el desafo de organizarse poltica y econmicamente. 5. Comprende que las sociedades se organizan polticamente para convivir, y econmicamente para satisfacer sus necesidades. 6. Indaga sobre personajes o acontecimientos del proceso de Independencia de su inters.

HISTORIA 6

Chile, su espacio geogrfico


1. Utiliza mapas, imgenes y textos, para caracterizar los principales rasgos fsicos de las regiones naturales de Chile. 2. Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del pas. 3. Reconoce las principales actividades econmicas del pas y establece relaciones con el espacio en que se desarrollan. 4. Localiza las regiones polticoadministrativas del pas y caracteriza los principales rasgos fsicos, demogrficos y econmicos de su regin. 5. Reconoce procesos de adaptacin de la sociedad a la diversidad geogrfica del pas e identificar impactos sobre el entorno

El primer siglo de la Repblica


1. Ubica temporalmente perodos caractersticos de la historia de Chile. 2. Reconoce que tras la Independencia fue necesario organizar polticamente el pas, comprendiendo la importancia de la existencia de una Constitucin Poltica. 3. Caracteriza la poca liberal como un perodo de desarrollo poltico, cultural y econmico, valorando la ampliacin de las libertades de las personas. 4. Caracteriza la poca del salitre como un perodo de modernizacin de la sociedad, reconfiguracin territorial y conflictos sociales. 5. Establece semejanzas y diferencias entre relatos histricos relacionados con un mismo tema de la historia de Chile en el siglo XIX.

La bsqueda del desarrollo econmico y la justicia social.


1. Valora el reconocimiento de los derechos econmicos y sociales en el pas a principios del siglo XX. 2. Caracteriza el perodo del Estado empresario y benefactor. 3. Caracteriza el perodo de quiebre y recuperacin de la democracia, valorando el respeto a los derechos humanos. 4. Ubica acontecimientos y procesos histricos utilizando siglos y dcadas.

Organizacin poltica y funcionamiento econmico de Chile actual.


1. Comprende que la democracia es la forma de organizacin poltica que mejor resguarda la participacin de los ciudadanos y el respeto y ejercicio de los derechos humanos. 2. Reconoce los principales rasgos de la organizacin poltico-administrativa del pas, ejemplificando con su regin y comuna. 3. Reconoce las relaciones bsicas que se dan entre los actores econmicos de la sociedad, ejemplificndolas con situaciones de su entorno. 4. Aplica conceptos de oferta, demanda y precio en situaciones cotidianas.

Ciencias naturales 5

Sustancias puras y mezclas


1. Distingue sustancias puras y mezclas homogneas y heterogneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. 2. Reconoce el nestado fsico de las mezclas, comprendiendo que sus componentes pueden estar en

Introduccin a la energa
1. Comprende el concepto de energa y su manifestacin de diversas formas en el entorno 2. Reconoce los cambios que

distintos estados fsicos. 3. Obtiene evidencia sobre las caractersticas y propiedades de una mezcla a partir de investigaciones simples, reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error.

experimenta la energa y su transferencia por diversos medios.

Movimiento rectilneo
1. Distingue el movimiento rectilneo uniforme del acelerado en trminos de distancia, tiempo y rapidez. 2. Comprende que los cambios en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas. 3. Obtiene evidencia acerca de la relacin entre distancia, tiempo y rapidez a partir de investigaciones simples, reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error. 4. Identifica patrones y tendencias e informacin relativa a los movimientos rectilneos uniformes y acelerados, presentada en grficos.

Movimientos de la Tierra y la Luna


1. Comprende los eclipses y fases de la Luna como fenmenos de luz y sombra relacionados con la posicin y el movimiento del Sol, la Luna y la Tierra. 2. Comprende los factores que explican el origen y alternancia de las estaciones del ao.

Sistemas Corporales y Salud


1. Reconoce la organizacin y funcin general de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y los localiza en el organismo humano. 2. Reconoce las principales estructuras de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso del organismo humano. 3. Reconoce problemas de salud comunes asociados al disfuncionamiento de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor y nervioso, y algunos hbitos de autocuidado. 4. Comprende las ventajas de una alimentacin variada y equilibrada para la salud humana. 5. Identifica patrones y tendencias en informacin presentada en tablas y grficos simples relativa a enfermedades o alimentacin.

Niveles de organizacin de la biosfera.


1. Comprende que en la biosfera los organismos se organizan en diferentes niveles: especie, poblacin, comunidad, ecosistema. 2. Reconoce que el tamao de las poblaciones vara en funcin de la influencia de la natalidad, mortalidad y los procesos migratorios. 3. Reconoce los efectos negativos de la contaminacin ambiental y de la explotacin de las especies sobre la biodiversidad. 4. Identifica patrones y tendencias en informacin relativa a tamaos poblacionales, presentndola en tablas y grficos. 5. Reconoce que las explicaciones cientficas vienen en parte de lo que se observa y en parte de lo que se interpreta de las observaciones

Ciencias naturales 6
ENERGIA Y ELECTRICIDAD 1. Reconoce las caractersticas METOS DE SEPARACION DE MESCLAS 1. Reconoce que las mezclas de uso

bsicas de las fuerzas elctricas, y los mtodos para cargar elctricamente diversos objetos. 2. Construyen circuitos elctricos simples y comprender su funcionamiento. 3. Identifica las medidas de seguridad que se deben adoptar al trabajar con corriente elctrica. 4. Reconoce el impacto social y tecnolgico de la energa elctrica en el mundo moderno a travs de algunas de sus aplicaciones. 5. Identifica las principales fuentes que permiten generar energa elctrica: qumicas, electromecnicas y fotoelctricas.
SUPERFICIE DEL PLANETA 1. Comprende que las capas

cotidiano pueden ser separadas por mtodos fsicos. 2. Disea y ejecuta protocolos para la separacin de mezclas utilizando diferentes mtodos. 3. Identifica algunos usos industriales de los mtodos de decantacin, filtracin, tamizado y destilacin en la separacin de mezclas. 4. Organiza y representa series de datos sobre la separacin de mezclas segn el mtodo utilizado, identificando patrones y tendencias. 5. Comprende que los materiales que forman parte de objetos del entorno, pueden experimentar cambios aparentemente
Flujos de materia y energa en el ecosistema 1. Comprende que en los

que conforman la Tierra pueden ser alteradas por la accin humana y que estas modificaciones impactan en el desarrollo de la vida. 2. Reconoce la importancia de los constituyentes del suelo para la sustentacin de la vida. 3. Organiza y representar series de datos en el estudio de las capas de la Tierra, facilitando la identificacin de patrones y tendencias. 4. Explica los mecanismos y efectos de la erosin sobre la superficie de la Tierra.

ecosistemas la materia y la energa necesaria para la vida de los seres vivos son aportadas por plantas, algas y microorganismos. 2. Comprende que la materia y la energa circulan a travs de cadenas y tramas trficas. 3. Reconoce que las cadenas y tramas trficas pueden ser alteradas por diferentes factores. 4. Formula explicaciones, conclusiones y predicciones de los fenmenos o

problemas planteados usando los conceptos involucrados en los flujos de materia y energa en el ecosistema
SISTEMAS INTEGRALES COMBINADOS 1. Distingue niveles de organizacin de los seres vivos y su integracin. 2. Describe la relacin funcional entre el sistema digestivo y circulatorio en la nutricin del

organismo. 3. Describe la relacin funcional entre las distintas estructuras del sistema locomotor y medidas autocuidado. 4. Comunica informacin recolectada sobre los avances y aplicaciones tecnolgicas utilizadas en el diagnostico y tratamiento de algunas enfermedades vinculadas a los sistemas en estudio. 5. Formula explicaciones,conclusiones y predicciones de los fenmenos o problemas planteados usando los conceptos involucrados en los sistemas corporales integrados

Aprendizajes esperados Comunicacin oral Escuchan activa y comprensivamente textos literarios y no literarios, que les son ledos.

Indicadores Demuestran la comprensin de cuentos, fbulas y otros relatos escuchados, recordando: - hechos importantes, - nombres de los personajes principales y su caractersticas fsicas y sicolgicas ms destacadas, - lugares de la accin, - detalles significativos. Memorizan y recitan poemas de al menos doce versos. Resumen con sus propias palabras textos literarios y no literarios escuchados. Toman y piden la palabra, escuchando a los otros y respetando el turno para hablar. Formulan preguntas, hacen comentarios sobre lo que se est conversando y dan opiniones pertinentes. Relatan y comentan, con naturalidad y adecuada expresin: - Cuentos tradicionales, leyendas, fbulas, mitos y otras narraciones originales o reproducidas de diversos autores, utilizando oraciones bien construidas. - Ancdotas, experiencias, sueos, fantasas, deseos. - Hechos noticiosos ms importantes escuchados en los medios de comunicacin. Presentan oralmente un tema de inters ante sus compaeros con claridad y fluidez, y responden las preguntas relacionadas con el tema. Siguen y dan explicaciones e instrucciones sobre juegos, instrumentos, recetas y sealizaciones de trnsito

Participan activa y ordenadamente en conversaciones espontneas y guiadas.

Producen textos orales, literarios y no literarios en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida escolar.

Participan activamente en dramatizaciones de relatos escuchados, vistos o ledos.

Representan personajes utilizando el lenguaje verbal con la entonacin adecuada al contenido seleccionado. Evalan el desempeo individual y grupal.

LECTURA

You might also like