You are on page 1of 7

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN JUAN CUARTA SECCION PROV.

ICHILO
UNIDAD TECNICA MUNICIPAL

San Juan, 16 de mayo de 2011 GMSJ UTM SFO OF. N MA/012/2011 CC: A: DE: Lic. Katsumi Bany H. ALCALDE MUNICIPAL Ing. Rubn I. Muoz Flores JEFE UNIDAD TECNICA MUNICIPAL Arq. Miguel Angel Albrecht I. SUPERVISOR DE OBRAS REF. : INFORME TECNICO ACERCA DE AMPLIACION DE ALCANTARILLAS EN BARRIO SANTA CRUZ De mi mayor consideracin: INTRODUCCION.- La finalidad de este informe tcnico es dar a conocer el punto de vista tcnico de la fiscalizacin, y dar recomendaciones y conclusiones del mismo, con respecto a una solicitud de parte de los representantes de la junta vecinal de este barri para la ejecucin de su POA ANTECEDENTES.- A solicitud verbal de la Junta Vecinal del Barrio Santa Cruz, en fecha 02 de mayo del presente, se me hizo conocer su pedido para la ejecucin de su POA en la partida n 17 00 04 00, Construccin de alcantarilla Barrio Santa Cruz. El cual consista en la ampliacin de cuatro alcantarillas ya existentes, dos tipo tubo de 600 mm, y dos de tipo cajn. Y la construccin de cabezales faltantes. En esta misma fecha se realizo la inspeccin tcnica en compaa de la presidenta y el vocal del barrio, con los cuales se realizo el recorrido por las calles del mismo, arrojando los siguientes datos: La alcantarilla n1 tipo cajn, tiene un ancho de va de 6 mts, y el ancho de va es de 6 mts. No cuenta con cabezales laterales, segn medidas tomadas en sitio. La 2da. y 3ra. Alcantarilla tipo tubo de 600 mm., tiene un ancho de 6 mts, y el ancho de va es de 6 mts. Igualmente. La alcantarilla n4 tipo cajn tiene un ancho de 6 mts. Con un ancho de va de 6 mts. Igualmente no cuenta con cabezales. La 5ta. Alcantarilla tipo tubo de 600 mm., tiene un ancho de 5 mts, y el ancho de va es de 6 mts. Estas alcantarillas deben tener 6 aos de antigedad, dato manifestado por la presidenta de barrio
Pg. i

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN JUAN CUARTA SECCION PROV. ICHILO


UNIDAD TECNICA MUNICIPAL

EVALUACION DEL ESTADO ACTUAL.- las alcantarillas estn dentro del ancho permitido pudiendo solo ampliarse la alcantarilla n5, por existir espacio para ello Se realizo el reconocimiento de las estructuras y pudo evidenciar lo siguiente: 1. TAMAO.- Se evidencia que determinados elementos de las vigas de celosa de la estructura metlica han sufrido deformaciones considerables, mas de 10 veces su propio dimetro (ver fotos 1 a 4), en ambos puentes. 2. OXIDACION.- Al no tener aplicado la pintura de proteccin en la estructura metlica, se evidencia rastros de xidos en algunos elementos de la misma. No se evidencia corrosin visible o perdida/reduccin del dimetro, en ambos puentes. 3. DEFENSIVOS.- Los cabezales o estribos de apoyo donde asientan las vigas de celosa metlicas presentan, socavamiento y hundimiento (ver fotos 5 y 6), solo en el caso del segundo puente. No presenta ningn tipo de proteccin adicional con gaviones y colchonetas, en ambos puentes. 4. MADERAMEN.- Se evidencia que la plataforma de madera se encuentra en buen estado, solo precisara el cambio de pocas piezas, en ambos puentes (ver fotos 7 y 8). RECOMENDACIONES.- Despus de conocer y analizar la situacin en la cual estn las estructuras metlicas portantes de los dos puentes vehiculares, se puntualiza lo siguiente: A CORTO PLAZO.- Reponer el trnsito vehicular en la zona de los puentes controlando que la capacidad de carga + tara del transporte no sobrepasen a 15tn de peso, si bien la estructura del puente podra soporta un peso de 20tn segn refieren los comunarios, pero no se tiene documentacin de la obra en el municipio que respalde este dato recogido de los comunarios. A MEDIANO PLAZO.- Disponer realizar el anlisis y probabilidad para incrementar la capacidad portante del puente, de tal manera que permita el trnsito de 30tn como capacidad mxima, con la finalidad de permitir el paso de maquinaria pesada como oruga (18tn); low boy (10tn); excavadora (20tn); y otras similares. A LARGO PLAZO.- Construccin de nuevos puentes de estructuras de hormign armado, pos tensado, pretensado, de acuerdo al estudio tcnico y solucin de ingeniera para cada zona.

CONCLUSIONES.- De acuerdo a los antecedentes y la evaluacin tcnica, llegamos a las siguientes conclusiones:

Pg. ii

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN JUAN CUARTA SECCION PROV. ICHILO


UNIDAD TECNICA MUNICIPAL

1. Acerca de la deformacin que ha sufrido la estructura del puente, fueron ocasionadas en diferentes momentos por exceder el peso transitable del mismo, en ambos puentes. 2. Acerca de la solucin a corto plazo se debe cotizar con un soldador calificado el costo que tendr la reposicin de las piezas dobladas y el refuerzo de otras partes de la estructura, esto por ser un trabajo atpico. Conjuntamente se debe ejecutar el pintado de la estructura metlica de ambos puentes, y la proteccin con gaviones y colchonetas de los cabezales o estribos para uno de los puentes. Adems se debe realizar la sealizacin preventiva que anuncie la capacidad portante del puente para disminuir el riesgo de colapsar la estructura por sobrepeso. Se debe coordinar con tcnicos y personeros de SEARPI, primero para poner en conocimiento los hechos acontecidos y segundo para solicitarles que realicen la reparacin inmediata de la estructura metlica. 3. Acerca de la DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ECONOMICOS en caso de prolongarse o descartar la cooperacin de SEARPI, se debe determinar la fuente de financiamiento para ejecutar la reparacin de los puentes, ya sea con recursos municipales o fondos propios del sindicato afectado.

Al final pongo a su conocimiento, y salvo mejor criterio tcnico, las sugerencia y recomendaciones determinadas en base a la inspeccin tcnica y datos de referencia de los comunarios. Sin otro particular motivo, reciba usted las consideraciones ms distinguidas. Atentamente.

Pg. iii

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN JUAN CUARTA SECCION PROV. ICHILO


UNIDAD TECNICA MUNICIPAL

ADJUNTO: INFORME FOTOGRAFICO Y PRESUPUESTO REFERENCIAL Cc/Archivo FOTO 1 FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

FOTO 5

FOTO 6

Pg. iv

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN JUAN CUARTA SECCION PROV. ICHILO


UNIDAD TECNICA MUNICIPAL

FOTO 7

FOTO 8

Pg. v

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN JUAN CUARTA SECCION PROV. ICHILO


UNIDAD TECNICA MUNICIPAL

Pg. vi

GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN JUAN CUARTA SECCION PROV. ICHILO


UNIDAD TECNICA MUNICIPAL

Pg. vii

You might also like