You are on page 1of 11

SISTEMAS DE ELIMLNACION

ANDRES FELIPE GALEANO ALARACON EDUCACION FISICA

INSITUCION EDUCATIVA SAN ANTONLO DE PADUA VENTAQUEMADA BOYACA 2011

SISTEMAS DE ELIMLNACION

ANDRES FELIPE GALEANO ALARACON TRABAJO ENTREBADO A: CARLOS ORLANDO HERNANDEZ PLNEDA EDUCACION FISICA GRADO DECIMO

INSITUCION EDUCATIVA SAN ANTONLO DE PADUA VENTAQUEMADA BOYACA 2011

Contenido
JUSTIFICACION ............................................................................................................................... 5 y y y y y y y TODOS CONTRA TODOS POR GRUPOS................................................................................. 6 ELIMINACIN SENCILLA ...................................................................................................... 7 ELIMINACION DOBLE .......................................................................................................... 7 SISTEMA SUIZO ................................................................................................................... 8 SISTEMA DE PIRAMIDE - DESAFIO O RANKING..................................................................... 8 FINAL CRUZADA .................................................................................................................. 8 SISTEMAS MIXTOS .............................................................................................................. 9

CONCLUCION ............................................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFIA............................................................................................................................... 11

INTRODUCCION

En este trabajo se nuestra como en las competencias deportivas se utilizan diferentes formas para sacar a ganador o al equipo ganador son diferentes pero todos con el mismo objetivo

JUSTIFICACION

Este trabajo lo realizo con el fin de saber ms sobre los sistemas de eliminacin en los deportes y darlos a conocer a quien ingrese a mi blog del Sena y vea lo que publico en scrib.

SESIN XIV-XV-XVI SISTEMAS DE COMPETICIN SISTEMAS DE COMPETICIN Todo torneo, debe implementar un sistema de eliminacin, con el fin de ir seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar al final del mismo un Campen, un subcampen y los restantes puestos en la clasificacin general. Los sistemas de eliminacin son universales y pueden ser empleados en todos los deportes sin importar su naturaleza de los mismos, pero existen algunos sistemas apropiados ms a un deporte que a otro. DE TODOS CONTRA TODOS INDIVIDUAL Conocido tambin como ROUND ROBIN. Este quizs es el sistema de eliminacin ms equitativo de todos, puesto que enfrenta entre s a todos los participantes, esta caracterstica lo hace tambin el ms largo y el ms costoso (siempre y cuando exista el tiempo y los escenarios suficientes para aplicarlo DE TODOS CONTRA TODOS INDIVIDUAL La confeccin del calendario en este sistema. Est basado en los procedimientos matemticos de anlisis combinatorio y se realiza adjudicando (Ojala por sorteo) un nmero a cada participante y luego combinando todos los nmeros entre s. Este sistema tiene aplicabilidad en cualquier tipo de competencia deportiva de ndole individual o de equipos, se puede emplear a una o varias vueltas o rondas, pero su principio de aplicacin es siempre el mismo PARA DETERMINAR EL NMERO TOTAL DE PARTIDOS UTILIZAMOS LA SIGUIENTE FORMULA n=# de confrontaciones N= # de participantes n= N (N-1) n= N-1 (nmero de confrontaciones) 2 TP= TOTAL PARTICPANTES Para determinar el nmero de fechas o rondas es igual al nmero de participantes (N), si el nmero de estos es impar o el nmero inmediatamente anterior (N-1) si es par. El nmero de partidos por fecha es igual a N/2, si N es par, si es impar N- 1/2, en el ltimo caso en cada fecha de juego descansa un equipo.

y TODOS CONTRA TODOS POR GRUPOS


Este sistema es un complemento del anterior y se aplica cuando el nmero de participantes es numeroso, se utiliza disponiendo a los participantes en dos o ms grupos de igual nmero de competidores, quienes juegan por el sistema de todos contra todos en cada grupo, clasificando para la siguiente ronda equis nmero de participantes por grupo. Con los clasificados se contina el proceso de eliminacin hasta obtener los puestos definitivos del torneo o evento.

y ELIMINACIN SENCILLA
Este sistema es el menos equitativo de todos, debido a que un participantes al perder su primer partido que excluido o eliminado automticamente del evento. Dicha caracterstica lo hace el ms rpido de todos y el ms empleado cuando el nmero de participantes es alto y se dispone de poco tiempo para su clasificacin. La confeccin del calendario de juego en este sistema, se realiza por medio de una grafica en la cual se ubican todos los participantes y por medio de la misma se va efectuando la seleccin de los primeros puestos. Para la construccin de la grfica debemos realizar el siguiente procedimiento: ELIMINACIN SENCILLA Establecimiento del nmero total de participantes N. Determinacin de la potencia de dos (2N), inmediatamente superior o igual al nmero de participantes, dichas potencias son (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y dems). Establecimiento del nmero de participantes exentos y los que deben jugar la primera ronda. Participantes exentos = 2N N. Participantes que juegan la primera ronda = N, participantes exentos. Calculo del nmero total de partido (TP) TP= N-1 Minuendo = Potencia de dos igual o inmediatamente superior al nmero de participantes Sustraendo Menos= nmero de participantes Primer resultado= Nmero de exentos (No juegan la ronda) Segundo resultado: obteniendo el # de exentos, procedemos a restar, del nmero de participantes, el nmero de exentos, a fin de obtener el nmero de participantes que S debern jugar la primera ronda 8 ELIMINACIN SENCILLA A manera de ejemplo, construyamos un grfico de 14 participantes. N= 16. La potencia de 2 inmediatamente superior a 14 es 16. Determinacin del nmero de participantes exentos y los que juegan la primera ronda. PARTICIPANTES EXENTOS: 16-14 = 2 jugadores exentos para la primera ronda. PARTICIPANTES QUE JUEGAN LA PRIMERA RONDA: 14-2= 12 jugadores juegan la primera ronda. Calculemos el nmero total de partidos: TP=N-1, TP= 141= 13 partidos

y ELIMINACION DOBLE
Mediante este sistema se busca dar mayor oportunidad a los participantes, los cuales al perder el primer partido no quedan excluidos automticamente del certamen si no que tienen una segunda opcin de ocupar los primeros puestos jugando por el lado de perdedores. Para la ubicacin de los participantes en la grfica se conservan los mismos principios de la eliminacin sencilla. El grfico se confecciona a partir de la eliminacin sencilla y se adiciona a la izquierda del mismo, un cuadro paralelo en el cual se ubican los jugadores que van perdiendo su primer partido por el lado derecho. El grfico a la derecha recibe el nombre de ronda de ganadores y el de la izquierda ronda de perdedores.

SISTEMA SUIZO

Es un sistema inventado por el doctor Suizo J. Mullor de Brung en el ao 1933. Se utiliza principalmente en el Ajedrez. Su objetivo principal es permitir que un nmero elevado de participantes compitan en un lapso de tiempo corto y que adems se enfrenten entre si los jugadores de nivel tcnico similar. Se disputa por rondas en cada una de las cuales participan todos los competidores, si su nmero es par o descansando uno si el nmero es impar. SISTEMA SUIZO En cada ronda juegan entre si los participantes que tengan el mismo puntaje acumulado, buscando no enfrentar a quienes lo hayan hecho previamente. La clasificacin final se determina por la cantidad de puntos acumulados por cada participante, en caso de empates existen varios procedimientos para romperlos, entre lo ms conocidos tenemos:

y SISTEMA DE PIRAMIDE - DESAFIO O RANKING


En este sistema como su nombre lo indica, se dispone a los participantes (por su nivel tcnico o por sorteo) en una pirmide dividida en lneas horizontales que van numeradas en orden ascendente desde el vrtice de la figura y hacia abajo hasta llegar a la base. Opera por medio de retos o desafos que un jugador de una posicin inferior hace a uno de ms arriba (el nmero 10 reta al nmero 8), en caso de ganar el retador este toma el puesto del retado y el retador desciende. SISTEMA DE PIRAMIDE - DESAFIO O RANKING El mximo de puestos hasta los que se puede retar, el tiempo que debe haber entre un reto y otro, las normas para retar de una lnea a otra, las posiciones finales del retador a l retado segn el resultado del encuentro, son aspectos que se reglamentan segn las necesidades de la organizacin, pero que deben ser conocidas claramente por todos los competidores antes del inicio de su participacin.

y FINAL CRUZADA
Este sistema es un complemento para cualquier otro de los estudios, cuando se desea hacer visible para todo el mundo la final del certamen. Consiste en tomar los cuatro mejores competidores de todo el torneo y por medio de sorteo o previo acuerdo, enfrentarlos en dos instancias, en la primera juegan y salen ganadores y perdedores (no se permiten empates) y en la segunda se enfrentan entre s los de la mismo condicin o sea ganadores juegan por campen y sub-campen y los perdedores por tercer y cuarto puesto.

NMERO VIAJERO FIXTURE

Se siembra un nmero, es este caso sembramos el 1 e iniciamos en el nmero superior derecho, continuamos la serie numrica en forma creciente de uno en uno en el sentido de las manecillas del reloj hasta llegar a N, siendo N el tope mximo de participantes. El nmero total de filas de cada columna esta dado por el resultado del nmero de partidos por fecha, en este mtodo cada columna corresponde a una fecha o ronda. A manera de ejemplo elaboraremos la tabla para el caso de seis participantes.

y SISTEMAS MIXTOS
Es posible combinar en distintas fases de una misma competicin el sistema de liguilla y el de eliminatorias. Se emplean distintas combinaciones: Fase regular y fase final: Sistema de liga durante la temporada regular, y una segunda fase en la que participan los equipos mejor clasificados. Esa fase final puede disputarse como una liguilla reducida o como una eliminatoria. Torneo abierto (open): Se abre la inscripcin a un gran nmero de participantes que son sometidos a una fase previa de clasificacin por eliminatorias para reducir rpidamente el nmero. Los jugadores de ms nivel o prestigio se incorporan directamente en las rondas finales para evitar el desgaste de los partidos de clasificacin. Competicin por grupos: Las primeras fases de clasificacin se pueden desarrollar por el sistema de liguilla, pero en este caso se hacen grupos para reducir el nmero de enfrentamientos. Los mejores clasificados en cada grupo pasan a competir en la fase posterior.

CONCLUCION

Concluyo que todos los sistemas de eliminacin son importantes en toda competencia deportiva para sacar el campen de la misma. Sirven para llevar un orden de la competencia y evitar mal entendidos entre los competidores

10

BIBLIOGRAFIA
Areandina.edu.co/Tecnolo+Deportivas UniPanamericana.edu.co www.GROUPON.com.co

11

You might also like