You are on page 1of 5

DISEO DE RED DE PLANTA EXTERNA DE UNA CENTRAL TELEFONICA

Hernn Augusto Pogo Len. Docente: Ing. Jonathan Coronel Cuenca, Ecuador 2011
Abstract En el presente ensayo vamos a explicar como llevar a cabo el diseo de una red de planta externa de una central telefnica, tomando en cuenta algunos de los parmetros importantes para poder realizar de mejor manera este estudio. I. INTRODUCCIN DISTRITOS: Zonas que en funcin de la red se divide una ciudad geogrficamente.Cada zona tiene su armario (subrepartidor), excepto la zona directa en donde el repartidor reemplaza al armario. d) ARMARIOS (subrepartidores): Est ubicado en un determinado punto del distrito y es el lugar de conexin entre los cables primarios y los secundarios por medio de bloques de conexin de 50 o 100 pares. Permiten en forma separada las ampliaciones de red primaria y de red secundaria. e) RED SECUNDARIA: Es la parte que une un armario de distribucin y las cajas de dispersin y est constituida por bloques de conexin, cables areos, murales, subterrneos, empalmes y cajas de dispersin en su orden. f) CAJA DE DISPERSIN: Es un punto de conexin entre la red secundaria y las lneas individuales de cada abonado. Constituyen adems puntos de corte para labores de operacin y mantenimiento. g) LINEAS DE CONEXIN (Red de abonado): Son los cables que van desde la caja de dispersin hacia el aparato telefnico. Esta se divide en dos tramos, hasta un punto de conexin y luego contina con un cable tipo interior en casa del abonado terminando en un conector, placa o roseta. c) CARACTERSTICAS DE LOS CABLES TELEFNICOS: y Calibre: El calibre de los conductores de los cables telefnicos multipar son: 0.4, 0.5, 0.6, 0.7, 0.8, 0.9 mm. Capacidad: y Redes subterrneas: 10, 20, 30, 50, 70, 100, 150, 200, 300, 400, 600, 900, 1200,1500, 1800 pares y Redes areas: 10, 20, 30, 50, 70, 100, 150, 200 pares II. DETERMINACIN DE LA DEMANDA CONSIDERACIONES GENERALES y Planimetra:

Se debe realizar un proceso ordenado para el diseo de planta externa. . Se requiere realizar un estudio que debe cumplir una serie de condiciones para su aprobacin, debido a que la red de planta externa debe trabajar a la intemperie, bajo influencias elctricas, as como una gran cantidad de agentes ambientales que pueden afectar su correcto funcionamiento. Para el diseo de una planta externa se debe seguir la siguiente secuencia: a) Censo b) Red de Dispersin c) Red Secundaria d) Red Primaria e) Canalizacin y subidas(obra civil) f) Memoria Tecnica y volmenes de obra. g) Planos Los sistemas de telecomunicaciones pueden dividirse en tres tipos segn el medio de transmisin que se utilice: y Red de Cobre, y Fibra ptica e y Inalmbrica. A continuacin detallamos los conceptos ms relevantes: DISTRIBUIDOR O REPARTIDOR GENERAL: Punto donde llegan las lneas de abonados y permite conectar hacia los equipos de conmutacin. b) RED PRIMARIA: Une el distribuidor con los Armarios (subrepartidores) de zona, est constituida por cables (primarios) que parten de la central y se dividen hacia armarios de distribucin. Generalmente van por canalizacin en ductos de PVC, es la parte ms pesada de la red. a)

Es necesario basarse en fuentes confiables como ser el IGM, INEC, municipios, concejos cantonales o provinciales, juntas parroquiales, etc. Donde fcilmente se puede encontrar mapas

Pgina 1

catastrados, de postes instalados, tendido telefnico y de red elctrica debidamente sealizada y confiable. En caso de que el lugar geogrfico en el cual est proyectado hacer el diseo no tenga ningn registro o plano ya realizado se deber dibujar el mapa con ayuda de las herramientas necesarias para el dibujo. a. Actualizacin de la Planimetra.

Este paso es importante pues nos aseguraremos de que los datos recopilados sean verdaderos y mediante el recorrido del lugar casa por casa, poste por poste podemos diferenciar puntos de inters como escuelas, colegios, universidades, hospitales, municipios, calles, avenidas, ros, quebradas, etc. que servirn de ayuda para la orientacin del futuro constructor en el terreno. b. Censo: El censo es fundamental para el dimensionamiento de la red. Se debe realizar a una muestra significativa del lugar donde se va a instalar mediante preguntas de fcil respuesta que recaben informacin como la asequibilidad econmica de los servicios, predisposicin de los abonados para adquirir los servicios. III. DISEO DE LA RED DE DISPERSIN

Figura 2: Diseo de la red de Dispersin IV. DISEO DE LA RED SECUNDARIA

La red secundaria abarca el tendido de cable desde el armario de distribucin hasta las cajas de dispersin que ahora se encuentran ubicadas. Son cables de pequea capacidad que van desde los 10 hasta los 150 pares. Para cables de 200 pares se deber disear canalizacin mientras que los de 100 pares deben ser tendidos areos a menos que por razones de esttica o normas urbansticas sea necesaria la canalizacin de estos. Como resultado del diseo de red secundaria se debe obtener un plano descriptivo llamado RED SECUNDARIA y un elctrico llamado ESQUEMA DE EMPALMES. Se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones : Para cable canalizado no podr exceder los 200 pares en 0.4mm. b) Para cables areos y murales no se podr exceder los 100 pares en 0.4mm. En nuestro medio, sin ser una norma, se tienen las siguientes longitudes de cable para la cuantificacin y ubicacin de empalmes: 1) 10P100P 1000m 2) 150P-200P 500m Los empalmes, sean areos o subterrneos, debe tener un mximo de tres derivaciones salvo casos excepcionales donde mediante permisos se puede ubicar hasta cuatro. Cuando del armario salen cables de gran capacidad se deben canalizar. La ubicacin del armario de distribucin est dentro del diseo de red secundaria y este debe ser ubicado de preferencia a 1/3 del largo y a 1/3 del ancho del distrito tomando como vrtice la esquina ms cercana a la central para facilitar el crecimiento de la red. a)

La red de Dispersin est constituida por la caja de dispersin con sus cables bifilares salientes, la cantidad de abonados a servirse de una caja, conforma el rea de dispersin el conjunto de todas estas reas forma la RED DE DISPERSIN. Por efectos de mantenimiento, seguridad y esttica, la longitud mxima de una lnea de abonado no podr exceder de: y y y 50 metros en zona urbana. 400 metros en zona sub-urbana. 500 metros en zona rural.

CONSIDERACIONES DEL DISEO DE LA RED DE DISPERSIN. No se instalar desde una misma caja de dispersin y en la misma direccin, ms de 6 lneas de abonado, si este es el caso, se deber instalar una nueva caja de dispersin. b) No se deber cruzar una va principal o carretera de alto trfico con cables de acometida, en este caso se deber instalar un cable secundario areo o subterrneo y habilitar una caja de dispersin. c) Cuando est listo el censo, se debern dibujar los permetros de las reas de dispersin calculadas por caja. Ubicndola en lo posible en un poste sin transformador o pared. a)

Pgina 2

SISTEMAS DE TIERRA PARA LA RED SECUNDARIA Se debe ubicar una toma a tierra en la caja de dispersin ms alejada con respecto al armario y a partir de esta se deben aplicar las medidas establecidas para la ubicacin de las dems tierras del sistema. Por cada serie de 50 pares se debe proyectar una tierra, es decir, cada 5 cajas. La norma de distribucin de las tierras en el sistema se divide en dos casos: a) Zonas Urbanas: En postera de baja tensin se proyectar una tierra cada 500m o al final de cada tramo inferior a 500m. En postera de alta y media tensin se deben proyectar las tierras cada 300m. En rutas subterrneas se ubicar una tierra cada 500m. b) Zonas Rurales: En redes instaladas en postera de baja tensin se ubicar la tierra cada 500m o en tramos inferiores a 500m. En redes instaladas en postera de media y alta tensin se ubicar la tierra cada 300m o en tramos inferiores a 300m. En tramos inferiores a 200m se considerar solamente la tierra del armario. Las cajas de dispersin sern identificadas mediante un cdigo alfanumrico, considerndose como la primera caja a la ms alejada con respecto al distrito de la siguiente forma: A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, etc. La longitud del cable de subida a poste se considera de 8m. V. DISEO DE LA RED PRIMARIA

Figura 6: Diseo de la Red Primaria (Esquema de empalmes). ELEMENTOS DE DISEO PARA LA RED PRIMARIA a) Cables en la Red Primaria: Cable liso (0.5 mm / EKKX): Cable que une un par de abonado a/b desde una regleta del distribuidor principal con su par correspondiente, de un cable primario. b) Cable primario: Lo conforman un gran nmero de pares que van desde la central local o el correspondiente nodo de acceso (Concentrador) hacia el armario de distribucin. c) Empalmes Primarios:

Se tiene dos tipos de empalmes primarios: y Directos: Entre dos cables primarios de la misma capacidad. y Numerados: Entre un cable de mayor capacidad con cables derivados de menor capacidad con el propsito de llegar a los armarios de distribucin.

Son los cables de alta capacidad de 100 pares hasta 1800 pares, que salen desde el distribuidor de la central para alimentar a los distritos a travs de los armarios de distribucin.

Para dimensionar el nmero de empalmes primarios se considera un mximo de 3 derivaciones. Se debe tomar en cuenta la longitud de las bobinas que existen en el mercado segn el dimetro del conductor. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO DE LA RED PRIMARIA. Hacer un levantamiento de los cables primarios existentes y de la ubicacin de los armarios con su nomenclatura, verificando las reservas en el distribuidor para proyectar su habilitacin de ser necesario. b) Verificar el estado elctrico y mecnico de las instalaciones existentes y su tiempo de vida. c) Numerar las regletas primarias en grupos numricos de 50 pares y en orden ascendente hacia el distribuidor. Pgina 3 a)

Figura 5: Diseo de la Red Primaria

d) Se debe mantener una numeracin consecutiva de las regletas en el armario, y en la medida de lo posible deber ser alimentado por un mismo cable. e) Los distritos se deben numerar en forma ascendente, desde el armario de distribucin ms cercano a la central local hacia la periferia. f) El Fiscalizador deber proporcionar la nomenclatura (Coordinando con Gestin de la Red). g) Si se crean nuevos distritos y solo si la secuencia numrica est copada, la nomenclatura ser alfanumrica (Registro de red - Acrnimos). Ejemplo: Distrito 10A, 204B, 702C. h) La codificacin para la numeracin de armarios ser en base a cinco dgitos, los dos primeros correspondern al central, concentrador o nodo al cual pertenecen y los tres restantes correspondern al nmero mismo del armario, tratando de conservar siempre un orden ascendente (Registro de red Acrnimos). i) Los lmites de una ruta formarn slo un permetro cerrado. j) Procurar reutilizar los cables existentes que se encuentran operando. k) Procurar que la red primaria sea totalmente canalizada, salvo que no lo permitan la topografa del terreno, la configuracin de calles o carreteras, o las ordenanzas locales. VI. OBRA CIVIL:

3. 4.

5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12.

Verificar el estado fsico de las canalizaciones existentes. Las distancias a identificarse son: a. centro de pozo - centro de pozo, b. centro de pozo - centro de poste, c. centro de pozo - base de pared, d. centro de pozo - base de hormign. Dibujar puntos de referencia como postes, hidrantes, cajas de revisin, sumideros, etc. En los planos debe constar la vista de las vas. De existir tapas rectangulares de pozos, deben ser reemplazadas por las tapas circulares de hierro. Durante el diseo se debe considerar Canalizacin Nueva considerando tambin canalizacin aparte para el triducto. Cuando se trate de salvar obstculos como cajas de revisin, sumideros, hidrantes, etc., se debe desviar el eje de la canalizacin mediante pozos diagonales. Hacer notar la ampliacin de pozos en planos y volmenes. (Ej.: 48/80, un pozo de 48 bloques se ampla a 80). En la canalizacin proyectada, la longitud mxima ser 100m entre pozos, con el fin de facilitar el tendido de cable. En los volmenes de tramos de canalizacin se restarn 2 m entre pozo y pozo. En los volmenes de rotura y reposicin se especificarn longitudes, anchos y superficies VII. MEMORIA TECNICA

Existe una infraestructura civil que conecta el distribuidor con los armarios de distribucin, y a estos con las cajas, posibilitando la instalacin de cables primarios y secundarios de alta, mediana y baja capacidad, y a fin de salvar obstculos como gradas, puentes, quebradas, ros, etc. formando lo que se llama la CANALIZACIN. Para disearla se debe tomar muy en cuenta los cables que se van a instalar en forma subterrnea y aquellos que deben pasar del subsuelo hacia la postera o pared. Los tramos de canalizacin se interconectan por medio de pozos (cmaras de revisin), esta informacin se plasma en forma descriptiva y mediante la ampliacin de detalles, para generar un plano llamado CANALIZACIN Y SUBIDAS. Se proyectarn al menos 1 kit de herraje por cada pozo utilizado en el proyecto. CONSIDERACIONES 1. 2. Hacer un levantamiento de la canalizacin existente. Verificar y disear, estableciendo la posibilidad fsica de instalar los cables entre la sala del distribuidor y la galera de cables, y, entre sta y el primer pozo de la canalizacin exterior.

En este documento se encuentra registradas todas las partes del estudio y diseo. Debe constar absolutamente todo el levantamiento de informacin, planos, clculo de la demanda, canalizacin, volmenes de obra, etc. Para la elaboracin de volmenes de obra se debe tomar en cuenta todos los materiales y trabajos utilizados y realizados y que son remunerados segn la planilla y precios dispuestos por la CNT. VIII. PLANIMETRA

El Diseo de la planimetra de los diferentes segmentos de la planta externa que se adjuntan a la memoria Tcnica y los Volmenes de Obra se lo realizo en base al documento. NORMAS TCNICAS PARA DIBUJO DE PLANTA EXTERNA_ DE LA CNT E.P preparado por el Departamento de Proyectos y Diseo de Accesos. En el cual se indicaran las normas tcnicas que comprenden puntos de vista generales completados con hechos demostrados por la experiencia prctica y con recomendaciones de ndole tcnica. y y y y Tcnicas de Dibujo. Escala Estructuracin. Simbologa.

Pgina 4

IX.

CONCLUSIONES

En el presente ensayo hemos estudiado algunas normas que hay que tener en cuenta para realizar el diseo de red de planta externa , tambien se debe hecer una secuencia de pasos para el diseo como son: Censo, Red de Dispersin, Red Secundaria, Red Primaria, Canalizacin y subidas (obra civil), Memoria Tcnica y volmenes de obra, Planos. Tambin es recomendable hacer al mismo tiempo los volmenes de obra para poder as sacar un costo aproximado de todos los materiales que se van a utilizar en la implementacin de la red de planta externa. X. REFERENCIAS

[1]http://dspace.epn.edu.ec/bitstream/15000/8560/1/T%20112 27%20CAPITULO%203.pdf

Pgina 5

You might also like