You are on page 1of 9

Universidad Nacional Abierta. Carrera: Educacin Integral. Centro Local Mrida. Asignatura: Seminario de Investigacin Educativa (451).

Curso: Metodologa de la Investigacin. Investigacin Accin

Prof. Teresa Molina G. Mrida, 03-03-2005

Presentacin El presente curso persigue como finalidad aportarle las herramientas metodolgicas necesarias para abordar el proceso de investigacin que usted debe realizar en la asignatura Seminario de Investigacin (451). Teniendo en cuenta que la misma exige se implemente una propuesta para solucionar un problema del quehacer educativo, analizaremos las fases de la Investigacin Accin, enfoque metodolgico que se adapta a este tipo de requerimientos.

Investigacin Accin (Mtodos Cualitativos) La investigacin accin se adscribe al Paradigma crtico (paradigma de investigacin en Educacin), el cual postula la necesidad de investigar con la finalidad de superar las contradicciones de la accin social y de las instituciones sociales en cuanto a su racionalidad y justicia. La ciencia social crtica lucha por ilustrar a los individuos con la intencin de que ejecuten acciones de transformacin social que beneficien a la colectividad, es un quehacer ms tico que tcnico. De acuerdo con Carr y Kemmis; (1988), defensores de este movimiento, la educacin no es una actividad terica, los problemas que debe atender son prcticos, lo que significa que no quedan resueltos con un nuevo saber, sino con la adopcin de una lnea de accin. En el mismo orden de ideas Prez S. (1994), afirma que este enfoque metodolgico se caracteriza por la sistematizacin y mejora de la realidad concreta, es flexible, democrtico, abierto y propicia acceder a los fenmenos educativos tal y como suceden en la realidad, empleando variedad de mtodos que contribuyen con la toma de decisiones. De acuerdo con Prez S. (1994), las caractersticas fundamentales de la Investigacin accin, pueden resumirse de la siguiente manera: Vinculacin teora praxis. La teora no puede considerarse como un elemento aislado sino como un recurso que anima, orienta, e ilumina la prctica en la dinmica de la accin reflexin. Se incorpora la investigacin educativa a la prctica escolar. Finalidad. Mejorar la accin. En el campo educativo es fundamental orientar la investigacin a mejorar la accin y a solventar los problemas cotidianos con una visin dinmica de la realidad. Campo de accin.

Los problemas prcticos. El objeto de investigacin son los problemas del quehacer diario, es un tipo de investigacin aplicada en educacin en la que los docentes se convierten en protagonistas de sus propias investigaciones. Surge un nuevo tipo de investigador. Quienes realizan la investigacin no son slo aquellos que tienen una elevada calificacin profesional, tambin lo hacen quienes estn en contacto con la realidad, que viven da a da los problemas cotidianos y los pueden valorar en toda su complejidad. Es una investigacin amplia y flexible. La flexibilidad es fundamental en la investigacin por cuanto requiere volver las veces que sea necesario sobre los datos para reinterpretar y contrastar. Es una visin eclctica pues permite combinar diferentes fuentes de informacin como la triangulacin de perspectivas, triangulacin de especialistas, triangulacin de mtodos, entre otros. Perspectiva Ecolgica. Recobran importancia los estilos etnogrficos o naturalistas; las unidades de anlisis son ubicadas en su contexto, para valorarlos en toda su complejidad. Relevancia a los valores y caractersticas del profesor. Se propicia la autorreflexin y crtica para la formacin y toma de conciencia. Adquieren preeminencia los valores, normas, el sentido de la cooperacin, adems la formacin del profesorado es una consecuencia de su incorporacin a los procesos de investigacin. Rigor metodolgico. Se conserva el rigor metodolgico de los procesos cientficos pero se tiene una visin ms amplia de la nocin de control Las fases de la Investigacin Accin son: diagnstico, construccin del plan, ejecucin del plan y reflexin. Como se puede apreciar se corresponden con los pasos establecidos para llevar adelante el proyecto de investigacin requerido en el Seminario que nos ocupa

Mtodo de Investigacin Cualitativo:

- Investigacin

accin Rasgos que definen la investigacin accin

Accin
Unin de teoras y praxis. Mejora de la accin. Problemas Prcticos. Protagonismo de lo prctico.

Investigacin
Unin de teoras y praxis. Mejora de la accin. Problemas Prcticos. Protagonismo de lo prctico.

Cambios de actitudes

Cambio de Colaboracin . Democratizacin del Proceso. Funcin Crtica. Funcin de Comunicacin. Accin como Cambio Social. Finalidad de Informacin.

Fuente: Prez S., Gloria (1994)

Teniendo en cuenta los postulados tericos planteados, comentaremos a continuacin, los requerimientos de cada una de las fases que conforma el proyecto de investigacin, en atencin a las exigencias establecidas en el Plan de Evaluacin. Cada fase debe ser estructurada en funcin de los criterios establecidos en el Plan de Evaluacin.

Fase I: Diagnstico Estudio del Problema Permite conocer el problema en profundidad y por qu ocurre, facilita plantear cambios y actuar para modificarlos. Es la fase en la cual se realiza el primer acercamiento al trabajo de campo, para ello es necesario aplicar tcnicas e instrumentos propios de la investigacin cualitativa: observacin, anlisis de documentos, entrevistas, cuestionarios, notas de campo, diario, grabaciones de audio o vdeo, fotografas, entre otros. Se debe reportar el tipo de instrumento aplicado y los resultados arrogados por el mismo, el anlisis de esos resultados deben reflejar la interpretacin cualitativa propia del mtodo. Es necesario tener mucha claridad acerca de la conceptualizacin del problema detectado para platearlo sin ambigedades. Es recomendable contextualizar el problema en los lineamientos establecidos por el Currculo Bsico Nacional (CBN), as se pueden abordar tpicos como: Proyecto Pedaggico de Aula, Estrategias Didcticas de acuerdo al tipo de contenido, evaluacin cualitativa del rendimiento, estrategias para la implementacin de los ejes transversales. El mismo se ubica dentro de un contexto general para progresivamente puntualizar lo que constituye el centro de inters, se puede recurrir a la bibliografa especializada para apoyar nuestros planteamientos. Los objetivos deben redactarse en funcin de las metas que se persiguen, breves y sin ambigedad, constituyen los hilos conductores del trabajo por lo tanto deben ser sencillos y alcanzables, debe haber una monitorizacin continua para verificar su cumplimiento.

Esta fase es determinante para el xito de la investigacin por lo que debe elaborarse con mucho cuidado, de su aprobacin depende la continuacin del proceso investigativo. (Fecha de entrega: 09-04-05)

Fase II. Elaboracin de la Propuesta de solucin. Estrategia de Solucin Se elabora a partir del diagnstico con estrategias flexibles apoyadas en el Currculum Bsico Nacional, se indica el procedimiento metodolgico a seguir y las referencias tericas en las cuales se apoya la propuesta de solucin. Es necesario ser muy explcito en la descripcin de la propuesta, puntualizando: objetivos, estrategias, recursos, instrumentos, evaluacin y lapsos de ejecucin. En esta fase se evidencia la habilidad del investigador para interpretar adecuadamente el problema y plantear soluciones acordes, que sean creativas y respondan a los avances que en materia de estrategias metodolgicas hayan ganado campo en la enseanza, y el aprendizaje. Una vez ms se toma en cuenta tcnicas e instrumentos caractersticos de la investigacin cualitativa. Fase III. Aplicacin de la Solucin Resultados de la aplicacin Constituye la segunda oportunidad para realizar el trabajo de campo, es el momento para implementar la propuesta de solucin en el aula. Para que esta fase se exitosa, debe responder a la planificacin concretada en el paso anterior, la cual estar en sintona con la planificacin que lleva el docente y que se inserta dentro del Proyecto Pedaggico de Aula.

Una vez cumplida la actividad del da, es importante aplicar los instrumentos de recoleccin de datos (propios de investigacin cualitativa), para sintetizar la informacin. Todas las actividades realizadas, deben describirse simultneamente indicando procedimientos, recursos y estrategias de evaluacin. Una vez implementadas las estrategias de solucin y recoleccin de datos es necesario interpretarlos, por lo que una vez ms entra en juego la habilidad del investigador para categorizar la informacin hacindola comprensible y manejable. Luego, esos resultados deben ser interpretados cualitativamente, lo cual resultar del manejo de las teoras que sustentan la investigacin y del anlisis minucioso de las categoras establecidas. A partir de ese anlisis se elaboraran las conclusiones y recomendaciones que complementarn el informe de investigacin y que pueden ser compartidas y discutidas con el maestro de aula con el cual trabaj, aportando la retroalimentacin requerida en la optimizacin del proceso educativo. (Fecha de entrega de segunda y tercera fase: 26-05-05) Fase IV. Comunicacin de los Resultados En esta fase el estudiante presenta el informe final de la investigacin y realiza una exposicin oral muy concreta acerca de todo el proceso efectuado. Es determinante prepararse con gran responsabilidad para cumplir esta exigencia ya que los docentes son comunicadores por excelencia, por lo tanto deben ser eficaces y eficientes, en el uso de estrategias comunicacionales. Para ello usted debe manejar con propiedad todo el contenido de la investigacin, ser un hablante competente y utilizar materiales de apoyo que faciliten la exposicin Adems de comunicar los resultados a los miembros de la COMTFORPRA, debe difundir la informacin en la institucin y comunidad en la cual trabaj, mediante carteleras, afiches, volantes,

charlas y entregar un ejemplar del trabajo a la direccin del plantel. (Fecha de entrega: 11-06-05). Exposicin Oral: 21, 22 y 23-06-05.

Bibliografa

v Rodrguez, G. y otros (1996). Metodologa de la Investigacin Cualitativa. Ediciones Aljibe. v Carr, W. y Kemmis, S. (1998). Teora crtica de la enseanza. Barcelona: Martnez Roca. v Olson, M.W. La investigacin accin entra en la aula Argentina. AIQUE. v Cook, T. y Richard (1988). Mtodos Cualitativos y Cuantitativos de la Investigacin .Madrid: Morata. v Elliott, J. (1990). La Investigacin Accin en Educacin. Madrid: Morata. v Gollete, G. y Lessard (1998) La Investigacin Accin. Barcelona: Learless. v Prez Serrano, G. (1994). La Investigacin Cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: Edit. La Muralla. v Taylor, S. y R. Bodgan (1990) Introduccin a los Mtodos Cualitativos de Investigacin. Buenos Aires. Piados.

You might also like