You are on page 1of 13

UBICACION DE ENTRASTADOS

Fco. Pancho Camacho Morfin

No obstante, hay directrices establecidas para obtener lo que podramos llamar una guitarra clsica o tpica, en la tradicin popular, existe la costumbre de construir cordfonos entrastados de distintos tamaos. Un ejemplo es el tro romntico mexicano que usa instrumentos de tres tamaos, de tal manera que el ms pequeo, el requinto, se afina al quinto traste de la guitarra normal. Un caso extremo es el conjunto jarocho con jaranas y requintos que varan desde 30 hasta 70 cm de largo. Lo anterior obliga a toda persona interesada en la laudera a entender como funciona, lo que podramos llamar la parte ms importante del instrumento: el diapasn y sus trastes. Existen varios mtodos para definir la ubicacin de estos dispositivos, se emplean reglas con misteriosas escalas, se aplican operaciones numricas con cantidades de origen desconocido como el 18, la raz doceava de dos y listas de coeficientes. El presente artculo, tiene el objetivo de presentar las bases y el desarrollo de estos mtodos (para m fue una aventura descubrirlos), se emplea lgebra elemental y se espera que la explicacin sea entendible y sencilla . En caso de requerir solamente la receta para ubicar los trastes, se recomienda hacer uso de los cuadros incluidos, donde aparece una lista de coeficientes y una aplicacin en un caso real. EL DIAPASN El sonido que obtenido de una cuerda sometida a una tensin constante es funcin de su longitud vibratil, es decir de la distancia del borde del apoyo situado sobre la caja de resonancia, el puente, al borde del apoyo situado cerca del extremo del mstil, la ceja. Bsicamente hay dos formas no excluyentes de obtener escalas musicales en un cordfono: a) Tener una cuerda con una longitud y grosor determinados para cada sonido, como ocurre en arpas, salterios y pianos. A la izquierda en la foto aparece una colombina,que es un ejemplo de estos instrumentos. b) Disponer de un mstil contra el cual oprimir la cuerda para hacer variar su tamao vibratil., a la derecha en la ilustracin se tiene una concha que ejemplifica a estos instrumentos.

Figura 1. Colombina y Concha La parte donde aprietan los elementos sonoros se llama diapasn y debe ser de un material duro para resistir la vibracin de las cuerdas y el roce de los dedos Este dispositivo permite que el violn y la guitarra, junto con los instrumentos emparentados a ellos, puedan emitir los sonidos de escalas completas con unas cuantas cuerdas. En los instrumentos con mstil que se tocan frotando las cuerdas, los sitios donde debe oprimirse la cuerda no estn marcados, el ejecutante debe conocer su ubicacin; en cambi en los que se pulsan las cuerdas, se tienen aditamentos que indican los sitios donde deben apretarse las cuerdas. LOS TRASTES Si en una cuerda tensa, se apoya un objeto duro (hueso, madera o metal entre otros), al hacerla sonar se notar que la entonacin cambia en relacin con la distancia existente entre el objeto y el puente. Este principio, que se usa elementalmente en la ejecucin de los monocordios de percusin, es la base del funcionamiento de los trastes Como traste, se define a una tira slida que sobresale perpendicularmente sobre el diapasn a una altura ligeramente menor que la de la ceja; apretar el elemento sonoro hacia el diapasn en el espacio ubicado inmediatamente detrs de la tira, convierte a sta en un apoyo a partir del cual la cuerda puede vibrar; es como si se transportara la ceja a ese sitio. Para facilitar la presentacin, en lo que sigue cuando se diga que una cuerda es oprimida en un traste determinado, debe sobrentenderse que se est apretando en el espacio ubicado inmediatamente atrs de ste, es decir hacia la ceja. Al conjunto de trastes presentes en un diapasn, se le denomina entrastado; al parecer estos apoyos son mas necesarios en instrumentos con cuerda que se pulsa, que en los que se frota. No obstante, antiguamente, hubo instrumentos de cuerda frotada que tambin se entrastaron (Contreras , 1988). Antes del siglo IX, los entrastados se hacan con cordeles atados en el mstil, sobre todo en los instrumentos con cuerdas de tripa; los amarres podan recorrerse para compensar los dimetros irregulares de stas. En instrumentos dotados de cuerdas metlicas, se prefera colocar tiras de madera, hueso o metal dentro de ranuras excavadas en el diapasn (Cumpiano y Natelson, 1993).

Figura 2. Fragmento de una ilustracin del Siglo XVI que muestra un entrastado por amarres, lo cual es evidente porque los dispositivos rodean al mstil. Actualmente se usan unas tiras metlicas de latn o de nquel y plata, las cuales tienen una seccin en forma de T, con un domo en la parte superior y en la inferior una pata con salientes que les permiten aferrarse a la madera del diapasn.

Figura 3. Trozo de tira de latn para entrastar.

Figura 5. Clavado de trastes al diapasn. CONSIDERACIONES Y SIMBOLOGA PARA DESARROLLAR LAS FRMULAS PARA ENTRASTAR La colocacin de los trastes en el diapasn, requiere de realizar algunas consideraciones relacionadas tanto con el funcionamiento fsico del instrumento como del tipo de divisin del tono que se use en la msica a interpretar, bsicamente se tiene: I. unidad. Cualquier distancia entre el puente y la ceja puede tomarse como la

II. El conteo de los trastes se realiza a partir de la ceja del instrumento, el primero ser el ms cercano a esta y el ltimo el ms cercano al puente. III. En el hemisferio occidental y en la msica actual, los tonos se dividen en mitades, es decir en semitonos; en concordancia, el sonido obtenido con la cuerda

oprimida en un traste, deber ser un semitono ms agudo, que correspondiente al tenerla apretada en el traste inmediatamente anterior. IV. Si la tensin se mantiene constante, el sonido obtenido de una cuerda se incrementa en una octava cuando su longitud se reduce a la mitad, por lo que entre el sonido inicial de la cuerda y el que corresponde a la mitad de su longitud hay una distancia de 12 semitonos. V. Existe una constante de reduccin de la longitud de la cuerda asociada al paso del sonido de un semitono al siguiente. VI. En los clculos se emplean todos los decimales que se utilizan en EXEL, en el texto las cantidades se han redondeado a tres cifras por comodidad, en el cuadro 1 se presentan las constantes determinadas completas. Estos supuestos pueden expresarse mediante literales, con lo que se define la simbologa necesaria requerida para el desarrollo de las ecuaciones requeridas: Del primer supuesto se tiene: D = Distancia del puente a ceja como unidad = 1 (1)

Esta consideracin facilita la deduccin y aplicacin de formulas, pues el entrastado se obtiene como una ubicacin proporcional medida desde el puente. Como se ver posteriormente (Cuadros 2 y 3), basta multiplicar esta proporcin por la distancia real para definir la localizacin del traste, dicha dimensin a se define como: D= distancia del puente a la ceja (al borde interno de estos apoyos) (2)

Con respecto al segundo supuesto, hace falta definir un subndice n, que exprese el nmero de traste: n = nmero de traste contado a partir de la ceja. El supuesto tercero requiere de una literal L, correspondiente a la distancia del puente al traste sealado por el subndice n, por lo que: Ln = Distancia del puente al nsimo traste, lo cual corresponde a un punto en el diapasn donde se obtenga un sonido un n semitonos ms agudo que el obtenido con la longitud D. As, L1 corresponde a la distancia al primer traste y L12 al doceavo; Es importante aclarar que L 0 es la distancia inicial, es decir: L 0 = D =1 El cuarto supuesto se expresa fcilmente con la simbologa definida hasta aqu: L12 = D / 2 = 1 / 2 = 0.5 El ltimo supuesto presentado se expresa as: (3)

L n = L n-1 L n-1 / K Donde:

(4)

K = Constante de cambio en la longitud de una cuerda al pasar de un semitono al siguiente. De la aplicacin de la frmula se tiene: L1 = D D/K , L2 = D L1 / K y consecuentemente: L12 = D L11 / K y as sucesivamente.

Figura 6. El chaquiste, independientemente del la distancia de puente a ceja de toma como la unidad. ENTRASTADOS MEDIANTE POTENCIAS

tamao

del

instrumento,

El mtodo consiste en disponer de una cantidad, la cual al multiplicarla por si misma el nmero de veces correspondiente al traste requerido, produce una nmero que corresponde a la ubicacin proporcional del traste. Aplicando la ecuacin 4 para el primer traste se tiene; L1 = L K
0

-L

/ K = DD/

Desarrollando est ecuacin se tiene: L 1= ( DK D ) / K = ( K 1 ) D / K L1 = (( K 1 ) / K ) D (5)

Si se define a J, como una relacin de constante donde: J = (K 1 ) / K Y se sustituye esto en la expresin 5, se llega a: L1 = J D (7) L2 = J (6)

Para el siguiente traste usando la ecuacin obtenida, se tiene: L1

Colocando el valor de L1 de la misma ecuacin 6 , el resultado es : L2 = J (J D)= J 2 D Generalizando lo obtenido para cualquier traste, se llega a un resultado interesante:

Ln=JnD

(8)

La formula indica que hay un cantidad J, que elevada a la potencia correspondiente al nmero de semitonos en que se quiere hacer variar el sonido inicial, da la distancia en que se ubica el traste respectivo, medida desde el puente. Para un cambio de sonido en una octava, es decir 12 semitonos, a partir de la formula obtenida, se tiene que: L 12 = J 12 D (9)

Con fundamento en el primero y el cuarto supuesto presentados, se tiene que para obtener un sonido sea una octava ms agudo, la cuerda debe medir la mitad, es decir ser apretada en el 12ro traste, por lo que sustituyendo los valores asignados en las ecuaciones 1 y 3 en la 9, se obtiene el valor de J: L12 =J12 D equivale a 0.5 = J12 (1) por lo tanto: 0.5 = J12 y consecuentemente J = 0.5
1 /12

Por lo tanto J = 0.944

(10)

El uso de la cantidad obtenida se presenta en el cuadro 2, consiste simplemente en elevarla a la potencia correspondiente al nmero de traste requerido, para obtener la ubicacin proporcional de ste dentro del diapasn, pues en la frmula 8 se tiene que D =1. Basta con medir la distancia del puente a la ceja para obtener D, con lo que la formula citada se transforma en : L n = J n D , cuya aplicacin se ha realizado en el cuadro 3, donde se muestran los resultados hasta el traste 24 correspondiente a una segunda octava aguda. ENTRASTADOS UNA REDUCCIN LONGITUD PROPORCIONALMENTE MEDIANTE CONSTANTE DE LA

La constante de reduccin incluida en la ecuacin 4, puede calcularse a partir del valor de J (ecuacin 10) y de su definicin (ecuacin 6), con lo que se tiene: J = 0.944 y consecuentemente ( K 1) / K = 0.944 Eliminando el denominador del primer miembro, se inicia el despeje: K 1 = 0.944 K Despus, al factorizar se tiene: ( 1 0.944 ) K = 1, al efectuar las operaciones : 0.056 K = 1 , con lo que finalmente se llega a K = 1 / 0.056, es decir: K = 17.817 (11)

Esta constante es el divisor de la fraccin en que se reduce el tamao vibrtil de una cuerda para sonar un semitono ms aguda. Es importante mencionar que redondeando a enteros, se obtiene:

K = 18

(12)

Que es de la misteriosa cantidad empleada en el clculo de entrastados con la ecuacin 4, en el cuadro 2, se puede ver que con su aplicacin se obtienen resultados cercanos a los logrados con K. Por la estructura de la frmula 4 donde se emplean K o K, es evidente que su aplicacin es sucesiva; no se puede calcular por ejemplo, L3 sin haber determinado previamente a L1 y L2 .

Figura 7. Jarana entrastada con amarres. ENTRASTADOS Y LA RAIZ DOCEAVA DE DOS Esta es otra cantidad mgica que se menciona en estos menesteres, su deduccin es similar a lo trabajado, aunque un poco mas difcil pues se debe proceder de adelante para atrs. O sea que ahora supondremos que conocemos a L1 y desconocemos D, de la ecuacin 7 se tiene: L1 = J D Despejando a D se llega a: D = L1 / J = (1 /J) L1

Generalizando en forma similar a lo ya trabajando, se tiene que disponiendo de la distancia a cualquier traste se puede calcular D con: D = (1 / J)
n

Ln

(13)

Procediendo a sustituir aqu los valores correspondientes a las ecuaciones 1 y 3, se obtiene que: 1 = (1 / J)12 (0.5) Despejando el inverso de J, se determina que: 1 /J 12 = 1 / 0.5 1/J =2
1/12

= 2

1/J = 1. 059

(14)

Considerando que 1/J = K / K-1, se obtiene el valor de K = 17.817 como se hizo anteriormente; en conclusin la raz doceava de dos es una va para el clculo de esta constante y no se usa directamente en los entrastados ENTRASTADO CON ECUACIN LOGARTMICA

Buscando una frmula que relacione el nmero de traste con su distancia medida a partir del puente, se llega a: L n = 10 n Donde = pendiente de una ecuacin logartmica. Esta formula tambin permite establecer los entrastados siempre que se conozca , la cual puede determinarse mediante el ajuste por mnimos cuadrados de las distancias al nmero de trastes. Sin estos datos tambin se puede determinar pues la expresin 15 es equivalente a la ecuacin 8: 10 n = Jn D despejando a se tiene: n = Log ( J n D) y por lo tanto: = ( Log ( J n D ) ) / n (16) (15)

Sustituyendo los valores ya mencionados de J y de D, se tiene para cualquier traste, por ejemplo el doceavo: = ( Log (0.944 12 (1 ) ) / 12 y al operar = (Log ( 0.5) ) / 12 = - 0.301 / 12 Por lo cual: = 0.025 (17)

Esta cantidad permite calcular los entrastados con la ecuacin 15, parece complicada, pero tambin es til para obtener K y J a partir del ajuste de una recta logartmica al tamao de los elementos sonoros, lo cual tiene gran valor cuando se trabaja con la relacin de estos con los sonidos en cualquier tipo de instrumentos, por ejemplo en la kalimba, he encontrado que el valor de K para las lminas metlicas, es cercano al doble del que se usa en los instrumentos de cuerda. MTODO GRFICO DE ENTRASTADO POR TRINGULOS SEMEJANTES Esta solucin geomtrica (de la cual como se vera, no soy amigo), se basa en el uso de la reduccin de un 18vo de la longitud en cada paso a un semitono, utilizando un tringulo rectngulo cuyos elementos son: a) Cateto Mayor: es un segmento sobre la lnea media del mstil del instrumento, cuya dimensin es la distancia de puente a ceja, en el centro de este segmento se ubica el 12vo traste. b) Cateto Menor: es un segmento ubicado en la lnea de la ceja del instrumento y que forma un ngulo recto con el anterior. El tamao de este cateto es una 18va parte de la distancia del puente a la ceja (Para ms exactitud, en vez de usar K, el cateto mayor se puede dividir entre K = 17.817).

c) Hipotenusa: es la lnea oblicua que une el extremo superior del cateto mayor, con el superior del cateto menor. Una vez definido y trazado el tringulo anterior en una hoja de papel, se hace funcionar para definir la ubicacin de cada traste, mediante lo siguiente: a) Construccin de los tringulos semejantes: el cateto mayor y la hipotenusa se mantendrn en su posicin permanentemente, el tamao del tringulo se ir reduciendo conforme avance el cateto menor, al establecer la posicin de cada traste. En cualquier sitio se mantendr la relacin de tamaos entre los catetos de 18 : 1. b) El tamao del cateto menor, definido por su interseccin con las lneas del cateto menor y la hipotenusa, establece la distancia que existe desde su posicin al siguiente traste. Partiendo de la posicin inicial, se proyecta su tamao sobre el cateto mayor, para ubicar el primer traste y se traza en ese sitio un nuevo cateto menor, cuya nueva dimensin define la separacin a la que se ubicar el segundo traste y as sucesivamente. En estas operaciones es til el uso de comps c) Como comprobacin, la ubicacin del 12vo traste, debe ser la mitad de la distancia del puente a la ceja. Las limitaciones del mtodo presentado son inherentes a la posibilidad de un error sistemtico en el dibujo y que influye lo agudo de la punta del lpiz. No obstante ahorra las operaciones numricas. LAS REGLAS DE LAUDERO Los lauderos disponen de reglas especiales con varias escalas que marcan la ubicacin de los trastes, su empleo consiste en buscar dos lneas que coincidan con el puente y la ceja del instrumento, con lo que automaticamente se tiene el entrastado. Estos reglas son herramientas especializadas que permiten realizar el trabajo con buena aproximacin, pero la generacin de las escalas empleadas es un misterio para el profano, el cual se pretende haber aclarado, pues para generarlas basta aplicar los resultados del cuadro 2, a los tamaos tpicos de los instrumentos que se construyan. ENTRASTADO RANCHERO Todo lo presentado anteriormente, no es aplicable por campesinos analfabetas que han demostrado ser capaces de construir instrumentos razonablemente funcionales. La pregunta es cmo podran hacerlo?, una alternativa es a odo, otra es mediante mediciones sencillas fundamentadas en lo siguiente: a) En instrumentos tradicionales de cuerdas, sobre todo los de desempeo rtmicoarmnico, como algunas Jaranas y ms caractersticamente en la vihuela mexicana (la cual es de fondo abombado), es costumbre colocar cinco trastes solamente. b) Aplicando cualquiera de los mtodos de ubicacin de entrastados, ya discutidas encontraremos que el quinto traste se localiza aproximadamente a los 3 /4 partes de la longitud de puente a ceja (Cuadro 2).

c) El promedio de la distancia entre los cinco primeros trastes es (L 0 - L 5 ) / 5 = 0.05 y las desviaciones con respecto a esta cantidad son pequeas (cuadro 3). Esto permite plantear una solucin aplicable para quien no disponga siquiera de una regla, pues en campo es factible conseguir una cuerda que no se estire, con ella medir la distancia del puente a la ceja, por dobleces de las cuerdas dividirla en cuatro partes iguales quedarse con tres de ella y con esta distancia definir la localizacin del quinto traste. Una vez logrando esto, dividir ese intervalo en cinco partes iguales, ya sea a ojimetro o tanteometro o palpitometro, o bien usando la cuerda; de esta manera se tiene una distancia constante que se dejar entre cada uno de los cinco trastes. Las desviaciones que se tienen con el mtodo ranchero no son grandes y an existe la posibilidad de un ajuste a sentimiento y hacer un distanciado decreciente, o bien usarlas como base para un ajuste a odo. Lo cual es aplicable sobre todo en la vihuela cuyo entrastado se hace tradicionalmente por amarres. DISTRIBUCIN DE TRASTES DE ODO Personas con un buen entrenamiento auditivo, podran lograr determinar la posicin del entrastado, pisando contra el diapasn y haciendo sonar las cuerdas hasta lograr la distribucin semitonal, otra opcin es la de quienes tienen altamente memorizadas ciertas melodas y buscan los sonidos requeridos sobre el diapasn. Modernamente, la bsqueda puede hacerse usando un afinador o frecuenciador cromtico electrnico. COLOCACIN DEL PUENTE DISPONIENDO DEL ENTRASTADO EN UN INSTRUMENTO DAADO La ecuacin 13 permite calcular la distancia de la ceja al diapasn, con base en la distancia del puente a un traste: D = (1 / J ) n L n Sin embargo, no es til en la situacin de un instrumento que se le haya desprendido el puente o perdido la tapa, pues no se dispone de L n; por ello es necesario considerar el complemento S n que va de la ceja al traste: Sn =D-Ln (18)

Sustituyendo el segundo miembro en la frmula13, se llega a: D - L n = (1/ J ) n L n - L n S n = ( ( 1/ J ) n L n ) - L n Como L n = J n D de acuerdo con la ecuacin 8, por lo tanto: S n = (1/ J ) n ( J n D ) - (J n D) S n = (Jn/ J n) D - (J n D) = 1 D - J n D

Sacando el factor comn se llega a: S n = (1 - Jn ) D Despejando D que es la cantidad buscada se tiene: D = S n / (1- J n) = S n / (1 - 0.944 n) (19)

Esta formula permite resolver el problema de colocar el puente en un instrumento en que esta parte se haya desprendido o se hubiera perdido la tapa, se puede aplicar para cada traste y obtener un promedio con el cual se definira D y por lo tanto el sitio donde pegar el puente medido desde la ceja. En el cuadro 4 se muestra su aplicacin, en la primera parte se presentan los clculos empleando todos los decimales y la determinacin de D es exacta; en la segunda se supone una situacin ms realista, con mediciones redondeadas a milmetros, la estimacin de D es buena.

BIBLIOGRAFIA Y OTRAS FUENTES


Contreras , G. 1988. Atlas Cultural de Mxico (Msica). SEP, INAH y Editorial Planeta. Mxico. Cumpiano, W.R. and Natelson, J. D. 1993. Guitarmaking; tradition and technology. Chronicle Books. San Francisco. EUA. 264-270. Rodrguez L., F. 1998. Instrumentos Musicales del Son Jarocho (Trptico) . CONACULTA. INAH: Mxico. Entrevista con Anastasio Tacho Utrera, Constructor de Jaranas y Requintos Jarochos, 1996. explicacin del mtodo grfico de entrastado. Entrevista con Ral Ramrez , Laudero, 1997. Uso de reglas de laudera y entrastados mediante clculos. Forode la Pgina Construccin de Instrumentos Tradicionales ( www.esaqu.com/payno).

Cuadro 1. Constantes Usadas en el Clculo de Entrastados Cantidad 2 1/12 B J K K' Valor 1.05946 - 0.0251 0.94387 17.8172 18

Cuadro 2. Ubicaciones proporcionales del entrastado (Ln) por distintos mtodos (L0=1) Traste Por potencia Por Reduccin (n) (J) Sucesiva (K y K ) Ln-1 - Ln-1 / 17.82 0.944 0.891 0.841 0.794 0.749 0.707 0.667 0.630 0.595 0.561 0.530 0.500 0.472 0.445 0.420 0.397 0.375 0.354 0.334 0.315 0.297 0.281 0.265 0.250 Ec. Logartmica. Ranchero (B)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

0.9439 0.944 0.891 0.841 0.794 0.749 0.707 0.667 0.630 0.595 0.561 0.530 0.500 0.472 0.445 0.420 0.397 0.375 0.354 0.334 0.315 0.297 0.281 0.265 0.250

Ln-1 - Ln-1 / 18 0.944 0.892 0.842 0.796 0.751 0.710 0.670 0.633 0.598 0.565 0.533 0.504 0.476 0.449 0.424 0.401 0.378 0.357 0.338 0.319 0.301 0.284 0.269 0.254

10- 0.025 n 0.944 0.891 0.841 0.794 0.749 0.707 0.667 0.630 0.595 0.561 0.530 0.500 0.472 0.445 0.420 0.397 0.375 0.354 0.334 0.315 0.297 0.281 0.265 0.250

Ln-1 - D/4/5 0.950 0.900 0.850 0.800 0.750

Cuadro 3. Determinacin del entrastado de una guitarra con distancia de puente a ceja de K = 65 cm, usando los coeficientes del cuadro 2 (Operacin C x K ). Traste 0 1 2 3 4 Por J, K y B 65.00 61.35 57.91 54.66 51.59 Por K' 65.00 61.39 57.98 54.76 51.72 Ranchero 65.00 61.75 58.50 55.25 52.00

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

48.69 45.96 43.38 40.95 38.65 36.48 34.43 32.50 30.68 28.95 27.33 25.80 24.35 22.98 21.69 20.47 19.32 18.24 17.22 16.25

48.84 46.13 43.57 41.15 38.86 36.70 34.66 32.74 30.92 29.20 27.58 26.05 24.60 23.23 21.94 20.72 19.57 18.48 17.46 16.49

48.75

Cuadro 4. Clculo de la distancia del puente a la ceja a partir de la distancia de los trastes a la ceja (Datos tomados del cuadro 3). Traste (n) Sn =D'-Ln D' = S n / (1- J n) Datos sin Redondeo 1.000 3.648 65.000 2.000 7.092 65.000 3.000 10.342 65.000 4.000 13.409 65.000 5.000 16.305 65.000 Datos Redondeados a un Decimal 1.000 3.600 64.142 2.000 7.100 65.077 3.000 10.300 64.738 4.000 13.400 64.954 5.000 16.300 64.980 Promedio 64.778

You might also like