You are on page 1of 5

ACCIDENTES DE TRANSITO: CONSIDERACIONES MEDICO-LEGALES

LESIONES TANATOLOGICAS

I.- INTRODIUCCION
Los accidentes de trnsito con secuelas de muertes, heridos y prdidas millonarias que producen, constituyen un grave problema de orden social y son un captulo importante dentro de la Medicina Legal, por las connotaciones que de ellos se desprenden, especialmente, por la incapacidad psicofsica no slo en los protagonistas, sino tambin en el seno de sus familias.

2.ACCIDENTES DE TRANSITO: DEFINICION, TIPOS Y CAUSAS.


2.1- Definiciones: Se entiende por accidente a un suceso repentino ocurrido por causas involuntarias que produce daos a las personas y/o en las cosas. Con respecto al accidente de trnsito puede decirse que es un hecho eventual, producido como consecuencia del trnsito vehicular en el que interviene, por lo menos, un vehculo, cuyo resultado produce lesiones o muertes de las personas y/o daos a las cosas. 2.3. Causas: Los factores o causas de los accidentes estn directamente relacionados con: el vehculo, el camino y el conductor. 2.3.1. El Vehculo: Respecto a los vehculos, los factores que inciden en el accidente son la masa, la velocidad, el tipo de ruedas, su conformacin y la maniobrabilidad. Las fallas estn vinculadas a la existencia de materiales defectuosos, su desgaste o falta de mantenimiento. 2.3.2 El Camino: Los factores que inciden en el accidente son: Trazado defectuoso, escasa iluminacin, obstculos, mal estado de conservacin con presencia de barro arena; ausencia de sealizacin o deficiencia; elementos dependientes de factores climatolgicos: la lluvia. Otros factores de naturaleza son la neblina, la nieve y los vientos fuertes. 2.3.3. El Conductor: Estn los de orden natural y los de orden patolgico. Los primeros: La fatiga, el sueo,la alimentacin inadecuada, el estado psquico en el momento del accidente vinculado necesariamente a las caractersticas de la personalidad. Los de orden patolgico: Ingestin de alcohol y de sustancias psicoactivas, o con patologa tales como epilepsia, infarto agudo de miocardio, cetoacidosis diabtica, por citar algunos ejemplos.

3.

MECANISMO DE PRODUCCION DE LAS LESIONES.

Las vctimas de accidente de trnsito pueden ser el conductor y/o los ocupantes del vehculo o aquellos que , circunstancialmente , se hallaban en el lugar del suceso, es decir, los peatones, por lo que consideraremos dichas posibilidades. 3.1.1. Mecanismo de produccin de lesiones: Debemos entender que el mecanismo se refiere al modo y sucesin de las causas responsables del hecho traumtico, y la manera en que inciden sobre el organismo. En este sentido, Snchez Serrano distingue tres mecanismos patognicos: directos, indirectos y mixtos. El mecanismo directo: se evidencia por los choques contra la estructura del vehculo, pavimento u obstculo. Las consecuencias de las lesiones sern heridas contusas en diversas variedades, como equimosis, excoriaciones, hematomas, heridas contusas propiamente dichasy fracturas. Si los impactos son mltiples, coetneos, sucesivos y en sentido opuesto, pueden representarse, adems de las lesiones sealadas, rupturas vicerales, como por ejemplo, desgarros y astillados. El mecanismo indirecto es independiente del impacto; est determinado por los procesos cinticos de aceleracin y desaceleracin bruscas que modifican los pesos de los diversos componentes orgnicos del cuerpo; pueden enumerarse las siguientes lesiones: cizallamiento de los pedculos vasculares, hematoma subdural, desinsercin mesentrica, desgarro heptico, esplnico, artico y diafragmtico, y contusiones enceflicas por contragolpe, entre las ms frecuentes. En el mecanismo mixto se producen lesiones como consecuencia de la expulsin violenta del ocupante fuera del vehculo o cuando este experimenta un vuelco. 3.1.2. Caractersticas de las lesiones de acuerdo con el tipo de accidente. Segn el tipo de accidente, pueden distinguirse en forma esquemtica las siguientes alternativas con sus consiguientes lesiones: Impacto o colisin posterior: en este caso puede producirse la lesin conocida con el nombre de latigazo cervical o fractura de columna cervical con lesin medular o sin ella. Impacto lateral: distensin muscular cervical, fractura vertebral, fractura de clavcula, contusin torcica con lesin pleuropulmonar, fractura de hmero, fractura de pelvis, fractura de tibia y peron y desgarros en brazo, hgado e intestinos. Impacto rotatorio: en esta caso es impactante la velocidad de cada vehculo en el momento del impacto, porque cuando dos vehculos chocan, la persona situada en el punto de mayor prdida de velocidad es la que experimenta las lesiones ms graves; debe considerarse que: El vehculo da vueltas, las lesiones son mltiples y variadas. Si la vctima es despedida fuera del vehculo, las lesiones estn en relacin con los objetos que el cuerpo encuentre en su trayectoria.

Impacto o colisin frontal: las lesiones halladas en estos casos pueden ser traumatismo encefalocraneano y fracturas mltiples de trax, pelvis y columna con desgarros vicerovasculares toracoabdominales. 3.2. Lesiones en el peatn de un accidente vial. En forma genrica se habla de atropello; puede definrselo como la toma de contacto ms o menos violento de un vehculo con un peatn , este ltimo, a su vez, es toda persona que no es conductor ni pasajero de un vehculo. En estos casos, se deben tener presente los siguientes factores: y y y y y y y y Tipo de lesiones y su distribucin anatmica, lo que indicar el mecanismo de produccin; edad; sexo; peso y talla; condiciones fsicas; condiciones psquicas en el momento del accidente; circunstancias del hecho: estado de la calzada, condiciones de iluminacin y sealizacin; vehculo.

El atropello, por su carcter dinmico, tiene las siguientes fases: a) Choque o encontronazo: su intensidad depende de la velocidad del vehculo. Es el momento en que el vehculo alcanza al peatn. Se produce as la primera accin traumtica. En esta fase las lesiones ms frecuentes son las contusiones en diversas variedades, heridas contuso-cortantes con mayor frecuencia de los miembros inferiores, aunque en su determinacin influye, naturalmente, la altura del vehculo. b) Cada o proyeccin del cuerpo sobre una superficie dura: la consecuencia del empujn o choque es la prdida del equilibrio lo que causa la cada.Segn el lugar del choque, ser la cada; si aquel se produce de frente, esta ser de espalda y viceversa. Generalmente, la cada implica un desplazamiento, debido a la fuerza del choque por la velocidad del vehculo, por lo que la vctima es lanzada a distancia variable de acuerdo con la magnitud de la velocidad. Las lesiones que se producen son de carcter contuso en sus diversas modalidades, pero a diferencia de las del choque, las que predominan son en la cabeza, en la parte superior del tronco y en los miembros superiores. Caricamento es el tipo de lesiones que se producen cuando la vctima es proyectada hacia arriba y cae lateralmente sobre el cap y el parabrisas. En este caso, difiere el tipo de lesiones; predominan las lesiones excoriativas y cortantes superficiales de carcter mltiple determinadas por los fragmentos de vidrio.

c) Aplastamiento o compresin del cuerpo comprimido entre dos superficies contundentes: es el hecho de pasar, por lo menos, una rueda por encima del cuerpo cado. d) Arrollamiento: Consiste en una accin envolvente transmitida al cuerpo o accin giratoria sobre su eje longitudinal determinada por la accin de las ruedas y los ejes del vehculo en movimiento, y que suele determinar extensas lesiones tegumentarias y fracturas mltiples. Respecto de las lesiones tegumentarias, estas se producen por arrancamiento y desprendimiento, siendo caracterstica de esta fase las lesiones en scalp. e) Arrastre: Se produce en un trayecto ms o menos largo,debido a que la ropa de la vctima queda enganchada en las partes salientes del vehculo. Las lesiones de esta fase son de carcter contuso, siendo tpicas las excoriaciones de tipo apergaminado, que denotan el roce del cuerpo sobre una superficie dura concomitantemente con el hecho de la muerte. La descripcin de las lesiones lleva a establecer el posible mecanismo de produccin, as como la secuencia de eventos que se producen y que culminan con la muerte.

4.

LA TAREA PERICIAL MEDICOLEGAL EN ACCIDENTOLOGIA:

Esta tarea tiene por objeto establecer el estado psicofsico del conductor en el momento del accidente, la naturaleza de las lesiones en las vctimas y la causa de la muerte en el caso de las vctimas fatales.Esta tarea rene los siguientes aspectos: 4.1.Examen del lugar del hecho. A travs de l se intentar establecer la posicin de la vctima.Incluye el examen de sus ropas. Interviene el mdico legista de polica. 4.2. Examen del o los vehculos. Resulta importante determinar el posible lugar del impacto y la existencia en el de restos textuales, cabellos o manchas de sangre, lo que contribuye a la determinacin del mecanismo de las lesiones.Interviene el perito accidentolgico. 4.3.Examen del conductor: Debe ser realizado lo ms rpido posible, es decir, lo ms cercano a la hora del evento. Consta de un examen fsico con el objeto de determinar la presencia de lesiones y un examen psquico para determinar su aptitud en tal sentido. Se completa con la extraccin de sangre y orina para la determinacin de alcohol y sustancias psicoactivas. Interviene el mdico legista de la polica. 4.4. Examen de las vctimas. El fin perseguido es determinar la gravedad de las lesiones,su mecanismo de produccin y la incapacidad sobreviniente. En el caso de que haya vctimas fatales,la prctica de la autopsia medicolegal determinar la causa de la muerte, as como tratar de intentar establecer la probable posicin de la vctima( en grado de hiptesis) en el momento del accidente.

Con el objeto de constatar las lesiones sufridas, los ocupantes o los peatones deben someterse a un examen fsico. Una vez determinadas, se deber informar al magistrado interviniente a cerca de su nivel de gravedad( leves, graves o gravsimas),m su mecanismo de produccin y los tiempos probables de curacin y de inutilidad para el trabajo. Tratndose de vctimas fatales la autopsia medicolegal es el procedimiento a travs del cual se demostrarn las lesiones, su mecanismo de produccin y la causa de la muerte.

You might also like