You are on page 1of 68

Contribucin a la seguridad alimentaria de Antioquia a travs de la implementacin de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) y de Huertas Familiares Productivas (HFP) como

medios para generar ingresos y mejorar la nutricin de las familias vulnerables del Departamento UTF/COL/027/COL Convenio FAO-MANA. GOBERNACION DE ANTIOQUIA Luis Alfredo Ramos Botero Gobernador de Antioquia Magnolia Giraldo Duque Gerente Seguridad Alimentaria y Nutricional

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN FAO Luis Manuel Castello Representante FAO Colombia Francisco Javier Soto ngel Coordinador Departamental Proyecto FAO-MANA Csar Augusto Trujillo Morales Coordinador Componente Seguridad Alimentaria Consultores SAN Diego Esteban Cuartas Mnica Duque Diego Alejandro Giraldo Carlos Gonzlez Maritza Montoya Claudia Muoz

Presentacion

a preparacin de alimentos es el cambio que reciben los productos en la cocina para que sean mejor aprovechados por el sistema digestivo del ser humano, controlando el calor para que no se pierdan nutrientes y brindando una presentacin agradable y atrayente al momento del consumo. Este recetario contiene preparaciones realizadas durante los encuentros de aprendizaje en las estrategias de una Huerta para todos, Familias Productivas y Escuelas de Campo de Agricultores, en las que se utilizan alimentos propios de las regiones y otros promocionados y producidos en las huertas, con el n de conocer nuevas formas de preparar, conservar, presentar y consumir estos alimentos de una manera sana, nutritiva y variada. El momento de la preparacin y servido de alimentos es una oportunidad para recuperar un espacio para compartir, educar y dialogar en familia, con nuestros hijos, hijas y dems integrantes de la familia.

Algunos BeneFicios de las Frutas y Verduras


Estas son algunas propiedades de las frutas y las verduras cuando se incluyen diariamente en la alimentacin: Son fuente excelente de vitaminas, las cuales no estn presentes en muchos alimentos, adems el organismo no tiene la capacidad de producirlas. Hidratan y refrescan por su alto contenido de agua. Adems eliminan sustancias txicas. Ayudan a controlar el peso, ya que aportan pocas caloras. Por su aporte de bra reducen la ansiedad produciendo sensacin de llenura.

Previenen enfermedades como algunos tipos de cncer y evitan los daos producidos por las enfermedades cardiovasculares. Protegen la piel, ayudan a la regeneracin celular por su alto contenido antioxidante, evitando el envejecimiento prematuro. Brindan sabor agradable a las comidas. Cuanto ms variedad de verduras y frutas incluya en su dieta mejora la riqueza nutritiva y eso se traduce en una vida saludable. Para el aprovechamiento de las verduras, es recomendable lavarlas (utilizar agua y jabn) y desinfectar.

Cremas
P

Sopas

ara este tipo de preparaciones, al igual que en el arroz es recomendable la utilizacin de especies aromticas y medicinales para condimentar y resaltar los sabores naturales de los alimentos. Al igual que la preparacin en el hogar de caldos de carnes de res, cerdo, pollo, pescado y gallina, los cuales contienen menos cantidad de sal y brindan un sabor ms natural. Hagamos algo especial en nuestras cremas y sopas, coloquemos un poco de cilantro, perejil, organo, o albahaca, o alguna aromtica de nuestro gusto, al momento de servir; agrguele un poco de aj picante o dulce segn el gusto, o jengibre. Estas recomendaciones adems de mejorar el sabor y la presentacin de nuestras cremas y sopas, tambin aportan nutrientes y cualidades aromticas y medicinales. Otra deliciosa idea para nuestras cremas es frer fosforitos o trocitos alargados de pltano verde o maduro o de pap y agregarlos al momento de servir, acompaado por algunas de las plantas recomendadas anteriormente. Algo especial para nuestras sopas es el uso de la or de la calabaza, calabacn, zucchini o de victoria; estas se recolectan despus de que ya empez la formacin del fruto y est de buen color, se lavan y se adicionan en el ltimo hervor o al nal de la coccin, para dar un toque agradable a la vista y es una idea muy nutritiva.

Crema de apio
Nmero de porciones: 8-10
Medida
1 litro 2 ramos libra gajo Al gusto 1 taza 1 cucharada 3 cucharadas Al gusto
1.

Ingredientes
Agua Apio Carne de res Cebolla de rama Cilantro Leche Harina de trigo Mantequilla Sal

Tamao de porcin: 1 cucharn


En una olla ponga a hervir el agua, y cuando est hirviendo agregue el apio, la carne partida en trocitos, la cebolla y el cilantro picados; deje hervir por 10 minutos, y luego deje enfriar.

Preparacin

2. Licue lo anterior. 3. En una olla ponga a calentar la leche, cuando est caliente agregue el licuado y deje hervir por 5 minutos. 4. Agregue la sal, la cucharada de harina y la mantequilla, y deje hervir por 5 minutos. 5. Retire del fuego. 6. Corte namente el cilantro y agrguelo a la crema antes de apagar. 7. Retire del fuego y sirva caliente.

Nota: Puede agregar jugo de naranja al nalizar. Esta crema se puede variar con diferentes verduras como: brcoli, colior y acelga.

CREMAS Y SOPAS

Crema de AUYAMA
Nmero de porciones: 10-12
Medida
1 libra 2 tazas unidad 2 unidades 1 cucharada 2 cucharadas Al gusto litro Al gusto
4. 5. 6. 7.

Ingredientes
Auyama cortada en trozos Agua Cebolla cabezona picada Tomate picado Harina de trigo Mantequilla Sal Leche Cilantro

Tamao de porcin: 1 cucharn grande 1. 2. 3. Cocine la auyama en el agua junto con la cebolla y el tomate durante diez minutos. Licue lo anterior. En una olla ponga la harina con la mantequilla, integrando los dos ingredientes y agregue la leche poco a poco hasta obtener una mezcla medio espesa. Agregue la mezcla de auyama a la leche y deje hervir. Cocine a fuego moderado hasta que hierva por cinco minutos ms, contados a partir del primer hervor, sin dejar de revolver. Corte namente el cilantro y agrguelo a la sopa antes de apagar. Retire del fuego y sirva.

Preparacin

Nota: Puede reemplazar la auyama por zanahoria, remolacha, tomate o papa criolla y arveja.

CREMAS Y SOPAS

Crema de espinacas
Nmero de porciones: 8-10
Ingredientes
Espinaca Agua Tomate Cebolla Leche Mantequilla Harina de trigo Sal Cilantro

Medida
2 racimos 1 litro 1 unidad mediana 1 unidad pequea 2 tazas 1 cucharada 1 cucharada Al gusto 2 cucharadas

Tamao de porcin: 1 cucharn


1. Lave bien la espinaca, la cebolla y el tomate. 2. En una olla ponga el agua a hervir, cuando est hirviendo cocine la espinaca con el agua, la cebolla y el tomate, durante 5 minutos. Retire del fuego y deje enfriar. 3. Cuando estn fras deshoje la espinaca, dejando los tallos para otras preparaciones como el arroz. 4. Deje enfriar las verduras, y lcuelas con la misma agua en que las cocin. 5. En una olla ponga el licuado en el fogn y agregue la mantequilla, la harina pasada por colador y la sal. En caso de utilizar leche, deje que la leche se caliente y luego agregue el lquido licuado. 6. Deje hervir por 5 minutos, revolviendo constantemente. 7. Agregue la sal y el cilantro mientras est hirviendo. 8. Retire del fuego y sirva caliente.

Preparacin

Nota: La espinaca se puede reemplazar por acelga, cebolla, cebolla puerro, hojas del rbano y hojas de remolacha.

CREMAS Y SOPAS

Crema de remolacha y Cebolla puerro


Nmero de porciones: 8
Medida
1 libra libra libra 1 taza 2 cucharadas pocillo Al gusto

Ingredientes
Cebolla puerro Remolacha cocida Papa Agua Aceite vegetal Leche Sal

Tamao de porcin: 1 cucharn 1. Ponga a saltear en una cucharada de aceite la cebolla puerro y aada la papa y el agua. 2. Cocine hasta que la papa est blanda y dejar enfriar. 3. Una vez fro, aada la remolacha cocida y la leche. Licue o macere la mezcla y pase por el colador hasta que quede una crema na. 4. Ponga a fuego suave y cuando comience a hervir, aada sal al gusto.

Preparacin

CREMAS Y SOPAS

frijoles con auyama


Nmero de porciones: 10-12
Medida
1 kilo 4 litros 1 cucharada 1 cucharada libra 1 taza unidad 1 libra Al gusto 1 cucharada
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Ingredientes
Frjoles remojados Agua Sal Aceite Auyama o zanahoria Agua Cebolla Tomate Sal Aceite

Tamao de porcin: 1 cucharn


Remoje previamente los frijoles o de lo contrario cocnelos por 10 minutos y deseche el agua de remojo o coccin. En olla a presin ponga 4 litros y medio de agua a hervir. Agregue los frjoles, la sal y el aceite. Tape la olla a presin y deje pitar por una hora. Lave bien la auyama, pele y parta en trozos grandes. En una olla, agregue la taza de agua y llvela al fogn. Cuando est caliente agregue la auyama en trozos y deje cocinar por 10 minutos. Licue la auyama en el agua de coccin. Agregue la auyama licuada a los frjoles y mezcle bien. Deje cocinar los frjoles con la auyama por diez minutos. Hogao: Aparte haga esta salsa. Lave bien el tomate, las cebollas y el ajo y pquelos namente. Ponga en un caldero los alios picados y agregue el aceite. Lleve al fuego lento y deje que los alios tomen una consistencia pareja. Sirva en un recipiente y llvelo a la mesa. Sirva los frjoles y presente el hogao para servir a gusto.

Preparacin

CREMAS Y SOPAS

FRIJOLES CHONTOS
Nmero de porciones: 10-12
Medida
1 kilo 2 litros 1 kilo 1 kilo 1 unidad mediana libra 2 cucharadas kilo libra 1 kilo Al gusto Al gusto

Ingredientes
Frjoles verdes Agua Carne magra de cerdo y costilla Pltano verde Cebolla de huevo Aceite Auyama Aj dulce Tomate Aj picante o dulce Sal

Tamao de porcin: 1 cucharn 1. Ponga a cocinar en una olla los frijoles con el agua, la cebolla picada y la costilla por 25 minutos. 2. Aada el pltano picado en cuadros pequeos, la auyama entera y deje cocer por 15 minutos. 3. Licue o triture manualmente la auyama y agregue de nuevo a los frjoles. 4. Aparte en el aceite sofrer la carne por 2 minutos, agregue luego en su orden el pimentn namente picado, luego el aj y por ltimo la cebolla y el tomate. 5. Deje cocinar esta mezcla hasta que quede en una salsa pastosa y agregar a los frjoles que se estn calando. 6. Finalmente, agregar al gusto la sal y el aj namente picado.

Preparacin

CREMAS Y SOPAS

Arroz, Cereales y Papas


los arroces que preparen se puede rayar zanahoria en el ltimo momento de la coccin, esta presentacin del arroz es llamada lluvia de oro. Le puede agregar cebolla de rama namente picada para mejorar su sabor, unas gotas de limn para que quede ms esponjoso. A las siguientes recetas tambin les puedes agregar aj dulce o picante segn su gusto, de manera moderada para mejorar el sabor y presentacin.

ARROZ VERDE
Nmero de porciones: 8-10
Medida
1 Libra 2 tazas 2 cucharadas Al gusto Al gusto libra

Ingredientes
Arroz Agua Aceite vegetal Sal Perejil Habichuela

Tamao de porcin: 1 pocillo 1. Ponga una parte del agua a hervir en un recipiente. 2. La otra parte del agua, llvela a la licuadora junto con el perejil, y licue. 3. Agregue el aceite, la sal y el licuado al resto de agua, y deje cocinar. 4. Lave y pele bien las habichuelas, crtelas en trozos pequeos como para sopa. 5. Agregue el arroz sin lavar, descartando las suciedades. 6. Deje que cocine hasta que el arroz d punto.

Preparacin

Nota: Antes de que el arroz seque agregue unas gotas de limn para que este crezca y quede separado. Puede reemplazar el perejil y habichuela, por acelga, pimentn o remolacha.

ARROZ, CEREALES Y PAPAS

ARROZ Thai
Ingredientes
Arroz blanco cocido Agua Carne de cerdo. (opcional)

Medida
1 libra. 2 tazas 1 libra

Tamao de porcin: 1 pocillo

Preparacin

1. Prepare el arroz en el agua con la sal y una cucharada de aceite. 2. Lave y desinfecte los vegetales. 3. Limpie la carne y haga cortes que faciliten cortarla en pequeos troZanahoria 1 libra zos. Zucchini 1 unidad 4. En un sartn, agregue un poco de aceite para sofrer los trozos de carne aproximadamente por 15 minutos. Brcoli 1 unidad pequea 5. Pele y corte los vegetales as: Apio 2 tallos - Zanahoria, repollo y pimentn en julianas o tiras. Repollo 1 unidad pequea - Zucchini en rodajas delgadas. Pimentn rojo 1 unidad pequea - Cebolla larga en cuadros. - Brcoli en cascos. Cebolla roja 1 unidad pequea 6. Retire los trozos de carne del sartn una vez estn sofritos y agregue Aceite vegetal 6 cucharadas all mismo, los vegetales introduciendo primero los vegetales de texSalsa negra o de soya* 1/2 frasco tura mas dura como la zanahoria, pimentn, y brcoli, por 15 minuSal 1 cucharada tos aproximadamente. 7. Adicione los dems vegetales, y la carne en trozos. Mezcle por 10 minutos. Nota: La elaboracin de la salsa negra se explica en 8. Agregue el arroz cocido a la mezcla y revuelva. adicionando poco a las salsas. poco la salsa negra o de soya y la sal. Evite deteriorar los vegetales al revolver. Utilice una esptula o cuchara plstica.

ARROZ, CEREALES Y PAPAS

Pastel de Berenjena
Nmero de porciones: 8-10
Ingredientes
Berenjenas Huevos Leche Mantequilla Cebolla Tomate Aceite Ajo Sal, aj picante y organo Harina

Medida
6 unidades medianas 5 unidades taza mediana 3 cucharadas 1 unidad grande 1 unidad grande taza 2 unidades Al gusto 2 cucharadas

Tamao de porcin: 5 cucharadas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cocine las berenjenas por 5 minutos, luego triture y guarde en un lugar tapado. Aada los huevos, la leche y la mitad de la mantequilla y mezcle durante unos segundos. Pique la cebolla y el tomate en cuadritos. En una olla mediana caliente el aceite y dore el ajo, la cebolla y el tomate picados. Aada a la salsa la mezcla y cocine durante 2 minutos. Sazone con sal, aj picante y organo al gusto para hogao. Apague el fuego y mezcle hasta lograr una masa consistente. Engrase un molde de medio kilo con la mantequilla restante y enharine. Adicione la masa. Coloque una parrilla sobre el fuego y encima la olla, de tal forma que no reciba el calor directo. Desmolde cuando el pastel este tibio.

Preparacin

ARROZ, CEREALES Y PAPAS

Pastas con calabacIn


Nmero de porciones: 4
Ingredientes Medida
Pastas Cebolla de huevo Calabacn Pimentn Tomate Aceite vegetal Sal y aj picante 1 paquete de 250 gramos 2 unidades medianas 2 unidades pequeas 2 unidades pequeos 2 unidades medianas 2 cucharadas Al gusto

Tamao de porcin: 1 unidad


1. Cocer la pasta en agua hirviendo con sal y aceite, segn las instrucciones del paquete. Una vez cocida, escurrirlas y reservarlas. 2. Sofrer lentamente la cebolla cortada en julianas (en tiras) en el aceite hasta que est blanda y ligeramente dorada. 3. Agregar el calabacn cortado en rodajas. 4. Aadir los pimentones cortados en tiras y dar unas vueltas con la cebolla y el calabacn. 5. Agregue los tomates cortados en trozos, sazonar con sal y el aj picante picado, y dejar cocer durante 15 o 20 minutos. 6. Mezclar bien la pasta con la salsa y servir en el momento.

Preparacin

ARROZ, CEREALES Y PAPAS

Bizcocho de Zanahoria
Nmero de porciones: 10-12
Ingredientes
Zanahorias Canela molida Panela granulada o azcar Harina de trigo Mantequilla Huevos Aceite Sal

Medida
5 unidades grandes 2 cucharadas kilo taza 3 cucharada 4 unidades 1 taza 1 cucharadita

Tamao de porcin: 1 trozo mediano

Preparacin

1. Lave, pele y ralle namente las zanahorias. 2. En un recipiente mediano mezcle la zanahoria rallada con la harina. 3. Tome la mantequilla, y separe cucharada. Mzclela con el azcar hasta formar una masa suave y agregue los huevos hasta obtener una masa consistente. 4. Engrase un molde de medio kilo con la mantequilla restante y enharine. 5. Vierta la mezcla en el molde y cocine a calor bajo durante 50 a 60 minutos, y revise con un cuchillo para que salga limpio. 6. Desmolde cuando el bizcocho an est tibio.

ARROZ, CEREALES Y PAPAS

Leguminosas
estas preparaciones les puede agregar organo, cilantro, perejil, albahaca, jengibre, aj dulce o picante segn el gusto. Al igual que vegetales, para variar el sabor y darle un toque agradable y diferente.

Rollo de Lentejas
Tamao de porcin: 1 trozo mediano (80 grs.) Lentejas 1 taza 1. Lave bien y ponga a remojar las lentejas desde el da anterior o cocnelas por 5 minutos, desechando el agua. Agua hirviendo 1 taza 2. Escurra bien las lentejas, mulalas con la cebolla y el tomate. Cebolla de rama 1 manojo mediano 3. Amase la mezcla y agregue los huevos y la sal. Cebolla de huevo 1 unidad 4. Lave, pele y corte en tiras delgadas la zanahoria, al igual que las habichuelas, que antes debe cortar sus puntas. Huevo 1 unidad 5. Ponga en un poco de agua a cocinar la zanahoria en tiras y las Sal 1 cucharadita habichuelas. Zanahoria 1 unidad mediana 6. Extienda la masa de lentejas en una supercie plana y agregue sobre la masa salsa de tomate. Habichuela 1 taza 7. Ponga en la la zanahoria, la habichuela y la zanahoria y enroSalsa de tomate taza lle la masa. 8. Envuelva en hojas de pltano o bijao el rollo. Hojas de bijao 4 unidades 9. En el agua hirviendo ponga el rollo envuelto y deje cocinar por 30 minutos. 11. Escurra, deje enfriar, corte y sirva. Nota: Esta preparacin tambin la puede cocinar salteada en aceite.

Nmero de porciones: 8-10 Preparacin


Medida

Ingredientes

LEGUMINOSAS

Lentejas con Zanahoria y Cebolla


Ingredientes Medida
Lentejas Cebolla Zanahoria Aceite Sal taza 1 unidad mediana 1 unidad mediana 4 cucharadas Al gusto
6. 7. 8.

Nmero de porciones: 4 Preparacin


1. 2. 3.

Tamao de porcin: 1 cucharn


Remoje las lentejas por 6 horas o cocnelas por 5 minutos, y deseche el agua. Lave y pele la cebolla, la zanahoria y la cebolla. Coloque en una olla las lentejas junto con la cebolla, la zanahoria, la cebolla, la sal y el aceite, y agregue agua que las cubra el doble. Deje que cocine sin tapar durante una hora. Saque las verduras de las lentejas y se licuan o maceran. Igualmente la zanahoria se puede cortar en rodajas y triturar el resto de las verduras. Aada de nuevo este pur, de verduras y zanahoria, a la coccin de las lentejas. Se remueve las lentejas con cuidado, y se deja cocinar por 20 minutos ms. Baje del fuego y sirva caliente.

Cebolla de rama 1 manojo mediano


4. 5.

LEGUMINOSAS

Ensaladas
Verduras
R
y

de

Frutas

ecupere nuestros sabores y otros ingredientes en sus ensaladas, agrguele aromticas como la hierbabuena, las ores de la manzanilla o de la calndula o siete cueros, las ores u hojas de diente len namente picadas, las hojas de espinaca o coles namente picadas, as como de albahaca, cilantro, perejil u organo. Observar lo delicioso y refrescante del sabor, adems de nutritivo, aromtico y medicinal. Utilicemos la cidra en nuestras ensaladas ya sea cortada en cubitos, en trocitos largos o rallada.

Ensalada de ColiFlor o Brocoli


Nmero de porciones: 12
Medida
1 libra 3 dientes 2 cucharadas 1 cucharadita 1 cucharada 1 cucharada

Ingredientes
Colior o brcoli Ajo Mayonesa Sal Limoncillo Perejil namente picado

Tamao de porcin: 4 cucharadas

Preparacin

1. Lave bien y parta en cascos la colior. 2. Ponga a calentar el agua con la sal, para cocinar la colior al vapor o bao maria por 12 minutos. 3. Escrralos. 4. Aparte corte namente el limoncillo con el perejil y agregue la mayonesa. 5. Mezcle todos los ingredientes y sirva.

Nota: Puede reemplazar la mayonesa por una salsa de mostaza, que se prepara as: derrita 1 cucharada de mantequilla, agregue 1 cucharada de harina y revuelva por 1 minuto. Agregue de pocillo de leche, 1 cucharada de mostaza y una pizca de sal, y cocine por 2 minutos revolviendo hasta obtener una salsa suave.
Ensaladas de Verduras y Frutas

Ensalada de rabano con Cebolla


Ingredientes Medida
Cebolla Rbanos Lechuga Aceite Vinagre Sal

Nmero de porciones: 9 Preparacin

Tamao de porcin: 1 plato pequeo

3 unidades medianas 18 unidades pequeas 2 unidades medianas 2 cucharadas 2 cucharadas Una pizca

1. Lave y pele las cebollas, rbanos y lechuga. 2. Coloque como base la lechuga. 3. Corte la cebolla y los rbanos en aros nos, guardando un rbano para la decoracin nal. 4. Coloque sobre la lechuga una capa de aros de cebolla. 5. Forme un crculo exterior con las rodajas de los rbanos. 6. Corte el rbano sobrante en forma de ptalos y colquelo en el centro. 7. Combine con el aceite, vinagre y una pizca de sal.

Ensaladas de Verduras y Frutas

Zanahorias con Jugo de Naranja


Nmero de porciones: 6-8
Medida
6 unidades medianas 4 cucharadas taza 1 cucharadita 1 cucharada 1 cucharadita

Ingredientes
zanahoria mantequilla jugo de naranja cscara de naranja rallada Panela rallada o azcar Sal

Tamao de porcin: 3 cucharadas

Preparacin

1. Lave y desinfecte los vegetales. 2. Cocine las zanahorias, que no queden muy blandas, y se parten en rodajas. 3. Coloque al fuego la mantequilla, el jugo de naranja y la panela. 4. Cuando empiece a hervir se agregan las zanahorias y se dejan 5 minutos. 5. Agregue la cscara de naranja rallada.

Ensaladas de Verduras y Frutas

Ensalada Silvestre
Nmero de porciones: 5
Medida
unidad 2 tallos 3 tomates medianos 6 unidades pequeas unidad pequea Al gusto de pocillo tintero Una pizca

Ingredientes
Pepino Apio Tomate Rbano Cebolla de huevo Cilantro namente picado Jugo de limn Sal

Tamao de porcin: 1 plato pequeo

Preparacin

1. Lave bien y desinfecte el pepino, el apio, el tomate, el rbano, la cebolla de huevo. 2. Corte en cubos pequeos el pepino, el apio, el tomate, el rbano y la cebolla. 3. Mezcle todos los ingredientes en una ensaladera. 4. Agregue el jugo de limn, la sal y el cilantro. 5. Sirva fresca.

Ensaladas de Verduras y Frutas

Verdura Agridulce
Nmero de porciones: 10
Medida
2 unidades medianas 2 unidades 1 unidad mediana 4 cucharadas 1 pizca 1 libra 1/2 libra 2 unidades 2 unidades medianas 1 manojo mediano 1 unidad mediana

Ingredientes
Zanahoria Mango Pimentn Panela rallada Laurel, tomillo o jengibre Habichuela Zanahoria Pepino Aj dulce Cebolla larga Calabacn

Tamao de porcin: 4 cucharadas

Preparacin

1. Lave y desinfecte la zanahoria y el pimentn, cocnelos por 10 minutos. Macrelos o lcuelos con el mango y la panela, agregue las especias y lleve al fuego. 2. Pique las verduras en cuadros y tiras; escldelas (pselas por agua caliente por 10 minutos) o lleve al vapor las verduras, as: zanahoria y habichuelas por 7 minutos en olla a presin. Aj y cebolla larga por 2 minutos. El pepino y el calabacn no se escaldan. 3. Mezcle todo y proceda a realizar la conserva.

Nota: Esta preparacin se puede agregar a ensaladas y arroz.


Ensaladas de Verduras y Frutas

Pepinos agridulces
Nmero de porciones: 10-12
Ingredientes Medida
Pepino cohombro 2 unidades medianas Sal Agua Panela Vinagre blanco Clavos de olor Canela en polvo cucharada 2 pocillos 1 trozo mediano pocillo Al gusto Al gusto Tamao de porcin: 4 cucharadas

Preparacin

1. Lave bien los pepinos y crtelos en rebanadas delgadas. 2. Ponga el agua a fuego medio con sal, agregue los pepinos y deje hervir por 3 minutos, escrralos y deseche el agua. 3. Ponga a hervir la panela con el agua, agregue el vinagre, los clavos de olor y la canela y por ltimo los pepinos. Deje cocinar por 10 minutos. 4. Sirva como acompaante de ensaladas.

Nota: Puede reemplazar el pepino por repollo, cebolla y/o rbano. O con varias verduras.
Ensaladas de Verduras y Frutas

Ensalada Rusa
Ingredientes Medida
Zanahoria Remolacha Cebolla de huevo Papa comn Huevo cocido Sal Salsa blanca o mayonesa. unidad 2 unidades medianas 3 unidades Al gusto 2 cucharadas

Nmero de porciones: 5 Preparacin


2 unidades 2 unidades
1.

Tamao de porcin: 1 plato pequeo 1/2 taza

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Pele y pique en cuadros pequeos la papa comn y virtala en el agua hirviendo y deje cocinar por 10 minutos y retire. No retire el agua del fogn. Corte en trozos grandes la zanahoria y vierta en la misma agua por 5 minutos y retire. No retire el agua del fogn. Vierta la remolacha entera en la misma agua por 5 minutos. Retire el agua del fogn. Pele las remolachas y zanahorias y corte en cuadros pequeos. Pique namente la cebolla de huevo y mzclela con las papas, la zanahoria, la remolacha, la mayonesa, la sal. Retire la cscara de los huevos, crtelos en rodajas y distribyalos por encima de la ensalada. Vierta al agua en el siguiente orden: papa comn a la zanahoria, remolacha y las papas.
Ensaladas de Verduras y Frutas

Ensalada con Fresa y Mango


Nmero de porciones: 10
Medida
unidad 1 unidad 1 libra

Ingredientes
Lechuga Mango Fresas Vinagreta: Miel de abeja o miel de caa Vinagre Jugo de limn Sal

Tamao de porcin: 1/2 taza 1. Deshoje la lechuga, lvela y pquela en tiras delgadas. 2. Lave y pele el mango. Crtelo en cuadros pequeos. 3. Lave y desinfecte las fresas. Retire sus hojas y corte cada unidad a lo largo en 4 5 partes. 4. En un recipiente de plstico mezcle suavemente los ingredientes. 5. Prepare la vinagreta mezclando la miel, el vinagre, el jugo de limn y la sal. 6. Bae la ensalada con la vinagreta un poco de tiempo antes de servirla.

Preparacin

5 cucharadas 5 cucharadas 2 unidades al gusto

NOTA: Puede utilizar otras frutas como mandarinas, pia, lulo o papaya. Lo importante es la mezcla de sabores y colores.
Ensaladas de Verduras y Frutas

Cebiche de mango Tommy


Ingredientes Medida
Mango tommy pelado y picado Pimentn namente picado Cebolla de huevo picada Tomate de alio sin semilla y picado Vinagre Aceite vegetal Jengibre rallado Cilantro picado Sal Pimienta o aj 2 unidades medianas 2 unidades pequeas 1 unidad mediana 3 unidades medianas taza taza 1 cucharadita 1 manojo 1 cucharadita Al gusto

Nmero de porciones: 10 Preparacin

Tamao de porcin: 1/2 taza

1. Lave y desinfecte todas las frutas y verduras. 2. En un recipiente grande mezcle todos los ingredientes y lleve a la nevera por 2 horas antes de servir.

Ensaladas de Verduras y Frutas

Ensalada de Lechuga y Papaya


Nmero de porciones: 8
Medida
1 unidad mediana 1 unidad mediana. 2 cucharadas 3 cucharadas Al gusto

Ingredientes
Lechuga Papaya Mostaza Miel de panela Pimienta o aj y sal

Tamao de porcin: 1 plato pequeo

Preparacin

1. Lave y desinfecte las hojas de la lechuga y prtalas con la mano. 2. Pique la papaya en cuadritos y una con la lechuga. 3. Prepare la salsa combinando la mostaza, la miel, la sal, la pimienta o aj. 4. Revuelva muy bien la salsa y agrguela a las lechugas con la papaya.

Ensaladas de Verduras y Frutas

Ensalada tropical con Higo


Nmero de porciones: 12
6 unidades medianas 1 unidad 8 unidades 3 unidades Al gusto Al gusto

Ingredientes Medida
Zanahoria Lechuga Higos Limones Sal Cilantro

Tamao de porcin: 1 taza 1. Lave y desinfecte los vegetales. 2. Pele la zanahoria y ralle su pulpa. 3. Parta en pequeos trozos con las manos las hojas de lechuga. 4. Abra los higos y retire su pulpa. Luego parta en rodajas. 5. Adicione la sal, el limn y el cilantro picado namente mientras revuelve los vegetales.

Preparacin

Ensaladas de Verduras y Frutas

Jugos
P

Bebidas

repare bebidas aromticas con las especies de nuestra huerta, como el agua de nuestros jugos. Es muy agradable el sabor de la hierbabuena, la albahaca, la manzanilla, el cidrn y otras. Adems de ser muy refrescantes, mejora las condiciones de salud, y brinda nuevos y agradables sabores a las bebidas. La ingesta de frutas y hortalizas debe ser una tercera parte de nuestra alimentacin diaria, ya que contienen altos niveles de vitaminas y minerales esenciales, son altas en bra y bajas en grasas. Debera ponerse como objetivo comer al menos cinco porciones al da.

Cidrolada
Nmero de porciones: 10
Medida
1 unidad 6 unidades 2 litros libra

Ingredientes
Cidra Limones Agua Panela rallada o azcar

Tamao de porcin: 1 vaso mediano

Preparacin

1. Lave, desinfecte y pele la cidra retirando el color verde intenso de la cscara. 2. Parta la pulpa de la cidra en pequeos trozos y lcuela. 3. Extraiga el jugo de los limones. 4. Pase el jugo por el colador. 5. Refrigere o sirva fresco.

Nota: En caso de no tener licuadora cocine la cidra por 10 minutos y macrela.

JUGOS Y BEBIDAS

Nmero de porciones: 6-8


Ingredientes
Agua de panela Limones Naranjas Sal Canela Clavos

GuandOlo
Medida
1 litro 6 unidades 3 unidades 1 pizca En astillas 5 unidades

Tamao de porcin: 1 vaso mediano de 200 c.c

Preparacin

1. Agregue la canela al agua de panela mientras se calienta. 2. Exprima el jugo de los limones y las naranjas en un recipiente aparte y luego virtalo en el agua de panela. 3. Coloque en un pao o colador los clavos y la canela para extraer su sabor. 4. Refrigere y srvase fro.

Nota: puede utilizar hielo para enfriar ms rpidamente.

JUGOS Y BEBIDAS

Jugo de Berenjenas
Nmero de porciones: 5
Ingredientes
Berenjenas Panela rallada Agua hervida leche Esencia de vainilla o canela.

Medida
3 unidades 15 cucharadas 2 tazas 1 taza Al gusto

Tamao de porcin: 1 vaso 1. Lave y desinfecte las berenjenas. 2. Plelas y crtelas en rodajas. 3. Colquelas en agua con limn por 10 minutos para que suelte la sustancia amarga. 4. Cocnelas por 8 minutos, contados al hervir. 5. Lcuelas con el agua, la leche y la panela. 6. Coloque en una jarra, con la canela y ponga a enfriar. 7. Al momento de servir agregue la esencia de vainilla.

Preparacin

Nota: el agua de desamargado de la berenjena puede ser consumida para problemas de vescula biliar, colesterol y disminuir de peso.

JUGOS Y BEBIDAS

SORBETE DE AUYAMA
Nmero de porciones: 12-15
Medida
kilo 1 litro litro Al gusto Al gusto

Ingredientes
Auyama Leche Agua Azcar o panela granulada Vainilla

Tamao de porcin: 1 vaso mediano

Preparacin

1. Lave bien, pele y pique en trozos la auyama. 2. Ponga a hervir un litro de agua. 3. Cuando est hirviendo agregue la auyama en trozos. 4. Deje cocinar por 10 minutos. 5. Retire del fuego y deje enfriar. 6. En la licuadora ponga la auyama, la leche, el azcar y la vainilla y licue hasta obtener una mezcla consistente. 7. Sirva bien fro.

JUGOS Y BEBIDAS

sORBETE DE nARANJA Y bANANO


Nmero de porciones: 7
Medida
4 tazas 3 unidades 1 cucharadita 1 cucharadita Al gusto

Ingredientes
Jugo de naranja Bananos maduros Jugo de limn Esencia de vainilla Azcar

Tamao de porcin: 1 vaso mediano

Preparacin

1. Licue durante 4 minutos el jugo de naranja y los bananos cortados en trozos a alta velocidad. 2. Adicione el jugo de limn y la esencia de vainilla, y licue suavemente. 3. Verique el grado de dulce, y si es necesario adicione ms azcar. Licuar nuevamente a alta velocidad durante 3 minutos. 4. Refrigere y sirva bien fro.

JUGOS Y BEBIDAS

sORBETE tROPICAL
Nmero de porciones: 10-12
Medida
2 tazas 1 unidad mediana maduro 1 taza 1 taza 5 cucharadas

Ingredientes
Jugo de maracuy o lulo Bananos maduros Jugo de guayaba Jugo de mango Panela o azcar

Tamao de porcin: 1 vaso mediano

Preparacin

1. Licue el banano con todos los jugos y la panela. 2. Sirva la mezcla sobre hielo. Nota: si desea puede agregarle una taza de ron Recuerde: Cuando los maracuy estn bien maduros, se les arruga la cscara. No los descarte, estn en su mejor momento.

JUGOS Y BEBIDAS

Kumis o Yogurt
Nmero de porciones: 10
Medida
1 litro 1 vaso 2 cucharadas Al gusto

Ingredientes
Leche entera lquida Kumis o yogurt natural comercial Leche en polvo Azcar

Tamao de porcin: 1 vaso mediano

Preparacin

1. Caliente la leche a una temperatura media (tipo tetero). 2. En un reciente plstico y con tapa, mezcle la leche lquida con la leche en polvo y el kumis o el yogurt. Mezcle bien. Tape bien, para mejorar el proceso puede tapar el recipiente con un pao hmedo. 3. Deje fermentar o en reposo la mezcla durante 24 horas, en un lugar cerca del calor. 4. Luego de las 24 horas, revuelva bien la mezcla y agregue azcar al gusto. 5. Tape bien y guarde en la nevera. 6. Srvase fro.

Nota: si lo desea, cuando agregue el azcar puede agregar fruta, pero evite licuar el kumis.

JUGOS Y BEBIDAS

Salteados
y

Frituras

TORTILLA DE ESPINacas o Coles


Nmero de porciones: 10-12
Medida
1 manojo 10 cucharadas 3 unidades 1 unidad 5 unidades 1 cucharada

Ingredientes
Hojas de espinacas Aceite vegetal Tomate de alio picado Cebolla de huevo picada huevos Sal

Tamao de porcin: 1 unidad mediana 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Lave las hojas de espinaca y luego pquelas en tiras bien delgadas. Sofra las espinacas en 3 cucharadas de aceite. Agregue el tomate y la cebolla, revuelva y cocine hasta que ablanden. Baje del fuego y deje enfriar. En un recipiente aparte bata los huevos con la sal, y adicione el guiso anterior. En un sartn antiadherente engrasado agregue la mezcla anterior y tape. Cocine hasta que empiece a formar burbujas de aire y luego voltee la tortilla. Retire del sartn y sirva caliente.

Preparacin

Nota: Puede reemplazar o combinar las hojas de espinaca con acelgas, coles, remolacha rbano. El guiso de tomate y cebolla por zanahoria. En caso de no tener sartn antiadherente, se puede preparar en un sartn comn, engrasado y harinado, se agrega la tortilla y se tapa, se cocina a fuego lento, sin voltearla.

Salteados y Frituras

cROQUETAS DE hOJAs Verdes


Nmero de porciones: 10-12
Medida
2 tazas 1 ramo de unidad 2 dientes 2 unidades 2 cucharadas 250 centmetros taza libra 2 unidades

Ingredientes
Coles o espinacas Cebolla de hoja Cebolla de huevo Ajo Tomate Sal Aceite Harina de trigo Queso rallado Huevos

Tamao de porcin: 1 unidad mediana 1. Lave bien y corte en tiras delgadas las coles. 2. En una olla ponga agua caliente, y agregue las coles, deje cocinar por 5 minutos. 3. Lave bien el tomate, las cebollas y el ajo, y pquelos namente. 4. Ponga en un caldero los alios picados y agregue el aceite. 5. Lleve al fuego lento y deje que los alios tomen una consistencia pareja. 6. Escurra las coles, mezcle la harina de trigo, el queso, el huevo, el guiso y las coles hasta obtener una masa suave. 7. En un sartn vierta aceite y deje calentar. 8. Con una cuchara introduzca por cucharadas la masa en el aceite caliente y deje dorar. 9. Voltee y deje dorar. 10. Sirva caliente.

Preparacin

Salteados y Frituras

BERENJENA CON AJO


Nmero de porciones: 6
Medida
3 unidades 3 dientes 2 cucharadas soperas 5 hojas Al gusto

Ingredientes
Berenjenas Ajo Aceite Albahaca Sal

Tamao de porcin: 1 cucharada

Preparacin

1. Corte las berenjenas en tiras nas, a lo largo o ancho pero no muy gruesas. 2. selas por tandas en una sartn antiadherente o en la parilla del horno, durante unos dos minutos por cada lado. 3. Colquelas en una bandeja, espolvorelas con ajo entre capa y capa, riguelas con aceite vegetal. 4. Cbralas con hojas de pltano o bijao y selas durante 30 minutos. 5. Deje enfriar y ponga sobre las berenjenas la albahaca fresca picada y repartida uniformemente.

Salteados y Frituras

Berenjenas Apanadas
Nmero de porciones: 4
Ingredientes
Berenjenas Huevo Harina de trigo Sal y pimienta Aceite

Medida
1 unidad mediana 1 unidad pocillo Al gusto 1 pocillo

Tamao de porcin: 2 trozos


1. Lave bien y desinfecte la berenjena. 2. Corte en cascos a lo largo, juliana gruesas. 3. Ponga en la parrilla de arepas los cascos de berenjena para desamargar, retire la cscara de la berenjena con un cuchillo. 4. En un recipiente, prepare el apanado, mezcle el huevo, la harina, la sal y la pimienta. 5. En un sartn, ponga a calentar el aceite. 6. Tome cada casco de berenjena y psela por apanado. 7. Cuando el aceite est caliente, agregue cada berenjena y deje fritar por unos minutos, cuando estn doradas, voltee por el otro lado y deje dorar por un minuto. 8. Escurra y sirva.

Preparacin

Salteados y Frituras

Aros de Cebolla Sofritos


Ingredientes
Harina Yema de huevo Leche Aceite Sal

Nmero de porciones: 8-10 Preparacin


Medida
libra taza 1 unidad 1 vaso Suciente para sofrer Al gusto

Cebolla de huevo

Tamao de porcin: 1 cucharn

1. Pele la cebolla, cortarla en aros nos y ponerla a remojo en agua fra durante 30 minutos. 2. Combine la harina y la sal. 3. Mezcle la yema de huevo con la leche y aadir el aceite a la harina hasta formar una crema. 4. Escurra los aros hasta que queden secos. 5. Sumerja uno a uno los aros en la pasta y frer en aceite muy caliente. 6. Escurra el exceso de aceite y consumirlos de inmediato.

Nota: Estos aros pueden utilizarse solos o como acompaantes de carne y pescado a la plancha.

Salteados y Frituras

Salsas

Guacamole
Nmero de porciones: 10
Ingredientes Medida
Aguacate Aceite vegetal Tomate de alio Cebolla de huevo Zumo de limn Sal Pimienta 2 unidades medianas 2 cucharadas 1 unidad mediana unidad mediana 2 limones Al gusto Al gusto Tamao de porcin: 1 cucharada

Preparacin

1. Se pela el aguacate. 2. Una vez pelado, lo cortamos y le quitamos la semilla. Lo echamos en el vaso de la licuadora junto al tomate y la cebolla namente picados. 3. Aadimos sal al gusto, un poco de pimienta y el aceite. 4. Finalmente se aade el zumo de limn, que adems de darle un punto de sabor evita que cambie de color.

Nota: Un truco para pelarlo sin que se quede pegado a la piel es darle un suave masaje con los dedos o rodarlo un poco por la mesa para que la piel se desprenda ms fcilmente. Esta crema se puede variar con diferentes verduras como: brcoli, colior y acelga.

Salsas

Salsa de Mandarina
Nmero de porciones: 10
Ingredientes
Jugo de mandarina Panela en polvo Agua tibia Jugo de limn

Medida
pocillo 1 pocillo 4 cucharadas 2 cucharadas

Tamao de porcin: 1 cucharada

Preparacin

1. En una olla, ponga en el fogn a fuego alto el agua y la panela, hasta que espese o hasta obtener un almbar. 2. Agregue el jugo de mandarina y de limn al almbar, deje hervir por 5 minutos ms. Retire del fuego, deje enfriar y bae los postres, los pudines con esta salsa.

Nota: Esta salsa la puede elaborar con naranja, se puede utilizar para aderezar las ensaladas.

Salsas

Salsa de Tomate
Nmero de porciones: 10
Ingredientes Medida
Tomate Cebolla cabezona Pimentn Panela en polvo Vinagre Maicena Sal Pimienta, tomillo, organo, laurel y canela 5 libras 1 unidad mediana 2 unidades pequeas 2 cucharadas 2 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharadita al gusto Tamao de porcin: 1 cucharada 1. Se escalda y se pelan los tomates. 2. Picar la cebolla y el pimentn. 3. Licuar el tomate con la cebolla y el pimentn. Luego se cuela. 4. En una taza con la pulpa se disuelve la maicena. El resto se pone a cocinar con la panela, la sal y los dems condimentos. 5. Dejar hervir a fuego medio hasta que espese. 6. Se agrega el vinagre y la maicena disuelta y se hierve por 10 minutos. 7. Se envasa la salsa caliente.

Preparacin

Nota: Ponga las hierbas en una bolsita de gasa o papel ltro limpio (como las del t), as se retiran fcilmente despus de cocinar el alimento.

Salsas

Salsa Negra
Nmero de porciones: 8-10
Medida
1 taza 2 cucharaditas

Ingredientes
Almbar espeso Vinagre

Tamao de porcin: 1 cucharada

Preparacin

1. Se prepara el almbar espeso (ver en conservas de frutas). 2. Dejarlo cocinar otros minutos ms hasta que pierda ms agua, es decir el punto de caramelo. 3. Se agregan 2 cucharaditas de vinagre, se mezcla y se deja 2 minutos ms al fuego. 4. Se baja del calor y al enfriar se utiliza en preparaciones como ensaladas y arroz o se conserva en una vasija plstica o de vidrio.

Nota: Puede saborizarlo con plantas aromticas.

Salsas

Dulces y Postres
los postres y tortas se puede adicionar picadillos de plantas aromticas como la hierbabuena o ores de manzanilla para decorar y variar los sabores. Atrevmonos a hacer cosas diferentes y mejorar el sabor y la presentacin de nuestras comidas.

Dulce de Remolacha
Nmero de porciones: 8
Ingredientes
Remolacha Panela rallada Zumo de limn Clavos de olor

Medida
1 libra libra 1 cucharada 3 unidades

Tamao de porcin: 2 cucharadas

Preparacin

1. Lave con un cepillo las remolachas. 2. Plelas y rllelas. 3. Coloque con la panela, los clavos y el zumo de limn a cocinar a fuego suave, y revuelva constantemente hasta que espese.

DULCES Y POSTRES

Dulce de tomate de Alino


Nmero de porciones: 8-10
Medida
2 kilos 1 taza 1 taza 1 cucharadita 5 unidades

Ingredientes
Tomate de alio maduro Agua hirviendo Azcar o panela Esencia de vainilla Clavos de olor

Tamao de porcin: 1 cucharn 1. Lave bien los tomates. 2. Haga una pequea cruz supercial en el ombligo de cada tomate. 3. En el agua hirviendo adicione los tomates y deje hervir por 5 minutos. La nalidad es que la cscara desprenda. 4. Deje enfriar y retire la cscara de cada tomate. 5. Licue los tomates y cuele las semillas del tomate. 6. Macere la panela. 7. Mezcle la pulpa con la panela. 8. Deje hervir y agregue los clavos de olor y la esencia de vainilla. 9. Revuelva constantemente y baje del fuego cuando espese.

Preparacin

DULCES Y POSTRES

Esponjado de GUayaba
Nmero de porciones: 12
Ingredientes
Guayaba madura Leche Panela Agua caliente Jugo de limn Gelatina sin sabor

Medida
2 kilos 3 tazas Al gusto 3 tazas 5 gotas 8 sobres

Tamao de porcin: 2 cucharadas

Preparacin

1. Lave bien y desinfecte las guayabas. 2. Licue las guayabas con la leche y la panela. Despus cuele. 3. Disuelva la gelatina en agua caliente. 4. Licue la gelatina con el jugo de guayaba, y agregue las gotas de limn. 5. Mezcle poco a poco el jugo y la gelatina. 6. Vierta la mezcla en un recipiente plstico previamente engrasado. 7. Refrigere hasta que cuaje.

Nota: Puede reemplazar la guayaba por tomate de rbol, lulo y mora.

DULCES Y POSTRES

Conservas de Verduras
on las verduras se pueden elaborar conservas con sal, azcar, cido y calor, como proceso que combina varios mtodos de conservacin a la vez. Presenta como ventaja la posibilidad de diversicar, haciendo mezclas de sabores y contrastes de colores con los diferentes tipos de verduras, cuyas propiedades le coneren a cada tipo de conserva unas caractersticas especcas.

Verduras Agridulces
Nmero de porciones: 8 - 10
Ingredientes
Verduras en buen estado: Colior Zanahoria Habichuela Cebolla cabezona Pimentn Pepino cohombro unidad pequea libra libra 1 unidad unidad mediana unidad mediana

Medida

Tamao de porcin: 3 cucharadas


Se preparan las verduras as: 1. Lave y desinfecte las verduras 2. El pelado se hace de acuerdo con el tipo de verdura que se va a procesar y el corte se hace generalmente en rodajas o julianas. 3. Cada verdura tiene un tiempo diferente de escaldado. Se sumergen por separado en agua hirviendo de 2 a 7 minutos o se cocinan la vapor o bao maria, dependiendo de la verdura, y luego se cortan como se explica a continuacin:
Verdura Arveja verde Col, espinaca, repollo Zanahoria Corte de las verduras Se desgrana en caso de estar en vaina Tiempo de escaldado 7 minutos Se separan las hojas, que son las que se 1-2 minutos utilizan Se corta en rodajas delgadas o julianas 7 minutos, o para conservar mejor los nutrientes y la textura crujiente se deja slo un minuto 2 minutos 3 minutos

Preparacin

Habichuela Pimentn Cebolla de huevo Colior o brcoli

Se le quitan las puntas y se pica en trozos. 7 minutos Se corta en tiras Se corta en rodajas

Se quitan las hojas, se cortan los rami- 3 minutos lletes No se escalda

Pepino cohombro o calabacn Se corta en rodajas

Conservas de Verduras

SALSA Agridulce
Ingredientes
Panela granulada Sal Vinagre (cido actico) Clavos de olor Maicena Especies como pimienta clavos y canela. Hierbas aromticas como laurel, tomillo y organo.

Medida
2 cucharadas Una pizca pocillo 3 unidades 1 cucharada Al gusto
1.

Preparacin de la Salsa
Guarde el agua del escaldado y se cocina con las mismas especies por 10 minutos ms. 2. Saque un pocillo de esta agua para disolver la maicena, y espesar el agua del escaldado. 3. En caso de que sobre mucha agua, se utiliza slo una parte, de modo que quede un pocillo pequeo por cada libra de verdura. 4. Agregue esta mezcla al resto del agua y se cocina nuevamente hasta que espese. 5. Agregue un pocillo de vinagre y una cucharada de panela granulada por cada pocillo de agua, y se deja hervir por 5 minutos ms. 6. Mezcle nuevamente con las verduras. 7. Envase el producto caliente 8. Las verduras en agridulce se pueden servir fras o calientes.

Conservas de Verduras

Encurtido de Cidra con Queso y Pimentones


Ingredientes

Nmero de porciones: 5 Preparacin


Medida
1 taza unidad mediana taza taza 1 hoja 1 astilla 2 cucharadas cucharadita 1unidad mediana taza 1 cucharadita

Cidra Cebolla Agua Vinagre blanco Laurel Canela en astilla Azcar Sal Pimentn rojo Queso blanco o quesito Especias (albahaca, limoncillo u otra)

Tamao de porcin: 1 plato pequeo

1. Ponga en un recipiente al fuego el vinagre y el agua, aada el azcar, el laurel y la canela. Aada tambin media cucharadita de sal y deje hervir. 2. Pele y corte la cidra en cubos eliminando la semilla. Pngala en el agua hirviendo por 5 minutos. 3. Regrsela al lquido y refrigrela. 4. Aprtese con la cscara el pimentn y plelo. 5. En una bandeja para ensaladas ponga la cidra, el queso, el ajo y los pimentones. 6. Agregue las especias picadas, el aceite vegetal y el queso por encima y refrigere hasta que vaya a servir.

Conservas de Verduras

Conservas Frutas

de

ara aprovechar la fruta en tiempos de cosecha, hay varias formas de conservarla, una es agregndole dulce (azcar o panela) para convertirla en conserva. Las conservas ms conocidas son: frutas en almbar, mermeladas, jaleas, bocadillos, compotas, conturas, purs o pastas de frutas.

Frutas en Almibar
Nmero de porciones: 10
unidad pequea 1 unidad pequea libra 3 cucharadas

Ingredientes Medida
Pia Papaya Mango Jugo de limn

Tamao de porcin: 3 cucharadas


1. Lave, desinfecte, pele y pique la fruta en cuadritos. 2. Agregue las gotas de limn para que no se ponga oscura. 3. Escaldar la fruta, es decir cocine en agua por 5 minutos. Si utiliza tomate de arbol, antes se deja 3 minutos en agua hirviendo para que la cscara suelte fcilmente. 4. Con el agua de escaldado se prepara un almbar mediano. 5. Consuma o envase el producto con el almbar. Se introduce en frascos previamente esterilizados y se llenan con el almbar, de modo que la fruta quede tapada. 6. Se esteriliza el producto, se hace el vaco, se enfra y se etiqueta

Preparacin

Nota: Casi todas las frutas sirven para hacer conservas en almbar y se pueden combinar. Hay diferentes formas de presentar las frutas en almbar. Algunas frutas se dejan enteras, por ejemplo la fresa, el tomate de rbol y el durazno. Otras se cortan en julianas o casquitos (mango o papayuela), o en cuartos quitndoles la semilla (pera, manzana). En el caso de la pia, se corta en tajadas y se le quita el corazn.

Conservas de Frutas

Almibar
Preparacin del Almbar
La forma ms sencilla para conservar las frutas es en almbar, una mezcla de agua con azcar o panela granulada, en la cual se puede utilizar el agua de coccin de la fruta. Se puede hacer de cualquier espesor, segn el gusto y de acuerdo a la fruta que se utiliza. La proporcin de agua y azcar utilizados son:
Tipo de almbar Almbar espeso Almbar mediano Almbar suave Almbar muy suave Ingredientes Frutas 1 taza de azcar o panela granulada 1 kilo de las siguientes frutas: breva, por cada taza de agua. tomate de rbol, durazno. 1 taza de azcar o panela granulada Mango, pia, mora, papaya por cada 2 tazas de agua 1 taza de azcar o panela granulada Fresa, pera, meln por 2 tazas de agua taza de azcar o panela granulada por 2 tazas de agua

Conservas de Frutas

Jalea de Guayaba
Nmero de porciones: 16-18
Las jaleas: son un cernido de fruta que se preparan con los jugos de frutas, los cuales se con- Tamao de porcin: 1 trozo pequeo centran hasta obtener un producto claro y con1. Lave, desinfecte y pele muy bien las guayabas. sistente. Se hacen, por ejemplo, con guayaba, 2. Cocine las guayabas en una olla grande en unos 2 o 3 litros de agua, djelas hervir por unos 30 minutos. As se logra una extraccin ms fcil del jugo o la pulpa. mora, maracuy, pia, tomate de rbol. Se utiliza 4. Para extraer el jugo o la pulpa de las frutas, saque las frutas del agua, escurra muy el mismo mtodo para preparar mermeladas y bien y triture con un cedazo o con licuadora (tambin se puede rallar pero sin jaleas, la diferencia es la consistencia. agregar agua).

Preparacin

Ingredientes

Medida

Guayabas maduras 1 kilo Panela en polvo libra Jugo de limn 2 cucharadas

5. Se mide el nmero de tazas de pulpa que resulten y se agrega una taza de panela por dos tazas de pulpa. 6. Poner a cocer en una olla abierta o en caldero con el jugo de limn, revolviendo continuamente para que no se pegue, que tome una consistencia espesa y uniforme. El punto de la jalea se toma como si fuera mermelada, cuando empiezan a saltar burbujas es decir que estar lista cuando pueda ver el fondo de la olla al revolver con paleta de madera. No dejar de revolver para que no se pegue ni se queme el fondo Puede reemplazar el jugo de limn por un poco de jugo de naranja. 7. Cuando est de punto se envasa la jalea, o se deja enfriar para consumirla pronto o verter en una bandeja rectangular cubierta con azcar granulada. 8. Cuando est fra corte en cuadros, puede envolverse en hojas de pltano secas, pero desinfectadas.

Nota: Se debe pesar el azcar de acuerdo al peso de la fruta, es decir un kilo de azcar por un kilo de pulpa de fruta. Para llevar a punto de bocadillo se hacen de igual manera que las jaleas, slo que se dejan cocinar ms tiempo, hasta que la mezcla tome consistencia gruesa.

Conservas de Frutas

Mermelada de Mango
Nmero de porciones: 10
Mermeladas: Se pueden utilizar las frutas como la guayaba, el mango, la pia, la mora, el tomate de rbol, la uchuva y la fresa. Las mermeladas no se deben esterilizar porque se daa la pectina. La pectina es la sustancia para dar consistencia a la mermelada. En algunas frutas la pectina se encuentra directamente en la pulpa, como en el caso de la guayaba, la mora y el tomate de rbol. Otras frutas la traen en la cscara, por ejemplo, la pia, el mango y la naranja. Por lo tanto, para extraerla hay que cocinar la cscara.

Tamao de porcin: 2 cucharadas


1. Seleccione los mangos maduros en buen estado, se lavan y desinfectan. 2. Pele y corte en tajadas para licuar. 3. Cocine las pepas y las cscaras en un poco de agua con jugo de limn para obtener pectina. Despus de una hora, se cuela y se guarda el lquido. 4. Licue y cuele la pulpa. 5. Caliente la pulpa con jugo de limn y una taza de panela por cada 2 tazas de pulpa colada. 6. Al hervir, se agrega el lquido, que ayuda a espesar, y se cocina hasta que d punto. 7. Se calientan y remueven con una esptula de madera y se deja hervir hasta obtener una mermelada espesa. 8. En ese momento se aparta y se deja enfriar. 9. Se llenan los tarros que tendrn que quedar durante dos das en un lugar ventilado. Luego se tapa y se cierra hermticamente.

Preparacin

Ingredientes
Mango Panela en polvo o azcar Agua Limn

Medida
1 kilo 2 tazas 1 taza 2 cucharadas

Nota: Puede reemplazar el mango por mora o higos.

Conservas de Frutas

Proyecto FAO-MANA
La FAO es la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin; conduce las actividades internacionales encaminadas a promover el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Al prestar sus servicios a los pases miembros, la FAO acta como un foro neutral donde todos los pases se renen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir polticas. La FAO ayuda pases en desarrollo y pases en transicin a modernizar y mejorar sus actividades agrcolas, forestales, y pesqueras y asegurar una buena nutricin para todos. Desde su fundacin en 1945 la FAO brinda especial atencin al desarrollo de las zonas rurales, donde vive ms de la mitad de la poblacin mundial. Uno de los objetivos principales del proyecto FAO-MANA es el mejoramiento nutricional de las familias a partir de la implementacin de huertas para el autoconsumo, asistencia tcnica y educacin. En esta ltima actividad el componente de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) realiza actividades educativas en la utilizacin de frutas y verduras producidas en las huertas y resalta la importancia de los 5 colores, que aportan diferentes nutrientes, para lograr la meta del proyecto del consumo de 200 gramos diarios de frutas y verduras por persona durante el dia. Esta publicacin se realiza en el marco del convenio UTF/COL/027/COL suscrito entre la FAO y la Gobernacin de Antioquia a travs de MANA.

You might also like