You are on page 1of 6

1

REACCIN DEL INDUCIDO Y CONMUTACIN.


Julio Csar Montesdeoca Contreras, julioc007mc@gmail.com

ResumenEn el presente anlisis estudiaremos los fenmenos que se presentan en las maquinas de corriente continua por efectos de las reacciones de inducido, siendo uno de los problemas producidos el movimiento de la linea neutra de referencia para las escobillas, estudiaremos las consecuencias de tener estos problemas y las soluciones para este problema que se presenta. Index TermsReaccin del inducido, Conmutacin

I.

INTRODUCCIN
Figura 1. Reaccin del inducido

Las mquinas elctricas se han hecho imprescindibles en los tiempos actuales, y comprenden desde las grandes unidades de generadores (alternadores) situados en las centrales productoras de energa elctrica, hasta las mquinas (motores empleados en el transporte de viajeros y mercancas, en la industria, etc. Las mquinas elctricas son el resultado de una aplicacin de los principios del electromagnetismo y en particular de las leyes de Faraday, Lenz, Lorentz y Ohm. Para asegurar el buen funcionamiento de las mquinas resulta necesario estudiar una serie de fenmenos que se producen en las mismas debido a la reaccin que ocurre en el inducido cuando es conectada alguna carga a la mquina, as tambin como en el momento de la conmutacin es necesario conocer estos efectos y solucionar los problemas que presentan stos para alargar la vida til de la mquina y evitar prdidas econmicas. II. FUNDAMENTOS TERICOS

De esta forma, podr aplicarse el principio de superposicin tanto a los diagramas de f.m.m. como a los que representan las distribuciones de ujo magntico en el entrehierro. Dicho de otra manera, en vez de combinar las f.m.m. del inductor y el inducido para obtener el ujo resultante, se obtendr ste sumando las distribuciones del campo magntico que produce cada f.m.m. actuando independientemente.

Cuando la mquina trabaja en vaco, solamente acta la excitacin de los polos, de esta forma se obtiene una distribucin de campo magntico en el entrehierro que es constante y mxima debajo de cada polo y que decrece rpidamente en el espacio interpolar hasta hacerse cero en la lnea neutra. En la Figura 2 se muestra un esquema desarrollado de la mquina de la Figura 1 con la distribucin de la induccin magntica correspondiente en vaco. Tericamente la curva anterior debera tener una amplitud constante y de diferente signo bajo cada polo y ser nula en el espacio interpolar, pero esto no es as debido a los ujos de dispersin que aparecen en los cuernos polares, que hacen que la forma de B(x) sea en la prctica de forma trapezoidal, tal como se muestra en la Figura 2. Al cerrar el circuito del inducido, se originan unas corrientes que producen una f.m.m. de forma triangular. El eje de esta f.m.m. coincide con el de la lnea de escobillas, de tal forma que si estas se disponen en la lnea neutra, la f.m.m. del inducido ser la mxima en esta lnea interpolar, en consecuencia, la f.m.m. de reaccin del inducido tiene carcter transversal respecto a la del inductor.

Cuando una mquina de c.c. funciona en vaco, no existe corriente en el inducido y el ujo en el entrehierro est producido nicamente por la f.m.m. del inductor. Cuando se cierra el circuito del inducido sobre una resistencia de carga aparece una corriente de circulacin por los conductores del rotor que dan lugar a una f.m.m. que combinada con la del estator producen el ujo resultante en el entrehierro de la mquina. Se conoce como reaccin del inducido al efecto que ejerce la f.m.m. de este devanado sobre la f.m.m. del inductor, y que hace variar la forma y magnitud del ujo en el entrehierro respecto a los valores que la mquina presenta en vaco. Para estudiar el fenmeno de la reaccin del inducido se va a considerar, por simplicidad una mquina bipolar como la de la Figura 1.

Figura 2. Distribucin de la induccin magntica en el entre-hierro producida por los polos

Figura 4. Deformacin del campo magntico en el entre-hierro debido a la reaccin del inducido

Para considerar el efecto de la reaccin del inducido sobre la distribucin del ujo inductor, habr que superponer las curvas de la Figura 2 y 3, resultando el diagrama de la Figura 4. Examinando la induccin resultante en el entrehierro, se pueden deducir importantes consecuencias. En primer lugar, la reaccin del inducido deforma la curva de induccin debajo de cada polo, reforzando el campo en un lado del polo y debilitndolo en el otro, es decir, se forma exactamente el mismo campo transversal del inducido. Si la mquina no est saturada, esta magnetizacin transversal no modica la fem ya que el ujo se conserva constante; sin embargo si existe saturacin, las B resultante tiene un valor inferior al previsto en las salidas de los polos, lo que hace que el ujo total disminuya y aparezca un efecto desmagnetizante que reduce el valor de la fem de salida. Otro efecto a considerar en esta situacin es la posible elevacin de tensin entre las delgas consecutivas motivada por el paso de las espiras correspondientes por la zona de refuerzo del ujo de los polos, lo que puede conducir a un chisporroteo en el colector. Por ltimo, otra consecuencia tambin que se deduce claramente de la Figura 4 es el desplazamiento que sufre la lnea neutra debido a la reaccin del inducido; cuando la mquina trabaja en vaco, la lnea neutra magntica coincide con la lnea neutra geomtrica o lnea media entre polos; sin embargo cuando circula corriente por el inducido y estando funcionando la mquina como generador, la lnea neutra magntica se adelante un ngulo respecto al sentido de giro del rotor.

Figura 3.

F.m.m. en el entre-hierro e induccin producida por el inducido

En la gura 3 se representa la distribucin de la f.m.m. del inducido sobre la periferia del entrehierro. El esquema corresponde al desarrollo de la mquina bipolar de la gura 1, en la que ahora se muestran los polos a trazos para indicar que su accin no se tiene en cuenta. Esta distribucin se puede intuir fcilmente observando que desde el punto de vista magntico se puede considerar que los conductores estn conectados entre s tal como se muestra con las lneas de trazos de la Figura 3. De esta manera los conductores situados entre los ejes verticales CC1 y DD1 actan como si se tratara de bobinas concntricas que producen una f.m.m. que tiene su mximo sobre el eje AA1. De forma similar, las corrientes en los conductores situados a la izquierda de CC1 y a la derecha de DD1 producen una f.m.m. que tiene su mximo sobre el eje BB1.

Con relacin a esta distribucin de f.m.m. se tendr una correspondiente distribucin radial de la induccin, cuyo diagrama se ha representado tambin en la Figura 3. Se observa que esta curva () presenta unas depresiones en los espacios interpolares debido a que en estas zonas la reluctancia es mucho mayor que debajo de los polos por existir un entrehierro mayor.

En el caso del funcionamiento como motor, un razonamiento anlogo indicara que la lnea neutra magntica se retrasa respecto a la geomtrica. Este desplazamiento de la lnea neutra magntica lleva consigo un fuerte chisporroteo en

Figura 5.

Desplazamiento de las escobillas hasta la lnea neutra

el colector, ya que durante la conmutacin, escobilla correspondiente pondr en cortocircuito una seccin del devanado en la cual se induce cierta fem por existir ujo en esa zona. Para evitar este fenmeno habr que desplazar las escobillas hasta encontrar la lnea neutra real, es decir en el esquema de la Figura 4 habr que pasar la escobilla de la posicin N a la M, adelantando las escobillas cuando la mquina funciona como generador y dejndolas en retraso cuando trabaja como motor. En la Figura 5 se muestra ms claramente esta operacin. Hay que hacer notar que todos los conductores que se encuentran a la izquierda del eje de escobillas CD llevan corriente saliente, mientras que todos los situados a su derecha llevan corriente entrante. De esta forma, y como se ha indicado en los prrafos anteriores, se producir una f.m.m. de reaccin de inducido Fi que coincide con el eje de escobillas, que puede descomponerse en dos partes: una longitudinal o de eje directo Fd que tiene carcter desmagnetizante o antagonista, pues se opone a la f.m.m. de excitacin Fe, y que puede considerarse que est producida por los conductores comprendidos en el ngulo 2, como se muestra en la Figura 6a, y otra componente transversal Ft producida por los dems conductores agrupados, como se indica en la Figura 6b, abarcando 180 2 grados elctricos. Para calcular la magnitud de ambas f.m.m. se va a considerar un inducido de Z conductores distribuidos en 2c circuitos derivados que transportan una corriente total Ii, teniendo la mquina 2p polos. En estas circunstancias se tiene: Ii Corriente = Conductor 2c Corriente Z = P olo 2p Amperio conductores ZIi = P olo 4cp (1) (2) (3)

Figura 6.

F.m.m. antagonista y transversal

Como cada polo ocupa una extensin de 180 y hay solo 2 grados elctricos ocupados por conductores responsables de la reaccin desmagnetizante, la magnitud de la f.m.m. Fd correspondiente ser: Fd = ZIi 720pc Av P olo (5)

De forma anloga, la f.m.m. transversal est producida por los conductores comprendidos en un ngulo de 180 2, resultando un valor de Ft: Ft = ZIi (180 2) ZIi = 8pc 180 8pc 1 2 180 (6)

Como quiera que la reaccin del inducido es proporcional a la corriente de carga, el desplazamiento de las escobillas debera ser variable con el rgimen de carga de la mquina. Esto supondra una operacin de gran complejidad que los constructores han intentado evitar. Por ello, en la prctica en las mquinas de mediana y gran potencia se impide el desplazamiento de la lnea neutra atenuando el efecto de la reaccin transversal. La solucin ms ecaz consiste en neutralizar la reaccin del inducido a lo largo de toda la periferia de ste, mediante la incorporacin de un arrollamiento de compensacin. Para ello, en las extremidades polares se practican paralelamente al eje de la mquina unas ranuras en las cuales se colocan unos conductores dispuestos en serie con el circuito exterior, de tal forma que la corriente circule en ellos en sentido opuesto a la de los conductores del inducido que estn debajo. En la Figura 7 se muestra un esquema de este tipo que contiene 4 conductores por polo, que casi compensan el efecto de reaccin transversal del inducido. En el caso ideal habr que incorporar en el devanado de compensacin tantos conductores como existan en el inducido y de esta forma la reaccin trasversal total de la maquina ser nula y no habr desplazamiento de la lnea neutra. Como quiera que estos arrollamientos eleven considerablemente el

Y como hacen falta los conductores del inducido para formar una espira, el nmero de amperio-vueltas por polo ser: Amperiovueltas ZIi = P olo 8pc (4)

Figura 7.

Devanado de compensacin

costo de una mquina, aumentando tambin prdidas en el cobre, solamente se emplean en las mquinas de potencia elevada que tengan que soportar uctuaciones en la carga. En la mayora de las mquinas de c.c. para eliminar el desplazamiento de la lnea neutra geomtrica con las variaciones de la carga y asegurar mejor conmutacin, se emplean los llamados polos auxiliares, que son pequeos ncleos magnticos que se colocan en la lnea neutra terica, que van provistos de un devanado que se conecta en serie con el inducido, y que producen un campo magntico opuesto al de la reaccin transversal. En la Figura 8 se muestra una mquina bipolar que lleva colocados los interpolos correspondientes. En el caso a) la mquina funciona como generador y en el caso b) la mquina funciona como motor. En ambas situaciones se ha mantenido el mismo sentido de giro del rotor y la misma polaridad de los polos principales; sin embargo, el sentido de la corriente en el inducido en ambas guras es opuesto. Si se considera al comportamiento como generador, el sentido de giro lo impone el motor primario externo que mueve el rotor; las corrientes en el inducido se determinan con la ley de Faraday: e = (v B) I (7)

Figura 8.

Mquina de C.C. con polos auxiliares

Que da lugar a corrientes salientes al plano de la pgina en los conductores situados en la semicircunferencia superior y corrientes entrantes en los conductores situados en la semicircunferencia inferior. Es por ello que la f.m.m. de reaccin de reaccin del inducido es transversal y se dirige de izquierda a derecha. Como quiera que los interpolos deben producir f.m.m. de sentido contrario al anterior, el sentido de las corrientes en estos polos auxiliares debe ser el sealado en la Figura 8. Obsrvese que en el funcionamiento como generador la polaridad magntica de un interpolo es la misma que la del polo principal que le precede en el sentido de rotacin de la mquina. Si se considera el comportamiento como motor, el sentido de giro es debido a la reaccin de las corrientes del inducido con el ujo inductor de los polos y que viene expresado por: F = (i L) B (8)

Como quiera que se ha invertido la corriente en el inducido a la que llevaba la mquina cuando funcionaba como generador, el sentido de giro del rotor es el mismo en ambos casos. De este modo en el comportamiento como motor la f.m.m. de reaccin de inducido es transversal y dirigida de derecha a izquierda. Como quiera que los interpolos deben producir f.m.m. de sentido contrario anterior, el sentido de las corrientes en estos polos auxiliares debe ser el sealado en la Figura 8. Observe que en el funcionamiento como motor la polaridad magntica de un interpolo es la misma que la del polo principal que le sigue en el sentido de rotacin de la mquina. III. CONMUTACIN

Se entiende por conmutacin el conjunto de fenmenos vinculados con la variacin de corriente en las espiras del inducido al pasar stas por la zona donde se las cierra en cortocircuito por las escobillas colocadas en el colector. Una buena conmutacin debe realizarse sin la formacin de chispas en el colector, mientras que una mala concurrente con la formacin de chispas, produce para un trabajo prolongado

de la mquina, un deterior notable de la supercie del colector que perturba el buen funcionamiento de la mquina. El chisporroteo entre las escobillas y el colector obedece a causas mecnicas y elctricas. Entre las primeras guran: defectuoso ajuste de las escobillas con el colector, resalte de algunas delgas, insuciente equilibrado del rotor, etc.; todos estos factores empeoran el contacto entre las escobillas y el colector. La causa elctrica fundamental del chisporroteo la constituye la elevacin de la tensin entre delgas adyacentes del colector, que en especial puede ser provocada por los fenmenos d autoinduccin de las secciones del arrollamiento del inducido. La teora que se va a exponer se basa en la hiptesis de considerar un colector mecnicamente perfecto con un devanado inducido en el que se van a omitir en principio las f.e.m. inducidas en las espiras conmutadas y donde se van a despreciar las resistencias de las mismas y de sus hilos de conexin a las delgas frente a la resistencia de contacto escobilla-colector.
Figura 9. Proceso de conmutacin en una seccin del inducido

En la Figura 9 se muestra el proceso de conmutacin de una seccin C del inducido de una mquina de c.c. En el instante inicial, representado por la posicin a, la corriente Ii de salida de la escobilla se toma de la delga 3; la corriente en le seccin C considerada es Ii/2 y tiene sentido de derecha a izquierda. En un instante intermedio, posicin b la seccin C est pasando por la lnea neutra y debe invertir su sentido, apareciendo el reparto de corrientes que se indica en la misma Figura. El momento en que la corriente de la bobina es nula, coincide precisamente con media duracin de conmutacin. El nal de la misma se obtiene cuando la escobilla deje de hacer contacto con la delga 3 posicin C, en cuyo instante la corriente en la seccin C se ha invertido y vuelve a tomar el valor de partida Ii/2. El intervalo de tiempo necesario para la conmutacin de la seccin se denomina perodo T de conmutacin. Si se denomina Re a la resistencia de contacto de la escobilla con la delga cuando estn totalmente unidas, se observa en la Figura 9 que en el instante inicial t=0, la resistencia de transicin de contacto es igual a Re. Conforme se aleja paulatinamente la escobilla de la delga 3, disminuye su supercie de contacto proporcionalmente al tiempo t transcurrido desde el instante en que comenz la conmutacin, y siendo la resistencia de contacto inversamente proporcional a esa supercie, la resistencia de transicin llegar a ser innita al nal del perodo T de conmutacin. Si se denomina Ri a la resistencia de transicin entre la delga 3 y la escobilla, entonces:

Ri =

ReT (T t)

(9)

De forma anloga la resistencia R2, de transicin entre la delga 4 y la escobilla, disminuye de manera inversamente proporcional al tiempo t: ReT (10) t Si se tiene en cuenta que en las hiptesis de partida se desprecian las resistencias de las espiras conmutadas y sus hilos de conexin y se consideran nulas las posibles fem inducidas en la seccin C, al aplicar las leyes de Kirchhoff el circuito de la Figura 9 se obtiene: R2 = Ii = i1 + i2 R1 i1 = R2 i2 i1 = IiT (T t) (11) (12) (13)

Lit (14) T En consecuencia la corriente conmutada vendr expresada por: i2 = i= Ii 2 1 2t T (15)

En la Figura 10 se muestra el diagrama de variacin de esta corriente, que recibe el nombre de conmutacin rectilnea o lineal.

Para que la magnitud de ec coincida con la de er tendrn que variar ambas con la misma ley; como quiera que er es proporcional a la corriente del inducido Ii, habr que hacer que ec y por tanto Bc sea proporcional tambin a esa corriente, esto se logra, para todos los regmenes de funcionamiento, conectando el arrollamiento de los polos auxiliares en serie con el devanado del inducido. IV. CONCLUSIONES

Figura 10.

Variacin de la corriente en la conmutacin

La reaccin del inducido en las mquinas de corriente continua es un grave problema por situaciones como la deformacin del campo magntico en el entre-hierro. Esta deformacion es producida por el campo magntico generado en el inducido cuando este es conectado a alguna carga. Otro problema es que al aparecer un campo magntico generado en el inducido, ste puede saturar la mquina, produciendo un efecto desmagnetizante que reduce el campo magntico resultante y en consecuencia reduce la fem generada por la mquina. El chisporroteo es otro de los problemas graves que se tiene por la reaccin del inducido, este es generado por la deformacin del campo magntico producido por la reaccin del inducido, en las zonas donde ha existido un reforzamiento del campo magntico, existen tensiones elevadas generando chisporroteo, a la vez este ocasiona que se desgasten las escobillas que se conmutan son el colector para recoger la fem generada. Tambin resulta molesto estar moviendo las escobillas a la lnea neutra para evitar el chisporroteo, al hacer esto nos estaramos adaptando al problema en lugar de resolverlo y tendra que hacerse cada vez que se vare la carga. La solucin real al problema es colocar los llamados polos auxiliares cuya funcin es la de mover la lnea neutra magntica hasta que quede alineada con la lnea neutra geomtrica. La conmutacin tambin se puede ver afectada por la reaccin del inducido debido a las sobretensiones que se pueden generar por la deformacin del campo magntico, generando un gran chisporroteo y desgastando considerablemente el colector de delgas y las escobillas y en consecuencia el buen funcionamiento de la mquina. Para evitar todos estos problemas una mquina de C.C. necesariamente debe tener los polos auxiliares, que aunque representa un costo extra al nal resulta benecioso tanto econmicamente como para la vida til de la mquina. R EFERENCIAS
[1] Libro Mquinas elctricas, autor Steven Chapman, captulo 7, tercera edicin. [2] Libro Mquinas elctricas, autor Jess Fraile Mora, captulo 6, quinta edicin.

En la prctica la conmutacin lineal nunca se da; esto debido a que es inevitable le aparicin de fem de autoinduccin y de induccin mutua en la seccin conmutada por la variacin de corriente existente en la propia seccin y en la adyacente. Esta fem denominada fem reactiva er, tiene la forma: er = N d dt (16)

Donde N representa el nmero de espiras de la seccin conmutada y es el ujo total que atraviesa a la seccin, que en parte proviene de su propio ujo y que en parte se debe a los ujos que llegan de las otras secciones conmutadas. Si se consideran lineales las variaciones de las corrientes, la fem er tendr un valor proporcional a la corriente Ii, en consecuencia para una determinada corriente de inducido, la magnitud de er ser constante en el perodo de conmutacin, como se observa en la Figura 10. Esta fem er, al oponerse segn la ley de Lenz, a la causa que la produce, retardar el proceso de conmutacin, lo que lleva consigo el que la corriente i pasar por cero en un tiempo superior al terico T/2. En la Figura 10 se ha representado este fenmeno por una curva. Si se tiene en cuenta que la supercie de contacto delgaescobilla est disminuyendo, se producir una alta densidad de corriente a la salida de la delga, lo que da lugar al chisporroteo en el colector. Para evitar el chisporroteo originado por la aparicin de er, ser necesario compensar esta fem por otra de signo opuesto de igual magnitud; esto se consigue incorporando en la zona de conmutacin lnea neutra un polo auxiliar que cree una determinada induccin Bc en la seccin conmutada. De esta forma, si N es el nmero de espiras de la seccin, L la longitud de los conductores y v la velocidad tangencial de los mismos, la fem adicional que resulte, denominada fem de conmutacin ec tendr la magnitud: ec = Bc2LvN (17)

You might also like