You are on page 1of 4

Resumen: T-034

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2004

Anlisis de la lnea neutra y del ncleo central en una seccin rectangular sometida a una carga axial mvil
Di Rado, Gustavo R. - Devincenzi, Gustavo - Segovia Gonzlez, Luis Alberto - Balbi, Celso Departamento de Vas de Comunicacin Facultad de Ingeniera UNNE 3500 Resistencia Chaco Argentina Tel./Fax: (03722) 425064 E-mail: gdirado@ing.unne.edu.ar

ANTECEDENTES: El uso de medios digitales, con todas sus nuevas formas de trabajo, ha facilitado enormemente el estudio autnomo. En virtud del dominio del tradicional mtodo de enseanza expositivo, esta forma de aprendizaje siempre fue bastante difcil desde sus races y grandemente rechazada, porque no exista una manera segura en que el alumno fuera guiado sin la presencia del docente para apoyarlo constantemente, pero los recursos computacionales actualmente disponibles, tanto en hardware como en software, permiten generar, de manera relativamente simple y rpida, imgenes tridimensionales que reproducen de manera virtual fenmenos que anteriormente solo eran posibles de visualizar en experiencias de laboratorio, tal vez con equipos costosos, o con un gran tiempo de preparacin para su ejecucin. Con esto no se pretende eliminar estas experiencias, sino tratar de que el alumno se prepare mejor para realizarlas, mediante un anlisis previo y autnomo extra clase, que surge de haberlo visto en forma virtual, lo que finalizara en un mejor aprovechamiento de las mismas. Por otra parte, estas imgenes tridimensionales pueden representar de manera virtual, a travs de animaciones, algunos conceptos, ideas y abstracciones que no existen de forma visible en el mundo real, y que muchas veces son fundamentales para comprender los fenmenos fsicos de las materias con que estn relacionados, como por ejemplo el caso del anlisis de tensiones en estructuras sometidas a solicitaciones de distintos tipos. MATERIALES Y MTODOS: Bsicamente para el desarrollo de esta aplicacin se utilizaron los siguientes materiales: Requerimientos de Hardware: Procesador: Funciona en PCs compatibles con procesadores Pentium, desde velocidades de 200 Mhz en adelante. Se obtuvo un buen rendimiento con un procesador Pentium II de 266 Mhz.. Memoria RAM: Como requerimiento mnimo se hace necesario trabajar con una memoria bsica de 128 Mbs, para obtener una velocidad de respuesta interesante en la interaccin. Memoria de Disco: Para el almacenamiento del aplicativo desarrollado la memoria de disco necesaria es de 3mb aproximadamente. Requerimientos de Software: Se ha utilizado el sistema operativo: Windows 98, y para el desarrollo de la aplicacin, el lenguaje de programacin Lingo diseado para su utilizacin en el diseo de software interactivo, includo en el paquete Director 7. DISCUSIN DE RESULTADOS: Dependiendo de la posicin de la fuerza dentro de una seccin, se producen diferentes tipos de solicitaciones en la misma, que van desde un valor de tensiones uniforme en todos los puntos que la componen, hasta una variacin de estas tensiones en cada punto, llegando a la situacin de cambio de signo dentro de la propia seccin, respondiendo a la siguiente ecuacin general:

N N ey N ex N ey ex y+ x = 1 + y+ x + Iy Ix Iy Ix N ey ex 1 + y + 2 x iy ix2

(1)

Pero existen an posiciones particulares de la carga que explicarn en definitiva la construccin del ncleo central. Si analizamos el desplazamiento de la fuerza desde su colocacin sobre el baricentro, hacia cualquier lado de la seccin, tendremos que el eje neutro se ir moviendo acompaando la misma, y las tensiones irn variando paulatinamente con el movimiento. En un determinado lugar de la carga las tensiones comienzan a cambiar de signo formndose diagramas

Resumen: T-034

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2004


triangulares, y el eje neutro se ubica tangente a la seccin por el punto cuya tensin es cero, en ese instante habremos colocado la carga sobre uno de los puntos que componen al ncleo central y que se denomina punto nuclear, como se puede apreciar en la figura (1).

Fig. 1 Fuerza ubicada sobre un punto nuclear.


Podemos definir entonces como Ncleo Central al lugar geomtrico de los infinitos puntos de la seccin que, tomados como punto de aplicacin de la carga, generan en la misma, tensiones del mismo signo. La determinacin de Ncleo Central es importante en aquellos casos en que tengamos piezas construidas de algn material que no sea capaz de trabajar adecuadamente a flexin (debido a las tensiones de traccin), como por ejemplo la mampostera o en hormign simple, o tambin es til para realizar el trazado de cables en el caso de hormigones pre tensados. Tomando como centro de presin a los puntos en donde se aplican las cargas, para definir el Ncleo Central, deberemos encontrar los centros de presiones que coincidan con los puntos nucleares y que originen ejes neutros que sean tangentes a la seccin, es decir, que no la corten en algn punto. Adems tendremos en cuenta que la unin de los puntos nucleares se realiza mediante rectas, a lo largo de las cuales, si la fuerza se desplaza, provoca la rotacin del eje neutro alrededor de uno de los puntos de tangencia, hasta que toque al punto de tangencia siguiente, determinndose el siguiente punto nuclear, (lo que se puede verificar en el aplicativo creado). Las ecuaciones generales para la determinacin de las coordenadas de dichos puntos nucleares son las siguientes:

xk =

I y ( y A y B ) I yx ( x A x B ) ( y B x A y A x B )

(2)

yk =

I xy ( y A y B ) I x ( x A x B ) ( y B x A y A x B )

(3)

MDULO IMPLEMENTADO:
Para el desarrollo se usaron referencias [1, 2, 3, 4, 5, 6, 9]. Cuando se comenz a elaborar la idea de realizar un software para el anlisis del ncleo central, se pens en que ste pudiera representar en forma virtual el fenmeno fsico en tiempo real, es decir que pudiera existir una interaccin directa entre el usuario y el programa. De esta forma se pens en una tcnica de programacin que permitiera realizar software de este tipo, y que adems sea verstil en su manejo. Analizando entre varias opciones, se decidi el uso del Paquete Director, que incluye como lenguaje de programacin al Lingo, que fue pensado para trabajar con multimedios, es decir, la manipulacin de imgenes, vdeos, y sonido, pero adems tambin para la creacin de videojuegos. Bsicamente, el mdulo consiste en la aparicin de una pantalla en la cual se dibuja una seccin rectangular, su ncleo central, un rectngulo que representa a la fuerza y que se encuentra posicionada en el cruce de los ejes principales, es decir en el baricentro de la seccin. Alrededor de la seccin se ven lneas distantes, y cuyas longitudes abarcan todo el ancho o todo el largo de misma. En cuanto al texto, vemos a la izquierda arriba, la indicacin posicin en el plano del eje neutro, a la izquierda en el medio, el valor de la carga, y a la izquierda abajo el tipo de solicitacin que se dar en relacin con la posicin de la

Resumen: T-034

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2004


carga dentro de la seccin. A la derecha arriba vemos precisamente la indicacin de la posicin de la carga, a la derecha en el medio las medidas de la seccin, y a la derecha abajo el botn de salida del programa como se puede apreciar en la figura 2.

Fig. 2 Interfaz de inicio

Cuando el usuario nueve el cursor del Mouse, y al posicionarlo sobre la fuerza, ste se transforma en una mano, y mediante la metodologa de presin y arrastre del botn izquierdo, se logra que la fuerza se mueva y ocupe la posicin que el usuario quiera, producindose la aparicin del eje neutro, y la formacin de los diagramas de las tensiones a partir de las lneas de alrededor de la seccin anteriormente mencionadas. Inmediatamente se inicia el display de los valores de las tensiones en cada esquina de la figura en concordancia con la posicin de la fuerza, es decir, que a medida que el usuario va arrastrando el cursor, el sistema se va modificando en consecuencia, quedando el valor de la carga y de la seccin fijas. Asimismo, el lugar correspondiente a TIPO DE SOLICITACIN, tambin vara, exponiendo las solicitaciones que experimenta la seccin con cada movimiento. El eje neutro va girando y desplazndose a medida que cambiamos de lugar la carga, aprecindose que cuando ste corta a la seccin las tensiones cambian de signo en correspondencia con las caras que corta (fig. 3).

Fig. 3 Flexin compuesta oblicua.

Resumen: T-034

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDEST E Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2004


A continuacin se presenta una pantalla ms del software, con una posicin particular de la carga.

Fig. 4 Flexin compuesta recta.

Vemos en figura 4, que al ubicarse la carga sobre el eje Y, fuera del baricentro, la pieza queda sometida a una flexin compuesta recta, y el eje neutro corta los diagramas donde stos cambian de signo, de todas formas al mover la fuerza sobre el eje Y, el eje neutro se ubicar en distintas posiciones, siempre paralelas al eje X, hasta llegar a la posicin del baricentro, lo opuesto ocurrir al colocar la carga sobre el eje X.

CONCLUSIONES:
Se ha desarrollado una herramienta didctica interactiva de funcionamiento sencillo que permite entender un fenmeno fsico difcil de visualizar solo con grficos fijos y ecuaciones matemticas, y que adems da la posibilidad de probar diferentes situaciones de carga, obteniendo de manera inmediata respuestas del comportamiento tensionar, que favorecen un razonamiento claro y el desarrollo de una capacidad intuitiva por parte del usuario para el mejor diseo estructural posible.

BIBLIOGRAFA:
[1] [2] [3] [4] [5] [6]
[7] [8]

Tom Badgett & Corey Sandler. Criando Multimdia em seu PC. Makron Books 1994. Edson Tanaka. Macromedia Director. Axcel Books 1996. Macromedia Director. Using Director. Macromedia 1997. Macromedia Director. Learning Lingo. Macromedia 1997. Macromedia Director. Lingo Dictionary. Macromedia 1997. Phil Gross. Director 7 y Lingo. Anaya Multimedia 1999.
Jos M. Zavalla Carb. Resistencia de Materiales. Editorial El Ateneo 1970. S. P. Timoshenko & J. N. Goodier. Teoria da Elasticidade. Editora Guanabara Dois 1980.

[9]

Otto Peters, Didtica do Ensino a Distncia. Editorial Unisinos 2001.

You might also like