You are on page 1of 21

Unidad

1
Seccin 5
INGENIERA DE MANTENIMIENTO: MANTENIMIENTO BSICO DE CALDERAS ACUOTUBULARES Eficiencia en Calderas

Eficiencia en Calderas

Eficiencia en Calderas

Tabla de contenido
1.5. EFICIENCIA EN CALDERAS.......................................................................... 1

1.5.1. Factores operativos y de mantenimiento que afectan la eficiencia en calderas ........................................................................................... 1 1.5.2.
1.5.2.1. 1.5.2.2. 1.5.2.3. 1.5.2.4. 1.5.2.5. 1.5.2.6.

Las prdidas ...................................................................................... 4


Prdidas por calor sensible en los gases de combustin (P cs)........................... 5 Prdidas por calor latente en los humos (P cl) .......................................................... 6 Prdidas por inquemados slidos o gaseosos (P i) ................................................ 7 Prdidas por exceso de aire innecesario (P ea) ......................................................... 8 Prdidas por radiacin y conveccin a travs de la superficies de la caldera9 Prdidas en los caudales de purga (P p)..................................................................... 9

1.5.3. 1.5.4.

Clculo de la eficiencia .................................................................. 11 Programas de uso racional de energa en sistemas de vapor 12

Bibliografa .............................................................................................................. 19

ii

Eficiencia en Calderas

1.5. EFICIENCIA EN CALDERAS


La energa es un indicador determinante en la estructura de costos de un proceso productivo. El uso racional de energa constituye un elemento esencial para garantizar la calidad de los productos y/o servicios, reducir costos de produccin, conservar recursos naturales para nuestras futuras generaciones y disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Actualmente la eficiencia energtica es la fuente principal de crecimiento de la economa de una empresa, una ciudad y un pas. Una de las medidas ms importantes para evaluar el funcionamiento de una caldera es su eficiencia, que se define por la proporcin de calor til producido que absorbe el agua y el vapor en la caldera (considerando las mltiples prdidas) frente a la cantidad de combustible consumido. La eficiencia total de una caldera es el producto de cada una de las eficiencias de todos los elementos que la componen, como lo son los equipos de recuperacin de calor tales como economizador, pre-calentador, entre otros. Esta seccin presenta los conceptos relacionados con la eficiencia en calderas, como: los factores que la afectan, las principales prdidas de energa en calderas y el clculo de la eficiencia. Por otra parte se presenta parte de un recurso electrnico educativo, apoyado por la Unidad de Planeacin Minero Energtica del Ministerio de Minas y Energa de Colombia, donde se presenta un programa de eficiencia energtica y uso racional en el sector industrial en sistemas de vapor.

1.5.1. Factores operativos y de mantenimiento que afectan la eficiencia en calderas El objetivo de una caldera, adems de generar vapor, es realizar con la mxima eficiencia posible la transferencia de calor, es decir, la porcin de calor liberado en el horno que es absorbido por los fluidos en los elementos de la caldera 1. Los factores que afectan la eficiencia y que dependen de una operacin y un mantenimiento adecuado en la unidad, son variables que podemos controlar de algn modo. En las calderas se dan dos procesos:

La transformacin de la energa qumica del combustible en calor. La transmisin de este calor al agua y vapor.

(Rodrguez Guerrero, 2000, pg. 79)

Eficiencia en Calderas

Para conseguir un buen aprovechamiento energtico es necesario que la eficiencia de estos dos procesos sea la mxima posible, es decir, que las prdidas inherentes de los mismos sean mnimas.

En el proceso de transformacin de la energa qumica del combustible en calor (proceso de combustin y ajuste de los quemadores), los factores a controlar por el operador de la caldera son principalmente2:

El exceso de aire. La longitud y posicin de la llama. La turbulencia del aire/combustible a la salida del quemador (velocidad de rotacin La turbulencia en el hogar. La temperatura de combustin. La distribucin del aire.
El proceso transmisin de este calor al agua y vapor est muy ligado al estado de limpieza de las superficies que absorben el calor. Las superficies experimentan dos problemas que afectan la eficiencia: el ensuciamiento (interno y externo de la tubera) y la corrosin. En la figura 19 se observa los dos tipos de ensuciamiento: el ensuciamiento externo de la tubera, es producido por los productos slidos de la combustin, como cenizas y el holln. El ensuciamiento interno de la tubera, por la baja calidad del agua de alimentacin al interior de la caldera, que genera incrustaciones de calcio, magnesio y sales (figura 20).
Figura 19. Ensuciamiento interno y externo de un tubo

del aire).

Fuente: Autores
2

(Shield, 1976, pg. 630)

Eficiencia en Calderas

Figura 20. Se muestra una caldera con incrustaciones antes de ser limpiada y despus de la limpieza

Fuente: Chemical Technology.

La reduccin en la produccin de vapor que se produce debido a depsitos que se forman durante la operacin de una caldera, puede ser de un 10% y, en casos extremos, se ha observado hasta un 25%. Estos depsitos que alteran la superficie de transmisin de calor ensucindolas o incrustndose se deben principalmente a al tipo y calidad del combustible.

Por el tipo de combustible sea:

Carbn Pulverizado Fuel oil Gas natural


En los combustibles slidos una combustin eficaz depende principalmente del grado de molienda o pulverizacin del carbn, de la humedad del carbn y la cantidad de ceniza. En un combustible lquido se logra una combustin ms efectiva, a travs de la atomizacin del lquido en pequeas partculas, formando una nube de vapor. La eficiencia de la atomizacin depende del diseo de inyector de combustible o de la boquilla del quemador; de la naturaleza del combustible independientemente de su homogeneidad, y de la viscosidad del combustible y de la tensin en la superficie de este3. Las gotas ms grandes de combustible no se queman completamente, lo que provoca la formacin de holln y partculas carbonosas que no pueden quemarse de manera ntegra y propician la deposicin de holln. El gas natural es combustible que se quema ms fcilmente, tiene un desempeo eficiente, es limpio y muy poco contaminante. El consumo de combustible evidentemente afecta el costo de generacin de vapor. En la eleccin de un combustible, se debe considerar el menor costo especialmente si son lquidos o slidos, porque dan lugar a un mayor ensuciamiento en el exterior de tubos y
3

(Rodrguez Guerrero, 2000, pg. 85)

Eficiencia en Calderas

por tanto, mayor corrosin. Por lo que una produccin econmicamente ptima deber considerar aparte de los costos de combustibles, la prdida de eficiencia en la transmisin de calor por ensuciamiento, los costos de limpieza y mantenimiento de las calderas, la duracin de un ciclo de produccin entre limpiezas y la reparacin o reemplazo de las partes afectadas por la corrosin ocasionada.
Por la calidad del combustible, sea:

El contenido de azufre en el combustible. El contenido de cenizas y temperatura de ignicin. El contenido de vanadio, sodio y otras sales.
El azufre presente en combustible normalmente no se transforma totalmente a dixido de azufre, sino que una pequea porcin se oxidar a trixido de azufre. Cuando ste reacciona con vapor de agua, se forma cido sulfrico. En las zonas de bajas temperaturas, el cido sulfrico condensa sobre aquellas superficies que tienen temperaturas por debajo de su punto de roco y como se sabe es un lquido corrosivo que afectara a dicha superficie4. El contenido de algunos elementos en los combustibles como los mencionados anteriormente son los causantes del ensuciamiento y oxidacin. En los sectores fros se depositan los compuestos de bajo punto de fusin. Mientras en los sectores de altas temperaturas como el sobrecalentador, tuberas del hogar y la zona de conveccin se depositan compuestos de alto punto de fusin como lo son los vanadatos y sus sales.

1.5.2. Las prdidas A continuacin profundizaremos en las prdidas de energa que se acarrean de no ser manejados los diversos factores que fueron mencionados anteriormente y que disminuyen la eficiencia en una caldera. Algunas de las prdidas ms importantes se mencionan a continuacin (figura 21) a) b) c) d) e) f) Prdidas por calor sensible en los gases de combustin (Alta temperatura) (Pcs). Prdidas por calor latente en los humos (Pcl). Prdidas por inquemados slidos o gaseosos (Pi). Prdidas por exceso de aire innecesario (Pea). Prdidas por radiacin y conveccin a travs de las superficies de la caldera (Prc). Prdidas en los caudales de purga (Pp).

Las cuatro primeras prdidas estn ligadas a las altas temperatura, contenido de productos inquemados y la cantidad de los gases de combustin que salen por la chimenea.

(Rodrguez Guerrero, 2000, pg. 86)

Eficiencia en Calderas

Figura 21. Prdidas principales en una caldera

Fuente: Autores

1.5.2.1.

Prdidas por calor sensible en los gases de combustin (Pcs)

Los humos expulsados a la atmsfera a una temperatura superior a la ambiental, transportan una energa que no se aprovecha. Si la temperatura a la que salen los gases de combustin es muy alta, estos son aprovechados por medio de la adicin de equipos recuperadores de calor. Para precalentar el agua de alimentacin se usan unos equipos llamados economizadores, que no son ms que intercambiadores de calor que permiten que los gases calientes de combustin cedan calor al agua de alimentacin. Para precalentar el aire de combustin se pueden emplear unos equipos llamados calentadores de aire, que son tambin un tipo especial de intercambiadores de calor, estos permiten que el calor de los gases de combustin se transfiera al aire que se necesita para combustin5 (figura 22).
Ecuacin 15. Prdidas por calor sensible de los humos
5

(Energy Training 4 Europe, 2007)

Eficiencia en Calderas

En la Ecuacin 15 se tiene que m es la masa de los gases de combustin en los productos por unidad de masa de combustible, Cphumos es el calor especfico de los gases de combustin, Thumos es la temperatura a la que salen de la chimenea los gases de combustin y Tref es la temperatura de referencia, normalmente se usa la temperatura del ambiente.
Figura 22. Eficiencia caracterstica de una caldera acuotubular alimentada con gas.

Fuente: (Shield, 1976, pg. 638)

1.5.2.2.

Prdidas por calor latente en los humos (Pcl)

En el proceso de combustin se produce gran cantidad de agua, debido a la reaccin entre el hidrogeno contenido en el combustible y el oxgeno del aire. Al mismo tiempo este aire trae consigo cierta cantidad de humedad. Las propiedades trmicas del agua son tales que la mayor parte de la entalpa del vapor se debe al calor latente de la vaporizacin. Slo se aprovecha el calor de vaporizacin del agua si la temperatura de los gases es menor a la condensacin del agua en condiciones atmosfricas. Pero en la mayora de calderas existe un lmite por debajo del cual no es posible enfriar los gases (150-175C), ya que se podran producir importantes corrosiones en conductos debido al cido sulfrico, salvo para combustibles con bajo contenido en azufre (gas natural, GLPs).

Ecuacin 16. Ecuacin para las prdidas por calor latente de los humos

De la Ecuacin 16 se tiene que m es la masa del agua en los productos por unidad de masa de combustible y hfg es la entalpa de vaporizacin del agua a la temperatura determinada. PCS y PCI son los poderes calorficos del combustible superior e inferior respectivamente.

Eficiencia en Calderas

1.5.2.3.

Prdidas por inquemados slidos o gaseosos (Pi)

Las prdidas de calor por inquemados son el resultado que suministra el carbono que no se ha quemado. ste carbono generalmente se presenta como CO. Si al observar el color de los humos que salen por la chimenea, son negruzcos la caldera est tirando combustible a la atmsfera en lugar de quemarlo. Esto puede deberse a la escasez o mala distribucin interior del aire de combustin, a una insuficiente pulverizacin o atomizacin del combustible, entre otros. Para un 1% de contenido de CO en los humos, las prdidas ya son importantes, se sitan alrededor de un 4 a un 7% del total de las perdidas. La ecuacin 17 se puede usar para calcular estas prdidas 6:

Ecuacin 17. Prdidas por inquemados (CO)

Donde m es la masa del CO en los productos por unidad de masa de combustible, PCICO es el poder calorfico inferior del CO, Vhumos es el volumen de los gases de combustin por unidad de masa de combustible, % CO es porcentaje de CO contenido en los gases de combustin y co es la densidad del CO.
Figura 23. Analizador de gases usado para determinar los productos inquemados y la temperatura de salida de los gases de combustin.

Fuente: Portal Cubano de la Energa

(Energy Training 4 Europe, 2007)

Eficiencia en Calderas

1.5.2.4.

Prdidas por exceso de aire innecesario (Pea)

El calor liberado durante la combustin, es independiente del exceso de aire, pero el aprovechamiento de este calor es inversamente proporcional al incremento del exceso de aire con el que se trabaja, ya que una parte del calor de la combustin se utiliza en calentar los humos. stos aumentan con el exceso de aire innecesario, disminuyendo la temperatura mxima. La figura 24 muestra cual es la relacin entre el exceso de aire en el quemador y la temperatura de los gases de combustin sobre la eficiencia del proceso. Se puede notar que para un exceso de aire fijo la eficiencia disminuye a medida que la temperatura de los gases aumenta, lo que indica que no se le est extrayendo toda la energa til a los humos y est quedando un remanente importante y susceptible de aprovechamiento. Si se considera constante la temperatura de los humos, se nota la clara influencia negativa del exceso de aire, puesto que la eficiencia disminuye debido a que el aire que adicionalmente ingresa a la combustin consume parte de la energa qumica transformada7.
Figura 24. Variacin de la eficiencia en funcin de la temperatura de salida de los humos a diferentes excesos de aire.

Fuente: ACERCAR

(Serrano, 2005, pg. 140)

Eficiencia en Calderas

Los humos claros no aseguran de por s un buen funcionamiento. Podra ser que se estuviera utilizando una cantidad excesiva de aire, lo cual tambin cuesta dinero, pues ste arrastrara mucho calor por la chimenea impidiendo su aprovechamiento para la calefaccin.
1.5.2.5. Prdidas por radiacin y conveccin a travs de la superficies de la caldera (Prc)

Las prdidas por radiacin y conveccin son las que genera la caldera con su entorno. Estas prdidas dependen principalmente de la temperatura superficial de la caldera, el movimiento y condiciones del aire alrededor de la unidad, el tamao de las calderas y de su aislamiento. Aproximadamente, pueden calcularse de la siguiente manera:

Ecuacin 18. Ecuacin para las prdidas por conveccin

Donde h (W/m2*K) es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin, S es superficie exterior del contorno de la caldera, Ts es la temperatura superficial media de la superficie exterior de la caldera y T es la temperatura ambiente8.
Tabla 12.Prdidas por radiacin.

PERDIDAS POR RADIACIN EN CALDERAS Tamao de la caldera (kg vapor/hora) Prdidas por radiacin (%) 900 000 0.5 45 500 0.7 23000 0.9 9 000 1.0 Menores a 9 000 1.1-3.0
Fuente: Comisin de Nacional del Ahorro de la Energa Mxico (CONAE)

Para reducir las prdidas de energa por las paredes hay que revisar los refractarios y aislamientos de las superficies calientes, aumentando su espesor o eligiendo otro tipo si fuera necesario. No slo evita prdidas de energa, sino que tambin favorece un ambiente ms agradable, evita accidentes y quemaduras e impide entradas de aire o salidas de gases incontroladas debido a su efecto de sellado. En la tabla 12 se presenta un estimado de las perdidas por radiacin.
1.5.2.6. Prdidas en los caudales de purga (Pp)

El agua de alimentacin introduce continuamente a la caldera sales disueltas y partculas slidas sin disolver. Cuando el agua se evapora en el tambor de vapor de la caldera se separan los slidos presentes en el agua de alimentacin. La excesiva acumulacin por efecto de no eliminar adecuamente estas partculas, genera una concentracin que no es
8

(Dpto. Tcnico Calefaccin Compaa Roca Radiadores, 2009)

Eficiencia en Calderas

soluble en el agua y que posteriormente se precipitan. Estos precipitados forman incrustaciones que impiden la ptima transferencia de calor y como consecuencia una perdida en la eficiencia trmica alrededor del 0.5% y 1% a altas presiones. Con el objetivo de mantener los niveles aceptables de impurezas, peridicamente y constantemente se tiene que descargar o purgar agua de la caldera (Blow Down). El purgado intermitente (o de lodos) es un procedimiento manual que normalmente se realiza en intervalos de varias horas y que dura unos cuantos segundos. El propsito es eliminar los slidos suspendidos que se sedimentan en tambor de lodos y forman lodos muy espesos. Por su parte, la purga continua tiene como finalidad desechar los slidos disueltos que se concentran en el tambor de vapor 9. El nivel aceptable de las impurezas se estipula en las normas ABMA10 (tabla 13). Un purgado insuficiente puede provocar arrastres de agua en la corriente de vapor, como tambin la formacin de depsitos. El purgado en exceso provoca desperdicio de energa, agua y productos qumicos. Para recuperar parte de la energa del agua de purga y mejorar la eficiencia de la caldera es posible hacer pasar el agua de purga a travs de uno o varios intercambiadores de calor. De esta forma, el calor procedente de la extraccin de la purga se usa para calentar una parte de agua de alimentacin o el aire de combustin11. La cantidad correcta de purga es determinada por varios factores, incluyendo el tipo de la caldera, presin de operacin, tratamiento de agua y la calidad del agua de reposicin. La cantidad de purga va, normalmente, del 4% al 8% de la cantidad de agua de reposicin, pero puede ser tan elevada como el 10% cuando sta tiene un alto contenido de slidos (tabla 14).

Tabla 13. Nivel aceptable de las impurezas segn las normas ABMA.

PRESIN A LA SALIDA CONTENIDO TOTAL DE LA CALDERA (PSI) DE SLIDOS (PPM) 0-300 3500 301-450 3000 451-600 2500 601-750 2000 751-900 1500 901-1000 1250 1001-1500 1000 1501-2000 750 2000- y ms 500 Fuente: (Shield, 1976)

(Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE), 2009, pg. 4) ABMA: The American Boiler Manufacturers Association 11 (Rodrguez Guerrero, 2000, pg. 81)
10

10

Eficiencia en Calderas

Tabla 14. Relacin entre la prdida de eficiencia y el porcentaje de purga

PRESIN (PSI) Purga (% del agua de reposicin) 10 5 2

200

400

600

800

Prdida Eficiencia (%) 3.3 4.0 4.5 5.1 1.7 2.0 2.2 2.5 0.7 0.8 0.9 1.0

Fuente: (Shield, 1976) 1.5.3. Clculo de la eficiencia La eficiencia de una caldera puede ser calculada de muchas maneras. El Mtodo basado en las medidas directas realizadas de algunos parmetros, es conocido como mtodo directo (ecuacin 19). Consiste en medir la energa que entra (cantidad de combustible consumido) y la energa que sale de la caldera (cantidad total de vapor recalentado)12:

Ecuacin 19. Ecuacin para eficiencia por el mtodo directo

Otro procedimiento para calcular es el mtodo indirecto del clculo de la eficiencia de una caldera. Consiste en medir las prdidas que se producen y, a partir de ellas, obtener el rendimiento.

Ecuacin 20. Ecuacin para eficiencia por el mtodo indirecto

12

(Shield, 1976, pg. 631)

11

Eficiencia en Calderas

1.5.4. Programas de uso racional de energa en sistemas de vapor13 El buen uso de los recursos energticos y la materia prima en el sistema de vapor representa bajos costos de manufactura y disminucin del impacto ambiental. Este control sobre los recursos puede efectuarse desde la generacin del vapor, incluyendo elementos como buena combustin, aprovechamiento de calores de residuo o disminucin de purgas. En la distribucin de vapor este control puede darse teniendo las tuberas correctamente aisladas, evitando fugas de vapor o recuperando el condensado producido en los equipos de proceso. Finalmente en los equipos consumidores los potenciales de ahorro se encuentran en la utilizacin de aislamientos trmicos, recuperacin de calores de desecho y correcta utilizacin de trampas de vapor. Puntualmente se recomendaciones: pueden tener ahorro de energa siguiendo las siguientes

Realizar anlisis peridicos de la combustin y ajustar los quemadores. El ajuste


incorrecto de la relacin aire-combustible puede llevar a un gasto adicional de combustible que puede ser mayor del 10%. Este procedimiento debe llevarse a cabo utilizando un analizador de gases de combustin. En algunos casos se recomienda mejorar el sistema de control para mantener los niveles de exceso de aire dentro de lo recomendado segn el tipo de combustible, para lograr combustin completa y mxima eficiencia. El aprovechamiento trmico de los gases de la combustin puede ahorrar hasta un 10% en combustible. Para tal fin se puede instalar un precalentador de aire de combustin o un economizador para el precalentamiento de agua que ingresa a la caldera consiguiendo aumentar la eficiencia del proceso de generacin de vapor. Este aprovechamiento se puede lograr cuando los gases de combustin se emiten a la atmsfera a altas temperaturas (generalmente mayores a 230 C) Poner en obra planes de limpieza para mantener el rendimiento del equipo. Se estima que 2 mm de depsito aumentan el consumo de energa en un 5%. Estos depsitos disminuyen la transmisin de calor de los gases hacia el agua. De igual manera que se controla la limpieza al lado de agua se hace al lado de los gases desincrustando de los tubos el holln que se adhiere a las superficies. Generar vapor a una presin que no exceda la requerida por los equipos consumidores ms un valor adicional para asumir las prdidas en el transporte, ya que cuando se genera vapor a ms de la presin de los proceso se est disminuyendo la eficiencia global del sistema. Adicionalmente se recomienda operan las calderas al mximo de capacidad para minimizar las perdidas porcentuales, por encima de 80% es un valor apropiado.

13

(Betancur Mesa, 2009)

12

Eficiencia en Calderas

Cubrir los recipientes y las lneas de distribucin de vapor y retorno de condensado


con aislamiento, para reducir las prdidas de calor, y aislar adecuadamente los tanques de condensado. Al igual que en las calderas las unidades de proceso aumentan su eficiencia y rendimiento cuando operan cerca de la capacidad nominal. Evitar el enfriamiento de materiales que deben ser posteriormente recalentados. En equipos consumidores transformar en continuas las operaciones por baches. Reducir la cantidad de desechos en el proceso. Eliminar los equipos consumidores de vapor que se consideren obsoletos. Reducir las exigencias relativas a energa, manteniendo los estndares de calidad. Reducir los tiempos de residencia en reactores. Reparar escapes de conductos, desconectar o descartar conductos fuera de uso. Establecer un plan de conservacin y reparacin peridica de controles, vlvulas, trampas y accesorios. Medir el consumo y verificarlo a intervalos regulares, para identificar cambios. Instalar trampas de vapor para evitar presencia de condensado en la lneas y equipos consumidores, evitando perdidas innecesarias de energa y daos en equipos y accesorios. Recircular el condensado a la caldera, aprovechando la energa que este posee y los aditivos qumicos que le fueron adicionados. Aprovechar las purgas y recuperarlas. Mantener y limpiar los serpentines los equipos intercambiadores de calor en ambas superficies de transferencia. Reparar o reemplazar los quemadores deficientes y establecer un programa adecuado de mantenimiento. Reemplazar los atomizadores de vapor con atomizacin de presin para reducir los requisitos de vapor. Instalar quemadores que econmicamente usen el combustible ms eficiente. Mantener limpios los filtros de las lneas de combustible. Controlar adecuadamente la posicin, geometra y buena luminosidad de la llama para el proceso.
14

Ejemplos particulares de uso racional de energa en el sistema de vapor

Cuando se produce vapor en una caldera para suministrar energa a un proceso en particular pueden existir prdidas que en cierto porcentaje son recuperables. Las acciones encaminadas al aprovechamiento de estas prdidas pueden ser entre otros, la recuperacin del condensado, la reparacin de fugas de vapor o el aislamiento de tuberas de vapor y/o condensado. A continuacin se presentan estas alternativas con el respectivo anlisis termodinmico y econmico.
14

(Betancur Mesa, 2009)

13

Eficiencia en Calderas

Recuperacin de condensado15: Todo proceso trmico donde se utiliza vapor como


fluido calefactor produce o forma condensado. La presencia de ste en el circuito de vapor puede bajar el rendimiento trmico de la instalacin o averiar elementos del circuito por el fenmeno de martillo de agua Water Hammer, siendo por ello necesario evacuarlo. Aunque este condensado debe ser desalojado de la red de distribucin o a la salida de los equipos de consumo, es recomendable recuperarlo para disminuir el consumo de combustible del sistema y los costos debidos al agua tratada. Se estima que el aumento del agua de alimentacin en (5 6) C, presenta una disminucin del consumo de combustible de 1%. El ahorro obtenido por recuperar el condensado puede estimarse segn la frmula de la ecuacion 21:
Ecuacin 21. Formulas para calcular el ahorro por condensados (1 de 2)

Fuente: (Betancur Mesa, 2009)


15

(Betancur Mesa, 2009)

14

Eficiencia en Calderas

Ecuacin 21. Continuacin formulas para calcular el ahorro por condensados (2 de 2)

Fuente: (Betancur Mesa, 2009)

Donde: V.P: Vapor Producido. P.R: Porcentaje Recuperable. C.R: Condensado Recuperable. T.O: Tiempo de Operacin. T.C: Temperatura de Condensado. T.A.R: Temperatura Agua de Reposicin. E.R.A: Energa Recuperable en Agua. E.E.C: Energa Equivalente en Combustible. P.C.S: Poder Calorfico Superior del Combustible. C.A: Combustible Ahorrado. C.C: Costo del Combustible. C.Ag: Costo del Agua. Ag.A: Agua Ahorrado.

Fugas de vapor16: Cualquier fuga de vapor en tuberas, equipos o accesorios, es una


prdida de energa. Algunas veces se cree que una pequea fuga de vapor no hace diferencia en la eficiencia global del sistema. Esto es cierto cuando la fuga de vapor solo se presenta durante un periodo corto de tiempo, pero un sistema con fugas por periodos largos de tiempo implica prdidas considerables. A parte de perder dinero en costo de combustible y agua tratada, las fugas pueden traer otros problemas como degradacin atmosfrica. En plantas que se encuentren

16

(Betancur Mesa, 2009)

15

Eficiencia en Calderas

dentro de una edificacin, tambin se puede incrementar la posibilidad de daos en equipos debido a la corrosin, aumento de ruido y peligro por quemaduras. Existen diferentes maneras de calcular prdidas por fugas de vapor. La ecuacin de Napier sirve para estimar de forma aproximada las prdidas a travs de un orificio, cuyo valor es funcin del dimetro y la presin (ecuacin 22). Es importante anotar que este mtodo para calcular fugas no es muy preciso, pues no considera la forma real del orificio y la rugosidad de las esquinas o bordes del orificio que en circunstancias reales es difcil identificar.

Ecuacin 22. Ecuacin de las prdidas de flujo vapor a travs de un orificio

Donde: d: Dimetro del orificio (mm). P: Presin Absoluta de Vapor (bar). PAbsoluta = PManomtrica + PAtmosfrica

Aislamientos trmicos 17: Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o


menor medida, al paso del calor a travs de ellos. En algunos materiales la resistencia es muy baja; como los metales, por lo que se dice de ellos que son buenos conductores. Los materiales de construccin (yesos, ladrillos, morteros) tienen una resistencia media. Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta, se llaman aislantes trmicos. La utilizacin de estos recubrimientos en tuberas de vapor disminuye el consumo de energa, reduciendo las prdidas de calor a travs de las paredes. Pueden considerarse valores de temperatura de pared por encima de 80 C con potencial de ahorro de energa para ser evaluado. Adicionalmente los aislamientos trmicos impiden el contacto de operarios con tuberas o equipos que se encuentran a altas temperaturas. En toda red de tuberas de vapor y retorno de condensado existen unas prdidas fijas debidas al calor que se pierde a travs de sus paredes. Para conseguir que estas prdidas sean los ms pequeas posibles, ya que no son del todo evitables, se recurre al aislamiento trmico. Para calcular los ahorros al aislar un tramo de tubera es necesario conocer la energa disipada sin aislamiento, valor que es funcin de la geometra y la temperatura de la
17

(Betancur Mesa, 2009)

16

Eficiencia en Calderas

tubera. Posteriormente es necesario conocer la energa disipada si ese tramo se aislara, valor que es tambin funcin de la temperatura y la geometra. La nica diferencia es que en este caso la temperatura debe calcularse. Finalmente la diferencia entre la energa disipada sin aislamiento y con aislamiento representa el ahorro obtenido (ecuacin 23).

Ecuacin 23. Calor ahorrado en superficies adecuadamente aisladas

Donde: h: Coeficiente de Conveccin = 10-20(W/m2C) : Coeficiente de Stephan Boltzman = 5,67x10 -8 (W/m K) e: Emisividad del Material = 0,1-0,8 Asa: rea Superficial Tubera Sin Aislamiento (m 2) Aca: rea Superficial Tubera Con Aislamiento (m 2) Tsa: Temperatura del elemento Sin Aislar (C) Tca: Temperatura del elemento Aislado (C) Ta: Temperatura Ambiente (C) L: Longitud de tubera (m)
Figura 25. Balance de energa

Fuente: (Betancur Mesa, 2009)

Para calcular la temperatura de pared con aislamiento es necesario realizar un balance de energa, donde se considera que la energa por conduccin en la tubera se disipa al llegar a la frontera por conveccin y radiacin. As en la ecuacin 24: 17

Eficiencia en Calderas

Ecuacin 24. Calculo de temperatura de una superficie aislada

18

Eficiencia en Calderas

Bibliografa
Betancur Mesa, S. (2009). Sistemas de Vapor . Recuperado el 25 de 11 de 2009, de e-URE: http://www.si3ea.gov.co/Eure/5/inicio.html Comisin Nacional para el Ahorro de Energa (CONAE). (2009). Consejos para ahorrar energa en sistema de Vapor. Recuperado el 20 de Octubre de 2009, de CONAE: http://www.conae.gob.mx/work/sites/CONAE/resources/LocalContent/3992/3/consejospdf.pdf Dpto. Tcnico Calefaccin Compaa Roca Radiadores. (2009). Clculo de rendimientos de las calderas e instalaciones. Recuperado el 1 de Mayo de 2009, de Energuia : http://energuia.com/ Energy Training 4 Europe. (6 de Agosto de 2007). Gua de Eficiencia Energtica: Calderas . Recuperado el 30 de Abril de 2009, de Energy Training 4 Europe: http://www.energytraining4europe.org/spanish/training/guide_eff_use/boilers_01.htm Eurotherm. (2009). Control de purgas en Calderas . Recuperado el 30 de Abril de 2009, de Eurotherm: http://www.eurotherm.es/industries/boiler/boiler-blowdown-control/ Rodrguez Guerrero, G. (2000). Operacion de Calderas Industriales. Bogot: Ecoe Ediciones. Serrano, J. C. (Diciembre de 2005). Analisis terico de la combustin en quemadores de gas natural . Recuperado el 20 de Octubre de 2009, de Universidad Tecnologica de Pereira : http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/15534139-143.pdf Shield, C. D. (1976). Calderas tipos, caractersticas y sus funciones. Mxico : Compaa Editorial continental, S.A.

19

You might also like