You are on page 1of 11

1) El atlas es el nombre que recibe el hueso ms superior de toda la columna vertebral, siendo este la primera vrtebra cervical (C1).

Esta vrtebra, que al articularse con el hueso occipital sostiene la cabeza, recibi su nombre al ser comparada con el titn Atlas quien como castigo tena que sostener los cielos. El hueso axis es una de las vrtebras cervicales. El axis se encuentra debajo del atlas y encima de la vrtebra cervical C3, con los que se articula. Las vrtebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vrtebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotacin lateral del cuello. El cuerpo del axis presenta la apfisis odontoides (que es el cuerpo del atlas) y la funcin principal del ligamento transverso es evitar que la apfisis odontoides lesione la mdula espinal en caso de colisin.

2) Huesos Largos: Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epfisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o difisis, compuesto slo por tejido seo compacto, presentado en su interior slo un canal llamado conducto medular, relleno de mdula sea amarilla; y la zona de unin o lmite entre epfisis y difisis, conocida como metfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fmur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una difisis y dos extremos. Huesos Cortos: Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, mueca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos). Huesos Planos: Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho por sobre su espesor. Estn formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado ploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado dploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del crneo, de la caja torcica, entre otros. Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A ste tipo de huesos pertenecen las vrtebras. Adems, dentro de esta clasificacin se encuentran los huesos neumticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta caracterstica. 3) El tejido seo es un tipo especializado de tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido seo est compuesto por clulas y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz sea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la traccin como a la compresin. 4-5) Tejido esponjoso: Est constituido por lminas entrecruzadas, tiene forma de red y entre las cavidades se encuentra la mdula sea. Est recubierta por el tejido compacto. Tejido compacto: Sus componentes estn muy fusionados y es lo que le da el aspecto duro y uniforme al hueso. Son abundantes en huesos largos como el fmur y el hmero.

6) Los agujeros de conjuncin son dos (uno derecho y otro izquierdo) para cada espacio intervertebral, y, por consiguiente, cada uno de ellos puede definirse como sigue: orificio comprendido entre la escotadura superior de una vrtebra cualquiera y la escotadura de la vrtebra que se encuentra inmediatamente por encima de aqulla. 7) La mdula sea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vrtebras, costillas,esternn, huesos del crneo, cintura escapular y pelvis. Muchas veces se confunde con la mdula espinal. Sin embargo, tienen funciones totalmente distintas. La mdula espinal se encuentra en la columna y transmite los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo. Hay 2 tipos de mdula sea: La mdula osea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternn, las vrtebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la funcin hematopoytica. La mdula osea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

8) Se conoce como periostio (peri = alrededor, y osteo = hueso) a una membrana de tejido conectivo muy vascularizada, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de insercin de ligamentos, tendones, y superficies articulares (la superficie externa del hueso a nivel de las articulaciones est cubierta por cartlago hialino, llamado cartlago articular). Definicin: Es la membrana fibrosa que cubre los huesos, la cual contiene vasos sanguneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso. 9) Los conductos de Havers son pequeos conductos que comunican a las osteonas (o sistemas de Havers) entre s para su irrigacin y nutricin, tambin se comunican entre s, con la cavidad (o conducto) medular y con el periostio

Qumica:

Hidrocarburos; Alcanos

Introduccin Como sabemos aquellos compuestos orgnicos que solo tienen carbono e hidrgeno en su composicin se denominan hidrocarburos. Los alcanos pertenecen a este grupo de compuestos, es decir son hidrocarburos. Los hidrocarburos pueden ser de diferentes clases generales; primariamente pueden ser divididos en dos grandes grupos: 1. Hidrocarburos alifticos. (los que tienen como compuesto bsico el metano CH4) 2. Hidrocarburos aromticos. (los que tienen como compuesto bsico el anillo bencnico) Los hidrocarburos alifticos a su vez pueden dividirse en 3 clases principales: 1. 2. 3. 4. Alcanos o parafnicos (R-CH3) Alquenos u olefnicos (R-CH=CH-R) Alquinos o acetilnicos (R-C C-R) Cicloalcanos. (alguna cadena cerrada en la molcula)

A su vez los aromticos se pueden dividir en: 1. Monocclicos (con un solo anillo bencnico) 2. Policclicos (con varios anillos bencnicos enlazados)

Caractersticas generales de los alcanos


Los alcanos son una familia de compuestos que tienen la frmula emprica general CnH2n+2. Inicialmente fueron llamados parafnicos (del Latn: poca reactividad) debido a su inercia qumica. Tambin son conocidos como hidrocarburos saturados, debido a que en ellos, los tomos de carbono estn saturados con el mximo nmero posible de tomos de hidrgeno. Cuando forman cadenas lineales se denominan alcanos normales o n-alcanos. La tabla 1 muestra algunos de los alcanos normales. Esta nomenclatura usada para los alcanos es importante conocerla porque se utiliza como base para nombrar el resto de los hidrocarburos alifticos. As por ejemplo, los grupos o radicales alqulicos, que mucho se usan en la qumica orgnica, derivan sus nombres de los alcanos normales como aparece, para los primeros miembros, en la tabla 2. Nombre Estrutura Metilo Etilo Propilo CH3CH3-CH2CH3-CH2-CH2Tabla 2 Smbolo Me Et Pr

Propiedades fsicas de los alcanos Las propiedades fsicas de los alcanos como en otras clases de compuestos orgnicos depende de la longitud de la cadena. Veamos. Punto de ebullicin. En la figura 1 se muestra el grfico de comportamiento del punto de ebullicin de los alcanos normales en correspondencia con el nmero de tomos de carbono de la molcula. Observe que este punto va aumentando de manera contnua con el aumento de la longitud de la cadena carbonada. Note que de C=1 hasta C=4 son gases hasta la temperatura ambiente (25C), mientras que con mas de 16 tomos de carbono hierven a temperaturas mayores de 300C. Mientras es un fenmeno general que el punto de ebullicin crezca con el tamao de la cadena, como se desprende de la figura 1, este efecto est influenciado por su estructura. De tal modo, los tres ismeros del pentano, tienen un decrecimiento del punto de ebullicin a medida que la estructura es mas ramificada, como se indica en la tabla 3, de forma que, incluso, el dimetilpropano es gaseoso a temperatura ambiente. El patrn de decrecimiento del punto de ebullicin con el incremento de la ramificacin de la estructura molecular es generalizado, as tenemos que; mientras mas ramificada es la molcula, menor ser su punto de ebullicin.

Figura 1

Tabla 3

Punto de fusin
Los alcanos normales son lquidos desde el pentano hasta el heptadecano C17H36 (22.5C); comenzando en el octadecano C18H38 (28C) son slidos a temperatura ambiente. La temperatura de fusin de los alcanos normales, ploteada contra la cantidad de tomos de carbono de la molcula, no es una curva continua, como sucede con el punto de ebullicin. En su lugar podemos encontrar dos curvas que gradualmente convergen para los altos pesos moleculares (figura 2). Una curva mas alta para los alcanos con nmeros pares de carbonos, y una mas baja para nmeros nones de carbonos. Por otro lado, el punto de fusin no cambia del mismo modo que lo hace el punto de ebullicin, con el cambio de la estructura molecular este efecto es mas errtico. Lo que s sucede, es que aquellos compuestos de estructura simtrica compacta, invariablemente tienen un punto de fusin mas alto que los asimtricos. Ilustremos esto ltimo con el ejemplo extremo basado en los dos octanos isomricos, 2 metilheptano, y el altamente simtrico tetrametilbutano; Observe la figura 3. Figura 2

Figura 3

Solubilidad
Los alcanos son casi insolubles en agua, y esta solubilidad disminuye a medida que aumenta el peso molecular, as tenemos que el mas soluble de todos es el metano, con una solubilidad equivalente a la del nitrgeno, 0.00002 g/ml a 25 C. Ya la parafina domstica (C=26 hasta C=30) no es ni humedecida por el agua. La solubilidad en solventes orgnicos es alta, en especial otros hidrocarburos muchos de los cuales son miscibles entre si en cualquier proporcin.

Densidad.
La densidades de todos los hidrocarburos lquidos, incluyendo algunos slidos como la parafina, son menores que 1g/cm3 por lo que flotan en el agua.

Propiedades qumicas de los alcanos.


El nombre histrico de "parafnicos" utilizado para los alcanos se deriv de su inercia qumica. Ellos sin embargo, pueden llevar a cabo ciertos tipos de reacciones qumicas que tienen importancia comercial e industrial.

Oxidacin.
A alta temperatura los alcanos pueden combinares con el oxgeno (combustin) para formar dixido de carbono y agua liberando energa segn la reaccin: H-(CH2)nH + (3n + 1)[O] ----------> nCO2 + (n + 1)H2O + Calor Esta es la reaccin bsica de todos los hidrocarburos utilizados como combustible, fuente bsica de energa utilizada por la humanidad.

Pirlisis
Los alcanos se descomponen por el calor (pirlisis), generando mezclas de alquenos, hidrgeno y alcanos de menor peso molecular. Si hacemos circular propano por un tubo metlico calentado a 600C se produce la reaccin de pirlisis siguiente:
600C

CH3-CH2-CH3
Propano

---------->

CH2=CH2 + CH4 + CH3-CH=CH2 + H2


Etileno + Metano + Propileno + Hidrgeno

Isomerizacin
La restructuracin de la molcula de un ismero en una mezcla de uno o mas de otros ismeros se conoce como isomerizacin. En los alcanos este proceso es factible con la utilizacin de catlisis cida. As tenemos que el butano puede convertirse en una mezcla con el 80% de isobutano por la accin del cloruro o bromuro de aluminio. CH3
AlCl3 AlBr3
|

CH3-CH2-CH2-CH3 20%

<------------------------>

CH3- CH- CH3 80%

Halogenacin.
Una mezcla de cloro y metano es perfectamente estable en la oscuridad, pero si se ilumina con luz solar, se produce una reaccin en cadena de sustitucin de hidrgenos por el cloro que adquiere carcter explosivo. Esta reaccin sensible a la luz es incontrolable, y finalmente coduce a la formacin de una mezcla de di, tri y tetraclorometano en mayores o menores proporciones en dependencia de la cantidad de cloro disponible. El cloro reacciona fotoqumicamente, o por calentamiento, de la misma manera con otros alcanos. El bromo reacciona de manera similar, pero con menos violencia, mientras que el yodo ya es inerte para hacer las sustituciones. El flor reacciona de manera explosiva con la mayora de los compuestos orgnicos. La halogenacin de los homlogos superiores del metano se complica un tanto, ya que dependiendo del hidrgeno sustituido, la reaccin puede dar como resultado una mezcla de diferentes ismeros de posicin. Esta sustitucin al azar, en la prctica es imposible de controlar, e invariablemente se obtiene una mezcla de diferentes ismeros de posicin. La cercana de los puntos de ebullicin de los ismeros, impide su separacin por destilacin, por lo que este mtodo no puede ser utilizado para obtener compuestos puros. No obstante se usa industrialmente, ya que en muchas aplicaciones la mezcla resultante cumple con el propsito del proceso, como es en el caso de obtencin de mezclas disolventes o en ciertas materias primas.

Nitracin
Los alcanos pueden reaccionar a alta temperatura con los vapores del cido ntrico, producto de la reaccin, un hidrgeno de la cadena queda sustituido por el grupo -NO2, generndose una clase de compuestos conocidos como nitroalcanos. La reaccin general es la siguiente:
450C

R-H + HO-NO2

--------------->

R-NO2
Nitroalcano

+ H-OH

La reaccin es bastante mas complicada de la representada en la ecuacin qumica de arriba ya que la alta temperatura puede tener efectos de pirlisis adicionales y otras complicaciones en cuanto a la extensin real de la reaccin etc., pero estas complejidades no sern tratadas aqu.

HIDROCARBUROS SATURADOS
1. a- Cules son los principales productos de destilacin del petrleo? b- Qu son las NAFTAS?Cmo se diferencian del QUEROSENE y del GASOIL? 2. Qu son la BREA y el ASFALTO? Para qu se utilizan? 3. Indicar con ejemplos a qu se llama C 1ario, 2ario y 3ciario 4. Por qu se llaman HIDROCARBUROS SATURADOS a los ALCANOS? 5. Escribir la frmula de todos los ismeros del hexano indicando sus respectivos nombres. dem para los ismeros del nonano. 6. Qu es CRACKING? Para qu se utiliza? 7. Qu relacin existe entre los octanos y la contaminacin ambiental? 8. A qu se llama CICLOALCANOS? Ejemplos. 9. Escribir las frmulas de: 2-3 DIMETIL BUTANO 2-3-4 TRIPENTIL DECANO 3 ISOPROPIL HEXANO 3 ETIL 4 METIL HEPTANO 5 BUTIL 2-2 DIETIL 8 METIL UNDECANO

7. Colocar el nombre a los siguientes compuestos: CH3 CH3 CH CH - CH2 CH2 CH2 CH3 CH3 CH3 CH3 CH CH CH2 CH3 CH3 C CH3 CH3

CH3 CH3 CH3 CH3 CH CH2 CH CH2 CH CH2 CH3

You might also like