You are on page 1of 9

As que basndonos en esta base podramos afirmar la pregunta que son los acertijos como, que un Acertijo es un juego

y a la vez un aprendizaje. Pero tambin es un reto y un pasatiempo para dos o ms personas, uno lo cuenta o se lo inventa y otros lo intentan solucionar. Adems podramos agregar que es la curiosidad innata del ser humano para saber cada vez ms cosas, nos gusta sentirnos listos y por eso tenemos la creencia que la resolucin de acertijos nos hace cada vez ms sabios. Por eso otra modalidad como los Acertijos de ingenio y lgica son tan populares. A la pregunta que es una Adivinanza es sobretodo un juego de palabras, especialmente en rima, que nos oculta una objeto, planta, animal o cualquier cosa, expuesta en forma de juego para que sea acertada. Especialmente este tipo de adivinanzas son empleadas con nios para despertar la parte lgica de la persona. Pero tambin podemos jugar al Adivina Adivinanza con cualquier otra cosa, como mostrando un fotograma preguntar De que pelcula se trata?, casos similares.

Diferencia entre Acertijo y Adivinanza Si nos preguntamos ahora por la diferencia entre Un Acertijo y una Adivinanza sera un poco confuso, puesto que ambos son juegos y pasatiempos con el mismo objetivo, que es reactivar las neuronas en nuestro tiempo libre, y de esta forma conseguimos seguir aprendiendo y adquirir ms conocimiento.

ADIVINANZAS PARA NIOS Slo una vez al ao t celebras ese da, y conmemoras la fecha en que llegaste a la vida. (El cumpleaos) Es una red sin medida, cuyos nudos no se ven y duran toda la vida. De esa red de pescar, unos quieren salir y otros quieren entrar. (El matrimonio) Tiene aire y no es el aire, tiene aire y tiene don, por eso aunque no es el aire, es el aire ms seor. (El donaire)

Entre dos lo tejen, entre dos repican, unos no llegan a nada y otros se multiplican. (El matrimonio)

FINALIDAD DEL TRABALENGUA Los trabalenguas, tambin llamados destrabalenguas, pertenecen a la literatura oral y forman parte del folklore de los pueblos. Los trabalenguas se componen de frases en las que aparecen palabras con slabas reiterativas, que resultan difciles de pronunciar. En cuestin de forma, tienen un parentesco directo con las rimas infantiles y por ser divertidos y entretenidos atraen a los nios desde temprana edad. La pronunciacin y elaboracin de trabalenguas produce en los nios gusto y deleite por el uso de la lengua y favorece su aprendizaje. Por eso son muy valiosos para realizar los primeros acercamientos a una lengua. Los trabalenguas son un juego que a la vez resulta teraputico, pues ayuda a los nios a una correcta pronunciacin, cuando presentan dificultad en la adquisicin de esta habilidad. El objetivo de los trabalenguas est en poder decirlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras, ni cometer errores. Adems de ser una actividad entretenida y divertida, estimulan la memoria y auditiva y son tiles para adquirir rapidez de habla, con precisin y sin equivocarse. Los trabalenguas sirven de juegos y entretenimiento para ver quin pronuncia mejor y ms rpidamente. Dinmica para el aula: Una dinmica para el aula utilizando trabalenguas es que los alumnos elijan al rey o la reina de los trabalenguas. Cada estudiante escribir en una hoja de papel un trabalenguas, luego intercambiarn las hojas y uno por uno realizar la pronunciacin.

DIFERENCIA ENTRE MITO, LEYENDA Y CUENTO

El mito, es un cuento o relato contado principalmente por pueblos donde se menciona a principalmente a personajes histricos dentro de la cultura de ese pueblo,, aunque los mitos son muchos y muy diferentes... con el paso del tiempo los mitos tienden a ser modificados, ejem... el mito de la llorona, el mito de la fundacin de Roma. El cuento es una historia muy similar al mito,, el cuento es una narracin ya sea real o ficticia ,, donde cualquier persona puede crear la ya mencionada historia, su nudo, su desenlace , su personajes,,,, etc.. Se le puede llamar as a los personajes icono de la historia una leyenda cuenta las hazaas de dichos personajes, historias humanamente posibles pero soberbias, tambin existen leyendas de ciudades perdidas-- la Atlntida, etc. Cuando mito, deja de contarse en las fronteras del pueblo donde se dio lugar, y pasa a formar parte del mundo se convierte en cuento ,, y cuando un cuento deja de ser ficcin y se comprueba su autenticidad,, pasa a ser leyenda.

Literatura infantil y juvenil. Teora y didctica Autor: BORDA, Isabel Publicacin: Granada, Grupo Editorial Universitario, 2002 Pginas: 298 ISBN: 84-8491-215-9 El libro pretende servir de ayuda a los estudiantes de magisterio, a los maestros y a las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil. Se divide en dos bloques: I: Teora de la literatura infantil y juvenil. II: Didctica de la literatura. Cuestiones tericas.La primera parte propone el camino para una teora literaria infantil, recogiendo todas aquellas aportaciones de las principales teoras surgidas a los largo del s. XX. Esta parte se completa con un acercamiento a los gneros literarios infantiles y juveniles. La segunda parte aborda la enseanza-aprendizaje de la literatura, significando que la valoracin de la LIJ como producto esttico implica leer y disfrutar de estos discursos y cuestionar los criterios con los que la escuela selecciona las obras y los autores de literatura que conforman el currculum literario. Gua de teatro infantil y juvenil Autora: BUTI, J., MUOZ, B. y LLORENTE. J. Publicacin: Madrid, Asociacin Espaola del Libro Infantil y Juvenil, 2002 Pginas: 222 ISBN: 84-931481-4-8 Gua elaborada especialmente para compaas, profesores encargados de impartir talleres de teatro a alumnos de educacin infantil, primaria y secundaria, profesores de lengua y literatura e investigadores de esta materia. Se divide la obra en "teatro para nios y jvenes" y "teatro escolar", que responde a la finalidad de delimitar las obras creadas expresamente para ser representadas por nios para no confundir a las compaas de adultos que acudan a esta obra en busca de textos para llevar a escena. De las obras de teatro las autoras dan reseas, sugerencias de trabajos complementarios, informacin sobre personajes, edades recomendadas, etc. Dispone de ndice de autores y de ttulos.

La literatura infantil en Espaa Autora: BERMEJO, Amalia Publicacin: Madrid, Asociacin Espaola de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1999 Pginas: 80 ISBN: 84-920672-9-2 Panorama de la literatura infantil en Espaa en los siguientes bloques: hasta finales del siglo XIX, los aos dorados (1904-1936); retroceso y lento despertar (1936-1975); una nueva poca (1976-1999; el libro ilustrado.

Introduccin a la literatura infantil y juvenil Autora: COLOMER, Teresa Publicacin: Madrid, Sntesis Educacin., 1998 Pginas: 2390 ISBN: 84-7738-649-8 Una obra que facilita la introduccin a la literatura infantil y juvenil, dividida en cinco captulos: Las funciones de la LIJ; La evolucin de la LIJ; La LIJ actual; Las formas de acceso a los libros infantiles y juveniles. Se completa la obra con un apartado dedicado a una bibliografa bsica sobre literatura infantil y juvenil, centros de documentacin y una seleccin de diez autores espaoles. La formacin del lector literario Autor: COLOMER, Teresa Publicacin: Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 1998 Pginas: 367 ISBN: 84-89384-17-7 Investigacin sobre las caractersticas de la literatura dirigida a la infancia y la

adolescencia. La autora ofrece conclusiones para entender el itinerario que siguen nios y nias en el aprendizaje de las convenciones que rigen las obras literarias.

Leer, Placer Actas del II Congreso de Literatura Infantil y Juvenil Publicacin: Zaragoza, Editorial Luis Vives, 2008 Pginas: 239 Depsito Legal: z-4696-8 Las actas se presentan en tres bloques. El primero presenta las conferencias de Antonio Rodrguez Almodvar, Ana M. Machado y Fernando Maras. En el segundo encontramos las actas correspondientes a las mesas redondas que abordaron tres temas (Lecturas literarias, Educacin y hbitos lectores y Corrientes y temas en la LIJ actual) y que contaron con las intervenciones de Juan Mata, Eliacer Cansino, Teresa Colomer, Agustn Fernndez Paz, Pablo Barrena, Fuencisla Valverde y M. Victoria Sotomayor. El ltimo bloque presenta las experiencias, propuestas y trabajos de los doce talleres impartidos en el Congreso: uso de la biblioteca escolar, encuentro con autor, el libro lbum, guas de lectura, poesa en el aula, clubes de lectura, lecturas dramatizadas, libro-frum, televisin, cine y literatura.

Historia porttil de la literatura infantil Autora: GARRALN, Ana Publicacin: Madrid, Anaya, 2001 Pginas: 158 SBN: 84-667-1311-5 El libro ofrece un panorama sobre las obras y los autores ms relevantes de los distintos perodos de la historia. Los captulos se inician con una breve referencia al marco histrico-cultural y se complementa con bibliografa especializada que completan los comentarios de la autora. Ana Garraln analiza la produccin literaria en el contexto social de su aparicin y su justificada proyeccin social. La obra recoge la produccin literaria hasta 1800, en su primera parte. Hasta llegar a los aos ochenta autores y obras aparecen agrupados en periodos de 50 aos. El libro tiene carcter divulgativo e introduce con sencillez en la historia de la literatura infantil.

Bienvenidos a la Fiesta. Diccionario-Gua de autores y obras de Literatura Infantil y Juvenil Autor: GONZLEZ, Luis Daniel Publicacin: Zaragoza, Cie Inversiones Editoriales Dossat, 2006 Pginas: 1.010 ISBN: 84-96437-41-8 En palabras de su autor, esta voluminosa obra pretende ser una seleccin de los mejores libros infantiles y juveniles editados en castellano. En ella se referencian 1650 escritores e ilustradores y se comentan ms de 2000 libros entre novelas, cuentos, lbumes ilustrados, cmics y obras de poesa y teatro, indicando de todas ellos sus datos editoriales, argumentos, textos significativos, edad...Esta obra va dirigida al profesorado, educadores y familias que quiera orientar la lectura del lector infantil y juvenil. En los apndices se ofrece una seleccin de antologas poticas y folclore infantil, ilustraciones en color, lbumes ilustrados y narrativa, para terminar con una amplia bibliografa e ndice de autores, de obras por gnero y edades. Diccionario histrico de autores de la Literatura infantil y juvenil contempornea Autor: LAGE FERNNDEZ, Juan Jos Publicacin: Granada, Octaedro, 2010 Pginas: 316 ISBN: 978-84-95345-81-3 Este diccionario es el fruto de un trabajo minucioso de bsqueda y experimentacin con autores/as de la Literatura infantil y juvenil contempornea. Despus de treinta aos este profesor y bibliotecario, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2007 y fundador de la revista Platero, ha querido compartir con todos nosotros los resultados de su experiencia. El libro nos ofrece una amplia recopilacin de los autores/as espaoles y extranjeros ms significativos de la Literatura infantil y juvenil del siglo XX. De cada uno de ellos se contempla una relacin pormenorizada de ttulos clasificados

por edades, comentarios relevantes sobre el autor/a y su obra, as como algunos textos representativos. Esta seleccin responde a su grado de popularidad, a la capacidad de creacin de un nuevo estilo, a su nivel de compromiso con el fomento de la Literatura y a la indiscutible calidad de sus obras, que las convierte en clsicos, en libros no perecederos. Una lista inicial ordenada alfabticamente y por pases nos informa de la amplia gama de autores/as de libros de Literatura infantil y juvenil que, a menudo, resulta desconocida u olvidada. Hay que destacar tambin la bibliografa bsica, con ms de sesenta ttulos de documentos (libros revistas, etc.), que contienen, entre otros, guas y catlogos de Literatura infantil y juvenil, reflexiones, estudios y propuestas didcticas sobre el mundo de la lectura. Tambin resulta de utilidad, para quienes estn interesados, una relacin de premios literarios nacionales e internacionales que complementan la relacin de ttulos expuestos. Finaliza, muy oportunamente, con un conjunto de entrevistas realizadas a escritores/as que ponen de manifiesto determinados aspectos de su vida profesional, vivencias personales u opiniones que motivan, completan y ornamentan la seleccin de escritores/as presentados. Este diccionario resulta una pieza clave tanto para quienes focalicen su mirada hacia los jvenes (profesorado, bibliotecarios/as, crticos literarios, etc.) como para todo aquel que requiera una gua en la seleccin de lecturas. El autor ha tenido el acierto de adaptarse a las necesidades de los tiempos que corren complementando la informacin aportada en su publicacin con las actualizaciones incluidas en la pgina web del Diccionario (www.diccionariolij.es).

Literatura infantil y juvenil. La infancia y sus libros en la civilizacin tecnolgica Autor: NOBILE, ngelo Publicacin: Madrid: Ediciones Morata, 1992 Pginas: 190 ISBN: 84-7600-020-0 Se analiza la influencia de los medios de comunicacin en la cultura de nios y jvenes. Aporta anlisis, comentarios y estrategias sobre promocin de la lectura y

las obras dedicadas a la formacin lectora de la infancia y la juventud. La obra se completa con un captulo de la profesora Teresa Colomer sobre la Literatura Infantil y Juvenil en Espaa (1939-1990). En las pginas 36 y 37 aborda la importancia de las bibliotecas escolares e infantiles, reconociendo su marginalidad y crisis de funcionalidad, pero aportando ideas y propuestas de uso.

You might also like