You are on page 1of 48

Avin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Avin (desambiguacin).

Un Boeing 747, comnmente llamado Jumbo, de la compaa Air India, un avin de pasajeros moderno.

Air Force One sobre el monte Rushmore.

F-16 en vuelo. Avin (del francs avion,[1] y ste como forma aumentativa del latn avis, ave), tambin denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un torso de carga capaz de volar, impulsado por uno o ms motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Segn la definicin de la OACI es un Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentacin en vuelo principalmente a reacciones aerodinmicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.[2] En el caso de no tener motor se tratara de un planeador y en el caso de los que superan la velocidad del sonido se denominan aviones supersnicos e hipersnicos.

Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espas, de reabastecimiento en vuelo, etc.). Tambin pueden clasificarse en funcin de su planta motriz; aviones propulsados por motores a pistn, motores a reaccin (turborreactor, turborreactor de doble flujo, turbohlice, etc.) o propulsores (cohetes). Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinmica que acta sobre las alas, haciendo que la misma produzca una sustentacin. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Estructura

2.1 Fuselaje 2.2 Sistemas de control


2.2.1 Estabilizadores horizontales 2.2.2 Estabilizadores verticales 2.2.3 Accin de los componentes

2.3 Grupo motopropulsor 2.4 Tren de aterrizaje 2.5 Instrumentos de control

3 Aviacin comercial 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Historia
Artculos principales: Historia de la aviacin y Cronologa de la aviacin

Vuelo de los hermanos Wright.

F-22 Raptor volando a velocidad supersnica. La invencin del motor a reaccin durante la Segunda Guerra Mundial revolucion la aviacin. El sueo de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de caro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, dise un avin, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por Frenois de Rozier y el marqus de Arlandes(en 1783) en un aparato ms liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafo pas a ser la construccin de una mquina ms pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios. Aos de investigaciones por muchas personas ansiosas de conseguir esa proeza, generaron resultados dbiles y lentos, pero continuados. El 28 de agosto de 1883, John Joseph Montgomery fue la primera persona en realizar un vuelo controlado con una mquina ms pesada que el aire, un planeador. Otros aviadores que hicieron vuelos semejantes en aquella poca fueron Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute. Sir George Cayley, el inventor de la aerodinmica, ya construa y haca volar prototipos de aeronaves de ala fija desde 1803, y consigui construir un exitoso planeador con capacidad para transportar pasajeros en 1853, aunque debido a que no posea motores no poda ser calificado de avin. El primer avin propiamente dicho fue creado por Clment Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m. con su ole. Posteriormente repite la hazaa con el Avin II que vuela 200 m en 1892 y el Avin III que en 1897 vuela una distancia de ms de 300 m. El vuelo del ole fue el primer vuelo autopropulsado de la historia de la humanidad, y es considerado como la fecha de inicio de la aviacin en Europa El brasileo Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avin, impulsado por un motor aeronutico; algunos pases consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaa, debido al despegue que realizaron el 17 de diciembre de 1903, despegue que dur 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisin oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, vol cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en Pars. Santos Dumont fue realmente la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave ms pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesit de la catapulta hasta 1908. Realizado en Pars, Francia el 12 de noviembre de 1906, no solamente fue bien testimoniado por locales y por la prensa, sino tambin por varios aviadores y autoridades.

En 1911 aparece el primer hidroavin gracias al estadounidense Glen H. Curtiss; en 1913 el primer cuatrimotor, el Le Grand, diseado por el ruso gor Sikorski y en 1912, Juan Guillermo Villasana crea la hlice Anhuac, fabricada de madera.[3] Tras la Primera Guerra Mundial, los ingenieros entendieron que el rendimiento de la hlice haba llegado al lmite y comenzaron a buscar un nuevo mtodo de propulsin para alcanzar mayores velocidades. En 1930, Frank Whittle patenta sus primeros motores centrifugos de turbina y Hans von Ohain hace lo propio en 1935 con sus motores axiales de turbina. En Alemania, el 27 de agosto de 1939 despega el HE-178 de Heinkel que montaba un motor de Ohain, realizando el primer vuelo a reaccin de la historia.

Avin supersnico Concorde.

[editar] Estructura
Los aviones ms caractersticos son los aviones de transporte subsnico, aunque no todos los aviones tienen su misma estructura, suelen ser muy parecidos. Los aviones de transporte modernos usan todos una estructura semimonocasco de materiales metlicos o materiales compuestos formada por un revestimiento que soporta las cargas aerodinmicas y de presin que es rigidizado por una serie de elementos transversales (cuadernas y costillas) y una serie de elementos longitudinales (largueros y larguerillos). Hasta la II Guerra Mundial fue ms comn el uso de otro tipo de estructuras como la monocasco o estructuras sndwich. Las principales partes de estos aviones son: El ala es una superficie aerodinmica que le brinda sustentacin al avin debido al efecto aerodinmico, provocado por la curvatura de la parte superior del ala (extrads) que hace que el aire que fluye por encima de esta se acelere y por lo tanto baje su presin (creando un efecto de succin), mientras que el aire que circula por debajo del ala (que en la mayora de los casos es plana o con una curvatura menor y a la cual llamaremos intrads) mantiene la misma velocidad y presin del aire relativo, pero al mismo tiempo aumenta la sustentacin ya que cuando este golpea la parte inferior del ala la impulsa hacia arriba manteniendo sustentado en el aire al avin y contrarrestando la accin de la gravedad. En determinadas partes de un vuelo la forma del ala puede variar debido al uso de las superficies de control que se encuentran en las alas: los flaps, los alerones, los spoilers y los slats. Todas ellas son partes mviles que provocan distintos efectos en el curso del vuelo. Los flaps son dispositivos hipersustentadores que se encuentran ubicados en el borde de salida del ala, cuando estn retrados forman un solo cuerpo con el ala, los flaps son utilizados en ciertas maniobras (comnmente el despegue y el aterrizaje), en las cuales se extienden hacia atrs y abajo del ala a un determinado ngulo, curvndola as an ms. Esto provoca una reaccin en la aerodinmica del ala que genera ms sustentacin, al hacer que el flujo laminar recorra

ms distancia desde el borde de ataque al borde de salida, y previene al mismo tiempo un desprendimiento prematuro de este, proveyendo as de ms sustentacin a bajas velocidades y altos ngulos de ataque, al mismo tiempo los flaps generan ms resistencia en la superficie alar, por lo que es necesario contrarrestarla, ya sea aplicando ms potencia a los motores o picando la nariz del avin. Los slats, al igual que los flaps, son dispositivos hipersustentadores, la diferencia est en que los slats se encuentran ubicados en el borde de ataque, y cuando son extendidos aumentan an ms la curvatura del ala, generando an ms sustentacin. Los alerones son superficies mviles que se encuentran en las puntas de las alas y sobre el borde de salida de estas. Son los encargados de provocar el desplazamiento del avin sobre su eje longitudinal al crear una descompensacin aerodinmica de las alas, que es la que permite al avin girar, ya que cuando giramos el timn hacia la izquierda el alern derecho baja, creando ms sustentacin en el ala derecha, y el alern izquierdo sube, desprendiendo artificialmente el flujo laminar del ala izquierda y provocando una prdida de sustentacin en esta; lo inverso ocurre cuando giramos el timn hacia la derecha. Los spoilers son superficies mviles unidas a la parte superior del ala, su funcin es reducir la sustentacin generada por el ala; cuando son extendidos, separan prematuramente el flujo de aire que recorre el extrads provocando que el ala entre en prdida, una prdida controlada podramos decir. La diferencia entre los spoilers y los frenos aerodinmicos es que estos ltimos disminuyen la velocidad del avin al generar mayor resistencia pero sin afectar la sustentacin, los spoilers en cambio afectan la sustentacin, por lo cual se debe de aumentar el ngulo de ataque del avin, lo cual generar mayor resistencia y por lo tanto una prdida de velocidad. Los spoilers no deben de ser usados en condiciones de vuelo adversas tales como turbulencia, vientos cruzados, otro tipo de fenmenos atmosfricos y un estado del tiempo crtico, ya que podran afectar la seguridad del vuelo. En las alas tambin se encuentran los tanques de combustible. La razn por la cual estn ubicados all es que sirven de contrapesos cuando las alas comienzan a generar sustentacin, sin estos contrapesos y en un avin cargado, las alas podran desprenderse fcilmente durante el despegue. Tambin en la mayora de los aviones comerciales, el tren de aterrizaje principal se encuentra empotrado en el ala, as como tambin los soportes de los motores. Hay varios tipos de alas para los aviones:

Recta de cuerda constante.

Trapezoidal (recta con estrechamiento).

Elptica

Flecha

Flecha invertida

Doble flecha

Flecha variable

Delta

Delta con timones canard

Delta con timones traseros

Doble delta

Ojival

[editar] Fuselaje
Artculo principal: Fuselaje

Algunos tipos de fuselajes: 1:Para vuelo subsnico. 2:Para vuelo supersnico de alta velocidad. 3:Para vuelo subsnico con gndola de gran capacidad. 4:Para vuelo supersnico de gran maniobrabilidad. 5:Para hidroavin. 6:Para vuelo hipersnico. El fuselaje es el cuerpo del avin al que se encuentran unidas las alas y los estabilizadores tanto horizontales como verticales. Su interior es hueco, para poder albergar dentro a la cabina de pasajeros y la de mandos y los compartimentos de carga. Su tamao, obviamente, vendr determinado por el diseo de la aeronave.

[editar] Sistemas de control


Artculo principal: Superficies estabilizadoras

Tipo de colas de avin: (A) estndar, (B) en forma de T (C) en forma de cruz, (D) con dos estabilizadores verticales, (E) con tres estabilizadores verticales, (F) en forma de V. Son todas aquellas partes mviles del avin que al ser utilizadas cambindolas de posicin, provocarn un efecto aerodinmico que alterara el curso del vuelo y tendrn la seguridad de un control correcto de la aeronave, a saber: [editar] Estabilizadores horizontales
Artculo principal: Estabilizador horizontal

Son 2 aletas ms pequeas que las alas, situadas en posicin horizontal (generalmente en la parte trasera del avin), en el empenaje y en distintas posiciones y formas dependiendo del diseo, las cuales le brindan estabilidad y que apoyan al despegue y aterrizaje. En ellos se encuentran unas superficies de control muy importantes que son los elevadores (o tambin llamados timones de profundidad) con los cuales se controla la altitud del vuelo mediante el ascenso y descenso de estas superficies, que inclinarn el avin hacia adelante o atrs, es decir, el avin subir o bajara a determinada altitud y estar en determinada posicin con respecto al horizonte. A este efecto se le llama penetracin o descenso, o movimiento de cabeceo. [editar] Estabilizadores verticales
Artculo principal: Estabilizador vertical

Es/Son una(s) aleta(s) que se encuentra (n) en posicin vertical en la parte trasera del fuselaje (generalmente en la parte superior). Su nmero y forma deben ser determinadas

por clculos aeronuticos segn los requerimientos aerodinmicos y de diseo, que le brinda estabilidad al avin. En ste se encuentra una superficie de control muy importante, el timn de direccin, con el cual se tiene controlado el curso del vuelo mediante el movimiento hacia un lado u otro de esta superficie, girando hacia el lado determinado sobre su propio eje debido a efectos aerodinmicos. Este efecto se denomina movimiento de guiada. [editar] Accin de los componentes Cada uno de los componentes acta sobre uno de los ngulos de navegacin, que en ingeniera aeronutica se denominan ngulos de Euler, y en geometra, ngulos de TaitBryan.

Accin de alerones: alabeo

Accin del timn de profundidad: cabeceo

Accin del timn de direccin: guiada

[editar] Grupo motopropulsor


Artculo principal: Motor de aeronave

Son los motores que tiene el avin para obtener la propulsin que requiere para seguir un curso frontal, contrarrestando el efecto del viento en contra, el cual opone resistencia y lo empujara hacia atrs. Estos motores son previamente analizados por la constructora y despus instalados en el avin si cumplen con los requerimientos del avin en cuanto a potencia, (es decir, tras las pruebas de potencia, contencin de materiales en caso de explosin, ...; el constructor del motor, se lo manda a la constructora de aeronaves, la cual, suele probarlo en un avin similar al que se va a construir, y, si todo marcha conforme a lo establecido, se montan en el avin, para completar as, una etapa ms de su construccin) uso de combustible, costo de operacin y mantenimiento, resistencia, calidad, autonoma,defensa, etc; todo esto brinda caractersticas y un gran apoyo para llevar a cabo la misin que le corresponde a cada tipo de aeronave de una manera eficiente y apropiada

[editar] Tren de aterrizaje

Artculo principal: Tren de aterrizaje

Los trenes de aterrizaje son unos dispositivos mviles y almacenables de la aeronave tiles para evitar que la parte inferior tenga contacto con la superficie terrestre, evitando severos daos en la estructura y ayudando a la aeronave a tener movilidad en tierra y poder desplazarse en ella. Existen varios tipos de trenes de aterrizaje, pero el ms usado en la actualidad es el de triciclo, es decir, 3 trenes, uno en la parte delantera y 2 en las alas y parte de compartimientos dentro del ala y del fuselaje protegidos por las tapas de los mismos que pasan a formar parte de la aeronave, ya que si los trenes permanecieran en posicin vertical le restaran aerodinamicidad al avin, reduciendo el alcance y la velocidad, provocando un mayor uso de combustible. No todos los aviones tienen la capacidad de retraer sus trenes, lo que provoca el resultado anteriormente mencionado.

[editar] Instrumentos de control


Artculo principal: Instrumentos de control (avin)

Son dispositivos electrnicos desarrollados con la avinica que permiten al piloto tener conocimiento del estado general de las partes del avin durante el vuelo, las condiciones meteorolgicas, el curso programado del vuelo y diversos sistemas que controlarn las superficies de control para dirigir y mantener un vuelo correcto y seguro. Entre ellos: el horizonte artificial, el radar, el GPS, el piloto automtico, los controles de motores, los aceleradores, la palanca y los pedales de direccin, tubo pitot, luces en general y los conmutadores de arranque.

[editar] Aviacin comercial


Artculo principal: Aviacin comercial

Embraer-175 de la empresa Embraer.

Airbus A380, avin comercial con mayor nmero de plazas. La aviacin comercial es una actividad que hacen las compaas areas, dedicadas al transporte areo bien de personas, bien de mercancas. En 1919 nacen las primeras

compaas areas, son: KLM (7 de octubre - Pases Bajos) en Europa y Avianca (5 de diciembre - Colombia) en Amrica. Lo que determina si un vuelo pertenece a la categora de Aviacin comercial es el propsito del vuelo, no el tipo de avin o el piloto. As puede que un Cessna 150 funcionando como aerotaxi se considere aviacin comercial mientras que un Airbus A319 ACJ utilizado por sus dueos se considere un transporte privado. Los aviones de transporte de pasajeros, tambin denominados aviones comerciales son los que las compaas areas usan explcitamente para el transporte de pasajeros. Se suelen dividir en dos categoras; aviones de pasillo nico (narrow-body), con un dimetro de fuselaje entre 3 y 4 metros de ancho y aviones de doble pasillo (wide-body) con un fuselaje entre 5 y 6 metros de ancho. Uno de los aviones de pasillo nico ms vendidos en el mundo es el Boeing 737.[4] El avin de pasajeros con mayor capacidad de transporte de viajeros es el Airbus A380, avin que puede llegar a transportar alrededor de 800 personas, en vez de las aproximadamente 500 que lleva un 747. El Boeing 747 fue presentado por primera vez en el ao 1969. No obstante, el avin ms grande que se haya construido jams data de los aos 1940 y fue diseado por Howard Hughes, el magnate de la aviacin. Denominado Hrcules H4, o simplemente Spruce Goose es el hidroavin con mayor envergadura alar y altura del mundo. Propulsado por 8 motores de hlice, este avin slo realiz su vuelo inaugural, con Howard Hughes como piloto. En la actualidad esta aeronave se encuentra en relativamente buenas condiciones de conservacin en el Evergreen Aviation Museum. El avin en servicio ms grande del mundo es el Antonov An-225 Mriya, construido en la Unin Sovitica en 1988. Este avin se considera una reliquia porque slo se ha fabricado uno debido a la cada de la Unin Sovitica, aunque actualmente se encuentra en construccin otra unidad que entrar en servicio en 2010.

[editar] Vase tambin


Mecnica del vuelo Aviacin militar Ekranoplano Hidroavin Avin furtivo Anexo:Cronologa de la aviacin Instrumentos de control (avin) Avcen Jetpod Vehculo areo no tripulado Motor aeronutico Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviacin civil Consumo de energa del tren y de otros medios de transporte, incluido el avin.

[editar] Referencias
1. REAL ACADEMIA ESPAOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA

ESPAOLA - Vigsima segunda edicin

2. Organizacin de Aviacin Civil Internacional (julio de 2006 (dcima

edicin)). 1. Definiciones y reglamento general relativo al otorgamiento de licencias. Punto 1.1.- Definiciones. Anexo 1 al Convenio sobre Aviacin Civil Internacional - Licencias al personal. Montral: Organizacin de Aviacin Civil Internacional - Document Sales Unit. ISBN 92-9194-756-3.
3. La aviacin en la ciudad de Pachuca SeGob. 4. Hechos del 737. Fecha de acceso: 30 de octubre de 2006.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Avin. Commons Cmo vuela un avin?

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3n Categoras: Configuraciones de aeronaves | Inventos Categoras ocultas: Wikipedia:Artculos buenos en w:de | Wikipedia:Artculos destacados en w:eu | Wikipedia:Artculos destacados en w:ml | Wikipedia:Artculos destacados en w:vi
Herramientas personales


Vistas

Iniciar sesin / crear cuenta Artculo Discusin

Espacios de nombres

Variantes


Buscar

Leer Editar Ver historial

Acciones
Principio del formulario

Especial:Buscar Bsqueda
Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda

Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Commons Afrikaans Aragons Asturianu Azrbaycanca () Bosanski Catal Nhiyawwin / esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti

Imprimir/exportar

Herramientas

Otros proyectos En otros idiomas

Euskara Suomi Vro Froyskt Franais Frysk Gaeilge Galego Hrvatski Kreyl ayisyen Magyar Bahasa Indonesia Ido slenska Italiano /inuktitut Kurd Latina Limburgs Lingla Lietuvi Latvieu Malagasy Bahasa Melayu Nhuatl

Nnapulitano Nedersaksisch Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Nouormand Din bizaad Occitan Polski Piemontis Portugus Runa Simi Romn Scots Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina Shqip / Srpski Svenska Kiswahili lnski Tagalog Trke / Uyghurche O'zbek Ting Vit

Winaray Yorb Vahcuengh Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 4 jul 2011, a las 23:41. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad

Aviacin militar
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Un avin de ataque A-10 Thunderbolt II, y los cazas F-86 Sabre, P-38 Lightning y P-51 Mustang volando en formacin durante un espectculo areo en la Base Langley de la Fuerza Area de los Estados Unidos ubicada a 6 km de la ciudad de Hampton, Virginia. La aviacin militar comprende los medios materiales y humanos que conforman la fuerza area de una nacin. El concepto de aviacin militar implica la utilizacin de las

aeronaves (aviones y helicpteros) con fines blicos, ya sea para atacar al enemigo como para brindar apoyo a las fuerzas propias, dentro de un marco tctico y estratgico dado. La aviacin militar abarca tambin todo lo que est relacionado con los vuelos de ataque y de defensa, de reconocimiento y vigilancia, de transporte, de rescate, y otros similares, as como los sistemas de control y seguimiento de estos. El origen del empleo de las aeronaves para fines blicos se remonta a la mitologa, cuando Belerofonte mata a la Quimera montando su caballo alado Pegaso. Si bien aqu no hay presencia de vehculos areos creados por el hombre, se vislumbra ya el concepto del combate desde el aire como ventaja tctica. Estrictamente, la primera vez que se utilizan aeronaves para realizar operaciones militares (aunque no de combate) fue en 1794, durante la batalla de Fleurus, cuando el ejrcito francs emplea globos para observar a las fuerzas austriacas. A pesar del enorme potencial de estos aparatos para las labores de observacin y reconocimiento en el campo de batalla, tuvieron una difcil historia operacional, pues el mismo Napolen los desestim como instrumentos valiosos para la guerra.

Contenido
[ocultar]

1 Tipos de aeronaves militares


1.1 Aviones de ataque 1.2 Bombarderos 1.3 Aviones de caza 1.4 Aeronaves de transporte logstico 1.5 Helicpteros militares 1.6 Aeronaves de reconocimiento 1.7 Aeronaves experimentales 1.8 Aviones de combate polivalentes

2 Fuerzas areas 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] Tipos de aeronaves militares


[editar] Aviones de ataque

Avin de ataque a tierra estadounidense A-10 Thunderbolt II.

Artculo principal: Avin de ataque a tierra

Los aviones de ataque, tal como su nombre lo indica, son aeronaves especficamente diseadas para destruir objetivos enemigos en la superficie, tanto terrestre como martima. A veces se los denomina "cazas de ataque" o incluso se los incluye en la simplificacin del trmino "cazas", pero no se debe confundirlos con los aviones de caza-intercepcin o con los cazabombarderos; ya que los primeros slo combaten contra otras aeronaves, y los segundos cumplen misiones mixtas de combate areo y ataque a superficie, mientras que los cazas de ataque tienen como prioridad el ataque al suelo. Sin embargo, conviene sealar que esto no priva a los aviones de ataque de poder portar y disparar misiles aire-aire como precaucin defensiva en caso de ser interceptados por el enemigo. De hecho, la mayora de los aviones de ataque son capaces de derribar otras aeronaves llegado el caso, pero en cambio no son capaces de luchar un "dogfight" (un combate areo). Lo cierto es que la categora de aviones de ataque contiene aeronaves muy diversas, tanto en su forma y categora como en sus misiones y objetivos. Podemos encontrar aviones con motor de pistn, tales como el A-1 Skyarider de apoyo cercano y el IA-58 Pucar de misiones COIN (contrainsurgencia), as tambin como el potente F15E Strike Eagle, que si bien es especialista en misiones de ataque conserva la capacidad de ataque combate aire-aire del modelo F-15C, por lo qu tcnicamente es un cazabombardero, aunque generalmente es considerado un avin de ataque; adems, tenemos los aviones de ataque puro, cmo el A-10 Thunderbolt y el Su-25 Frogfoot. Tampoco se debe confundir a los cazas de ataque con los bombarderos, ya que stos ltimos poseen objetivos y misiones diferentes. Los bombarderos atacan objetivos relativamente grandes, no necesariamente en tamao pero s en importancia estratgica, y comnmente vuelan desde bases lejanas y a gran altura, para evitar radares y defensas anti-areas, ya que son relativamente lentos, grandes y vulnerables; en cambio, los cazas de ataque se ocupan de objetivos ms pequeos, es decir, tcticos, y operan desde el mismo teatro de operaciones en misiones a baja cota, combatiendo a quemarropa contra las defensas del enemigo. Por lo tanto, deben estar equipados con un fuerte blindaje tanto en el fuselaje como en los motores, armas inteligentes que puedan ser colocadas con precisin al primer disparo, equipos de contramedidas electrnicas para ser menos vulnerables a las armas enemigas y potentes motores que puedan volar bajo y lento cuando sea necesario (para identificar y apuntar a los objetivos) y que sean capaces de soportar el peso extra de armas y combustible. En conclusin, lo que define a un avin de ataque es que su principal misin (aunque no sea la nica) es el ataque a objetivos en superficie. Se trata de aparatos capaces de ejecutar misiones imposibles para los dems. Ejemplos de aviones de ataque: Contra-insurgencia o contraguerrilla: IA-58 Pucar, OV-10 Bronco. Aviones de ataque puro: A-1 Skyraider, A-10 Thunderbolt, Su-25 Frogfoot. Aviones especialistas en ataque, pero que conservan capacidades de caza: F-15E Strike Eagle, Panavia Tornado IDS

[editar] Bombarderos

Bombardero estratgico estadounidense B-52 Stratofortress. Artculo principal: Bombardero Los bombarderos son aviones diseados para transportar una carga blica determinada y lanzarla sobre un objetivo, ya sea en tierra o en el mar, teniendo muchas veces para ello que adentrarse en espacio areo dominado por el enemigo, que emplear los medios antiareos y los aviones caza de su sistema de defensa para evitar el ataque. Los bombarderos estn dotados de bodegas y/o puntos de anclaje externos donde transportan la carga que puede ser bombas o tambin misiles crucero, y deben contar con medios para apuntar el lanzamiento, estos pueden ser pticos o electrnicos. Los bombarderos no se disearon para enfrentarse directamente con otras aeronaves y se clasifican de acuerdo con la capacidad en peso en armas que pueden transportar. As, se distinguen bombarderos ligeros, medianos y pesados, de acuerdo con designaciones muchas veces arbitrarias. Conjugando la capacidad de transporte con el alcance, se puede adems clasificar a los bombarderos como convencionales o estratgicos, estos ltimos cuando suponen una amenaza para una nacin potencialmente enemiga, convirtindose en un elemento disuasorio de primer orden. Ejemplos de bombarderos son: B-1 Lancer, B-2, B-52, Tu-22M, Tu-160, etc.

[editar] Aviones de caza

Caza de superioridad area estadounidense F-22 Raptor.

Interceptor sovitico Mikoyan MiG-31. Artculo principal: Avin de caza

Se denominan "caza" o "caza-interceptores" a aquellas aeronaves concebidas, diseadas, equipadas, armadas y utilizadas para la bsqueda y destruccin de las aeronaves del enemigo, as como para la defensa del espacio areo propio. Un avin caza es, en realidad, el ltimo eslabn del sistema de defensa area de un determinado pas, el cual comienza en el Estado Mayor de su fuerza area y abarca todos los medios de deteccin y neutralizacin de la amenazas que puedan presentarse en el espacio areo propio. De ah la denominacin, ya que su funcin es "cazar" a otras aeronaves. Los aviones caza tienen la funcin de desplegarse para defender puntos estratgicos en caso de que el enemigo enve sus aviones para atacarlos. Por tanto, es esencial que entre sus caractersticas figure poder emplear pistas de reducidas dimensiones; poseer potencia suficiente para ganar altura en poco tiempo, as como una gran velocidad final; poseer agilidad y maniobrabilidad para el combate cercano; contar con medios electrnicos (como el radar) para detectar y poder atacar al adversario; y, por ltimo, tener la capacidad de portar y disparar municin para el combate aire-aire. El avin de caza es el encargado de patrullar el espacio areo propio en las llamadas CAP (Combat Air Patrol, del ingls: Patrulla Area de Combate) y del dogfight, trmino que en ingls significa literalmente "pelea de perros", y que hace referencia al combate cerrado entre aviones. Aqu conviene diferenciar entre los aviones cazainterceptores "livianos" y los "pesados". Los primeros son ms pequeos y livianos, ya que su misin principal consiste en defender el espacio ereo propio (Mirage III, BAC Lightning, MiG-23, F-102, F-106,etc.), mientras que los segundos deben adentrarse en el espacio areo del enemigo para arrebatrselo, por eso se los llama tambin cazas de superioridad area (Su-27, F-22). Ejemplos de aviones caza-interceptores son: F-102, F-106 Delta Dart, Mirage IIIC (no confundir con la versin IIIE), BAC Lightning, F-14 (aunque la Armada de los Estados Unidos lo equip luego con bombas), F-15, F-22 (actualmente redesignado "F-22A" ya que se le agreg la capacidad de portar bombas), MiG-23, Su-27, etc. Como se ve, la mayora de las veces tanto los fabricantes como los gobiernos clientes de los mismos, terminan optando por los cazabombarderos, debido a su mayor relacin costo-beneficio.

[editar] Aeronaves de transporte logstico

Avin de transporte militar espaol CASA C-295. Artculo principal: Aeronave de transporte militar

[editar] Helicpteros militares

Helicptero de ataque estadounidense AH-64 Apache. Artculo principal: Helicptero militar

[editar] Aeronaves de reconocimiento


Artculo principal: Aeronave de reconocimiento

[editar] Aeronaves experimentales


Artculo principal: Aeronave experimental

[editar] Aviones de combate polivalentes

Cazabombardero polivalente ruso-indio Suji Su-30MKI.

Caza polivalente europeo Eurofighter Typhoon. Artculos principales: Cazabombardero y Caza polivalente El cazabombardero es un avin caza que adems de poder asumir la funcin de defensa area, sirve como plataforma de ataque al suelo. En general, se los denomina simplemente cazas, y descienden de los cazas puros o caza-interceptores, ya que muchas veces son versiones con capacidad aire-suelo de los mismos. De hecho, por razones presupuestarias, pocas naciones pueden darse el lujo de poseer un avin distinto para cada funcin, optando por aeronaves multimisin. El cazabombardero es el principal avin de combate con que cuentan las fuerzas areas de todo el mundo ya que es un sistema de armas muy flexible, pudindose emplear, indistintamente, tanto para tareas de vigilancia del espacio areo como para misiones de

ataque a superficie de objetivos tcticos, asumiendo adems tareas antibuque, de guerra electrnica, supresin de defensas, reconocimiento, etc. Ejemplos de cazabombarderos son: F-4, F-15E Strike Eagle, F-16, F-18, F-35, MiG23B Flogger-F, MiG-29, Su-30, etc.

[editar] Fuerzas areas


Artculo principal: Fuerza area

[editar] Vase tambin


Avin militar Helicptero militar Aviacin naval Aviacin del ejrcito Escarapela aeronutica Aviacin civil Anexo:Fuerzas areas Aviation History. New York: Primedia Special Interest Publications, 1996. 15 Feb. 2006 Gross, Charles Joseph. American Military Aviation: The Indispensable Arm. College Station Texas A&M University Press, 2002. 13 Feb. 2006

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Fotografas de aviacin militar

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_militar Categora: Aviacin militar


Herramientas personales


Vistas

Iniciar sesin / crear cuenta Artculo Discusin

Espacios de nombres

Variantes


Buscar

Leer Editar Ver historial

Acciones
Principio del formulario

Especial:Buscar Bsqueda

Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo English Lietuvi Portugus Esta pgina fue modificada por ltima vez el 28 jun 2011, a las 23:00. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad

Imprimir/exportar

Herramientas

En otros idiomas

Helicptero militar
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Esta pgina o seccin est siendo traducida del idioma ingls a partir del artculo Military helicopter, razn por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintcticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con Wikipedia continuando con la traduccin desde el artculo original.

Dos helicpteros de ataque AH-64 Apache del Ejrcito de los Estados Unidos despegando de Camp Victory, en la Provincia de Bagdad, Irak. Un helicptero militar es, como su nombre indica, un helicptero construido o convertido para propsitos militares. Se puede emplear para diferentes roles o misiones, aunque la misin de transporte tctico es la ms comn. Algunas fuerzas armadas tambin poseen helicpteros de ataque y helicpteros especializados para misiones especficas, entre las que se incluye reconocimiento, bsqueda y rescate de combate (CSAR), evacuacin mdica (MEDEVAC), puesto de mando aerotransportado, guerra antisubmarina (ASW) y lucha contra minas.

Contenido
[ocultar]

1 Historia

1.1 Segunda Guerra Mundial 2.1 Equipamiento 2.2 Helicpteros de ataque 2.3 Helicpteros de transporte

2 Tipos y funciones

2.4 Helicpteros de observacin 2.5 Helicpteros utilitarios 2.6 Helicpteros navales 2.7 CASEVAC, SAR, CSAR y fuerzas especiales 2.8 Helicpteros de entrenamiento 3.1 Guerra de alta intensidad 3.2 Guerra de baja intensidad

3 Tcticas y operaciones

4 Fabricantes 5 Vase tambin 6 Referencias

6.1 Ms informacin

7 Enlaces externos

[editar] Historia
[editar] Segunda Guerra Mundial
Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando se utiliz por primera vez un helicptero militar, siendo construido en Alemania por sus dos diseadores Henrich Focke y Gerd Achgelis un helicptero funcional con una carga til 700 kg. Obtuvieron un pedido de 100 unidades hacia el final de la guerra, pero se completaron nicamente 20 de los cuales 10 han volado alguna vez. El vehculo desarrollado por Anton Flettner tena un mejor desempeo. Dise un helicptero con dos rotores, uno junto al otro, engranados entre s. Bajo este principio se desarrollaron el tipo Fl 265. El Fl 282 era un modelo de reconocimiento, conocido coomo el "Colibr", y aunque se construyeron varias unidades y algunas llegaron a volar al final el proyecto sera cancelado. El principio de diseo desarrollado por von Flettner se estudi despus de la guerra. Helicpteros de la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

Flettner Fl 184 Flettner Fl 282 Kolobri Focke-Achgelis FA 223 Drache Focke-Wulf Fw 61

En el lado estadounidense se mostr por primera vez en 1944 el Sikorsky R-4.

[editar] Tipos y funciones


Los helicpteros militares juegan un papel muy importante en las operaciones en tierra, mar y aire de las fuerzas armadas modernas. Generalmente los fabricantes desarrollan un fuselaje bsico que se puede adaptar a diferentes funciones mediante la instalacin del equipamiento especfico para cada misin. Para reducir los costes en desarrollo el fuselaje bsico puede modificarse. Adems puede ser actualizado con nuevos motores y electrnica. Sus sistemas mecnicos y de vuelo pueden adaptarse a nuevos fuselajes

para crear una nueva aeronave. Por ejemplo, el UH-1 ha dado lugar a un amplio nmero de modelos derivados mediante alargamientos y remotorizaciones, incluido el AH-1. En los helicpteros modernos se han introducido sistemas modulares que permiten que la misma estructura de la aeronave pueda ser configurada para distintas funciones. Por ejemplo, el AgustaWestland EH101 en servicio en la Royal Navy puede ser configurado para misiones ASW o de transporte en unas cuantas horas. Para limitar costes y al mismo tiempo mantener la flexibilidad, es posible extraer algunos sistemas. Por ejemplo las variantes AH-64D Apache del Ejrcito de los Estados Unidos estn todas preparadas para poder montar el sistema de radar Longbow, pero no se adquirieron suficientes conjuntos para equipar la flota entera; al ser un sistema removible se pueden intercambiar entre los helicpteros, y se montan slo en los que lo necesiten.

[editar] Equipamiento
La mayora de los helicpteros militares estn blindados en alguna medida. Sin embargo, dicho equipamiento est limitado por su potencia y capacidad de carga, as como por el espacio que ocupa la carga til. El blindaje ms amplio corresponde a la cabina de pilotaje, mquinas, transmisin y tanques de combustible. Las lneas de combustible, cables de control y eje de potencia del rotor de cola pueden estar recubiertos de blindaje en kevlar. Los helicpteros ms fuertemente blindados son los de ataque, asalto y los helicpteros de fuerzas especiales. En helicpteros de transporte el compartimiento de transporte podra estar blindado parcial o completamente. Puede ofrecer a los pasajeros asientos alineados de kevlar y dejar el resto del compartimiento sin blindaje. La supervivencia (survivability) es mejorada mediante la redundancia y localizacin de componentes para proteccin de unos a otros interponiendo su propia masa. En el caso de la familia de helicpteros Black Hawk usan dos motores y pueden volar con solamente uno de ellos, los motores estn saparados por la transmisin y situados de tal manera que si es atacado por uno de los flancos, el motor de ese lado puede proteger a la transmisin y al otro motor de los daos.

El AH-64 Apache es un exercise en supervivencia, los dos motores estn en compartimentos blindados separados a cada lado de la transmisin, el fuselaje y el tren de aterrizaje forman una estructura deformable, and made of five armoured spars each, los rotores son capaces de resistir disparos de can automtico de hasta 23 mm.[1] El equipamiento electrnico como la radio de comunicacin, navegacin y contramedidas electrnicas (ECM) y medios de identificacin amigo/enemigo (IFF) es comn a todos los helicpteros militares. Sin embargo, los sistemas instalados son hechos a medida en el caso de helicpteros con misiones especficas: cmaras pticas e infrarrojas de helicpteros de reconocimiento; sonares sumergibles y radares de

bsqueda para helicpteros antisubmarinos; radio transceptores y computadoras para radioenlace y puesto de comando areo, entre otros. Blindaje, supresin de fuego, mejoras en sistemas dinmicos y electrnicos son invisibles al ojo no experto. Como medida de reduccin de costos algunas naciones y fuerzas han intentado usar helicpteros esencialmente comerciales para propsitos militares. El Ejercito de China est llevando a cabo un aumento rpido de sus regimientos de asalto areo con la versin civil del Mil Mi-17.[2] Estos helicpteros sin blindaje ni contramedidas electrnicas son tiles para entrenamiento, pero insuficientes para combate.

[editar] Helicpteros de ataque


Artculo principal: Helicptero de ataque

Los helicpteros de ataque son helicpteros armados usados en las funciones de antitanque y de apoyo areo cercano. El primer helicptero de ataque moderno fue el Bell AH-1 Cobra de la poca de la Guerra de Vietnam, que introdujo el formato ahora clsico de piloto y artillero sentados en tndem en un fuselaje estrecho, con armas montadas en el morro y armamento externo como cohetes y misiles cargado en estructuras alares. Para permitir encontrar y distinguir sus objetivos los helicpteros de ataque modernos estn equipados con sensores muy sofisticados, como el sistema de radar de frecuencia extremadamente alta Longbow usado en el AH-64D Apache Longbow.[3] Helicpteros de ataque

Helicptero de ataque con capacidad para tropas Mi-24P "Hind-F".

Westland WAH-64 Apache del Ejrcito Britnico.

Eurocopter Tiger UHT del Ejrcito Alemn.

AH-1 SuperCobra de los Marines estadounidenses durante la Guerra de Irak.

[editar] Helicpteros de transporte

Un Mi-17 de Kazajistn, algunos modelos de la familia Mil Mi-8 pueden transportar tropas embarcadas y una carga sustancial de armamento simultneamente.

Un Sikorsky CH-53 de la Fuerza Area Israel cargando un jeep. Los helicpteros de transporte militar son usados en lugares donde el uso de aviones convencionales es imposible. Debido a esto, el helicptero de transporte militar es el recurso de transporte primario del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Las posibilidades de aterrizaje del helicptero son casi ilimitadas, y donde es imposible aterrizar, por ejemplo una jungla densamente arbolada, la habilidad del helicptero para quedarse suspendido en el aire permite desplegar tropas mediante rpel y descenso rpido con cuerda. Los helicpteros de transporte son operados en asalto de la clase media y pesada. Los helicpteros para asalto areo suelen ser ms pequeos que los de transporte, y diseados para desplazar una seccin de infantera (de 6 a 8 soldados) y su equipo. Los helicpteros para la funcin de asalto generalmente estn armados tanto para su autoproteccin durante el trayecto como para la supresin del enemigo en la zona de aterrizaje. Este armamento puede estar en forma de artilleros de puerta, o la modificacin del helicptero con estructuras alares y pilones para llevar misiles y pods (contenedores cpsulas o compartimentos) de cohetes. Por ejemplo el Sikorsky S-70 equipado con el ESSM (External Stores Support System) y la variante Hip E del Mil Mi-8 pueden llevar tanto armamento externo como algunos helicpteros de ataque. El helicptero de asalto puede considerarse como un sucesor moderno del planeador militar. No todos los ejrcitos son capaces de operar la amplia variedad de helicpteros de transporte existente, por esto probablemente el tipo de helicptero especializado ms extendido es el helicptero mediano de transporte. Estas aeronaves generalmente tienen

capacidad de trasladar una seccin de infantera (de 6 a 20 soldados) y son capaces de cargar artillera remolcada o vehculos ligeros de forma interna o mediante eslinga. A diferencia de los helicpteros de asalto, stos no suelen ser enviados para aterrizar directamente en una zona de aterrizaje en disputa, pero son usados para reforzar y reabastecer zonas de aterrizaje tomadas por la oleada de asalto inicial. Como ejemplos se incluyen las versiones desarmadas del Mil Mi-8, el Eurocopter Super Puma y el CH46 Sea Knight. Los helicpteros para cargas pesadas son los ms grandes y potentes del tipo de transporte. Los modelos en servicio estn actualmente limitados al CH-53 Sea Stallion y el derivado CH-53E Super Stallion, el CH-47 Chinook, el Mil Mi-26 y el Arospatiale Super Frelon. Estos aparatos son capaces de transportar patrullas de hasta 80 soldados y de mover vehculos blindados de combate pequeos (usualmente cargados mediante eslinga pero tambin internamente). Estos helicpteros operan con la funcin de transporte tctico en gran medida de la misma manera que lo hacen los aviones de transporte turbohlice pequeos. La menor velocidad, el menor alcance y el mayor consumo de combustible de los helicpteros est ms que compensado por su habilidad de operar en cualquier parte.

[editar] Helicpteros de observacin


Inicialmente estos helicpteros estaban limitados a la observacin visual por parte de los tripulantes. La mayora empleaban cabinas de vuelo redondas de cristal para maximizar la visibilidad. Con el tiempo el ojo humano fue suplido por sistemas de sensores pticos cada vez mejores. Hoy da estos incluyen lseres multifuncin capaces de actuar como sistemas de deteccin y rango LIDAR y lseres designadores de objetivos targeting, Low light camera, equipos de visin nocturna/cmaras de poca luz y sistemas de infrarrojos line-scanner. Frecuentemente estos se hallan montados en un sensor ptico estabilizado dentro de una esfera. Estas esferas de sensores pueden encontrarse en varias posiciones, como el morro, teniendo como ventaja de reducir la desorientacin cuando son empleados como apoyo a la navegacin nocturna. Otras posiciones incluyen el techo de la cabina y la punta del mstil de rotor. Tales posiciones permiten a la mayora de los helicpteros permanecer ocultos cuando se utilizan perfiles bajos y adaptados al perfil del terreno (NOE).

[editar] Helicpteros utilitarios


Artculo principal: Helicptero utilitario

[editar] Helicpteros navales


Vanse tambin: Guerra antisubmarina y Guerra antisuperficie

Un helicptero antisubmarino y de transporte medio AgustaWestland EH101 Merlin de la Royal Navy.

Un helicptero naval Sikorsky SH-60B Seahawk de la Armada de los Estados Unidos.

Helicpteros embarcados Kamov Ka-27 de la Armada Rusa. Los primeros usos prcticos de los helicpteros navales comenzaron cuando los Sikorsky R-4 y Sikorsky H-5 estuvieron disponibles para las armadas estadounidense y britnica y fueron desplegados en los buques de guerra, al principio complementando y posteriormente reemplazando aeronaves de observacin lanzadas mediante catapulta. Otra aplicacin de estos primeros helicpteros dentro de las capacidades fue como aeronaves de salvamento operando desde portaaviones con la misin de recuperar pilotos cados al mar. Cuando la tecnologa de los helicpteros madur con el incremento de la carga til y de la resistencia se aadi la guerra antisubmarina a su repertorio de misiones. Inicialmente los helicpteros se emplearon como sistemas de lanzamiento de armas, atacando desde el aire con sus torpedos y cargas de profundidad basndose en la informacin proporcionada por su buque nodriza y otros buques de guerra. En los aos 1960 los motores turboeje y la miniaturizacin permitieron nuevas vas de desarrollo, helicpteros ms pequeos como el Westland Wasp, tan capaz como los primeros helicpteros con motores de pistn pero lo suficientemente pequeo para operar desde fragatas, y helicpteros como el SH-3 Sea King, equipado con sonar completamente sumergible, radar y equipo detector de anomalas magnticas que le permiten actuar de forma autnoma respecto al buque nodriza. Principales misiones atribuibles a los helicpteros navales:[4]

Reconocimiento y patrulla. Guerra antisubmarina (ASW). Guerra antisuperficie (ASuW). Guerra anfibia.

Transporte. Reabastecimiento vertical (VERTREP). Bsqueda y rescate en tiempo de paz (SAR) o en combate (CSAR). Evacuacin mdica (MEDEVAC) o en situacin de catstrofe. Instruccin. Lucha contra minas.

[editar] CASEVAC, SAR, CSAR y fuerzas especiales


Con la entrada en servicio de los helicpteros, primeramente fueron usados para funciones de bsqueda y rescate (CSAR, por sus siglas en ingls). Estas aeronaves tienen ventaja terica sobre los aviones convencionales gracias a su capacidad de suspenderse, despegar y aterrizar casi en cualquier lugar, aunque al principio su limitada capacidad y rango obstaculizaban su efectividad. En una misin en la campaa de Burma un helicptero tuvo que realizar varios vuelos para evacuar a los pasajeros de un transporte que se haba estrellado. Para la guerra de Corea la tecnologa de los helicptero haba progresado hasta el punto de poder completar un amplio rango de misiones de rescate. En misiones de bsqueda y rescate en combate (CSAR), los rescatadores seran desplegados mediante helicpteros para localizar, estabilizar y extraer la tripulacin derribada tras las lneas enemigas. En la funcin de evacuaciones mdicas (CASEVAC/MEDEVAC, por sus siglas en ingls), helicpteros como el Bell 47 minimizaron el tiempo de traslado de los heridos desde la lnea del frente hacia los hospitales.

[editar] Helicpteros de entrenamiento


Algunas fuerzas utilizan versiones de sus helicpteros operacionales, usualmente la clase ligera, para entrenamiento de pilotos. Por ejemplo, la fuerza britnica emplea el Arospatiale Gazelle en operaciones regulares y de entrenamiento. Otras fuerzas manejan para introduccin helicpteros elementales. La Armada de Mxico adquiri algunos helicpteros Robinson R22[5] y R44 para este propsito.

[editar] Tcticas y operaciones


Artculo principal: Asalto areo

Aunque no son esenciales para las operaciones de combate, los helicpteros proporcionan un ventaja considerable a sus operadores al ser un multiplicador de fuerza. Para maximizar su impacto, los helicpteros son utilizados en una aproximacin de fuerzas combinadas.[6]

[editar] Guerra de alta intensidad


Las tcticas de helicptero en la guerra de alta intensidad en el mundo occidental fueron desarrolladas en el contexto de la Guerra Fra. Las fuerzas de helicpteros de la OTAN fueron vistas como un elemento crtico para paliar cualquier posible ataque masivo por parte de un nmeros aplastante de soldados y blindados soviticos. Durante muchos aos, la principal fortaleza de esas fuerzas fueron los helicpteros antitanque de primera generacin como el Arospatiale Alouette II francs y el Westland Scout britnico. Estaban armados con misiles aire-tierra como los SS.11 y SS.12. Posteriormente esos helicpteros fueron reemplazados con los Arospatiale Gazelle y MBB Bo 105, armados con misiles HOT, en servicio francs y alemn respectivamente, y el Westland Lynx, armado con misiles TOW, en servicio britnico. En lugar de llevar a cabo un

ataque de frente, las fuerzas de helicpteros seran usados para encauzar las fuerzas invasoras para que se hiciesen cargo de ellas los blindados, puestos de artillera y ataques areos de la OTAN.

[editar] Guerra de baja intensidad


Artculo principal: Guerra de guerrillas

[editar] Fabricantes
Es til pensar que los fabricantes de helicpteros pueden estar en dos categoras, aquellos que pueden disear, certificar y manufacturar nuevos diseos de helicpteros desde el principio y aquellos que slo pueden manufacturar diseos existentes bajo licencia. Boeing Vertol es un ejemplo del primer tipo y Kawasaki Heavy Industries, que produjo bajo licencia diseos de Boeing Vertol durante su historia reciente, es un ejemplo del segundo tipo. Los mayores fabricantes de helicpteros en Europa Occidental son ahora el Grupo Eurocopter y AgustaWestland. En Amrica del Norte las tres grandes compaas que quedan son Boeing (tras la fusin de Boeing Vertol y McDonnell Douglas), Bell Helicopter y Sikorsky Aircraft. Una reorganizacin en 2006 de la industria del helicptero en Rusia cre Oboronprom, una compaa holding para reunir la Planta de Helicpteros Mil de Mosc y las Manufacturing Plants.

[editar] Vase tambin


Helicptero Helicptero utilitario Helicptero de ataque Aviacin militar

[editar] Referencias
1. PBS:AH-64A Apache 2. Kanwa Defense Review No26, "Is China's 20-year build-up Army Aviation

Corps effective", February 2007.


3. Give us an enemy to fight, says chief of Britain's Apache helicopter fleet 4. Joo Quaresma Thom Helicpteros embarcados 5. Air Forces Monthly, February 2001, "Mexico Navy acquires Robinson R22s" 6. Rotary Aircraft-Army Plans

Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Military helicopter de la Wikipedia en ingls, bajo licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 y GFDL.

[editar] Ms informacin
En ingls

FM 1-100 Army Aviation Operations from 21 February 1997 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org

FM 1-108 Doctrine For Army Special Operations Aviation Forces from 3 November 1993 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org FM 1111 Aviation Brigades from 27 October 1997 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org FM 1-112 Attack Helicopter Operations from 2 April 1997 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org FM 1-113 Utility and Cargo Helicopter Operations from 25 June 1997 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org FM 1-114 Air Cavalry Squadron and Troop Operations from 1 February 2000 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org FM 1-120 Army Air Traffic Service Contingency and Combat Zone Operations from 22 May 1995 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org FM 1-140 Helicopter Gunnery from 29 March 1996 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org FM 3-04.500 Army Aviation Maintenance from 26 September 2000 by Headquarters Department of the Army at GlobalSecurity.org

[editar] Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Helicptero militar. Commons Homepage of the Royal Navy's Fleet Air Arm Homepage of the UK's Army Air Corps Helicopter page from RAF homepage French Ministry of Defence ALAT page CombatAircraft.com - Helicopters

En ingls

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Helic%C3%B3ptero_militar Categoras: Wikipedia:Traducciones en desarrollo en ingls | Helicpteros militares


Herramientas personales


Vistas

Iniciar sesin / crear cuenta Artculo Discusin

Espacios de nombres

Variantes


Buscar

Leer Editar Ver historial

Acciones
Principio del formulario

Especial:Buscar Bsqueda
Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Commons Deutsch English Hrvatski Bahasa Melayu Portugus Slovenina Ting Vit Esta pgina fue modificada por ltima vez el 13 jun 2011, a las 07:49.

Imprimir/exportar

Herramientas

Otros proyectos En otros idiomas

El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad

Helicptero
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Bell 206 del Departamento de Polica de Los ngeles. Un helicptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o ms rotores horizontales, cada uno formado por dos o ms palas. Los helicpteros estn clasificados como aeronaves de alas giratorias para distinguirlos de las aeronaves de ala fija porque los helicpteros crean sustentacin con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. La palabra helicptero deriva del trmino francs hlicoptre, acuado por el pionero de la aviacin Gustave Ponton d'Amcourt en 1863 a partir de las palabra griega , helix/helik- (hlice) y pteron (ala).[1] [2] La principal ventaja de los helicpteros viene dada por el rotor, que proporciona sustentacin sin que la aeronave se est desplazando, esto permite realizar despegues y aterrizajes verticales sin necesidad de pista. Por esta razn, los helicpteros se usan a menudo en zonas congestionadas o aisladas donde los aviones no pueden despegar o aterrizar. La sustentacin del rotor tambin hace posible que el helicptero pueda mantenerse volando en una zona de forma mucho ms eficiente de la que podra otra aeronave VTOL (de despegue y aterrizaje verticales), y pudiendo realizar tareas que una aeronave de ala fija no podra. La idea del helicptero es muy anterior a la del autogiro, inventado por el espaol Juan de la Cierva, aeronave con la que tiene slo cierta similitud externa. Sin embargo, los primeros helicpteros pagaron patente y derechos de utilizacin del rotor articulado, original del ingeniero espaol. Tambin se tomaron ideas del genio italiano Leonardo da

Vinci, pero el inventor del primer helicptero pilotado y motorizado fue el eslovaco Jan Bahyl. El primer aparato controlable totalmente en vuelo y producido en cadena fue fabricado por Igor Sikorsky en 1942. Comparado con otros tipos de aeronave como el avin, el helicptero es mucho ms complejo, tiene un mayor coste de fabricacin, uso y manuntencin, es relativamente lento, tiene menos autonoma de vuelo y menor capacidad de carga. No obstante, todas estas desventajas se ven compensadas por otras de sus caractersticas, como su gran maniobrabilidad y la capacidad de mantenerse esttico en el aire, girar sobre s mismo y despegar y aterrizar verticalmente. Si no se consideran aspectos tales como la posibilidad de repostaje o las limitaciones de carga y de altitud, un helicptero puede viajar a cualquier lugar y aterrizar en cualquier sitio que tenga la suficiente superficie (dos veces la ocupada por el aparato).

Contenido
[ocultar]

1 Historia

1.1 Los orgenes 1.2 Primeros tiempos

2 Usos 3 Caractersticas de diseo


3.1 Rotor 3.2 Movimiento 3.3 Motores

4 Modelos 5 Fabricantes 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar] Historia
[editar] Los orgenes

Mquina voladora de Leonardo da Vinci. Existe una historia que dice que en el ao 500 A. C., tcnicos chinos ya disearon un "trompo volador", juguete que consista en un palo con una hlice acoplada a un extremo que, al girar entre las manos, se elevaba a la vez que giraba rpidamente; sera el primer antecedente del fundamento del helicptero. Hacia el ao 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que dise y dibuj en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invencin del avin motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo. Personas como Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkr Asbth, Etienne Oehmichen, Louis Breguet, Paul Cornu, Emile Berliner, Ogneslav Kostovic, Federico Cantero, Stepanovic e Igor Sikorsky desarrollaron este tipo de aparato, a partir del autogiro de Juan de la Cierva, inventado en 1923. El primer vuelo de un helicptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Ral Pateras de Pescara en 1916 en Buenos Aires, Argentina.[3] En 1931 los ingenieros aeronuticos soviticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicptero TsAGI 1-EA, el primer aparato conocido con un rotor simple, el cual alcanz una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932, con Cheremukhin en los controles.

Oehmichen N2 1922.

[editar] Primeros tiempos

Flettner FL 282 Kolibri. La Alemania nazi us el helicptero a pequea escala durante la Segunda Guerra Mundial. Modelos como el Flettner FL 282 Kolibri fueron usados en el Mar Mediterrneo. La produccin en masa del Sikorsky XR-4 comenz en mayo de 1942 gracias a la armada de los Estados Unidos. El aparato fue usado para operaciones de rescate en Birmania. Tambin fue utilizado por la Royal Air Force. La primera unidad britnica en ser equipada con helicpteros fue la escuela de entrenamiento para Helicpteros (Helicopter Training School, en ingls) constituida en enero de 1945 en Andover, con nueve helicpteros Sikorsky R-4B Hoverfly I.

Bell 47. El Bell 47, diseado por Arthur Young, se convirti en el primer helicptero en ser autorizado para uso civil (mayo de 1946) en los Estados Unidos y veinte aos ms tarde el Bell 206 lleg a ser el ms exitoso helicptero comercial jams fabricado y el que ms rcords industriales estableci y rompi. Los helicpteros capaces de realizar un planeo estable de forma fiable fueron desarrollados dcadas ms tarde que el avin de alas fijas. Esto se debi en gran parte a la mayor necesidad de potencia en el motor de los primeros respecto a los segundos (Sikorsky, por ejemplo, retras sus investigaciones en los helicpteros a la espera de que hubiera mejores motores disponibles en el mercado). Las mejoras en combustibles y motores durante la primera mitad del siglo XX fueron un factor decisivo en el desarrollo de los helicpteros. La aparicin de los motores de turboeje en la segunda mitad del siglo XX condujo al desarrollo de helicpteros ms rpidos, mayores y capaces de volar a mayor altura. Estos motores se usan en la gran mayora de los helicpteros excepto, a veces, en modelos pequeos o con un coste de fabricacin muy bajo.

[editar] Usos
Debido a las caractersticas operativas del helicptero - capacidad para despegar y aterrizar verticalmente, mantenerse volando en un mismo sitio por largos perodos de tiempo, as como las capacidades de manejo en condiciones a bajas velocidades - ha sido elegido para llevar a cabo tareas que anteriormente no era posible realizarlas con otras aeronaves, o que hacerlo desde tierra resultaba muy lento o complicado. Hoy en da, los principales usos del helicptero incluyen transporte, construccin, lucha contraincendios, bsqueda y rescate, usos militares o vigilancia.

Gra volante Sikorsky S-64 transportando una casa prefabricada.

Bell 205 de un departamento de incendios de California lanzando agua sobre un fuego.

Helicptero de ataque Westland WAH-64 Apache.

Helicptero HH-65 Dolphin haciendo una demostracin de rescate.

Eurocopter EC 145 de evacuacin mdica. Algunos de los otros usos de los helicpteros son:

Bsqueda y rescate Fotografa area Videografa area Captacin electrnica de noticias Reflexin de sismologa Transporte Turismo o recreacin Vigilancia

[editar] Caractersticas de diseo

Partes de un helicptero.

[editar] Rotor
Artculo principal: Rotor de helicptero Vase tambin: Rotor de cola

Ecureuil, un helicptero con la tpica configuracin rotor principal y rotor de cola.

CH-47 Chinook, un helicptero con rotor en tndem.

Kamov Ka-32, un helicptero de rotor coaxial. Las palas del rotor tienen una forma aerodinmica similar a las alas de un avin, es decir, curvadas formando una elevacin en la parte superior, y lisas o incluso algo cncavas en la parte inferior (perfil alar). Al girar el rotor esta forma hace que se genere sustentacin, la cual eleva al helicptero. La velocidad del rotor principal es constante, y lo que hace que un helicptero ascienda o descienda es la variacin en el ngulo de ataque que se da a las palas del rotor: a mayor inclinacin, mayor sustentacin y viceversa. Una vez en el aire, el helicptero tiende a dar vueltas sobre su eje vertical en sentido al giro del rotor principal. Para evitar que esto ocurra, salvo que el piloto lo quiera, los helicpteros disponen en un lado de su parte posterior de un rotor ms pequeo, denominado rotor de cola, dispuesta verticalmente, que compensa con su empuje la tendencia a girar del aparato y lo mantiene en una misma orientacin. Hay helicpteros que no tienen rotor de cola vertical, sino dos grandes rotores horizontales. En este caso, los rotores giran en direcciones opuestas y no se necesita el efecto "antipar" del rotor de cola como en los helicpteros de un solo rotor.

[editar] Movimiento
El rotor principal no slo sirve para mantener el helicptero en el aire (estacionario), as como para elevarlo o descender, sino tambin para impulsarlo hacia adelante o hacia atrs, hacia los lados o en cualquier otra direccin. Esto se consigue mediante un mecanismo complejo que hace variar el ngulo de incidencia (inclinacin) de las palas del rotor principal dependiendo de su posicin. Imaginemos un rotor, que gira a la derecha con velocidad constante. Si todas las palas tienen el mismo ngulo de incidencia (30 por ejemplo), el helicptero empieza a subir hasta que se queda en estacionario. Las palas tienen durante todo el recorrido de los 360, el mismo ngulo y el helicptero se mantiene en el mismo sitio.

Palanca de control de un helicptero. Si hacemos que las palas, nicamente al pasar por el sector 0 a 180 aumenten ligeramente su ngulo de incidencia y luego vuelvan a su inclinacin original, el empuje del rotor ser mayor en el sector de 0 a 180 y el helicptero en vez de mantenerse parado, tiende a inclinarse hacia adelante, ya que por efecto giroscpico la resultante aparece aplicada 90 hacia el sentido de rotacion produciendo as que el empuje total se realice de manera inclinada pudiendo desplazar en aparato en funcin del coseno del ngulo del vector de la traccin de las palas del helicptero. Si las palas aumentan el ngulo de incidencia en el sector de 270 a 90, el empuje ser mayor por la parte trasera

y el helicptero tiende a inclinarse hacia la derecha, al igual que en el caso anterior por efecto giroscopico. Los helicpteros no varan la velocidad de las palas ni inclinan el eje del rotor para desplazarse. Lo que hacen es variar ligeramente y de forma cclica el paso (inclinacin) de las palas con respecto al que ya tienen todas (el colectivo de las palas). Ese aumento cclico en un sector, hace que el helicptero se desplace hacia el lado opuesto. Ahora se entender mejor porqu el mando de direccin de un helicptero se llama cclico y el mando de potencia se llama colectivo. Adems de estos controles de vuelo, el helicptero usa los pedales para girar cuando est en estacionario. Esto se logra aumentando o disminuyendo el paso de las palas del rotor de cola, con lo que se consigue que el rotor de cola tenga ms o menos empuje y haga girar al helicptero hacia un lado u otro. Los helicpteros tambin planean, y de hecho es lo que hacen en caso de necesidad para aterrizar en caso de emergencia. El rotor se comporta como una cometa y el helicptero se transforma en un autogiro. Durante el descenso, el flujo de aire hace girar a las palas que se transforman en una especie de "ala", con lo que la velocidad de las palas se aprovecha para obtener sustentacin y as disminuir la velocidad de descenso, a este fenmeno se le llama autorrotacin. Al llegar cerca del suelo el helicptero vuelve a disminuir su velocidad de descenso permitindole aterrrizar suavemente. Esta reduccin est causada por lo que se conoce como "efecto suelo": el aire desplazado por las aspas choca con el suelo y se ralentiza su circulacin; al enviar las aspas ms aire del que se desaloja provoca que ste se acumule durante unos instantes debajo de la aeronave, creando un colchn de aire que la frena de forma apreciable especialmente en aterrizajes rpidos o apurados.

[editar] Motores

Un motor turboeje en un helicptero Alouette III. El tipo, potencia y nmero de motores que se usan en un helicptero determina el tamao, funcin y capacidad del diseo de ese helicptero. Los motores de los helicpteros ms primitivos eran dispositivos mecnicos simples, como bandas de goma o ejes, que limitaban el tamao de los helicpteros a pequeo modelos y juguetes. Durante medio siglo antes de que volara el primer aeroplano, se usaban las mquinas de vapor para estudiar y desarrollar la aerodinmica del helicptero, pero la baja potencia de estos motores no permita el vuelo tripulado. La aparicin del motor de combustin interna al finalizar el siglo XIX supuso un hito para el desarrollo del helicptero, se comenzaron a desarrollar y producir motores con potencia suficiente como para hacer posible la creacin de helicpteros capaces de transportar personas.

Los primeros helicpteros utilizaron motores hechos de encargo o motores rotativos originalmente diseados para aeroplanos, pronto fueron reemplazados por motores de automvil ms potentes y motores radiales. La gran limitacin en el desarrollo de los helicpteros durante la primera mitad del siglo XX era que no existan motores cuya cantidad de potencia producida fuera capaz de superar ampliamente el peso de la propia aeronave en vuelo vertical. Este factor era vencido en los primeros helicpteros que volaron con xito usando motores del menor tamao posible. Con el compacto motor bxer, la industria del helicptero encontr un motor ligero fcilmente adaptable a los helicpteros pequeos, aunque los motores radiales continuaron siendo usados en los helicpteros de mayor tamao. La llegada de los motores de turbina revolucion la industria de la aviacin, y con la aparicin a principios de los aos 1950 del turboeje por fin fue posible proporcionar a los helicpteros un motor con una gran potencia y bajo peso. El motor turboeje permiti aumentar el tamao de los helicpteros que estaban siendo diseados. Hoy en da todos los helicpteros, menos los ms ligeros, son propulsados por motores de turbina. Algunos helicpteros radiocontrolados(juguetes) y los vehculos areos no tripulados (UAV) ms pequeos de tipo helicptero, como el Rotomotion SR20, usan motores elctricos.[4] Los helicpteros radiocontrolados tambin pueden tener pequeos motores de explosin que funcionan con combustibles distintos de la gasolina, como el nitrometano.

[editar] Modelos

Bell 212.

Mil Mi-26, el helicptero de produccin en serie ms grande del mundo. Existen numerosos modelos de helicpteros, de tamao pequeo, mediano y grande, para unos 25 pasajeros. Tambin existen versiones para carga y otras funciones especiales, en diferentes tamaos, as como para la polica y militares. Estos ltimos estn actualmente equipados con la ms moderna tecnologa y armamento. Cabe sealar que la fbrica de helicpteros de Rusia, Mil ha creado el helicptero ms grande y potente de este tipo del mundo, conocido como el Mi-26. Asimismo la empresa rusa

Kamov, cre el eficiente helicptero de ataque Ka-50, conocido como "Tiburn Negro", el cual cuenta con un sistema de proteccin para el o los tripulantes, que consiste en un moderno asiento eyectable, siendo nico en el mundo; cabe hacer mencin, que este helicptero aventaja a sus similares en maniobrabilidad, debido a sus dos rotores del tipo contrarrotativo coaxial con palas realizadas en polmeros. Esta solucin le posibilita realizar varias maniobras prcticamente imposibles para aparatos tradicionales, destacando el viraje al plano con grandes ngulos de resbalamiento (hasta 180) a cualquier velocidad del vuelo, hecho que agiliza la puntera de armas de a bordo fijas. Un viraje al plano permite despegar y aterrizar en pistas muy reducidas, independientemente de la direccin y la fuerza del viento. Un helicptero coaxial es capaz de arrancar en vuelo estacionario con una mayor aceleracin. Puede realizar, adems, maniobra curvilnea horizontal llamada (viraje lateral), durante la cual el helicptero gira alrededor del objetivo a velocidades 100-180 km./hora y a una altura invariable, mantiene un ngulo negativo 30-35 de cabeceo, estando permanentemente el blanco seguido por sistemas de observacin y puntera de a bordo.

[editar] Fabricantes
Las principales empresas dedicadas a la produccin de helicpteros, tanto civiles como militares, son las estadounidenses Sikorsky, Boeing y Bell; las europeas Eurocopter y AgustaWestland; y las rusas Mil y Kamov. Tambin puede destacarse la Robinson y la brasilea Helibrs.

[editar] Vase tambin


Rotor de helicptero Helicptero militar Autogiro Juan de la Cierva y Codornu Convertiplano Helipuerto

[editar] Referencias
1. "helicopter". Online Etymology Dictionary. Retrieved: 28 November 2007 2. Cottez 1980, p. 181. 3. rotored.arc.nasa.gov/timeline: A Long Tiem Ago 4. Rotomotion SR20 fact sheet, Rotomotion.

[editar] Bibliografa

Cottez, Henri. Dictionnaire des structures du vocabulaire savant. Pars: Les Usuels du Robert. 1980. ISBN 0-85177-827-5.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Helicptero.Commons Material de estudio de la asignatura de "Helicpteros" en Ingeniera Tcnica Aeronutica por la Universidad Politcnica de Madrid

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Helic%C3%B3ptero

Categora: Helicpteros Categoras ocultas: Wikipedia:Artculos destacados en w:ar | Wikipedia:Artculos buenos en w:de | Wikipedia:Artculos destacados en w:vi
Herramientas personales


Vistas

Iniciar sesin / crear cuenta Artculo Discusin

Espacios de nombres

Variantes


Buscar

Leer Editar Ver historial

Acciones
Principio del formulario

Especial:Buscar Bsqueda
Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente

Imprimir/exportar

Herramientas

Citar este artculo Commons nglisc Azrbaycanca Bosanski Catal Cebuano esky Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Froyskt Franais Frysk Gaeilge Gidhlig Galego Hrvatski Kreyl ayisyen Magyar Bahasa Indonesia

Otros proyectos En otros idiomas

Ido slenska Italiano Kurd Latina Limburgs Lingla Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Nhuatl Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Din bizaad Oromoo Polski Portugus Runa Simi Romn Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina / Srpski Svenska

Tagalog Trke O'zbek Ting Vit Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 30 jun 2011, a las 05:11. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad

You might also like