You are on page 1of 9

Inspeccin basada en Riesgo e Integridad Mecnica

(IBR API 580-581)

I.- Introduccin:
Debido a lo acelerado y complejo que resulta actualmente la Toma de Decisiones en los procesos productivos, muchas veces las empresas se ven obligadas a ejecutar acciones de inversin basadas en informacin incompleta, incierta o difusa, debiendo a su vez producir con ms bajo costo, mejor calidad y mayor nivel de Confiabilidad. Es por ello que muchas de las ms importantes empresas del mundo utilizan cada vez ms intensamente las disciplinas y metodologas de Ingeniera de Confiabilidad, Anlisis de Riesgos y Gerencia de la Incertidumbre. Ms an, la tendencia es hacia la utilizacin de enfoques integrados, como Confiabilidad Integral. Este enfoque denominado Confiabilidad Integral se define como un proceso que persigue la mejora continua de sistemas y/o procesos y que incorpora, en forma sistemtica, herramientas para el manejo probabilstico de informacin, avanzadas herramientas de diagnstico, metodologas basadas en confiabilidad y el uso de nuevas tecnologas, en la bsqueda de optimizar el costo del ciclo de vida de los activos. El portafolio de las ms importantes disciplinas y metodologas que integran la Confiabilidad Integral, se muestra en la figura 1.

Figura 1: Disciplinas y Metodologas de Confiabilidad Integral

El objetivo general del enfoque de Confiabilidad Integral es desarrollar una estrategia para garantizar adecuados niveles de riesgo y confiabilidad en los procesos de produccin. Esta estrategia debe permitir:

__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.


Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

Predecir la ocurrencia de eventos no deseados, e identificar acciones concretas para minimizar su ocurrencia. Predecir todos los escenarios de produccin factibles, modelando las incertidumbres asociadas a las variables tcnicas y a los procesos de deterioro que rigen su proceso particular de produccin. Explorar las implicaciones econmicas de cada escenario posible y disear planes y estrategias para optimizar el ciclo de vida de los activos. Como puede observarse en la figura 1, la metodologa de Inspeccin Basada en Riesgo (IBR) - Integridad Mecnica (IM) son unos de los pilares fundamentales de la Confiabilidad Integral de Activos y Procesos ya que las mismas buscan garantizar la Integridad Mecnica de los equipos estticos de un proceso de produccin, para que los activos cumplan con requerimientos de desempeo, costos, seguridad y regulaciones ambientales. La Integridad mecnica (IM) es una filosofa de trabajo que tiene por objeto garantizar que todo equipo de proceso sea diseado, procurado, fabricado, construido, instalado, operado, inspeccionado, mantenido, y/o reemplazado oportunamente para prevenir fallas, accidentes o potenciales riesgos a personas, instalaciones y al ambiente, todo esto utilizando los criterios basado en data histrica, normas y regulaciones organizacionales, nacionales e internacionales como OSHA, ASME, ANSI, ISO, API, NACE, NOM, entre otras. Un Sistema de Integridad Mecnica (SIM) bien definido debe asegurar la continuidad del proceso, la reduccin de los impactos por fallas operacionales, los peligros y accidentes en planta. La metodologa Inspeccin Basada en Riesgo (IBR) est fundamentada en las normativas API RP-580 y API PUB-581 y que permite caracterizar el riesgo asociado a los componentes estticos de un sistema de produccin sometidos a corrosin, con base en el anlisis del comportamiento histrico de fallas, modos de degradacin o deterioro, caractersticas de diseo, condiciones de operacin, mantenimiento, inspeccin y polticas gerenciales tomando en cuenta al mismo tiempo la calidad y efectividad de la inspeccin, as como las consecuencias asociadas a las potenciales fallas. El objetivo fundamental del IBR es definir planes de inspeccin basados en la caracterizacin probabilstica del deterioro y el modelaje probabilstico de la consecuencia de una falla (caracterizacin del riesgo). Existe una Metodologa IBR mejorada o Metodologa Integrada para la Integridad Mecnica de Activos se basa en la integracin de las metodologas de Inspeccin Basada en Riesgos (IBR), Valoracin del Riesgo por Corrosin (VRC), Integridad Mecnica (IM) y modelaje probabilstico del deterioro, lo cual permite ampliar el espectro de cobertura de mecanismos de deterioro considerados en el enfoque clsico del IBR.

__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.


Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

II.- Objetivo General:


El objetivo de este curso es proveer a los participantes el lenguaje, conceptos bsicos y metodologas, para el diseo de polticas ptimas de cuidado y proteccin de activos que permita soportar el desarrollo de planes ptimos de inspeccin; basado en un enfoque que integra las metodologas de Inspeccin Basada en Riesgos (IBR) e Integridad Mecnica (IM), con la finalidad de proveer las herramientas necesarias que permitan de una manera general el conocimiento de las potencialidades de esta metodologa y sus aplicaciones a nivel de instalaciones petroleras e industriales

III- Objetivos Especficos.


1. Desarrollar las habilidades necesarias para Identificar el entorno Operacional de Equipos Estticos y su afectacin en la integridad mecnica de los mismos, para formar en los participantes las competencias necesarias para identificar los mecanismos de deterioro presente en los Equipos Estticos de acuerdo a los materiales con que estn fabricados, condiciones operacionales, fluidos de operacin y entorno ambiental. 2. Establecer las frecuencias y los alcances de las inspecciones con base en el comportamiento histrico de las fallas, modos de degradacin deterioro, caractersticas de diseo, condiciones de operacin, mantenimiento, inspeccin y polticas gerenciales, tomado en cuenta al mismo tiempo la calidad y efectividad de la inspeccin as como las consecuencias asociadas a las fallas potenciales.

3. Desarrollar una lista jerarquizada de equipos basada en el riesgo calculado, la cual


puede ser usada para dirigir la atencin del plan de inspeccin.

4. Elaborar planes que ofrezcan vas para gerenciar el nivel de riesgo de los equipos
estticos objeto de estudio, recomendando acciones de mitigacin que sean costo efectivas en comparacin al nivel de reduccin de riesgo alcanzado por su ejecucin.

5. Identificar hacia cuales equipos deben concertarse los esfuerzos de inspeccin,


logrndose reducciones importantes de la cantidad de datos recolectados, pero de mejor calidad (dirigidos a los mecanismos de deterioro presentes), para finalmente obtener una reduccin general del riesgo un entendimiento de los niveles actuales de riesgo de los equipos objeto de estudio.

6. Mostrar a los participantes las Tcnicas de Inspeccin tradicionales y especializadas, con sus respectivas limitantes y aplicaciones. 7. Formar en los participantes las competencias necesarias para el clculo y gerencia de la Integridad Mecnica de Equipo Estticos.

__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.


Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

IV- A quin va Dirigido:


Estas sesiones de trabajo estarn orientadas a Ingenieros y Personal Tcnico de las reas de Inspeccin, Mantenimiento, Corrosin, Confiabilidad y Operaciones, integrantes todos del equipo natural de trabajo. No se requiere experiencia en el uso y aplicacin de la metodologa, debido a que se busca que los participantes aporten los conocimientos en su respectiva rea que conlleven a la obtencin de los mejores resultados en los diferentes anlisis que se efectuaran.

V- Beneficios
Con esta accin de Capacitacin el participante y su empresa obtendrn los siguientes beneficios: 1. Asegurar que los equipos estticos cumplan con los requisitos de desempeo, costo, seguridad y regulaciones ambientales, a dems asegurar la continuidad del proceso, la reduccin de los impactos por fallas operacionales, los peligros y accidentes en planta. 2. Mejora el clculo de probabilidades en las estimaciones de riesgo mediante la incorporacin de modelos probabilsticos para tratar los mecanismos de deterioro no cubiertos por las normas API RP 580 Y 581, diseados en base a tcnicas de Ingeniera de Confiabilidad. 3. Hacer estimaciones para aquellos casos especiales en que la informacin disponible para el anlisis sea incompleta o difusa mediante el uso de datos internacionales genricas de fallas y reparaciones como OREDA 2002 y PARLOC 2001, las cuales pueden ser combinadas con datos propios (evidencia) de instalaciones mediante una metodologa matemtica soportada por el Teorema de Bayes. 4. En el caso de los equipos de alto riesgo, permite evaluar cuantitativamente el riego asociado a la determinacin de una frecuencia de inspeccin ptima. 5. Adecuar los anlisis de Integridad Mecnica de los equipos a la normativa local aptada por cada empresa, permitiendo establecer criterios o lmites de rechazo adecuados al contexto operacional y regulaciones internas de cada pas.

VI.- Modalidad y Caractersticas de la accin de capacitacin


Esta accin de capacitacin est basada en la metodologa de aprendizaje conocida como aprendiendo haciendo, por lo que se impartirn fundamentos tericos por parte de los facilitadores con nfasis en la aplicacin prctica por parte de los participantes.

__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.


Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

El evento basado en fundamentos terico - prcticos, est diseado para ser ejecutado en 40 horas, en el transcurso de cinco das continuos, con la facilitacin de 2 Instructores. Se ha previsto, para uso opcional, sin costo y no incluidas en las 40 horas del evento, el empleo de aproximadamente 6 horas para la Asesora Personalizada por parte de los facilitadores, en la aplicacin de los conocimientos adquiridos a los casos reales del sitio de trabajo de los participantes. Estas horas estarn disponibles para su uso luego de un receso al final de la jornada presencial diaria. Este evento cuenta con la participacin de facilitadores con amplios crditos acadmicos y experiencia comprobada en Ingeniera de Confiabilidad, Anlisis Cuantitativo de Riesgo y Gerencia de la Incertidumbre.

VII.- Contenido del Programa:


La accin de capacitacin incluye como actividad inicial de arranque, la presentacin de los participantes, levantamiento de expectativas y explicacin del contenido y objetivos del evento. El esquema resumido de los tpicos que sern abordados durante el curso se muestra a continuacin:

1.- Introduccin a la Integridad Mecnica


Definiciones Generales Etapas de aplicacin de la Integridad Mecnica Gerenciamiento de la Integridad Mecnica de Equipos Estticos Integridad Mecnica como soporte de la cadena de valor de Mantenimiento

2.- Calificacin y Certificacin de personal en Ensayos No Destructivos (END) 3.- Visin General sobre los Ensayos No Destructivos
Tcnicas de END Tradicionales Nuevas tecnologas en END

4.- Visin General sobre los Ensayos Destructivos 5.- Procedimientos de Inspeccin de Sistemas Industriales
Elaboracin de Informes Tcnicos / Levantamiento de Isomtricos
__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.
Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

Inspeccin de Recipientes a Presin Inspeccin de Sistemas de Lneas de Proceso Inspeccin de Ductos. Inspeccin tanques de almacenamiento

6.- Seguridad en la inspeccin de instalaciones Industriales 7.- Introduccin a la Inspeccin Basada en Riesgo
Definiendo Inspeccin Propsito de un plan de inspeccin Por qu la inspeccin modifica la probabilidad de falla? Cuando conviene Inspeccionar Beneficios de la Inspeccin

8.- Metodologa de Inspeccin Basada en Riesgo


Alcance Instalaciones donde aplica Equipos donde aplica Niveles de detalles de la instalacin Gerencia del riesgo utilizando la metodologa de IBR Productos de la metodologa de IBR Flujo grama de aplicacin de la metodologa de IBR Informacin requerida para el anlisis La sistematizacin de una instalacin como preparacin para aplicar la metodologa de IBR Definicin de criterios para sistematizar Grupos de inventario Lazos de Corrosin

Visualizacin de casos prcticos

__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.


Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

9.- Modelado del deterioro segn API 571 Damage Mechanisms Affecting Fixed Equipment in the Refining Industry
Mecanismos de falla mecnica y metalrgica. Prdida de espesor uniforme o localizada Corrosin a alta temperatura (400 F - 204 C) Agrietamiento asistido por el medio

10.- Procesos tpicos de Degradacin segn la Recomendada DNV RP G-101 y Tcnicas de Inspeccin 11.- Anlisis cualitativo de riesgo.
Objetivo Flujograma de aplicacin Discusin de caso practico

Prctica

12.- Anlisis semicuantitativo de riesgo.


Objetivo Flujograma de aplicacin Mdulos tcnicos de API 581. Adelgazamiento (Apndice G) Agrietamiento - Corrosin Bajo Tensin (Apndice H) Fatiga Mecnica (Apndice K) Daos Externos (Apndice N)

Visualizacin de experiencias Clculo de consecuencias Definiciones importantes Determinacin de fluidos representativos Estimacin del Fluido Disponible para fugar

Evaluacin del riesgo

__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.


Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

13.- Anlisis cuantitativo de riesgo


Objetivo Flujograma de aplicacin Clculo de probabilidades de falla Factor de modificacin de equipo Frecuencia genrica de falla

Calculo de consecuencias Inflamables y Explosivas Txicas Ambientales Financieras

Como se desarrolla un Programa de Inspeccin para Reducir el Riesgo

VIII. Servicio de asistencia posterior al evento


Para todos los eventos, cursos y talleres, R2M cuenta con una plataforma de enseanza virtual (e-learning) para brindar nuestro servicio post venta (www.r2menlinea.com) como se muestran en la figura 2, el cual consiste en atencin en lnea durante las tres semanas siguientes a la realizacin de cada evento presencial. La atencin es brindada por los instructores o cualquier otro facilitador especialista en el rea que pueda responder con propiedad las preguntas, comentarios o planteamientos de los participantes. En la siguiente grfica puede observarse una visual de esta plataforma de educacin a distancia.

__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.


Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

Figura 2. Pantalla inicial de la Pgina Virtual R2M.

Figura 2. Pantalla inicial de la Pgina Virtual R2M.

A travs de esta pgina virtual los participantes podrn obtener toda la informacin referente al curso e intercambiar con los facilitadores todo el conocimiento que sea necesario para cubrir con todas las etapas del proceso de aprendizaje.

__________________________________________________________________________________________________________ Reliability and Risk Management, S.A.


Calle 62 (Universidad) con Av. 8 (Santa Rita), Centro Empresarial ROMY, Oficina 1-01, Sector Las Mercedes, Maracaibo 4003, Estado Zulia, Venezuela,Telfonos: Ofic.: +58-261-7425286, Fax: +58-261-7414647, Movil: +58-412-5292073, +58-412-5292107 Web site: www.reliarisk.com

You might also like