You are on page 1of 3

MEJORES PRACTICAS DE RESPALDO DE LA INFORMACION EN MOODLE

En esta parte se tocara el tema de que elementos debemos respaldar como medidas preventivas o para posibles actualizaciones de la plataforma:

Fase 1. Respaldar la Base de Datos de Moodle

Para efectos de la capacitacin se contar con solo 1 Base de Datos de moodle, sin embargo en un servidor se puede tener N bases de datos como moodle se deseen.

Para hacer una respaldo preventivo de moodle se recomienda hacerlo a travs de las lneas de comando de linux, ya que es ms confiable y no est sujeto a ningn tipo de restricciones de la interfaz (como puede suceder con webmin). Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

Entrar como root a travs de la terminal

mysqldump -u moodleuser -p -C -Q -e -a moodle > moodle-backup-2007-04-01.sql

El anterior comando hace un respaldo en de la base de datos en un archivo .sql

Se guarda el archivo .sql en un lugar seguro

Fase 3. Coordinar los respaldos de los salones con el administrador de la plataforma.

Dado que el administrador es en quien se centraliza todo estos procesos, el debe ser el responsable de hacer o coordinar los respaldos de cada uno de los salones de moodle, en caso que existan muchas plataforma y en cada una de ellas mltiples salones. Recuerden que todos los archivos van a para a /var/moodledata. Para los backups de los salones se sugiere:

Utilizar el nombre corto del saln.

Dejar la fecha de creacin del respaldo.

Ejemplo:

cirugia-20080701.zip

La razn de lo anterior, es principalmente estandarizar los respaldos y adicional porque tiene que ver con un proceso propuesto en la Fase 2.

Fase 2. Respaldar el Repositorio de Moodle (moodledata).

El paso siguiente es respaldar el repositorio:

Ubicarse en un filesystem que tenga espacio suficiente

tar cvf respaldomoodle.tar /var/moodledata

El comando anterior combina todo el contenido de moodledata en un archivo comprimido respaldomoodle.tar. Para el caso de ser necesario una recuperacin de informacin lo que se debe hacer es descomprimir este archivo en un lugar con suficiente espacio y realizar una bsqueda personalizada segn la fecha de creacin del respaldo.

Fase 3. (opcional) Recuperar informacin de un saln, previo respaldo del repositorio.

Se recomienda para la bsqueda de los archivos .zip correspondientes a los respaldos de los salones utilizar este script:

find /var/moodledata/ -type f -name '*20080701.zip' -exec cp {} /home/respaldo/ \;

El anterior script lo que hace es lo siguiente:

1. Hace una bsqueda en el directorio moodledata de todos los archivos .zip y cuya fecha son del 01 de Julio de 2008 para luego ser copiados al directorio /home/respaldo 2. De esta forma solo en el directorio /home/respaldo se tendr los backups de los salones de una fecha especfica.

Por ejemplo, si al descomprimir el archivo respaldomoodle.tar se necesita buscar el respaldo del saln de ciruga el script debera ser:

find /restaurar/var/moodledata/ -type f -name 'cirugia-20080701.zip' -exec cp {} /home/respaldo/ \;

Por eso se hacia nfasis anteriormente, en establecer un estndar para nombrar los respaldos de los salones.

You might also like