You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

Trabajo Prctico N 23
Deshidratacin del Gas Natural
INTRODUCCIN
El gas natural generalmente contiene agua, en estado lquido y/o vapor procedente de la fuente y/o del endulzamiento con una solucin acuosa. El contenido de agua en el gas debe ser reducido y controlado para asegurar un procesamiento y transporte seguro. Las principales razones para eliminar el agua del gas natural son: 1. El gas natural en las condiciones adecuadas puede combinarse con el agua libre para formar hidratos slidos que pueden taponar vlvulas, accesorios o incluso tuberas. 2. El agua puede condensar en la tubera, causando flujo tapn y posible erosin y corrosin. 3. El vapor de agua aumenta el volumen y disminuye el contenido energtico del gas. 4. Los transportistas y vendedores de gas deben lograr especificaciones con un mximo contenido de agua de 7 lb por milln de pies cbicos (112 kg por milln de m3). Los separadores de agua ubicados cerca de la boca de pozo y en ubicaciones estratgicas eliminan la mayora del agua libre arrastrada por el gas desde el pozo. Sin embargo, la remocin del vapor de agua que existe en solucin en el gas natural requiere un tratamiento ms complejo. Este tratamiento consiste en la deshidratacin del gas natural, la cual se logra reduciendo la temperatura de punto de roco de agua del gas. Existen muchos mtodos para deshidratar el gas natural. Los ms comunes son la deshidratacin por lquidos desecantes (glicoles), la deshidratacin por slidos desecantes y deshidratacin por refrigeracin. Los dos primeros mtodos utilizan la transferencia de masa de las molculas de agua hacia un solvente lquido (solucin de glicol) o hacia la estructura cristalina (desecacin en seco). El tercer mtodo emplea el enfriamiento para condensar las molculas de agua y luego la subsecuente inyeccin de un inhibidor para evitar la formacin del hidrato. Sin embargo, la eleccin del mtodo de deshidratacin generalmente se encuentra entre el glicol (absorcin) y los desecantes slidos (adsorcin).

Materias Primas Petroqumicas 2010 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

DESHIDRATACIN POR GLICOL (ABSORCIN)


Informacin general
La absorcin es la tcnica ms comn de secado de gases. En sta el vapor de agua de la corriente gaseosa se absorbe en una corriente lquida de solvente. Los glicoles son los lquidos absorbedores ms utilizados ya que poseen propiedades que se adaptan a los criterios de aplicacin comercial. Se pueden encontrar muchos glicoles en aplicaciones comerciales. Los ms comunes y sus usos se describen a continuacin: 1. MEG (Monoetilen glicol): alto equilibrio de vapor con el gas por lo que tiende a perderse en la fase gaseosa del contactor. Se utiliza como inhibidor de hidratos donde se pueden recuperar del gas mediante separacin a temperaturas inferiores a 10 C. 2. DEG (Dietilen glicol): su alta presin de vapor lleva a altas prdidas en el contactor. La baja temperatura de descomposicin requiere temperaturas bajas de reconcentracin (160 a 170 C) y por esto no puede obtenerse lo suficientemente puro para la mayora de las aplicaciones. 3. TEG (Trietilen glicol): el ms comn. Se reconcentra entre 170-200 C en alta pureza. Si la temperatura del contactor supera los 50 C, existe una tendencia a altas prdidas de vapor. Pueden lograrse disminuciones en el punto de roco mayores a 80 C con gas de stipping. 4. TREG (Tetraetilen glicol): ms caro que el TEG pero con menores prdidas a temperaturas de contactor ms altas. Se reconcentra entre 200-220C. El TEG es por lejos el lquido desecante ms comn utilizado en la deshidratacin del gas natural. Sus ventajas son: Se regenera ms fcilmente a concentraciones de 98-99% en un stripper atmosfrico debido a su alto punto de ebullicin y a su alta temperatura de descomposicin. Tiene una temperatura inicial de descomposicin terica de 207 C, mientras que el DEG de slo 164 C. Sus prdidas por vaporizacin son menores que las del MEG o DEG. Por lo tanto, el TEG puede ser regenerado fcilmente a altas concentraciones necesarias para alcanzar las especificaciones de punto de roco de agua de los gasoductos. Sus costos de capital y operativos son menores.

Materias Primas Petroqumicas 2010 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

Descripcin del proceso


Como muestra la Figura 9-3, el gas natural hmedo entra primero a un separador para removerle los hidrocarburos lquidos. Luego el gas fluye hacia el absorbedor (contactor) donde se contacta mediante contracorriente y se seca con TEG. El TEG tambin absorbe compuestos orgnicos voltiles que vaporizan con el agua en el reboiler. El gas natural seco que sale del absorbedor pasa directo a un intercambiador de calor gas/glicol y luego a la tubera de transporte. El glicol hmero o rico que sale del absorbedor pasa por los tubos del acumulador donde se precaliente con el glicol seco caliente. Luego del intercambio de calor glicol/glicol, el glicol rico entra a la columna de stripping y fluye a travs del lecho empacado hacia el reboiler. El vapor generado en el reboiler despoja el agua absorbida y los compuestos orgnicos voltiles del glicol a media que sube por el lecho. El vapor de agua y el gas natural desorbidos se ventean por la cabeza del stripper. El glicol seco regenerado que est caliente sale del reboiler hacia el acumulador donde se enfra debido al intercambio con el glicol rico que retorna, luego se bombea hacia el intercambiador de calor glicol/gas y se retorna al tope del absorbedor.

Materias Primas Petroqumicas 2010 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

DESHIDRATACIN POR DESECANTE SLIDO (ADSORCIN)


Informacin general
El sistema de deshidratacin por desecantes slidos se basa en el principio de adsorcin. La adsorcin involucra una forma de adhesin entre la superficie del slido y el vapor de agua del gas. El agua forma una pelcula extremadamente delgada que est sujeta a la superficie del desecante por fuerzas de atraccin, pero no hay reaccin qumica. Los deshidratadores slidos son tpicamente ms efectivos que los deshidratadores con glicoles, ya que pueden secar un gas hasta menos de 0,1 ppmV (0,05 lb/106 pie3). Sin embargo, para reducir el tamao de los deshidratadores slidos, suele utilizarse una unidad de deshidratacin por glicol para remover el grueso de agua. La unidad de glicol puede reducir el contenido de agua hasta alrededor de 60 ppmV. El uso de deshidratadores por desecantes como alternativa a los deshidratadores por glicol puede originar beneficios econmicos y ambientales significativos, incluyendo la reduccin del costo de capital, costos de mantenimiento, y menor emisin de componentes voltiles orgnicos y contaminantes peligrosos. Los desecantes comerciales ms comunes utilizados en deshidratadores de lecho seco son el gel de slice, tamices moleculares, y almina activada. El gel de slice (nombre genrico de un gel manufacturado a partir de cido sulfrico y silicato de sodio) es ampliamente utilizado como desecante. Se caracteriza por lo siguiente: Es el ms adecuado para la deshidratacin normal del gas natural. Se regenera ms fcilmente que los tamices moleculares. Tiene mayor capacidad de agua, puede absorber ms del 45% de su peso en agua. Cuesta menos que un tamiz molecular. Es capaz de lograr puntos de roco menores a -95 C. Los tamices moleculares son alumino silicatos de metales alcalinos que comprenden una red tridimensional interconectada de slice y almina tetradricos. La estructura es una arreglo de cavidades conectadas por poros uniformes con dimetros que van desde 3 a 10 A. Sus caractersticas son: Es capaz de deshidratar hasta contenidos menores a 0,1 ppm de agua. Es la eleccin casi obligada para la deshidratacin previa a los procesos criognicos (recuperacin LGN). Excelente para la remocin de H2S, CO2, deshidratacin, deshidratacin a alta temperatura, hidrocarburos lquidos pesados, y eliminacin altamente selectiva. Ms caro que el gel de slice, pero ofrece mejor deshidratacin. Requiere temperaturas ms altas de regeneracin, por lo tanto tienen mayor costo operativo.

Materias Primas Petroqumicas 2010 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

Hay varios tipos de almina disponibles para uso como desecante slido. La almina activada es una forma natural o fabricada del xido de aluminio que se activa por calentamiento. Se utiliza ampliamente en la deshidratacin de gas y lquidos y si se aplica apropiadamente pueden producir puntos de roco por debajo de -106 C. Se requiere menos calor para regenerar almina que los tamices moleculares, y las temperaturas de regeneracin son menores. Sin embargo, los tamices moleculares dan menores puntos de roco de agua. Debe notarse que ningn desecante es perfecto o el mejor para todas las aplicaciones. En algunas aplicaciones la eleccin del desecante est determinada principalmente por razones econmicas. Otras veces las condiciones del proceso controlan la eleccin del desecante.

Descripcin del proceso


El esquema de flujos de un proceso de deshidratacin basado en absorbentes tpico se muestra en la Figura 9-7.

El proceso se conduce alternativa y peridicamente, con cada lecho pasando por etapas sucesivas de adsorcin y desorcin. Durante el paso de adsorcin, el gas a ser procesado se enva a un lecho adsorbente, que retiene selectivamente el agua. Cuando el lecho se satura, se enva gas caliente para regenerar al adsorbente. Luego de la regeneracin y antes del paso de adsorcin, el lecho debe ser enfriado. Esto se logra Materias Primas Petroqumicas 2010 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

mediante el paso de gas fro. Luego del calentamiento, este mismo gas puede ser utilizado para regeneracin. En estas condiciones, se necesitan cuatro lechos en la operacin cclica para que el secado de gas sea continuo: dos lechos operando simultneamente en ciclos de adsorcin o secado de gas, un lecho en ciclo de enfriamiento, y otro en ciclo de regeneracin. En la operacin ms simple (la que se muestra en la figura), un lecho opera en adsorcin, mientras el otro opera en desorcin, ambos lechos se intercambian peridicamente. En el ciclo de secado del gas, el gas de entrada hmedo pasa primero a travs de un separador donde se eliminan los lquidos libres, la niebla arrastrada, y las partculas slidas. Esta es una parte importante del sistema porque los lquidos libres pueden hacer que el sistema colapse. Esto lleva a una mayor cada de presin y a la formacin de canales, disminuyendo el rendimiento global de la unidad. Si la unidad de adsorcin est aguas debajo de una unidad de aminas, de una unidad de glicol, o de compresores, se requiere un filtro separador. Adems del uso de un separador para maximizar la eliminacin de gotas de agua, puede utilizarse una capa de proteccin (igual al 10-20% del volumen del lecho) de un adsorbente estabilizador de agua especializado, que se coloca por sobre el lecho adsorbedor principal. En el ciclo de adsorcin, el gas hmedo de entrada generalmente fluye desde arriba hacia debajo de la torre. En cualquier momento dado, al menos una de las torres estar adsorbiendo mientras que las otras estarn en proceso de calentamiento o enfriamiento para regenerar el desecante. Cuando una torre se cambia al ciclo de regeneracin, algo de gas seco se calienta hasta temperaturas entre 230-315 C en un calentador de alta temperatura y se enva hacia la torre para eliminar el agua adsorbida anteriormente. A medida que la temperatura dentro de la torre aumenta, el agua capturada dentro de los poros del desecante se transforma en vapor y se absorbe por el gas natural. Este gas sale por encima de la torre y se enfra mediante el enfriador del gas de regeneracin. Cuando el gas se enfra el nivel de saturacin del vapor de agua baja significativamente y el agua condensa. El agua se separa en el separador de gas de regeneracin y el gas de regeneracin saturado y fro se recicla para ser deshidratado. Una vez que el lecho est seco, es necesario hacer circular gas fro a travs de la torre para retornarla a temperaturas de operacin normal (entre 38 y 50 C) antes de ponerla en servicio. El gas de enfriamiento puede ser tanto gas hmedo como gas que ya ha sido deshidratado. Si se utiliza gas hmedo, debe deshidratarse antes de ser utilizado como gas de enfriamiento. El cambio de lechos se controla mediante un controlador de tiempo que realiza las operaciones de cambio a tiempos especficos del ciclo. La duracin de las diferentes etapas puede variar considerablemente. Los ciclos de tiempo ms largos requieren lechos ms grandes y mayor inversin de capital pero aumentan la vida del lecho. Un ciclo tpico de dos lechos puede tener un perodo de adsorcin de 8 h con 6 h de calentamiento y 2 h de enfriamiento para la regeneracin. Un tiempo de adsorcin de 16 h en una unidad con tres lechos, dos en adsorcin y uno en regeneracin, hace un ciclo total de 24 h, lo que da una buena garanta de 3 aos. Los adsorbedores pueden utilizar aislacin interna o externa. El propsito principal de la aislacin interna es reducir los requerimientos totales del gas de regeneracin y los Materias Primas Petroqumicas 2010 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA Alumno: Cristian Gonzlez N Legajo: 3149

costos (a pesar de que el costo de inversin es mayor). La aislacin interna elimina la necesidad de calefaccionar y enfriar las paredes de acero del recipiente adsorbedor. Normalmente, se utiliza una capa de refractario moldeable como aislacin interna. El refractario debe ser aplicado y curado apropiadamente para evitar roturas que permitiran que el gas hmedo realice un by-pass del lecho desecante.

BIBLIOGRAFA
MOKHATAB, S., POE, W.A., SPEIGHT, J.G. Handbook of Natural Gas Transmission and Processing. Burlington, MA (USA), Gulf Professional Publishing, 2006. 636 p. BEGGS, H.D. Gas Production Operations. Tulsa, Oklahoma (USA), Oil & Gas Consultants International, Inc., 1984. 287 p. MATERIAS PRIMAS PETROQUMICAS. Material de Ctedra. San Rafael, Mendoza (Argentina), Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, UNCuyo.

Materias Primas Petroqumicas 2010 7

You might also like