You are on page 1of 5

INVESTIGACIN ACERCA DE LOS MICROORGANISMOS

Microorganismos: Son los seres visible solamente bajo el microscopio o el ultra microscopio. Los microorganismos se encuentran por doquier en la naturaleza: en el aire, agua y suelos y juegan un sinnmeros de papeles vitales en la vida del hombre y los animales. Afectan los procesos industriales. La naturaleza del microorganismo particular y el proceso industrial determinan si la relacin es beneficiosa o perjudicial. Los microorganismos que habitan los sistemas de agua de enfriamiento comerciales o industriales, pueden afectar negativamente la eficiencia de las operaciones por su excesivo crecimiento o por los productos de sus metabolismos. Grupos de Microorganismos:

y y

La algas, son organismos relativamente simples. Los tipos mas primitivos son unicelulares, pero otros son conjuntos de clulas iguales con poca o ninguna diferenciacin en su estructura o en su funcin. Independientemente del tamao o la complejidad, todas las algas contienen clorofila y son capaces de efectuar la fotosntesis. Las algas se encuentran generalmente. en un medio acutico o en el suelo hmedo. Las Bacterias: son organismos procariticos unicelulares o simples grupos de clulas similares. Por lo comn, su multiplicacin es por fisin binaria. Los Hongos: estn desprovistas de clorofila. Por lo regular son multicelulares, no poseen races ni tallos, ni hojas y su tamao y forma varan desde el de una levadura microscpica de una sola clula, hasta el de un champin o una seta multinucleada gigante. Aqu nos interesan sobre todo los organismos comnmente llamadas moho, levaduras, y hongos patgenos llamados royas y carbones. Los protozoos; que son protistas eucariotas monocelulares, se diferencian sobre la base de caractersticas morfolgicas, nutritivas y fisiolgicas. Su papel en la naturaleza es variable, pero los mejor conocidas son algunos que causan enfermedad en el hombre y en los animales. Los virus: son muy pequeos, parsitos o patgenos de las plantas, los animales y de algunos protistas, como las bacterias. Son tan pequeos, que slo se vuelven visibles si se amplifican mediante una microscopio electrnico los virus slo pueden cultivarse en clulas vivas. y Microorganismos beneficiosos para el ser humano

Los microorganismos beneficiosos para el ser humano son aquellos organismos microscpicos que en el organismo de una persona previenen que los microorganismos patgenos crezcan, ellos simplemente las abandonan, o algunas producen toxinas qumicas para prevenir la competicin del crecimiento microbiano.

y y
Algunos microorganismos beneficiosos para el ser humano son los probioticos, que son microbios vivos que pueden incluirse en la preparacin de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietticos.

y y
Los microorganismos beneficiosos poseen por tanto el potencial de jugar dos papeles: a) Mejoran nuestra situacin nutricional ayudndonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.

b) Juegan papeles teraputicos especficos importantes

y y

Algunos ejemplos de microorganismos beneficiosos para la salud son:

Microorganismos

Efectos beneficiosos Equilibrio flora intestinal, efectos en el

L.acidophilus LC1

sistema inmunitario. Reduccin de actividades enzimas

L.acidophilus NCFCO1748

procancerigenas y diarrea Reduccin de actividades enzimas

L.acidophilus NCFM

procancerigenas Inmunoestimulador, tratamiento de gastritis

L. jonsonii LA1

y lceras Inmunoestimulador, diarrea, inflamacin del

L. rhamnosus GG

intestino Inmunoestimulador, absorcin de lactosa. Promotor del crecimiento y de la viabilidad

L. bulgaricus

L. casei

de prebiticos Diarrea por rotavirus, equilibrio de la

B. bifidum

microbiota Inmunoestimulador, absorcin de lactosa. Prevencin de la diarrea y tratamiento de colitis

D,thermophilus S. boulardii

Lactobacillus casei

y
Los microorganismos beneficiosos para la salud humana se deben tener en cuenta como elemento importante para la prevencin y tratamiento teraputico de desrdenes intestinales e infecciones en el organismo.

y y
Con el objetivo de actualizar los conocimientos respecto a este contenido, hemos mencionado como tema principal a los probiticos, que son cultivos simples o mezclados de microorganismos que apoyan e intensifican nuestra vida y las de ellas.

y y
Los beneficios de los alimentos probiticos es la mejora del balance de la flora intestinal, donde se encuentra la mayora de las defensas del cuerpo, ayudando a mejorar los sntomas y reforzar el sistema inmunitario.

y y
La utilizacin de Probiticos se recomienda a cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de la flora intestinal. En personas con tratamiento antibitico, en ancianos, en disturbios intestinales, para mejorar la intolerancia de los nutrientes.

y y
Actualmente los probiticos se venden en forma de pldoras o cpsulas; aunque muchos alimentos podran ser utilizados como vehculos de los alimentos probiticos: un ejemplo de ello son las leches fermentadas (yogur, batidos, etc.) que han sido utilizadas como la principal va de administracin de alimentos probiticos, y las bacterias ms usadas y estudiadas son bacterias lcticas, microorganismos estrechamente ligados a los productos lcteos.

MICROORGANISMOS EN ALIMENTOS
y
En general, los microorganismos se asocian con grupos particulares de alimentos. stos pueden sobrevivir al tratamiento trmico requerido para el enlatado o bien contaminar el alimento despus de dicho tratamiento debido a suturas o fugas del envase.

Tabla. Clasificacin de los alimentos segn su acidez (Cameron y Esty, 1940) y grupos de microorganismos causantes de alteraciones en alimentos enlatados.

Grupos segn grado de acidez

Rango de pH

Grupos de alimento Productos crnicos Productos marinos Leche Hortalizas Mezclas de carne y vegetales Sopas Salsas Tomates Peras Higos Pia Otras frutas Encurtidos Pomelo Zumos ctricos

Microorganismos

Grupo 1: poco cidos

>5

Grupo 2: semicidos

4,5 < pH < 5,0

Aerobios esporulados Anaerobios esporulados Levaduras, mohos y bacterias no esporuladas

Grupo 3: cidos

3,7 < pH < 4,5

Bacterias esporuladas Bacterias no esporuladas Levaduras Mohos

Grupo 4: muy cidos

PH < 3,7

PATGENOS
Las enfermedades producidas como consecuencia de la penetracin de un virus o de un microorganismo se llaman enfermedades infecciosas y se manifiestan de muy diversas formas: por ejemplo, los virus penetran en tipos especfcos de clulas y las destruyen. Tambin las bacterias pueden producir una destruccin de las clulas. En muchas ocasiones, el patgeno llega a un individuo sano procedente de otro parasitado: entonces se dice que la enfermedad infecciosa es contagiosa.

Bibliografa www. monografas.com http://biologia.laguia2000.com/inmunologia/los-microorganismospatogenos http://biologiamedica.blogspot.com/2010/09/microorganismosbeneficiosos-para-el.html

You might also like