You are on page 1of 3

Obje%vos

El presente taller pretende que el estudiante se familiarice con los comandos que ProEngineer dispone para la creacin de en6dades dinmicas. Al nalizar el taller, el estudiante estar en capacidad de: - Revisar e interpretar intenciones de modelado en ensambles de sistemas mecnicos dados. - Crear diferentes en6dades dinmicas u6lizando las herramientas que ProEngineer ofrece. Ejercicio 1. Programar el Robot. En el taller previo se ensambl el brazo rob6co que se presenta en la ilustracin. En el presente ejercicio se requiere programar el movimiento del brazo de manera que, par6endo de la posicin que se muestra en las siguientes imgenes:

Se cumpla con la siguiente temporizacin de movimientos: Tiempo Inicio Motor 1 Motor 2 Motor 3 Motor 4 Motor 5 36 0 36 18 9 Tiempo Final 60 18 54 36 12 Velocidad 10 10 5 5 30

Para numerar los motores inicie desde la columna y termine en la mueca. Recuerde que el brazo 6ene 5GDL.

Ejercicio 2. Gato Hidrulico. Se pretende simular la operacin normal del gato hidrulico que se presenta en la imagen que se muestra a con6nuacin:

Como operacin normal se en6ende lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Las masas de los vehculos a elevar oscilan entre los 500Kg y los 1000Kg. El pistn hidrulico eleva la carga completamente en 10 segundos. El elemento Floorjack_saddle.asm permanece paralelo al piso. Para subir la carga se debe hacer oscilar la palanca armnicamente 10 veces, con una amplitud de 30 medida con respecto a un eje ver6cal que pase por el par de rotacin de la palanca. 5. El usuario aplica una fuerza de 100N en la mitad del mango. Esta fuerza permanece perpendicular a la palanca durante toda la simulacin, cambiando de direccin consecuentemente con movimiento de la palanca. NOTA: La simulacin empieza con la palanca perpendicular al piso y un giro de la misma en el sen6do de las manecillas del reloj. Ejercicio 3. Reductor. En la carpeta crea6ng_gears.zip se encuentra el ensamble de un mecanismo reductor de velocidad. Se pide entonces: 1. Crear las conexiones de engranajes requeridas por el sistema considerando la geometra del mismo. 2. Crear un motor en la entrada de la caja de tal manera que la velocidad de salida de la misma sea de 50 revoluciones por minuto. 3. El reductor se emplear en un elevador de carga que consiste bsicamente en un tambor de 1.5m de dimetro que enrolla un cable que se pega a la carga. Si se eleva una viga de acero que 6ene un peso de 250 Kgf, Cual es el torque resistente equivalente que debe ubicarse a la salida de la caja reductora (ubicarlo en el modelo virtual)? Cual debe ser el torque del motor? Que potencia se requiere para realizar el trabajo si la velocidad de salida es la misma del punto 2? Cunto se demora la carga en subir 5m?

Ejercicio 4. Suspensin de bicicleta. En la carpeta bike.zip se encuentran las piezas y el ensamble del mecanismo de suspensin de una bicicleta. El estudiante debe, siguiendo las instrucciones del tutorial que se encuentra en la misma carpeta, adicionar las en6dades dinmicas faltantes y llevar a cabo los anlisis propuestos en l. NOTA: El tutorial se encuentra desarrollado para una versin previa de proE, por lo que puede haber diferencias en algunos comandos, sin embargo, la lgica de trabajo permanece..

You might also like